SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA
Y
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General Conjunta 5287/2022
RESGC-2022-5287-E-AFIP-AFIP - Plan de Gestión 2022. Iniciativa “IV. 15 Proyecto Mi Argentina. Mi Trabajo”.
Ciudad de Buenos Aires, 15/11/2022
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2022-01941840- -AFIP-DIOISS#SDGCOSS, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 7 del 10 de diciembre de 2019 modificó parcialmente
la Ley de Ministerios, estableciendo, entre las competencias de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la de entender en el diseño y
ejecución de políticas relativas al empleo público, a la innovación de
gestión, a la modernización de la Administración Pública Nacional, al
régimen de compras y contrataciones, a las tecnologías de la
información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación
audiovisual y los servicios postales.
Que el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 definió entre las
funciones de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, la de diseñar, proponer y coordinar
las políticas de innovación administrativa y tecnológica del ESTADO
NACIONAL en sus distintas áreas, su Administración central y
descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la
propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
Que el Decreto mencionado precedentemente define entre las funciones de
la SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS Y PAÍS DIGITAL dependiente de la citada
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA la de desarrollar y coordinar las
políticas, marcos normativos y plataformas tecnológicas necesarias para
promover la participación e innovación ciudadana en el proceso de
formulación de políticas públicas.
Que en esta inteligencia, la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, de
conformidad con lo dispuesto en el Decreto N° 480 del 10 de agosto de
2022, tiene dentro de sus objetivos, entre otros, diseñar, proponer y
coordinar las políticas de desarrollo administrativo y tecnológico del
ESTADO NACIONAL en sus distintas áreas y la incorporación y
mejoramiento de los procesos, infraestructura informática, sistemas y
tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional;
determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas
reglamentarias en la materia; y entender en la elaboración y ejecución
de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software
público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por
parte del Estado.
Que el Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997 determinó la organización
y competencia de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)
como ente autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con
funciones recaudatorias, poniendo a su cargo la aplicación,
verificación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios
dispuestos por las normas legales respectivas, y en especial de los
recursos de la seguridad social.
Que por otra parte, a través del Decreto N° 434 del 1 de marzo de 2016
se aprobó el Plan de Modernización del Estado con el objetivo de poner
a la Administración Pública Nacional al servicio del ciudadano en un
marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios,
a cuyos efectos se diseñó el “Eje Plan de Tecnologías y Gobierno
Digital” con la finalidad de implementar una plataforma de tramitación
a distancia con el ciudadano sobre los sistemas de gestión documental y
expediente electrónico.
Que, en ese sentido, se impulsaron distintas medidas tendientes a
facilitar el acceso de los administrados a los organismos del Estado
Nacional mediante el uso de herramientas tecnológicas que agilicen sus
trámites, incrementen la transparencia y posibiliten un acceso remoto y
el ejercicio de un seguimiento efectivo sobre la actividad
administrativa.
Que, en ese marco, mediante el Decreto N° 87 del 2 de febrero de 2017
se creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL con el
objetivo de facilitar la interacción entre las personas y el Estado y
unificar la estrategia de servicios y trámites en línea, brindando la
posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas
y servicios insertos en la plataforma, como consultas, solicitud de
turnos, credenciales digitales y acceso a información mediante diversos
canales.
Que por el artículo 2° del citado Decreto se creó, dentro del Portal
Web General (argentina.gob.ar), el Perfil Digital del Ciudadano “MI
ARGENTINA” a través del cual las personas podrán acceder a los
servicios prestados por el Estado, efectuar trámites, consultar su
estado, solicitar turnos, acceder a información y definir sus
suscripciones.
Que mediante la Resolución N° 494 del 16 de agosto de 2018 del entonces
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN se aprobaron los niveles de acceso al
perfil digital del ciudadano y el proceso de validación de identidad
del perfil digital del ciudadano.
Que la validación de la identidad de la cuenta de usuario de “MI
ARGENTINA” permite acceder a información de carácter personal y/o
sensible, entre ellas credenciales digitales, certificados, solicitar
turnos y definir sus suscripciones.
Que mediante la Resolución General Nº 1.752 (AFIP) y sus
complementarias se aprobó el sistema informático denominado “Aportes en
línea”, que permite a los trabajadores en relación de dependencia
consultar determinada información relativa a los aportes y
contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social
declarados por sus empleadores, como así también respecto del
cumplimiento de la obligación de pago de estos últimos.
Que asimismo, la Resolución General N° 3.398 (AFIP) estableció que
también los trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de
Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, establecido por
el Título XVIII de la Ley Nº 25.239, podrán consultar los pagos
registrados accediendo al sistema referido en el párrafo precedente.
Que, en virtud de lo expuesto, se encuentran dadas las condiciones
tecnológicas y jurídicas suficientes para incorporar cierta información
referida a los recursos de la seguridad social obrante en las bases de
datos de la AFIP dentro de la aplicación “MI ARGENTINA”.
Que a esos efectos se habilitará el ícono “MI TRABAJO” dentro de la
aplicación “MI ARGENTINA” a la que podrán acceder los usuarios
validados a través de dicha aplicación y consultar la información
relativa a los aportes y contribuciones con destino a los subsistemas
de la seguridad social declarados por sus empleadores, como así también
el cumplimiento de la obligación de pago de estos últimos.
Que han tomado la intervención de su competencia la SUBDIRECCIÓN
GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la
SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 16 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto
ordenado por el Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992) y sus
modificatorias, los Decretos N° 95 del 1 de febrero de 2018 y N° 50/19,
y el artículo 7º del Decreto Nº 618/97, sus modificatorios y sus
complementarios.
Por ello:
LA SECRETARIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Y
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVEN:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar la vinculación del ícono “Mi Trabajo” dentro de
la aplicación “Mi Argentina”, a través de la cual los ciudadanos que
cuenten con un usuario validado en la misma podrán consultar la
información relativa a la registración y el estado de pago de las
obligaciones con destino a los recursos de la seguridad social.
ARTÍCULO 2°.- Las novedades y los aspectos inherentes a esta nueva
funcionalidad de la aplicación “Mi Argentina” podrán visualizarse en el
micrositio denominado “AFIP en tu celular”
(https://www.afip.gob.ar/celular/), seleccionando la opción “Mi
Trabajo”.
ARTÍCULO 3°.- Las disposiciones de esta resolución general conjunta
entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín
Oficial.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro
Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.
Micaela Sánchez Malcolm - Carlos Daniel Castagneto
e. 18/11/2022 N° 94334/22 v. 18/11/2022