JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
Disposición 27/2022
DI-2022-27-APN-SSIA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 25/11/2022
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-91287495- -APN-DNFDEIT#JGM,
las Leyes Nros. 25.506 y su modificatoria y N° 27.446, los Decretos
Nros. 182 del 11 de marzo de 2019, N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y
su modificatorio y N° 123 del 10 de marzo de 2022, la Decisión
Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de 2020 y su modificatoria N°
416 del 27 de abril de 2022, la Resolución de la ex-SECRETARÍA DE LA
GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de la NACIÓN Nº
227 del 21 de octubre de 2010 y la Resolución de la SECRETARÍA DE
INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de la NACIÓN
N° 946 del 22 de septiembre de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que el Decreto N° 182/19 aprobó la reglamentación de la Ley N° 25.506
de Firma Digital regulando el empleo del documento electrónico, de la
firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica en el
marco de la Infraestructura de Firma Digital.
Que la Resolución de la ex-SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de la NACIÓN N° 227/10 otorgó la
licencia a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información para
operar como Certificador Licenciado y aprobó la Política de
Certificación para Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no
Estatales, y Personas Físicas que realicen trámites con el Estado de la
Autoridad Certificante de dicha Oficina Nacional de Tecnologías de
Información AC ONTI.
Que por su parte el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y
sus modificatorios creó entre otros, a la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN
PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de la
NACIÓN, estableciendo entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad
de Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de
firma digital estipulada por la Ley N° 25.506.
Que el citado Decreto Nro. 50/2019 y modificatorios creó en igual
sentido la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA, dependiente de
la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, estableciendo para esta una serie
de objetivos, entre los que se encuentra el de intervenir en el marco
regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y
firma digital.
Que por otro lado la Decisión Administrativa N° 1865/2020 y
modificatoria aprobó la estructura organizativa de primer y segundo
nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, estableciendo,
entre las acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE
INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, la de
gestionar la Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector
Público Nacional, la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de
Tecnologías de la Información y asistir a la Subsecretaría en su
administración.
Que la Resolución de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS de la NACIÓN, Nº 946 del 22 de septiembre de
2021, aprobó los procedimientos y pautas técnicas complementarias del
marco normativo de Firma Digital para certificadores licenciados.
Que, mediante el expediente electrónico citado en el Visto, tramita la
solicitud del “MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO” de la PROVINCIA DE
MISIONES para conformarse como Autoridad de Registro de la AC ONTI, en
el que obra la documentación que acredita el cumplimiento de los
requisitos que la normativa exige para la conformación de Autoridades
de Registro de la AC ONTI.
Que ha tomado intervención la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de la NACIÓN.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL
de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 50/2019 y sus modificatorios.
Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase al “MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO” de la
PROVINCIA DE MISIONES, a cumplir las funciones de Autoridad de Registro
de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de
Información (AC ONTI).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Silvana Carolina Isabel Rica
e. 29/11/2022 N° 97284/22 v. 29/11/2022