IF-2022-113332566-APN-TFN#MEC
ANEXO II
MINISTERIO DE ECONOMÍA
SECRETARÍA DE HACIENDA
SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Examinar en forma independiente, objetiva, sistemática e integral el
funcionamiento del Sistema de Control Interno del Organismo con ajuste
a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y demás normas,
metodologías y herramientas establecidas por la SINDICATURA GENERAL DE
LA NACIÓN (SIGEN), a fin de asistir a la máxima autoridad en el
ejercicio de la responsabilidad establecida en el artículo 101 de la
Ley N° 24.156 y prestar asesoramiento a los/as funcionarios/as del
Tribunal, en lo que es materia de su competencia.
ACCIONES:
1. Elaborar el Plan Estratégico de Auditoría o Plan Global y el Plan
Anual de Trabajo de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) conforme a las
Normas de Auditoría Interna Gubernamental, los lineamientos y pautas
definidas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) y por la
máxima autoridad del Organismo.
2. Ejecutar el plan de trabajo con integridad y debido cuidado
profesional, asegurando la obtención de evidencias competentes,
relevantes y suficientes para formar y sustentar sus juicios y
afirmaciones.
3. Elaborar informes de auditoría, mantener un diálogo activo, abierto
y constructivo con las áreas auditadas y comunicar sus resultados a la
máxima autoridad y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) e
intervenir, de corresponder, en los trámites de consolidación del
pasivo público.
4. Efectuar el seguimiento periódico de la instrumentación de las
medidas correctivas comprometidas, dirigidas al fortalecimiento del
Sistema de Control Interno y, brindar asesoramiento en aspectos de su
competencia.
5. Promover la cultura de control en toda la organización, participando
en el Comité de Control Interno o Comité de Auditoría, así como
propiciando la adopción de herramientas y metodologías tales como la
autoevaluación, la identificación de procesos y gestión de riesgos, el
diseño e implementación de planes compromiso de fortalecimiento del
Sistema de Control Interno, entre otras.
6. Registrar su planificación, el desarrollo y resultados de su labor y
demás información que se le requiera a través de los sistemas,
aplicativos o formularios electrónicos que al efecto determine la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) y cumplir con sus
resoluciones, circulares e instructivos.
7. Emitir opinión respecto de los reglamentos y manuales de
procedimientos y de sus modificaciones, en forma previa a su
aprobación, constatando que posean instrumentos idóneos para el
ejercicio del control previo y posterior.
8. Mantener informada a la Autoridad Superior y a la SINDICATURA
GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) sobre los actos que hubiesen acarreado o
se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio
del Organismo e informar a la citada SINDICATURA a través del Sistema
que establezca el estado de los procedimientos de recupero pendientes.
9. Evaluar el desempeño del plantel de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
(UAI), verificar la observancia de las Normas de Auditoría Interna
Gubernamental y asegurar niveles de capacitación acorde con las
necesidades específicas del personal.
10. Realizar todas las actividades necesarias que se deriven de la
eventual participación de la organización en la Red Federal de Control
Público, Red de Control de Defensa o las que en el futuro pudieran
crearse.
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en los aspectos jurídicos de las materias de competencia del
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, como así también en el control previo de
legitimidad y de legalidad de los actos y de los proyectos de actos
administrativos sometidos a su consideración.
Representar judicialmente al Organismo en los procesos en los que sea parte.
ACCIONES:
1. Ejercer el control previo de legalidad y legitimidad de los
proyectos de actos administrativos a ser dictados por las autoridades
del Organismo.
2. Dirigir la elaboración, aplicación, modificación y reglamentación de
normas jurídicas para el desarrollo de las actividades del Organismo.
3. Emitir los dictámenes jurídicos previos al dictado de los actos
administrativos a ser suscriptos por funcionarios/as del Organismo.
4. Asesorar jurídicamente a las distintas unidades que conforman el Organismo.
5. Intervenir en las actuaciones en las que se substancien recursos y
reclamos administrativos contra actos administrativos emanados del
Organismo.
6. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en toda cuestión que
deba ser sometido a consideración de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA
NACIÓN, la PROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, la OFICINA
ANTICORRUPCIÓN, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y la AUDITORÍA
GENERAL DE LA NACIÓN.
7. Ejercer el patrocinio y/o la representación judicial del ESTADO
NACIONAL cuando las causas involucren al TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN,
proponiendo a los funcionarios letrados que deberán actuar e
impartiéndoles las instrucciones que fueren pertinentes.
8. Supervisar la gestión de las notificaciones a cargo del Tribunal.
9. Intervenir en la elaboración de los proyectos de contratos,
convenios y acuerdos y demás instrumentos de carácter jurídico
originados en el Organismo.
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
COORDINACIÓN GENERAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en las funciones administrativas del Tribunal, y en la
coordinación de los aspectos presupuestarios, de personal, de
administración y de archivo, así como también en los relativos a
ceremonial y protocolo.
Ejercer como enlace alterno, dentro del ámbito de su competencia, en
materia de integridad y ética en el ejercicio de la función pública;
brindar asistencia y promover internamente la aplicación de la
normativa vigente y de sus sanciones, de conformidad con lo dispuesto
por la Autoridad de Aplicación.
ACCIONES:
1. Dirigir y optimizar el desarrollo de la carrera administrativa
mediante la selección, integración, evaluación de desempeño, promoción
y capacitación del personal del Organismo.
2. Asistir al/a la Titular del Tribunal en el diseño de la política
presupuestaria del Organismo y en la evaluación de su cumplimiento.
3. Planificar y dirigir la gestión de los recursos humanos del
Organismo, controlando la aplicación de las normas que regulan al
personal, su selección, su evaluación, su capacitación, la carrera
administrativa y su desarrollo.
4. Coordinar la aplicación de la legislación en materia de higiene y
seguridad en el trabajo, de medicina del trabajo y supervisar la
prestación del servicio médico del Tribunal.
5. Supervisar el diseño de la estrategia y planes informáticos, la
evaluación y mantenimiento del equipamiento informático; y el diseño,
desarrollo, implementación, actualización y gestión del alojamiento de
las páginas web del Organismo.
6. Supervisar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación
administrativa y judicial del Organismo y dirigir las tareas vinculadas
al archivo de los expedientes jurisdiccionales.
7. Dirigir las tareas de registro de las sentencias dictadas y la
actualización de la base de datos general de jurisprudencia en lo que
hace a la competencia del Organismo, en materia impositiva y aduanera.
8. Dirigir las tareas de notificación que deba realizar el Organismo en
el ejercicio de las competencias jurisdiccionales en materia impositiva
y aduanera.
9. Dirigir la organización y custodia del servicio de biblioteca del Organismo.
10. Entender en el desarrollo de las tareas relacionadas con los
aspectos económicos, financieros, presupuestarios, contables y
patrimoniales
11. Entender en el diseño del plan de adquisiciones de bienes muebles,
inmuebles, y servicios para el Tribunal y en los procedimientos de
contratación.
12. Asistir a los/las funcionarios/as del Tribunal en temas relativos al ceremonial y protocolo.
13. Implementar estrategias de sensibilización y capacitación en temas
de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, realizando el
seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por la OFICINA
ANTICORRUPCIÓN.
14. Promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones
internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a
la OFICINA ANTICORRUPCIÓN sobre su nivel de avance.
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS ADUANEROS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Intervenir con carácter de actuario en todos los aspectos procesales
del trámite de los expedientes vinculados con la materia aduanera, a
fin de coadyuvar en la resolución de las causas litigiosas iniciadas
ante el Tribunal.
ACCIONES:
1. Entender en los actos jurisdiccionales de materia aduanera, de
acuerdo con lo reglado por la Ley N° 11.683 y el Reglamento de
Procedimiento del Tribunal Fiscal de la Nación, en su rol de nexo entre
los/as apelantes y las Vocalías, y entre las Salas del Tribunal y sus
instancias de alzada.
2. Entender en la asignación de expedientes a las Vocalías con
competencia en materia aduanera, así como en la reasignación en casos
de excusaciones, recusaciones y compensaciones, verificando el
cumplimiento de los requisitos de admisión.
3. Emitir informes mensuales sobre el número de expedientes ingresados y resueltos.
4. Ejecutar los actos procesales encomendados por las Vocalías,
incluyendo la formación de incidentes, a fin de procurar el orden,
celeridad y correcta conclusión del proceso.
5. Informar a la Presidencia o Vicepresidencia sobre la existencia de
pronunciamientos divergentes por parte de las diferentes Salas con
competencia en materia aduanera sobre la misma cuestión de derecho, que
ameriten la convocatoria a Plenario de Vocales para unificar
jurisprudencia.
6. Asistir al Plenario de Vocales en la materia de su competencia con
el objeto de asesorar en los asuntos que se sometan a su consideración,
participar de las respectivas reuniones y confeccionar en carácter de
Actuario las Acordadas en las que se unifica jurisprudencia y se fija
la doctrina legal.
7. Monitorear el cumplimiento de los procedimientos que permitan
verificar el pago de la Tasa de Actuación, en coordinación con las
respectivas Secretarias Letradas, en el ámbito de su competencia,
incluyendo el libramiento de boletas de deuda y certificación de
inexistencia de sumas adeudadas por tal concepto previo a la orden de
archivo de las actuaciones.
8. Brindar soporte a las áreas de gestión documental, registro y
archivo del Organismo en materia aduanera y en la coordinación de la
atención al público y certificar las autorizaciones especiales
extendidas a fin de acreditar personería.
9. Reemplazar, ante ausencia por enfermedad, licencia o vacancia del
cargo, al/a la Secretario/a General de Asuntos Impositivos,
especialmente en la suscripción de los actos procesales que hacen a la
continuidad de los expedientes.
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS IMPOSITIVOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Intervenir con carácter de actuario en todos los aspectos procesales
del trámite de los expedientes vinculados con la materia impositiva, a
fin de coadyuvar en la resolución de las causas litigiosas iniciadas
ante el Tribunal.
ACCIONES:
1. Entender en los actos jurisdiccionales de materia impositiva, de
acuerdo con lo reglado por la Ley N° 11.683, y el Reglamento de
Procedimiento del Tribunal Fiscal de la Nación, en su rol de nexo entre
los/as apelantes y las Vocalías, y entre las Salas del Tribunal y sus
instancias de alzada.
2. Entender en la asignación de expedientes a las Vocalías con
competencia en materia impositiva, verificando el cumplimiento de los
requisitos de admisión, y de reasignación en los casos de excusaciones,
recusaciones y compensaciones.
3. Emitir informes mensuales sobre el número de expedientes ingresados y resueltos.
4. Ejecutar los actos procesales encomendados por las Vocalías,
incluyendo la formación de incidentes, a fin de procurar el orden,
celeridad y correcta conclusión del proceso.
5. Informar a la Presidencia o Vicepresidencia sobre la existencia de
pronunciamientos divergentes por parte de las diferentes Salas con
competencia en materia impositiva sobre la misma cuestión de derecho,
que ameriten la convocatoria a Plenario de Vocales para unificar
jurisprudencia.
6. Asistir al Plenario de Vocales en la materia de su competencia con
el objeto de asesorar en los asuntos que se sometan a su consideración,
participar de las respectivas reuniones y confeccionar en carácter de
Actuario las Acordadas en las que se unifica jurisprudencia y se fija
la doctrina legal.
7. Monitorear el cumplimiento de los procedimientos que permitan
verificar el pago de la Tasa de Actuación, en coordinación con las
respectivas Secretarias Letradas, en el ámbito de su competencia,
incluyendo el libramiento de boletas de deuda y certificación de
inexistencia de sumas adeudadas por tal concepto previo a la orden de
archivo de las actuaciones.
8. Brindar soporte a las áreas de gestión documental, registro y
archivo del Organismo en materia impositiva y en la coordinación de la
atención al público y certificar las autorizaciones especiales
extendidas a fin de acreditar personería.
9. Reemplazar, ante ausencia por enfermedad, licencia o vacancia del
cargo, al/a la Secretario/a General de Asuntos Aduaneros, especialmente
en la suscripción de los actos procesales que hacen a la continuidad de
los expedientes.
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS JURISDICCIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asesorar al/a la Presidente/a y al Plenario de Vocales acerca de los
asuntos elevados a su consideración, y coordinar el seguimiento y
monitoreo de causas en trámite, recursos y expedientes jurisdiccionales
del Tribunal, articulando acciones con las distintas áreas del mismo
para el cumplimiento de sus objetivos y la optimización de la gestión.
ACCIONES:
1. Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a
dar respuesta a las cuestiones priorizadas por el/la Presidente/a del
Organismo.
2. Asesorar al Plenario y a la Presidencia del Organismo en el despacho
y control de los asuntos elevados a consideración de esas instancias y
de las resoluciones que de ellas emanen, así como también en la
realización de las Acordadas Administrativas.
3. Brindar asistencia técnica a las distintas áreas jurisdiccionales y
Secretarías Generales del Organismo, respecto de la gestión de los
temas priorizados por el/la Presidente/a.
4. Asistir al/a la Presidente/a en la elaboración de procesos e
instrumentos de monitoreo, control y evaluación de resultados de las
causas en trámite, recursos y expedientes jurisdiccionales.
5. Elaborar informes y documentos técnicos que sirvan de insumo para la
toma de decisiones estratégicas del Organismo, en el ámbito de su
competencia.
6. Articular acciones con las Secretarías Generales, para el cumplimiento de los objetivos del Organismo.
7. Colaborar, a solicitud de las Vocalías, en el análisis de la
legislación tributaria aplicable y brindar asesoramiento para el arribo
de soluciones ajustadas a derecho, en el marco del cumplimiento de los
objetivos del Organismo.
8. Brindar asistencia técnico-contable- financiera a solicitud de las
vocalías, que coadyuven a la cabal comprensión de la problemática
planteada por las partes del litigio, y que facilite al/a la Vocal a
arribar a resoluciones ajustadas a derecho, en el marco del
cumplimiento de los objetivos del Organismo.
9. Coordinar la estrategia comunicacional del Organismo, a fin de
fortalecer la difusión activa de las sentencias y resoluciones dictadas
en su ámbito.
10. Dirigir el trámite de acumulaciones y escisiones de causas, así
como de excusación de Vocales en el ámbito de la competencia en materia
aduanera e impositiva, y elaborar los proyectos respectivos.
11. Informar a la Presidencia o Vicepresidencia sobre casos que, por su
nivel de complejidad y la existencia de antecedentes divergentes,
ameriten la convocatoria a Plenario de Vocales para unificar
jurisprudencia.
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN
SECRETARÍAS LETRADAS DE VOCALÍAS (1 a 21)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA (TIPO)
Asistir al/a la Vocal en todas las funciones que competen a la Vocalía y en los asuntos que hacen a las causas en trámite.
ACCIONES (TIPO):
1. Dictar providencias de mero trámite y suscribir oficios, cédulas,
certificados, testimonios y copias de actas conforme lo previsto por el
Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y el artículo 4° del
Reglamento de Procedimientos del Tribunal Fiscal de la Nación.
2. Redactar proyectos de actos procesales que le encomiende el/la Vocal.
3. Entender en el control de los vencimientos de los plazos y del trámite procesal de los expedientes.
4. Evaluar los antecedentes doctrinarios y la jurisprudencia necesaria
para el dictado de las sentencias que se eleven a la Sala.
5. Celebrar las audiencias de testigos y llevar las respectivas agendas.
6. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones que emanan de la Ley
de Tasa de Actuación, en coordinación con las Secretarías Generales del
Organismo.
7. Confeccionar los informes estadísticos que le sean requeridos.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º
IF-2022-113331839-APN-TFN#MEC