TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

Decisión Administrativa 1325/2022

DECAD-2022-1325-APN-JGM - Estructura organizativa.

Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-111043367-APN-TFN#MEC, las Leyes Nros. 11.683 (texto ordenado por Decreto N° 821 del 13 de julio de 1998 y sus modificaciones) y 15.265, los Decretos Nros. 2098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios y 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y la Decisión Administrativa Nº 1615 del 19 de septiembre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 15.265 se creó el TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, al que se le reconoció el carácter de entidad autárquica en el orden administrativo y financiero en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 11.683, texto ordenado por Decreto Nº 821/98 y sus modificaciones.

Que por la Decisión Administrativa Nº 1615/18 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN.

Que por el inciso b) del artículo 158 de la Ley Nº 11.683 se establecen las atribuciones y responsabilidades del Presidente o de la Presidenta del TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, facultando a dicha autoridad a organizar y reglamentar el funcionamiento interno de dicho Tribunal en sus aspectos estructurales, funcionales y de administración de personal, incluyendo el dictado y modificación de la estructura orgánico-funcional en los niveles inferiores a los que apruebe el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que de conformidad con las competencias expuestas precedentemente, resulta necesario dotar al TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN de una estructura organizativa de primer nivel operativo que responda a las necesidades actuales conforme las competencias que le fueron asignadas.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, homologar y reasignar diversos cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA han tomado la intervención de su competencia.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 16, inciso 31 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorios).

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, organismo autárquico actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones, que como ANEXOS I (IF-2022-113332566-APN-TFN#MEC) y II (DI-2022-113332017-APN-TFN#MEC) forman parte integrante de la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 2º.- Incorpóranse, homológanse y reasígnanse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, los cargos pertenecientes al TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, organismo autárquico actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de conformidad con el detalle obrante en la PLANILLA ANEXA (IF-2022-113331839-APN-TFN#MEC) al presente artículo, que forma parte integrante de la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase al Presidente o a la Presidenta del TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a incorporar DOCE (12) cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, consistentes en TRES (3) cargos con Nivel de Función Ejecutiva III y NUEVE (9) cargos con Nivel de Función Ejecutiva IV.

ARTÍCULO 4º.- Deróganse los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 1615 del 19 de septiembre de 2018.

ARTÍCULO 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 50 – MINISTERIO DE ECONOMÍA, Entidad 620 – TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Luis Manzur - Sergio Tomás Massa

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 30/12/2022 N° 107375/22 v. 30/12/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)



IF-2022-113332566-APN-TFN#MEC




ANEXO II

MINISTERIO DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE HACIENDA

SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS


TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Examinar en forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento del Sistema de Control Interno del Organismo con ajuste a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y demás normas, metodologías y herramientas establecidas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN), a fin de asistir a la máxima autoridad en el ejercicio de la responsabilidad establecida en el artículo 101 de la Ley N° 24.156 y prestar asesoramiento a los/as funcionarios/as del Tribunal, en lo que es materia de su competencia.

ACCIONES:

1. Elaborar el Plan Estratégico de Auditoría o Plan Global y el Plan Anual de Trabajo de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) conforme a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) y por la máxima autoridad del Organismo.

2. Ejecutar el plan de trabajo con integridad y debido cuidado profesional, asegurando la obtención de evidencias competentes, relevantes y suficientes para formar y sustentar sus juicios y afirmaciones.

3. Elaborar informes de auditoría, mantener un diálogo activo, abierto y constructivo con las áreas auditadas y comunicar sus resultados a la máxima autoridad y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) e intervenir, de corresponder, en los trámites de consolidación del pasivo público.

4. Efectuar el seguimiento periódico de la instrumentación de las medidas correctivas comprometidas, dirigidas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno y, brindar asesoramiento en aspectos de su competencia.

5. Promover la cultura de control en toda la organización, participando en el Comité de Control Interno o Comité de Auditoría, así como propiciando la adopción de herramientas y metodologías tales como la autoevaluación, la identificación de procesos y gestión de riesgos, el diseño e implementación de planes compromiso de fortalecimiento del Sistema de Control Interno, entre otras.

6. Registrar su planificación, el desarrollo y resultados de su labor y demás información que se le requiera a través de los sistemas, aplicativos o formularios electrónicos que al efecto determine la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) y cumplir con sus resoluciones, circulares e instructivos.

7. Emitir opinión respecto de los reglamentos y manuales de procedimientos y de sus modificaciones, en forma previa a su aprobación, constatando que posean instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.

8. Mantener informada a la Autoridad Superior y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio del Organismo e informar a la citada SINDICATURA a través del Sistema que establezca el estado de los procedimientos de recupero pendientes.

9. Evaluar el desempeño del plantel de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI), verificar la observancia de las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y asegurar niveles de capacitación acorde con las necesidades específicas del personal.

10. Realizar todas las actividades necesarias que se deriven de la eventual participación de la organización en la Red Federal de Control Público, Red de Control de Defensa o las que en el futuro pudieran crearse.

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en los aspectos jurídicos de las materias de competencia del TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, como así también en el control previo de legitimidad y de legalidad de los actos y de los proyectos de actos administrativos sometidos a su consideración.

Representar judicialmente al Organismo en los procesos en los que sea parte.

ACCIONES:

1. Ejercer el control previo de legalidad y legitimidad de los proyectos de actos administrativos a ser dictados por las autoridades del Organismo.

2. Dirigir la elaboración, aplicación, modificación y reglamentación de normas jurídicas para el desarrollo de las actividades del Organismo.

3. Emitir los dictámenes jurídicos previos al dictado de los actos administrativos a ser suscriptos por funcionarios/as del Organismo.

4. Asesorar jurídicamente a las distintas unidades que conforman el Organismo.

5. Intervenir en las actuaciones en las que se substancien recursos y reclamos administrativos contra actos administrativos emanados del Organismo.

6. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en toda cuestión que deba ser sometido a consideración de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, la PROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

7. Ejercer el patrocinio y/o la representación judicial del ESTADO NACIONAL cuando las causas involucren al TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN, proponiendo a los funcionarios letrados que deberán actuar e impartiéndoles las instrucciones que fueren pertinentes.

8. Supervisar la gestión de las notificaciones a cargo del Tribunal.

9. Intervenir en la elaboración de los proyectos de contratos, convenios y acuerdos y demás instrumentos de carácter jurídico originados en el Organismo.

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

COORDINACIÓN GENERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en las funciones administrativas del Tribunal, y en la coordinación de los aspectos presupuestarios, de personal, de administración y de archivo, así como también en los relativos a ceremonial y protocolo.

Ejercer como enlace alterno, dentro del ámbito de su competencia, en materia de integridad y ética en el ejercicio de la función pública; brindar asistencia y promover internamente la aplicación de la normativa vigente y de sus sanciones, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad de Aplicación.

ACCIONES:

1. Dirigir y optimizar el desarrollo de la carrera administrativa mediante la selección, integración, evaluación de desempeño, promoción y capacitación del personal del Organismo.

2. Asistir al/a la Titular del Tribunal en el diseño de la política presupuestaria del Organismo y en la evaluación de su cumplimiento.

3. Planificar y dirigir la gestión de los recursos humanos del Organismo, controlando la aplicación de las normas que regulan al personal, su selección, su evaluación, su capacitación, la carrera administrativa y su desarrollo.

4. Coordinar la aplicación de la legislación en materia de higiene y seguridad en el trabajo, de medicina del trabajo y supervisar la prestación del servicio médico del Tribunal.

5. Supervisar el diseño de la estrategia y planes informáticos, la evaluación y mantenimiento del equipamiento informático; y el diseño, desarrollo, implementación, actualización y gestión del alojamiento de las páginas web del Organismo.

6. Supervisar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa y judicial del Organismo y dirigir las tareas vinculadas al archivo de los expedientes jurisdiccionales.

7. Dirigir las tareas de registro de las sentencias dictadas y la actualización de la base de datos general de jurisprudencia en lo que hace a la competencia del Organismo, en materia impositiva y aduanera.

8. Dirigir las tareas de notificación que deba realizar el Organismo en el ejercicio de las competencias jurisdiccionales en materia impositiva y aduanera.

9. Dirigir la organización y custodia del servicio de biblioteca del Organismo.

10. Entender en el desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros, presupuestarios, contables y patrimoniales

11. Entender en el diseño del plan de adquisiciones de bienes muebles, inmuebles, y servicios para el Tribunal y en los procedimientos de contratación.

12. Asistir a los/las funcionarios/as del Tribunal en temas relativos al ceremonial y protocolo.

13. Implementar estrategias de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, realizando el seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

14. Promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN sobre su nivel de avance.

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS ADUANEROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir con carácter de actuario en todos los aspectos procesales del trámite de los expedientes vinculados con la materia aduanera, a fin de coadyuvar en la resolución de las causas litigiosas iniciadas ante el Tribunal.

ACCIONES:

1. Entender en los actos jurisdiccionales de materia aduanera, de acuerdo con lo reglado por la Ley N° 11.683 y el Reglamento de Procedimiento del Tribunal Fiscal de la Nación, en su rol de nexo entre los/as apelantes y las Vocalías, y entre las Salas del Tribunal y sus instancias de alzada.

2. Entender en la asignación de expedientes a las Vocalías con competencia en materia aduanera, así como en la reasignación en casos de excusaciones, recusaciones y compensaciones, verificando el cumplimiento de los requisitos de admisión.

3. Emitir informes mensuales sobre el número de expedientes ingresados y resueltos.

4. Ejecutar los actos procesales encomendados por las Vocalías, incluyendo la formación de incidentes, a fin de procurar el orden, celeridad y correcta conclusión del proceso.

5. Informar a la Presidencia o Vicepresidencia sobre la existencia de pronunciamientos divergentes por parte de las diferentes Salas con competencia en materia aduanera sobre la misma cuestión de derecho, que ameriten la convocatoria a Plenario de Vocales para unificar jurisprudencia.

6. Asistir al Plenario de Vocales en la materia de su competencia con el objeto de asesorar en los asuntos que se sometan a su consideración, participar de las respectivas reuniones y confeccionar en carácter de Actuario las Acordadas en las que se unifica jurisprudencia y se fija la doctrina legal.

7. Monitorear el cumplimiento de los procedimientos que permitan verificar el pago de la Tasa de Actuación, en coordinación con las respectivas Secretarias Letradas, en el ámbito de su competencia, incluyendo el libramiento de boletas de deuda y certificación de inexistencia de sumas adeudadas por tal concepto previo a la orden de archivo de las actuaciones.

8. Brindar soporte a las áreas de gestión documental, registro y archivo del Organismo en materia aduanera y en la coordinación de la atención al público y certificar las autorizaciones especiales extendidas a fin de acreditar personería.

9. Reemplazar, ante ausencia por enfermedad, licencia o vacancia del cargo, al/a la Secretario/a General de Asuntos Impositivos, especialmente en la suscripción de los actos procesales que hacen a la continuidad de los expedientes.

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS IMPOSITIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir con carácter de actuario en todos los aspectos procesales del trámite de los expedientes vinculados con la materia impositiva, a fin de coadyuvar en la resolución de las causas litigiosas iniciadas ante el Tribunal.

ACCIONES:

1. Entender en los actos jurisdiccionales de materia impositiva, de acuerdo con lo reglado por la Ley N° 11.683, y el Reglamento de Procedimiento del Tribunal Fiscal de la Nación, en su rol de nexo entre los/as apelantes y las Vocalías, y entre las Salas del Tribunal y sus instancias de alzada.

2. Entender en la asignación de expedientes a las Vocalías con competencia en materia impositiva, verificando el cumplimiento de los requisitos de admisión, y de reasignación en los casos de excusaciones, recusaciones y compensaciones.

3. Emitir informes mensuales sobre el número de expedientes ingresados y resueltos.

4. Ejecutar los actos procesales encomendados por las Vocalías, incluyendo la formación de incidentes, a fin de procurar el orden, celeridad y correcta conclusión del proceso.

5. Informar a la Presidencia o Vicepresidencia sobre la existencia de pronunciamientos divergentes por parte de las diferentes Salas con competencia en materia impositiva sobre la misma cuestión de derecho, que ameriten la convocatoria a Plenario de Vocales para unificar jurisprudencia.

6. Asistir al Plenario de Vocales en la materia de su competencia con el objeto de asesorar en los asuntos que se sometan a su consideración, participar de las respectivas reuniones y confeccionar en carácter de Actuario las Acordadas en las que se unifica jurisprudencia y se fija la doctrina legal.

7. Monitorear el cumplimiento de los procedimientos que permitan verificar el pago de la Tasa de Actuación, en coordinación con las respectivas Secretarias Letradas, en el ámbito de su competencia, incluyendo el libramiento de boletas de deuda y certificación de inexistencia de sumas adeudadas por tal concepto previo a la orden de archivo de las actuaciones.

8. Brindar soporte a las áreas de gestión documental, registro y archivo del Organismo en materia impositiva y en la coordinación de la atención al público y certificar las autorizaciones especiales extendidas a fin de acreditar personería.

9. Reemplazar, ante ausencia por enfermedad, licencia o vacancia del cargo, al/a la Secretario/a General de Asuntos Aduaneros, especialmente en la suscripción de los actos procesales que hacen a la continuidad de los expedientes.

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS JURISDICCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar al/a la Presidente/a y al Plenario de Vocales acerca de los asuntos elevados a su consideración, y coordinar el seguimiento y monitoreo de causas en trámite, recursos y expedientes jurisdiccionales del Tribunal, articulando acciones con las distintas áreas del mismo para el cumplimiento de sus objetivos y la optimización de la gestión.

ACCIONES:

1. Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar respuesta a las cuestiones priorizadas por el/la Presidente/a del Organismo.

2. Asesorar al Plenario y a la Presidencia del Organismo en el despacho y control de los asuntos elevados a consideración de esas instancias y de las resoluciones que de ellas emanen, así como también en la realización de las Acordadas Administrativas.

3. Brindar asistencia técnica a las distintas áreas jurisdiccionales y Secretarías Generales del Organismo, respecto de la gestión de los temas priorizados por el/la Presidente/a.

4. Asistir al/a la Presidente/a en la elaboración de procesos e instrumentos de monitoreo, control y evaluación de resultados de las causas en trámite, recursos y expedientes jurisdiccionales.

5. Elaborar informes y documentos técnicos que sirvan de insumo para la toma de decisiones estratégicas del Organismo, en el ámbito de su competencia.

6. Articular acciones con las Secretarías Generales, para el cumplimiento de los objetivos del Organismo.

7. Colaborar, a solicitud de las Vocalías, en el análisis de la legislación tributaria aplicable y brindar asesoramiento para el arribo de soluciones ajustadas a derecho, en el marco del cumplimiento de los objetivos del Organismo.

8. Brindar asistencia técnico-contable- financiera a solicitud de las vocalías, que coadyuven a la cabal comprensión de la problemática planteada por las partes del litigio, y que facilite al/a la Vocal a arribar a resoluciones ajustadas a derecho, en el marco del cumplimiento de los objetivos del Organismo.

9. Coordinar la estrategia comunicacional del Organismo, a fin de fortalecer la difusión activa de las sentencias y resoluciones dictadas en su ámbito.

10. Dirigir el trámite de acumulaciones y escisiones de causas, así como de excusación de Vocales en el ámbito de la competencia en materia aduanera e impositiva, y elaborar los proyectos respectivos.

11. Informar a la Presidencia o Vicepresidencia sobre casos que, por su nivel de complejidad y la existencia de antecedentes divergentes, ameriten la convocatoria a Plenario de Vocales para unificar jurisprudencia.

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

SECRETARÍAS LETRADAS DE VOCALÍAS (1 a 21)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA (TIPO)

Asistir al/a la Vocal en todas las funciones que competen a la Vocalía y en los asuntos que hacen a las causas en trámite.

ACCIONES (TIPO):

1. Dictar providencias de mero trámite y suscribir oficios, cédulas, certificados, testimonios y copias de actas conforme lo previsto por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y el artículo 4° del Reglamento de Procedimientos del Tribunal Fiscal de la Nación.

2. Redactar proyectos de actos procesales que le encomiende el/la Vocal.

3. Entender en el control de los vencimientos de los plazos y del trámite procesal de los expedientes.

4. Evaluar los antecedentes doctrinarios y la jurisprudencia necesaria para el dictado de las sentencias que se eleven a la Sala.

5. Celebrar las audiencias de testigos y llevar las respectivas agendas.

6. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones que emanan de la Ley de Tasa de Actuación, en coordinación con las Secretarías Generales del Organismo.

7. Confeccionar los informes estadísticos que le sean requeridos.



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º



IF-2022-113331839-APN-TFN#MEC