MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 1691/2022
RESOL-2022-1691-APN-MT
Ciudad de Buenos Aires, 28/12/2022
VISTO el EX-2022-138454395-APN-DGD#MT, las Leyes Nros. 22.520 (t.o. por
Decreto Nº 438/92), 24.013, 26.844 y 27.264 y sus respectivas
modificatorias y complementarias, el Decreto N° 841/22 y,
CONSIDERANDO
Que la Ley N° 24.013 y sus modificatorias previó el despliegue de
acciones por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, dirigidas a mejorar la
situación socio-económica de la población, adoptando como eje principal
la política de empleo, comprensiva ésta de la promoción y la defensa
del empleo.
Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como autoridad
de aplicación de la Ley N° 24.013, tiene a su cargo la elaboración de
los planes y programas pertinentes y en tal sentido, dentro de sus
competencias, la de disponer todas las medidas necesarias para alcanzar
los objetivos previstos por las leyes a fin de atender las situaciones
que pongan en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo.
Que mediante Decreto N° 841 del 16 de diciembre de 2022 se estableció
una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y
las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se
rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias,
22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de
hasta PESOS VEINTICUATRO MIL ($24.000), que será abonada por los
sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022.
Que por el artículo 7° del mencionado Decreto se estableció que
tratándose de sujetos que revistan la condición de empleadores o
empleadoras del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de
Casas Particulares”, previsto en la Ley N° 26.844, el importe abonado
en concepto de la asignación no remunerativa establecida por dicho
decreto integra la contraprestación por los servicios prestados a la
que se refiere el inciso a) del artículo 16 de la Ley N° 26.063,
resultando deducible del Impuesto a las Ganancias en los términos allí
previstos, de acuerdo con las condiciones que establezca la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica
actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que, asimismo, el mencionado artículo 7° establece que aquellos
empleadores o empleadoras del “Régimen de Contrato de Trabajo para el
Personal de Casas Particulares” que hubieren abonado el importe
correspondiente a la asignación no remunerativa prevista en el citado
Decreto N° 841/2022 y que no se encuentren alcanzados por la
posibilidad de deducción prevista en el primer párrafo de dicho
artículo 7°, podrán solicitar el reintegro de hasta el CINCUENTA POR
CIENTO (50%) de lo abonado por este concepto, de conformidad con las
condiciones y modalidades que establezca la Autoridad de Aplicación,
quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos de
presentación.
Que por el artículo 8° del citado decreto se facultó al MINISTERIO DE
ECONOMÍA, al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y a la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica
actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a dictar, en el marco
de sus respectivas competencias, las normas complementarias,
aclaratorias y operativas que resulten necesarias para la efectiva
aplicación de lo dispuesto en mencionado Decreto.
Que entre dichas medidas, resulta pertinente establecer la operatoria
para el reintegro mencionado, en especial para aquellos empleadores que
hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no
remunerativa prevista por el Decreto N° 841 de 16 de diciembre de 2022
y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción
prevista en los considerandos anteriores.
Que la SECRETARÍA DE TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención en orden a las competencias
asignadas por el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le
compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado por Decreto Nº 438/92)
y sus modificatorias y las Leyes Nros. 24.013 y 27.264 y sus
respectivas normas modificatorias, reglamentarias y complementarias y
en el marco de lo dispuesto por el artículo 8° del Decreto N° 841 del
16 de diciembre de 2022.
Por ello,
LA MINISTRA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Los empleadores y las empleadoras que contraten
trabajadores o trabajadoras encuadrados y encuadradas en el “Régimen de
Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” que
hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no
remunerativa prevista en el Decreto N° 841/22 y que no se encuentren
alcanzados por la posibilidad de deducción prevista en el primer
párrafo del artículo 7° del mencionado decreto, podrán solicitar el
reintegro de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de lo abonado por este
concepto de acuerdo a lo dispuesto en la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°. Los empleadores y las empleadoras que soliciten el
reintegro dispuesto en el artículo 1° deberán presentar la siguiente
documentación:
a) Declaración jurada mediante la cual el empleador o la empleadora
solicitante del reintegro manifiesta el monto total abonado al
trabajador o la trabajadora en concepto de asignación no remunerativa.
b) Recibo de sueldo del último período devengado de diciembre de 2022
con la inclusión del pago de la asignación no remunerativa dispuesta en
el Decreto N° 841/22.
c) Cuenta bancaria a nombre del empleador o la empleadora, identificando su correspondiente Clave Bancaria Uniforme (CBU).
ARTÍCULO 3°.- Los empleadores y las empleadoras podrán acceder al
reintegro dispuesto en el artículo 1°, siempre que cumplan con las
condiciones de acceso que se detallan a continuación:
a) Registrar la o las relaciones laborales activas encuadradas en el
“Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.
b) Registrar el efectivo pago de la asignación no remunerativa
dispuesta en el Decreto N° 841/22 a la trabajadora o el trabajador
encuadrada o encuadrado en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el
Personal de Casas Particulares”.
c) No ser sujeto encuadrado en el impuesto a las ganancias cuarta categoría.
d) No contar en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad
económica encuadrada en el RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS
CONTRIBUYENTES en la categoría “c” o superior o en el régimen de
trabajo autónomo.
e) No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
f) Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones
juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al
período fiscal 2021, que no supere CINCUENTA (50) veces el importe
determinado como ganancias no imponibles respecto del Impuesto a las
Ganancias, previsto en el inciso “a” del artículo 30 de la Ley N°
20.628 (t.o. 2019 y sus modificaciones) y sus modificaciones, para
idéntico año fiscal.
g) No ser propietario o propietaria de más de un bien inmueble, de un
automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de
una embarcación o aeronave.
ARTÍCULO 4°.- Los empleadores y las empleadoras deberán solicitar el
reintegro establecido en el artículo 1° de la presente, ingresando la
documentación y la información requerida en el artículo mencionado, en
una opción que se denominará “Solicitud de reintegro – Decreto N°
841/22” en el PORTAL DE CASAS PARTICULARES del sitio web de la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).
ARTÍCULO 5°.- La inscripción para que las empleadoras y los empleadores
soliciten el reintegro y presenten la información requerida en el
artículo 1° de la presente se iniciará el 16 de enero de 2023 y
finalizará el 23 de enero de 2023.
ARTÍCULO 6°.- El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
notificará a los empleadores y las empleadoras las novedades respecto a
la solicitud del reintegro a través del domicilio fiscal electrónico
del sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).
ARTÍCULO 7°.- La liquidación del reintegro estará a cargo de la
Dirección General de Administración y Programación Financiera,
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de este
Ministerio, utilizando los mecanismos que esta Cartera de Estado posee
a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.
ARTÍCULO 8°.- Serán causales de desestimación de la solicitud del reintegro:
a) La falsedad de datos y/o información declarada y presentada para la obtención del beneficio.
b) Incumplimientos de las obligaciones laborales, sociales y
previsionales a su cargo, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa
legal vigente.
El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y/o la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) se encuentran
facultados para llevar adelante las acciones legales pertinentes para
el recupero de los importes.
Dichas acciones tendrán como consecuencia para las empleadoras y los
empleadores la caducidad inmediata del beneficio y la devolución de los
importes percibidos más la aplicación de los intereses que correspondan.
ARTÍCULO 9°.- La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y
el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL se encuentran
facultados para realizar las verificaciones y fiscalizaciones del
reintegro, sin perjuicio de las facultades conferidas al respecto a la
Unidad de Auditoría Interna de este Ministerio y a la SINDICATURA
GENERAL DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 10.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día
de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Raquel Cecilia Kismer
e. 30/12/2022 N° 106896/22 v. 30/12/2022