AUTORIDAD
DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
Resolución 279/2022
RESOL-2022-279-APN-ACUMAR#MOP
Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2022
VISTO el Expediente EX-2022-102677220- -APN-SG#ACUMAR, la Ley N°
26.168, la Ley N° 2.217 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la Ley
N° 13.642 de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la Resolución N° 71/2020
(RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP) texto ordenado aprobado por Resolución
N° 155/2022 (RESOL-2022-155-APN-ACUMAR#MOP) de la AUTORIDAD DE CUENCA
MATANZA RIACHUELO (ACUMAR), y
CONSIDERANDO:
Que ACUMAR fue creada como un ente de derecho público
interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza
Riachuelo (CMR), mediante la Ley Nº 26.168 a la que adhirieron los
Gobiernos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE
BUENOS AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.
Que, si bien fue creada bajo la órbita del ESTADO NACIONAL, ACUMAR es
un ente creado entre personas públicas estatales correspondientes a
distintas esferas de competencia constitucional, que cuenta con
facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la componen.
Que la Ley Nº 26.168 establece en su artículo 2º in fine que ACUMAR
dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.
Que con fecha 8 de julio de 2008 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA
NACION (CSJN) dictó sentencia en la causa “MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y
OTROS C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (daños derivados
de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)” e intimó a
ACUMAR a delinear un plan de saneamiento y establecer un sistema de
medición para registrar los avances en su cumplimiento.
Que en 2009 ACUMAR diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental
(PISA), que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos
objetivos son: mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la
CMR, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y
tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de
predicción, con la finalidad de instrumentar la sentencia de la CSJN.
Que dicho PISA fue actualizado en 2016, contemplando los tres objetivos
estratégicos previamente mencionados.
Que, además, ACUMAR dictó la Resolución ACUMAR N° 566/2010, mediante la
cual se aprobó el Sistema de Indicadores institucional, como
herramienta para medir el cumplimiento de la sentencia de la CSJN y del
PISA.
Que en uso de sus facultades, ACUMAR llevó adelante tres procesos de
revisión del Sistema de Indicadores, aprobados mediante la Resolución
N° 1234/2013, la Resolución Nº 39/2017 y la Resolución N° 281/2021,
respectivamente, siendo esta última la vigente en la actualidad.
Que en el marco de lo dispuesto por el PISA, con fecha 16 de noviembre
de 2011, ACUMAR suscribió un Convenio con la Auditoría General de la
Nación (AGN) con el objeto de establecer las pautas para el control de
la asignación y ejecución presupuestaria en el marco del PISA.
Que a partir de allí, ACUMAR desarrolla una presentación semestral
denominada “Inversiones PISA”, en la cual se asientan las erogaciones
presupuestarias vinculadas al cumplimiento de dicho Plan.
Que, vinculado con el ítem anterior, ACUMAR dictó la Resolución ACUMAR
N° 295/2014, con el objeto de aprobar el Manual de Información y
Control Presupuestario.
Que, tanto la Jefatura de Gabinete de Ministros como el Ministerio de
Obras Públicas de la Nación han adoptado modelos de Agregación de Valor
Publico (AVP) y de Gestión por Resultados (GPR), en el marco de los
cuales se diseñaron diversos instrumentos y sistemas.
Que en particular, el Ministerio de Obras Públicas ha instituido el
PROGRAMA Y LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN para todas las dependencias
bajo su órbita, y que en abril de 2022, ACUMAR suscribió con dicho
Organismo el Convenio Marco de Adhesión a los Programas de
“Fortalecimiento institucional, integridad y transparencia” y de
“Monitoreo y evaluación de Políticas Públicas”, surgiendo como
compromisos los de impulsar políticas, objetivos, lineamientos y
actividades comprendidas en el Programa, y adecuar sus políticas y
acciones a la visión, los lineamientos e instrumentos contenidos en el
mismo.
Que en uso de su facultad reglamentaria, en el marco del PISA 2016 y de
los hitos mencionados ut supra, se ha diseñado el “PROGRAMA DE
MONITOREO Y EVALUACIÓN DE ACUMAR”, a fin de reforzar las acciones de
seguimiento, monitoreo y evaluación de actividades, obras e inversiones
enmarcadas tanto en el PISA como en la sentencia de la CSJN del
8/7/2008.
Que el presente “PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE ACUMAR” pretende
definir y consolidar una estructura centralizada de generación y acceso
a la información referente a los aspectos antes referidos, con el
consecuente aporte de evidencia para una mirada integral de la
planificación para el saneamiento de la CMR.
Que las acciones necesarias para implementar dicho Programa estarán
operativamente a cargo de la COORDINACIÓN DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
dependiente de la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y
MODERNIZACIÓN.
Que conforme el artículo 34 del Anexo II de la Resolución N° 71/2020
(T.O. por Resolución N° 155/2022), entre las funciones de la
COORDINACIÓN DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN se encuentran las de a) Asistir
a la DIRECCIÓN en la planificación anual de todas las áreas de ACUMAR,
verificando la coherencia de los mismos entre sí, y en relación al plan
plurianual, y c) Diseñar e implementar los instrumentos para el
monitoreo de los planes, programas, proyectos y obras que aseguren el
cumplimiento de los objetivos fijados en el plan anual de ACUMAR.
Que conforme el artículo 33 del Anexo II de la Resolución N° 71/2020
(T.O. por Resolución N° 155/2022), entre las funciones de la DIRECCIÓN
DE PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y MODERNIZACIÓN se hallan las de b)
Controlar el avance de los proyectos desarrollados por ACUMAR mediante
el uso de las herramientas de gestión adecuadas que contribuyan al
cumplimiento de la planificación anual y garanticen la coordinación
efectiva de los mismos, y c) Diagnosticar posibles sinergias
coordinando, con los diversos organismos de la Administración Pública,
la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías,
infraestructura informática y sistemas de gestión de la administración
pública.
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de ACUMAR,
en el ámbito de sus competencias.
Que el CONSEJO DIRECTIVO, aprobó el dictado de la presente medida e
instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del
correspondiente acto administrativo.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley
Nº 26.168 y el inciso d) del artículo 15 del Anexo II de la Resolución
la Resolución N° 71/2020 texto ordenado aprobado por Resolución N°
155/2022 de ACUMAR.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°. - Apruébase el “PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE
ACUMAR”, el que como Anexo I (IF-2022-103827558-APN-DPCYM#ACUMAR),
forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2º.- La implementación operativa del Programa estará a cargo
de la COORDINACION DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN, dependiente de la
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y MODERNIZACIÓN de ACUMAR.
ARTÍCULO 3°. - Para la implementación del Programa se podrán celebrar
acuerdos con otros organismos o entes públicos ya sean del ámbito
nacional, provincial, municipal o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 4°. - La presente entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 5°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL
DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Martin Sabbatella
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 03/01/2023 N° 34/23 v. 03/01/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
1. FUNDAMENTOS
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo
interjurisdiccional, autónomo y autárquico que reúne la labor conjunta
del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires a fin de paliar la situación de deterioro
socioambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). Fue instituido en
2006, a través de la Ley Nacional N° 26.168.
A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)
en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, c/ Estado Nacional y
otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación
ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”, del 8/7/2008, ACUMAR ha diseñado
el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) con el fin de cumplir
con los tres objetivos establecidos en el mencionado fallo, a saber:
■ Mejorar la calidad de vida.
■ Recomponer el ambiente.
■ Prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción.
El PISA es, entonces, el documento que guía el trabajo del Organismo a
nivel estratégico, permitiendo el accionar coordinado entre los
distintos actores que trabajan para resolver las problemáticas de la
región. Fue elaborado en 2009 y actualizado en 2010 y 2016, resultado
del trabajo de especialistas, del consenso entre las jurisdicciones
afectadas y de las complejidad misma del territorio abarcado.
En el marco antes expresado, la creación del presente Programa de
Monitoreo y Evaluación (PME) surge como una necesidad institucional
para reforzar las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de
actividades, obras e inversiones enmarcadas tanto en el PISA como en el
fallo de la CSJN.
El PME se propone generar un sistema de información que fortalezca las
funciones de coordinación y control del Organismo. Asimismo, se plantea
llevar a cabo la evaluación de programas y proyectos estratégicos con
el objeto de mejorar los procesos de implementación, optimizar sus
resultados, potenciar los impactos socioambientales positivos y
minimizar los negativos.
En la actualidad, ACUMAR cuenta con distintas herramientas de
generación y acceso a la información que se espera consolidar a partir
de la creación del PME, definiendo una estructura centralizada y
sólida, con el consecuente aporte de evidencia para una mirada integral
de la planificación de las acciones para el saneamiento de la CMR.
De este modo, el PME pretende:
■ Fortalecer las funciones de
coordinación y control de ACUMAR.
■ Consolidar la visión estratégica del Organismo, con foco en la
gestión por resultados.
■ Retroalimentar los procesos de toma de decisiones desde un enfoque
basado en evidencias.
■ Contribuir a la generación de información pública, a la rendición de
cuentas a la Justicia y la ciudadanía, como así también a la
transparencia en el uso y asignación de los recursos del Estado.
2. ANTECEDENTES
Desde 2019, el Estado Nacional ha iniciado una fuerte campaña para
institucionalizar en los distintos organismos que lo conforman
prácticas eficientes de planificación, monitoreo y evaluación de la
gestión pública basadas en evidencia.
Tanto la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) como el Ministerio de
Obras Públicas de la Nación (MOP) han adoptado modelos de Agregación de
Valor Publico (AVP) y de Gestión por Resultados (GPR), en el marco de
los cuales se diseñaron instrumentos y sistemas que van en línea con lo
expresado en el párrafo precedente y que constituyen los lineamientos
generales sobre los cuales se sustenta el PME de ACUMAR.
En tal sentido, la JGM busca consolidar una red de referentes para la
planificación y el seguimiento de la gestión de la Administración
Pública Nacional y con ese propósito ha implementado el “Mapa de Acción
Estatal”. Sobre dicho Mapa reporta el MOP, incorporando indicadores y
metas sobre las acciones de sus organismos centralizados y
descentralizados, entre ellos ACUMAR.
Asimismo, el MOP ha instituido el Programa y la Red de Monitoreo y
Evaluación para todas las dependencias bajo su órbita, de las cuales
participa este Organismo. En esta línea de trabajo, en abril de 2022,
ACUMAR suscribió el Convenio Marco de Adhesión al Programa de
“Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas”, cuyo objeto es el de
“coordinar las políticas de integridad, transparencia, monitoreo,
evaluación, control y participación ciudadana promovidas en el ámbito
del Ministerio de Obras Públicas y sus organismos descentralizados”.
Entre otras cuestiones, ACUMAR se comprometió a:
■ Impulsar políticas, objetivos,
lineamientos y actividades comprendidas en el Programa.
■ Adecuar sus políticas y acciones a la visión, los lineamientos e
instrumentos contenidos en el Programa al que adhiere.
No obstante, cabe destacar que ACUMAR cuenta históricamente con
herramientas propias de monitoreo, control y seguimiento, que el PME se
propone fortalecer y optimizar.
Entre tales herramientas se encuentra el Sistema de Indicadores1,
adoptado en 2010 con la finalidad de medir el grado de avance en el
cumplimiento de los objetivos emanados del fallo de la CSJN. Dicho
Sistema se basa en el modelo metodológico propuesto por la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a partir del Proyecto
de Evaluación de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe.
Por otro lado, ACUMAR viene trabajando desde 2011 en un procedimiento
para consolidar semestralmente la información sobre las inversiones que
se realizan en el marco del PISA, en un documento denominado
“Inversiones PISA”2, que tiene su origen en el Convenio suscripto entre
el Organismo y la Auditoria General de Nación (AGN).
En dicho documento se sistematizan las erogaciones presupuestarias de
las diferentes carteras u organismos de cada jurisdicción involucrada
en el saneamiento de la CMR. La información se halla contenida en el
“Manual de Información y Control Presupuestario”, aprobado por la
Resolución ACUMAR N° 295/2014.
Por último, este Organismo ha llevado adelante el seguimiento de
programas y/o proyectos de gestión propia a través de formatos
simplificados y/o sistemas informáticos, que han contribuido al
seguimiento efectivo de indicadores de gestión. En este marco resulta
propicio dar un paso más hacia una verdadera GPR.
3. OBJETIVOS
3.1. General
■ Desarrollar y consolidar un sistema
de monitoreo integral con gestión centralizada en ACUMAR y de
actualización permanente, que contemple las acciones de los distintos
actores involucrados en el saneamiento de la CMR, el destino de los
recursos, así como la evaluación de los resultados alcanzados.
3.2. Específicos
■ Monitorear los programas y proyectos
prioritarios enmarcados en el PISA, tanto aquellos de gestión propia
como los que involucran a otros organismos/jurisdicciones, a partir de
la definición de metas concretas de mediano y largo plazo y el control
presupuestario asociado.
■ Colaborar en los procesos de mejora continua, tomando como base la
información que resulte de los procesos antes indicados.
■ Evaluar programas y proyectos estratégicos de gestión propia de
ACUMAR, generando evidencia que permita optimizar la implementación, la
escala, los resultados y los impactos de los mismos sobre el estado de
la CMR y la calidad de vida de sus habitantes.
■ Agilizar los procesos de producción y acceso a la información
pública, así como también la elaboración de informes de gestión y otros
requerimientos que tengan como destinatarios a organismos de gobierno,
agentes externos, la ciudadanía y la Justicia.
4. ALCANCE
El PME alcanza a los programas y obras estratégicas, los proyectos
prioritarios y las inversiones realizadas sobre la CMR, por los
distintos actores y jurisdicciones, incluyendo aquellos diseñados y
ejecutados por el propio ACUMAR.
Estas particularidades llevan a plantear el PME sobre la base de dos
componentes programáticos, que serán detallados en el apartado
siguiente:
■ Componente
1: Monitoreo de acciones e inversiones para el saneamiento de la CMR.
■ Componente 2: Monitoreo y
evaluación de acciones y programas de gestión propia de ACUMAR.
5. COMPONENTES Y FUNCIONES
Componente 1: Monitoreo de acciones e
inversiones para el saneamiento de la CMR
El Componente 1 pone el foco en el monitoreo de las acciones emanadas
del PISA y aquellas vinculadas al cumplimiento del fallo de la CSJN,
cuya responsabilidad recae en el gobierno nacional, provincial y/o
municipal y/o en el mismo rol de ACUMAR. Tales acciones se resumen en
los siguientes 10 (diez) ejes prioritarios:
■ Objetivos - Índices de Contexto.
■ Información Pública.
■ Control Industrial.
■ Soluciones Habitacionales.
■ Calidad Ambiental.
■ Saneamiento de Basurales.
■ Limpieza de Márgenes y Camino de Sirga.
■ Agua Potable y Saneamiento Cloacal.
■ Manejo Hídrico.
■ Salud y Educación Ambiental.
Las funciones específicas del PME para este componente son:
■ Consolidación de la información y
articulación del reporte de avances vinculado a metas PISA y
cumplimiento del fallo de la CSJN.
■ Monitoreo de resultados esperados de mediano y largo plazo.
■ Seguimiento de obras estratégicas para el saneamiento de la CMR (agua
potable, cloacas, obras pluviales, vivienda, etc.) y de las inversiones
asociadas.
■ Definición y medición de indicadores de base poblacional y
socioambiental.
■ Generación de información útil y estandarizada utilizada como insumo
para fortalecer el acceso a la información pública.
El PME plantea el monitoreo de metas estratégicas, considerando
prioridades de mediano y largo plazo para el saneamiento de la CMR. En
ese sentido, ACUMAR se compromete institucionalmente a efectuar el
monitoreo de metas específicas de resultados y de impacto sobre el
saneamiento. Desde este compromiso, fortalece su rol y posicionamiento
como Organismo referente.
El Componente 1 toma como insumos centrales dos instrumentos ya
existentes, sobre los que se trabajará en su optimización:
■ El Sistema de Indicadores.
■ El procedimiento sobre Inversiones PISA.
Ambos se ponen en articulación para evaluar los avances sobre las metas
y las inversiones planificadas y ejecutadas, según lo antes mencionado
en este documento.
Con respecto a las obras estratégicas, este PME provee de la
información reportada por los distintos agentes estatales ejecutores de
obra pública. Además de consolidar y sistematizar esta información para
el seguimiento de avances de obra, el PME incorporará el desarrollo y
la georreferenciación de las obras en cuestión.
Los productos esperados como resultado de estas acciones serán informes
(trimestrales, semestrales y/o anuales) sobre indicadores de resultado
y metas estratégicas, avances de obras e inversiones PISA, con reportes
periódicos para áreas internas y organismos externos, en base a una
demanda planificada o espontánea.
Asimismo, se espera consolidar un sitio web específico para la
presentación de toda la información referente al avance en el PISA, que
sirva como sitio de consulta para los diferentes grupos de interés
vinculados a los objetivos del Organismo, al Poder Judicial, y la
ciudadanía en general.
Componente 2: Monitoreo y evaluación
de acciones y programas de gestión propia de ACUMAR
El Componente 2 implica el desarrollo del monitoreo de metas
estratégicas y operativas de la gestión interna de ACUMAR. Se espera, a
través de estos procesos, impactar en la toma de decisiones y en la
mejora continua de la gestión del Organismo.
Las funciones específicas de este componente son:
■ Centralización del monitoreo de los
programas y proyectos de ACUMAR, con foco en La GPR.
■ Contribución a la definición de metas anuales y plurianuales de
gestión y coordinación de su seguimiento.
■ Control presupuestario asociado a las metas de gestión.
■ Realización de evaluaciones de diagnóstico, diseño, implementación y
resultados que generen evidencia rigurosa y aprendizajes para la mejora
en la gestión.
■ Reporte periódico de avance, que resulte como insumo para la toma de
decisiones en la gestión interna del Organismo y la producción de
información pública.
El Componente 2 se sostiene sobre los indicadores definidos en la
planificación anual y plurianual por ACUMAR, completando el ciclo de
programas y proyectos. Los instrumentos centrales de este componente
son:
■ El Plan Anual y Plurianual de
Gestión.
■ El procedimiento para la definición de metas físicas de gestión
anual.
A través de este componente, se busca consensuar, institucionalizar y
validar objetivos, indicadores y metas de gestión, teniendo en cuenta
su vinculación a la planificación y ejecución presupuestaria. Asimismo,
se incorpora la evaluación de programas y proyectos priorizados
anualmente.
Su propósito es generar evidencia siguiendo la planificación
estratégica del Organismo, que aporte a la sostenibilidad de dichos
programas y proyectos, mejorando su implementación y potenciando sus
resultados e impactos socioambientales positivos. Se aclara que, a este
respecto, las evaluaciones se plantearán bajo un esquema de
implementación gradual.
Una de las acciones que contempla este componente es la realización de
capacitaciones - en caso de ser necesario- a áreas técnicas del
Organismo para la formulación de programas y proyectos, de forma tal
que se diseñen sobre la base de estructuras consistentes, contemplando
la formulación de objetivos medibles e indicadores pertinentes.
Los productos sobre las acciones desplegadas en este componente serán
reportes periódicos (trimestrales, semestrales y/o anuales), con
intercambios a las áreas directivas y técnicas del Organismo, con el
fin de habilitar canales de comunicación y trabajo colectivo.
6. ESTRUCTURA OPERATIVA
A los fines de alcanzar lo hasta aquí indicado, se propone un modelo de
gestión centralizado desde la Dirección de Planificación, Coordinación
y Modernización (DPCYM), que tiene entre sus funciones:
■ Controlar el avance de los proyectos
desarrollados por ACUMAR mediante el uso de las herramientas de gestión
adecuadas que contribuyan al cumplimiento de la planificación anual y
garanticen la coordinación efectiva de los mismos.
■ Desarrollar e implementar el uso de indicadores de gestión dentro de
ACUMAR, complementando con otras herramientas de medición y
cumplimiento de metas físicas y presupuestarias, en el marco de la
“Gestión por Objetivos y Resultados”.
Asimismo, la Coordinación de Gestión y Planificación (CGYP), que se
encuentra bajo su órbita, implementará operativamente el PME en el
marco de sus funciones como área responsable de:
■ Diseñar e implementar los
instrumentos para el monitoreo de los planes, programas, proyectos y
obras que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados en el plan
anual de ACUMAR.
■ Coordinar la evaluación y seguimiento de los resultados de la
implementación del
plan anual y plurianual a través de un sistema de indicadores.
■ Verificar la oportunidad, confiabilidad y consistencia de la
información recibida de las distintas áreas, mediante la implementación
de un sistema de verificación continua de la calidad de los datos.
■ Compilar la información de gestión de Inversiones PISA.
La definición y la validación de las metas estratégicas se llevará a
cabo por parte de la Dirección Ejecutiva de Gestión (DEG), además de
los organismos responsables de nivel nacional, provincial y/o municipal
que corresponda.
En lo relativo al monitoreo y evaluación de acciones y programas de
gestión propia de ACUMAR, la planificación estratégica y operativa, y
la definición y validación de metas anuales y plurianuales del
Organismo, será definida y validada desde la DEG en conjunto con la
DPCYM y el resto de las Direcciones o nivel organizativo similar, con
el soporte de la CGYP.
En términos de seguimiento presupuestario, el PME se apoyará en la
sinergia permanente con la Dirección de Finanzas (DF) y su Coordinación
de Presupuesto, Planificación Financiera y Tesorería (CPPFYT), para el
reporte periódico de los avances de obras, programas y proyectos
propios.
Para la evaluación de programas y proyectos, se trabaja en conjunto con
la Dirección Nacional de Transparencia del MOP y la Dirección Nacional
de Inversión Pública (DNIP) perteneciente a la Jefatura de Gabinete de
Ministros.
Asimismo, se espera generar alianzas estratégicas con otros organismos
gubernamentales y/o externos especializados, universidades y/u
organizaciones de la sociedad civil, según el caso específico.
PRESUPUESTO
El PME no requiere presupuesto inicial específico. A medida que se
avance en su implementación, sin embargo, podría requerir presupuesto
para consolidar desarrollos informáticos y de soporte que sistematicen
información, operativicen y/o agilicen el monitoreo y control de metas
físicas, programáticas, de inversión y/o presupuestarias.
Asimismo, podría necesitar de presupuesto para llevar a cabo las
evaluaciones de programas y proyectos. Dicho presupuesto se destinaría
a la tercerización de procesos de recolección y sistematización de
información y/o asesoría de expertos a través de convenios con
universidades.
REFERENCIAS
Publicaciones
Arenas-Caruti, D. (2021).
Evaluación
de Programas Públicos. Comisión Económica para América Latina y
el Caribe-Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social
(CEPAL-ILPES). Serie Gestión Pública no. 87. Santiago de Chile.
Disponible en:
https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46795/S2100039
es.pdf.
Armijo, M. (2011).
Planificación
estratégica e indicadores de desempeño en el sector público.
CEPAL-ILPES - Manuales no. 69. Santiago de Chile. Disponible en:
https://repositorio.cepal.Org/bitstream/handle/11362/5509/1/S2011156
es.pdf.
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) (2014).
Manual de Información y Control
Presupuestario. Resolución N° 295/2014.
ACUMAR (2016).
Plan Integral de
Saneamiento Ambiental. Disponible en:
https://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/PISA-2016.pdf.
Banco Interamericano de Desarrollo & Centro Latinoamericano de
Administración para el Desarrollo (BID-CLAD) (2007).
Modelo abierto de gestión para resultados
en el sector público. Washington, D.C.
Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina (JGM)
(2020).
Guía de Planificación y
Seguimiento de Gestión de Políticas Públicas. Dirección Nacional
de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión. Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia
de planificacion y seguimiento de ges tion de politicas publicas.pdf.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2018). Gestión
Basada en Resultados (RBM) y la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible. Viena. Disponible en:
https://www.unodc.org/documents/SDGs/UNODC
Handbook on Results Based Managem ent Espanol.pdf.
Páginas Web
ACUMAR. Inversiones PISA. Disponible en:
https://www.acumar.gob.ar/inversiones-pisa.
Activo a septiembre de 2022.
Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).
Decisión Administrativa JGM N° 1926.
Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal. Disponible en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236506/20201026.
Activo a septiembre de 2022.
BORA.
Resolución ACUMAR N° 90/2021.
Anexo 2. Disponible en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243985/20210505.
Activo a septiembre de 2022.
BORA.
Resolución MOP N° 118/2021.
Anexo 1. Disponible en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243144/20210419.
Activo a septiembre de 2022.
InfoLEG.
Resolución ACUMAR N°
281/2021. Disponible en:
//servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/359150/norma.htm.
Activo a septiembre de 2022.
IF-2022-103827558-APN-DPCYM#ACUMAR