AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

Resolución 279/2022

RESOL-2022-279-APN-ACUMAR#MOP

Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2022

VISTO el Expediente EX-2022-102677220- -APN-SG#ACUMAR, la Ley N° 26.168, la Ley N° 2.217 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la Ley N° 13.642 de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la Resolución N° 71/2020 (RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP) texto ordenado aprobado por Resolución N° 155/2022 (RESOL-2022-155-APN-ACUMAR#MOP) de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR), y

CONSIDERANDO:

Que ACUMAR fue creada como un ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR), mediante la Ley Nº 26.168 a la que adhirieron los Gobiernos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.

Que, si bien fue creada bajo la órbita del ESTADO NACIONAL, ACUMAR es un ente creado entre personas públicas estatales correspondientes a distintas esferas de competencia constitucional, que cuenta con facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la componen.

Que la Ley Nº 26.168 establece en su artículo 2º in fine que ACUMAR dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.

Que con fecha 8 de julio de 2008 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION (CSJN) dictó sentencia en la causa “MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)” e intimó a ACUMAR a delinear un plan de saneamiento y establecer un sistema de medición para registrar los avances en su cumplimiento.

Que en 2009 ACUMAR diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos objetivos son: mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la CMR, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción, con la finalidad de instrumentar la sentencia de la CSJN.

Que dicho PISA fue actualizado en 2016, contemplando los tres objetivos estratégicos previamente mencionados.

Que, además, ACUMAR dictó la Resolución ACUMAR N° 566/2010, mediante la cual se aprobó el Sistema de Indicadores institucional, como herramienta para medir el cumplimiento de la sentencia de la CSJN y del PISA.

Que en uso de sus facultades, ACUMAR llevó adelante tres procesos de revisión del Sistema de Indicadores, aprobados mediante la Resolución N° 1234/2013, la Resolución Nº 39/2017 y la Resolución N° 281/2021, respectivamente, siendo esta última la vigente en la actualidad.

Que en el marco de lo dispuesto por el PISA, con fecha 16 de noviembre de 2011, ACUMAR suscribió un Convenio con la Auditoría General de la Nación (AGN) con el objeto de establecer las pautas para el control de la asignación y ejecución presupuestaria en el marco del PISA.

Que a partir de allí, ACUMAR desarrolla una presentación semestral denominada “Inversiones PISA”, en la cual se asientan las erogaciones presupuestarias vinculadas al cumplimiento de dicho Plan.

Que, vinculado con el ítem anterior, ACUMAR dictó la Resolución ACUMAR N° 295/2014, con el objeto de aprobar el Manual de Información y Control Presupuestario.

Que, tanto la Jefatura de Gabinete de Ministros como el Ministerio de Obras Públicas de la Nación han adoptado modelos de Agregación de Valor Publico (AVP) y de Gestión por Resultados (GPR), en el marco de los cuales se diseñaron diversos instrumentos y sistemas.

Que en particular, el Ministerio de Obras Públicas ha instituido el PROGRAMA Y LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN para todas las dependencias bajo su órbita, y que en abril de 2022, ACUMAR suscribió con dicho Organismo el Convenio Marco de Adhesión a los Programas de “Fortalecimiento institucional, integridad y transparencia” y de “Monitoreo y evaluación de Políticas Públicas”, surgiendo como compromisos los de impulsar políticas, objetivos, lineamientos y actividades comprendidas en el Programa, y adecuar sus políticas y acciones a la visión, los lineamientos e instrumentos contenidos en el mismo.

Que en uso de su facultad reglamentaria, en el marco del PISA 2016 y de los hitos mencionados ut supra, se ha diseñado el “PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE ACUMAR”, a fin de reforzar las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de actividades, obras e inversiones enmarcadas tanto en el PISA como en la sentencia de la CSJN del 8/7/2008.

Que el presente “PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE ACUMAR” pretende definir y consolidar una estructura centralizada de generación y acceso a la información referente a los aspectos antes referidos, con el consecuente aporte de evidencia para una mirada integral de la planificación para el saneamiento de la CMR.

Que las acciones necesarias para implementar dicho Programa estarán operativamente a cargo de la COORDINACIÓN DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN dependiente de la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y MODERNIZACIÓN.

Que conforme el artículo 34 del Anexo II de la Resolución N° 71/2020 (T.O. por Resolución N° 155/2022), entre las funciones de la COORDINACIÓN DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN se encuentran las de a) Asistir a la DIRECCIÓN en la planificación anual de todas las áreas de ACUMAR, verificando la coherencia de los mismos entre sí, y en relación al plan plurianual, y c) Diseñar e implementar los instrumentos para el monitoreo de los planes, programas, proyectos y obras que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados en el plan anual de ACUMAR.

Que conforme el artículo 33 del Anexo II de la Resolución N° 71/2020 (T.O. por Resolución N° 155/2022), entre las funciones de la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y MODERNIZACIÓN se hallan las de b) Controlar el avance de los proyectos desarrollados por ACUMAR mediante el uso de las herramientas de gestión adecuadas que contribuyan al cumplimiento de la planificación anual y garanticen la coordinación efectiva de los mismos, y c) Diagnosticar posibles sinergias coordinando, con los diversos organismos de la Administración Pública, la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas de gestión de la administración pública.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de ACUMAR, en el ámbito de sus competencias.

Que el CONSEJO DIRECTIVO, aprobó el dictado de la presente medida e instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del correspondiente acto administrativo.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.168 y el inciso d) del artículo 15 del Anexo II de la Resolución la Resolución N° 71/2020 texto ordenado aprobado por Resolución N° 155/2022 de ACUMAR.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Apruébase el “PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE ACUMAR”, el que como Anexo I (IF-2022-103827558-APN-DPCYM#ACUMAR), forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2º.- La implementación operativa del Programa estará a cargo de la COORDINACION DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN, dependiente de la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y MODERNIZACIÓN de ACUMAR.

ARTÍCULO 3°. - Para la implementación del Programa se podrán celebrar acuerdos con otros organismos o entes públicos ya sean del ámbito nacional, provincial, municipal o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

ARTÍCULO 4°. - La presente entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 5°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martin Sabbatella

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/01/2023 N° 34/23 v. 03/01/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)






1. FUNDAMENTOS

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo interjurisdiccional, autónomo y autárquico que reúne la labor conjunta del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de paliar la situación de deterioro socioambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). Fue instituido en 2006, a través de la Ley Nacional N° 26.168.

A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”, del 8/7/2008, ACUMAR ha diseñado el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) con el fin de cumplir con los tres objetivos establecidos en el mencionado fallo, a saber:

■ Mejorar la calidad de vida.

■ Recomponer el ambiente.

■ Prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción.

El PISA es, entonces, el documento que guía el trabajo del Organismo a nivel estratégico, permitiendo el accionar coordinado entre los distintos actores que trabajan para resolver las problemáticas de la región. Fue elaborado en 2009 y actualizado en 2010 y 2016, resultado del trabajo de especialistas, del consenso entre las jurisdicciones afectadas y de las complejidad misma del territorio abarcado.

En el marco antes expresado, la creación del presente Programa de Monitoreo y Evaluación (PME) surge como una necesidad institucional para reforzar las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de actividades, obras e inversiones enmarcadas tanto en el PISA como en el fallo de la CSJN.

El PME se propone generar un sistema de información que fortalezca las funciones de coordinación y control del Organismo. Asimismo, se plantea llevar a cabo la evaluación de programas y proyectos estratégicos con el objeto de mejorar los procesos de implementación, optimizar sus resultados, potenciar los impactos socioambientales positivos y minimizar los negativos.

En la actualidad, ACUMAR cuenta con distintas herramientas de generación y acceso a la información que se espera consolidar a partir de la creación del PME, definiendo una estructura centralizada y sólida, con el consecuente aporte de evidencia para una mirada integral de la planificación de las acciones para el saneamiento de la CMR.

De este modo, el PME pretende:

■ Fortalecer las funciones de coordinación y control de ACUMAR.

■ Consolidar la visión estratégica del Organismo, con foco en la gestión por resultados.

■ Retroalimentar los procesos de toma de decisiones desde un enfoque basado en evidencias.

■ Contribuir a la generación de información pública, a la rendición de cuentas a la Justicia y la ciudadanía, como así también a la transparencia en el uso y asignación de los recursos del Estado.

2. ANTECEDENTES

Desde 2019, el Estado Nacional ha iniciado una fuerte campaña para institucionalizar en los distintos organismos que lo conforman prácticas eficientes de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión pública basadas en evidencia.

Tanto la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) como el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) han adoptado modelos de Agregación de Valor Publico (AVP) y de Gestión por Resultados (GPR), en el marco de los cuales se diseñaron instrumentos y sistemas que van en línea con lo expresado en el párrafo precedente y que constituyen los lineamientos generales sobre los cuales se sustenta el PME de ACUMAR.

En tal sentido, la JGM busca consolidar una red de referentes para la planificación y el seguimiento de la gestión de la Administración Pública Nacional y con ese propósito ha implementado el “Mapa de Acción Estatal”. Sobre dicho Mapa reporta el MOP, incorporando indicadores y metas sobre las acciones de sus organismos centralizados y descentralizados, entre ellos ACUMAR.

Asimismo, el MOP ha instituido el Programa y la Red de Monitoreo y Evaluación para todas las dependencias bajo su órbita, de las cuales participa este Organismo. En esta línea de trabajo, en abril de 2022, ACUMAR suscribió el Convenio Marco de Adhesión al Programa de “Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas”, cuyo objeto es el de “coordinar las políticas de integridad, transparencia, monitoreo, evaluación, control y participación ciudadana promovidas en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y sus organismos descentralizados”.

Entre otras cuestiones, ACUMAR se comprometió a:

■ Impulsar políticas, objetivos, lineamientos y actividades comprendidas en el Programa.

■ Adecuar sus políticas y acciones a la visión, los lineamientos e instrumentos contenidos en el Programa al que adhiere.

No obstante, cabe destacar que ACUMAR cuenta históricamente con herramientas propias de monitoreo, control y seguimiento, que el PME se propone fortalecer y optimizar.

Entre tales herramientas se encuentra el Sistema de Indicadores1, adoptado en 2010 con la finalidad de medir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos emanados del fallo de la CSJN. Dicho Sistema se basa en el modelo metodológico propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a partir del Proyecto de Evaluación de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, ACUMAR viene trabajando desde 2011 en un procedimiento para consolidar semestralmente la información sobre las inversiones que se realizan en el marco del PISA, en un documento denominado “Inversiones PISA”2, que tiene su origen en el Convenio suscripto entre el Organismo y la Auditoria General de Nación (AGN).

En dicho documento se sistematizan las erogaciones presupuestarias de las diferentes carteras u organismos de cada jurisdicción involucrada en el saneamiento de la CMR. La información se halla contenida en el “Manual de Información y Control Presupuestario”, aprobado por la Resolución ACUMAR N° 295/2014.

Por último, este Organismo ha llevado adelante el seguimiento de programas y/o proyectos de gestión propia a través de formatos simplificados y/o sistemas informáticos, que han contribuido al seguimiento efectivo de indicadores de gestión. En este marco resulta propicio dar un paso más hacia una verdadera GPR.

3. OBJETIVOS

3.1. General

■ Desarrollar y consolidar un sistema de monitoreo integral con gestión centralizada en ACUMAR y de actualización permanente, que contemple las acciones de los distintos actores involucrados en el saneamiento de la CMR, el destino de los recursos, así como la evaluación de los resultados alcanzados.

3.2. Específicos

■ Monitorear los programas y proyectos prioritarios enmarcados en el PISA, tanto aquellos de gestión propia como los que involucran a otros organismos/jurisdicciones, a partir de la definición de metas concretas de mediano y largo plazo y el control presupuestario asociado.

■ Colaborar en los procesos de mejora continua, tomando como base la información que resulte de los procesos antes indicados.

■ Evaluar programas y proyectos estratégicos de gestión propia de ACUMAR, generando evidencia que permita optimizar la implementación, la escala, los resultados y los impactos de los mismos sobre el estado de la CMR y la calidad de vida de sus habitantes.

■ Agilizar los procesos de producción y acceso a la información pública, así como también la elaboración de informes de gestión y otros requerimientos que tengan como destinatarios a organismos de gobierno, agentes externos, la ciudadanía y la Justicia.

4. ALCANCE

El PME alcanza a los programas y obras estratégicas, los proyectos prioritarios y las inversiones realizadas sobre la CMR, por los distintos actores y jurisdicciones, incluyendo aquellos diseñados y ejecutados por el propio ACUMAR.

Estas particularidades llevan a plantear el PME sobre la base de dos componentes programáticos, que serán detallados en el apartado siguiente:

Componente 1: Monitoreo de acciones e inversiones para el saneamiento de la CMR.

Componente 2: Monitoreo y evaluación de acciones y programas de gestión propia de ACUMAR.

5. COMPONENTES Y FUNCIONES

Componente 1: Monitoreo de acciones e inversiones para el saneamiento de la CMR

El Componente 1 pone el foco en el monitoreo de las acciones emanadas del PISA y aquellas vinculadas al cumplimiento del fallo de la CSJN, cuya responsabilidad recae en el gobierno nacional, provincial y/o municipal y/o en el mismo rol de ACUMAR. Tales acciones se resumen en los siguientes 10 (diez) ejes prioritarios:

■ Objetivos - Índices de Contexto.

■ Información Pública.

■ Control Industrial.

■ Soluciones Habitacionales.

■ Calidad Ambiental.

■ Saneamiento de Basurales.

■ Limpieza de Márgenes y Camino de Sirga.

■ Agua Potable y Saneamiento Cloacal.

■ Manejo Hídrico.

■ Salud y Educación Ambiental.

Las funciones específicas del PME para este componente son:

■ Consolidación de la información y articulación del reporte de avances vinculado a metas PISA y cumplimiento del fallo de la CSJN.

■ Monitoreo de resultados esperados de mediano y largo plazo.

■ Seguimiento de obras estratégicas para el saneamiento de la CMR (agua potable, cloacas, obras pluviales, vivienda, etc.) y de las inversiones asociadas.

■ Definición y medición de indicadores de base poblacional y socioambiental.

■ Generación de información útil y estandarizada utilizada como insumo para fortalecer el acceso a la información pública.

El PME plantea el monitoreo de metas estratégicas, considerando prioridades de mediano y largo plazo para el saneamiento de la CMR. En ese sentido, ACUMAR se compromete institucionalmente a efectuar el monitoreo de metas específicas de resultados y de impacto sobre el saneamiento. Desde este compromiso, fortalece su rol y posicionamiento como Organismo referente.

El Componente 1 toma como insumos centrales dos instrumentos ya existentes, sobre los que se trabajará en su optimización:

■ El Sistema de Indicadores.

■ El procedimiento sobre Inversiones PISA.

Ambos se ponen en articulación para evaluar los avances sobre las metas y las inversiones planificadas y ejecutadas, según lo antes mencionado en este documento.

Con respecto a las obras estratégicas, este PME provee de la información reportada por los distintos agentes estatales ejecutores de obra pública. Además de consolidar y sistematizar esta información para el seguimiento de avances de obra, el PME incorporará el desarrollo y la georreferenciación de las obras en cuestión.

Los productos esperados como resultado de estas acciones serán informes (trimestrales, semestrales y/o anuales) sobre indicadores de resultado y metas estratégicas, avances de obras e inversiones PISA, con reportes periódicos para áreas internas y organismos externos, en base a una demanda planificada o espontánea.

Asimismo, se espera consolidar un sitio web específico para la presentación de toda la información referente al avance en el PISA, que sirva como sitio de consulta para los diferentes grupos de interés vinculados a los objetivos del Organismo, al Poder Judicial, y la ciudadanía en general.

Componente 2: Monitoreo y evaluación de acciones y programas de gestión propia de ACUMAR

El Componente 2 implica el desarrollo del monitoreo de metas estratégicas y operativas de la gestión interna de ACUMAR. Se espera, a través de estos procesos, impactar en la toma de decisiones y en la mejora continua de la gestión del Organismo.

Las funciones específicas de este componente son:

■ Centralización del monitoreo de los programas y proyectos de ACUMAR, con foco en La GPR.

■ Contribución a la definición de metas anuales y plurianuales de gestión y coordinación de su seguimiento.

■ Control presupuestario asociado a las metas de gestión.

■ Realización de evaluaciones de diagnóstico, diseño, implementación y resultados que generen evidencia rigurosa y aprendizajes para la mejora en la gestión.

■ Reporte periódico de avance, que resulte como insumo para la toma de decisiones en la gestión interna del Organismo y la producción de información pública.

El Componente 2 se sostiene sobre los indicadores definidos en la planificación anual y plurianual por ACUMAR, completando el ciclo de programas y proyectos. Los instrumentos centrales de este componente son:

■ El Plan Anual y Plurianual de Gestión.

■ El procedimiento para la definición de metas físicas de gestión anual.

A través de este componente, se busca consensuar, institucionalizar y validar objetivos, indicadores y metas de gestión, teniendo en cuenta su vinculación a la planificación y ejecución presupuestaria. Asimismo, se incorpora la evaluación de programas y proyectos priorizados anualmente.

Su propósito es generar evidencia siguiendo la planificación estratégica del Organismo, que aporte a la sostenibilidad de dichos programas y proyectos, mejorando su implementación y potenciando sus resultados e impactos socioambientales positivos. Se aclara que, a este respecto, las evaluaciones se plantearán bajo un esquema de implementación gradual.

Una de las acciones que contempla este componente es la realización de capacitaciones - en caso de ser necesario- a áreas técnicas del Organismo para la formulación de programas y proyectos, de forma tal que se diseñen sobre la base de estructuras consistentes, contemplando la formulación de objetivos medibles e indicadores pertinentes.

Los productos sobre las acciones desplegadas en este componente serán reportes periódicos (trimestrales, semestrales y/o anuales), con intercambios a las áreas directivas y técnicas del Organismo, con el fin de habilitar canales de comunicación y trabajo colectivo.

6. ESTRUCTURA OPERATIVA

A los fines de alcanzar lo hasta aquí indicado, se propone un modelo de gestión centralizado desde la Dirección de Planificación, Coordinación y Modernización (DPCYM), que tiene entre sus funciones:

■ Controlar el avance de los proyectos desarrollados por ACUMAR mediante el uso de las herramientas de gestión adecuadas que contribuyan al cumplimiento de la planificación anual y garanticen la coordinación efectiva de los mismos.

■ Desarrollar e implementar el uso de indicadores de gestión dentro de ACUMAR, complementando con otras herramientas de medición y cumplimiento de metas físicas y presupuestarias, en el marco de la “Gestión por Objetivos y Resultados”.

Asimismo, la Coordinación de Gestión y Planificación (CGYP), que se encuentra bajo su órbita, implementará operativamente el PME en el marco de sus funciones como área responsable de:

■ Diseñar e implementar los instrumentos para el monitoreo de los planes, programas, proyectos y obras que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados en el plan anual de ACUMAR.

■ Coordinar la evaluación y seguimiento de los resultados de la implementación del

plan anual y plurianual a través de un sistema de indicadores.

■ Verificar la oportunidad, confiabilidad y consistencia de la información recibida de las distintas áreas, mediante la implementación de un sistema de verificación continua de la calidad de los datos.

■ Compilar la información de gestión de Inversiones PISA.

La definición y la validación de las metas estratégicas se llevará a cabo por parte de la Dirección Ejecutiva de Gestión (DEG), además de los organismos responsables de nivel nacional, provincial y/o municipal que corresponda.

En lo relativo al monitoreo y evaluación de acciones y programas de gestión propia de ACUMAR, la planificación estratégica y operativa, y la definición y validación de metas anuales y plurianuales del Organismo, será definida y validada desde la DEG en conjunto con la DPCYM y el resto de las Direcciones o nivel organizativo similar, con el soporte de la CGYP.

En términos de seguimiento presupuestario, el PME se apoyará en la sinergia permanente con la Dirección de Finanzas (DF) y su Coordinación de Presupuesto, Planificación Financiera y Tesorería (CPPFYT), para el reporte periódico de los avances de obras, programas y proyectos propios.

Para la evaluación de programas y proyectos, se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Transparencia del MOP y la Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP) perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Asimismo, se espera generar alianzas estratégicas con otros organismos gubernamentales y/o externos especializados, universidades y/u organizaciones de la sociedad civil, según el caso específico.

PRESUPUESTO

El PME no requiere presupuesto inicial específico. A medida que se avance en su implementación, sin embargo, podría requerir presupuesto para consolidar desarrollos informáticos y de soporte que sistematicen información, operativicen y/o agilicen el monitoreo y control de metas físicas, programáticas, de inversión y/o presupuestarias.

Asimismo, podría necesitar de presupuesto para llevar a cabo las evaluaciones de programas y proyectos. Dicho presupuesto se destinaría a la tercerización de procesos de recolección y sistematización de información y/o asesoría de expertos a través de convenios con universidades.

REFERENCIAS

Publicaciones

Arenas-Caruti, D. (2021). Evaluación de Programas Públicos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (CEPAL-ILPES). Serie Gestión Pública no. 87. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46795/S2100039 es.pdf.

Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. CEPAL-ILPES - Manuales no. 69. Santiago de Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.Org/bitstream/handle/11362/5509/1/S2011156 es.pdf.

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) (2014). Manual de Información y Control Presupuestario. Resolución N° 295/2014.

ACUMAR (2016). Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Disponible en: https://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/PISA-2016.pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo & Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (BID-CLAD) (2007). Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público. Washington, D.C.

Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina (JGM) (2020). Guía de Planificación y Seguimiento de Gestión de Políticas Públicas. Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia de planificacion y seguimiento de ges tion de politicas publicas.pdf.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2018). Gestión Basada en Resultados (RBM) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Viena. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/SDGs/UNODC Handbook on Results Based Managem ent Espanol.pdf.

Páginas Web

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Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Decisión Administrativa JGM N° 1926. Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236506/20201026. Activo a septiembre de 2022.

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BORA. Resolución MOP N° 118/2021. Anexo 1. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243144/20210419. Activo a septiembre de 2022.

InfoLEG. Resolución ACUMAR N° 281/2021. Disponible en: //servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/355000-359999/359150/norma.htm. Activo a septiembre de 2022.

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