e. 18/01/2023 N° 2112/23 v. 18/01/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
PROGRAMA DE APOYOS TÉCNICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANEXOS CONVOCATORIA ESPECIAL
DESCRIPCIÓN
La presente convocatoria especial en el marco del Programa de Apoyos
Técnicos para Personas con Discapacidad -aprobado por Resolución AND
Nro. 1/2023-, busca favorecer el acceso al dispositivo de lectura
auditiva PROCER de alumnos y alumnas con discapacidad visual inscriptos
para el ciclo lectivo 2023 en el nivel medio de todo el país.
JUSTIFICACIÓN
El acceso a la información y el acceso a una educación de calidad
constituyen derechos de todas y todos. En tal sentido, es
responsabilidad del Estado garantizar las condiciones materiales que
permitan a las personas con discapacidad su ejercicio pleno, en
igualdad de condiciones con las demás, generando y facilitando los
mecanismos de apoyo y los elementos técnicos necesarios para tal fin.
En este marco, la presente convocatoria está orientada a que
estudiantes con discapacidad visual del nivel medio de todo el país
puedan acceder al desarrollo de industria nacional llamado PROCER 3: un
dispositivo que ayuda a las personas con dificultades en el acceso a la
lectura a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria,
fomentando su autonomía.
PROCER 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva pensado para
personas con discapacidad visual. Permite leer en diferentes contextos,
materiales tanto impresos como manuscritos y contenidos digitales. El
sistema admite las siguientes formas de cargar texto, dependiendo de la
condición visual y preferencias personales:
• Utilizando una cámara externa que se incorpora a cualquier lente
tradicional o en el dedo. Esto resulta muy útil para lecturas rápidas
(leer prospectos de medicamentos, textos manuscritos, trámites
gubernamentales, carteles, notas en papel, cheques, recibos bancarios,
etc.).
• Con el escáner portátil adaptado que brinda señales sonoras y se
utiliza para digitalizar lo que se desea leer, como por ejemplo la
página de un libro. Ideal para situaciones de estudio y trabajo.
• Pendrive y almacenamiento en la nube. Recomendado para procesar grandes cantidades de material.
El dispositivo permite: editar o generar textos de manera auditiva
utilizándolo en conjunto con un teclado externo; incluye un micrófono
para nombrar documentos o carpetas, adjuntar notas de voz a una página,
simplemente utilizarlo como grabador o para manejar el dispositivo a
través de comandos de voz.
Además, el usuario puede: navegar el texto por hojas, párrafos,
oraciones y palabras; deletrear palabras; marcar oraciones para generar
un resumen; guardar los documentos dentro del dispositivo; exportar el
texto leído; recordar de manera automática la posición de lectura de
documentos y audios; regular la velocidad y volumen de lectura. Viene
con los idiomas Español e Inglés incorporados, con dos voces cada uno
(una masculina y otra femenina).
En el ámbito educativo, el sistema facilita la captura de grandes
volúmenes de texto desde distintas fuentes. PROCER 3 permite resumir
las partes más importantes de un texto, adjuntarle notas de voz, armar
índices, crear y editar documentos dictando o a través de un teclado y
compartir fácilmente el contenido. Los textos pueden reproducirse en
cualquier lugar y en cualquier momento. Así, este elemento se
constituye en un apoyo técnico que promueve la inclusión educativa de
las personas con discapacidad visual.
Según el registro del Certificado Único de Discapacidad (CUD), en
nuestro país, hay 3.667 adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años que
tienen discapacidad visual, cuyas edades corresponderían al nivel medio
de la escuela formal. Garantizar la disponibilidad de un dispositivo
como el mencionado facilitaría las tareas escolares y la continuidad
educativa, tanto en el nivel medio como en el acceso a la educación
superior, y contribuiría a la autonomía de los y las adolescentes y
jóvenes con discapacidad visual.
Tomando en consideración los costos de estos bienes y que este tipo de
apoyos técnicos no son provistos en forma obligatoria por las obras
sociales, es que desde la Agencia Nacional de Discapacidad se generan
las medidas para asegurar el acceso y la igualdad de oportunidades de
aprendizaje de todas y todos los adolescentes y jóvenes con
discapacidad visual.
CONSIDERACIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA ESPECIAL
+ Destinatarios: alumnos y alumnas con discapacidad visual certificada
que durante el ciclo lectivo 2023 cursen el nivel medio. Se aclara que
no deben haber sido beneficiarios de un elemento similar por medio del
presente programa en los últimos 2 (DOS) años.
+ Solicitud: la presentación de solicitudes se realizará a través de la página
www.argentina.gob.ar/andis . El trámite consiste en completar un formulario de datos y se deberá acompañar únicamente la siguiente documentación:
• DNI de titular del CUD y adulto representante.
• Partida de nacimiento (para acreditar filiación) o instrumento legal de representación (para acreditar tutela).
• Constancia de alumno regular.
+ Procedimiento administrativo: para la presente convocatoria, y
siguiendo lo instituido por la Resolución AND Nro. 677/2022, se
simplifica la tramitación para la presente convocatoria especial,
debiéndose cumplir con los siguientes pasos:
1. Caratulación individual de cada solicitante.
2. Validación interna CUD.
3. Verificación de Libre Deuda del representante legal del titular de CUD.
4. Informe administrativo de la UEP sobre el cumplimiento de requisitos.
5. Constitución de lotes de expedientes para tramitación conjunta.
6. Vinculación de presupuestos correspondientes. Importante: el
pago se realiza al proveedor por cuenta y orden de cada solicitante.
Los desembolsos se realizarán de la siguiente manera: 30% en concepto
de adelanto contra un seguro de caución y el 70% del saldo contra la
entrega de los bienes según se acuerde.
7. Informe contable de la UEP, para establecer monto.
8. Confección de Proyecto de Acto Administrativo.
9. Afectación presupuestaria.
10. Dictamen Jurídico
11. Firma de acto administrativo
12. Pago de adelanto. Estableciendo fecha de entrega.
13. Recepción de insumos por parte de ANDIS.
14. Pago de saldo.
15. Entrega de las máquinas a los solicitantes y firma de acta de recepción y compromiso de cuidado y buen uso del bien.
16. Archivo del expediente.
IF-2023 -04999014-APN-UEP#AND