MINISTERIO
DE DEFENSA
Resolución 127/2023
RESOL-2023-127-APN-MD
Ciudad de Buenos Aires, 30/01/2023
VISTO el Expediente N° EX-2022-133397890- -APN-SIPIYPD#MD, la Ley de
Defensa Nacional N° 23.554 y sus modificatorias, la Ley de
Reestructuración de las Fuerzas Armadas N° 24.948, la Ley de creación
del Fondo Nacional de la Defensa N° 27.565, la Ley de Ministerios N°
22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, y los
Decretos Nros. 727 del 12 de junio de 2006 y sus modificatorios, 1691
del 22 de noviembre de 2006, 1729 del 27 de noviembre de 2007, 1714 del
10 de noviembre de 2009, 2645 del 30 de diciembre de 2014 y 571 del 26
de junio de 2020, los Decretos Nros. 50/2019 y 457/2021, con sus
respectivas normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que la legislación vigente, particularmente las Leyes de Defensa
Nacional N° 23.554, y de Reestructuración de las FUERZAS ARMADAS N°
24.948 establecen los lineamientos, prioridades y restricciones en
materia de Defensa Nacional.
Que el proceso de modernización del Sistema de Defensa Nacional
instituido por el “Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional”,
aprobado por el Decreto N° 1729/07, estableció el procedimiento donde
se identifican y determinan las instrucciones rectoras de la Política
de Defensa Nacional, de su derivada Política Militar, así como de todos
los factores de las capacidades del INSTRUMENTO MILITAR compuestas por
el material, la información, los recursos humanos, la infraestructura,
la logística, el adiestramiento, la doctrina y la organización.
Que, por su parte, la Ley N° 27.565 que crea el Fondo Nacional de la
Defensa (FONDEF), a fin de financiar el proceso de reequipamiento de
las FUERZAS ARMADAS, establece como criterios para la asignación de
recursos que: 1. favorezca la sustitución de importaciones, el
desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción
local de bienes y servicios orientados a la defensa; 2. promueva la
innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor
escalonamiento tecnológico; 3. incremente las acciones de investigación
y desarrollo, tanto en el sector público como privado; 4. mejore las
condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por
parte de la estructura productiva nacional; todo lo cual requiere de un
adecuado proceso de planificación de los objetivos y acciones
vinculados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la
innovación productiva y la industria para la defensa.
Que, atento a las precedentes indicaciones políticas y legales, la
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA
DEFENSA promueve la aprobación y puesta en vigencia de un PLAN
PLURIANUAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA LA
DEFENSA (2022-2025).
Que la elaboración del referido Plan surge de la indicación establecida
en la Directiva de Política de Defensa Nacional 2021, aprobada por el
Decreto N° 457/2021, en cuanto a que el MINISTERIO DE DEFENSA deberá,
en materia de investigación, política industrial y producción para la
Defensa: “Desarrollar el Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Producción para la Defensa, teniendo en consideración los
lineamientos establecidos en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa
Nacional (CPDN) y en la Ley N° 27.565, que creó el Fondo Nacional de la
Defensa (FONDEF)”.
Que por el Decreto N° 50/2019, corresponde entre otras funciones a la
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA
DEFENSA, “entender en la formulación de las políticas, planes y
programas de producción para la Defensa que posibiliten la obtención de
recursos del sector, y en la supervisión de las actividades vinculadas
a esas áreas que realicen los institutos, organismos, sociedades y
empresas del área del MINISTERIO DE DEFENSA, e intervenir en los
requerimientos de medios materiales formulados por las FUERZAS ARMADAS”.
Que por la misma norma también le corresponde “entender en la
definición y formulación de las políticas para la Jurisdicción, en el
ámbito de la ciencia, la tecnología y la producción para la Defensa”.
Que en consecuencia se conformó en el seno de la referida Secretaría un
equipo de trabajo encabezado por su titular y conformado por
funcionarios especializados de diferentes áreas, que se abocó a la
elaboración del proyecto de Plan Plurianual, en consulta con los
organismos científicos-técnicos y las empresas de la jurisdicción, las
direcciones vinculadas a investigación, desarrollo e innovación de las
Fuerzas Armadas, y las demás dependencias del Ministerio.
Que finalizado ese proceso se dio inicio al expediente citado en el
VISTO para su aprobación y puesta en vigencia por parte del suscrito.
Que el Servicio Permanente de Asesoramiento Jurídico del MINISTERIO DE
DEFENSA ha tomado la intervención que le corresponde.
Que el suscrito se encuentra facultado para dictar la presente medida
en virtud de lo establecido en los artículos 4º y 19 de la Ley de
Ministerios Nº 22.520 y sus modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE DEFENSA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el PLAN PLURIANUAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA,
INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA que como ANEXO I
(IF-2023-07032590-APN-SIPIYPD#MD) forma parte de la presente,
disponiéndose su entrada en vigencia a partir del día de su Publicación
en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 2°.- Establécese que la SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA
INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA es la Autoridad de Aplicación
del referido Plan, a través de las dependencias que correspondan.
ARTÍCULO 3°.- La SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y
PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA elaborará un Plan de Trabajo Anual (PTA),
destinado a definir los logros esperados y las acciones a ejecutar cada
año, conforme a los objetivos generales, específicos y líneas de acción
establecidos en el Plan Plurianual. El PTA deberá ser elevado al
Ministro de Defensa para su consideración entre el 15 y el 28 de
febrero de cada año.
Concluido cada Plan de Trabajo Anual, la Secretaría deberá presentar,
conjuntamente con el siguiente PTA, un informe con los resultados
alcanzados.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Jorge Enrique Taiana
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 02/02/2023 N° 4440/23 v. 02/02/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
Plan Plurianual de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa 2022-2025
Autoridades
Presidente de la Nación
Dr. Alberto Fernández
Vicepresidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández De Kirchner
Ministro de Defensa
Lie. Jorge Taiana
Titular de la Unidad Gabinete de
Asesores
Mag. Héctor Mazzei
Secretaria de Investigación, Política
Industrial y Producción para la Defensa
Lic. Daniela Castro
Secretario de Estrategia y Asuntos
Militares
Agrim. Sergio Rossi
Secretario de Asuntos Internacionales
para la Defensa
Lic. Francisco Cafiero
Secretario de Coordinación Militar en
Emergencias a/c. Subsecretario
Lic. Carlos Ospital
Equipo
de Trabajo
Coordinación general:
Mag. María del Mar Monti
Asesora de la Secretaría de
Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa
Equipo redactor:
Mag. Lisandro Mondino
Director de Vinculación Científico
Productiva
Ing. Federico Di Venanzio
Director de Normalización,
Certificación y Nuevos Productos
Dr. Leonardo Hekimian Yernazian
Coordinador de Sistemas Financieros y
Procesamiento de Datos
Ing. Guillermo Bustelo
Coordinador de Patentes de Invención
para la Defensa
Lic. Eduardo Leonardelli
Asesor de la Secretaría de
Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa
Lic. Paula Martín
Asesora de la Secretaría de
Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa
Mag. Laura Notto
Asesora de la Secretaría de
Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa
Lic. Gino Sogni
Asesor de la Secretaría de
Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa
Diseño y maquetación:
D.G. Fabián Araya
Prólogo
Ministro de Defensa
Lic. Jorge Taiana
El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Investigación,
Política Industrial y Producción para la Defensa, cumple el rol de
supervisión del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción
para la Defensa. En este marco, el Plan Plurianual de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa, viene a dar
cumplimiento a lo indicado en la Directiva de Política de Defensa
Nacional publicada en 2021 por el Presidente Alberto Fernández.
La producción para la Defensa es para
nosotros un eje fundamental del desarrollo de una industria nacional
pujante y generadora de puestos de trabajo, que asimismo se acople a un
desarrollo tecnológico y científico que ponga en valor las capacidades
de nuestro país, fortalezca su aparato productivo y esté al servicio de
los intereses de la Patria.
Es por eso que, para potenciar el
desarrollo de esta rama de la industria, nuestro gobierno sancionó la
ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que tiene un gran
impacto en su rol como dinamizadora de la economía y de una red de
pequeñas y medianas empresas que articulan con el Estado, debido a la
previsibilidad que le da el carácter plurianual de los proyectos
FONDEF. Como establece la ley, "los proyectos aprobados en el plan de
inversiones del FONDEF, siempre que sea posible, deberán contribuir a
los siguientes criterios: favorecer la sustitución de importaciones, el
desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la
producción local de bienes y servicios orientados a la defensa,
promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio
de un mayor escalonamiento tecnológico, incrementar las acciones de
investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado y
mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de
innovaciones por parte de la estructura productiva nacional".
Con la implementación del presente Plan se pretende
alcanzar un sistema coordinado de
investigación, desarrollo, innovación y producción (l+D+i+P) para la
Defensa,
que fortalezca las capacidades jurisdiccionales y del Instrumento
Militar, y que se encuentre articulado con el sistema científico,
tecnológico y productivo nacional contribuyendo, de este modo, a
afianzar la soberanía tecnológica”.
Este Plan refleja las trayectorias y capacidades de los organismos
científicos tecnológicos y empresas de la Defensa, así como la
necesaria coordinación con los requerimientos de las Fuerzas Armadas,
en la labor conjunta para el desarrollo del instrumento militar y de
capacidades duales con impacto en toda la sociedad.
La inversión pública en investigación y desarrollo (l+D) es una
constante en las naciones más prósperas, siendo el conocimiento en el
marco de la Cuarta Revolución Industrial un recurso cada vez más
estratégico. En este sentido, el avance científico y tecnológico y el
desarrollo de capacidades de innovación e industriales, son
condicionantes de la soberanía real de los países.
El estímulo desde el Estado al desarrollo de la ciencia, la tecnología
y la producción son ejes fundamentales para el sostenimiento de una
auténtica Política de Estado, que proteja sus intereses estratégicos,
su autonomía y reafirme su soberanía.
Este Plan que aquí se presenta, seguramente será el punto de partida
para una labor permanente de actualización que le permita a nuestro
país encarar definitivamente, con visión de largo plazo, políticas y
acciones para asegurar el desarrollo científico tecnológico y
productivo asociado a la Defensa, y que en consecuencia contribuyan a
la soberanía nacional.
Introducción
Secretaria de Investigación, Política
Industrial y Producción para la Defensa
Lic. Daniela Castro
La Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para
la Defensa (SIPIyPD), en cumplimiento de una de las cuatro indicaciones
que la Directiva de Política de Defensa 2021 (DPDN 2021) le ha
establecido, elaboró el
Plan
Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción.
El Plan se inicia con un
análisis
situacional y diagnóstico sobre
el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la
Defensa (SCTIP-DEF), cuya línea de corte temporal es el año 2021. El
mismo da cuenta de un SCTIP-DEF con niveles de descoordinación,
desarticulación e insuficiencias en materia de recursos humanos,
equipamiento, inversión, esquema de planificación y débil articulación
con los requerimientos operativos del instrumento militar. Frente a ese
contexto descripto, la SIPIyPD delineó una serie de acciones iniciales
que también se presentan en el análisis diagnóstico y sientan las bases
para la planificación integral que este Plan significa.
Respecto de la estructura del Plan, éste contiene
dos partes.
La primera, aborda el análisis de las Capacidades del Subsistema de
Investigación y Desarrollo de la Defensa, de las Capacidades del
Subsistema Productivo de la Defensa y de la Articulación entre la
Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa. En la
segunda parte, la Visión y Ejes estratégicos con sus respectivas Líneas
de acción 2022-2025.
El Plan es un
documento de trabajo
para los próximos años que pretende converger con las diversas
instancias del
Ciclo de Planeamiento
de la Defensa Nacional y
con las instrucciones que la DPDN 2021 establece para el Ministerio de
Defensa. Su implementación conlleva importantes desafíos y el debate y
revisión periódica.
Con el Plan, se
traza un camino de
acciones de
corto y mediano plazo, tendientes a potenciar las capacidades de
l+D+i+P del SCTIP-DEF que, en coordinación con el instrumento militar y
el impulso del financiamiento que otorga el FONDEF, impacten en el
fortalecimiento de las capacidades militares desde una lógica
industrialista, con énfasis en la
investigación, el desarrollo y la innovación
(l+D+i) de carácter
nacional, en pos de la soberanía
argentina.
Contenidos
Sobre el Plan Plurianual de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa
El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Investigación,
Política Industrial y Producción para la Defensa (SIPIyPD), cumple el
rol de rectoría, gobernanza y supervisión
del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la
Defensa.
Es parte de la misión de la SIPIyPD entender en la definición y
formulación de las políticas en el ámbito de la ciencia, la tecnología
y la producción para la Defensa. En relación con ello, le corresponde
la coordinación y conducción superior de los organismos científicos y
tecnológicos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, y en
los aspectos de la Jurisdicción, relativos al Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción. También entender en la
administración de las empresas y sociedades de la Jurisdicción.
Atendiendo estas competencias, le cabe a la SIPIyPD asumir la
indicación establecida en la
Directiva
de Política de Defensa Nacional 2021,
aprobada por Decreto N° 457/2021, en materia de investigación, política
industrial y producción para la Defensa: “Desarrollar el Plan
Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la
Defensa, teniendo en consideración los lincamientos establecidos en el
Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN) y en la Ley N°
27.565, que creó el Fondo Nacional de la Defensa (F0NDEF)“.
El Sistema de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Producción para la Defensa, en adelante SCTIP- DEF, está
compuesto por un conjunto de actores, interrelacionados orgánica y
funcionalmente, que producen resultados en términos de investigación
científica, desarrollos tecnológicos, innovación y producción
industrial de bienes y de servicios con impacto en la defensa de la
soberanía nacional. El direccionamiento de tales resultados es
objeto de la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción
para la Defensa.
Este conjunto de actores que presenta diversas categorías
institucionales, lleva adelante actividades de investigación,
desarrollo, innovación y producción de bienes y servicios (l+D+i+P) con
relevancia para la Defensa Nacional.
El SCTIP-DEF puede representarse como una serie de
círculos concéntricos (Gráfico
N°1). ►
Gráfico
N°1: Actores del SCTIP-DEF
El
primer círculo abarca a la
SIPIyPD y sus dependencias orgánicas,
incluyendo a los Organismos Científicos Tecnológicos de la Defensa
(OCT-DEF) y a las Empresas de la Defensa (Empresas-DEF). Los OCT-DEF
son cuatro: el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para
la Defensa (CITEDEF), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el
Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Servicio Meteorológico
Nacional (SMN). Por su parte, son Empresas-DEF: la Fábrica Argentina de
Aviones "Brigadier San Martín" S.A. (FAdeA), Fabricaciones Militares
S.E. (FM S.E.), el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que
comprende los Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) y el astillero
Almirante Storni, y la empresa Construcción de Vivienda de la Armada
(COVIARA).
El
segundo círculo del
SCTIP-DEF se extiende a aquellos
actores
que realizan actividades de l+D+i+p dentro de la Jurisdicción Defensa,
más allá de la dependencia orgánica de la SIPIyPD.
A saber, la Dirección de Innovación Tecnológica del Estado Mayor
Conjunto de las FFAA (DIT-EMCO) y las Direcciones Generales de
Investigación y
Desarrollo de las Fuerzas Armadas (DGID FFAA) y la Universidad de la
Defensa Nacional (UNDEF). Asimismo, abarca a otras dependencias del
Ministerio de Defensa con competencias temáticas y actividades de
relevancia para el presente Plan.
El
tercer círculo del
SCTIP-DEF incluye a los
actores
que no son parte de la Jurisdicción pero que entran en relación con los
anteriores círculos, produciendo resultados de interés para la Defensa
Nacional. Se ubican aquí los miembros del Consejo
Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), Universidades
Nacionales, INVAP S.E., empresas tecnológicas e industriales, otros
actores públicos y privados.
El gráfico N°1 permite visualizar la complejidad del SCTIP-DEF, tanto
hacia su interior en la articulación entre los actores de la
Jurisdicción, como por fuera de la misma con actores del resto del
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción, a fin
de proponer, impulsar y coordinar políticas públicas en la materia con
impacto en la Defensa. En tal sentido,
es
fundamental el rol de la SIPIyPD en la generación de condiciones para la creación, fortalecimiento y rectoría de
instancias de gobernanza que
involucren a estos actores y los convoquen al trabajo conjunto a partir
de los ejes estratégicos y líneas de acción consensuadas.
En este marco, se diseñó el Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Producción para la Defensa, en adelante Plan Plurianual de
CTIP- DEF, como
guía para la acción
de los actores del SCTIP-DEF en el corto, mediano y largo plazo.
Diseño metodológico
Para la elaboración del Plan Plurianual de CTIP-DEF se optó por una
metodología de planeamiento estratégico con
una dinámica de trabajo participativa,
que de manera incremental incluyó la consulta a los actores de los
diversos círculos anteriormente mencionados, con la intención de
promover su involucramiento y compromiso a través de la generación de
una visión compartida.
Gráfico
N°2: Proceso de elaboración y presentación del Plan Plurianual de
CTIP-DEF
Como punto de partida, se conformó el Equipo Redactor integrado por
miembros de la SIPIyPD, cuyas tareas iniciales fueron la búsqueda de
antecedentes y la elaboración de un análisis situacional y diagnóstico
del SCTIP-DEF. Durante los meses de septiembre y diciembre de 2021, se
llevaron adelante tres Mesas de Trabajo con representantes de los
OCT-DEF y las Empresas-DEF (primer círculo) con el fin de poner en
consideración los primeros avances y obtener feedback valioso.
Concluida la etapa de diagnóstico, en el primer semestre de 2022, el
Equipo Redactor avanzó en la definición de la visión y los ejes
estratégicos.
El resultado de este proceso se plasmó en el documento preliminar del
"Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para
la Defensa", que fue presentado en septiembre de 2022 a los principales
actores del primer y segundo círculo del SCTIP-DEF. Los intercambios y
sugerencias recibidas, nutrieron la versión final del Plan.
Estructura del Plan Plurianual de
CTIP-DEF
En la
primera parte de este
documento, se desarrolla el análisis situacional y diagnóstico en
torno a las características y capacidades del SCTIP-DEF, donde se
advierten los déficits predominantes y los desafíos principales que
éstos generan. A la vez, en ese marco situacional se coloca el foco en
las acciones implementadas por la actual gestión entre 2020 y diciembre
de 2021 como respuestas iniciales al cuadro diagnóstico.
En la
segunda parte se
presenta
la visión y los tres ejes estratégicos con sus objetivos generales y
específicos y líneas de acción 2022-2025, que constituyen la guía para
la elaboración de planes de trabajo anuales de la SIPIyPD y demás
actores involucrados.
1
PRIMERA PARTE
Primera Parte
Análisis situacional y diagnóstico del
Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa
Partiendo de la complejidad inherente del SCTIP- DEF, es posible
distinguir en su interior dos subsis-temas vinculados: el
Subsistema de Investigación y Desarrollo de
la Defensa y el Subsistema Productivo de la Defensa (Gráfico
N°3).
Para el presente análisis, el foco se colocó en las características,
fortalezas, debilidades y oportunidades de cada subsistema, así como
en sus instancias de interacción intra Jurisdicción y con otros actores
del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción.
El relevamiento comprende el
periodo
que se inicia con la llegada de la actual gestión (diciembre de 2019)
hasta diciembre de 2021.
Cabe destacar que las apreciaciones aquí vertidas no aplican por igual
a todos los OCT-DEF y Empresas-DEF, sino que se corresponden con un
análisis situacional de carácter general del SCTIP- DEF en su conjunto.
Gráfico
N°3: Subsistemas del SCTIP-DEF
Capacidades del Subsistema de
Investigación y Desarrollo de la Defensa
A los efectos de este documento, el Subsistema de Investigación y
Desarrollo de la Defensa, en adelante Subsistema de l+D de la Defensa,
está conformado por los siguientes actores: la SIPIyPD
y los cuatro OCT-DEF dependientes de ella, la DIT- EMCO, las DIGID
FFAAy la UNDER Todos ellos, con perspectivas, modalidades y ámbitos
parcialmente diferentes, persiguen objetivos relativos a la
investigación científica aplicada y desarrollo tecnológico para la
Defensa. Además de las múltiples relaciones orgánicas y funcionales que
estos actores mantienen entre sí, constituyen desde el año 2011 el
Consejo Científico Tecnológico para la Defensa (COCITDEF), presidido
porlaSIPIYPD.
Este Subsistema incluye, asimismo, a las Empresas-DEF en cuanto a sus
actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Desde el inicio de la gestión, se ha trabajado en la elaboración de
relevamientos diagnósticos y temáticos que permiten conocer, aunque sea
de manera fragmentada, el estado de las capacidades científico
tecnológicas del Subsistema de l+D de la Defensa, en particular de los
OCT-DEF y Empresas- DEF. Sobre esta base, y los resultados del
intercambio con actores del primer y segundo círculo, se presentan las
principales conclusiones ordenadas en dimensiones de análisis.
Recursos humanos
En esta dimensión, se profundiza en las herramientas de formación y
capacitación de RRHH y de carrera del personal científico y técnico.
La Jurisdicción Defensa cuenta desde el año 1973 con el Régimen para el
Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas - RPIDFA
(Decreto N° 4381/73), que tiene por objeto: "facilitar la realización
de los trabajos y proyectos de investigación y los desarrollos
tecnológicos en los distintos campos de la ciencia y de la técnica
dentro de la órbita del Ministerio de Defensa". Esta tarea depende
fundamentalmente de la integración de equipos conformados por
investigadores/as y técnicos/as capaces de llevar a cabo dichos
trabajos o proyectos.
El personal RPIDFA se encuentra concentrado en pocos organismos. La
mayoría de los agentes cumplen funciones en CITEDEF (64% del total). La
segunda sede en número de efectivos es la DGID FAA (21%). Las
restantes, SHN y DGID ARA, se relacionan con servicios y desarrollos
navales y convocan al 15% de los agentes. El SMN, el IGN y la DGID EA
no poseen personal del RPIDFA en sus respectivas plantas. Se observa en
los últimos años, una progresiva disminución y envejecimiento de la
planta de agentes (Gráfico N°4).
Gráfico
N°4: Cantidad de agentes activos en el RPIDFA en el período 2004-2021
En cuanto a la composición por género, la presencia e ingreso de
mujeres en el RPIDFA es significativamente menor que la de varones,
representando sólo el 20% de la planta (Gráfico N°5).
Durante el año 2020, desde la SIPIyPD se intervino en cuestiones
referidas a jubilaciones y blanqueo de ítems del salario. En
particular, se trabajó con la Administración Nacional de la Seguridad
Social (ANSES), se dio inicio a gestiones en el marco del CICyT y ante
el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a efectos de
lograr mejoras para el personal RPIDFAactivoyjubilado.
En cuanto a la formación de RRHH, la Jurisdicción cuenta también con el
Programa de Becas de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PBDEF)
creado por Resolución MD N°8/2011 y asociado al Programa de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), que tiene como
objetivo la formación académica, desarrollo técnico y/o profesional en
el ámbito científico y tecnológico de la Defensa de jóvenes estudiantes
universita- rios/as, graduados/as y posgraduados/as.
Al momento de asumir la nueva gestión, el PBDEF presentaba importantes
restricciones presupues-tarias, a modo de ejemplo durante todo el año
2019 no hubo actualización en los montos de las becas. Los estipendios
de los/as becarios/as se encontraban significativamente por debajo de
los otorgados por otras instituciones de ciencia y tecnología
nacionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET). A fin de revertir esta situación y hacer más
competitivo el Programa, durante el período marzo 2020 - diciembre
2021, se logró un incremento acumulado del 163% en los diversos tipos
de becas (120% acumulado en 2020 y 43% acumulado en 2021), mejorando
las condiciones e incentivos de los y las jóvenes para capacitarse
dentro de la Jurisdicción.
A pesar de estas mejoras, se observan déficits en la articulación entre
el RPIDFAyel PBDEF, debido a las limitadas posibilidades de ingreso al
RPIDFA por restricciones presupuestarias de los OCT-DEF. Ello conlleva
a que, al finalizar las becas, los y las jóvenes encuentren
dificultades para continuar vinculados/as a la Jurisdicción.
Gráfico
N°5: Cantidad de agentes activos en el RPIDFA por género y edad en el
año 2021
En la misma línea, las dificultades para retener al personal calificado
en los OCT-DEF se extiende al resto de la Jurisdicción bajo la
modalidad de contratación del Sistema Nacional de Empleo Público
(SINEP). Es importante mencionar que los/as trabajadores/as estatales
agrupados/as bajo este régimen, representan a la mayor parte del
personal civil del Ministerio de Defensa y sufrieron una caída de más
del 55% de su salario real durante el período noviembre 2015 -
diciembre 2020.
En este punto, es significativo el caso del SHN ya que en la última
década vio reducida su planta estable de personal SINEP de manera
considerable, mientras ha aumentado la contratación a través del
Decreto N°1421 -designaciones en planta transitoria-. Por su parte, el
personal perteneciente al RPIDFA en este organismo, es comparativamente
menos numeroso y no ha sufrido grandes modificaciones en los últimos
10 años.
Entre las iniciativas ministeriales tendientes a abordar esta
problemática, se destaca el Programa de Fortalecimiento de los Recursos
Humanos de los Organismos que integran el CICyT pertenecientes a la
Administración Pública Nacional -Decisión administrativa N°973/2021-,
impulsado por el MINCyT en el marco del avance que significó la
promulgación de la Ley N°27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo es lograr para el año
2025 que el 20% de la planta de los organismos del CICyT esté integrada
por doctores y doctoras.
Considerando que los cuatro OCT-DEF son parte del CICyT, el programa se
presenta como una ventana de oportunidad para lograr mayor cantidad de
ingresos al RPIDFAy al SINEP.
Tras este análisis, se plantea necesario fortalecer la articulación
entre los instrumentos de fomento para la formación de RRHH y el
RPIDFA, así como, proponer una actualización del Régimen. Además de
robustecer las opciones de formación y capacitación del personal tanto
con financiamiento de origen interno a la Jurisdicción, como a través
de la captación de fondos otorgados por otros organismos del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Infraestructura tecnológica
En la actualidad, no se cuenta con un diagnóstico integral acerca de la
infraestructura tecnológica (IT) de los OCT-DEFy de las Empresas-DEF.
En líneas generales, se observa un atraso significativo en términos de
equipamiento, condiciones edilicias y capacidades tecnológicas, que
varía según cada organismo y empresa.
A modo de ejemplo, el último estudio sobre capacidades del CITEDEF
realizado en el año 2016, plantea que el 52% del equipamiento
disponible cuenta con una antigüedad mayor a 10 años de uso, lo cual
representa un importante nivel de obsolescencia tecnológica. En similar
situación se encuentra la infraestructura de los laboratorios con una
antigüedad mayor a 40 años.
Por su parte, el IGN presenta variados niveles de urgencia en la
renovación y modernización de la infraestructura tecnológica. Resalta
la obsolescencia del parque informático en general, siendo aún
insuficiente la inversión realizada en el último periodo.
En el caso de los OCT-DEF se pone de manifiesto que el presupuesto
disponible para el gasto en bienes de uso (inciso 4) resulta escaso
para cubrir las necesidades de reequipamiento tecnológico.
En base a la información recabada, se encuentra en análisis un
relevamiento de las capacidades de ciberdefensa de los cuatro OCT-DEF y
Empresas- DEF, en conjunto con la Subsecretaría de Ciberdefensa del
Ministerio de Defensa.
Protección de Resultados de l+D+i+P
Se observan aislados y fragmentados esfuerzos tendientes a la
protección de resultados de l+D+i+P en los OCT-DEF y Empresas-DEF. Este
déficit encuentra múltiples causas vinculadas principalmente al
desconocimiento y dificultades para realizar los procedimientos de
registro en los organismos correspondientes, así como, afrontar los
costos de registro y de mantenimiento.
El CITEDEF acredita experiencia en desarrollo de patentes, mientras que
el IGN y el SMN en derechos de autor. En la actualidad, los OCT-DEF y
las Empresas-DEF no cuentan con áreas específicas dedicadas a esta
temática.
Cabe aclarar que, por las características propias de la Jurisdicción,
muchos resultados están alcanzados por el secreto militar y/o por
condiciones de confidencialidad.
Si bien se cuenta con antecedentes en la materia, resta definir una
política integral dirigida por la SIPIyPD que establezca los criterios
a seguir en materia de protección y propiedad intelectual e industrial.
Divulgación y comunicación de la
ciencia y la tecnología
En general es bajo el nivel de conocimiento de la ciudadanía acerca del
trabajo en materia de l+D+i+P que se realiza dentro de la Jurisdicción,
encontrándose aún el concepto de defensa identificado exclusivamente
con el instrumento militar.
Las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia y la
tecnología en los OCT-DEF y Empresas-DEF se encuentran fragmentadas y
cuentan con escasos recursos humanos y materiales para su desarrollo y
sostenibilidad.
Se destaca en este punto, el trabajo realizado por el SMN con la
publicación anual de la revista Meteoros y por el IGN con el desarrollo
del Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA), la revista de
divulgación El Ojo del Cóndor y diversos atlas geográficos.
Cabe mencionar, también, la experiencia de investi- gadores/as de los
OCT-DEF, en cuanto a comunica-ciones en eventos científicos (jornadas,
congresos, seminarios nacionales e internacionales), publica-ciones en
revistas especializadas (indexadas y no indexadas) y en repositorios
como por ejemplo, el repositorio institucional El Abrigo del SMN, que
forma parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del del
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y el
Repositorio Digital de CITEDEF.
En el caso de las Empresas-DEF, FAdeA cuenta con experiencia en
programas con instituciones educativas, que incluye visitas a sus
instalaciones por parte de estudiantes de colegios primarios y
secundarios e instituciones universitarias. Las mismas, fueron
suspendidas en el contexto de COVID-19.
Vinculación y transferencia de
conocimientos con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación
En términos de vinculación y transferencia de conocimientos a nivel del
Sistema Científico Tecnológico Nacional, entre 2020 y 2021, se recuperó
la participación de los cuatro OCT-DEF en el CICyT y en múltiples
instancias interministeriales. Además, se firmaron convenios con
distintas Universidades Nacionales e instituciones como el MINCyT y el
CONICET. En este último caso, la vinculación es particularmente
importante debido a la doble relación de dependencia RPIDFA - CONICET
de una parte de los/as investigadores/as de la Jurisdicción, en
especial en el CITEDEF.
Cabe remarcar que el Ministerio de Defensa es uno de los actores que
integra desde su origen el Comité Coordinador de la Iniciativa
Interministerial Pampa Azul. La Iniciativa Pampa Azul propone
"intensificar las relaciones interorgánicas en el campo de las
políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología, procurando
optimizar de manera sustentable el uso de los recursos naturales
marítimos y promover actividades de investigación y desarrollo, la
protección de los recursos marítimos, los recursos naturales renovables
y no renovables como política de Estado".
El Ministerio de Defensa desempeña un rol clave en la Iniciativa al
aportar capacidades en diversos niveles: personal competente,
infraestructura, medios, logística y contenidos (información,
conocimientos, productos y servicios) en los diferentes ejes previstos,
teniendo en cuenta la integralidad de objetivos planteados en la Ley N°
27.167 "PROMAR".
En cuanto a la transferencia de conocimiento, es posible observar
algunas limitaciones. Ante la diversificación de instancias de
articulación con actores que no pertenecen a la Jurisdicción Defensa,
se plantean dificultades para la tramitación de convenios
interinstitucionales y barreras para trabajar mediante la figura de
Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) o herramientas semejantes,
que son de gran importancia ya que permiten direccionar ingresos y
reconocimiento desde el exterior al SCTP-DEF.
Vinculación internacional en materia
de Ciencia, Tecnología e Innovación
En lo que respecta a la vinculación científica y transferencia de
tecnología a nivel internacional, durante el año 2020 y comienzos de
2021, se realizó un relevamiento sobre las vinculaciones de los OCT-DEF
con el propósito de propiciar el fortalecimiento de las políticas y
las estrategias para su inserción internacional, mediante la
profundizaron del conocimiento y visibilización de la profusa actividad
desarrollada por este sector. Para ello, se consideraron las políticas
e instrumentos internacionales de carácter intergubernamental e
interins- titucional articulados en diferentes materias específicas:
las actividades científicas y tecnológicas que implican participación
en programas y/o proyectos internacionales en el marco de redes o
consorcios especializados; y las publicaciones, certificaciones,
acreditaciones y licencias otorgadas por entidades internacionales o
extranjeras especializadas (Tabla N°1).
Tabla
N°1: Mapeo de actividades de vinculación internacional en l+D según
cada OCT-DEF durante el 2020-2021
Como resultado de este relevamiento se constató la interacción con un
importante número de países, no sólo a nivel regional sino también
global, así como el sostenimiento de representaciones institucionales
permanentes en organismos internacionales especializados. En este
marco, se destaca la ocupación de cargos de relevancia como la
Vicepresidencia Primera de la Organización Meteorológica Mundial, la
Presidencia de la Comisión Oceanógrafica Intergubernamental de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), y la Presidencia de la Sección Nacional Argentina del
Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de
Estados Americanos (OEA), además de la participación en numerosos
grupos de expertos e instancias de asesoramiento (Tabla N°2).
Tabla
N°2: Cantidad de representaciones internacionales de los OCT-DEF
durante el 2020-2021
Se identificaron una serie de desafíos tendientes a potenciar la agenda
internacional de los OCT-DEF, a saber: la limitada visibilidad de la
actividad internacional desarrollada por este sector de la Jurisdicción
Defensa, que contribuye a la proyección externa de nuestro país; la
necesidad de establecer pautas para que la inserción internacional de
los OCT-DEF contribuya efectivamente a incrementar sus capacidades y la
de todo el SCTIP-DEF; la escasa articulación e integración
interinstitucional de los OCT-DEF con otras áreas de este Ministerio y
otros organismos nacionales; el escaso aprovechamiento de las
posibilidades que brinda la cooperación internacional en la generación
de insumos para la sinergia entre las áreas de investigación y
desarrollo y los sectores de la producción para la Defensa.
Tabla
N°3: Vinculaciones con otros países según cada OCT-DEF durante el
2020-2021
Articulación en Ciencia y Tecnología
con el instrumento militar
Las DGID de las Fuerzas Armadas y la DIT del Estado Mayor Conjunto,
muestran un historial de logros interesantes en materia de l+D+i+P
vinculados a requerimientos específicos de cada FFAA, en áreas tales
como materiales, vehículos no tripulados, hidroacústica y monitoreo a
distancia, entre otras. Sin embargo, encuentran dificultades para
sostener el cumplimiento de hitos en el tiempo, en parte debido a la
escasez y falta de previsibilidad de sus recursos presupuestarios y el
decrecimiento vegetativo de sus planteles de personal. A ello, se suma
la ineficiencia financiera resultante de la redundancia de esfuerzos
por la débil articulación entre los actores. Es fundamental para el
fomento de las actividades de l+D+i+P, profundizar la coordinación
entre las FFAA y con las instancias competentes del Ministerio de
Defensa en materia de requerimientos operativos y materiales, en el
proceso de obtención de medios para la Defensa, conforme a las
capacidades militares que resultan de los diversos niveles del CPDN.
El vínculo de los OCT-DEF con el instrumento militar varía según las
competencias y funciones de cada uno. En tal sentido, se da una
particular relación entre el SHN y la Armada Argentina.
El caso de CITEDEF es significativo ya que el instrumento militar es el
destinatario prioritario de sus trabajos de l+D. Sin embargo, en los
últimos años los vínculos con las tres FFAA se vieron debilitados. La
reactivación del Polo Tecnológico Constituyentes S.A. (Unidad de
Vinculación Tecnológica), donde CITEDEF como socio ocupa la
Presidencia, ha sido importante para el fomento de actividades de
vinculación y transferencia de conocimientos de este organismo, en
particular con el Ejército Argentino.
Asimismo, los OCT-DEF como parte de su misión dual, cuentan con
personal militar cumpliendo tareas en distintas áreas técnicas.
Finalmente, se destaca el rol de la UNDEF, tanto en la formación de
RRHH, como en el fomento de la transferencia de conocimientos al
instrumento militar, ya sea desde sus propias unidades académicas como
en articulación con los OCT-DEF. Cabe remarcar la participación en el
PIDDEF de investiga- dores/as y desarrollistas de la Facultad de
Ingeniería del Ejército y el Centro Regional Universitario Córdoba -
Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).
Además, desde el año 2016 la UNDEF cuenta con el Programa de
Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación (UNDEFI),
creado por Resolución Rectoral N° 366/2016, con convocatorias anuales.
Financiamiento en Ciencia y Tecnología
El
Programa de Investigación y
Desarrollo para la Defensa (PIDDEF)
es una de las fuentes de financia-miento propia de la Jurisdicción en
materia de l+D+i, junto con el presupuesto asignado a las DGID de las
FFAA.
El PIDDEF fue creado por la Resolución MD N°549 en el año 2008 y tiene
como objetivo "promover proyectos orientados a la obtención de
soluciones verificables, demostradores y/o prototipos de nuevas
tecnologías o nuevos usos, destinados a mantener, actualizar,
incrementar y/o incorporar capacidades para la Defensa Nacional".
El PIDDEF no tuvo apertura de convocatoria en el 2019, sumado a
dificultades observadas en años anteriores para mantener el desembolso
regular de fondos. Además de debilidades presupuestarias, el programa
presentaba limitaciones a nivel de gestión, en parte, debido a la
escasa definición de procedimientos administrativos, la ausencia de
criterios para la sistematización de la información y la falta de un
sistema de gestión propio para los proyectos PIDDEF.
En el año 2020 se emprendió un proceso de puesta en valor del Programa
PIDDEF, a partir de la actuali-zación de su marco normativo y la
incorporación de nuevos criterios para la selección y evaluación de los
proyectos, que incluyeron el grado de innovación y el nivel de madurez
tecnológica (NMT) de los resultados de l+D, dando lugar a una nueva
tipología: el
PIDDEF Innova.
Asimismo, se valoraron las instancias de vinculación tecnológica y
transferencia de conocimientos generados por los proyectos, entreoirás
mejoras.
En la Convocatoria PIDDEF 2020-2022, fueron seleccionados y financiados
17 proyectos: 15 Proyectos PIDDEF de la línea histórica (NMT 2 o más y
24 meses de duración) y 2 Proyectos PIDDEF de la línea Innova (NMT 5 o
más y 18 meses de duración), con una inversión total de $58.292.236
millones de pesos (incluyendo los gastos del 5% de gestión de la Unidad
de Vinculación Tecnológica y los estipendios de las 17 becas del PBDEF).
Si se consideran los montos asignados a los proyectos PIDDEF de la
Convocatoria 2017 y 2018, que se encontraban en ejecución durante el
periodo analizado, el total de fondos asignados al PIDDEF fue de
$73.618.675 millones de pesos.
En la actualidad, el PIDDEF es el principal instrumento específico
para financiar las actividades de l+D+j en la Jurisdicción. Ante las
dificultades que encuentran los OCT-DEF al momento de postular en
convocatorias y obtener financiamiento, es preciso fortalecer las
capacidades de gestión para fraccionar fondos de programas del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Ley N°27.614 de
Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación.
El FONDEF como instrumento de
financiamiento de la política de defensa
Desde la sanción de la Ley N° 27.565 en el año 2020, el Fondo Nacional
de la Defensa (FONDEF), reviste un instrumento presupuestario
fundamental para el financiamiento de proyectos destinados al
reequipamiento de las FFAA y al fortalecimiento de las capacidades
militares desde una lógica indus-trialista y desde la investigación y
el desarrollo, apelando a mejorar las condiciones de creación, difusión
y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva
nacional.
En 2021 la asignación presupuestaria del FONDEF fue de $31.574 millones
de pesos, sin embargo, ésta estuvo orientada principalmente a cubrir
necesidades de reequipamiento inmediatas. Los proyectos ejecutados a
través de las Empresas- DEF y los OCT-DEF representaron el 30% del
monto total de los proyectos priorizados. A su vez, los proyectos
llevados a cabo por las DIG ID de las FFAA (ya sea de forma directa o
con contrapartes externas a la Jurisdicción, tales como INVAP,
Universidades Nacionales o empresas privadas) representaron un 21 %.
Una mención especial merece el carácter pluria- nual de los proyectos,
lo cual garantiza su continuidad en años subsiguientes, y su
financiamiento está asegurado a través del FONDEF.
A modo de conclusión de este apartado del Plan, se visualiza la
complejidad del SCTIP-DEF y la necesi-dad de avanzar en acciones de
articulación, coordinación y fortalecimiento institucional. Aspectos
que serán abordados en las Líneas de Acción definidas en la Segunda
Parte.
Capacidades del Subsistema Productivo
de la Defensa
El Subsistema Productivo de la Defensa se encuentra conformado por las
Empresas-DEF, otras
empresas estatales, entre la cuales
se destaca INVAP S.E. y
proveedores
del sector privado nacional.
Hacia comienzos del año 2020 fue posible observar una serie de
debilidades y desafíos pendientes en las Empresas-DEF que se detallan a
continuación.
En primer lugar, se identificó en el complejo de Empresas-DEF un
elevado déficit de infraestructura y de los recursos destinados a
inversiones de capital, escasos proyectos de ingeniería y/o fabricación
y escasos contratos vigentes con el Ministerio de Defensa o las FFAA.
En segundo lugar, se advirtió una ejecución autónoma y descentralizada
en los proyectos vigentes sin encontrarse, necesariamente,
referenciados en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), ni con
las necesidades de los OCT-DEF. En tercer lugar, se constató que las
Empresas-DEF no cuentan con áreas específicas de l+D+¡ lo
suficientemente consolidadas en sus estructuras organizacionales y
alineadas con la actividad principal, en algunos casos, tampoco con
presupuesto propio dirigido a estas actividades. En cuarto lugar, se
evidenciaron debilidades en la institucionalización de la mejora
continua. Por último, se observó un bajo nivel de articulación con
otros organismos del Sistema Nacional de Ciencia,Tecnología e
Innovación.
Recursos humanos en las Empresas-DEF
Al analizar la distribución de la dotación del personal de las
Empresas-DEF, según datos de 2021, FM S.E. (en sus cinco plantas y sede
central) emplea el mayor porcentaje de personal, seguido por FAdeAy, en
menor medida, por TANDANOR y COVIARA (Gráfico N°6).
En cuanto al nivel educativo alcanzado por el personal, según datos
promedio de 2021, el 38% de la dotación de FM S.E. y deTANDANOR posee
título primario como mayor nivel educativo alcanzado. En ese sentido,
se destacan las iniciativas llevadas adelante por las Empresas-DEF en
cuanto a la formación en oficios para trabajadores/as y también las
instancias de capacitación abiertas a la comunidad. Por ejemplo, la
escuela de oficios de TANDANOR, la escuela de aprendices para
soldadores (FM S.E. Río Tercero) y el programa "Nunca es tarde" en FM
S.E. para la finalización del Secundario. ►
Gráfico
N°6: Distribución de la dotación de personal de las Empresas-DEF según
la cantidad de trabajadores/as en el año 2021
En cuanto a la composición por género
1, se identifica que
la participación femenina en la dotación total de personal en las
Empresas-DEF en el año 2021 representó en promedio menos del 20%
(Gráfico 7). En línea con lo anterior, en promedio, menos del 5% de los
cargos superiores jerárquicos (directorios, gerencias, jefatura de área
y jefatura de división) fueron ocupados por mujeres.
Se remarca en el caso de FM S.E. el avance en el cumplimiento del
Decreto N°721/2020 que establece el cupo laboral para personas
travestís, transexuales y transgénero, con la incorporación durante
2021 de dos personas trans en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán.
Gráfico
N°7: Distribución de la dotación de personal por género en las
Empresas-DEF en 2021
Persisten desafíos en materia de género en las Empresas-DEF, sin
embargo, es de destacar las acciones orientadas a crear áreas
específicas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad,
como por ejemplo; FM S.E. que fue pionera con la creación de la
Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad. También, la
elaboración de protocolos integrales de actuación para la prevención y
abordaje de casos de violencias por motivo de género, los cuales se
enmarcan en la Decisión Administrativa N° 1012/2021. Asimismo, y en
cumplimiento de la Ley N°27.499/2019 "Ley Micaela", se han organizado
las correspondientes capacitaciones obligatorias en género y prevención
de la violencia de género, tanto a nivel de autoridades, como del
personal en general.
Ejes de trabajo iniciales con las
Empresas-DEF
Entre los años 2020 y 2021, el Ministerio de Defensa avanzó en una
serie de ejes de trabajo centrales con las Empresas-DEF:
I) la inyección de recursos provenientes de FONDEF, destinados a la
recuperación de infraestructura y capacidades en FAdeA,TANDANORy FM
S.E.;
II) la recuperación de contratos plurianuales para el reequipamiento de
las FFAA, lo cual otorga un horizonte de estabilidad para las
Empresas-DEF, contribuyendo al desarrollo de proveedores nacionales;
III) el realineamiento de la oferta de las Empresas- DEF con los
requerimientos de las Fuerzas Armadas, promoviendo proyectos de
inversión en desarrollos íntegramente nacionales, con elevado contenido
de l+D+i+P;
IV) el monitoreo y control de gestión de las Empresas-DEF a nivel del
Ministerio de Defensa.
Es importante destacar que, las empresas públicas de la Defensa, se
constituyen como
actores claves
para la política de defensa, en tanto proveedoras de equipamiento y
servicios para las FFAA. También como generadoras de respuestas para
las necesidades ligadas al fortalecimiento de las capacidades militares
definidas en la DPDN, en pos de la soberanía nacional. A la vez, las
Empresas- DEF afrontan condiciones de riesgo que, desde la lógica del
mercado, no satisfacen al sector privado.
Desarrollo de proveedores nacionales
En lo que respecta a la base industrial para la Defensa (BID) de origen
privado nacional, los desafíos son de diversa envergadura. Resulta
evidente la escasa articulación e incidencia en el abastecimiento a las
FFAA, lo cual se manifiesta en el
reducido
número de empresas privadas
especializadas
en Defensa,
así como, la mínima diversificación del portafolio de productos de
defensa de la industria local. Entre las empresas nacionales se
destacan las de
base tecnológica
con capacidades de: diseño, fabricación y/o integración de subsistemas
y componentes que cumplen con los requerimientos militares y proveen
sus servicios directamente a las FFAA, a las Fuerzas de Seguridad y a
las Empresas-DEF. Estas empresas privadas que, en general, participan
del sector aeroespacial, tienen en común el desarrollo de capacidades y
una cartera de clientes de
tipo dual sin
depender, exclusivamente, de la demanda estatal de Defensa.
Las empresas privadas para convertirse en
proveedoras de la Defensa,
se enfrentan a barreras de entrada al sector tales como; conocimiento
sobre los planes de adquisición y requerimientos técnicos de las FFAA,
complejidad regulatoria y administrativa y riesgo económico-financiero
de los proyectos. Lo expuesto desincentiva la inversión a mediano
plazo. Asimismo, a diferencia de otros países, el Estado argentino no
ofrece, en general, beneficios fiscales ni financieros específicos
orientados a la industria para la Defensa.
Un caso distintivo es
INVAP S.E.
- empresa estatal no dependiente del Ministerio de Defensa- que se
constituyó, como la principal contratista de base tecnológica de las
FFAA, merced a un esfuerzo prolongado y sistemático de vinculación,
especialmente con la Fuerza Aérea Argentina en lo relativo a la
tecnología radar. Sin embargo, su crecimiento como proveedora de las
FFAA enfrenta algunos desafíos similares a los ya referidos.
Finalmente, resulta relevante mencionar que la Jurisdicción Defensa en
su totalidad, durante 2020 y 2021, efectuó compras y contrataciones con
4.504 proveedores nacionales de
bienes y servicios de uso general - no necesariamente militar -. De
esos, aproximadamente,
1.200
son proveedores de bienes y servicios industriales (Gráfico N°8). ►
Se destaca la presencia de empresas, micro, pequeñas y medianas, 92%
del total, como proveedoras de las FFAA.
Al momento de analizar la distribución geográfica de los proveedores de
la Defensa, se evidencia una relativa
concentración
en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe,
que se mantiene cuando se observa; cantidad de proveedores, monto de
las ventas o empleo generado por los proveedores.
Las
micro, pequeñas y medianas
empresas proveedoras de la Jurisdicción Defensa,
han empleado a diciembre de 2021 a 73.352
trabajadores/as.
Esto representa un 3% del total de trabajadores/as asalariados
registrados empleados por las micro, pequeñas y medianas empresas a
nivel nacional.
Gráfico
N°8: Mapa de proveedores de la Defensa 2020-2021
Vinculación y transferencia de
conocimientos con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Producción
Durante el período 2020-2021 se firmaron más de
25 convenios
entre las Empresas-DEF y diversos establecimientos educativos.
Predominaron los cursos de capacitación y asistencia técnica y las
prácticas profesionales supervisadas. Se destaca el caso de
FAdeA con 11 convenios firmados,
frente a sólo 2 acuerdos alcanzados durante el período 2016-2019.
En el gráfico N°9, se observa el
número
de acuerdos
firmados por cada una de las Empresas-DEF. Como complemento de esta
información, en la tabla N°4 se detalla la adhesión de cada Empresa-DEF
a distintas asociaciones y cámaras empresariales, así como, los centros
educativos con los que se vinculan.
Gráfico
N°9: Distribución del número de acuerdos realizados entre las
Empresas-DEF y los centros educativos durante el período 2020-2021
Tabla
N°4: Vinculaciones de las Empresas-DEF con organizaciones empresariales
y centros educativos en el periodo 2020-2021
Vinculación y transferencia de
conocimientos en el nivel internacional
En cuanto a las acciones de internacionalización de las Empresas-DEF,
durante el año 2020 se suscribió un convenio de colaboración con la
Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). En
el marco del cual se llevó adelante, como primera acción, la
elaboración de un diagnóstico situacional sobre la vinculación
internacional de las Empresas-DEF.
El informe presentado por la AAICI en marzo del 2021, identificó una
serie de elementos estructurales a mejorar, a saber: la persistencia
de trabas normativas y administrativas relacionadas con el régimen de
exportación de material bélico, así como, dificultades financieras y
regulatorias para la importación de insumos industríales; la necesidad
de consolidar en la orgánica de cada Empresa-DEF áreas específicas
dedicadas al comercio exterior que tomen a su cargo todas las gestiones
con los mercados externos; y la ausencia de una estrategia proactiva y
sostenible de búsqueda de clientes en el exterior y planificación en
materia de inserción internacional, que contemple el acceso a
financiamiento a las exportaciones en condiciones competitivas.
Respecto a la inserción en mercados externos, se han realizado
esfuerzos de promoción de los productos y servicios de las Empresas-DEF
en el exterior. Particularmente en el caso de FAdeA, como resultado de
esas acciones, desde 2011 es proveedora de conjuntos y subconjuntos
para el avión de transporte militar KC-390 de la empresa brasileña
EMBRAER y más recientemente se ha asociado con la empresa Etihad
Engineering de los Emiratos Árabes Unidos, en la provisión de servicios
de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) de aviones civiles
comerciales para toda América Latina.
El informe de la AAICI destacó que, a pesar de no contar con una
estrategia proactiva en materia exportadora, las Empresas-DEF registran
actualmente exportaciones de bienes y servicios en especial a nivel
regional. En ese sentido, se identifica una oportunidad de crecimiento
de las exporta-ciones en el corto y mediano plazo, hoy en día limitada
por la falta de capacidad ociosa y/o los elevados tiempos de entrega.
Sobre la base de ese diagnóstico situacional, se continuó el trabajo
con la AAICI, con una segunda etapa dedicada a la elaboración de planes
de negocios internacionales para cada una de las Empresas-DEF. Al
respecto, la Agencia, ha elaborado sendos informes técnicos concluidos
en diciembre de 2021, que brindan elementos de información y análisis
relevantes para la definición de una estrategia exportadora del
complejo industrial de la Defensa. Asimismo, a partir de un estudio
comparado de sistemas estatales específicos para la gestión de la
vinculación internacional de la industria de Defensa, surgió como un
insumo de interés para este Plan, la constatación de la falta de un
esquema institucional que cumpla funciones, especialmente, destinadas a
la inserción internacional de las Empresas-DEF, tales como: la
facilitación de las vinculaciones institucionales y comerciales
externas; el apoyo político,jurídicoyfinancie- ro para la concreción de
contratos y negocios; inteligencia comercial, industrial y tecnológica.
La experiencia comparada indica que los países con una política
agresiva de exportaciones de Defensa cuentan con organismos
especializados a fin de facilitar los negocios internacionales de sus
empresas públicas y privadas, intermediar en la suscripción de acuerdos
de cooperación productiva, y alinear la implementación del control de
exportaciones de material bélico con los objetivos estratégicos de
internacionalización.
En tal sentido, la convocatoria y organización por parte de la SIPIyPD
de
Mesas de Vinculación
Internacional de la Industria de Defensa (capítulo
aeroespacial, naval, y de Fabricaciones Militares), ha sido un primer
paso hacia una mejor articulación de las Empresas-DEF con organismos
del propio Ministerio, la Cancillería y el ex Ministerio de Desarrollo
Productivo, ahora Ministerio de Economía, con vistas a su inserción
internacional.
En este estudio, también, se planteó que en los casos de países
insertos en esquemas regionales de cooperación (particularmente los
europeos) se advierte una evidente sinergia de los objetivos y acciones
del sistema nacional con lo acordado en el nivel regional, lo que se
utiliza para potenciar las capacidades propias. En ese orden, la
ausencia de un sistema multilateral regional de cooperación científica,
tecnológica e industrial, y los escasos proyectos productivos
bilaterales, constituyen otro dato a tener en cuenta en el análisis
situacional de los organismos y empresas argentinas.
En lo que hace a la base industrial de defensa local, su bajo nivel de
internacionalización conlleva una excesiva dependencia con respecto a
la demanda de las FFAA locales y el presupuesto del Ministerio de
Defensa. La débil integración a cadenas de valor globales implica que
los costos de l+D+i+P deban ser afrontados en su mayoría con recursos
propios, desaprovechando el potencial de transferencia de tecnología
asequible mediante alianzas estratégicas.
El último punto a destacar refiere a las dificultades que plantea el
marco normativo para lograr acuerdos de cooperación productiva en
torno a proyectos de obtención de medios del exterior. Actualmente, no
se cuenta con las regulaciones necesarias para diseñar e instrumentar
acuerdos de esta naturaleza en el ámbito de la Defensa, así como
tampoco para asegurar que el direcciona- miento y selección de estos
proyectos se realice de modo consistente con la estrategia industrial
del Ministerio de Defensa.
Articulación de las Empresas-DEF con
el instrumento militar
La participación de las Empresas-DEF como proveedoras de bienes y
servicios de la Jurisdicción Defensa significó, en promedio de las
compras totales entre 2020 y 2021; FAdeA (26%), TANDANOR (4%) y FM S.E.
(0,3%).
Desde el punto de vista de las Empresas-DEF, las ventas de FAdeA a la
Jurisdicción representaron el 76% de sus ventas totales en 2020. Desde
la provisión de productos propios como el IA-63 Pampa con su soporte
logístico, hasta el mantenimiento y modernización de los C-130
Hércules, pasando por el suministro de horas de vuelo en su flota de
Grob 120 TP para la formación de pilotos militares. FAdeA cumple un rol
fundamental para la operatividad de la FAA.
En línea con lo anterior, FAdeA también ha ¡do ampliando su cartera de
clientes dentro de las FFAA argentinas, incorporando a la ARA y al EA.
Ejemplos de ello, son las tareas de mantenimiento mayor del avión de
reconocimiento y lucha antisubmarina P-3 Orion para la ARA y los
helicópteros AB 206 para el EA.
En el caso de TANDANOR el porcentaje de ventas a la Jurisdicción
alcanza un 19% de su facturación del 2020, concentrándose en el
mantenimiento y reparación de buques.
Por su parte, COVIARA, conforme a su estatuto, es una empresa
desarrolladora de proyectos y constructora de obras de vivienda.
También está orientada a obras de infraestructura. Durante el año 2021,
firmó un convenio con la FAA para la construcción de viviendas y la
realización de obras de infraestructura de servicios para la Base Aérea
Chamical en la Provincia de La Rioja.
En el caso de FM S.E. la vinculación con las FFAA está acotada a
acciones puntuales, limitándose a la provisión de municiones de bajo
calibre.
Finalmente, cabe mencionar que la creación por Ley del FONDEF ha
fortalecido las posibilidades de vinculación entre las Empresas-DEF y
las FFAA, en tanto proveedoras de equipamiento para las mismas. En este
sentido se firmaron contratos plurianuales para FAA, ARAy EA.
Articulación entre Ciencia,
Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa
A partir del año 2020, asumiendo el rol de rectoría, supervisión y
gobernanza del SCTIP-DEF, la SIPIyPD, ha trabajado en el impulso y
fortalecimiento de mecanismos e instancias de participación, asesoría
y definición de la política científico tecnológica e industrial para la
Defensa Nacional. Ejemplo de ello es el funcionamiento regular del
COCITDEF como órgano de asesoría en temas estratégicos y de interés
común para los actores que lo conforman. También se destaca, entre las
iniciativas, la conformación de Mesas de Trabajo con las FFAA para el
abordaje de temáticas específicas (sensores radares, sistemas no
tripulados, entre otras), las que resultan de relevancia para la
coordinación de requerimientos y proyectos.
Sin embargo, la fragmentación y la diversidad de actores que componen
el SCTIP-DEF, da lugar a grandes desafíos tanto en materia de
coordinación al interior de la Jurisdicción, como en sus vincula-ciones
con otros actores nacionales e internacionales. En este sentido y, en
primer lugar, los proyectos de adquisición de medios, de origen
nacional y extranjero, propuestos y ejecutados por las FFAA, requieren
de mayores articulaciones con el área responsable de servicios
logísticos del Ministerio de Defensa y el área de política industrial y
producción a fin de generar un circuito virtuoso entre; necesidades,
capacidades, ciencia, tecnología e industria, en el que se definan los
segmentos de producto y áreas tecnológicas, cuyo desarrollo local se
considera estratégico y prioritario para el país.
En segundo lugar, se observan escasas oportunidades de escalamiento
productivo de los resultados de l+D+i+P de los organismos de la
Jurisdicción. Esto implica que, una vez concluida la etapa de
ingeniería básica o incluso prototipado, emerjan dificultades para la
producción en serie.
En tercer lugar, se advierte la redundancia de esfuerzos en proyectos
de base tecnológica. En ocasiones, desde las FFAA se emprenden
proyectos similares, con grandes potenciales de comple- mentación y
economías de escala, pero con bajos niveles de coordinación, en la
medida en que se acude al mismo proveedor de forma independiente y/o se
desarrolla más de un proveedor para un mismo sistema. Esto impacta en
la posibilidad de maximizar economías de escala y en alcanzar una mejor
posición negociadora.
En cuarto lugar, se evidencia la necesidad de profundizar los procesos
de definición de proyectos, articulándolos con una práctica
sistemática de prospectiva estratégica, vigilancia tecnológica, e
instancias de vinculación y transferencia de conocimientos intra y
extra Jurisdicción.
Retomando lo indicado en la DPDN 2021, es fundamental la articulación
en el marco del CPDN entre el Nivel Estratégico Militar y el Nivel
Estratégico Nacional. De tal modo, resulta de particular importancia la
coordinación entre el presente Plan Plurianual de CTIP-DEF y el Plan de
Capacidades Militares (PLANCAMIL) a partir del PROCAMIL. En este
sentido, un punto a fortalecer es la vinculación funcional de las áreas
de l+D y las de obtención de medios y producción. La experiencia
comparada indica que los países con política industrial de defensa
coordinan la incorporación de medios con sus planes industriales
mediante una integración de las áreas orgánicas destinadas a tal fin.
En conclusión, las diversas problemáticas identificadas tienen en
común la necesidad de fortalecer los procedimientos de planificación
estratégica y articulación del Subsistema de l+D y el Subsistema
Productivo de la Defensa, a fin de cumplir con la misión y visión que
marca la DPDN 2021 y los ejes estratégicos que se definen en este Plan.
2
SEGUNDA PARTE
Segunda Parte
Ejes estratégicos y líneas de acción
2022-2025
En base a las conclusiones del análisis situacional y diagnóstico en
torno a las capacidades del SCTIP- DEF y a lo indicado por la DPDN 2021
en materia de investigación, política industrial y producción para la
Defensa, se presenta la
visión
que se pretende alcanzar a largo plazo con la implementation de este
Plan, la cual, se despliega a través de
tres ejes estratégicos con sus respectivos
objetivos generales, específicos y líneas de acción.
Gráfico
N°10: Visión y ejes estratégicos del Plan Plurianual de CTIP-DEF para
la Defensa
Objetivos específicos
Los tres objetivos generales se han operacionaliza- do en
objetivos específicos de mediano
plazo, cada uno con sus correspondientes
líneas de acción para el período 2022-2025.
Líneas de acción
Las líneas de acción 2022-2025 se plantean vinculadas a los objetivos
específicos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que en gran medida
son transversales tanto al Subsistema de l+D como al Subsistema de
Producción de la Defensa.
Objetivos
Generales
Objetivos Específicos
Líneas de Acción
Ejes estratégicos
Objetivo General 1
Consolidar
el Subsistema de Investigación y Desarrollo de la Defensa con
mayor nivel de integración interna y con el Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación.
Objetivos Específicos
1.1.
Fortalecer la
producción
científico tecnológica en el Subsistema de l+D de la Defensa.
1.2. Afianzar las capacidades de
desarrollo tecnológico en las instituciones de la Jurisdicción.
Líneas de acción 2022-2025
1.1.1. Potenciar el PIDDEF como
herramienta de financiamiento de la actividad de l+D+i de la Defensa a
través de la actualización de la normativa y la realización de una
convocatoria anual.
1.1.2. Diseñar e implementar el Banco de Proyectos PIDDEF a partir de
la sistematización de clúster de tecnologías de los Proyectos PIDDEF de
2008 en adelante.
1.1.3. Conformar e implementar el Banco de Evaluadores PIDDEF que
facilite los procesos de evaluación de los programas y proyectos de la
Jurisdicción.
1.1.4. Desarrollar el Sistema Integral de Gestión de PIDDEF (SIGEP)
como herramienta de gestión de PIDDEF que contemple la presentación de
propuestas en Convocatorias y los posteriores procesos de gestión
administrativa, de seguimiento y evaluación de los proyectos
seleccionados y financiados.
1.1.5. Potenciar el Programa de Becas para la Defensa como herramienta
de fomento al desarrollo técnico y/o profesional en el ámbito
científico y tecnológico de la Defensa para estudiantes
universitarios/as y jóvenes graduados/as.
1.1.6. Jerarquizar el Régimen de Investigación y Desarrollo para la
Defensa - RPIDFA a través de la actualización en los siguientes ejes:
a. académica con impacto en las clasificaciones y promociones, b.
estructura económica (salarios, estabilidad laboral), c. creación de la
figura del emérito, d. promoción del Régimen hacia fuera de la
Jurisdicción Defensa.
1.1.7. Articular las necesidades de l+D del planeamiento militar con
las líneas de trabajo de los OCT-DEF.
1.2.1. Relevar y construir una base de datos de las capacidades en
infraestructura y servicios científico tecnológicos de los OCT-DEF,
Empresas-DEF y DGID FFAA.
1.2.2. Elaborar e implementar una política integral de protección de
resultados de l+D+i (propiedad intelectual e industrial).
1.2.3. Aumentar el nivel de profesionalización de los RRHH en l+D+i de
la Defensa mediante cursos especializados en formulación, gestión y
comunicación de proyectos.
1.2.4. Diseñar una estrategia para la rotación de personal entre
OCT-DEF, Empresas-DEF y personal de las FFAA a fin de promover la
transferencia de conocimientos.
1.3. Profundizar la
articulación del Subsistema de l+D
de la Defensa con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación.
1.3.1. Optimizar la articulación con el Sistema Educativo Nacional y el
Subsistema Educativo de Defensa con programas y trayectos de formación
y capacitación en materia de investigación científica, desarrollo
tecnológico y producción industrial para la Defensa.
1.3.2. Potenciar la articulación con el Programa de Fortalecimiento de
los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología del
MINCyT que prevé la incorporación de doctores en los grupos de l+D de
los OCT-DEF.
1.3.3. Continuar y ampliar el alcance dentro de la Jurisdicción de los
trayectos de formación de la Especialización en Gestión de la
Innovación y la Vinculación Tecnológica, organizada por la Universidad
Nacional de Rosario y el Ministerio de Defensa.
1.3.4. Desarrollar un programa orientado a la incorporación y
retención de jóvenes investigadores/as en los OCT-DEF en articulación
con otros organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación.
1.3.5. Promover un programa de pasantías en OCT-DEF para estudiantes de
los Liceos Militares y escuelas Secundarias, así como, para cursantes
de la UNDER
1.3.6. Potenciar y ampliar el alcance y uso de los servicios
desarrollados por los OCT-DEF (ejemplo: GeoPortal del IGN, sistema de
pronósticos del SMN, cartografía naval del SHN) en el Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación.
1.3.7. Elaborar e implementar una política de comunicación y
divulgación de la ciencia y la tecnología para la Defensa.
1.4. Promover la
vinculación internacional de las
instituciones del Sistema de l+D de la Defensa con el objeto de
fortalecer sus capacidades.
1.4.1. Generar e implementar eficazmente mecanismos institucionales e
instrumentos políticos y jurídicos de cooperación internacional,
bilaterales y multilaterales, que permitan la transferencia de
conocimientos y tecnología, la potenciación de capacidades propias y la
obtención de fuentes de financiamiento para proyectos l+D.
1.4.2. Concluir acuerdos bilaterales de cooperación científica,
tecnológica e industrial, particularmente con países latinoamericanos,
así como con extra-regionales de relevancia, que permitan desarrollar
intercambios y proyectos de interés mutuo.
1.4.3. Participar proactivamente, en coordinación con las áreas
competentes del Ministerio de Defensa y la Cancillería, en los
mecanismos institucionales bilaterales, promoviendo la inclusión de la
temática científica- tecnológica-industrial como área de cooperación.
1.4.4. Contribuir a la consolidación de la participación de los OCT-DEF
en las organizaciones multilaterales correspondientes a su área de
competencia, con vistas a la potenciación de sus capacidades y la
preservación de los intereses nacionales en el contexto de los
compromisos asumidos en dichas instancias.
1.4.5. Apoyar y difundir la agenda internacional de los OCT-DEF.
1.4.6. Promover conjuntamente con la UNDEF convenios con Universidades
Nacionales e Internacionales para la realización de intercambios de
formación y/o participación en proyectos de l+D para estudiantes e
investigadores/as de la Jurisdicción Defensa.
Ejes estratégicos
Objetivo General 2
Consolidar
el Subsistema de Producción de la Defensa con mayor potencial
de innovación.
Objetivos Específicos
2.1.
Fortalecer las
capacidades de
planificación y control de gestión, calidad, costos, formación de RRHH
y mejora continua en las Empresas-DEF.
2.2. Asegurar la
articulación entre el proceso de obtención
de medios de las FFAA y el Subsistema de Producción de la Defensa.
Líneas de acción 2022-2025
2.1.1. Incorporar un software de
gestión integral en cada Empresa-DEF.
2.1.2. Institucionalizar el monitoreo de gestión de Empresas-DEF en
base a la información generada por el sistema referido en el 2.1.1.
2.1.3. Incrementar las acciones en materia de seguridad de la
información.
2.1.4. Implementar procesos institucionalizados de mejora continua.
2.1.5. Crear y consolidar áreas de l+D+i en cada empresa alineadas a
sus objetivos estratégicos, incrementando la participación de la
inversión en l+D+i en el presupuesto de las Empresas-DEF.
2.1.6. Lograr mayor cantidad de certificaciones nacionales e
internacionales relevantes para cada industria.
2.1.7. Incrementar el nivel de calificación de los recursos humanos, en
especial en las áreas de ingeniería y sistemas.
2.1.8. Garantizar modalidades de consumoy producción compatibles con
los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2.1.9. Promover instancias de prácticas preprofesionales y de
investigación para estudiantes universitarios/as en las Empresas-DEF.
2.1.10. Integrar y promover la utilización de los servicios que brindan
los OCT-DEF en las Empresas-DEF.
2.2.1. Compatibilizar los planes estratégicos de las Empresas-DEF con
el planeamiento militar de mediano y largo plazo, en relación a los
segmentos de producto y áreas tecnológicas.
2.2.2. Incrementar la participación del Subsistema de Producción de la
Defensa como proveedor de medios de las FFAA.
2.2.3. Orientar los requerimientos de medios del planeamiento militar
en concordancia con las capacidades de l+D+i+P del Subsistema de
Producción de la Defensa.
2.2.4. Reestructurar los procedimientos de evaluación y financiamiento
de proyectos que dinamicen el escalamiento productivo de los
resultados de l+D+i+P.
2.3. Potenciar el
rol estratégico de las Empresas-DEF
en el Sistema Productivo Nacional.
2.3.1. Promover un Programa de Desarrollo de Proveedores de las Cadenas
de Valor de la Defensa.
2.3.2. Incrementar la sustitución de importaciones en los proyectos
productivos de la Jurisdicción con énfasis en los componentes
estratégicos.
2.3.3. Establecer un régimen de compensación industrial, específico de
la Jurisdicción Defensa, para la adquisición de sistemas y equipamiento
en el exterior.
2.4. Promover la
inserción internacional del
Subsistema de Producción de la Defensa.
2.4.1. Profundizar la cooperación con la Agencia Argentina de
Inversiones y Comercio internacional (AAICI), en el marco del convenio
suscrito en 2021, con vistas a la implementación de un Plan de Negocios
Internacionales para las Empresas-DEF.
2.4.2. Desarrollar acciones de capacitación para agregados de Defensa
argentinos en el exterior, así como un programa de difusión de la
Industria Nacional de Defensa para diplomáticos argentinos.
2.4.3. Establecer un programa anual de ferias de interés para las
Empresas-DEF, y llevar a cabo la consecuente articulación con la AAICI
para concretar su participación.
2.4.4. Desarrollar, progresivamente, un esquema de coordinación
institucional de la vinculación internacional de la Industria de
Defensa.
2.4.5. Promover la facilitación de las tramitaciones ante CONCESYMB y
otras instancias de regulación con el objeto de agilizar las
operaciones de comercio exterior de las Empresas-DEF.
Ejes estratégicos
Objetivo General 3
Articular
e integrar el Subsistema de Investigación y Desarrollo y el
Subsistema de Producción de la Defensa.
Objetivos Específicos
3.1.
Crear y conducir programas transversales que promuevan el
desarrollo de tecnologías estratégicas.
3.2. Intensificar las
capacidades del SCTIP-DEF que
contribuyan
a políticas de Estado y a intereses estratégicos nacionales.
Líneas de acción 2022-2025
3.1.1. Promover y consolidar
programas tecnológicos transversales, priorizando:
- Sistemas No Tripulados para la Defensa.
-Sensores RADAR.
- Sistemas de propulsión multipropósito.
- Capacidades satelitales.
- Guerra electrónica y ciberdefensa.
- Sistemas de armas de energía dirigida.
-Transición energética.
3.2.1. Impulsar y consolidar la participación del SCTIP- DEF en las
agendas de:
-Pampa Azul.
- Campaña Antártica.
- Cambio Climático y prevención de desastres naturales.
- Energías renovables.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular N° 5, 7,9,13 y 14.
3.3. Estructurar acciones
institucionales con
perspectiva
regional y global en materia de investigación científica,
desarrollo tecnológico, innovación y producción para la Defensa.
3.3.1. Promover un programa de Monitoreo y Prospectiva Estratégica
Tecnológica e Industrial para la Defensa, para adquirir información y
análisis del escenario internacional sobre innovaciones tecnológicas,
novedades industriales, nichos de mercado y acuerdos bilaterales y
multilaterales de interés.
3.3.2. Impulsar un esquema de cooperación regional en materia de
ciencia, tecnología e industria de Defensa, sobre la base de los
antecedentes del Consejo de Defensa Suramericano, la experiencia
comparada, las iniciativas presentadas en el marco de la CELAC y el
MERCOSUR.
Conclusiones y pasos a seguir
La DPDN 2021 en materia de investigación, política industrial y
producción para la Defensa, coloca el foco en: las instancias de
coordinación
entre los actores del SCTIP-DEF, en sus articulaciones con el Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción, y con el
plano internacional. Retomando esta indicación como visión, el Plan
Plurianual de CTIP-DEF fijó ejes estratégicos y líneas de acción
tendientes a
generar, incentivar y
fortalecer sinergias entre las acciones y los recursos de los
diversos actores involucrados.
Actuar coordinadamente con vistas a evitar o minimizar la duplicación y
superposición de esfuerzos y recursos, reducir las inconsistencias de
las políticas y establecer prioridades que contribuyan a la cohesión
del SCTIP-DEF, requiere al mismo tiempo de
condiciones institucionales que
faciliten los procesos. En este sentido, la SIPIyPD, realizó un intenso
trabajo previo en la
dinamización de
instancias como
es el caso del COCITDEF, órgano de asesoría sobre la política
científico tecnológica para la Defensa Nacional; la convocatoria e
impulso de Mesas de Trabajo con las FFAA y de las Mesas de Vinculación
Internacional de la Industria de la Defensa, que no sólo procuraron la
participación de los actores del SCTIP-DEF sino también, propiciaron
la coordinación de esfuerzos en entornos innovadores.
La participación del Ministerio de Defensa en diversas
iniciativas interministeriales,
como el CICyT y Pampa Azul y el fortalecimiento del entramado
institucional a través de la firma de convenios con Universidades
Nacionales y contratos con empresas de base tecnológica, son sólo
algunos ejemplos de
la impronta de la
Defensa en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Producción.
Es propósito del Ministerio de Defensa continuar profundizando las
condiciones que faciliten la articulación institucional, incluyendo
la adaptación de su estructura orgánica
funcional, para el mejor desarrollo de los ejes estratégicos
definidos en este Plan.
En conclusión, con el Plan se traza un camino en materia de acciones de
l+D+i+P a implementar de cara al año 2025, bajo un esquema de
convergencia entre los parámetros y criterios para la instrumentación
de la DPDN 2021 y el SCTIP-DEF. Con el FONDEF como herramienta de
política de CTIP y el fortalecimiento de las condiciones
institucionales, aspiramos a que
el
logro de los objetivos del Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Producción para la Defensa, contribuyan al ejercicio de
la soberanía nacional argentina.
1 Los datos están basados en el instrumento que acredita la
identidad (DNI). Se aclara que se consideran las tres nomenclaturas del
DNI disponibles para consignar género: *F" -Femenino-, "M" - Masculino-
o “X", entendiéndose esta última como comprensiva de la acepción no
binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, auto
percibida, no consignada u otra acepción con la que pudiera
identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio
masculino/femenino (Decreto 476/2021). Al momento del relevamiento,
junio 2021, no se registraba en las Empresas-DEF personal que acredite
la nomenclatura X en el DNI.
IF-2023-07032590-APN-SIPIYPD#MD