MINISTERIO
DE ECONOMÍA
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO
PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS
Disposición 1/2023
DI-2023-1-APN-SSFPYSPYMPA#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 06/02/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2021-49078777- -APN-DGD#MAGYP del Registro
del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y
CONSIDERANDO:
Que, entre las competencias de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, se encuentra la planificación,
diseño e implementación de planes y programas que promuevan el
fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y
medianos productores agroalimentarios.
Que, por su parte, la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS se
encuentra facultada para asistir a la citada Secretaría en la
propuesta, diseño y ejecución de planes y programas que promuevan el
fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y
medianos productores agroalimentarios.
Que, por ello se ha considerado pertinente la creación de un Programa
Nacional orientado a financiar la producción local de alimentos, para
el sector de la pequeña y mediana escala, bajo un carácter sustentable
a nivel social, ambiental y económico, con integración territorial,
carácter asociativo, favoreciendo el arraigo y desarrollo de jóvenes y
mujeres en los sistemas productivos locales.
Que por la Resolución Nº RESOL-2021-142-APN-MAGYP de fecha 3 de agosto
de 2021 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA se
creó el PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES.
Que la citada Resolución Nº RESOL-2021-142-APN-MAGYP, en su Artículo
2º, establece que la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la
mencionada Secretaría será la Autoridad de Aplicación del referido
Programa debiendo dictar las normas para su implementación en todo el
ámbito nacional.
Que a tal efecto y en esta etapa, se entiende conveniente aprobar el
correspondiente Manual Operativo.
Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención
de su competencia.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas por los Decretos Nros. 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y
sus modificatorios y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios y la citada Resolución Nº RESOL-2021-142-APN-MAGYP.
Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA
PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Manual Operativo del PROGRAMA AGROPyMES
SUSTENTABLES, que como Anexo registrado con el Nº
IF-2023-08882502-APN-SSFPYSPYMPA#MEC, forma parte integrante de la
presente disposición.
ARTÍCULO 2º.- Habilítase la apertura de la convocatoria para la
presentación de Proyectos, en el marco del mencionado Programa, la cual
se encontrará vigente durante toda la duración del mismo.
ARTÍCULO 3º.- La presente medida comenzará a regir a partir del día de
su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4º. Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Maria De Los Milagros Barbieri
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 08/02/2023 N° 5817/23 v. 08/02/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
MANUAL
OPERATIVO PROGRAMA AGROPYMES
SUSTENTABLES
1) OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES, creado por la Resolución N°
RESOL-2021-142-APN-MAGYPde fecha 3 de agosto de 2021 del entonces
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, tiene por objetivo
potenciar el desarrollo, producción, industrialización, procesamiento,
comercialización y distribución en el mercado interno y para
exportación, de alimentos y subproductos agropecuarios y
agroindustriales de empresas de pequeña y mediana escala, siendo éstas
unipersonales, asociativas, cooperativas u otras formas jurídicas;
haciendo particular énfasis en el desarrollo local, regional y de
carácter asociativo y sustentable en términos económicos, sociales y
ambientales.
Para llevar adelante los objetivos del Programa se apunta a fortalecer:
• Capacidad de Gestión:
Las PyMES, así como los emprendimientos, tienen en su etapa inicial un
elevado porcentaje de fracaso en su objeto lo que imposibilita su
sostenimiento en el tiempo. A su vez, su característica principal es
que las y los dueños se diversifican en las funciones que cumplen y la
restricción presupuestaria impide la especialización en el nivel de
gerenciamiento. Ello repercute inevitablemente en la productividad y en
la falta de planificación, así como en la dedicación de los recursos
necesarios para su fortalecimiento. Es por eso que, desde el Programa,
se promueve el fortalecimiento de dichas capacidades a través de la
formación, la capacitación y el seguimiento y asistencia técnica
específica en los rubros que cada AGROPyME requiera.
• Fortalecimiento de la capacidad productiva:
La capacidad financiera se vuelve limitada cuando se busca renovar
bienes de capital o la apertura de nuevos mercados, ya sea interno y/o
externo. Para ello, se promueve la asociatividad a fin de elevar la
productividad del sistema agroalimentario y junto con ello se vuelve
vital el financiamiento de capital de trabajo y bienes de capital para
fortalecer las capacidades productivas que redunden en mayor
producción/productividad y la apertura de nuevos mercados.
2) AUTORIDAD DE APLICACIÓN (AA)
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA
PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la
SECRETARÍADEAGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA,
es la Autoridad de Aplicación (AA) y supervisará la inversión efectiva
de los proyectos financiados como parte de la ejecución del Programa.
Objetivo de la “Autoridad de
Aplicación”:
La Autoridad de Aplicación tiene entre sus objetivos la promoción del
PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES mediante el otorgamiento de Aportes No
Reembolsables (ANRs).
3) COBERTURA GEOGRÁFICA
La cobertura geográfica del programa es para todo el territorio
nacional.
4) PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA
A los fines del Programa, se define como AGROPyME:
Aquellas Personas Humanas y Jurídicas dedicadas a la actividad
agropecuaria y agroalimentaria, de capitales nacionales que cumplen con
los requisitos establecidos para calificar como PyME según la
Resolución N° RESOL-2021-19-APN- SPYMEYE#MDP de fecha 30 de marzo de
2021 de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS
EMPRENDEDORES del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
No serán beneficiarias aquellas personas jurídicas cuyo capital
accionario -total o parcialmente- pertenezca a empresas constituidas en
el extranjero (todo ello independientemente que hayan cumplido con las
obligaciones que establece la Inspección General de Justicia para este
tipo de sociedades).
Podrán postular a los beneficios del PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES:
• Personas humanas y jurídicas -de primer y segundo grado-, pequeños y
medianos productores y productoras agropecuarias; las Micro (MiPyMES),
Pequeñas y Medianas Empresas agroalimentarias, y agroindustriales en
todas sus formas asociativas (cooperativas, empresas recuperadas,
mutuales, entre otras), con especial énfasis en organizaciones de
personas productoras formalmente constituidas en el territorio nacional.
• Organismos, instituciones, empresas públicas y entidades públicas o
privadas que fundamenten la intencionalidad de desarrollar
infraestructura pública y/o comunitaria y asociativa; y/o que presten
servicios de asistencia técnica, consultoría, y/o realicen u acompañen
procesos de fortalecimiento de la gestión organizacional, productiva,
comercial, financiera y ambiental
5) REQUISITOS PARA APLICAR
A) Personas Humanas:
• Formulario de presentación de Proyectos (Anexo I)
• Planilla de elegibilidad (Anexo II)
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo IV)
• Formulario Conflicto de Interés (Anexo V)
• Formulario de Declaración Jurada (Anexo VI)
• Nota dirigida a la AA firmada por la persona titular del Proyecto
• Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMÍA de la persona beneficiaria.
• Constancia de CBU.
• Constancia que acredite condición de persona productora: RENSPA,
RUCA, Certificado SEPyME, RNE, RNPA, habilitación provincial,
municipal, y/o toda certificación que acredite su condición de tal.
Adicionalmente, en el caso en los que el monto total del Aporte No
Reembolsable (ANR) solicitado sea igual o mayor a CINCO (5) salarios
equivalentes a Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva Nivel I del SISTEMA
NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.) aprobado por el Convenio
Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2.098 de
fecha 3 de diciembre de2008 y sus modificatorios, se deberá requerir:
Presentación del certificado de antecedentes penales expedido por el
Registro Nacional de Reincidencia (RNR), con la finalidad de verificar
si el Receptor de los Fondos ha sido condenado, sancionado o
inhabilitado por delitos vinculados con la corrupción.
B) Personas Jurídicas:
• Formulario de presentación de Proyectos (Anexo I)
• Planilla de elegibilidad (Anexo II)
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo IV)
• Formulario Conflicto de Interés (Anexo V)
• Formulario de Declaración Jurada (Anexo VI)
• Nota dirigida a la AA firmada por la persona titular del Proyecto
• Constancia de inscripción en AFIP.
• Constancia de CBU.
• Constancia que acredite condición de persona productora: RENSPA,
RUCA, Certificado SEPyME, RNE, RNPA, habilitación provincial,
municipal, y/o toda certificación que acredite su condición de tal.
• Copia de Estatuto, o instrumento constitutivo y últimas
modificaciones inscriptas en caso de existir, certificadas por
Escribano Público o autoridad competente.
• Acta de designación de autoridades vigentes y poderes conferidos en
caso de existir,certificadas por Escribano Público o autoridad
competente.
Adicionalmente, en el caso en los que el monto total del Aporte No
Reembolsable (ANR) solicitado sea igual o mayor a CINCO (5) salarios
equivalentes a Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva Nivel I del citado
SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.) se deberá requerir:
• Presentación del certificado de antecedentes penales del/los
Presidente/s y/o Director/es Titular/es actuales de la Persona
Jurídica, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), con
la finalidad de verificar si el Receptor de los Fondos ha sido
condenado, sancionado o inhabilitado por delitos vinculados con la
corrupción.
C) Organismos públicos:
• Formulario de presentación de Proyectos (Anexo I)
• Planilla de elegibilidad (Anexo II)
• Nota dirigida a la AA firmada por la persona titular del Proyecto
• Constancia de CBU.
• Constancia de inscripción en AFIP.
• Acta de designación de autoridades vigentes
Asimismo, para todos los casos, se deberán presentar los presupuestos
de todas las inversiones detalladas en el Proyecto y por las cuales se
solicita apoyo financiero en el marco del Programa.
Quedarán exceptuados de presentar la documentación relativa al proceso
de Debida Diligencia supra mencionado los Receptores de Fondos que
correspondan a jurisdicciones o entidades del Sector Público Nacional,
Organismos Provinciales o Municipales o del Gobierno de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, empresas o sociedades en la que tenga
participación mayoritaria el Estado y Universidades Nacionales.
6) IMPLEMENTACIÓN
El Programa estará vigente a partir de su publicación en el Boletín
Oficial y se podrán presentar propuestas durante todo el ejercicio
anual. Se implementará en todo el ámbito nacional, y a través de la
modalidad de “ventanilla permanente”. La carga de los proyectos se hará
vía correo electrónico a: agropymesustentables@magyp.gob.ar.
Posteriormente, se revisarán las propuestas presentadas a través de un
proceso de TRES (3) etapas: Determinación de elegibilidad; Revisión
técnica de la propuesta y, por último, Selección.
7) BENEFICIO Y COMPONENTES FINANCIABLES
Los Aportes No Reembolsables (ANRs) constituyen la herramienta
destinada a promover los objetivos del Programa. A través de ellos se
financian distintos componentes o subcomponentes.
El monto límite para el financiamiento de los Proyectos seleccionados
se encuentra determinado por lo dispuesto en la planilla Anexa al
Artículo 35 Inciso b) del Decreto N°1.344 del 4 de octubre de 2007, o
por aquella que en el futuro la reemplacey se encuentra representado en
MÓDULOS, siendo el valor del MÓDULO el fijado por el Artículo 28 del
Capítulo I del Título II del Anexo aprobado por el Decreto N° 1.030 de
fecha 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios. El monto total por
proyecto alcanza un máximo de QUINCE MIL MÓDULOS (15.000 M), lo que
actualmente equivale a PESOS SESENTA MILLONES ($60.000.000.-).
Los siguientes componentes y subcomponentes se podrán combinar de forma
que el proyecto presentado, en su conjunto, constituya una propuesta
única.
En oportunidad de la evaluación técnica, los gastos presupuestados para
la concreción del proyecto serán sometidos a un análisis de pertinencia
a efectos de determinar su relación con los objetivos del Programa.
La ejecución de las inversiones deberá completarse en un plazo máximo
de DOCE
(12) meses pudiendo ser prorrogada.
Componente A: Fortalecimiento de las
capacidades de gestión
SubComponente 1: Formación y
Capacitación: Hasta UN MIL MÓDULOS (1.000 M):
Contempla el financiamiento de honorarios para el desarrollo de
capacitaciones que exclusivamente se relacionan a los componentes
financiados. Financiamiento de diseño, desarrollo y difusión de
materiales de formación para actividades de capacitación.
SubComponente 2: Asistencia
Técnica y Plan de Seguimiento: Hasta DOS MIL MÓDULOS (2.000 M.):
Contempla el financiamiento de honorarios de consultoría externos a la
entidad solicitante, basados en un plan de trabajo que asegure el
acompañamiento técnico y resultados ajustados a los objetivos del
proyecto. De este modo se espera contribuir a fortalecer el seguimiento
de los proyectos con una visión de gerenciamiento que permita asegurar
el logro de los resultados planteados en el plan de trabajo y que
garantice el fortalecimiento de las capacidades de gestión
organizacional.
Componente B: Fortalecimiento de la
capacidad productiva
SubComponente 3: Fortalecimiento
de la Infraestructura Pública para la Gestión Productiva Asociativa:
Hasta QUINCE MIL MÓDULOS (15.000 M):
Contempla la adquisición de Bienes de Capital y Capital de Trabajo
SubComponente 4: Financiamiento
del sector Agropyme: Hasta QUINCE MIL MÓDULOS (15.000 M):
Contempla la adquisición de Bienes de Capital y Capital de Trabajo
Para todos los Componentes y Sub-Componentes: Si bien se prevé
financiar hasta el CIEN POR CIENTO (100%) del aporte solicitado, el
mismo queda a consideración de la AA.
No se considerarán gastos financiables
para este Programa:
A. Inversiones y gastos no relacionados con los objetivos definidos en
el Proyecto.
B. Compra o alquiler de inmuebles.
C. Cancelación de deudas preexistentes: financieras, impositivas y
previsionales, reestructuración de deudas, pagos de dividendos o
recuperaciones de capital invertido.
D. Transferencias de activos, adquisición de acciones y/o
participaciones en el capital social.
E. Pago de servicios públicos, impuestos, tasas y/o contribuciones.
F. Bienes usados, salvo que los mismos estén justificados en el marco
del Proyecto.
G. Compra de vehículos automotores, salvo que los mismos estén
justificados en el marco del Proyecto.
Los ANRs podrán cubrir hasta el CIEN POR CIENTO (100%) del aporte
solicitado. Asimismo, este Programa es compatible con los demás
programas e instrumentos vigentes en el ámbito de la Administración
Pública Nacional.
Contraparte solicitada a la persona
beneficiaria
A fin de potenciar el impacto social del Programa, cuando sea posible,
se prevé la posibilidad de instrumentar, como parte del Convenio de
Ejecución, un aporte, en especie, a cargo de la persona beneficiaria
equivalente hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) del monto del ANR
otorgado. Este se pondrá a disposición de la AA para ser volcado en
políticas nacionales de acceso a los alimentos por parte de la
población alcanzada por las políticas alimentarias del Gobierno
Nacional, provinciales y/o municipales. Las condiciones de
instrumentación se encontrarán determinadas en el mencionado Convenio
de Ejecución.
El aporte será integrado en especias, proveniente de lo producido por
la persona beneficiaria y entregado durante la vigencia del citado
Convenio, de acuerdo a las condiciones que allí se determinen. De
manera excepcional, se podrá exceptuar de dicha entrega, si por razones
climáticas o de otra índole hubiera una pérdida de la producción. Esta
circunstancia deberá fundamentarse a través de un Informe Técnico
emitido por la Autoridad de Aplicación a pedido del beneficiario.
A fin de establecer la cantidad de la especie del aporte acordado, se
valorizará a “precio mayorista” al momento de la entrega. Para ello, la
AA, relevará los datos oficiales de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA de los precios mayoristas
publicados por la SUBSECRETARÍA DE MERCADOS AGROPECUARIOS de la citada
Secretaría. En el caso de que se trate de un producto cuyo precio de
referencia no se encuentre contemplado en los índices de la mencionada
Subsecretaría, se utilizarán otras fuentes oficiales, de manera tal que
conste fehacientemente que se cumpla en cantidad y calidad con el
producto y el precio correspondiente.
Finalmente, la AA, dispondrá que la entrega del aporte se efectúe a la
población alcanzada por las políticas alimentarias o asistenciales del
Gobierno Nacional, Provincial o Municipal, pudiendo ser destinado, por
ejemplo, a: Municipios, entidades no gubernamentales, escuelas,
comedores.
8) ETAPAS DEL PROGRAMA
Todas las solicitudes de financiamiento que ingresen al correo
electrónico indicado en el punto 6) tramitarán por medio de un
Expediente Electrónico (EE) del Sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE). La AA deberá solicitar la creación del (EE) al área
correspondiente, de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para posteriormente
vincular la totalidad de la documentación recibida por correo
electrónico. Para ello tendrá un plazo de DIEZ (10) días hábiles.
Todas las intervenciones que se efectúen, sin importar la causa,
deberán quedar asentadas en un documento Informe (IF) del Módulo
Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO).
A) Determinación de elegibilidad:
Los Proyectos recibidos serán analizados por la AA a fin de corroborar
que reúnen todos los requisitos exigidos para el otorgamiento de la
elegibilidad y consignará el resultado en un informe preliminar en GEDO
(IF) que será vinculado a las actuaciones y comunicadoal correo
electrónico denunciado por la persona solicitante en un plazo no mayor
a TREINTA (30) días, el cual podrá ser prorrogado en razón de la
complejidad del Proyecto presentado. Los proyectos presentados para el
acceso a los ANRs deberán adecuarse al formulario del Anexo I.
B) Revisión técnica de la propuesta:
Las actuaciones a las que se les haya otorgado la elegibilidad,
ingresarán al proceso de evaluación, que comprenderá el análisis del
Proyecto a los fines de emitir un Informe Técnico, que quedará plasmado
en un documento GEDO (IF), en el cual se recomiende la aprobación o el
rechazo.
La elaboración del Informe Técnico estará a cargo del Área Técnica de
la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA
PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la aludida
Secretaría y la AA será responsable de su cumplimiento, en un plazo no
mayor a TREINTA (30) días, el cual podrá ser prorrogado en razón de la
complejidad del Proyecto presentado. Para ello, se podrá convocar a
representantes del ámbito científico, académico y productivo, pudiendo
establecer consultas con otras esferas del Estado Nacional, Provincial
y Municipal cuando se requiera, en todos los casos ejercerán estas
funciones ad honorem. Se tendrán en cuenta en el análisis criterios de
sustentabilidad en términos sociales, económicos y ambientales,
contemplando la viabilidad de la propuesta y aspectos técnicos
propuestos en cada proyecto.
Durante el transcurso de evaluación podrá ser requerida información y
documentación complementaria que permita satisfacer la etapa de
evaluación y selección.
Los criterios de ponderación están orientados a priorizar proyectos
presentados por pequeños y medianos productores y productoras o
MIPyMEs, empresas públicas y/o gobiernos municipales que: impulsen y/o
partan de experiencias asociativas, que promuevan el desarrollo
territorial local y regional, que impulsen la creación de empleo para
jóvenes con equidad de género, que desarrollen e incorporen innovación
tecnológica aplicada al desarrollo productivo agro sustentable en todo
el territorio nacional. Igualmente, se tendrá especial consideración
sobre aquellas propuestas que promuevan posibilidades concretas de
exportación y mejoras en el acceso de las comunidades locales a una
canasta saludable de alimentos producidos en cercanías. Asimismo, con
el objetivo de potenciar el impacto y maximizar los recursos públicos,
se busca acompañar aquellos proyectos que, entre sus objetivos,
contemplen demandas existentes en el territorio y se encuentren entre
las prioridades de otras áreas de gobierno (Nacional, Provincial y
Municipal), favoreciendo el desarrollo y la integración local o
regional.
Para aplicar se debe cumplir con al menos TRES (3) de los siguientes
criterios de elegibilidad:
•
Perspectiva de género: se
entiende por tal aquellos proyectos que contemplen desde su diagnóstico
y formulación la promoción de géneros y diversidades y que se propongan
mayores niveles de igualdad reduciendo brechas de género existentes. Se
valorarán los proyectos conducidos o donde sea mayoritaria y/o
estratégica la participación de mujeres y diversidades.
•
Impacto en la población de jóvenes:
se entiende por aquellos proyectos que prioricen la búsqueda de
resultados en la población de jóvenes de DIECISÉIS (16) hasta TREINTA
(30) años y de la actividad agroalimentaria y agroindustrial. Se
valorarán los proyectos conducidos o donde sea mayoritaria y/o
estratégica la participación de jóvenes.
•
Carácter asociativo: se
entiende por tal al grado de relaciones generadas entre integrantes del
proyecto y de la comunidad del sector productivo en el cual se plantea
el proyecto, atendiendo sobre todo a esquemas donde se compartan costos
y beneficios que permitan un crecimiento y desarrollo compartido entre
actores sociales y económicos. Asimismo, se plantea como asociativos
todos aquellos lazos verticales y/u horizontales que promuevan la
integración productiva y el reparto de riesgos y beneficios de manera
equitativa. Asimismo, se valorará el carácter asociativo y la
construcción de lazos entre personas productoras, consumidoras y
organismos públicos.
•
Agregado de valor en origen y
generación de empleo:
se entiende por tal a aquellos proyectos que promuevan los procesos
productivos de transformación y de gestión que agreguen valor y
diferenciación de los productos que permitan aumentar su valor y, por
lo tanto, la riqueza y el trabajo incorporado, aumentando de esta
manera el empleo formal.
•
Promoción de las exportaciones: se
entiende por tal a aquellos proyectos que promuevan las ventas externas
y/o la sustitución de importaciones.
•
Aporte al desarrollo local y
regional:
se entiende por tal a aquellos proyectos que promuevan, además de
beneficios a los integrantes del mismo, beneficios a nivel
local/regional, no como externalidad positiva sino como causalidad
propia del proyecto.
•
Innovación: se entiende por
tal a aquellos proyectos que impliquen un proceso novedoso de
resolución de un problema, la incorporación y/o adopción de tecnología
que permita arribar a resultados positivos y/o aquellos productos,
procesos y servicios que cuenten con un carácter novedoso, ya sea en
una cadena específica o en un sistema productivo local o regional.
•
Fortalecimiento interinstitucional:
se entiende por tal a aquellos proyectos que incluyan el
fortalecimiento de la capacidad de las productoras y productores y sus
organizaciones de aumentar las posibilidades de gestión y resolución de
problemas y que impliquen la instalación de capacidades organizativas
en todos los planos de la vida institucional de los integrantes del
proyecto y de la red institucional que lo acompañe.
•
Promoción de la Economía Circular: se
entiende por tal todas las iniciativas que impliquen el aprovechamiento
integral de los recursos, la interacción entre actividades y todas
aquellas acciones que promuevan la eficiencia en términos ambientales y
la economía de triple impacto.
•
Sustentabilidad ecológica:
se
entiende por tal a la característica de los proyectos que fortalezcan
el componente de gestión ambiental, que contemplen el impacto predial,
local y/o regional en términos ambientales y sociales y promuevan la
eficiencia en el uso de los recursos naturales. Se valorarán aquellos
proyectos que promuevan la diversificación productiva y la promoción de
la biodiversidad.
C) Selección de los Proyectos:
Si la evaluación técnica es positiva, la Autoridad de Aplicación, en
base al Informe Técnico, emitirá un Informe GEDO (IF) donde constará la
No Objeción al financiamiento del proyecto. Para ello, tendrá un plazo
de SESENTA (60) días y será comunicada al correo electrónico denunciado
por la persona solicitante.
9) OTORGAMIENTO DE FONDOS
Una vez seleccionado el Proyecto se procederá a la firma del Convenio
de Ejecución (Anexo VII).
El Convenio de Ejecución será firmado entre la persona beneficiaria y
la Autoridad de Aplicación y contendrá toda la información necesaria
para la ejecución del Proyecto, de manera directa en su texto o como
anexo al mismo. Una vez instrumentada su suscripción la AA deberá
vincularlo inmediatamente a las actuaciones.
En dicho Convenio de Ejecución, entre otros puntos, se acordará lo
siguiente:
• Cronograma de desembolsos y aportes;
• Plan de actividades y seguimiento;
• Cumplimiento de metas, precisas y verificables;
• Datos de la cuenta a la que se deberán transferir los fondos.
• Condiciones para la instrumentación de la contraparte en especie de
hasta un VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total del referido Convenio
de Ejecución.
La documentación a incluir en el referido Convenio de Ejecución
provendrá de la información contenida en la presentación del Proyecto
pudiendo requerir la AA cualquier otra documentación pertinente al
beneficiario.
Transcurrido el plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días, sin que se haya
efectivizado la firma del citado Convenio de Ejecución, por causas no
imputables a la AA, se podrá dar de baja el Proyecto, notificándose
dicha circunstancia a la persona beneficiaria al correo electrónico
denunciado, dejando constancia en las actuaciones por medio de un
Informe (IF).
Será la Autoridad de Aplicación quien, además, podrá verificar el
cumplimiento de las inversiones realizadas y el avance de los objetivos
propuestos.
El otorgamiento de los fondos se encontrará supeditado ala
disponibilidad presupuestaria de los créditos necesarios para afrontar
el gasto, según lo determine el área correspondiente, de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO
DE ECONOMÍA, para lo cual tomará la intervención de su competencia en
las actuaciones, dejando constancia por medio de un Informe (IF).
10) RENDICIÓN DE CUENTAS DOCUMENTADA
La persona beneficiaria deberá efectuar la rendición de cuentas
documentada, de acuerdo a la Resolución N° RESOL-2018-241-APN-MA de
fecha 3 de agosto de 2018 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
(Anexo III).
11) DEBIDA DILIGENCIA COMPLEMENTARIA
Adicionalmente, junto con la Rendición de Cuentas mencionada en el
acápite precedente, en los casos en los que la persona beneficiaria
requiera la contratación de proveedores, asesores, consultores y/o
contratistas, sean éstas personas humanas o jurídicas, en el caso de
que estas contrataciones sean realizadas con los fondos transferidos en
el marco del presente PROGRAMA, como así también en el caso de que la
totalidad o parte de estos fondos transferidos sean destinados a
otorgar Aportes Reembolsables y No Reembolsables (AR y ANR), u otros
aportes de carácter similar, la contraparte receptora de los fondos
deberá realizar el siguiente proceso de Debida Diligencia solicitando a
las personas supra mencionadas la remisión de los siguientes datos y
documentación:
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo IV): Consiste en un documento
que deberá ser completado por el proveedor, asesor, consultor y/o
contratista, o la persona beneficiaria de AR, ANR u otro aporte de
carácter similar, en el que se deberá solicitar que responda una serie
de preguntas relativas a asuntos vinculados con integridad. El mismo
tendrá efectos de declaración jurada y deberá estar firmado por:
- Persona humana: firma y aclaración del asesor, proveedor, consultor
y/o contratista, o beneficiario del AR, ANR u otro aporte de carácter
similar.
- Persona jurídica: firma, aclaración y cargo del responsable,
debidamente autorizado, del asesor, consultor, proveedor y/o
contratista, o beneficiario del AR, ANR u otro aporte de carácter
similar. En caso de ser apoderado se deberá acompañar el poder
correspondiente.
- No será necesario completar el listado sobre los miembros de la
estructura societaria.
• Formulario Conflicto de Interés (Anexo V): Consiste en un documento,
que también tendrá efectos de declaración jurada y deberá ser entregado
al proveedor, asesor, consultor y/o contratista, o beneficiario de AR,
ANR u otro aporte de carácter similar para que lo complete. Deberá
estar firmado por:
- Persona humana: firma y aclaración del asesor, proveedor, consultor
y/o contratista, o beneficiario del ANR, AR u otro aporte de carácter
similar.
- Persona jurídica: firma, aclaración y cargo del responsable,
debidamente autorizado, del asesor, consultor, proveedor y/o
contratista, o beneficiario del AR, ANR u otro aporte de carácter
similar. En caso de ser apoderado se deberá acompañar el poder
correspondiente.
Asimismo, en los casos en los que el costo del servicio o producto a
adquirir sea mayor a CINCO (5) salarios equivalentes a Nivel A, Grado
0, Función Ejecutiva Nivel I, del Sistema Nacional de Empleo Público
(SI.N.E.P.), se deberá requerir adicionalmente:
• Constancia de Inscripción AFIP.
• Matrículas profesionales, en caso de corresponder y de que existieran
colegiaciones creadas por ley.
Excepcionalmente, cuando el Receptor de los Fondos no fuera una
jurisdicción o entidad del Sector Público Nacional, Organismo
Provincial o Municipal o del Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES, empresa o sociedad en la que tenga participación mayoritaria el
Estado y Universidades Nacionales en los casos en los que el costo del
servicio o producto a adquirir suponga un gasto menor al equivalente a
la cantidad de OCHENTA (80) MÓDULOS, siendo el valor del MÓDULO el
fijado por el Artículo 28 del Capítulo I del Título II del Anexo
aprobado por el Decreto N° 1.030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y
sus modificatorios será dispensado de dicho procedimiento.
11.1) Excepciones
Los gastos que realicen los Receptores de los Fondos en el marco de la
ejecución de los objetivos establecidos en el acto originante,
vinculados a gastos de movilidad, combustible, hospedaje, reservas y
viáticos, quedan exceptuados del proceso de Debida Diligencia.
11.2) Análisis de la documentación
presentada
El Receptor de los Fondos deberá verificar si la información presentada
por el proveedor, consultor y/o contratista, o beneficiario del AR, ANR
u otro aporte de carácter similar es veraz y se corresponde con la
realidad, valiéndose para ello de las bases de datos públicas y
privadas a las que tenga acceso y estime útiles a efecto del análisis.
Asimismo, deberá determinar si existe alguna señal de alerta que
sugiera anomalías a los efectos de poder detectar en forma preventiva,
posibles riesgos que conlleve la contratación de tales proveedores,
consultores y/o contratistas, o la entrega del AR, ANR u otro aporte de
carácter similar.
Para tal punto será tomada en cuenta la estructura y capacidad
operativa con la que cuente el Receptor de los Fondos.
En caso de que durante el proceso de Debida Diligencia se detecten
irregularidades en la información suministrada por el proveedor y/o
contratista, o se encuentre evidencia de que la contratación supone un
riesgo potencial o real de la comisión de un ilícito, de contrariar
principios éticos, o de una violación al régimen jurídico aplicable, o
cuando se puedan ver comprometidos los fondos transferidos por la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA
para la ejecución de los objetivos definidos en el acto originante, se
deberá detener el proceso de contratación y notificar a la mencionada
Secretaría tal situación, proponiendo la contratación de un nuevo
proveedor y/o contratista y adjuntando su presupuesto y Debida
Diligencia realizada.
Asimismo, en el caso en el que las irregularidades y riesgos arriba
mencionados sean detectados previo al otorgamiento de un AR, ANR u otro
aporte de carácter similar, se deberá detener el proceso de su
otorgamiento y notificar a la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA tal situación, quien luego del
análisis de la misma, notificará como proseguir con el trámite al
Receptor de los Fondos.
11.3) Detección de Irregularidades y/o
anomalías
En caso de verificarse el incumplimiento, o falsedad en la información
presentada por el Receptor de los Fondos, o del incumplimiento del
proceso establecido en la Debida Diligencia aquí establecido, la máxima
autoridad de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del
MINISTERIO DE ECONOMÍA y/o la máxima Autoridad de la SUBSECRETARÍA DE
FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS
PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS, previa consulta con la Dirección General
de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
del MINISTERIO DE ECONOMÍA, podrá tomar los siguientes cursos de acción:
• Interrumpir y/o retener en forma automática la transferencia de
fondos.
• Interrumpir la suscripción de nuevos actos que den lugar a
transferencias de fondos.
• Solicitar al Receptor de los Fondos y/o beneficiario la restitución
de los fondos transferidos o el valor del beneficio percibido.
• Instruir, de considerarlo pertinente y corresponder, en los términos
del Decreto N° 411 de fecha 21 de febrero de 1980 (T.O. por Decreto N°
1.265 de fecha 6 de agosto de 1987), el inicio de las acciones
judiciales que correspondan a través de la mencionada Dirección General
de Asuntos Jurídicos.
12) RESULTADOS E IMPACTO
El PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES constituye una política integradora
de las herramientas e instrumentos de la citada Secretaría. Por lo
tanto, su capacidad de responder a distintas necesidades y territorios
la vuelve un instrumento complementario de otras políticas desplegadas
por esta cartera.
ANEXO I
FORMULARIO DE PROYECTO AGROPYME SUSTENTABLE
A- Perfil
del Proyecto
1-Título:
(El título debe representar el
objetivo principal del proyecto.)
2- Resumen
del Proyecto:
2.1 Breve descripción del Proyecto:
Consignar brevemente los principales
problemas/dificultades a resolver/abordar con el proyecto, los actores
involucrados y los resultados esperados con la ejecución. Máximo 1500
caracteres.
2.2 Características del Proyecto:
Marque con una “X” donde corresponda.
Pretende...
3-
Responsables:
3.1- Identificación del/la Solicitante:
Consignar: tipo de solicitante
marcando con una “X” donde corresponda.
3.2- Datos de la persona Solicitante:
Consignar: información de la persona
solicitante.
3.3- Ubicación geográfica del Proyecto:
Nombre del sitio / emprendimiento:...........................
Dirección:................................................
Provincia: .......................................
Localidad/Departamento: ........................................
3.4- Tenencia del espacio productivo:
Consignar la forma de tenencia del
establecimiento, ya sea por titularidad, arriendo, alquiler, posesión,
etcétera (Deberá adjuntar información respaldatoria).
3.5- Datos del/la Referente Técnico/a:
Consignar en caso de poseer persona
responsable técnica, los datos listados a continuación.
B.
Formulación del Proyecto
4-
Objetivos y Resultados:
El propósito fundamental al que deben
responder los objetivos apunta a: ¿qué debemos lograr en el corto,
mediano y largo plazo con relación al Proyecto?
Pueden ser tecnológicos, productivos,
comerciales, ambientales, etcétera
Los objetivos deben cumplir con una
serie de características para que puedan ser de utilidad:
o Deben ser realistas, es decir, que
se cuente con los recursos y capacidades necesarias para lograrlos.
o Deben ser concretables en un
período de tiempo razonable, de acuerdo con la disponibilidad de
recursos y a los efectos que se desea lograr.
o Deben estar definidos de manera
clara y precisa, de tal manera que sea posible entender sus
implicancias.
o Deben ser motivadores, generar
compromiso en los distintos actores que deben influir para su
concreción.
o Deben ser flexibles y adaptables a
los cambios que se produzcan en relación a la situación inicial en que
fueron definidos.
o Deben generar resultados medibles,
lo que se hace a través del establecimiento de indicadores, para poder
determinar su cumplimiento. Es decir, que deben ser cuantificables.
4.1. Objetivo General del Proyecto:
Enunciado que resuma la idea central
y finalidad del proyecto. Consignar cuál será el impacto logrado con la
implementación del proyecto una vez finalizado.
Por Ejemplo:- Desarrollar una
producción de carácter sustentable en forma equitativa e inclusiva, en
lo social, económica y productiva, destacando la perspectiva de género
y generacional.
- Comercializar de forma conjunta la
producción ovina de la cooperativa.
- Desarrollar la producción local de
huevos generando puestos de trabajo para los y las jóvenes del distrito.
- Realizar localmente el engorde de
los bovinos de los productores locales
- Agregar valor en origen a la
producción local de mandioca para generar sustentabilidad económica a
los trabajadores estacionales en el período intercosecha.
- Incrementar la producción de leche
mediante el mejoramiento genético y de manejo predial.
4.2. Objetivos Específicos del
Proyecto:
Consignar todos los Objetivos que
buscará alcanzar con la ejecución del presente proyecto. Para ello es
necesario detallar los pasos/procesos necesarios para la completa
realización del proyecto en función al objetivo general. (Si se
requiere agregar más objetivos específicos)
Por Ejemplo: Ampliar la capacidad
productiva mediante la adquisición de infraestructura; Organizar el
procedimiento productivo y comercial con una distribución equitativa de
tareas y responsabilidades dentro de la organización; Determinar e
identificar todos los aspectos que requieren habilitación o registro,
para una adecuación productiva.
4.3 Resultados esperados del Proyecto:
Enumerar los resultados esperados POR
CADA OBJETIVO ESPECÍFICO (Si se requiere agregar más numeraciones)
Por Ejemplo: Llegar a DIEZ MIL LITROS
(10.000 l) de leche fluida por mes; Contar con la producción de un
biofertilizante, inoculante y control de plagas; Aumentar CINCUENTA
(50) clientes por año; Capacitar CUARENTA (40) jóvenes en materia de
Sustentabilidad Agropecuaria.
Objetivo Específico “a”
Objetivo Específico “b”:
4.4 Indicadores y medios de
verificación:
Enumerar los INDICADORES que
permitirán VERIFICAR el avance de los resultados esperados (Si se
requiere agregar más numeraciones)
Por Ejemplo:
- Indicador; Ejemplo.: Aumento en la
producción de huevos; mayor diversidad de productos; aumento de los
ingresos; las instalaciones habilitadas:
- Medio de verificación, Ejemplo:
Planilla de producción; Control de stock; Facturación;
Habilitación/Certificado
Objetivo Específico “a”
Objetivo Específico “b”:
5. Plan de
Acción
5.1
Descripción del Proyecto:
Realice la descripción de su idea
proyecto teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras: ¿En
qué tiempo considera que se lograrán los objetivos planteados?, ¿Se
trata de un producto innovador según las necesidades locales?, ¿Se
trata de productos de producción nacional?, ¿Se trata de productos para
consumo interno/local?, ¿Se trata de productos para exportación?,
¿Fortalece las relaciones entre el sector productivo, el sector
académico y los centros de investigación y desarrollo tecnológico?, ¿Se
trata de una experiencia asociativa?, ¿Posee articulación con
Instituciones u organismos públicos? ¿Impacta mejorando el precio de
acceso a los alimentos para los/las consumidores? ¿Aporta al desarrollo
de valor agregado en la región? ¿Incrementa la producción de un
producto demandado en la localidad/región?¿Agrega valor a un producto
local?
Describa la participación directa o
indirecta de mujeres y de jóvenes en su proceso productivo.
Máximo 2500 caracteres.
5.2 Antecedentes:
■
Describa los antecedentes del
proyecto teniendo en cuenta las siguientes preguntas
orientadoras:¿Tiene algún tipo de antecedente en la temática que
pretende llevar adelante con el proyecto?; ¿Posee conocimiento en los
antecedentes técnicos y tecnológicos en la temática del proyecto?
Describir actividades, acciones, programas, experiencias previas
relacionadas al presente Proyecto que se considere como antecedente en
la institución, en la región/provincia/país.
■ Pueden adjuntarse en el Anexo
información que se considere relevante al respecto.
Máximo 2000 caracteres
5.3 Beneficiarios/as Directos/as
Describa brevemente quién/quienes
serán los beneficiarios/as directos de este proyecto. En caso de
tratarse de una organización, describa en qué consiste y cómo está
constituida.
Máximo 1500 caracteres.
5.3 Justificación:
■
Diagnóstico que da origen al
proyecto, haciendo constar las debilidades, fortalezas, amenazas y
oportunidades actuales.
■ Describir necesidades que dan
origen al proyecto; características del sector productivo y el estado
actual de la tecnología involucrada.
• ¿Considera que la propuesta es
innovadora en relación con el desarrollo de sistemas, productos,
procesos y servicios?
• ¿Se trata de productos cuya
importancia es central para la producción local/regional?
• Los insumos con los que trabaja
¿Son productos de desarrollo nacional?
¿Resuelve problemáticas
locales/regionales?
• ¿Se encuentra asociado a alguna
prioridad establecida por el gobierno para el territorio?
Por Ejemplo: en aquellas regiones
donde se encuentran suspendidas las aplicaciones de productos
fitosanitarios y/o normativas locales que impulsen sistemas de
producción sustentables
• Alguna otra información que
considere relevante
• MATRIZ F.O.D.A
Es un método de análisis que consiste
en apuntar los aspectos positivos y negativos de una organización, así
como los de un proyecto, tanto aquellos que se pueden controlar y
transformar (internos), como aquellos que no (externos)
5.4. Impacto Económico
• ¿Se busca obtener algún impacto
económico local, regional y/o nacional?
• ¿El precio del producto final es
menor o igual que productos similares que se obtienen hoy en el mercado?
5.5 Impacto Social
• ¿Qué objetivos sociales persigue el
proyecto?
Por ejemplo: Eliminación o reducción
de riesgos para la salud humana, mejoramiento de la calidad de vida;
beneficios de los grupos de interés relacionados con el proyecto
(proveedores, clientes, accionistas, comunidad, estado, empleados,
entre otros.
Máximo 1000 caracteres
•
¿Fortalece el empleo local o
mejora
las condiciones de quienes trabajan? (contratación de asistencia
técnica, mano de obra de carácter temporal o permanente, etc.)
• ¿Presenta complejidades para su
aplicación y/o uso?
• En caso de tratarse de una
organización y/o PyME responda: ¿Forman parte de alguna organización
que reúne o nuclea a otras organizaciones como la de ustedes? (A este
tipo de organización se la conoce como organización de segundo grado).
Por ejemplo: Federaciones, Cámaras, etc.
• Si su respuesta anterior fue “SI”,
¿Dicha organización de segundo grado, se reúne a su vez con otras
organizaciones de segundo grado?, (A este tipo de organización se la
conoce como organización de tercer grado). Por ejemplo: Confederaciones
o Uniones Nacionales, etc.
5.6 Impacto Ambiental
• ¿Qué objetivos ambientales persigue
el proyecto? Máximo 1000 caracteres
• ¿Incorpora procesos o tecnologías
de producción limpia?
¿El proyecto involucra materiales
reciclados?
• ¿El proyecto utiliza materiales de
desecho?
5.7 Metodología del proyecto
Describa como piensa llevar adelante
los objetivos planteados, proponga un paso a paso que tenga coherencia
con la capacidad de gestión y en función de los montos solicitados al
Programa, los aportados por otras instituciones y su capacidad
financiera. En caso de existir Alianzas estratégicas conjunta con
organizaciones / empresas / instituciones, explique claramente cómo
participará cada institución.
Máximo 1500 caracteres
5.8 Actividades del Proyecto
Consignar: Las actividades que se
llevarán a cabo para el logro de los OBJETIVOS propuestos e identificar
con una “X” en los meses en que se pretende realizar.
Por ejemplo: para el Objetivo
específico Ampliar la capacidad productiva mediante la adquisición de
infraestructura; Actividades: 1- Compra de 5 fermentadores de 1000
litros. 2- Instalación. 3- Producción en la escala planteada.
6-
Presupuesto Detallado del Proyecto:
6.1
Detalle por componentes
6.2
Presupuesto Total del Proyecto
Declaro conocer: las normas
establecidas en las Resoluciones Nros. RESOL-2018- 241-APN-MA de fecha
3 de agosto de 2018 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA,
RESOL-2020-187-APN-MAGYP de fecha 7 de septiembre de 2020 y
RESOL-2021-142-APN-MAGYP de fecha 3 de agosto de 2021, ambas del
entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y del presente
Manual Operativo, para acogerme a los beneficios establecidos, y que la
postulación al PROGRAMA AGROPYMES SUSTENTABLES, no me genera derecho
alguno en tanto no lo determine la Autoridad de Aplicación y no se
cumplan los requisitos de las normas que declaro conocer.
ANEXO
II
Planilla
de Ponderación (Marcar lo que corresponda)
ANEXO
III
INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
El presente instructivo constituye una herramienta de fácil acceso que
le dará los lineamientos básicos para realizar la rendición de cuentas
de los fondos que oportunamente le fueron transferidos, por lo tanto,
ante cualquier duda, se sugiere remitirse al texto completo de la norma
que aprueba dicho procedimiento y que se indica en el acto que dio
lugar a la transferencia de fondos (en adelante acto originante).
Le recomendamos también leer completamente el presente instructivo
antes de empezar a utilizar los fondos otorgados, ya que algunas
condiciones prácticas o formales para la rendición son difíciles de
subsanar una vez realizadas de forma incorrecta.
Tenga en consideración al elaborar la rendición de cuenta que el
proceso de análisis de la misma consiste de manera fundamental, en el
cotejo de su presentación con el objeto establecido en el acto
originante, el informe técnico que dio lugar al mismo y el proyecto y
presupuestos presentados por Usted al requerir los fondos.
1) Establecimiento del enlace con el
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en adelante el
MINISTERIO, a los efectos de rendir cuentas: antes de la
transferencia de fondos, deberá remitir una nota al Responsable
Primario indicando el nombre de la persona humana que se encargará del
enlace con esta Jurisdicción en todo lo referido al proceso de
rendición de cuentas, su cargo si lo tuviese, teléfono y correo
electrónico de contacto. De no recibir estos datos, las autoridades del
MINISTERIO podrían detener la transferencia. Tenga en cuenta que un
correo electrónico del Responsable Primario a la casilla informada, con
confirmación de entrega, constituye comunicación suficiente a los
efectos del proceso de rendición. Una vez realizada la transferencia
recibirá un correo indicando específicamente a quien debe ir dirigida
la rendición, donde debe presentarse y el monto a rendir. Cualquier
cambio en los datos denunciados, deberá ser inmediatamente comunicado
por Usted al Responsable Primario.
2) Obligación de rendir por terceros:
cuando la transferencia de fondos realizada por este MINISTERIO, se
centralice en un sólo sujeto que asume, a su vez, la obligación de
transferir dichos fondos a un tercero o terceros, en concepto de
Aportes No Reintegrables o Fondos Rotatorios, será el primero
responsable por los fondos y obligado a rendir cuentas, debiendo
recabar por si, de los beneficiarios finales, los documentos e informes
necesarios para completar dicha rendición.
3) Plazo para presentar la rendición:
el plazo para presentar la rendición será el indicado en el acto
originante. En caso de no preverse, el mismo será de NOVENTA (90) días
corridos a contar desde que fuera efectuada la inversión de los fondos.
4) Prórroga del plazo para rendir: El
plazo para presentar la rendición podrá ser prorrogado por no más de
NOVENTA (90) días corridos contados a partir del vencimiento
establecido en el acto originante. Para ello deberá comunicar al
Responsable Primario su necesidad de prórroga antes del vencimiento ya
establecido en el acto originante.
5) Cambios ante la AFIP: En
caso que existieren cambios o modificaciones en cuanto a la situación
de inscripción del beneficiario en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del
MINISTERIO DE ECONOMÍA, deberá adjuntarse una copia certificada de
inscripción en dicho organismo.
6) Documentación a presentar:
La presentación de la rendición de cuentas deberá contar de manera
obligatoria, con la siguiente documentación:
A. NOTA DE REMISIÓN (se adjunta
modelo):
Debe contener referencia que identifique el acto originante, los datos
del o los responsables de la ejecución de los fondos, un resumen del
monto total transferido (pasible de ser rendido), la inversión
documentada (suma total exacta de los montos de todos los comprobantes
presentados), el total rendido y el saldo entre la inversión
documentada y el saldo rendido. De ser el monto de la inversión
documentada mayor al monto rendido, se deberá dejar constancia de que
dicha diferencia será solventada por el receptor de los fondos. Deberá
estar firmada de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración del beneficiario
- Persona Jurídica: firma, aclaración o sello y cargo del responsable
debidamente autorizado
- Organismos gubernamentales:
Gobernador, Ministro, Intendente, Jefe Comunal o Funcionario
debidamente autorizado.
- Organismos no gubernamentales: Presidente, Representante Legal o
Apoderado. La personería deberá estar acreditada en el expediente.
B. DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS
(se adjunta modelo): Consiste
en una planilla que detalle la relación de comprobantes que respaldan
la rendición de cuentas, que deberá contener al menos el número de
orden, fecha de emisión, tipo y número de comprobante, datos del emisor
del comprobante (nombre o razón social, Clave Única de Identificación
Tributaria o Laboral y domicilio), concepto, referencia a la cláusula o
artículo e inciso del acto originante al cual corresponde el concepto
del gasto, e importe. Más allá de lo indicado anteriormente, el detalle
se deberá adaptar al tipo de objeto para el que fueran otorgados los
fondos. Cuando el acto originante prevea más de un objeto y los
instrumentos de comprobación del gasto fuesen diferentes, se podrá
confeccionar en planillas diferentes (por ejemplo: Aportes No
Reintegrables directo a productores y obras de infraestructura). Deberá
estar firmada en todas sus hojas de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración del beneficiario
- Persona Jurídica:
- Organismos gubernamentales: firma,
aclaración o sello y cargo del funcionario que figura como firmante de
la NOTA DE REMISIÓN y del Tesorero o funcionario público competente.
- Organismos no gubernamentales: firma, aclaración o sello y cargo del
funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o Contador.
C. DECLARACIÓN JURADA (se adjunta
modelo): Debe
contener referencia que identifique el acto originante, los datos de
sus suscribientes, y expresar, con carácter de declaración jurada, el
destino de los fondos, la correspondencia de las copias remitidas con
sus documentos originales y la dependencia que aloja dichos documentos
originales en caso que se requiera su auditoría. Deberá estar firmada
de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración del beneficiario
- Persona Jurídica:
- Organismos gubernamentales: firma,
aclaración o sello y cargo del funcionario que figura como firmante de
la NOTA DE REMISIÓN y del Tesorero o funcionario público competente.
- Organismos no gubernamentales: firma, aclaración o sello y cargo del
funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o Contador.
D. COMPROBANTES: Se deberá
acompañar la rendición con fotocopia certificada de todos los
comprobantes que figuren en la planilla DETALLE DE INVERSIONES
REALIZADAS descripta en el punto B. Dichas fotocopias deberán registrar
en el margen superior derecho, el número de orden otorgado en la
planilla antes mencionada.
Los originales deberán estar conformados:
- En caso de personas humanas o jurídicas no gubernamentales: por el
responsable firmante de la NOTA DE REMISIÓN del punto A.
- En caso de personas jurídicas gubernamentales: por funcionario
responsable debidamente autorizado (Tesorero, Director de
Administración o funcionario similar o superior)
Todas las copias deberán estar certificadas:
- En caso de personas humanas o jurídicas no gubernamentales: por
Contador Público, Entidad Bancaria, Autoridad Policial o Juez de Paz.
- En caso de personas jurídicas gubernamentales: por funcionario
competente de acuerdo a la normativa administrativa aplicable en su
jurisdicción.
Los comprobantes deberán ajustarse a la normativa legal, conforme el
régimen de la AFIP, y cumplir con las obligaciones impositivas y/o
previsionales vigentes; deben ser completados de forma indeleble y no
deben presentar enmiendas, tachaduras ni borrones que no hayan sido
debidamente salvados por el emisor del comprobante.
En caso que el comprobante sea una factura, la misma deberá ser de tipo
“B”, “C” o “E”. De presentarse una factura de tipo “A” sólo será
considerado su importe neto de IVA a los fines de la rendición de
cuentas, y será dicho importe el que se deberá indicar como Importe
Total en la planilla DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS descripta en el
punto B, salvo constancia fehaciente que el crédito fiscal que surge de
la discriminación impositiva de dichas facturas, no fue computado a
favor del beneficiario.
En caso de no surgir del detalle de los comprobantes una clara y
específica relación del mismo con el objeto previsto en el acto
originante, se deberá agregar un documento anexo, en carácter de
declaración jurada, firmado por el responsable autorizado, que explique
dicha relación, quedando su requerimiento a criterio del Responsable
Primario que debe velar por dicha relación.
E. INFORME TÉCNICO POR OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA: En
caso que el objeto del acto originante incluya obras de
infraestructura, la rendición deberá ser acompañada de un informe
técnico que certifique el estado previo de la obra, una breve
descripción de los trabajos realizados, la condición final del
proyecto, si la obra proyectada fue concluida en su totalidad o se
encuentra en una etapa intermedia del proyecto total, de ser posible
material fotográfico que respalde el informe y cualquier otro dato o
material que el firmante del informe considere necesario para
certificar la realización de la obra. En el mismo informe se podrá
incluir la información requerida en el último párrafo del apartado
anterior. El Informe deberá llevar la firma de quién dirija
técnicamente la obra, de ingeniero independiente o de funcionario
público competente (Secretario de Infraestructura, Obra Pública o
similar).
F. FONDOS ROTATORIOS: En el
caso en que el objeto del acto originante incluya la creación de un
Fondo Rotatorio, la rendición deberá incluir mínimamente copia del
reglamento de constitución del mismo, que debe contener al menos el
ámbito de aplicación, marco normativo, origen de todos los fondos que
lo constituyan, condiciones para los beneficiarios y objetivos del
mismo. Además, deberá agregarse la lista de los beneficiarios de la
primera rotación, copia de los instrumentos que formalicen las
obligaciones (por ejemplo, contratos de mutuo) que se firmen con cada
beneficiario y de los recibos y/o cheques o cualquier comprobante que
verifique la efectiva transferencia de los fondos.
7) Consideraciones generales:
La presentación realizada será analizada en un plazo razonable por las
autoridades competentes. El resultado de dicho análisis le será
notificado.
Si del análisis realizado surgiera alguna observación, la misma le será
notificada con copia del Informe respectivo indicándole un plazo para
poder subsanar dichas observaciones. De no subsanarse las observaciones
realizadas, se considerará como no presentada la rendición respecto de
los puntos observados. La posibilidad de subsanar errores a través de
este procedimiento, se dará por una única vez. Subsanados o no los
errores en el plazo otorgado, el siguiente análisis será definitivo.
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante:
Convenio
- Resolución.
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Secretaría de origen en cuya órbita se encuentra el Responsable
Primario.
(6) Título, Nombre y APELLIDO del Secretario de origen.
(7) Nombre y APELLIDO de quién/es suscribe/n la Nota.
(8) Cargo que ocupa/n el/los que suscribe/n.
(9) Nombre o Razón Social del Organismo o Institución.
(10) Tipo de Domicilio:
Real - Legal.
(11) Calle, Número, Piso, Departamento/Oficina.
(12) Monto total transferido pasible de ser rendido.
(13) Suma total exacta de los montos de todos los comprobantes
presentados.
(14) Total rendido.
(15) Saldo resultante de restar al monto transferido la suma exacta de
la inversión
(16) Este párrafo sólo debe ser incluido y completado en caso que la
inversión documentada sea mayor al monto total transferido (o sea que
el Saldo (15) sea de resultado negativo).
(17) Firma y aclaración del/de los responsable/s de acuerdo a lo
indicado en el punto 6.A del Reglamento del Instructivo de Rendición de
Cuentas.
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante:
Convenio
- Resolución
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Número de orden consignado en cada comprobante al ordenar la
presentación.
(6) Fecha de emisión del comprobante consignado en el mismo.
(7) Tipo de comprobante: Factura, Recibo, etc.
(8) Letra del comprobante de acuerdo a normativa AFIP.
(9) Número del comprobante.
(10) Razón Social del Proveedor o nombre del beneficiario final en caso
de ANR's directos.
(11) CUIT o CUIL.
(12) Dirección consignada en el comprobante o del beneficiario de ANR.
(13) Concepto consignado en el comprobante.
(14) Referencia a la cláusula o artículo e inciso del acto originante
al cual corresponde el concepto del gasto.
(15) Importe de la factura, recibo o documento equivalente. De
presentarse una factura de tipo “A” sólo será considerado su importe
neto de IVA a los fines de la rendición de cuentas, y será dicho
importe el que se deberá indicar como Importe Total en la planilla,
salvo constancia fehaciente que el crédito fiscal que surge de la
discriminación impositiva de dicha factura, no fue computado a favor
del beneficiario.
(16) Aclaraciones que estime corresponder.
(17) Sumatoria de los importes consignados en todos los comprobantes.
(18) Firma y aclaración del responsable de acuerdo a lo indicado en el
punto 6.B del Reglamento del Instructivo de Rendición de Cuentas.
(19) Firma y aclaración del Tesorero, funcionario público competente o
Contador, de acuerdo a lo indicado en el punto 6.B del Reglamento del
Instructivo de Rendición de Cuentas.
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante:
Convenio
- Resolución
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Secretaría de origen en cuya órbita se encuentra el Responsable
Primario
(6) Título, Nombre y APELLIDO del Secretario de origen.
(7) Nombre y APELLIDO de quién/es suscribe/n la Nota.
(8) Cargo que ocupa/n el/los que suscribe/n.
(9) Nombre o Razón Social del Organismo o Institución
(10) Tipo de Domicilio:
Real - Legal.
(11) Calle, Número, Piso, Departamento/Oficina.
(12) Lugar físico donde se encuentran archivados los documentos
originales (Dependencia, domicilio completo, Localidad y Provincia).
(13) Firma y aclaración del responsable de acuerdo a lo indicado en el
punto 6.C del Reglamento del Instructivo de Rendición de Cuentas.
(14) Firma y aclaración del Tesorero, funcionario público competente o
Contador, de acuerdo a lo indicado en el punto 6.C del Reglamento del
Instructivo de Rendición de Cuentas.
ANEXO
IV
Asimismo, se deberá completar el siguiente formulario,
adjuntando a este documento los detalles en
caso de responder a una pregunta de manera afirmativa.
Tachar lo que NO corresponda
ANEXO V
ANEXO
VI
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Título, Nombre y Apellido del Secretario.
(4) Nombre y Apellido o denominación social del Receptor de los Fondos.
(5) Tipo de acto originante.
(6) Calle, Número, localidad, Provincia.
CONVENIO
DE EJECUCIÓN ENTRE LA SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS DE LA
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA
Y (Indicar tipo Asociación/Organización/cooperativa y nombre completo
según Estatuto) EN EL MARCO DEL PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES.
Entre la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA
PEQUEÑOS Y
MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA
Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en su carácter de Autoridad de
Aplicación del PROGRAMA
AGROPYMES SUSTENTABLES, en adelante la “AUTORIDAD DE APLICACIÓN”,
representada en este
acto por el/la señor/a Subsecretario/a de Fortalecimiento Productivo y
Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios,
Don/ña ………………………………………….……………………, con domicilio en la Avenida Paseo
Colón Nº 982, Piso 1º, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por una
parte y, por la otra, la (Indicar tipo Asociación/ Organización/
cooperativa y nombre completo según Estatuto) (CUIT Nº XX‐XXXXXXXX‐X),
representada en este acto en forma conjunta por los señores/señoras
,(M.I.Nº XX.XXX.XXX), en su calidad de (detallar carácter de la
representación), y (M.I.Nº XX.XXX.XXX), con domicilio en …………………,
Departamento/Partido/Localidad de ……………………., Provincia de …………………….; en
adelante la “ORGANIZACIÓN”, y en conjunto aludidas como “LAS PARTES”,
en el marco del PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES, en conformidad a
Resolución Nº RESOL‐2021‐142‐APN‐MAGYP de fecha 3 de agosto de 2021 del
entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se acuerda
celebrar el presente Convenio de Ejecución para el Financiamiento de un
Proyecto Integral de inversión, el que se sujetará a las siguientes
cláusulas:
CLÁUSULA PRIMERA: OBJETO DEL CONVENIO.
La AUTORIDAD DE APLICACIÓN del Programa otorgará a la ORGANIZACIÓN en
carácter de Aporte No Reembolsable (ANR) la suma total de PESOS……………….
($ XXXXX.‐), que serán transferidos a la Cuenta Nº ………………….. del
(INDICAR ENTIDAD BANCARIA), Clave Bancaria uniforme (CBU)
Nº…………………………………, y que deberá ser aplicada al Proyecto Integral
“(NOMBRE DEL PROYECTO)” cuyo Resumen Ejecutivo, como Anexo, forma parte
integrante del presente Convenio de Ejecución.
Dicho monto, en su totalidad, será destinado en forma exclusiva al
cumplimiento de los objetivos y en los plazos previstos en el
mencionado Proyecto Integral, y deberá ejecutarse en los plazos
determinados para sus etapas y en conformidad a su costo estimado.
CLÁUSULA SEGUNDA: RESERVAS.
Regirá durante toda la ejecución del Proyecto Integral indicado en el
referido Anexo, el Manual Operativo del PROGRAMA AGROPyMES
SUSTENTABLES, documento que LAS PARTES declaran conocer y aceptar.
CLÁUSULA TERCERA: OBJETO DEL PROYECTO
INTEGRAL. El
trabajo y/o las actividades de la ORGANIZACIÓN deberán ajustarse en un
todo a lo expresado en el Proyecto Integral, formado en un todo de
acuerdo con los lineamientos establecidos en el Manual Operativo del
PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES, que LAS PARTES declaran conocer y
aceptar.
CLÁUSULA CUARTA: LÍMITE DE
FINANCIAMIENTO. Los
recursos otorgados por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN cubrirán las
inversiones particulares identificadas en el Proyecto Integral cuyo
Resumen Ejecutivo, como Anexo forma parte del presente Convenio de
Ejecución, respetando los topes y las limitaciones establecidos en el
Manual Operativo del PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES.
Quedará a cargo de la ORGANIZACIÓN el aporte de los restantes recursos
necesarios para solventar la ejecución total del Proyecto Integral. El
aporte a cargo de la ORGANIZACIÓN se tendrá por íntegramente cancelado
cuando la AUTORIDAD DE APLICACIÓN verifique la ejecución total del
Proyecto integral.
CLÁUSULA QUINTA: INFORMES Y PLAZO.
El plazo de ejecución del Proyecto se establece (....) meses a partir
del desembolso que se realice en virtud del presente Convenio de
Ejecución, en conformidad al Cronograma de actividades y etapas
previstas para el mismo, las cuales podrán ajustarse cuando por
cualquier motivo o circunstancia atendible y debidamente justificada,
la ejecución del Proyecto Integral se vea demorada, debiendo para ello
la ORGANIZACIÓN solicitar por escrito a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN la
autorización previa del nuevo Cronograma.
Durante toda la ejecución del Proyecto la ORGANIZACIÓN deberá presentar
informes sobre el estado y la ejecución de las actividades
desarrolladas, a solicitud de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
CLÁUSULA SEXTA: DERECHOS Y
OBLIGACIONES DE LAS PARTES. Los
derechos y obligaciones de LAS PARTES son los que se establecen en el
presente Convenio de Ejecución y se ajustarán en un todo a lo dispuesto
en el Manual Operativo del PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES que LAS
PARTES declaran conocer y aceptar. La ORGANIZACIÓN, por su parte,
deberá utilizar los recursos del financiamiento para la ejecución y
desarrollo del Proyecto Integral, y deberá asimismo permitir y
facilitar a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN las inspecciones y controles que
ésta crea conveniente efectuar.
CLÁUSULA SÉPTIMA: EJECUCIÓN Y
MODIFICACIONES AL PROYECTO INTEGRAL.
Cualquier modificación que se produzca durante la ejecución del
Proyecto Integral, ya sea en lo atinente a la composición,
documentación, o cualquier otra circunstancia, deberá contar con la
aprobación expresa de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
CLÁUSULA OCTAVA: DESEMBOLSO Y
RENDICIÓN DE CUENTAS. El
aporte otorgado a LA ORGANIZACIÓN será desembolsado en UN (1) pago. La
ORGANIZACIÓN dentro de los NOVENTA (90) días corridos a contar desde la
finalización del Proyecto Integral prevista en la Cláusula Quinta,
deberá rendir cuentas del mismo de conformidad con lo previsto en a la
Resolución N° RESOL-2018- 241-APN-MA de fecha 3 de agosto de 2018 del
entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.
Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente:
a) La AUTORIDAD DE APLICACIÓN iniciará la gestión del desembolso a la
fecha de la firma del presente Convenio de Ejecución.
b) La ORGANIZACIÓN deberá mantener un archivo físico de los
comprobantes fiscales y de pago que respalden los gastos demandados por
la ejecución del Proyecto por DIEZ (10) años y ponerlos a disposición
de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN para su inspección, control y/o
auditoría, en cada oportunidad que la ésta lo requiera.
c) En el caso que la AUTORIDAD DE APLICACIÓN, de acuerdo al Manual
Operativo del PROGRAMA AGROPYMES SUSTENTABLES, declare “no elegibles”
alguno/s de los gastos realizados y rendidos, deberá solicitar el
reintegro de los montos que representen los gastos no elegibles.
CLÁUSULA NOVENA: INTRANSFERIBILIDAD. El
presente Convenio de Ejecución se encuentra formalizado en
consideración de la naturaleza, antecedentes y aptitudes de la
ORGANIZACIÓN para la ejecución del Proyecto Integral, por lo que no
podrá cederse, ni transferirse, total o parcialmente, a tercero alguno.
CLÁUSULA DÉCIMA: RESCISIÓN DE COMÚN
ACUERDO.
En caso que el Proyecto Integral resulte de cumplimiento imposible por
un hecho fortuito o fuerza mayor sobreviniente a la firma del presente
Convenio de Ejecución, no imputable a ninguna de LAS PARTES y/o genere
para la ORGANIZACIÓN una desventaja patrimonial desproporcionada e
imprevisible, ésta podrá solicitar y acordar con la AUTORIDAD DE
APLICACIÓN la rescisión del presente Convenio de Ejecución.
CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA: RESCISIÓN
UNILATERAL. La
AUTORIDAD DE APLICACIÓN podrá rescindir en forma unilateral el presente
Convenio de Ejecución, por cualquiera de las siguientes causas:
a) Falsedad en la información proporcionada por la ORGANIZACIÓN
relacionada con la ejecución del Proyecto.
b) Abandono injustificado de la ejecución del Proyecto Integral.
c) Desvío en la aplicación de los fondos aportados por la AUTORIDAD DE
APLICACIÓN.
d) Incumplimiento reiterado de cualquiera de las obligaciones
emergentes del presente Convenio de Ejecución por parte de la
ORGANIZACIÓN.
e) Imposibilidad de continuar la ejecución del Proyecto, conforme las
causales previstas en la Cláusula Décima del presente Convenio de
Ejecución.
f) Se configure el incumplimiento a las previsiones contenidas en la
Cláusula Segunda del presente Convenio de Ejecución.
CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA: EFECTOS DE LA
RESCISIÓN. La rescisión del presente Convenio de Ejecución,
producirá los siguientes efectos:
La ORGANIZACIÓN deberá reintegrar a la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, las sumas percibidas
hasta la fecha de la rescisión, en el plazo y la forma que se convenga
al instrumentarse la rescisión de común acuerdo y/o conforme surja de
la notificación efectuada por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN en el caso de
la rescisión unilateral.
CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA: DOMICILIOS Y
COMPETENCIA. LAS
PARTES constituyen sus domicilios legales en aquellos indicados en el
exordio, y acuerdan someterse a los Tribunales Federales de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES renunciando expresamente a cualquier otro
fuero o jurisdicción, en caso de dirimir cuestiones litigiosas que
pudieran originarse en virtud del presente Convenio de Financiamiento y
que no hayan podido solucionarse de manera amistosa.
En prueba de conformidad, se suscriben DOS (2) ejemplares de un mismo
tenor y a un solo efecto, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a los
días del mes de de .
CONVENIO N°
ANEXO
Resumen
Ejecutivo de Proyecto Integral Título del Proyecto:
Organización:
Localización:
Objetivo general:
Principales destinos de los fondos de
financiamiento:
Presupuesto por línea de apoyo y
origen de los aportes:
IF-2023-08882502-APN-SSFPYSPYMPA#MEC