Reglamento
Operativo Préstamo BCIE
Índice
Siglas
1. Introducción
1.1. Objetivo General
El presente programa tiene como objetivo general contribuir a aumentar
la competitividad y productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas
(PyMEs), a través de un programa piloto de transformación digital hacia
un modelo de Industria 4.0.
El programa tiene como objetivos específicos:
1.1.1. Desarrollar la infraestructura tecnológica para la
transformación digital del sector productivo de las PyMEs;
1.1.2. Capacitar a empresarios y trabajadores para la transición hacia
un modelo productivo 4.0;
1.1.3. Financiar los procesos de transformación productiva a un grupo
piloto de empresas, para acceder a una nueva plataforma compatible con
la Industria 4.0;
1.1.4. Sistematizar y replicar el modelo.
La Industria 4.0 consiste en sistemas ciber-físicos que desarrollan
procesos productivos integrados y automatizados, con sistemas que
interactúan analizando información en tiempo real para optimizar la
producción. Esto implica la integración horizontal y vertical de
cadenas de valor, que permite la conexión entre máquinas, dispositivos
y personas, dando lugar a una interrelación y conectividad más
eficiente para las etapas productivas. De esta manera, se logra una
mayor intensificación del hardware, el procesamiento de la información
online en menor tiempo y la automatización de la analítica.
La distinción 4.0 se atribuye a la interconexión e integración en
sistemas embebidos en la nube y la conectividad entre actores
económicos. Se trata de grandes volúmenes de datos que generan
información relevante para la dinámica productiva, comercial,
organizacional y de gestión de las firmas. Asimismo, abarca temáticas
concernientes a los modelos de negocios, así como servicios y productos
a medida, que requieren del trabajo colectivo y multidisciplinario,
junto a la generación de normas y protocolos nuevos.
Sus principales tecnologías son la inteligencia artificial, internet de
las cosas, fabricación digital, big data, realidad virtual y aumentada,
robots colaborativos y blockchain, entre otros.
1.2. Beneficiarios
Bajo este programa se espera beneficiar a empresas que utilizarán los
servicios de centros de transformación hacia la industria 4.0 a través
de Aportes No Reembolsables (ANR); y el acceso a créditos para
transformación productiva. En particular, los beneficiarios directos
serán:
► Centros de transformación 4.0: podrán ser beneficiarios los Centros
Tecnológicos (CT) existentes que decidan crear una unidad o área
específica para tecnologías 4.0.
► Empresas industriales que utilicen los Centros de Transformación 4.0.
► Empresas que soliciten el apoyo de ANR para financiar servicios de
asistencia técnica vinculada a la transformación 4.0.
► Empresas que accedan a líneas de créditos preferenciales para poner
en marcha los procesos de transformación productiva vinculada con la
industria 4.0.
► Instituciones y/o empresas que lleven adelante las actividades de
capacitaciones y formación en la temática referenciada en los
anteriores apartados.
1.3. Localización del Proyecto
El Programa tiene una cobertura a nivel nacional ya que su objetivo
principal es brindar el financiamiento para que las PyMEs puedan llevar
a cabo sus procesos de transformación digital hacia la I4.0
En el caso particular de los Centros de Transformación 4.0,
considerando lossectores estratégicos seleccionados en la etapa de
diseño del Programa
1 y la ubicación geográfica de gran parte
de sus industrias, los centros deberán estar ubicados en las provincias
de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
2. Componente 1: Infraestructura Tecnológica para la Transformación
Digital
Este componente financiará la incorporación de tecnologías,
equipamiento y software para catalizar el proceso de transformación
digital a las empresas beneficiarias del programa. Incluye la
adecuación de TRES (3) Centros de Transformación 4.0 y el apoyo a
innovaciones tecnológicas en empresas a través de ANR.
2.1. Subcomponente 1.1: Centros de Transformación 4.0
Este subcomponente financiará 3 centros existentes para incorporar o
ampliar áreas de transformación 4.0, que contribuyan al desarrollo y la
adopción de las nuevas tecnologías, considerando la existencia de
empresas en sectores estratégicos. Estos centros tendrán como objetivo
principal un conjunto de soluciones para que las empresas puedan llevar
a cabo su transformación tecnológica. La selección de los mismos se
realizará a través del análisis y relevamiento de antecedentes de los
centros existentes, de acuerdo a los criterios de elegibilidad que se
establecerán al efecto.
2.1.1. Objetivos del subcomponente
El objetivo de este subcomponente es desarrollar la infraestructura
tecnológica para la transformación digital del sector productivo
argentino PyME. En particular, los TRES (3) CT beneficiarios
incorporarán tecnologías y equipamiento para facilitar y contribuir en
el proceso de transformación digital de las empresas. De esta manera,
se busca impulsar el desarrollo y adopción de tecnologías 4.0, de modo
de desarrollar capacidades digitales tanto en los centros como en las
empresas, principalmente en las PyMEs.
2.1.2. Elegibilidad de los beneficiarios y sectores prioritarios
Serán elegibles CT existentes, que actualmente brindan servicios
tecnológicos, del sector público, privado u organismos mixtos sin fines
de lucro, que decidan crear o ampliar una unidad o área específica para
tecnologías 4.0
Se entiende por Centros Tecnológicos (en adelante CT) existentes a las
instituciones que están legalmente constituidas, en el territorio
argentino, cuyo objetivo contemple, entre otros, la mejora de la
competitividad de las empresas integradas en una cadena de valor y
entramados productivos de un territorio y que cuentan con las
capacidades necesarias para brindar servicios tecnológicos, cuyas
actividades se orientan a generar desarrollos tecnológicos e
innovaciones; transferencia tecnológica y de conocimientos; servicios
técnicos que contribuyan en la mejora de capacidades de las empresas; y
promover la creación y fortalecimiento de vínculos entre los actores
territoriales y del sistema nacional de innovación (proveedores,
clientes, instituciones científicas y tecnológicas, organismos
públicos, entre otros).
Los CT podrán tener orientación sectorial (dirigido a una cadena de
valor o sector específico) o multisectorial (dirigido a más de una
cadena de valor o sector productivo) y deberán brindar servicios a los
siguientes sectores estratégicos, preseleccionados en la etapa de
diseño del Programa: i) tecnologías médicas, ii) industria alimenticia
e iii) industria metalmecánica, en particular maquinaria para la
industria alimenticia y maquinaria agrícola. Dichos sectores fueron
seleccionados por considerarse estratégicos para el desarrollo nacional
y, además, por contar con: i) posibilidades de alcanzar altos grados de
competitividad y productividad; ii) posibilidad de incorporar
tecnologías de frontera y mejorar sus capacidades productivas y
organizacionales; iii) estar asociados a mercados en rápida expansión,
que permitan aumentar la producción, el empleo y las exportaciones; iv)
no impactan negativamente en el medio ambiente.
2.1.3. Criterios y Mecanismo de Selección de los CT
Para la preselección de los CT, la UE considerará los siguientes
criterios de selección:
► Existencia de masa crítica de empresas en la región, vinculadas a
alguna de las cadenas de valor de los sectores estratégicos mencionados,
► Existencia regional de universidades y/o CT,
► Que exista interés en el proyecto por parte de los gobiernos
provinciales y municipales y del sector privado,
► Posibilidades de financiamiento de las actividades del Centro por
parte del sector privado y/o gobiernos provinciales y municipales.
► Antecedentes de asociatividad y articulación público - privada.
Por tratarse de una experiencia piloto, al comienzo del programa se
seleccionarán dos centros, para poder obtener aprendizajes de ambos
casos. Luego del primer año de ejecución del programa, se seleccionará
el tercer centro, utilizando las mejores prácticas que surjan de los
dos pilotos desarrollados.
Para la selección de los centros se establecerá un Comité de Evaluación
(CE), presidido por el/la Subsecretario/a de la Pequeña y Mediana
Empresa integrado por el/la Director/a Nacional de Gestión y Política
Pyme, el/la Director/a Nacional de Desarrollo Regional Pyme, el/la
Director/a de Desarrollo de Cadenas de Valor, y el/la Subcoordinador/a
Técnico del Programa, o aquellas que en el futuro asuman estas
competencias, quienes deberán:
► Aprobar y de ser necesario ampliar los criterios de preselección y
elegibilidad que deberán cumplimentar los Centros Tecnológicos
existentes susceptibles de ser seleccionados.
► Revisión de los dictámenes de evaluación
2.
Posteriormente se solicitará a cada uno de los Centros seleccionados la
presentación de un proyecto.
2.1.4. Actividades Elegibles
El financiamiento de los CT será de hasta el equivalente en pesos de
DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN (U$S 1.000.000). Será de carácter no
reembolsable y cubrirá hasta el OCHENTA POR CIENTO (80 %) del monto
total del proyecto.
Los gastos elegibles son:
► Adquisición de equipamiento.
► Servicios de consultoría para el diseño, desarrollo, implementación
y/o despliegue de herramientas y plataformas digitales.
► Adquisición de soluciones 4.0
► Adquisición de licencias de tecnología/hardware y software necesarios
para brindar servicios a las Pymes.
► Adquisición de insumos y/o materiales necesarios para puesta a punto
del equipamiento, soluciones 4.0 y las plataformas.
► Servicios de asistencia técnica, capacitación o consultoría para
poner en marcha las plataformas y los equipamientos adquiridos.
► Consultorías puntuales y de corto plazo.
► Contratación de un Coordinador Ejecutivo del Proyecto (en caso que se
considere pertinente incorporar este recurso).
► Personal técnico contratado.
► Capacitaciones para los recursos humanos.
► Promoción de la demanda de servicios 4.0 para PyMEs (por ejemplo
co-financiación de servicios).
► Reacondicionamiento de la infraestructura acorde con el proyecto a
desarrollar.
► Gastos de formulación y seguimiento del proyecto.
En el caso de que los CT sean Responsables Inscriptos en el Impuesto al
Valor Agregado, el IVA de sus facturas de compra no será considerado un
gasto elegible y en consecuencia no debe ser incluido dentro de la
formulación del proyecto.
Como gastos de contraparte se podrán aceptar:
► Personal propio del Centro Tecnológico, vinculado al proyecto en la
proporción de dedicación correspondiente.
► Equipamiento.
► Valor locativo de las oficinas o inmuebles que se utilicen para el
proyecto.
► Gastos de mantenimiento de los equipos.
► Gastos asociados al análisis de la demanda.
► Gastos de infraestructura necesaria para la puesta en marcha de los
equipos
► Insumos y otros servicios de apoyo a la implementación y puesta en
marcha.
► Gastos de formulación y seguimiento del proyecto.
► Otros gastos elegibles inherentes al Proyecto (a consideración de la
UE)
2.1.5. Criterios de evaluación de las actividades/ Proyectos
presentados por los Centros
El Centro Tecnológico preseleccionado deberá presentar un proyecto
definitivo a conformidad de la UE. Los criterios de evaluación para la
selección final de proyectos serán los siguientes:
2.1.5.1. Aspectos generales:
► Claridad y consistencia entre el diagnóstico, objetivos, actividades,
resultados e impacto esperados en el entorno PyME.
► Análisis de la justificación tecnológica de los riesgos técnicos y de
las medidas de mitigación propuestas.
► Consistencia entre la asignación de recursos al proyecto, idoneidad
del equipo de trabajo propuesto y los plazos previstos para la
ejecución.
► Coherencia del plan de trabajo, hitos, resultados esperados y
productos verificables de cumplimiento.
► Consistencia entre el diagnóstico, los objetivos, plan de trabajo,
cronograma de actividades y el presupuesto.
► Coherencia y racionalidad (valores de mercado) de los costos
presupuestados
2.1.5.2. Capacidad técnica del Centro Tecnológico:
► Antecedentes del centro en la prestación de servicios tecnológicos
► Capacidad técnica del personal para involucrarse en servicios
relativos a transformación digital.
► Acuerdos con otras instituciones de la región, que les permita
ampliar sus capacidades técnicas.
2.1.5.3. Capacidad Económica-financiera:
► Capacidad económica-financiera para realizar los aportes de
contraparte y ejecutar el proyecto.
► Proyección económica razonable del impacto del proyecto.
► Sustentabilidad de los servicios incorporados a partir del proyecto.
2.1.5.4. Capacidad de Gestión:
► Antecedentes en gestión de proyectos tecnológicos de envergadura.
► Antecedentes y capacidad de la gerencia/dirección para gestionar y
articular.
2.1.5.5. Impacto en la productividad y la competitividad:
► Incremento de productividad y competitividad de las empresas:
Los servicios orientados a la
transformación digital mejoran el nivel de innovación y modernización
tecnológica de las PyMEs a nivel de (al menos un ítem):
► Procesos.
► Productos.
► Organización/gestión.
► Aspectos productivos.
► Aspectos comerciales.
► Aspectos logísticos.
► La prestación de servicios orientados a la transformación digital
tendrá un alcance a nivel (al menos dos ítems):
► Local
► Regional
► Al menos de CINCUENTA (50) empresas
2.1.5.6. Articulación (al menos uno de los siguientes temas):
► Genera mayor articulación de las PyMEs con instituciones científicas
y tecnológicas, empresas y universidades.
► Contempla la participación de otros socios/actores en el proyecto
(como cámaras, universidades, instituciones científicas y tecnológicas,
etc.)
2.1.5.7. Impacto ambiental y social (al menos uno de los siguientes
aspectos):
► Promover la generación de empleo
► No generar negativo impacto ambiental (Si lo hiciera introduce
medidas de mitigación/adaptación al cambio climático)
Los proyectos deberán cumplir con la Ley Política Ambiental Nacional N°
25.675 de la REPÚBLICA ARGENTINA y sus normas complementarias y
modificatorias, en adición a las normativas provinciales y municipales
aplicables a cada caso así como las medidas establecidas en el Plan
SIEMAS (Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los
Riesgos Ambientales y Sociales) del BCIE.
La evaluación técnica y económica estará a cargo de la UE. Se contará
con un equipo de evaluadores que confeccionarán un dictamen mediante el
cual se recomendará la aprobación, aprobación con modificaciones o
rechazo del proyecto. La UE podrá invitar a participar a especialistas
para que emitan su opinión en temas de interés de la Subsecretaría de
la Pequeña y Mediana Empresa (SSPyME). El dictamen de los evaluadores
no será vinculante para la aprobación total, parcial o rechazo del
proyecto.
La aprobación definitiva de los proyectos presentados estará a cargo
del CE.
Los CT cuyos proyectos sean aprobados deberán firmar un Convenio con la
SSPyME.
2.1.6. Mecanismos de ejecución
La ejecución de los Proyectos será responsabilidad de los CT.
El CT asume total y exclusivamente cualquier responsabilidad
contractual o extracontractual que se pudiera producir debido a la
ejecución de los Proyectos, durante y aún después de su realización, la
que no será extensible al ESTADO NACIONAL, sus funcionarios y empleados
y al BCIE y sus empleados. El CT se obliga a mantener indemne frente a
eventual reclamo de cualquier naturaleza en relación a los Proyectos
tanto a la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y a sus
dependencias, así como también al BCIE.
Todas las adquisiciones y contrataciones que realice el CT en el marco
del proyecto, con recursos financieros proveniente del programa deberá
ajustarse a la Política para la obtención de Bienes, Obras, Servicios y
Consultorías con recursos del BCIE y sus Normas de Aplicación
3.
El CT será el responsable de ejecutar los procedimientos
correspondientes. El OE realizará la revisión ex-ante de cada uno de
los procesos y deberá solicitar la No Objeción al BCIE, cuando
corresponda, de acuerdo a las políticas de ese organismo.
A fin de instrumentar estos procedimientos, todas las adquisiciones y
contrataciones que realice el CT deberán estar incluida en un Plan de
Adquisiciones aprobado por el OE.
Este plan se establecerá una vez que el proyecto empiece su ejecución.
El OE realizará el seguimiento y supervisión de los proyectos
financiados, realizando visitas al lugar donde se desarrollen sus
actividades, prestando especial atención a los siguientes aspectos:
► Avance de la ejecución de los proyectos según el plan de trabajo
acordado.
► Cumplimiento de los objetivos.
► Ejecución financiera.
► Registros contables inherentes al proyecto
► Documentación probatoria de los gastos e inversiones realizadas
conforme al plan de erogaciones.
Los beneficiarios estarán obligados a presentar informes según el
siguiente detalle:
► Avance del plan de trabajo del CT, con periodicidad trimestral.
► Informe anual de avance técnico y contable.
► Informe de evaluación final.
► Informe de rendición de los gastos efectuados, en los plazos que se
determinen.
Los beneficiarios se obligan a colaborar activamente con el OE a
efectos de que éste pueda contar con la información necesaria para
realizar la auditoría externa de los recursos del Programa y a permitir
las inspecciones y evaluaciones que correspondan conforme a lo previsto
en el presente ROP. Asimismo, los beneficiarios recopilarán la
información que fuese necesaria a efectos de la evaluación ex post del
Programa.
2.1.7. Plazo máximo de ejecución
El plazo máximo de ejecución de los proyectos seleccionados será de
hasta VEINTICUATRO (24) meses. Eventualmente se podrá prorrogar el
plazo a pedido del CT, siempre y cuando se cuente con la aprobación de
la UE. Dicho pedido se deberá realizar al menos tres meses antes de la
fecha de finalización prevista.
2.1.8. Modalidades de desembolso
Los desembolsos podrán realizarse bajo la forma de: i) anticipos a
rendir, ii) reembolso de gastos efectuados, y/o iii) pagos a
proveedores, por parte del Organismo Ejecutor (OE), por cuenta y orden
del CT.
2.2. Subcomponente 1.2.: Apoyo a innovaciones tecnológicas en empresas
Este subcomponente financiará parte de la inversión en innovación y
desarrollo tecnológico de las PyMEs beneficiarias del Programa mediante
ANR que contribuirán a la instrumentación de las actividades de
innovación que se orienten al objetivo de transformación digital.
2.2.1. Objetivos del subcomponente
El objetivo de este subcomponente es ayudar a las PyMEs, en forma
individual o colectivamente, a identificar y solucionar retos
tecnológicos en el marco de un proceso de transformación digital,
mediante el apoyo de especialistas en mejora continua, transformación
digital e Industria 4.0 (I4.0).
2.2.2. Naturaleza del beneficio
El ANR para asistencias técnicas tendrá dos modalidades de presentación:
► Individual: Presentación de una única PyME
► Colectiva: Deberán incluir un mínimo de DOS (2) PyMEs de una misma
cadena de valor o de una misma región, y preferentemente una
Institución pública, privada o mixta que actuará como coordinadora y
unidad administradora del proyecto colectivo.
A través de los recursos del Programa se financiará hasta el OCHENTA
POR CIENTO (80 %) del costo total de los proyectos individuales o
colectivos. Los beneficiarios deberán aportar no menos del VEINTE POR
CIENTO (20%) del costo total del proyecto en ambas modalidades.
El instrumento podrá canalizarse a través de convocatorias públicas o
de ventanilla permanente. Podrán realizarse convocatorias específicas
orientadas a cadenas de valor o regiones determinadas.
2.2.3. Elegibilidad de los beneficiarios
Se considerarán elegibles todas las PyMEs, productoras de bienes y
servicios, existentes en el mercado, de acuerdo a la normativa vigente
al respecto.
En el caso de la modalidad colectiva las presentaciones podrán
realizarse a través de Instituciones públicas, privadas o mixtas o las
empresas de una misma región o cadena de valor que actúen como
coordinadora y unidad administradora.
Las PyMEs solicitantes deberán estar al día con el cumplimiento de sus
obligaciones fiscales y previsionales y, en todos los casos, los
proyectos deberán cumplir con los lineamientos, recomendaciones o
normas de ética, protección ambiental y de seguridad e higiene,
establecidas por las instituciones oficiales correspondientes, tanto en
su desarrollo como en el producto o proceso final derivado de la
investigación o sus aplicaciones. Asimismo, no deberán tener
implicaciones discriminatorias directas o indirectas de género, raza o
religión.
2.2.4. Actividades Elegibles
Las actividades elegibles que se podrán financiar con este
subcomponente incluyen la realización de:
► Consultorías en tecnología de gestión tendientes al logro de mayor
productividad y competitividad, como primera etapa de un plan de
transformación digital
► Diagnósticos para la identificación de capacidades y oportunidades
para la transformación digital.
► Realización de planes de transformación digital para la transición de
las empresas hacia la I4.0
► Implementación de las acciones contempladas en el plan de
transformación digital, que requieran de servicios de consultoría
especializada.
► Diagnósticos y auditorías de ciberseguridad para industrias, como
también de interoperabilidad de sistemas,
► Equipamiento inherente a las actividades del proyecto.
► Instrumentación de proyectos de transferencia de tecnología en el
ámbito 4.0
► Formación de unidades de innovación conjunta (proyectos de
colaboración entre empresas)
► Participación en proyectos internacionales de I4.0
► Apoyo financiero para acceder a la infraestructura tecnológica para
la transformación digital a través de servicios técnicos 4.0 de Centros
Tecnológicos especializados.
► Otras actividades de innovación elegibles a consideración de la UE
2.2.5. Criterios de evaluación
La evaluación de los proyectos se sustentará en:
2.2.5.1. Aspectos generales:
► Claridad y consistencia entre el diagnóstico, objetivos, actividades,
resultados e impacto esperado en las empresas.
► Coherencia del plan de trabajo, hitos, resultados esperados y
productos verificables de cumplimiento.
► Consistencia entre el diagnóstico, los objetivos, plan de trabajo,
cronograma de actividades y el presupuesto.
► Coherencia y racionalidad (valores de mercado) de los costos
presupuestados
2.2.5.2. Capacidades técnicas:
► Factibilidad y calidad tecnológica del proyecto
► Capacidad técnica y antecedentes de los especialistas, expertos y el
director experto
► Diagnóstico adecuado de la problemática y necesidades de la/s
empresa/s
► Capacidad de gestión de la Unidad Administradora (sólo para proyectos
de la modalidad colectiva)
► Antecedentes de gestión de proyectos tecnológicos
► Antecedentes de proyectos asociativos (sólo para proyectos de la
modalidad colectiva)
2.2.5.3. Capacidad económica:
► Razonabilidad económica del proyecto conforme las características y
trayectoria de la/s empresa/s solicitantes
► Razonabilidad en los costos de las actividades propuestas
► Capacidad económica y operativa de la/s empresa/s para ejecutar las
actividades propuestas.
2.2.5.4. Impacto ambiental y social (al menos uno de los siguientes
aspectos):
► Promover la generación de empleo
► No generar impacto ambiental negativo (Si lo hiciera, deberá
implementar simultáneamente medidas de mitigación/adaptación que
deberán ser aprobadas por la UE)
Los proyectos deberán cumplir con la Ley General de Ambiente N° 25.675
de la REPÚBLICA ARGENTINA y sus normas complementarias y
modificatorias, en adición a las normativas provinciales y municipales
aplicables a cada caso así como las medidas establecidas en el Plan
SIEMAS (Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los
Riesgos Ambientales y Sociales) del BCIE
La evaluación técnica y económica estará a cargo de la UE. Se contará
con un equipo de evaluadores que confeccionarán un dictamen mediante el
cual se recomienda la aprobación, aprobación con modificaciones o
rechazo del proyecto. La UE podrá invitar a participar a especialistas
para que emitan su opinión conforme a las características del proyecto.
Cabe señalar que el dictamen de los evaluadores no es vinculante para
la aprobación total, parcial o rechazo del proyecto.
La aprobación definitiva de los proyectos presentados estará a cargo
del CE (indicado en el ítem 2.1.3), cuyos integrantes revisarán los
dictámenes de evaluación técnica y económica.
Los beneficiarios cuyos proyectos sean aprobados deberán firmar un
convenio con la SSPyME y/o una Carta Compromiso.
2.2.6. Mecanismos de ejecución
Las entidades beneficiarias asumen total y exclusivamente cualquier
responsabilidad contractual o extracontractual que se pudiera producir
en razón de la ejecución de los Proyectos, durante y aún después de su
realización, la que no será extensible a la Subsecretaría de la Pequeña
y Mediana Empresa, sus empleados y funcionarios y al BCIEy sus
empleados.
La SSPyME realizará el seguimiento y supervisión técnica de los
proyectos financiados, efectuando, visitas al lugar donde se
desarrollen sus actividades, prestando atención especial a los
siguientes aspectos:
► Avance de la ejecución de los proyectos según el plan de trabajo
acordado.
► Cumplimiento de los objetivos.
Asimismo, la DGPyPSyE realizará el seguimiento y supervisión
fiduciaria, en particular:
► Ejecución financiera;
► Registros contables inherentes al proyecto;
► Documentación probatoria de los gastos e inversiones realizadas
conforme al plan de erogaciones.
Los beneficiarios de recursos del presente componente estarán obligados
a presentar informes según el siguiente detalle:
► Avance del plan de trabajo del proyecto
► Informes de avance técnico y financiero.
► Informe de evaluación final.
► Informe de rendición de los gastos efectuados, en los plazos que se
determinen.
Los beneficiarios se obligan a colaborar activamente con el OE, a
efectos de que ésta última pueda contar con la información necesaria
para realizar la auditoría externa de los recursos del Programa y a
permitir las inspecciones y evaluaciones que correspondan conforme a lo
previsto en el presente ROP. Asimismo, los beneficiarios recopilarán la
información que fuese necesaria a efectos de la evaluación ex post del
Programa.
2.2.7. Modalidades de desembolso
Los desembolsos se realizarán bajo la forma de reembolso de gastos
efectuados. Excepcionalmente y previa conformidad de la UE se podrán
habilitar las modalidades de anticipo a rendir y pagos por cuenta y
orden a proveedores por parte del OE, lo que no implicará en ningún
caso que los mismos sean contratados por el OE o el BCIE.
3. Componente 2: Formación de Capital Humano en Habilidades 4.0
Este componente financiará la formación de capital humano para preparar
a los especialistas 4.0, los empresarios y empresarias y trabajadores y
trabajadoras para la transición hacia un modelo productivo 4.0. También
contempla el financiamiento de actividades de sensibilización para
movilizar la demanda de empresarios/as y trabajadores/as para este tipo
de actividades de formación.
3.1. Subcomponente 2.1: Formación de especialistas y facilitadores.
Este subcomponente financiará cursos, becas y pasantías para capacitar
en forma acelerada a especialistas y facilitadores que se ocuparán de
transferir nuevas tecnologías y conocimiento a las firmas, así como de
aquellos que deberán impartir las nuevas habilidades digitales para
grandes grupos de empresarios y trabajadores. Mediante este
subcomponente se apunta a lograr constituir una red de especialistas
4.0 en Argentina. También contribuirá a la formación de facilitadores
4.0.
Se considera especialista 4.0 a aquel que cuenta con las competencias y
habilidades teóricas y prácticas en I4.0. Se trata de perfiles con
vasto conocimiento en los diferentes tipos de tecnologías 4.0 así como
en modelos de negocios, aspectos organizacionales y de gestión, cadenas
de valor y sistemas productivos. En este sentido, cuenta con las
capacidades para: realizar diagnósticos del grado de madurez digital;
realizar el desarrollo, seguimiento y monitoreo de planes de
transformación digital en empresas, organizaciones y cadenas de valor;
liderar equipos de trabajo dedicados al llevar adelante proyectos 4.0
destinados al desarrollo de productos, mejoras de procesos, mejoras
organizacionales y de gestión para lograr la transformación digital en
empresas y organizaciones; dictar cursos de sensibilización y
capacitación.
Se define facilitador 4.0 a aquel que cuenta con habilidades para guiar
y orientar a empresas y organizaciones en un proceso de cambio que les
permite iniciar o fortalecer los aprendizajes para la transformación
digital. Son perfiles con conocimientos en tecnologías 4.0, modelos de
negocios, aspectos organizacionales y de gestión, cadenas de valor y
sistemas productivos. Asimismo, cuentan con capacidades para
identificar las necesidades y oportunidades de las empresas, y las
alternativas y pasos a seguir para transitar el proceso de
transformación digital. En este sentido, cumple también un rol de
articulador con otros profesionales, empresas, organizaciones e
instituciones educativas, científicas y tecnológicas dedicados a las
temáticas de I4.0.
3.1.1. Objetivos del subcomponente
El objetivo de este subcomponente es formar una masa crítica de
especialistas en tecnologías 4..0 a fin de contar con profesionales que
puedan capacitar a empresarios y trabajadores para transitar el proceso
de transformación digital hacia la I4.0. De este marco, apunta a
constituir una Red Nacional de Especialistas 4.0.
3.1.2. Actividades elegibles.
► Estudios sobre la oferta académica nacional e internacional de
programas y cursos sobre I4.0 existentes para capacitar a los
facilitadores y especialistas 4.0, y establecer las vinculaciones para
las pasantías.
► Capacitación de facilitadores y especialistas 4.0.
► Cursos
► Becas
► Pasantías
► Conformación de una red y un listado de especialistas 4.0
► Diseño de contenido y material didáctico para la formación de
especialistas 4.0
► Difusión y material
El Programa financiará hasta el CIEN POR CIENTO (100 %) de estas
actividades.
Los mecanismos de ejecución de cada una de estas actividades se
detallan en los puntos correspondientes
3.1.3. Estudio sobre la oferta académica nacional e internacional de
programas y cursos sobre I.4.0 existentes para capacitar a los
formadores
Este estudio será contratado por la UE y tiene por objetivo disponer de
un relevamiento conteniendo toda información relacionada a la oferta
educativa universitaria sobre I4.0. Concretamente: (i) toda la oferta
educativa de instituciones nacionales, considerando formación de grado,
postgrado y cursos especializados; y (ii) de los principales programas
a nivel internacional de Europa (España, Italia, Alemania y otros) y
México.
3.1.4. Cursos
3.1.4.1. Objetivos
El objetivo de estos cursos es capacitar a profesionales y técnicos en
I4.0 para crear una masa crítica de especialistas para brindar
capacitación y asistencia técnica a las empresas.
3.1.4.2. Beneficiarios
Serán beneficiarios de los cursos profesionales y técnicos interesados
en mejorar sus habilidades en I4.0.
3.1.4.3. Gastos elegibles
► Honorarios de los capacitadores.
► Materiales didácticos e insumos específicos para la actividad de
capacitación.
► Equipamiento inherente a las actividades de capacitación.
► Diseño de contenidos audiovisuales y gráficos de soporte a las
capacitaciones y de difusión.
► Viáticos por alojamiento y traslado de los/as capacitadores/as.
► Otros gastos elegibles inherentes a las actividades de
capacitación (a consideración de la UE)
3.1.4.4. Mecanismos de ejecución
El OE contratará una consultoría para desarrollar los contenidos de los
cursos. Los cursos serán realizados por instituciones, tales como
universidades, CT y otras entidades que la SSPyME podrá vincular para
la realización de capacitaciones 4.0; así como también empresas
consultoras especializadas en la temática.
3.1.5. Becas para formación en I4.0
3.1.5.1. Objetivos
Las becas tienen por objeto la formación de profesionales y estudiantes
avanzados en carreras afines impartidas por entidades que ofrezcan
capacitación en habilidades 4.0.
Las becas se utilizarán para la formación de especialistas 4.0.
3.1.5.2. Criterios de Elegibilidad de Beneficiarios
Se podrán postular a las becas estudiantes y egresados de universidades
públicas y privadas o de institutos universitarios de gestión pública o
privada, localizados dentro del territorio nacional. En el caso de
becas para estudiantes deberán encontrarse en condición regular y
poseer un avance no menor al OCHENT APOR CIENTO (80%) en la currícula
de la carrera. Las carreras universitarias elegibles corresponden al
campo de las TICs, ingenierías y/o afines.
Los postulantes deberán realizar una presentación indicando los motivos
por los cuales solicitan la beca. El formato y el contenido de la
presentación se determinará en cada convocatoria.
Los beneficiarios de las becas deberán firmar un compromiso de
permanencia en el listado de especialistas 4.0, disponibles para la
realización de consultorías.
En el caso particular de formaciones en el exterior, el becado deberá
asumir el compromiso de regresar al país dentro de los TREINTA DÍAS
(30) días de finalizadas las actividades.
3.1.5.3. Mecanismo de selección
Se realizarán convocatorias públicas donde se informarán los requisitos
y criterios de selección para acceder a las becas.
Dentro de los criterios se tendrán en cuenta:
► Antecedentes académicos
► Trayectoria profesional general
► Trayectoria profesional específica en los sectores priorizados por el
programa
► Lugar de residencia
► Incentivo a la participación de mujeres
► Presentación del solicitante.
► Al menos el DIEZ POR CIENTO (10 %) del cupo de becas será para
estudiantes avanzados
3.1.5.4. Objetivo de solicitud de la beca
Con el fin de evaluar a los postulantes, estos deberán realizar una
presentación indicando los motivos por los cuales solicitan la beca. El
formato y el contenido de la presentación se determinará en cada
convocatoria.
3.1.5.5. Condiciones de Financiamiento
El beneficio de la beca consistirá en un aporte no reembolsable, cuyo
importe podrá llegar hasta el CIEN POR CIENTO (100 %) del costo total
de la beca.
Se considerarán como gastos elegibles del proyecto los siguientes:
► Matrícula y aranceles de cursos
► Bibliografía o elementos relacionados con la presentación.
► Pasajes y viáticos.
3.1.5.6. Mecanismo de evaluación:
Este instrumento se llevará adelante mediante convocatorias públicas
con plazodeterminado o ventanilla permanente.
La evaluación de las solicitudes de becas estará a cargo de la UE, la
cual podrá invitar a participar a especialistas para que emitan su
opinión conforme las propuestas presentadas.
La aprobación definitiva de las solicitudes de becas estará a cargo del
CE.
Los becarios seleccionados suscribirán un contrato con la SSPyME y/o
carta compromiso a fin de efectivizar el financiamiento y establecer
los derechos y obligaciones de las partes así como también las
consecuencias ante los posibles incumplimientos.
3.1.5.7. Mecanismo de ejecución
Una vez otorgada la beca y aceptada por parte del becario, el beneficio
se efectivizará de acuerdo a los procedimientos correspondientes.
3.1.6. Pasantías nacionales e internacionales
3.1.6.1. Objetivos
El objetivo de las pasantías es adquirir experiencia técnica y
habilidades en prácticas aplicables en transformación 4.0 en
organizaciones nacionales o internacionales de trayectoria relevante en
esta temática.
3.1.6.2. Criterios de elegibilidad de los beneficiarios
Se podrán postular estudiantes y egresados de universidades públicas y
privadas o de institutos universitarios de gestión pública o privada,
localizados dentro del territorio nacional, como también personas con
conocimiento tácito y destacada trayectoria no inferior a CINCO (5)
años en la temática del Programa. En el caso de los estudiantes deberán
encontrarse en condición regular y poseer un avance no menor al OCHENT
APOR CIENTO (80%) en la currícula de la carrera. Las carreras
universitarias elegibles son las correspondientes a los campos de las
TICs, ingenierías y/o afines.
Las condiciones, requisitos y documentación a presentar por parte de
los postulantes, serán detalladas en la convocatoria correspondiente.
Los beneficiarios de las pasantías deberán firmar un compromiso de
permanencia en el listado de especialistas 4.0, disponibles para la
realización de consultorías.
En el caso particular de pasantías en el exterior, el beneficiario
deberá asumir el compromiso de regresar al país dentro de los TREINTA
(30) días de finalizadas las actividades.
Al finalizar la pasantía, los beneficiarios deberán presentar un
informe final avalado por la institución donde realizaron la misma.
3.1.6.3. Organizaciones de destino
Las organizaciones de destino podrán ser CT, universidades, empresas y
otras entidades donde se lleven a cabo actividades de transformación
digital e I4.0. La SSPyME ofrecerá un listado de posibles
organizaciones nacionales e internacionales, también los postulantes
podrán proponer entidades alternativas y presentar el aval
correspondiente al momento de solicitar el beneficio de la pasantía.
3.1.6.4. Mecanismos de selección
Este instrumento se llevará adelante mediante convocatorias públicas de
plazo determinado o ventanilla permanente, a cargo del OE.
La evaluación de las solicitudes de pasantía estará a cargo de la UE,
la cual podrá invitar a participar a especialistas para que emitan su
opinión conforme las propuestas presentadas.
La aprobación definitiva de las solicitudes de pasantía estará a cargo
del CE.
Los pasantes seleccionados suscribirán un contrato y/o carta compromiso
con la SSPyME a fin de efectivizar el financiamiento y regular los
derechos y obligaciones de las partes.
3.1.6.5. Gastos elegibles
El programa financiará los gastos de traslado y viáticos.
3.1.6.6. Mecanismo de ejecución
El pasante deberá asistir con la frecuencia acordada para cumplir con
las actividades y el plan de trabajo aprobado. Los beneficiarios
estarán orientados y dirigidos por un tutor perteneciente al equipo de
la organización donde se llevará a cabo la pasantía, quien deberá
avalar el plan de trabajo, así como guiarlo en las tareas metodológicas
relacionadas coná utilización de herramientas y equipos, vinculaciones
profesionales y prácticas aplicables en I4.0.
Al finalizar la pasantía, el beneficiario, deberá presentar un informe
detallado sobre las actividades realizadas, el cual deberá estar
avalado por el tutor.
Además, al finalizar la pasantía deberá compartir los conocimientos
adquiridos y lecciones aprendidas en actividades que proponga la
SSPyME, dentro del primer año desde la finalización de la pasantía.
3.1.7. Red de especialistas 4.0
Esta actividad busca el establecimiento de una red de especialistas que
nuclee organizaciones del sector académico e industrial y profesionales
independientes con el fin de promover el desarrollo de capacidades
industriales, científicas y tecnológicas que permitan impulsar un
proceso de transformación digital sostenible. La red se concibe como un
espacio de aprendizaje compartido y al mismo tiempo territorial, que
permita el desarrollo de conocimientos y tecnologías ad-hoc a medida de
las necesidades de las pymes argentinas.
3.1.7.1. Objetivos de la Red
Los objetivos de la Red son:
► Garantizar los recursos necesarios a las empresas que decidan llevar
a cabo procesos de transformación digital.
► Establecer un nexo entre los profesionales, el sector académico y las
empresas que requieran este servicio, para desarrollar las capacidades
productivas y la eficiencia de las mismas.
► Federalizar las tecnologías 4.0
► Establecer un espacio de colaboración entre las PyMEs y los sectores
capaces de generar tecnología 4.0, tales como la Plataforma INDtech 4.0
3.1.7.2. Organización para la Ejecución
El OE contratará una consultoría para elaborar los requisitos de
certificación para integrar la red de especialistas 4.0.
El OE establecerá los requisitos para el desarrollo de un sistema
distribuido y escalable que sirva como soporte para las actividades de
la red y que permita entre otras funcionalidades establecer foros de
discusión, publicar requerimientos y ofertas de tecnología, búsqueda de
socios para el desarrollo de tecnología 4.0, y seleccionará y
contratará consultorías para el desarrollo de plataformas de
networking, digitalización y sistematización de información de la red y
para la construcción de una base de datos de organizaciones y
especialistas.
Las organizaciones avaladas por el OE podrán gestionar la participación
de profesionales y empresas capaces de brindar servicios de
transformación digital que cumplan con los requisitos de certificación
establecidos.
3.2. Subcomponente 2.2: Formación de empresarios y trabajadores en
habilidades 4.0.
3.2.1. Objetivos del subcomponente
El objetivo de este subcomponente es generar habilidades digitales en
empresarios y trabajadores para desarrollar las capacidades necesarias
para que las PyMEs transiten la transformación digital.
3.2.2. Criterios de elegibilidad de los beneficiarios
Podrán realizar las actividades de formación los empresarios y
trabajadores provenientes de empresas PyMEs que estén planificando o
desarrollando actividades y/o proyectos de I.4.0 localizados dentro del
territorio nacional.
Los postulantes deberán realizar una presentación indicando las
actividades y/o el proyecto de I4.0. que estén llevando a cabo y los
principales temas de interés por el cual aplican a participar de las
actividades de formación.
3.2.3. Actividades Elegibles
► Actividades de sensibilización: i) talleres de divulgación de buenas
prácticas de empresas a partir de experiencias sobre Industrias 4.0;
ii) talleres sectoriales de dinamización de oferta tecnológica 4.0 y su
demanda industrial; iii) difusión de casos de éxito en I4.0; entre
otros.
► Desarrollo de materiales de capacitación y sensibilización.
► Capacitaciones a empresas, cámaras, asociaciones, instituciones
especializadas, etc.
► Misiones tecnológicas.
► Bancos de prueba.
3.2.4. Gastos elegibles
El programa financiará los costos para la realización de las
actividades mencionadas en el punto anterior incluyendo traslados y
viáticos.
► Honorarios de los capacitadores.
► Materiales didácticos e insumos específicos para la actividad de
capacitación.
► Equipamiento inherente a las actividades de capacitación.
► Diseño de contenidos audiovisuales y gráficos de soporte a las
capacitaciones y de difusión.
► Viáticos por alojamiento y traslado de los/as capacitadores/as.
► Otros gastos elegibles inherentes a las actividades de capacitación y
formación (a consideración de la UE)
3.2.5. Mecanismos de ejecución.
La sensibilización del tejido empresarial en habilidades 4.0 podrán
llevarse a cabo a través de actividades en todo el país, con énfasis en
las regiones en donde funcionarán los Centros y los sectores
estratégicos seleccionados. Sin embargo, por tratarse de un programa
piloto también se atenderán necesidades de otros sectores en caso que
hubiera demanda.
Para la ejecución de las actividades el OE se vinculará con
instituciones de capacitación, como universidades, CT, empresas
especializadas, instituciones científicas y tecnológicas, entre otros.
Asimismo, el OE realizará los procesos de contratación de las
actividades de consultorías y servicios de este subcomponente:
► Contratación para el desarrollo de videos promocionales de I4.0.
► Selección y contratación de especialistas para la confección de un
catálogo web de soluciones 4.0 desarrolladas por empresas y agentes de
innovación regionales.
► Selección y contratación de especialistas y organizaciones
especializadas en la formación de esta temática.
3.2.6. Misiones tecnológicas
3.2.6.1. Objetivo
El objetivo de esta actividad es involucrar a empresarios y
profesionales en el desarrollo y adopción de tecnologías de
transformación digital e I4.0 a través de misiones para conocer
experiencias similares.
La UE diseñará estas misiones de acuerdo a las demandas que se susciten
en el marco del programa y las alternativas de experiencias en plantas
ubicadas en el exterior del país o de centro tecnológicos dedicados a
desarrollar alternativas de 4.0
3.2.6.2. Gastos elegibles
El programa financiará los gastos de traslado y viáticos.
3.2.7. Bancos de prueba
El objetivo de los bancos de prueba es que los empresarios y
profesionales involucrados en procesos de transformación digital en
empresas, puedan probar productos, soluciones tecnológicas ad-hoc,
servicios o procesos innovadores en un entorno de desarrollo protegido
de los riesgos de las pruebas en un ambiente de producción.
Estos bancos de prueba se podrán implementar en conjunto con los CT o
universidades con el fin de estimular la participación de tecnólogos,
profesionales y estudiantes avanzados de ingeniería en la resolución de
problemas prácticos, así como la promoción de la investigación y el
desarrollo de aplicaciones para la I4.0.
4. Componente 3: Financiamiento para la Transformación Digital
A través de este componente se crearán líneas de crédito preferenciales
destinadas a pymes, que ayuden a la industria argentina a poner en
marcha los procesos de transformación productiva que les permitan
acceder a una nueva plataforma productiva compatible con la producción
4.0.
4.1. Naturaleza del beneficio
La solicitud de los créditos preferenciales podrá ser realizada por
empresas PyMEs. Los solicitantes deberán presentar un proyecto a la UE.
El financiamiento consistirá en créditos que no podrán exceder DÓLARES
ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN (US$ 1.000.000).
La SSPyME aportará/financiará hasta el OCHENTA POR CIENTO (80 %) del
costo total del proyecto. Los beneficiarios deberán aportar no menos
del VEINTE POR CIENTO (20 %) del costo total del proyecto.
El instrumento podrá canalizarse a través de convocatorias públicas de
plazo determinado o de ventanilla permanente. Podrán realizarse
convocatorias específicas orientadas a cadenas de valor o regiones
determinadas.
4.2. Elegibilidad de los beneficiarios
Se considerarán elegibles todas las PyMEs, productoras de bienes y
servicios, existentes en el mercado, de acuerdo a la normativa vigente
al respecto.
Las PyMEs solicitantes deberán estar al día con el cumplimiento de sus
obligaciones fiscales y previsionales y, en todos los casos, los
proyectos deberán cumplir con los lineamientos, recomendaciones o
normas de ética, protección ambiental y de seguridad e higiene,
establecidas por las instituciones oficiales correspondientes, tanto en
su desarrollo como en el producto o proceso final derivado de la
investigación o sus aplicaciones. Asimismo, no deberán tener
implicaciones discriminatorias directas o indirectas de género, raza o
religión.
4.3. Actividades elegibles
Las actividades elegibles que se financiarán con este componente
incluyen líneas de crédito preferenciales, para:
► Adquisición de tecnología, maquinaria y/o equipamiento avanzado
(hardware y software) para la implementación de proyectos de I4.0.
► Ciberseguridad Industrial. Apoyo a la convergencia e integración de
los sistemas de protección ante ciberataques
► Incorporación de soluciones digitales novedosas y de I4.0.
► Consultorías para desarrollos necesarios para las tecnologías a
incorporar
4.4. Criterios de evaluación
La evaluación de los proyectos se sustentará en:
4.4.1. Aspectos generales:
► Claridad y consistencia entre el diagnóstico, objetivos, actividades,
resultados esperados y el impacto esperado en las empresas.
► Coherencia del plan de trabajo, hitos, resultados esperados y
productos verificables de cumplimiento.
► Consistencia entre el diagnóstico, los objetivos, plan de trabajo,
cronograma de actividades y el presupuesto.
► Coherencia y racionalidad (valores de mercado) de los costos
presupuestados
4.4.2. Capacidades técnicas:
► Factibilidad y calidad tecnológica del proyecto
► Diagnóstico adecuado de la problemática y necesidades de la/s
empresa/s
4.4.3. Impacto ambiental y social (al menos uno de los siguientes
aspectos):
► Promover la generación de empleo
► No generar negativo impacto ambiental (Si lo hiciera introduce
medidas de mitigación/adaptación al cambio climático)
Los proyectos deberán cumplir con la Ley de Política Ambiental Nacional
N° 25.675 de la REPÚBLICA ARGENTINA y sus normas complementarias y
modificatorias, en adición a las normativas provinciales y municipales
aplicables a cada caso así como las medidas establecidas en el Plan
SIEMAS (Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de los
Riesgos Ambientales y Sociales) del BCIE.
La evaluación técnica estará a cargo de la UE. Se contará con un equipo
de evaluadores que confeccionará un dictamen mediante el cual se
recomienda la “elegibilidad” o la “no elegibilidad” del proyecto. La UE
podrá invitar a participar a especialistas para que emitan su opinión
conforme a las características del proyecto. El dictamen de los
evaluadores no será vinculante para determinar la elegibilidad del
proyecto.
La evaluación económica y financiera estará a cargo de FONDEP y/o las
Instituciones Financieras (IFI), según se trate créditos directos o
indirectos, respectivamente.
4.5. Mecanismos de ejecución
4.5.1. Créditos directos, créditos indirectos y bonificación de tasas.
Los créditos directos se instrumentarán a través del Fondo Nacional de
Desarrollo Productivo (FONDEP),
Los créditos indirectos se instrumentarán a través de IFI, con recursos
del programa que les proveerá FONDEP.
La UE realizará el seguimiento y supervisión técnica de los proyectos
financiados mediante visitas al lugar donde se desarrollen las
actividades o mediante el uso de herramientas virtuales, prestando
especial atención a los siguientes aspectos:
► Avance de la ejecución de los proyectos según el plan de trabajo
acordado.
► Cumplimiento de los objetivos.
4.5.2. Operatoria para el Otorgamiento y Gestión de Créditos Directos
i. Reglamento interno del FONDEP: En complemento a lo estipulado en el
presente ROP, para efectos del otorgamiento y gestión de créditos
directos (primer piso), se aplicarán las definiciones y procedimientos
estipulados en el Reglamento Interno del FONDEP (Documento Resolución
N° 102/21 MDP o la reglamentación interna que la modifique, reforme,
sustituya o extinga).
ii. Plazo: Hasta CIENTO VEINTE (120) meses.
iii. Periodo de gracia: Hasta DOCE (12) meses del capital.
iv. Evaluación de riesgo de crédito: La evaluación del riesgo de
crédito deberá realizarse de acuerdo a lo previsto en la normativa
vigente del FONDEP.
v. Informes de créditos individuales: El BICE FIDEICOMISO SA en su
carácter de fiduciario del FONDEP deberá elaborar y presentar al OE,
con carácter de Declaración Jurada, informes de los créditos directos
otorgados por el FONDEP con los recursos del presente Programa, dentro
de los QUINCE (15) días hábiles posteriores a la finalización de cada
mes. Dicha información será parte de los informes trimestrales que el
OE deberá remitir al BCIE. Cada informe deberácontener el detalle
individual de los créditos incluyendo, pero no restringiéndose a:
► Nombre del beneficiario
► CUIT
► Fecha de transferencia
► Destino
► Monto total
► Monto transferido
► Plazo original
► Plazo remanente
► Mora
► Monto de garantía
► Tipo de garantía
► Provincia en la que se otorga el crédito
► Variable de género, aclarando si son Beneficiarios Finales liderados
o de propiedad de mujeres.
► Otros que se pacten con el BCIE.
vi. Recuperaciones: Los fondos provenientes de las recuperaciones de
los créditos concedidos por el FONDEP con los recursos del Programa,
sólo podrán utilizarse para la concesión de nuevos créditos.
4.5.3. Operatoria para el otorgamiento de Créditos de Segundo Piso y
bonificación de tasas de interés
El programa podrá bonificar puntos porcentuales de la tasa de interés
aplicable en los créditos que otorguen las entidades financieras que se
adhieran a la línea vinculada a la industria 4.0.
i. Reglamento interno del FONDEP: En complemento a lo estipulado en el
presente RO, para efectos del otorgamiento y gestión de crédito segundo
piso (o indirectos) y bonificación de tasa, se aplicará las
definiciones y procedimientos estipulados en el en el Reglamento
Interno del FONDEP (Documento Resolución 102/2021 MDP o la
reglamentación interna que la modifique, reforme, sustituya o extinga).
ii. Plazo: Hasta CIENTO VEINTE (120) meses.
iii. Comité ejecutivo del FONDEP: El Comité Ejecutivo fue creado por el
Artículo 13 del Decreto N° 606 de fecha 28 de abril de 2014 y sus
modificatorios, se encuentra integrado por: (i) DOS (2) representantes
titulares y DOS (2) representantes suplentes del Ministerio; y (ii) UN
(1) representante titular y UN (1) representante suplente AD HOC,
únicamente en los casos en los que la especificidad de la materia a
tratarse lo requiera.
iv. El Comité Ejecutivo es el encargado de aprobar o rechazar los
lineamientos generales aplicables a las líneas de financiamiento y los
proyectos que le fueran elevadas por la Autoridad de Aplicación del
FONDEP.
v. El Comité Ejecutivo encuentra sus limitaciones en el marco normativo
que regula al FONDEP.
vi. Bonificación de tasa de interés. A continuación, se detalla la
mecánica del otorgamiento de bonificación de tasa.
Aprobación de bonificación de tasa: El
Comité Ejecutivo del FONDEP, de acuerdo con las facultades que le
otorga el Artículo 7° del Decreto N° 606/14, aprueba, para cada
convocatoria, los lineamientos generales de la línea de bonificación de
tasas, entre los cuales se encuentran:
i. Monto total de la línea
ii. Monto total a ser bonificado
iii. Tasa de interés sobre la que se aplica la bonificación
iv. Puntos bonificados
v. Vigencia del contrato
vi. Beneficiarios de la línea
vii. Provincia de los beneficiarios
Instrucción de la Autoridad de
Aplicación: De acuerdo con lo resuelto por el Comité Ejecutivo
del FONDEP, el OE, como Autoridad de Aplicación del FONDEP, instruirá
al BFSA, como fiduciario del FONDEP, a implementar la línea de
bonificación de tasa mediante la celebración de contratos con las IFI
que ésta última determine. En dicha instrucción se indicarán las
condiciones resueltas por el Comité Ejecutivo del FONDEP que deberán
establecerse en los contratos.
Instrumentación del convenio:
Se procederá a la celebración de un acuerdo entre el fiduciario y la
IFI, que contendrá:
i. Objeto de la línea
ii. Características de los beneficiarios tomadores de los préstamos
iii. Monto máximo a aplicar en capital por la totalidad de préstamos
iv. Tasa de interés
v. Puntos a bonificar por parte del FONDEP
vi. Sistema de amortización
vii. Monto máximo de préstamo por beneficiario
viii. Plazo de los préstamos
ix. Plazo para dar de alta operaciones
x. Obligaciones de la IFI (evaluación del riesgo crediticio y capacidad
financiera del beneficiario, corroborar la aplicación de destino de los
fondos, cumplir con envío periódico de información de operaciones,
etc.).
Se deja constancia de que el modelo de convenio podrá ser adaptado a
cada una de las líneas de crédito y también suscripto en otro formato
en caso de que sea más eficiente impositivamente.
Información de cartera: La IFI
deberá informar sobre el monto y la mora de su cartera antes de iniciar
el repaso de recursos a los Beneficiarios Finales. Asimismo, al
finalizar su participación en el Programa y finalizar los desembolsos,
la IFI deberá informar nuevamente sobre el monto y la mora de la
cartera.
Envío de operaciones susceptibles de
bonificación de tasa: La IFI deberá enviar con periodicidad
mensual por correo electrónico a la casilla indicada en el convenio
suscripto (estipulado en VII.7.c), la información de las operaciones
dadas de alta (desembolsadas) en el mes inmediato anterior.
Validación de operaciones por parte
del fiduciario: El fiduciario validará que la información
enviada por cada IFI cumpla con las condiciones previstas en el
convenio. En caso de detectar inconsistencias, informará a la entidad,
para que resuelva el problema.
Pago de bonificación: Las
operaciones que hayan sido validadas por el fiduciario serán procesadas
en un sistema informático (BONITA o el que lo reemplace en el futuro)
que arrojará el monto a abonar, y se procederá al pago de las
bonificaciones correspondientes mediante una transferencia electrónica
a la cuenta bancaria declarada en el convenio.
Informe de mora mensual: La IFI
deberá enviar mensualmente, en carácter de declaración jurada, la
información sobre las cuotas pagadas en tiempo y forma por los
beneficiarios de los préstamos, y el estado de la cartera de dichos
préstamos al último día del mes anterior. La IFI asume el riesgo de
crédito de la operación, por lo que el FONDEP cesa con el pago de las
bonificaciones de tasa en los casos que los tomadores de los créditos
no cumplan con su obligación de pago de las cuotas correspondientes,
con la excepción indicada en el párrafo siguiente.
Cese de bonificación: En los
casos que los beneficiarios que incurran en mora regularicen su
situación dentro de los NOVENTA (90) días corridos de producida la
misma, el FONDEP abonará los importes correspondientes como si la mora
no se hubiese producido. Transcurridos NOVENTA (90) días corridos de
mora, suspenderá el pago de la bonificación. Si durante el plazo máximo
de CIENTO OCHENTA (180) días corridos el beneficiario no regulariza tal
situación, se dispone el cese definitivo de la bonificación de tasa.
Otras causales de cese de la bonificación son:
i. Concurso declarado o quiebra firme del beneficiario, posterior al
otorgamiento del préstamo por parte de la IFI.
ii. Que el beneficiario sea calificado en categoría CUATRO (4) o la
equivalente que pudiera corresponder de acuerdo con las normas del
Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre clasificación de
deudores.
iii. Cancelación anticipada del préstamo por parte del beneficiario.
iv. Cesión de la deuda.
v. Inicio de acciones judiciales de cobro por parte de la IFI al
tomador del préstamo.
vi. Modificaciones al convenio entre el fiduciario y la IFI: Cualquier
modificación que requiera la IFI a los términos y condiciones firmados
en el contrato, deberá ser solicitada por la IFI al fiduciario. El
Comité Ejecutivo del FONDEP resolverá respecto de cualquier
modificación e instruirá al fiduciario a suscribir una adenda, en caso
de corresponder. El Comité Ejecutivo del FONDEP podrá delegar en la
autoridad de aplicación la aprobación de modificaciones no sustanciales.
vii. Recuperaciones: Los fondos provenientes de las recuperaciones de
los créditos concedidos indirectamente con los recursos del programa,
sólo podrán utilizarse para la concesión de nuevos créditos que se
ajusten sustancialmente a las normas establecidas en el contrato y el
RC del Programa.
viii. Las IFI deberán proporcionar al OE, por intermedio del BFSA, las
informaciones y documentos relativos a los créditos y bonificaciones
financiados con recursos del Programa.
ix. El FONDEP deberá elaborar y presentar al OE, con carácter de
Declaración Jurada, informes de las transferencias realizadas en
concepto de bonificación de tasa otorgados por el FONDEP con los
recursos del presente Programa, los mismos que serán parte de los
informes trimestrales que el OE deberá remitir al BCIE. El informe
deberá contener el detalle individual de las bonificaciones incluyendo,
pero no restringiéndose a:
► IFI
► Monto transferido en concepto de bonificación de tasa
► Nombre del beneficiario
► CUIT
► Fecha de transferencia
► Destino
► Monto total
► Monto transferido
► Plazo original
► Plazo remanente
► Mora
► Monto de garantía
► Tipo de garantía
► Provincia en la que se otorga el crédito
► Variable de género, aclarando si son Beneficiarios Finales liderados
o de propiedad de mujeres.
► Otros que se pacten con el BCIE.
5. Componente 4: Administración, Monitoreo y Sistematización del
Programa
El objetivo de este componente es sistematizar el modelo de
intervención, realizar una réplica y ajustar el modelo para poder
transferirlo a otras regiones y países
La sistematización del Programa prevé incluir la implantación de un
sistema de recolección de datos, monitoreo y gestión de conocimiento,
orientadas a posibilitar la transferencia y réplica del modelo en otras
regiones del país como también del exterior.
Una vez sistematizado el modelo se realizará una réplica, instalando un
tercer Centro de Transformación 4.0, entre los sectores estratégicos
señalados en el punto 2.1.2. Efectuada la réplica, se ajustará el
modelo de transferencia.
5.1. Actividades Elegibles
Se contemplan el financiamiento de las siguientes actividades:
► Relevamiento de las mejores prácticas y lecciones aprendidas.
► Estudio de caso de transformación de uno de los centros financiados.
► Estudio de género.
► Sistematización del modelo.
► Selección final y financiamiento del tercer centro tecnológico a
fortalecer, instalando un área de Transformación I.4.0.
► Transferencia del modelo al tercer centro seleccionado.
► Ajuste de la metodología del modelo de transferencia.
5.2. Mecanismos de Ejecución
El OE, a través de su área de Seguimiento y Monitoreo, realizará las
actividades vinculadas a recolección de datos, monitoreo y gestión de
conocimiento.
Asimismo, realizará el proceso de selección y contratación de
consultorías para: i) el relevamiento de las mejores prácticas y
lecciones aprendidas; ii) el estudio de caso de transformación de uno
de los centros financiados; iii) el estudio de género; iv) la
sistematización del modelo; y v) el ajuste de la metodología de
transferencia del modelo.
Las actividades relacionadas con la transferencia del modelo al tercer
centro seleccionado deberán cumplir los requisitos establecidos en el
punto 2.1. El Organismo Ejecutor proporcionará la información que se
requiera en relación al Programa, con el propósito de completar los
cuestionarios de evaluaciones I-BCIE, de acuerdo a la normativa vigente
y de conformidad con los modelos que a efectos el BCIE le comunique.
6. Componente 5: Supervisión, Evaluación y Auditoría
6.1. Actividad 5.1 Supervisión Externa
Se contratará una empresa consultora y/o consultores especializados de
reconocida capacidad con experiencia en el seguimiento de programas
similares, la cual desarrollará la función de supervisión externa,
asegurando que las obras del Programa sean construidas y equipadas de
acuerdo con los diseños realizados. La firma de Supervisión deberá
llevar el control técnico y financiero de las obras incluidas en el
componente 1 de forma que estas se ejecuten en el tiempo estipulado en
el contrato y con la calidad requerida en los estudios de diseño final,
planos y especificaciones generales y particulares. Así mismo, la
supervisión técnica externa desempeñará un rol de asesoría técnica y
seguimiento para la implementación del Programa, donde podrá hacer
recomendaciones de mejora con base en el desempeño y calidad de la
ejecución del alcance incluido en el componente 2. Dicha supervisión
externa presentará informes mensuales de ejecución de los componentes 1
y 2 del Programa.
6.2. Actividad 5.2 Realización de evaluaciones
Los informes de auditoría externa se presentarán en un plazo no mayor a
SEIS (6) meses después de terminado el ejercicio fiscal. Esta auditoría
será realizada anualmente por una firma externa e independiente del OE,
seleccionada con la previa no objeción del BCIE. Si al cierre del
primer ejercicio fiscal, el Programa tiene menos de TRES (3) meses de
haber realizado el primer desembolso, la auditoría externa de dicho
período se podrá incluir en el informe del siguiente ejercicio fiscal.
6.2.1. Instrumentos de Monitoreo
Se realizará un monitoreo y seguimiento de los productos y resultados
intermedios, así como también de los indicadores que informen sobre la
evolución de los objetivos finales del programa.
Durante la ejecución del Proyecto, se utilizarán los siguientes
instrumentos de monitoreo:
6.2.2. Reporte de Medio Término
4
A más tardar 3 meses después de que el programa haya alcanzado el
CINCUENTA POR CIENTO (50%) de avance de su ejecución y antes de que el
programa supere el OCHENTA POR CIENTO (80%), de acuerdo con el criterio
del Supervisor de Proyectos del BCIE, se entregará el llamado Reporte
de Seguimiento de la Operación, en conformidad con los modelos que el
Banco comunique.
Reporte de Seguimiento de la Operación tiene dos objetivos:
► Evaluar el avance y desempeño del programa para identificar problemas
y tendencias que puedan comprometer la factibilidad de que el Programa
alcance sus objetivos de desarrollo.
► Proponer ajustes al Programa, incluso modificaciones de los
documentos legales, procedimientos de ejecución, indicadores de
cumplimiento, etc, para facilitar que el Programa pueda alcanzar sus
objetivos.
6.2.3. Seguimiento del Plan SIEMAS
En cumplimiento con lo estipulado en el Anexo (K) del Acuerdo de
Préstamo, que es contar, mantener vigentes, cumplir e implementar las
licencias, autorizaciones y/o permisos ambientales y sociales de
acuerdo a la legislación del país se presentará en el cuestionario
Seguimiento SIEMAS y la información de soporte requerida para la
actualización del Plan SIEMAS, en las siguientes temporalidades: i) una
vez alcanzado el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) y el CIEN POR CIENTO (100
%) de la ejecución física del programa y ii) una vez alcanzado el
CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del plazo crediticio y previo a finalizar
el vínculo contractual.
Además, la supervisión del Proyecto debe proporcionar informes de
avance mensual, incluyendo información ambiental, salud, higiene y
seguridad ocupacional.
6.2.4. Instrumentos de Evaluación
6.2.4.1. Evaluación Expost
Se deberá entregar al BCIE toda la documentación que éste requiera con
relación al programa, con el fin de realizar la evaluación ex post el
cual se realizará una vez transcurrido UN (1) año del último desembolso
y antes de los DOS (2) años de este, de conformidad con los modelos que
a tal efecto comunique el BCIE. En este informe El Prestatario expondrá
el grado en que se ha cumplido con los objetivos planteados, con los
compromisos de las entidades beneficiarias y con los compromisos del
BCIE; las lecciones aprendidas y las recomendaciones realizadas, la
estrategia de sostenibilidad del Proyecto, el resumen de los archivos
físicos y digitales del Programa, y su cierre administrativo y
financiero.
7. Organización para la ejecución
7.1. Roles y responsabilidades de los involucrados
El programa será implementado a través de una estructura organizacional
encabezada por el Ministerio de Economía a través de la SSPyME y la
DGPyPSyE, o aquellas que en el futuro asuman estas competencias, sin
perjuicio de lo indicado en el Anexo I, Artículo IV, Sección 5 del
Contrato de Préstamo. A continuación, se describe el funcionamiento de
esta estructura, así como los roles de las entidades involucradas:
El Ministerio de Economía - actuará como representante principal y
responsable del programa, delegando el ejercicio de las funciones de OE
y a coordinación general, gestión técnica, administrativa y financiera
a la SSPyME y a la DGPYPSyE.
La Unidad Ejecutora (UE) del Programa estará encabezada por la SSPyME
-. La UE tendrá la función de la gestión técnica del programa, y
brindar los insumos necesarios para que la DGPYPSYE elabore y presente
los planes de ejecución, planes de adquisiciones, informes trimestrales
de progreso, planes financieros, informes de evaluación y otros
instrumentos vinculados a la ejecución de las actividades. Bajo la
estructura organizacional de la SSPyME, se encuentra la Dirección
Nacional de Gestión y Política PYME, que a su vez tiene a su cargo, la
Dirección de Desarrollo de Cadenas de Valor; esta última, actuará como
la Coordinadora Técnica del Programa.
La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales
(DGPYPSYE), realizará la gestión administrativa, legal, financiera y de
adquisiciones; además de la instrumentación de los procedimientos de
contratación, adquisición, presupuesto, registro contable y reporte del
Programa, en apoyo y coordinación con la SSPyME.
BICE Fideicomiso S.A. - será encargado de recibir los fondos destinados
para el Componente 3- Financiamiento Para La Transformación Digital, y
de colocarlos en la cuenta fiduciaria para suscribir las líneas de
crédito a través del FONDEP y este directamente a la PYME o a través de
IFI y estas con las PYME. La SECRETARÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y
FINANCIEROS INTERNACIONALES dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA,
estará encargada de la contratación y coordinación de la evaluación del
programa. El siguiente esquema muestra las entidades involucradas y
cómo estas se deberán coordinar y relacionar para efectos de la
implementación del programa.
El esquema de ejecución será el siguiente:
7.2. Mecanismo de ejecución del programa
El OE del Programa será la Ministerio de Economía, a través de la
SSPyME, con el apoyo de la DGPyPSyE.
La SSPyME tendrán a su cargo la coordinación, la supervisión y el
monitoreo de la ejecución de las actividades que se financian con el
Préstamo facilitado por BCIE y establecidas en el Plan Global de
Inversiones (PGI), velando porque se cumplan los términos del Contrato
de Préstamo y del presente Manual, así como las Leyes nacionales que
apliquen.
Entre sus funciones principales se destacan las siguientes, que
realizará con el apoyo operativo de la DGPyPSyE:
i. Dirigir, coordinar y ejercer la supervisión y control técnico,
económico-financiero, jurídico y administrativo de todas las
actividades del programa (con el apoyo de la DGPyPSyE);
ii. Solicitar las gestiones de los desembolsos al BCIE y la
contratación de obras, servicios y bienes (con el apoyo de la DGPyPSyE);
iii. Elaborar los planes operativos de ejecución; y
iv. Realizar las tareas de seguimiento y evaluación de los indicadores
de productos, resultados e impactos del programa y elaborar los
informes y reportes requeridos.
La estructura de la UE para la ejecución del programa estará compuesta
por las siguientes posiciones:
► Coordinador General: Es el/la principal responsable de la
implementación del Programa. Podrá delegar algunas de sus funciones en
el Coordinador Alterno del Programa
Entre sus principales funciones se encuentran:
► Representar a la Unidad Ejecutora,
junto con el Coordinador Alterno del Programa y con el Coordinador
Técnico, ante: i) otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional; ii)
organismos e instituciones del sector público subnacional, iii) el
sector privado, y iv) Banco Centroamericano de Integración Económica.
► Aprobar el Plan de Implementación del Programa.
► Aprobar las modificaciones al Reglamento Operativo del Programa.
► Designar a los miembros de las comisiones ad-hoc de evaluación de
proyectos.
► Monitorear el desarrollo del Programa.
► Aprobar las revisiones presupuestarias y sustantivas.
► Gestionar los recursos del Programa, con el apoyo operativo de la
DIGEPSE.
► Autorizar el inicio de los procesos de adquisición y las
adjudicaciones
► Designar a los miembros de la comisión evaluadora de ofertas
► Supervisar a la Unidad Ejecutora
► Coordinador Alterno del Programa: Es responsable de la gestión del
Programa junto al Coordinador General del mismo.
► Coordinador Técnico: Tiene a su cargo la dirección técnica del
programa. Su rol es asegurar el buen funcionamiento del equipo técnico,
consensuando los aspectos globales de desarrollo e implementación,
garantizando la ejecución, realizando el monitoreo y seguimiento de los
principales hitos y articulando con la DGPyPSyE en el cumplimiento de
los presupuestos y la transparencia de las acciones administrativas
llevadas a cabo.
► Sub Coordinador Técnico: Apoya a la coordinación técnica del
programa. Su rol es asegurar la complementariedad técnica de los
componentes y el cumplimiento de las metas de gestión establecidas por
la Coordinación Técnica del Programa. También será responsable de la
realización del monitoreo y las evaluaciones de efectividad necesarias
► Coordinador Operativo: Se encarga de la gestión administrativa y
financiera de los recursos del Programa. Tiene la responsabilidad de
presentar las solicitudes de desembolsos y las justificaciones de
gastos al BCIE, de llevar la contabilidad y la registración
presupuestaria; e instrumentar los procedimientos de contrataciones y
adquisiciones que se realicen en el marco del Programa.
► Especialista en Capacitación (Sr y Jr): Tendrán la responsabilidad de
preparación, ejecución y seguimiento de las acciones del Proyecto
vinculadas a la formación de Capital Humano en habilidades 4.0 y
Capacitación.
► Especialista Ambiental (Sr y Jr): Tendrán la responsabilidad en las
acciones relacionadas con todos los temas de seguimiento y monitoreo
ambientales y sociales vinculados al Proyecto, a fin de asegurar la
solidez y sostenibilidad socioambiental de las diversas acciones.
Específicamente sus principales funciones serán:
► Asegurar el cumplimiento de las
obligaciones del Organismo Ejecutor estipuladas en el Anexo K del
contrato de Préstamo, Preparar la información necesaria para el
seguimiento del Plan SIEMAS en la temporalidad ya establecida en el
mismo Plan:
- Al cumplir el CINCUENTA POR CIENTO
(50 %) y el CIEN POR CIENTO (100 %) de la ejecución física.
- Al cumplir el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del plazo crediticio y
previo a finalizar el plazo crediticio.
► Preparar Reporte de Seguimiento de la
Operación Término a más tardar TRES (3) meses después de que el
programa haya alcanzado el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de avance en su
ejecución y antes de que el programa supere el OCHENTA POR CIENTO (80
%), de acuerdo con el criterio del Supervisor de Proyectos del BCIE de
conformidad con los modelos que al efecto le comunique el BCIE.
► Preparar el I-BCIE ex-post una vez transcurrido UN (1) año del último
desembolso con recursos del BCIE y antes de que haya transcurrido (DOS)
2 años, de conformidad con los modelos
► Especialista en tecnología 4.0 y transformación digital (Sr y Jr):
Tendrán laresponsabilidad de asistir técnicamente a la Coordinación del
Proyecto en todo lorelacionado con las soluciones técnicas en
Tecnología 4.0 y Transformación Digital. El roles asistir en forma
transversal a todos los componentes del proyecto.
► Especialista en seguimiento y monitoreo (Sr y Jr): Tendrán la
responsabilidad de realizar las acciones de seguimiento y monitoreo del
Proyecto para asegurar la actualización de toda la información
relacionada con la ejecución del proyecto tanto en sus aspectos físicos
como financieros como también de la identificación de desvíos en la
planificación si los hubiera.
El organigrama de la Coordinación Técnica es el siguiente:
Los servicios administrativos, financieros y de adquisiciones para la
implementación del Programa, serán provistos por la Dirección General
de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPYPSE). Tendrá la
responsabilidad de presentar las solicitudes de desembolso y las
justificaciones de gastos al BCIE, de llevar la contabilidad y la
registración presupuestaria e instrumentar los procedimientos de
contrataciones y adquisiciones que se realicen en el marco del Programa.
7.2.1. Adquisiciones
Todos los bienes, obras, servicios y consultorías que se requieren para
el programa serán contratados de acuerdo a lo establecido en la
Política para la Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías
con recursos del BCIE y sus Normas de Aplicación.
Para llevar a cabo la adquisición de bienes y servicios, ejecución de
obras y contratación de servicios de firmas consultoras u otros, a ser
ejecutados en el marco del Programa, se emplearán documentos de
licitación y concurso de acuerdo a las políticas de adquisicionesdel
BCIE. En términos de distribución de tareas en cada proceso las mismas
se realizarán de acuerdo al gráfico siguiente:
En el caso de las adquisiciones y contrataciones en el marco del
Subcomponente 2.1: Centros de Transformación 4.0 los procesos serán
realizados por los Centros Tecnológicos bajo la supervisión del OE
quien gestionará las No Objeciones ante el BCIE cuando corresponda.
7.2.2. Aspectos financieros
Para recibir los desembolsos del Préstamo 2274 BCIE y efectuar los
pagos del Programa con cargo al contrato de Préstamo, el OE, a través
de la DGPyPSyE, gestionará la apertura de cuentas especiales en dólares
y moneda local.
A. Cuenta Especial en Dólares. Se habilitará una Cuenta
Especial/Designada, que es utilizada exclusivamente para desembolsar
los recursos del financiamiento en dólares. El OE será responsable de
la administración de la cuenta designada.
B. Cuenta Especial para Exportadores. La cuenta bancaria de referencia
implementada de conformidad con la Comunicación “A” “7667” - BCRA y
aclaratorias, permite que los entes que reciban asistencias financieras
y/o aportes no reintegrables de organismos internacionales, sus
agencias asociadas, bancos multilaterales de desarrollo o agencias
oficiales de crédito, puedan ser titulares de “Cuentas Especiales para
Exportadores”, admitiéndose como acreditaciones de esas cuentas por
hasta el monto en pesos proveniente de la liquidación de esas
financiaciones y aportes.
La característica principal de dicha cuenta es la de mantenimiento del
valor en dólares estadounidenses ingresados a dicha cuenta, a través de
una retribución que se acreditará diariamente en función de la
evolución que registre el dólar estadounidense en el día hábil anterior
(Comunicación “A” 3500 - tipo de cambio mayorista). Es decir, actuaría
como una Cuenta en Dólares con liquidación en pesos.
Complementariamente, dichas cuentas actualmente se encontrarían
habilitadas para el ingreso como salida de recursos provenientes del
financiamiento internacional (según “circulares aclaratorias del BCRA -
“B” 12496). Es decir, la cuenta de referencia admite la realización de
débitos para la adquisición en el mercado de cambios de la moneda
extranjera necesaria para la devolución directa a los organismos
financiadores de los respectivos proyectos de los eventuales fondos no
utilizados en tales proyectos.
Los depósitos ingresados a esta cuenta corresponderán a las
transferencias realizadas desde la Cuenta Especial/Designada del
Préstamo. La definición, uso y alcance será informada oportunamente al
Banco, en lo vinculado a que si actuará como una cuenta en donde sea
utilizada para efectuar cancelaciones de compromisos vigentes (pagos) o
bien de transferencia, a los efectos de transferir los recursos de
dicha cuenta a la cuenta operativa en pesos (tradicional) y desde allí
realizar los pagos respectivos. Ello dependiendo de los criterios de
rendición previstos y a ser adoptados por el Organismo Ejecutor de
acuerdo con las consideraciones previstas en el Contrato de Préstamo
vigente.
Al respecto, se destaca que cuando exista operaciones con paripassu se
deberá efectuar las cancelaciones de la cuenta operativa en pesos
tradicional, atento a la mecánica vigente de los recursos de
contrapartida local y su correcta rendición al considerar el uso de
diversas fuentes de recursos (Fuente 22-recursos internacionales- y
Fuente 11-aporte local-).
C. Cuenta Operativa en Pesos. Se reconoce una cuenta operativa nominada
en PESOS para el manejo de los fondos destinados a solventar las
actividades del programa y la cancelación de los pagos, atento que la
cuenta especial de exportadores sea considerada como aquella cuenta de
la cual se transfieren los recursos para efectuar los futuros pagos de
la cuenta operativa en pesos.
Esta cuenta es del tipo de cuenta corriente y sus depósitos
corresponden a las transferencias desde la cuenta especial exportadora,
según el marco regulatorio vigente; y a los aportes de contraparte
nacional. La definición, uso y alcance será informado oportunamente al
banco a los efectos de establecer los criterios de rendición de cuentas
y justificación de los fondos respectivos
A efectos de los desembolsos, serán utilizadas las modalidades
establecidas en el respectivo contrato de préstamo.
A efectos de la rendición de cuentas y la justificación de gastos, para
evaluar los gastos efectuados en moneda local, se utilizará la tasa de
cambio efectiva al momento de la conversión de los fondos desembolsados
en la moneda de la operación a la moneda local.
7.2.3. Seguimiento y monitoreo
En forma trimestral, de acuerdo con lo solicitado por el BCIE, el OE
presentará informes al BCIE dando cuenta de los avances alcanzados en
la ejecución de las distintas actividades, adquisiciones, y ejecución
financiera del programa.
El primer informe será presentado en el trimestre calendario inmediato
posterior al trimestrede inicio efectivo de la ejecución del préstamo,
es decir, del primer desembolso del BCIE.
En cada informe se informará sobre el avance en los indicadores de
productos y resultados previstos en el programa.
Asimismo, en los informes correspondientes al último trimestre de cada
año calendario se acompañará un Plan Operativo Anual para el año
siguiente y, eventualmente, una revisión de las metas para lo que quede
del Programa.
1 Ver documentos de opinión técnica del BCIE y perfil del proyecto
aprobado por SAE
2 Ver pto 2.1.5 Criterios de evaluación.
3 RESOLUCIÓN N° DI-52/2020.POLÍTICA PARA LA OBTENCIÓN DE BIENES, OBRAS,
SERVICIOS Y CONSULTORÍAS CON RECURSOS DEL BCIE. Versión 5. Ver https://adquisiciones.bcie.org/politicas-y-normas/politicas-y-normas-de-adquisiciones
4 El reporte de medio término ha sido sustituido por el reporte de
seguimiento de operación (RSO), por actualización de normativa BCIE.
IF-2023-48355805-APN-SSPYME#MEC