MINISTERIO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Resolución 104/2023
RESOL-2023-104-APN-MAD
Ciudad de Buenos Aires, 17/03/2023
VISTO el Expediente N° EX-2022-77671258- -APN-DGAYF#MAD, la Ley de
Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Gestión de Residuos
Domiciliarios Nº 25.916, la RESOL-2019-297-APN-SECCYMA#SGP y,
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.916 establece los presupuestos mínimos de protección
ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios, sean
éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario,
industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren
regulados por normas específicas.
Que la citada norma, en su artículo 4, establece como objetivos
promover la valorización de los residuos a través de la implementación
de métodos y procesos adecuados, y minimizar aquellos con destino a
disposición final.
Que, asimismo, en su artículo 25, incisos f) y g), dispone que es
función de la Autoridad de Aplicación promover la participación de la
población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de
residuos, al igual que fomentar, a través de programas de comunicación
social y de instrumentos económicos y jurídicos, la valorización de
residuos.
Que la gestión ambientalmente adecuada de los residuos generados en
instituciones resulta una cuestión de vital importancia, por la cual se
ha advertido la necesidad de ofrecer una herramienta metodológica sobre
la temática que estipule lineamientos apropiados de gestión, a fin de
cumplir con criterios estandarizados de sustentabilidad.
Que el Decreto N° 779/2022 aprueba la Reglamentación de la Ley de
Gestión Integral de Residuos Domiciliarios Nº 25.916 y también el
“Código unificado de colores para la clasificación e identificación de
fracciones de residuos domiciliarios” .
Que a la fecha existen numerosos documentos confeccionados por
diferentes organismos públicos relativos a la gestión de residuos
orgánicos domiciliarios, pero no así de aquellos derivados de las
actividades institucionales;
Que la RESOL-2019-297-APN-SECCYMA#SGP aprueba la GUÍA DE BUENAS
PRÁCTICAS AMBIENTALES: RECOMENDACIONES PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE
RESIDUOS EN OFICINAS a fin de llevar adelante una correcta gestión de
residuos que en dicho ámbito se generan.
Que en la citada resolución se aborda principalmente la gestión en
oficinas de las fracciones reciclables no compostables, siendo
necesario un abordaje pormenorizado de las fracciones orgánicas
compostables in situ.
Que, el Plan de Compostaje Institucional (PCI) que se propone en el
ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (PCI-MAyDS),
se plantea como estrategia de gestión de valorización de residuos
orgánicos. El mismo establece las bases para la planificación e
implementación de una buena práctica que tienda a la valorización in
situ de residuos orgánicos que se generan en las oficinas del
Ministerio y además optimice las acciones y decisiones que
cotidianamente se toman respecto a los residuos orgánicos en el ámbito
institucional.
Que el marco normativo en la materia, requiere que el Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible pueda adecuar su estructura y/o
funcionamiento interno en materia de residuos, y asegurarse, de esta
manera, que el desarrollo de las tareas asociadas a la gestión de
residuos que se implemente se adecúe a los criterios establecidos.
Que, a efectos de brindar impulso institucional en la consolidación de
buenas prácticas ambientales para la gestión de residuos orgánicos
institucionales, deviene necesario propiciar la implementación de un
plan ministerial, que sentará las bases para establecer una práctica
armónica que tienda a la valorización in situ, incorpore nuevos métodos
de trabajo, y optimice las acciones y decisiones que cotidianamente se
toman respecto a los residuos orgánicos en el ámbito institucional.
Que, por todo lo expuesto, resulta conveniente crear el Plan de
Compostaje Institucional en el ámbito del Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible a fin de llevar adelante una adecuada
valorización de los mismos en pos de la optimización de recursos,
reducción de huella de carbono y fomento de la economía circular.
Que el mentado Plan de Compostaje Institucional fue elaborado siguiendo
las recomendaciones de la “Guía de Compostaje en Instituciones.
Lineamientos para diseñar un Plan de Compostaje Institucional (PCI)”
(IF-2022-77117006-APN-SORC#INTI), que fuera redcatado entre el MAYDS
conjuntamente con el INTI. La misma tiene por objetivo sentar las bases
para establecer una práctica armónica que tienda a la valorización in
situ, incorpore nuevos métodos de trabajo, y optimice las acciones y
decisiones que cotidianamente se toman respecto a los residuos
orgánicos en el ámbito institucional. Todo ello en un marco de
desarrollo sostenible y asegurando la participación e involucramiento
de todos los actores locales, lo cual compartimos y adoptamos.
Que, se invita a las provincias y municipios, instituciones,
asociaciones y organizaciones y toda otra entidad pública y/o privada,
a adherir al Plan de Compostaje Institucional (PCI), mediante la
presentación de la Carta de adhesión;
Que, la mencionada Carta de adhesión es la manifestación expresa del
compromiso que asumen aquellas instituciones públicas o privadas, a
llevar a cabo las acciones propuestas para la elaboración y ejecución
del Plan de Compostaje Institucional (PCI) conforme a los lineamientos
expresados, y dicha adhesión les permitirá comenzar a impulsar las
acciones necesarias para el desarrollo de políticas ambientales
vinculadas a la valorización de orgánicos en ámbitos institucionales;
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO
SOSTENIBLE ha tomado la intervención que le corresponde.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas
por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92 y sus
modificatorios), el Decreto N° 7/2019 y el Decreto N° 50/2019 y sus
modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Créase el Plan de Compostaje Institucional (PCI) en el
ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (PCI-MAyDS),
como estrategia de gestión de valorización de residuos orgánicos. El
PCI-MAyDS que como ANEXO I (IF-2022-137104823-APN-DCAYR#MAD) forma
parte de la presente, establece las bases para la planificación e
implementación de una buena práctica que tienda a la valorización in
situ de residuos orgánicos que se generan y optimice las acciones y
decisiones que cotidianamente se toman respecto a los residuos
orgánicos en el ámbito institucional.
ARTÍCULO 2º.- El PCI-MAyDS se desarrollará en el ámbito de la
Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición perteneciente a la
Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente
y la coordinación técnica y operativa estará a cargo de la Dirección de
Calidad Ambiental y Recomposición, perteneciente a dicha Subsecretaría.
ARTÍCULO 3º.- Invitase a las provincias y municipios, instituciones,
asociaciones y organizaciones y toda otra entidad pública y/o privada,
a adherir al Plan de Compostaje Institucional (PCI). La adhesión será
realizada mediante la presentación de la Carta de adhesión firmada por
la autoridad correspondiente.
ARTÍCULO 4º.- Apruébase el modelo de Carta de adhesión al Plan de
Compostaje Institucional (PCI) que como ANEXO II
(IF-2022-137106957-APN-DCAYR#MAD) forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 5º.- El Plan de Compostaje Institucional (PCI) no implicara
erogación presupuestaria alguna por parte del Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Juan Cabandie
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 21/03/2023 N° 17580/23 v. 21/03/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
Anexo I
Plan de Compostaje Institucional del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Introducción: el Plan de Compostaje Institucional (PCI) que se propone
en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
(PCI-MAyDS), se plantea como estrategia de gestión de valorización de
residuos orgánicos en los edificios que funcionan como sedes MAyDS. El
PCI establece las bases para la planificación e implementación de una
buena práctica que tienda a la valorización in situ de residuos
orgánicos que se generan en las oficinas del Ministerio y además
optimice las acciones y decisiones que cotidianamente se toman respecto
a los residuos orgánicos en el ámbito institucional.
El mismo se redactó usando los lineamientos de la
“Guía de Compostaje en Instituciones''.
Lineamientos para diseñar un Plan de Compostaje Institucional (PCI)” (IF-2022-77117006-APN-SORC#INTI).
La misma fue elaborada conjuntamente entre el INTI y el MAYDS, siendo
esta la herramienta metodológica, que sienta las bases para establecer
una práctica armónica que tienda a la valorización in situ, incorpore
nuevos métodos de trabajo, y optimice las acciones y decisiones que
cotidianamente se toman respecto a los residuos orgánicos en el ámbito
institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ar_cuadernillocompost.pdf)
Índice
1. Los residuos institucionales
2. Compostaje institucional
3. Elaborar un Plan de Compostaje
Institucional (PCI)
3.1. Relevamiento de información y
diagnóstico
3.2. Equipamiento del PCI
3.2.1. Elementos necesarios
3.2.2. Emplazamiento del sitio de
compostaje
3.2.3. Selección del modelo de
compostera
3.2.4. Dimensionamiento
3.3. Programa de sensibilización y
capacitación
3.4. Procedimiento operativo
3.5. Equipo de trabajo
3.6. Programa de mejora continua
1. Los residuos institucionales
Los residuos institucionales son aquellos que se generan en espacios
colectivos de entidades públicas o privadas: dependencias
administrativas, establecimientos educativos, clubes, comedores o
merenderos, sociedades de fomento, centros vecinales o cualquier otro
espacio comunitario en general. Se considera que los residuos
institucionales son asimilables a los domiciliarios ya que son iguales
a éstos en cuanto a composición; con excepción de los que se encuentran
regulados por normas específicas como, por ejemplo, los patogénicos.
2 . Compostaje institucional
El compostaje institucional es una modalidad en que se tratan los
residuos orgánicos que se generan en el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible, ya sean en sus oficinas, aulas, cocinas,
depósitos, comedores, entre otros.
Se caracterizan por el rol activo y responsable que asume la
institución y sus miembros, y trae aparejados beneficios múltiples y
colectivos.
La promoción de esta práctica como modelo descentralizado de gestión es
una estrategia que permite abordar de manera simultánea la
sensibilización ambiental, la prevención de residuos y el tratamiento
de éstos. Al ser valorizados in situ, los residuos orgánicos no
ingresan en el circuito municipal reduciéndose así los costos
económicos asociados a la recolección, transporte y disposición final;
la emisión de gases de efecto invernadero, malos olores, proliferación
de plagas y enfermedades y la generación de sustancias que contaminan
aguas subterráneas, aire y suelos.
A su vez, se potencia la separación en origen de los materiales
reciclables que se generan en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, (papeles, cartones, vidrio, plástico y metales),
propiciando que éstos lleguen limpios y secos para su manipulación por
los/as recuperadores/ as urbanos/as.
De manera complementaria, contribuye de manera significativa con la
responsabilidad ciudadana al plantear el reencuentro del generador con
su propio residuo, deconstruir la noción de “lo desagradable debe ser
desechado” hacia una concepción de una materia prima valiosa.
En tal sentido, con el Plan de Compostaje Institucional (PCI) el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se propone: primero
evitar desperdicios de alimentos; luego, separarlos adecuadamente;
finalmente, tratarlos mediante el compostaje y producir compost.
3 . Elaborar un Plan de Compostaje
Institucional (PCI)
La elaboración y desarrollo de un Plan de Compostaje Institucional
(PCI) en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debe ser lo
más participativo posible, a los fines de que las áreas y/o miembros de
la institución se apropien de la iniciativa y puedan plantear desde el
inicio sus dudas e inquietudes al respecto, y también sus propuestas.
Ello permitirá además reducir los imprevistos al momento de la
implementación.
Es fundamental considerar que alcanzar la meta de que todos los
residuos orgánicos generados en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, sean tratados in situ, partiendo de una situación inicial
en que ningún residuo orgánico de la institución se composta, precisará
de tiempo y de transitar diferentes etapas.
Etapa 1: Objetivo: sensibilización
La comunidad institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible entra en contacto con la problemática de la gestión de
residuos en general y de los orgánicos en particular.
Por eso no sería adecuado pretender, en este estadio preliminar, un
tratamiento significativo de los residuos orgánicos. Se instalarán
primeramente al menos 20 composteras que sirvan de prueba para afrontar
las dudas iniciales: ¿qué se puede compostar?, ¿cómo?, ¿qué hacer si
surge tal o cual problema?. Así, se evita que surjan inconvenientes
propios de la inexperiencia que puedan acabar por estigmatizar la
práctica y generar el rechazo de las personas de la institución. En
esta etapa, la separación en origen de los residuos orgánicos debe ser
voluntaria y no obligatoria.
Es conviene que el área que esté liderando la iniciativa en el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible efectúe un registro
fotográfico y documental del proceso para recabar evidencia del mayor o
menor grado de participación, identificar aciertos y desafíos, y
proyectar los beneficios que podría aparejar su institucionalización.
Etapa 2: Objetivo: capacitación e
institucionalización.
En esta instancia se realizan capacitaciones y sensibilización sobre
gestión de residuos en general y compostaje en particular, para que el
personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se
familiaricen con la problemática y perciban la importancia de sumarse
en su gesto individual al bien común. Se instara a generar los
mecanismos necesarios para consolidarla y sumarla a los valores
institucionales, asignar recursos, promover la formación del recurso
humano para las tareas necesarias.
Etapa 3: Meta: tratamiento de residuos
orgánicos in situ.
Habiendo consolidado la temática de gestión de residuos orgánicos en el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es que se puede apuntar
a escalar la iniciativa en tantas etapas como sea necesario hasta
lograr la máxima capacidad de tratamiento que puede efectuarse in situ.
Se propone fijar objetivos de tratamiento parcial: el 10% al primer
año, el 20 % al segundo, hasta lograr la meta de tratar el máximo
posible en una planificación a mediano plazo.
3.1. Relevamiento de información y
diagnóstico
El punto de partida del Plan de Compostaje Institucional en el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lo constituye el
análisis preliminar de la generación de residuos orgánicos, con lo que
se logra la base informativa para su desarrollo. Se deberá relevar:
1. Cantidad de personas que asisten a la institución, discriminando, en
lo posible, entre personal permanente y usuarios ocasionales
(visitantes y especialmente si se realizan reuniones y/o eventos
masivos).
2. Cantidad y tipo de espacios susceptibles a generar residuos
orgánicos: oficinas, aulas, comedores, cocinas, patios.
3. Características del servicio de higiene y mantenimiento: personal
asignado, si reciben o no capacitación en separación en origen, turnos,
logística actual de residuos. Si es propio o está tercerizado.
4. Cantidad y tipos de residuos orgánicos que se generan en el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
3.2. Equipamiento del PCI
3.2.1. Elementos necesarios. A
fin de implementar y desarrollar una práctica adecuada de compostaje
institucional en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es
preciso contar con cierto equipamiento que asegure la accesibilidad de
los usuarios, y facilite la logística y tratamiento in situ del
personal asignado a las tareas. Los elementos necesarios se listan a
continuación: Biotachos ; Composteras; Contenedores de material seco ;
Aereador ; Cartelería.
3.2.2. Emplazamiento del sitio de
compostaje: El sitio de compostaje es aquel donde se ubicará
la/s compostera/s, el contenedor de material seco y estructurante, la
cartelería y eventualmente un sector de guardado del aireador y el
equipamiento auxiliar. El sitio de compostaje en el Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible debe ser un espacio con ventilación
adecuada, como terraza, patio de luz o un cuartito de limpieza con
ventana. El mismo debe ubicarse en un lugar accesible para el personal
responsable del vaciado, mantenimiento y seguimiento y deberá contar
con una fuente de agua cercana es útil para regar en caso de ser
necesario y enjuagar los biotachos.
3.2.3. Selección del modelo de
compostera: Las necesidades de equipamiento deberían definirse
en función de la disponibilidad espacial, la cantidad y tipo de
residuos orgánicos que se generen en la institución. La disponibilidad
espacial es el factor que determina el modelo de composteras a instalar
y, por ende, la capacidad máxima de tratamiento in situ. Se iniciará
con cuatro módulos para generar una acción de compromiso y
sensibilización de los miembros, y un espacio de referencia para la
comunidad en general.
3.3. Programa de sensibilización y
capacitación
El compromiso y participación activa del personal del Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible es clave para asegurar una adecuada
separación en origen de los residuos orgánicos y el correcto desarrollo
de la práctica. Por ello, es importante sensibilizar al respecto de la
problemática de los residuos en general, de los orgánicos en particular
y a partir de dicha instancia educativa invitar de manera voluntaria a
adherir al programa de compostaje.
De esta forma, se podrá reducir las probabilidades de que los biotachos
o composteras tengan depositados residuos impropios. Se planificará,
previo al inicio de los talleres, la presentación formal del Plan de
Compostaje Institucional (PCI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, con participación de todas las personas interesadas y que
incluya un momento de intercambio y propuestas de mejoras del mismo. En
dicha instancia se plantean esquemas de talleres: por turnos mañana y
tarde durante dos semanas en distintos días.
Sensibilización: talleres de compostaje
Como se ha mencionado, este es el primer objetivo del Plan de
Compostaje Institucional (PCI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible y busca visibilizar la problemática ambiental de una
inadecuada gestión de residuos orgánicos. El dictado de talleres
específicos permitirá no sólo promover el compostaje en la institución
sino también en los domicilios de sus miembros.
Durante la actividad, se sugiere hacer una recorrida del sitio de
compostaje, haciendo hincapié en los aspectos prácticos del proceso. Se
puede invitar a participar activamente a aquellos que deseen
comprometerse con la logística y/o el mantenimiento del sitio de
compostaje.
También se planificarán actividades específicas para el personal de
mantenimiento y limpieza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible.
3.4. Procedimiento operativo
El procedimiento de gestión de residuos orgánicos deberá ser
consensuado, comunicado y afianzado con la totalidad de los usuarios
del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se plantea el siguiente procedimiento:
1. La persona que genere el residuo orgánico deberá disponerlo en el
biotacho identificado con el color y cartelería correspondiente. Una
vez al día el responsable de gestionar los biotachos vaciará los mismos
en la compostera correspondiente a su sector, en el módulo habilitado
para la recepción de material (cartel “Módulo activo”). También puede
ocurrir que el biotacho deba ser depositado en un lugar pautado, a los
fines que el vertido sea realizado por el responsable del mantenimiento
de la compostera.
2. Si al momento del vaciado el responsable encuentra residuos
impropios o incorrectos (plásticos, papel blanco, cárnicos, etc.) se
encargará de extraerlos y disponerlos en tacho con bolsa negra.
3. Tras la descarga, deberá agregar material seco. Si identificara
algún tipo de inconvenientes que no supiera cómo resolver, deberá dar
alerta al coordinador del programa para su resolución.
4. El biotacho será cepillado y enjuagado previo a su reubicación en el
lugar correspondiente.
5. Al menos una vez por semana será preciso asegurar la aireación de la
compostera con la herramienta prevista a tal fin y controlar la
humedad. En caso de ser necesario se deberá regar.
7. Una vez por semana (frecuencia a ajustar durante el primer mes de
operatoria) se observará la necesidad de vaciado y enjuague de la
bandeja de lixiviados para composteras cerradas.
8. Una vez completo el primer módulo, deberá colocarse una cartelería
para evitar nuevos aportes: como opciones, puede ser “Módulo en
maduración” con un espacio para completar la fecha en que se llenó el
módulo de manera que obre de referencia para contar los 4 a 6 meses
necesarios de proceso antes de efectuar la cosecha.
9. Iniciar el uso del segundo módulo, que pasará a estar identificado
con el cartel “Módulo activo”.
10. Durante el tiempo que lleve cargar el nuevo compartimento, no
descuidar las “3A” del primero, puesto que estará en proceso de
descomposición y puede llegar a requerir Aire o Agua.
11. Cuando el segundo compartimento esté lleno, se espera que hayan
transcurrido 4 a 6 meses desde que se detuvo el aporte de residuos en
el primer módulo y que, por ende, el material esté listo para su
cosecha. Si no es el caso, se agrega un tercer compartimento.
12. Cada 4 a 6 meses se realizan las cosechas y acondicionamiento del
compost que podrá ser utilizado en mezcla con otros sustratos en
espacios verdes y macetas institucionales, o bien entregadas a los
miembros y usuarios en una jornada de sensibilización, con un
instructivo de uso.
3.5. Equipo de trabajo
A los fines de asegurar una adecuada implementación, se confeccionará
un organigrama que explicite roles y tareas definidas para que el PCI
del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pueda sostener en
el tiempo. El equipo de trabajo debería estar conformado por un
responsable del PCI, referentes (miembros del Ministerio que tienen un
interés particular en el tema), personal de limpieza o mantenimiento.
Roles del equipo de trabajo:
Coordinador del PCI: Supervisar el cumplimiento de los procedimientos y
su mejora continua, capacitar a lo/as referentes sobre los problemas
que se presenten y ejecutar las etapas de aviso de retiro y tratamiento
de residuos in situ.
Voluntarios referentes:
Atender las dudas y consultas del resto de los miembros de la
institución, atender las fallas que se puedan presentar en el PCI del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participar de reuniones
periódicas para evaluar el funcionamiento del PCI y analizar las
posibilidades de mejora continua.
Personal de limpieza/ mantenimiento:
Recolectar los residuos diferenciadamente y disponer los orgánicos
compostables en composteras o en el lugar indicado para tal fin. Esta
tarea también la pueden hacer los referentes o los miembros de la
institución según modalidad adoptada.
El manejo de las composteras puede ser realizado tanto por el personal
de limpieza/ mantenimiento como por los referentes o coordinador del
PCI del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
3.6. Programa de mejora continua
El PCI del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con
objetivos y metas para que se pueda evaluar el grado de cumplimiento y,
en base a los resultados, desarrollar un programa de mejora continua.
El punto de partida será el diagnóstico de generación de residuos
orgánicos institucionales, que discrimine en “evitables” e
“inevitables”, y dentro de éstos los compostables y no compostables.
Se deberá elaborar una planilla de control y seguimiento y entrenar al
personal en los aspectos necesarios para completarla. Regularmente,
deberán organizarse encuentros para evaluar y definir las acciones
correctivas.
Se realizará un relevamiento visual de biotachos durante los primeros
tres meses una vez por mes y, establecido el sistema, una vez por año.
Si se encontraran impropios/ residuos orgánicos evitables o no
compostables en el biotacho corresponderá asentarlo en una planilla
elaborada a tal fin. Esto permitirá evaluar la necesidad de
intensificar la sensibilización al respecto de la pauta de separación.
Realizar una caracterización cuali y cuantitativa dos veces por año de
bolsas de rechazo para determinar si existen residuos orgánicos
compostables que no están siendo dispuestos en los biotachos. Tratar de
hacerlo por sectores físicos de la institución (pisos, grupos de
trabajo, oficinas, comedor, etc.) para identificar dónde es necesario
reforzar actividades de sensibilización y/o capacitación.
Realizar un relevamiento sensorial de la/s compostera/s dos veces al
año registrando la percepción de malos olores, aparición de moscas o
algún otro tipo de inconveniente. El responsable habrá sido capacitado
para accionar en tales casos agregando mayor cantidad de secos y
mezclando la pila.
Realizar una caracterización cuantitativa dos veces por año de los
biotachos para conocer la cantidad de residuos orgánicos compostables
separados.
Pesar el compost obtenido al cabo de 6 meses para comunicar resultados.
Efectuar encuentros mensuales con el equipo de proyecto durante los
primeros 6 meses de la implementación. Luego de ese periodo los
encuentros serán cada seis meses.
Elaboración de informe trimestral con indicadores de seguimiento:
• cantidad de composteras funcionando
• cantidad de personal que aporta activamente residuos orgánicos a la
• compostera
• nivel de satisfacción
• cantidad de eventos de reportes de inadecuado uso (aparición de
impropios,
• falta de incorporación de secos)
• cantidad de actividades de sensibilización y capacitación
• cantidad de personal sensibilizado/capacitado
• cantidad de desperdicios de alimentos evitables
• cantidad de residuos orgánicos compostables separados
• cantidad de compost cosechado
ANEXO II
Carta de adhesión al Plan de
Compostaje Institucional (PCI)
Estimado MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (en adelante
MAyDS),
_________________________________________________________________,
representado legalmente en este acto por
_________________________________________ declara su adhesión al Plan
de Compostaje Institucional (PCI), conforme lo dispuesto en la
Resolución N° ……/2023 MAyDS.
Resolvemos:
Que adoptamos la metodología del Plan de Compostaje Institucional que
promueve el MAyDS de acuerdo a la Resolución N° ..../2023 MAyDS, y asi
impulsar las acciones necesarias para el desarrollo de políticas
ambientales vinculadas a la valorización de orgánicos en ámbitos
institucionales.
Que el mentado Plan de Compostaje Institucional tiene por objetivo
sentar las bases para establecer una práctica armónica que tienda a la
valorización in situ, incorpore nuevos métodos de trabajo, y optimice
las acciones y decisiones que cotidianamente se toman respecto a los
residuos orgánicos en el ámbito institucional. Todo ello en un marco de
desarrollo sostenible y asegurando la participación e involucramiento
de todos los actores locales, lo cual compartimos y adoptamos.
Que ______________________________________ está dispuesto a llevar a
cabo las acciones propuestas para la elaboración y ejecución del Plan
de Compostaje Institucional (PCI).
En prueba de conformidad, se suscribe la presente en la ciudad de
__________________________ a los _____ días del mes de
__________________ de 20__.