MINISTERIO DE ECONOMÍA
SECRETARÍA DE ENERGÍA
Resolución 175/2023
RESOL-2023-175-APN-SE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 23/03/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-30498885- -APN-SE#MEC, las Leyes Nros.
17.319 y sus modificatorias y complementarias, y 26.741, el Decreto N°
645 de fecha 19 de abril de 2002, las Resoluciones Nros. 303 de fecha
13 de octubre de 1994 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, 241 de fecha 29 de septiembre de
2017 de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del ex
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 645 de fecha 19 de abril de 2002 se creó el
“Registro de Contratos de Operaciones de Exportación” en el que debían
registrarse todas las operaciones de exportación de gas-oil.
Que a través del mencionado decreto se facultó a esta Secretaría a
ampliar la lista de hidrocarburos líquidos y derivados, sujetos a la
operación de registro que allí se establecía, así como también a dejar
sin efecto el régimen previsto en el decreto, o su condición de trámite
previo a toda operación de exportación, considerando la situación de
abastecimiento del mercado doméstico.
Que oportunamente, a través del Inciso f) del Artículo 1° de la
Resolución N° 24 de fecha 16 de marzo de 2016 del ex MINISTERIO DE
ENERGÍA Y MINERÍA, se delegó la facultad de dictar los actos que
correspondieran al registro de las operaciones de importación y
exportación de hidrocarburos en la ex SECRETARÍA DE RECURSOS
HIDROCARBURÍFEROS del citado ex Ministerio.
Que, en consecuencia, se dictó la Resolución N° 241 de fecha 29 de
septiembre de 2017 de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS
del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, mediante la cual se dispuso que
el Registro de Operaciones de Exportación previsto en el Artículo 1°
del Decreto N° 645/02 estaría a cargo de la citada ex Secretaría y
asimismo, se adicionaron al mencionado registro, entre otros, los
siguientes productos y sus respectivas nomenclaturas, a saber: i)
2709.00.10 - Aceites crudos de petróleo y ii) 2709.00.90 - Aceites
crudos de mineral bituminoso, a efectos de someterlos al régimen de
registración de operaciones de exportación pertinente.
Que, posteriormente, el Artículo 1° de la Disposición N° 329 de fecha 4
de diciembre de 2019 de la ex SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS Y
COMBUSTIBLES de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS NO RENOVABLES Y MERCADO DE
LOS COMBUSTIBLES de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del ex
MINISTERIO DE HACIENDA determinó que el Registro de Contratos de
Operaciones de Exportación, previsto en el Artículo 1° del Decreto N°
645/02, estaría a cargo de la ex SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS Y
COMBUSTIBLES.
Que en virtud de los cambios de estructuras organizativas de la
Administración Pública Nacional ordenadas por el Decreto N° 50 de fecha
19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la SUBSECRETARÍA DE
HIDROCARBUROS de esta Secretaría asumió las funciones de la ex
Subsecretaría mencionada en el párrafo precedente.
Que, en otro orden, dada la existencia de recursos hidrocarburíferos en
la formación Vaca Muerta, y la factibilidad técnico-comercial de su
explotación mediante técnicas de estimulación no convencionales, que
fuera corroborada a través de inversiones en exploración, planes piloto
y desarrollos masivos durante los últimos DIEZ (10) años, es dable
colegir que en principio, la disponibilidad de hidrocarburos líquidos
se encuentra asegurada para el consumo doméstico, tal como lo establece
la Ley N° 17.319 y sus modificatorias.
Que, en virtud del proceso de transición energética, actualmente en
curso en el mundo y en la REPÚBLICA ARGENTINA, resulta necesario
optimizar la venta de los hidrocarburos a través de exportaciones con
el objeto de preservar y lograr la obtención de divisas proveniente de
dichas exportaciones, a fin de financiar proyectos de infraestructura
que resulten compatibles con la transición energética, como asimismo,
incrementar la eficiencia de la industria hidrocarburífera en el país,
lo que nos brindará ventajas competitivas durante el proceso encarado.
Que el desarrollo y la producción de hidrocarburos provenientes de
reservorios no convencionales, especialmente en la Cuenca Neuquina,
requieren de la instalación y ampliación de la infraestructura de
transporte necesaria que permita evacuar los promisorios pronósticos de
producción, y con ello, hacer efectivos los objetivos de política
energética perseguidos.
Que, sin perjuicio de los proyectos de expansión en curso, los sistemas
troncales de transporte de hidrocarburos disponibles para evacuar la
producción de la Cuenca Neuquina, como así también los sistemas de
almacenaje aguas abajo, se encuentran en el límite de su capacidad
operativa, restringiendo de esta forma la posibilidad de incrementar la
participación del petróleo crudo Medanito en mercados de exportación
desde el Océano Atlántico.
Que nuestro país tiene la oportunidad de generar un mercado de
exportación a través de ductos transfronterizos ya construidos para la
exportación de petróleo crudo a la REPÚBLICA DE CHILE y eventualmente
otros mercados desde el Océano Pacifico, sin el requerimiento de
inversiones adicionales de gran magnitud y con la posibilidad de
encarar esta nueva oportunidad de internacionalización de nuestros
productos en forma inmediata.
Que en virtud de la necesidad operativa de los oleoductos
transfronterizos de contar continuamente con un mínimo técnico de carga
de hidrocarburos líquidos, y un rango determinado de calidad del
petróleo crudo transportado, como así también las necesidades continuas
de abastecimiento de los importadores de petróleo crudo por ducto,
intrínsecamente diferentes a la modalidad de exportación de cargos por
medio de buques (regida por el régimen general previsto en la
Resolución N° 241/17 de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS
y sus modificatorias), se torna oportuno, meritorio y conveniente
regular de manera diferenciada y autónoma el régimen de autorizaciones
de exportación de hidrocarburos líquidos a través de ductos
transfronterizos, en atención a las contingencias logísticas y las
variables técnicas y económicas que implican la continuidad de
aprovisionamiento requerida para obtener contratos de venta
competitivos, durante el período establecido contractualmente y que
reporta beneficios indudables para el desarrollo de la economía del
país.
Que los Incisos a) y h) del Artículo 3° de la Ley N° 26.741 establecen
respectivamente, entre los principios de la política hidrocarburífera:
a) la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como
factor de desarrollo e incremento de la competitividad de los diversos
sectores económicos y de las provincias y regiones; h) la obtención de
saldos de hidrocarburos exportables para el mejoramiento de la balanza
de pagos, garantizando la explotación racional de los recursos y la
sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las
generaciones futuras.
Que la medida propiciada se halla en clara consonancia con las políticas consagradas por la precitada legislación.
Que los procedimientos instaurados para la tramitación de las
constancias previas para autorizar operaciones de exportación de crudos
y productos derivados del petróleo deben siempre respetar el principio
de necesidad de satisfacer las necesidades del mercado interno, en
razón del principio de prioridad del abastecimiento local estipulado en
el Artículo 6° de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias.
Que una vez aseguradas las necesidades de suministro del mercado
interno, nada impide proceder a autorizar las operaciones de
exportación, puesto que, de tal manera, quedaría abastecido el parque
refinador local y a su vez, se generarían saldos exportables en los
términos consagrados por la Ley N° 26.741.
Que en consonancia con el principio de especialidad en materia de
competencia administrativa determinado por el Artículo 3° de la Ley
Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y sus
modificatorias, la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de esta Secretaría
lleva el Registro de Contratos de Operaciones de Exportación creado por
el Artículo 1° del Decreto N° 645/02 y, en consecuencia, corresponde
que emita los actos necesarios para poner en funcionamiento el
procedimiento para la tramitación del régimen creado por la presente.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el Artículo 97 de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias, los Artículos
1° y 2° del Decreto N° 645/02 y el Apartado IX del Anexo II del Decreto
N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.
Por ello,
LA SECRETARÍA DE ENERGÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Establécese que toda operación de exportación de aceites
crudos de petróleo y aceites crudos de mineral bituminoso (Nomenclatura
Común del Mercosur N° 2709.00.10 y 2709.00.90, respectivamente)
realizada por medio de oleoductos transfronterizos, se regirá por el
régimen de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º.- Dispónese que las empresas interesadas en exportar
cualquiera de los productos citados en el artículo anterior deberán
registrar ante la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de esta Secretaría, la
o las operaciones de exportación a realizar y obtener la constancia de
registro de la operación de exportación a la que hace referencia el
Artículo 1° del Decreto N° 645 de fecha 19 de abril de 2002.
A tal efecto, las empresas interesadas deberán informar, lo siguiente:
(i) la identificación del país de destino del producto; (ii) el
oleoducto utilizado para la operación de exportación; (iii) las
concesiones de explotación que aportarán volúmenes de petróleo crudo
con destino a la exportación solicitada; (iv) el volumen máximo
exportable estimado para el año calendario y el cronograma de
exportaciones previsto para el mismo lapso; y (v) la información de
precios contratados o proyectados de la operación de exportación.
La SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS podrá solicitar, en los términos del
Decreto N° 1.028 de fecha 14 de agosto de 2001, la información
adicional que estime correspondiente para realizar el análisis técnico
mencionado en el Artículo 3° de la presente resolución, la que deberá
ser provista con una antelación no inferior a los NOVENTA (90) días
corridos previos a la fecha de inicio de la o las exportaciones
previstas por la peticionante.
ARTÍCULO 3º.- Establécese que las áreas pertinentes de la SUBSECRETARÍA
DE HIDROCARBUROS de esta Secretaría efectuarán los análisis técnicos y
económicos pertinentes, a fin de asegurar que la o las exportaciones de
los productos mencionados no impacten en forma negativa en el normal
abastecimiento del mercado local, de acuerdo con la normativa vigente.
Realizado tal análisis, la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS podrá denegar
la autorización de la o de las operaciones de exportación informadas o
reducir el volumen máximo solicitado en caso de que así lo considere
necesario, basado en razones fundadas que se hallen en consonancia con
los principios consagrados en el Artículo 6° de la Ley N° 17.319 y sus
modificatorias. En función de ello, podrá requerir la información
correspondiente del estado actual del parque de refinación local y de
su demanda futura en un período no mayor a UN (1) año.
Las solicitudes de autorización de exportación referidas deberán, en
cada caso, ser resueltas dentro del plazo de SESENTA (60) corridos
desde el momento en que la interesada haya cumplimentado los requisitos
estipulados en el Artículo 2° de la presente. Sin perjuicio de lo
dispuesto con relación a los plazos establecidos anteriormente para
resolver las solicitudes de exportaciones anuales, la SUBSECRETARÍA DE
HIDROCARBUROS podrá, en forma excepcional, otorgar autorizaciones
provisorias de exportación por ductos por plazos de hasta NOVENTA (90)
días corridos, cuando las necesidades operativas de prueba y puesta en
servicio de oleoductos transfronterizos así lo requiera. Los volúmenes
autorizados bajo dichas autorizaciones provisorias y efectivamente
exportados por los interesados serán tomados a cuenta de los volúmenes
de exportación anuales que finalmente autorice la SUBSECRETARÍA DE
HIDROCARBUROS en el marco del presente régimen.
Los refinadores locales que tengan un déficit de cobertura en sus
reales necesidades de abastecimiento de los productos exportables
sujetos al procedimiento establecido por este régimen, podrán hacer
constar su necesidad de suministro. La SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS
evaluará la petición del solicitante y en caso de acreditarse la
efectiva falta de producto, podrá instruir al exportador que dé
efectivo cumplimiento a la garantía de suministro por la vía de
aprovisionamiento que le resulte más conveniente, para con la empresa
refinadora local por los volúmenes que se fijen al efecto, quedando
siempre en firme la exportación anual aprobada.
En caso de aprobación de la solicitud, la SUBSECRETARÍA DE
HIDROCARBUROS notificará su resolución a la empresa solicitante y a la
Dirección General de Aduanas (DGA) de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), a efectos de que ésta instrumente los
respectivos permisos de embarque a través del Sistema Informático
MALVINA (SIM).
La respectiva autorización deberá indicar el volumen de exportación
autorizado en firme e indicar un plazo de validez no inferior a UN (1)
año calendario desde la fecha de su otorgamiento.
Las interesadas que obtengan la constancia de operación de exportación
anual podrán requerir una autorización adicional de exportación
excedente a las cantidades firmes autorizadas en el certificado
emitido, previa aprobación del informe técnico correspondiente y
siempre que se halle sujeta a su interrupción cuando existan problemas
de abastecimiento interno, fundado en razón de lo dispuesto en el
Artículo 6° de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias.
Las respectivas autorizaciones también contendrán el derecho de la
empresa exportadora de ceder total o parcialmente el permiso a
cualquier otra empresa que también sea exportadora conforme a la
emisión de otra autorización similar. Cualquier cesión de este tipo
deberá ser previamente informada a la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS.
ARTÍCULO 4º.- Establécese que, durante la vigencia de la respectiva
autorización de exportación, la empresa exportadora estará obligada a
informar dentro de los QUINCE (15) días corridos luego de finalizado el
mes inmediato anterior: (i) N° de Permiso de Embarque otorgado por la
DGA; y (ii) planilla con volúmenes exportados en forma diaria
correspondiente al mes anterior, y asimismo cumplir con la remisión de
la planilla del Anexo I de la Resolución N° 303 de fecha 13 de octubre
de 1994 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
Las empresas exportadoras deberán mantener actualizada la información
ante la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS acerca de: (i) modificaciones en
la calendarización de las entregas informadas basados en razones de
eficiencia u operativas; y (ii) el destino final de aquellos volúmenes
que hubieran sido exportados hasta la respectiva terminal portuaria del
país limítrofe sin haber previamente informado un cliente especifico a
la fecha de otorgada la autorización de exportación.
La Autoridad de Aplicación publicará en su página web la información
relativa a los volúmenes efectivamente exportados conforme la presente
resolución.
ARTÍCULO 5º.- Determínase que, cada DOCE (12) meses, esta Secretaría
realizará una evaluación del procedimiento de autorización de
exportación de hidrocarburos líquidos regulado por la presente
resolución, para lo cual se tendrán en cuenta las siguientes variables:
a. El nivel de inversiones alcanzado en explotación de petróleo crudo.
b. La evolución de las reservas de petróleo crudo en relación con la
necesidad del parque refinador doméstico y las ventas externas ya
aprobadas en condición firme.
c. La evolución de los precios del petróleo crudo y derivados en el mercado interno y en los mercados externos.
d. Las condiciones generales de los mercados energéticos a nivel internacional.
Si a criterio de esta Secretaría se considerara que las variables
anteriormente definidas no se han modificado en forma sustancial con
respecto al momento del dictado de la presente resolución o no han
afectado la posición de la REPÚBLICA ARGENTINA como una nación
exportadora de petróleo crudo, el presente procedimiento de
autorización de exportaciones permanecerá sin modificaciones.
En cualquier caso, no quedará afectada la firmeza, continuidad y
estabilidad jurídica de las autorizaciones de exportación otorgadas
hasta dicha fecha, y los volúmenes de exportación de hidrocarburos
líquidos autorizados en firme no serán susceptibles de interrupción o
redireccionamiento por parte de la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 6°.- Establécese que las empresas solicitantes conforme a la
presente medida no deberán registrar incumplimientos (que hayan
adquirido carácter firme o no hubieran sido subsanados, según
corresponda), respecto a: (i) las obligaciones de registro y envío de
información conforme esta resolución; (ii) la normativa técnica en
materia de seguridad y medio ambiente establecida por esta Secretaría;
y (iii) el pago de las multas firmes que esta Secretaría le hubiera
impuesto en virtud de la reglamentación respectiva.
ARTÍCULO 7°.- Encomiéndese a la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS a dictar
las normas complementarias que resultaren convenientes para aclarar el
funcionamiento del presente régimen, como a emitir las constancias
respectivas en orden a lo establecido en el Artículo 2° de la presente
medida conforme a la reglamentación vigente o la que en el futuro la
reemplace.
ARTÍCULO 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Flavia Gabriela Royón
e. 28/03/2023 N° 19581/23 v. 28/03/2023