INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

Resolución 1305/2023

RESFC-2023-1305-APN-DI#INAES

Ciudad de Buenos Aires, 27/03/2023

VISTO, el Expediente EX-2023-25858997- -APN-DNCG#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es la autoridad de aplicación del régimen legal en materia de mutuales y cooperativas en los términos de las Leyes Número 19.331, 20.321, 20.337, Decreto N.º 420/96, sus modificatorios y complementarios.

Que el Decreto N.° 721/00 otorgó al Directorio del organismo las funciones de evaluar el programa anual del Instituto, los distintos programas de trabajo, el anteproyecto de presupuesto y los recursos que éstos demanden para su cumplimiento y resolver sobre su elevación al Poder Ejecutivo Nacional.

Que la Decisión Administrativa N.º 1302/2022, modificatoria de la estructura orgánica del INAES, establece que la Dirección Nacional de Coordinación General se encargará de monitorear el cumplimiento del Programa Anual del Instituto, diseñar y coordinar la ejecución de la planificación estratégica, de los programas y los lineamientos de asistencia específicos que éste defina.

Que, asimismo, es obligación del órgano de conducción de este Instituto realizar una evaluación periódica del cumplimiento de los planes en ejecución, las funciones ordinarias del organismo y proponer las correcciones y/o adaptaciones que estimen necesarias.

Que a partir de la evaluación del Programa Anual del ejercicio 2022, los y las vocales del cuerpo colegiado instruyeron a la Dirección Nacional de Coordinación General a elaborar la presente resolución con los lineamientos transversales y programas estratégicos proyectados para el año en curso.

Que las pautas contempladas en el anexo de la presente resolución guardan relación con los objetivos y metas previstos en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la ONU, la cual aborda las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Que la aprobación del Programa Anual del INAES - Ejercicio 2023 contribuye a optimizar la labor de las unidades organizativas en la gestión y ejecución de los programas estratégicos propuestos para el presente ejercicio.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado intervención con carácter previo al dictado del presente acto administrativo.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 20.321 y 20.337 y los Decretos Nros. 420/96, 721/00, 1192/02 sus modificatorios y complementarios.

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º- Apruébase el “Programa Anual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) - Ejercicio 2023” que como Anexo identificado con el IF-2023-27194280-APN-DNCG#INAES forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Dispóngase la comunicación de la presente Resolución a todas las autoridades y responsables de áreas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y, a través de ellos, a todo el personal del Organismo y oportunamente, archívese.

Fabian Brown - Zaida Chmaruk - Ariel Guarco - Nahum Mirad - Alejandro Russo - Elbio Nestor Laucirica - Alexandre Roig

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 29/03/2023 N° 20255/23 v. 29/03/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO


“PROGRAMA ANUAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) - EJERCICIO 2023”

1. - MARCO GENERAL.

El Directorio, conforme lo previsto en el ANEXO correspondiente al artículo 3° del Decreto N° 721/00, deberá evaluar el programa anual del Instituto, los distintos programas de trabajo y recursos que éstos demanden para su cumplimiento, así como monitorear periódicamente el cumplimiento de los planes en ejecución.

En razón de ello, los/las miembros del Directorio reunidos/as en pleno han dispuesto fijar los “Lineamientos Transversales para la Ejecución del Programa Anual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) - Ejercicio 2023”, a la par de definir los “Programas Estratégicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) - Ejercicio 2023”.

2. - LINEAMIENTOS TRANSVERSALES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA INAES PARA EL EJERCICIO 2023.

Durante el año 2021 el Directorio llevó adelante el “Plan Estratégico” que constó de un proceso de construcción conjunto con diversos actores del entramado cooperativo y mutual a los fines de trazar las líneas de acción del Instituto para los años siguientes. En el período 2022 se extrajeron del mencionado Plan los lineamientos transversales que guiaron el “Programa Anual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para el 2022”, aprobado mediante Resolución INAES N.° 780/22.

Luego de revisado el Informe de Monitoreo del Programa Anual del INAES del año 2022, elaborado por el Área de Estudios y Estadísticas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, los y las vocales del órgano colegiado decidieron ratificar para el año en curso los lineamientos transversales que deben operar como guías rectoras en las acciones de cada área del Instituto a saber:

2.1.- DESARROLLO FEDERAL y ARRAIGO LOCAL:

Promover acciones orientadas a fortalecer los entramados productivos locales y el desarrollo federal en toda la extensión del territorio, con especial atención en aquellas unidades productivas cuyo crecimiento tenga la capacidad de mejorar las condiciones socio económicas de las comunidades que actualmente se encuentren en situación de vulnerabilidad por su condición geográfica y/o sus escasas posibilidades de acceso a líneas de financiamiento.

A tal fin, se propenderá a una distribución de los recursos que equilibre las desigualdades territoriales presentes y promueva la disposición de medidas que favorezcan el crecimiento del sector cooperativo y mutual en las regiones de la patagonia, cuyo, noreste y noroeste.

2.2. - PERSPECTIVA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD:

Promocionar acciones tendientes a disminuir las desigualdades de géneros históricas que atraviesan al universo cooperativo y mutual como a la sociedad toda.

En este sentido, las áreas del Instituto actuarán en pos de la eliminación de las violencias patriarcales que afecten a miembros de las entidades, sucedan estas al interior de ellas o no, y fomentarán toda política que avance hacia los siguientes objetivos en coordinación con las bases de actuación de la Unidad de Géneros y Diversidad de este Instituto:

Acompañar e impulsar las modificaciones normativas necesarias para resolver las problemáticas en torno a la distribución desigual de tareas entre los géneros y el acceso a cargos de dirigencia; propender a la inclusión y equiparación de oportunidades para garantizar una participación equitativa de identidades disidentes y/o parte del colectivo LGBTIQ+ dentro del asociativismo en todos sus niveles (entidades de primer, segundo y tercer grado en todo tipo de cargos); profundizar las acciones de difusión de los instrumentos vinculados con la elaboración de protocolos en casos de violencia por motivos de género; fomentar los proyectos de capacitación y/o sensibilización que tengan como objeto la prevención y abordaje de violencias o el dictado de cursos y/o capacitaciones en tareas de las entidades que permitan la profesionalización de mujeres y personas LGBTIQ+.

2.3. - SOSTENIBILIDAD:

Impulsar, en un contexto mundial de crisis ambiental y climática, la toma de decisiones en torno a un desarrollo de actividades productivas sustentables que prevean en su planificación, evaluación y desarrollo el cuidado del ambiente.

Por este motivo, el Directorio del Instituto considera fundamental promover planes de acción que acompañen a las entidades en una transición firme y comprometida hacia la producción sustentable. A tal fin, se propone impulsar, fomentar, fortalecer y acompañar iniciativas, programas y proyectos de las entidades con el objeto de transformar sus actividades y/o crear nuevas apuntando a una ejecución en armonía con el ambiente. De esta manera, avanzar hacia a alternativas humanas, económicas y financieramente viables para un tratamiento sostenible de cada proyecto del universo cooperativo y mutual.

2.4. - PUEBLOS ORIGINARIOS:

Impulsar la participación de los pueblos originarios en el asociativismo sin colisionar con sus propios entramados locales/territoriales ni con sus cosmovisiones. El Directorio, promoverá acciones que fortalezcan sus prácticas productivas asociativas impulsando y acompañando las medidas necesarias para su vinculación con el entramado cooperativo y mutual.

De esta manera, promover su actuación en proyectos de desarrollo cooperativo y mutual que abonen a la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida sin dejar de lado el reconocimiento y respeto de las particularidades de cada grupo, de su vínculo con el territorio, de sus saberes y experiencia local, territorial, ambiental.

2.5. - INTERNACIONALIZACIÓN:

Estimular la internacionalización de la economía social y solidaria, con el objeto de fortalecer el posicionamiento de las cooperativas argentinas en el mercado internacional. Para ello, el Directorio del Instituto implementará acciones tendientes a acrecentar la cantidad de entidades que acceden a la posibilidad de internacionalizar sus productos y/o servicios a través de su exportación con niveles crecientes de valor agregado.

Por otro lado, resulta un complemento esencial la realización de acciones de visibilización del sector en ámbitos internacionales, así como también afianzar las alianzas con organizaciones supranacionales de todos los niveles.

3.- PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DEL INAES PARA EL EJERCICIO 2023.

En consonancia con lo desarrollado precedentemente y en consonancia con algunas líneas de acción del ejercicio anterior, el Directorio ha resuelto los “Programas Estratégicos” para el presente año, a fin de instruir a las áreas sustantivas correspondientes para que coordinen y conduzcan el desarrollo de acciones en el marco de los programas, lineamientos y convocatorias existentes, así como también para que impulsen nuevos, en función de jerarquizar los ejes de trabajo prioritarios.

3.1.- INTERNACIONALIZACIÓN DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS:

Continuar con la visibilización de las potencialidades de la Economía Social y Popular a través del incentivo a la internacionalización del cooperativismo y mutualismo argentinos, resulta clave en el contexto actual. El rol estratégico del sector en la generación de nuevos puestos de trabajo y en el flujo de divisas, siguen ratificando su protagonismo en los contextos de exportación.

En torno a estos objetivos, desde el Directorio se instruye a la DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN GENERAL a:

• Seguir generando vías de acompañamiento para que las entidades de la Economía Social y Popular puedan aumentar sus capacidades, volúmenes y calidad en función de internacionalizar sus producciones de bienes y servicios.

• Facilitar instrumentos que permitan mejorar las condiciones de la producción de las entidades exportadoras en pos de acrecentar el agregado de valor.

• Continuar las acciones conjuntas con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y las restantes reparticiones de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, fortaleciendo el Programa “Cooperativas al mundo” presentado durante 2022 con el fin de afianzar los procesos iniciados.

• Promover acciones en función de aumentar la visibilidad y presencia del sector en ámbitos internacionales, así como también el fortalecimiento de las alianzas con organizaciones supranacionales de todos los niveles.

• Realizar acciones tendientes a aumentar la cantidad de entidades de la Economía Social y Popular que sean capaces de exportar bienes y servicios.

3.2.- PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS COOPERATIVA Y MUTUAL:

La industria alimenticia tiene en nuestro país un protagonismo indiscutido dentro de los ejes centrales de la producción en todos sus niveles. La aceleración de ciertos procesos globales torna necesario afianzar el rol de la Economía Social y Popular como un actor clave para el desarrollo de las economías regionales en pos de contribuir a las diversas cadenas de valor.

Por ello, resulta de central importancia diseñar y ejecutar políticas públicas destinadas a garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina.

En este sentido, el Directorio instruye a la DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS para:

• Generar acciones que permitan mejores condiciones de logística y almacenamiento a través de la organización de nuevos mercados concentradores regionales.

Continuar la virtuosa articulación con las Federaciones y Confederaciones para el impulso de proveedurías cooperativas y mutuales, con el afán de configurar clusters productivos.

• Impulsar la comercialización de cooperativas agropecuarias a lo largo y ancho del territorio nacional.

• Fortalecer el trabajo realizado para mejorar las condiciones para que cooperativas y mutuales accedan a la compra estatal.

• Generar alternativas viables, sustentables y sostenibles en el tiempo para resolver los problemas logísticos, de acopio y de colocación de productos de la economía social y solidaria en las góndolas.

• Acompañar la generación de circuitos propios de logística, transporte, circulación y comercialización dentro del sector cooperativo y mutual.

• Reforzar acciones de articulación con otros sectores, como el programa “De la quinta a la mesa”.

3.3.- EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN:

La Economía Social y Popular sigue consolidándose como una alternativa viable para la generación de nuevos paradigmas de trabajo y producción, tal como lo evidencia la multiplicación de demandas relacionadas a la constitución de cooperativas y mutuales.

En función de ello, se torna fundamental que el Instituto pueda acompañar dicho crecimiento y arbitrar los medios para construir y brindar las mejores herramientas en pos de contener la amplia demanda producida al calor de la situación descrita.

En este sentido, se instruye a la COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL a:

• Impulsar acciones de articulación con instituciones que cuenten con programas, carreras, posgrados, cursos y clases de formación en cualquiera de los niveles educativos vinculados a la Economía Social y Popular.

• Difundir en el universo cooperativo y mutual y la sociedad toda la oferta educativa existente en torno a la Economía Social y Popular, en pos de enriquecer las experiencias asociativas.

• Entender en la orientación de los recursos del Fondo de Educación Cooperativa en aras de ampliar el horizonte y alcance del mismo para propender al cumplimiento de la Ley 23.427.

• Promover, incentivar y fortalecer los proyectos de educación de gestión social y cooperativa como herramientas para la construcción de ciudadanos con formación en cultura asociativa y solidaria.

• Continuar en el fortalecimiento del “Programa Nacional de Educación Cooperativa: Cooperativas en las Escuelas”, con el objeto de generar, promover y fomentar el desarrollo de la educación cooperativa, sus principios y valores cooperativos, mutuales y de la Economía Social, y Popular iniciado en el año 2022.

3.4.- CULTURA Y COMUNICACIÓN:

Ante el escenario crítico del sector de las industrias culturales y los medios comunitarios, se propone continuar el camino iniciado para la promoción del sector cooperativo y mutual como una forma de organización del trabajo y del vínculo con la sociedad en su conjunto.

Entendiendo que ambas industrias son sectores activos y pujantes que muchas veces se desarrollan sin reconocimiento y/o registración formal, que esta situación se ha visto agravada en el contexto sanitario de los últimos años y que promover, fortalecer y respaldar las vías alternativas de generación de trabajo y producción dentro del universo del cooperativismo y mutualismo es función rectora de este Instituto, el Directorio instruye a la DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN GENERAL, a:

• Continuar la profundización y consolidación de los vínculos y gestiones ante organismos públicos de jurisdicciones nacional, provincial y municipal, las organizaciones representativas del movimiento cooperativo y mutual y centros de estudio, investigación y difusión, para la adopción de medidas y la formulación de planes y programas que promuevan las industrias de la cultura y la comunicación.

• Perfeccionar los instrumentos normativos que favorezcan la acción cooperativa en el marco de las industrias culturales y de la comunicación, brindando apoyo a la gestión, formación específica, desarrollo de enfoques y procesos complementarios, intercambio de saberes y todas las acciones que en forma conjunta se juzguen prioritarias para la obtención de los fines compartidos.

• Facilitar y acompañar nuevas y más eficientes vías de acceso a la registración y/o regularización de la situación de cooperativas y mutuales culturales y/o de la comunicación existentes o con intenciones de constituirse como tales.

• Generar los mecanismos institucionales necesarios en pos de contribuir a la generación de políticas públicas orientadas al reconocimiento y la visibilización del sector de medios nativos digitales; acompañando, a su vez, sus iniciados procesos de cooperativización.

• Contribuir a generar herramientas adecuadas para el desarrollo de la comunicación popular y los medios comunitarios y alternativos, particularmente aquellos alejados de las grandes urbes, priorizando los proyectos que permitan ampliar el alcance, la accesibilidad, la conectividad y favorecer los procesos de profesionalización.

• Promover la visibilización del universo editorial cooperativo y mutual a través de un stand institucional en la 47° Edición de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires que tendrá lugar en el predio de La Rural del 27 de abril al 15 de mayo.

3.5.- CANNABIS:

A la luz de la sanción de la Ley 27.669 del Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, así como la creación efectiva de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), se ha puesto de manifiesto la emergencia del cannabis y el cáñamo como una industria con un enorme potencial generador de empleo, de creación de modelos productivos con desarrollo sustentable, con posibilidades de innovar y crecer incluso en el mercado internacional.

A partir de las posibilidades de la cadena de valor de la planta de cannabis y a la expectativa de la reglamentación de la norma, el Instituto ha iniciado en 2021 y fortalecido en 2022, diferentes líneas de acción en función de incorporar al asociativismo a este nuevo entramado productivo. Una de sus acciones principales fue la creación de la Mesa de trabajo de Cannabis de Uso Medicinal y Cáñamo Industrial del INAES para contribuir a una mejor coordinación en la gestión con las unidades organizativas que intervendrán en las políticas de la materia.

Ante la oportunidad que tendría Argentina de destacarse en esta cadena de valor por sus capacidades agropecuarias e industriales, y con el objetivo de propender a la inclusión de las entidades de la economía social y solidaria en el universo del cannabis de uso medicinal y cáñamo industrial, la DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN GENERAL deberá asumir el compromiso de:

• Impulsar propuestas normativas para la incorporación de cooperativas y mutuales en el citado marco regulatorio.

• Desarrollar programas de fomento específicos para el sector en el ámbito de actuación del Instituto.

• Generar las articulaciones necesarias en pos de crear circuitos administrativos conjuntos con la ARICCAME a los fines de facilitar las gestiones de las entidades así como las capacidades de fiscalización de las mismas.

• Coordinar acciones con los organismos competentes en la materia: Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), Secretaría de Desarrollo Productivo, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidades Nacionales y todas las instituciones que puedan ser relevantes en el desarrollo del sector para la elaboración de marcos y programas comunes.

• Seguir acompañando los procesos de cooperativización y mutualización de unidades productivas, organizaciones y grupos asociativos vinculados con esta cadena de valor e impulsar líneas de fomento específicas destinadas al desarrollo de las entidades en esta materia en los distintos eslabones de la cadena productiva.

3.6.- COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS:

Entendiendo al sector cooperativo y mutual como un actor estratégico en virtud de su capilaridad y arraigo federal en la estructura de servicios públicos esenciales a una vastísima cantidad de asociados y asociadas, y habida cuenta de las problemáticas estructurales que dichas entidades atraviesan, es que se torna de vital necesidad el tratado de medidas para sortear esta situación y fortalecer a las entidades prestadoras de servicios.

En orden de alcanzar estos propósitos, el Directorio instruye a la DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS a arbitrar los medios para:

• Continuar en la construcción de mesas de trabajo con los organismos competentes de todos los niveles del Estado en materia de desarrollo de infraestructura, generación, transporte y distribución de energía.

• Articular espacios de trabajo, de formación y capacitación con las cooperativas de servicios públicos intra-sector.

• Profundizar las acciones de vinculación con los organismos competentes en la materia (Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Energía, Secretaría de Inclusión Socio Urbana, CAMMESA, ENRE, ENARGAS, entre otros) para la elaboración de marcos y programas comunes de colaboración que permitan el desarrollo del asociativismo en este sector.

3.7.- TICS Y CONECTIVIDAD:

Habida cuenta del reconocimiento a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC como servicios públicos esenciales y estratégicos, por medio del Decreto 690/20, este Instituto se propuso llevar a cabo acciones que permitan el fortalecimiento del sector como actor clave.

En razón de ello, y habida cuenta del vasto entramado de cooperativas y mutuales que prestan servicios enmarcadas en la citada normativa, en función de acompañar las políticas públicas de ampliación del acceso a los servicios públicos, el Directorio instruye a la DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS a desarrollar acciones a los efectos de:

• Articular acciones con ARSAT y ENACOM para mejorar el alcance y calidad de servicio brindado en vistas a reducir la brecha digital existente en favor de entidades pequeñas que estén en zonas de menor conectividad, más allá de la rentabilidad del servicio.

• Acompañar procesos de tecnologización e innovación de procesos productivos de cooperativas y mutuales.

• Participar en la ejecución del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 del Ministerio de Economía con el objetivo de favorecer la competitividad del sector productivo a través de la incorporación de tecnologías emergentes por medio de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y mejoramiento de infraestructura.

• Continuar con la ejecución de la Convocatoria “Proyectos de Innovación Tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables - ANR Cooperativas 2022” en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

• Fortalecer el desarrollo de software propio en Argentina a través del apoyo y fomento de cooperativas tecnológicas que puedan acompañar a otras en la incorporación de nuevas tecnologías y formación para su aplicabilidad en los mecanismos de trabajo.

• Generar y acompañar programas que, desde las competencias del Instituto, abonen a lograr una mayor soberanía tecnológica-digital, vector fundamental de desarrollo.

3.8.- SALUD Y CUIDADOS:

El reciente contexto sanitario ha puesto de manifiesto lo relevante de la necesidad de fortalecimiento de las acciones vinculadas con la organización del trabajo de los servicios de salud, como así también todos los trabajadores y las trabajadoras que cumplen tareas en el cuidado de las personas.

La feminización de las tareas de cuidado hace necesaria la intervención de la Unidad de Géneros y Diversidad de este Organismo que trabaja activamente para reducir las desigualdades entre los géneros y las violencias resultantes de estas desigualdades en la promoción de instancias de visibilización del tema y de construcción de alternativas laborales.

En virtud de ello, el Directorio instruye a la DIRECCIÓN DE FOMENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS a:

• Acompañar las demandas cuya resolución corresponda a otros organismos poniendo de manifiesto la voluntad de interlocutar y articular con las dependencias que fueran necesarias a fin de avanzar hacia la mejora y reconocimiento de las condiciones laborales de este sector.

• Visibilizar los datos arrojados por el Relevamiento Nacional de Cooperativas y Mutuales de cuidado que refleja la diversidad de tareas que realizan las entidades, su espectro de acción, la cantidad de usuarios/as a los y las que asisten y la localización geográfica de las mismas, a los fines de dar cuenta de la vastedad y capacidad del sector asociativo en la materia.

• Generar acciones tendientes a priorizar las actuaciones de las entidades cuyo objeto guarde estricta relación con tareas de salud y/o cuidados, a la par de simplificar los trámites para regularizar su situación frente al Organismo.

• Impulsar líneas de financiamiento que prioricen este sector y que permitan abordar, contener y dar respuesta a la crítica situación financiera que afrontan en la actualidad muchas de esas entidades.

• Profundizar el trabajo realizado en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en la realización de acciones que favorezcan la generación de trabajo en el sector.