INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Resolución General 7/2023
RESOG-2023-7-APN-IGJ#MJ
Ciudad de Buenos Aires, 19/04/2023
VISTO: la Ley Nº 22.315, la Resolución General IGJ Nº 7/2015, las
Resoluciones N° 6/22, 2210/22 y 62/23 dictadas por la Suprema Corte de
Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA), la Acordada Nº 15/2020
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), y la Resolución
General IGJ Nº 50/2020 y la Resolución General IGJ Nº 10/2022; y,
CONSIDERANDO:
Que con fecha 30 de enero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución Nº 62/2023.
Que, por Resoluciones SCBA N° 6/22, N° 2210/22 y N° 62/23 de fechas 3
de febrero de 2022, 22 de septiembre de 2022 y 13 de febrero de 2023,
respectivamente, se habilitaron las comunicaciones electrónicas con la
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA con las que los organismos
jurisdiccionales que integran la Administración de Justicia provincial
de los Departamentos Judiciales de Azul, Bahía Blanca, Junín, Lomas de
Zamora, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Necochea, Pergamino, San
Nicolás, Trenque Lauquen, Dolores, Gral. San Martin, La Plata, Mar del
Plata, Zárate-Campana, Avellaneda-Lanús, La Matanza, Morón, Quilmes y
San Isidro, deberán librar, indefectiblemente, a través del Sistema de
Notificaciones y Presentaciones Electrónicas (NYPE), los oficios de
ellos emanados, a partir del 13 de marzo del corriente año.
Que, a partir de la entrada en vigencia de la referida Resolución SCBA
N° 62/23 -de acuerdo al plan de implementación- todos los oficios
deberán ser dirigidos única y exclusivamente a los domicilios
electrónicos respectivos, denominados: a).
minjusticia-igj-demandas@mjus.argentina ; b).
minjusticia-igj-medidas-cautelares-concursales@mjus.argentina ; c).
minjusticia-igj-oficios@mjus.argentina ; d).
minjusticia-igj-ahorro@mjus.argentina.
Las respuestas, a dichos oficios judiciales, también serán incorporadas
por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA en el Sistema de Notificaciones y
Presentaciones Electrónicas.
Que, a su vez, conforme la citada Acordada CSJN Nº 15/2020, la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, procedió a reglamentar, en su día, el
diligenciamiento electrónico de los oficios, informes o expedientes,
normados en la Sección 3º, del Capítulo V, del Título II, del Libro
Segundo, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación
(C.P.C.C.N.), titulada “PRUEBA DE INFORMES. REQUERIMIENTO DE
EXPEDIENTES” -arts. 396 a 403-, y también, lo reglado en el Capítulo
III, Título V, del Código Procesal Penal de la Nación (C.P.P.N.) -arts.
132 y 133-, que de manera reiterada y habitual se gestionan con
oficinas públicas, escribanos con registro y entidades privadas,
externas al Poder Judicial de la Nación, en el marco de la tramitación
de las causas.
Que, los oficios, informes o expedientes, cursados, solicitados y/o
remitidos desde Juzgados Nacionales y Provinciales (excepto los que
deben enviarse por DEOX o NYPE), Ministerio Público Fiscal de la
Nación, Ministerio Público de la Defensa de la Nación, organismos
públicos nacionales, provinciales, y, también, organismos públicos
dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
deberán ser dirigidos única y exclusivamente, a partir del 22 de mayo
del corriente año, al domicilio electrónico denominado:
oficiosigj@jus.gov.ar .
Que, la presente, se dicta de conformidad con las facultades conferidas
por los artículos 11, inc. c), 20 y 21 de la Ley N° 22.315; artículo 1°
y concordantes del Decreto PEN N° 1493/82; y en razón de lo establecido
en la Resolución General IGJ N° 7/2015 (“Normas de la INSPECCIÓN
GENERAL DE JUSTICIA”).
Por ello,
EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: DISPÓNESE que, a partir del 1 de Mayo de 2023, la
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA únicamente admitirá la presentación de
oficios librados por juzgados y/o tribunales integrantes del Poder
Judicial de la Provincia de Buenos Aires en formato digital, a través
del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas (NYPE).
ARTÍCULO 2°: DISPÓNESE que los oficios dirigidos a la INSPECCIÓN
GENERAL DE JUSTICIA, que se diligencien a través de la plataforma NYPE,
conforme la Resolución Nº 62/23 de la Suprema Corte de Justicia de la
Provincia de Buenos Aires, deberán dirigirse única y exclusivamente a
uno de los siguientes domicilios electrónicos, de conformidad a su
respectivo tenor:
1. Los oficios en los que se requiera información y/o documentación de
Personas Jurídicas, que obre en el Registro Público a cargo de la
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, deben ser dirigidos a:
“minjusticia-igj-oficios@mjus.argentina”.
2. Los oficios que versen sobre procesos judiciales en los que la
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA resulte parte (sea como actor /
demandado / co-demandado / acreedor en concursos o quiebras /
denunciante / querellante / citado como tercero) deben ser dirigidos a:
“minjusticia-igj-demandas@mjus.argentina”, consignando la competencia
del juzgado o tribunal de origen, de acuerdo al fuero en el que tramite
el expediente judicial del caso.
3. Los oficios que ordenen inscripciones registrales (con excepción de
los previstos en el ARTÍCULO 5º), incluyendo la toma de razón de
medidas cautelares y/o concursales, deben ser dirigidos a:
“minjusticia-igj-medidas-cautelares-concursales@mjus.argentina”. En
estos oficios se requiere firma de Juez o Secretario, a fin de poder
elaborar el asiento registral, por lo que deberán ser diligenciados por
el propio juzgado o tribunal competente en la materia.
4. Los oficios donde se consulte por Personas Humanas, ya sea informes
sobre Matrículas profesionales o Administradores, así como las
solicitudes de informes sobre medidas cautelares de Personas Jurídicas,
deben ser dirigidos a:
“minjusticia-igj-medidas-cautelares-concursales@mjus.argentina”.
5. Los oficios en lo relativo a la actividad de Sociedades de
Capitalización y Ahorro Previo, deberán dirigirse a:
“minjusticia-igj-ahorro@mjus.argentina”.
ARTÍCULO 3°: EXCEPTÚANSE de lo normado en la presente resolución los
oficios que ordenen inscripciones de transferencias y/o adjudicaciones
de participaciones sociales, los cuales deberán presentarse en soporte
papel por Mesa General de Entradas de la INSPECCIÓN GENERAL DE
JUSTICIA, y, asimismo, cumplir con los recaudos genéricos previstos en
el artículo 141, del “ANEXO A”, de la Resolución General IGJ N° 7/2015.
ARTÍCULO 4°: DISPÓNESE que los oficios, informes y expedientes
requeridos y/o solicitados y/o librados por juzgados y/u otros
tribunales provinciales distintos de los que integran el Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la
Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, organismos
públicos nacionales, provinciales, y, también, organismos públicos
dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
deberán ser todos ellos remitidos, desde la casilla de correo oficial
y/o institucional del tribunal u organismo requirente, única y
exclusivamente por vía de correo electrónico a: “oficiosigj@jus.gov.ar”
, debiendo además estar debidamente suscriptos por el titular del
organismo remitente, o, en su caso, funcionario con rango no menor al
de Director o su equivalente.
ARTÍCULO 5°: DISPÓNESE que, a partir del 1 de mayo de 2023, todos los
oficios dirigidos a la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, deberán cumplir
con los recaudos previstos en el inciso 5, del Artículo 6, del “ANEXO
A”, de la Resolución General IGJ Nº 7/2015, los cuales se diligenciaran
única y exclusivamente –según corresponda en función al juzgado,
tribunal u organismo requirente- a través de las plataformas DEOX,
NYPE, o, en su caso, al correo electrónico “oficiosigj@jus.gov.ar”.
Cualquier oficio que sea presentado a partir de la fecha
precedentemente indicada, que no sea ingresado a la INSPECCIÓN GENERAL
DE JUSTICIA de un modo no previsto en la presente resolución, en la
Resolución General IGJ Nº 50/2020, o que no cumpla con los recaudos
requeridos en las mismas se tendrá, sin excepción, por no presentado
ante este Organismo.
ARTÍCULO 6°: La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7°: Regístrese como Resolución General. Publíquese. Dese a la
DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Comuníquese a las Direcciones
y Jefaturas de los Departamentos y respectivas Oficinas del Organismo,
a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al
Poder Judicial de la Nación, al Poder Judicial y Ministerios Públicos
de cada una de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
al Ministerio Público Fiscal de la Nación, al Ministerio Público de la
Defensa de la Nación, a los Poderes Ejecutivos de cada una de las
Provincias, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y al Ente de Cooperación Técnica y Financiera, solicitando a éste
ponga la presente resolución en conocimiento de los Colegios
Profesionales que participan en el mismo. Para los efectos indicados,
pase a la Delegación Administrativa. Oportunamente, archívese.
Ricardo Augusto Nissen
e. 20/04/2023 N° 26895/23 v. 20/04/2023