MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 250/2023
RESOL-2023-250-APN-MTR
Ciudad de Buenos Aires, 27/04/2023
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2023-32182853- -APN-DCO#MTR, la
Ley N° 24.156 de fecha 30 de septiembre de 1992, sus modificatorios y
complementarios, la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587,
reglamentada mediante Decreto N° 351/79, el Régimen de Contrataciones
de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Delegado N° 1.023
de fecha 13 de agosto de 2001, sus modificatorios y complementarios, el
Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional
aprobado por el Decreto Nº 1.030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y
sus modificatorios, la Resolución Nº 257 de fecha 2 de mayo de 2022 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE y las Disposiciones N° 62, Nº 63 y N° 65 de
fecha 27 de septiembre de 2016, todas de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN; y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramita la contratación de un
Servicio integral de Limpieza destinado a los edificios dependientes
del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, por el plazo de DOCE (12)
meses, con opción a prórroga por igual período, a solicitud de la
COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES dependiente de la DIRECCIÓN DE
ADMINISTRACIÓN DE BIENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y
SERVICIOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que, en virtud de lo manifestado por la citada COORDINACIÓN DE
SERVICIOS GENERALES mediante la Nota Nº NO-2023-20629205-APN-CSG#MTR de
fecha 24 de febrero de 2023, la presente contratación encuentra su
fundamento en que con fecha 13 de julio de 2022 se perfeccionó la
contratación del referido servicio, mediante las Órdenes de Compra N°
451-0029-OC22 y Nº 451-0030-OC22, adjudicando la misma a las compañías
LAREDO Y ASOCIADOS S.R.L para los Renglones 2 y 3, y LA MANTOVANA DE
SERVICIOS GENERALES S.A. para los Renglones 1 y 4, finalizando ambas la
prestación de sus servicios en fecha 8 de julio de 2023, por lo cual
resulta imperiosa la necesidad de avanzar con la contratación de un
servicio similar a los fines de garantizar un servicio integral de
limpieza para el Ministerio de Transporte y sus dependencias.
Que, asimismo, la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante Nota N°
NO-2023-21318437-APN-DGIYS#MTR de fecha 27 de febrero de 2023, resaltó
la necesidad de dotar a las locaciones del MINISTERIO DE TRANSPORTE de
la limpieza diaria de los espacios de trabajo, para su higiene y buena
conservación, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Higiene y
Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, reglamentada mediante Decreto N°
351/79.
Que, por su parte, la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Providencia N°
PV-2023-36448859-APN-DDP#MTR del 3 de abril de 2023, informó que cuenta
con el crédito disponible en las Partidas presupuestarias 3.3
(Servicios no Personales; Mantenimiento, Reparación y Limpieza;
Limpieza, aseo y fumigación) - Categoría Programática 1 (Actividades
Centrales), Actividad 1 (Conducción Superior), Ubicación Geográfica 02
(Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires), Fuente de Financiamiento
1.1 (Tesoro Nacional), Moneda 1 (Moneda Nacional) del SAF 327 -
Ministerio de Transporte, en los ejercicios financieros de 2023.
Que se ha efectuado la correspondiente afectación presupuestaria
preventiva, según consta en el Informe N° IF-2023-36873900-APN-DCO#MTR,
mediante la Solicitud de Contratación N° 451-10-SCO23 formulada a
través del Portal Electrónico de Compras Públicas de la República
Argentina, denominado “COMPR.AR”, de la cual surge que se estima
afectar para ejercicio financiero 2023 la suma de PESOS CIENTO NUEVE
MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS ($
109.999.992,00) y para el ejercicio financiero 2024 la suma de PESOS
CIENTO NUEVE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS
NOVENTA Y DOS ($ 109.999.992,00).
Que, a su vez, la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE incorporó la constancia
extraída del Portal Electrónico de Compras Públicas de la República
Argentina “COMPR.AR”, registrada en el sistema de Gestión Documental
Electrónica bajo el N° IF-2023-36934026-APN-DCO#MTR, de la cual se
desprende la ausencia a la fecha de un modelo de Pliego de Bases y
Condiciones Particulares y de Acuerdos Marco vigentes para el objeto de
la presente contratación.
Que, por su parte, la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES dependiente
de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE,
prestó conformidad al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y a
las Especificaciones Técnicas que rigen la presente contratación,
mediante la Providencia N° PV-2023-39196033-APN-DAB#MTR de fecha 11 de
abril de 2023, el cual fue registrado en el sistema de Gestión
Documental Electrónica bajo el N° PLIEG-2023-37111060-APN-DCO#MTR.
Que, en dicho marco, corresponde encuadrar la presente contratación
como Licitación Pública, conforme lo previsto en el artículo 25, inciso
a), apartado 1, del citado Decreto delegado Nº 1.023 de fecha 13 de
agosto de 2001 y sus modificatorios, y conforme lo previsto en los
artículos 10, 13 y 27 inciso c) del Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado mediante el
citado Decreto Nº 1.030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus
modificatorios.
Que por la Disposición N° 62 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del entonces MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN y sus modificatorias, se aprobó el Manual de
Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración
Nacional para las contrataciones que se gestionen aplicando el Decreto
Delegado N° 1.023/01 y sus modificatorios, y el Reglamento del Régimen
de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto
N° 1.030/16 y sus modificatorios.
Que mediante Disposición N° 63 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la
citada Oficina Nacional de Contrataciones y sus modificatorias, se
aprobó el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional que debe ser utilizado en
forma obligatoria en los procedimientos de selección que lleven a cabo
las jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL
comprendidas en el inciso a) del Artículo 8° de la Ley de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector
Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, y que se rijan por el
Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional
aprobado por el Decreto N° 1.030/16 y sus modificatorios, a excepción
de las contrataciones que se realicen por la modalidad de acuerdo marco.
Que por la Disposición Nº 65 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la
precitada Oficina Nacional de Contrataciones y sus modificatorias, se
habilitó el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración
Nacional, denominado “COMPR.AR”, cuyo sitio de internet es
https://comprar.gob.ar, como medio para efectuar en forma electrónica
todos los procedimientos prescriptos en el Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N°
1.030/16 y sus modificatorios.
Que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 62 del Reglamento
del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado
por el Decreto Nº 1.030/16 y sus modificatorios, mediante la Resolución
Nº 257 de fecha 2 de mayo de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE fueron
designados los integrantes de la Comisión Evaluadora de las ofertas que
cumplirán funciones en la contratación cuyo llamado se autoriza por la
presente medida.
Que la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS dependiente de
la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE
ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL
DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención propia de su
competencia.
Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por
el artículo 9 del Anexo del Decreto N° 1030 de fecha 15 de septiembre
de 2016 y sus modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase la convocatoria a Licitación Pública N°
451-0001-LPU23 para la contratación de un Servicio integral de Limpieza
destinado a los edificios dependientes del MINISTERIO DE TRANSPORTE,
por el plazo de DOCE (12) meses, con opción a prórroga por igual
período.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y
las Especificaciones Técnicas que como Anexo I
(PLIEG-2023-45771440-APN-DCO#MTR) forman parte del presente acto
administrativo.
ARTÍCULO 3°.- Encomiéndase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a determinar la
fecha y hora de presentación y apertura de las ofertas, como así
también la facultad de emitir circulares modificatorias, de conformidad
con lo previsto por el artículo 50 del Reglamento de Contrataciones de
la Administración Nacional aprobado por el Decreto Reglamentario 1.030
del 15 de septiembre de 2016, y todos los trámites necesarios para
llevar a cabo el procedimiento licitatorio.
ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será imputado a los créditos de las partidas asignadas por el
Presupuesto General de la Administración Pública vigente a la
Jurisdicción 57 (MINISTERIO DE TRANSPORTE), SAF 327, Apertura
Programática 1 (Actividades Centrales), Actividad 1 (Conducción
Superior), Fuente de Financiamiento 1.1 (Tesoro Nacional), Moneda 1
(Moneda Nacional), Inciso 3.3.5 (Servicios no Personales;
Mantenimiento, Reparación y Limpieza; Limpieza, aseo y fumigación),
para ejercicio financiero 2023 por la suma de PESOS CIENTO NUEVE
MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS ($
109.999.992,00) y para el ejercicio financiero 2024 por la suma de
PESOS CIENTO NUEVE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS
NOVENTA Y DOS ($ 109.999.992,00).
ARTÍCULO 5º.- Difúndase en el Portal Electrónico de Compras Públicas de
la República Argentina, denominado “COMPR.AR”: https://comprar.gob.ar.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Diego Alberto Giuliano
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 02/05/2023 N° 30100/23 v. 02/05/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)