Estrategia
Nacional de Finanzas Sostenibles Argentina
Índice
Acrónimos
Avances recientes en el proceso de
desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina:
¿Por qué impulsamos las finanzas
sostenibles?
Las finanzas sostenibles se encuentran actualmente poco desarrolladas
en nuestro país. Previo al advenimiento de la crisis causada por la
pandemia del Covid-19 - y de acuerdo a un informe elaborado por UN
Environment Inquiry en 2018
1 - se estimaba que la necesidad
de financiamiento sostenible en Argentina para el período 2019-2030 era
de al menos 51.000 millones de dólares al año. Al mismo tiempo, se
calcula que el flujo de finanzas sostenibles en 2018 fue de
aproximadamente 14.100 millones de dólares.
¿Qué son las finanzas sostenibles?
La MTFS acordó en diciembre de 2020
que las finanzas sostenibles serán entendidas como: “el financiamiento
y los respectivos arreglos institucionales y de mercado, que
contribuyen a lograr un crecimiento fuerte, sustentable, equilibrado e
inclusivo, mediante el apoyo directo e indirecto al marco de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". Más específicamente, al
hablar de finanzas sostenibles se hace referencia a la inclusión de
cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (criterios ASG) en la
toma de decisiones de inversión (Pacto Global, 2020). En línea con la
definición del Desarrollo Sostenible y la formulación de los ODS, las
finanzas sostenibles deben generar un impacto medible en términos
económicos, sociales y ambientales. También son comúnmente denominadas
“Inversión de Impacto”, “Inversión de Triple Impacto”, “finanzas
socialmente responsables”, o “inversión responsable”, dependiendo del
impacto positivo y medible en las dimensiones del desarrollo sostenible.
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Con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y profundizar el
mercado de capitales doméstico para avanzar en una senda de
recuperación económica sostenible, resultó oportuno dar inicio a la
discusión a nivel nacional sobre las políticas y acciones que pueden
contribuir al desarrollo de un mercado financiero sostenible.
En los últimos años, se han dado pasos importantes para acelerar el
desarrollo y consolidación de flujos de inversión que incluyan
cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, incorporando los
aprendizajes de otros mercados regionales más desarrollados en la
materia y aprovechando la oportunidad de gestar (dado el actual
contexto socioeconómico del país, exacerbado por las consecuencias de
la pandemia y la guerra en Ucrania) el desarrollo de las finanzas
sostenibles como parte de los esfuerzos del plan de reactivación
económica.
Frente al desafío de diseñar y promover instrumentos económicos y
financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia
iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de nuestro país y,
reconociendo que la transformación productiva para la sostenibilidad
ambiental y social no es solo una cuestión de desarrollo sino también
de estabilidad macroeconómica, en Julio de 2020 se estableció la
Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS)
de Argentina.
Así, la MTFS se crea con el objetivo de ofrecer un marco, dentro del
ámbito del sector público, para el intercambio de información,
discusión, coordinación y evaluación de acciones de política pública,
para desarrollar las Finanzas Sostenibles en Argentina.
Objetivos iniciales de la Mesa Técnica de
Finanzas Sostenibles:
• Elaborar
una Hoja de Ruta para la consecución de la Estrategia Nacional de
Finanzas Sostenibles.
• Acordar y firmar una declaración conjunta de los reguladores del
sector financiero argentino en pos de promover el desarrollo de un
sistema financiero sostenible, en línea con las metas de la Agenda 2030
y sus ODS.
• Propiciar las acciones de políticas públicas (incluido eventuales
cambios regulatorios) necesarios para la transición hacia un sistema
financiero sostenible.
• Promover el diseño de incentivos, guías y señales adecuadas para
catalizar el desarrollo de mercados financieros sostenibles.
• Contribuir al desarrollo de herramientas e instrumentos para la
movilización y el apalancamiento del financiamiento sostenible público
y privado.
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La Mesa está compuesta por los
principales
actores del sector público referentes en la materia de las
finanzas sostenibles y es
coordinada
por la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales
del Ministerio de Economía de la Nación, articulando su trabajo
con el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC).
Sus integrantes permanentes son:
• Ministerio de Economía (Secretaría de
Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Secretaría de
Finanzas y Secretaría de Industria y Desarrollo Sostenible).
• Comisión Nacional de Valores (CNV).
• Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
• Banco Central de la República Argentina (BCRA).
• Banco de la Nación Argentina (BNA).
• Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE).
• Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
• Fondo de Garantía de Sustentabilidad - ANSES.
Líneas de acción estratégicas de la MTFS
• Gestión de la información que
garantice la homogeneidad en los criterios de sostenibilidad y el flujo
adecuado de datos para el monitoreo, reporte y verificación del impacto.
• Generación y fortalecimiento de capacidades para la identificación y
estructuración de proyectos sostenibles.
• Diseño y promoción de instrumentos económicos, financieros y no
financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia
iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible.
• Establecimiento de un espacio abierto de diálogo público-privado a
nivel nacional y de cooperación internacional.
• Generación de las capacidades de los distintos participantes del
sistema financiero argentino para abordar los riesgos financieros y las
oportunidades relacionadas con el clima.
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A fin de cumplir con su objetivo, la Mesa elaboró durante 2020 una
Hoja de Ruta para el desarrollo de las
Finanzas Sostenibles que contó con 5 líneas de acción
estratégicas que guiarían el trabajo de desarrollo de la
Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles
(ENFS).
El objetivo de la ENFS
2 es
identificar
alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios
para catalizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a
alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los ODS,
incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del
país.
La estrategia permitirá, asimismo, comenzar el
proceso
de identificación de los riesgos relacionados al cambio climático a los
que están expuestos los distintos participantes del sector financiero,
y fortalecer las capacidades de forma transversal tanto del sector
público como del sector privado para gestionarlos. En abril de
2021, las máximas autoridades del Ministerio de Economía de la Nación,
el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de
Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación, firmaron la
Declaración
Conjunta de las Entidades Reguladoras del Sector Bancario, de Seguros y
del Mercado de Capitales con Relación al Desarrollo de las Finanzas
Sostenibles en Argentina3, que manifiesta el
compromiso por parte del Estado por impulsar el desarrollo de las
finanzas sostenibles en Argentina.
Hacia una Estrategia de Finanzas
Sostenibles en Argentina:
La Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles en Argentina (ENFS) se
nutre del análisis y los aprendizajes de otras iniciativas en la
materia a nivel global, adaptando dichas experiencias al sistema
productivo nacional y al contexto económico y social.
De la observación de los marcos utilizados para la coordinación de
acciones tendientes al desarrollo de las finanzas sostenibles a nivel
regional en América Latina y a nivel global, pertinentes para las Mesas
de Finanzas Sostenibles, se estableció la necesidad de definir las
finanzas sostenibles dentro del contexto económico, financiero y
productivo nacional; nutrirse de la experiencia y mejores prácticas
internacionales; contextualizar la importancia de las finanzas
sostenibles para las prioridades locales; la necesidad de continuar
trabajando en la mejora de la gobernanza, la gestión y la divulgación
de los riesgos ambientales y sociales en el sector financiero y del
trabajo que cada una de las entidades - tanto del sector público como
privado - se encuentra realizando en la materia.
En este sentido, se definió indispensable entender el estado de
situación de las finanzas sostenibles en la Argentina.
Estado de situación de las finanzas sostenibles y del abordaje de los
riesgos relacionados con el clima en Argentina: resultados y análisis
de la Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático en
Argentina 2023, y entrevistas realizadas a actores clave de la MTFS
Argentina.
La
Encuesta Nacional de Finanzas
Sostenibles y Cambio Climático en Argentina
fue comisionada por la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles entre
noviembre y diciembre de 2022. La encuesta arroja un diagnóstico
detallado sobre el nivel de conocimiento, relevancia y abordaje que las
entidades del sector bancario, de seguros y del mercado de capitales
argentino tienen frente a la sostenibilidad y en particular, respecto
de los efectos financieros vinculados al cambio climático en términos
de riesgos y respondida por entidades del sector bancario, del sector
financiero y del sector de seguros.
La encuesta incluyó un análisis sobre los siguientes ejes temáticos:
• Conocimiento y apropiación de
factores ASG y de cambio climático.
• Gestión de los riesgos ASG.
• Generación de productos financieros con beneficios ambientales
(incluye mitigación y adaptación al cambio climático o sociales).
• Gobernanza institucional alrededor de riesgos y oportunidades
asociados a factores ambientales y climáticos, sociales y de gobierno
corporativo.
• Divulgación y métricas relacionadas con los factores ASG y climáticos.
Los resultados recabados acarrean múltiples beneficios para cada
sector: (i) provee de información a los reguladores a fin de elaborar
un diagnóstico integral sobre el nivel de conocimiento, relevancia y
abordaje que las entidades tienen frente a la sostenibilidad y, en
particular, respecto al cambio climático en términos de riesgos y
oportunidades; (ii) permite trazar áreas de oportunidad y mejora
comunes tanto para la mejora de las capacidades del sector financiero y
corporativo argentino en materia de finanzas sostenibles, como también,
para su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático
en el país; (iii) permite identificar acciones concretas que podrían
implementar para apoyar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el
país; (iv) permite aprovechar de mejor manera el interés creciente de
actores financieros locales e internacionales en lo que respecta a
direccionar flujos financieros hacia actividades y empresas que
contribuyan a una economía sostenible e inclusiva, tendiente a la
carbono neutralidad.
Los principales focos de la encuesta
fueron:
I.
Riesgo.
II. Marco normativo para la gestión de
factores ASG.
III. Desarrollo de capacidades actores
del mercado argentino. Federalización, transparencia y reporte.
IV. Incidencia y compromiso de
tomadores de decisión.
V. Lenguaje Común - Transparencia y
Reporte.
Se resumen a continuación los puntos salientes de las encuestas
realizadas a cada sector relevantes para el desarrollo de la Estrategia
Nacional de Finanzas Sostenibles y de las entrevistas realizadas a
actores clave dentro de la MTFS que informan la estrategia.
I. Foco en el riesgo
El
85,3% de los actores
encuestados
considera que el cambio
climático es un riesgo financiero tanto para sí mismos como para
el sistema financiero. Pero,
el
riesgo no es percibido con el mismo nivel de intensidad.
El
sector Bancario y Asegurador
lo identifican como un
riesgo
material en sus carteras, más allá de la percepción de riesgo
reputacional que es identificado por todos los sectores como un
condicionante creciente.
➔ El 91.3% de las empresas considera que el cambio
climático es un riesgo financiero. En tanto, el 78.3% de las empresas consideran que el cambio
climático es un riesgo que podría afectar la estabilidad del sector
financiero de Argentina.
➔ El 71.4%
de las entidades inversoras
consideran que el cambio climático es un riesgo financiero. Así mismo
el 71.4% de las entidades consideran que el cambio climático es un
riesgo que podría afectar la estabilidad del sistema financiero en
Argentina.
➔ El 89.1%
de las entidades aseguradoras consideran
que el cambio climático es un riesgo financiero y el 86.4% de las
entidades consideran que el cambio climático es un riesgo que podría
afectar la estabilidad del sistema financiero y, específicamente, del
sector asegurador en Argentina.
➔ El 88%
de las entidades bancarias encuestadas
considera que el cambio climático es una fuente de riesgos financieros.
El 41.2% de las entidades han identificado riesgos relacionados con el
cambio climático que pueden tener impacto financiero y material en su
cartera de crédito y su portafolio de inversiones en clientes, sectores
económicos o regiones especialmente vulnerables.
El
riesgo percibido abre la
oportunidad
de trabajar con los diferentes sectores en pos de desarrollar sus
capacidades técnicas. Por un lado, para incorporar factores ASG
(ambientales, sociales y de gobernanza). Por otro lado, para incorporar
las variables y escenarios de cambio climático en su análisis y gestión
tanto de riesgos e impacto del cambio climático en sus
operaciones como en la gestión de sus portafolios.
Las
entidades bancarias
encuestadas que no cuentan con un marco de identificación y gestión de
riesgos, consideran que los principales obstáculos que afrontan para
implementarlo son:
♦ falta
de información técnica actualizada y accesible sobre cómo los riesgos
ambientales o sociales son potenciales riesgos financieros, crediticios
y de reputación (33%).
♦ la entidad no puede asumir los costos adicionales generados por su
implementación (27.3%).
♦ no cuentan con las capacidades técnicas/recursos humanos calificados
en la materia (27.3%).
Este punto es particularmente relevante para el sector corporativo
argentino, especialmente, para las compañías más pequeñas (PYMES) ya
que constituyen el principal tejido económico productivo del país y,
además, enfrentan sus necesidades de manera más aguda.
Esta situación presenta para la MTFS la oportunidad de
trabajar en una mejor divulgación y
capacitación del sector financiero y corporativo argentino en
los diferentes marcos metodológicos internacionalmente aceptados
4
para progresar en el camino de incorporar cuestiones ASG en sus
procesos y productos y, además, reportar y hacer transparentes estas
acciones.
En relación a este punto, la MTFS Argentina ya cuenta con una base
sólida
5
donde apalancar los esfuerzos de capacitación y concientización del
mercado. En tal sentido, en el ámbito del mercado de capitales, la
Comisión Nacional de Valores publicó normativa y documentos de difusión
que tienen como objeto no sólo concientizar a los actores del Mercado
de Capitales local sobre la relevancia de la inversión responsable
6
sino también generar el marco adecuado para la financiación de
proyectos con impacto social y/o ambiental positivo.
Por último, el enfoque actual situado tanto en el riesgo, y la
importancia de la adecuada gestión de cuestiones ASG y riesgos
relacionados al cambio climático, marca el nivel de desarrollo que
tiene el mercado local en materia de finanzas sostenibles. A nivel
global, el primer paso hacia el desarrollo de las finanzas sostenibles
fue la incorporación de variables ASG en el análisis de riesgo y
retorno, como mitigante a potenciales riesgos reputacionales y de
pérdida de valor o retorno de las inversiones.
En el caso argentino, es aún incipiente la utilización de listados de
exclusión
7
(política de exclusión de colocación de cartera en sectores o
actividades económicas carbono intensivas), paso inicial de entidades
financieras en otros mercados con respecto en su transición al
desarrollo de sus estrategias de finanzas sostenibles, además de otros
mecanismos y herramientas. Esto es entendible dado el nivel incipiente
de desarrollo del mercado en Argentina, y también por la falta de
opciones de inversión o negocios sostenibles percibidas como
redituables en iguales condiciones de mercado que otras que no lo son.
Los
sectores inversionistas,
asegurador y bancario
consideran que el rol de sus entidades es tanto direccionar flujos
financieros o direccionar la cobertura e inversiones financieras hacia
actividades y empresas que contribuyan a una economía carbono neutral.
En tal sentido, se considera que han dado pasos concretos. Sin embargo,
aún no se traduce en una oportunidad
concreta percibida desde la mirada de las empresas e inversores que
operan en el mercado local:
➔ El 100%
de las entidades inversionistas consultadas considera que su rol es direccionar flujos financieros hacia
actividades y empresas que contribuyan a una economía carbono neutral.
El 71.4% de las entidades han
incorporado criterios ambientales, de cambio climático o sociales en su
proceso de diseño de fondos u otros vehículos de inversión. No
obstante, el 57.1% de las entidades no
han fijado aún metas o indicadores corporativos para la inversión en
empresas/ proyectos/ sectores o actividades económicas que generen
beneficios ambientales o sociales.
➔ En relación con productos
financieros el 71.4%
de las entidades han implementado
Fondos de inversión/ depósitos/ ahorros con criterios “verdes”,
es decir, que incorporan factores ambientales o específicamente de
cambio climático (principalmente eficiencia energética o energía
renovable). Mientras que el 42.9% de
las entidades han implementado Fondos
de inversión/ depósitos/ ahorros con criterios “sociales” (principalmente
en materia de inclusión financiera).
➔ El 82.5% de las entidades bancarias consultadas,
consideran que el principal papel que debe tener el sector financiero
para apoyar la transición hacia una economía carbono neutral y
resiliente a los efectos del cambio climático es direccionar flujos financieros
hacia actividades y empresas que contribuyan a una economía carbono
neutral. Más de la mitad de las entidades tienen en cuenta las
oportunidades relacionadas con factores ASG, incluyendo el cambio
climático, dentro de la estrategia comercial de otorgamiento de crédito.
➔ El 60% de las aseguradoras
consideran que el papel del sector asegurador para apoyar la transición
hacia una economía carbono neutral y resiliente a los efectos del
cambio climático, es direccionar el
aseguramiento, la cobertura y las inversiones financieras hacia
actividades y empresas que contribuyan a una economía carbono neutral.
➔ Poco más del 40% de las entidades bancarias
incorporan atributos diferenciadores en el diseño de nuevos productos
financieros ‘verdes' o ‘sociales' consistentes en condiciones
financieras especiales (tanto en términos de menor tasa, mayor plazo o
período de gracia, entre otros). Asimismo, el aspecto de capacitación o
asistencia técnica es incorporado por casi el 29%entidades
encuestadas, en tanto que menores requerimientos de garantía o
colateral para el otorgamiento de este tipo de créditos es elegido por
el 13% de las mismas. Casi 11%entidades
tiene en cuenta incentivos por los resultados obtenidos o por
cumplimiento de indicadores asociados al desempeño del cliente
relacionado al proyecto financiado. El 31%
de las entidades no incorpora
atributos diferenciadores en la configuración de este tipo de productos.
En tal sentido, es pertinente profundizar el trabajo sobre la
generación de oportunidades de financiamiento (tanto locales como de
atracción de fondos internacionales) e incentivos para pasar del foco
puesto en el riesgo, a uno en donde el riesgo y la oportunidad tengan
en cuenta cuestiones ASG y de impacto sobre el cambio climático sea
también tenido en cuenta.
Un ejemplo concreto en materia de incentivos es el arrojado por las
recientes emisiones de Obligaciones Negociables etiquetadas sociales
bajo los regímenes simplificados habilitados por la CNV en Argentina.
Este organismo creó, mediante la Resolución General N° 940/22, un
Régimen Simplificado y Garantizado para Emisiones de Obligaciones
Negociables con Impacto Social; a través del cual se autorizó a
emisores, que no califiquen como PYMES, para que puedan emitir bajo un
régimen que replica las características disponibles para los emisores
PyMES. Esto es, que puedan emitir instrumentos garantizados por
instituciones inscriptas en CNV como entidades de garantía; a través de
procedimientos de oferta pública simplificados. Por otro lado,
recientemente CNV dictó la Resolución General N0° 958/23, a través de
la cual se autorizó que los Fondos Comunes de Inversión PYMES puedan
también invertir hasta un 5% de sus carteras en estas ONsociales
etiquetadas bajo este régimen simplificado y garantizado.
El análisis de los resultados de las encuestas realizadas arroja
también otros dos lineamientos para la acción de la MTFSa ser
incorporados en la estrategia.
II. Marco normativo para la gestión de
factores ASG
El desarrollo de las finanzas sostenibles (a nivel global y local),
requiere tanto de
generar
el ambiente adecuado como la certidumbre normativa necesaria para que
los actores del sistema financiero y de mercado puedan operar y
acrecentar el flujo de fondos hacia financiamiento sostenible.
Contar con un
lenguaje común
consensuado
(taxonomía), que contemple los aspectos locales pero que a su vez
estéalineado con estándares internacionales, facilita el accionar de
los actores que operan en el mercado local para identificar riesgos y
oportunidades de inversión en materia ASG, comparar opciones de
inversión o productos que presenta el mercado local e internacional,
reportar adecuadamente, y a lo largo del tiempo reducir los costos
relacionados a desarrollar productos u oportunidades de inversión que
faciliten la transición hacia una economía baja en carbono, y que
permitan cumplir con el Acuerdo de Paris y con la Agenda 2030, y
transformar a Argentina en un destino favorable para los fondos
internacionales destinados para la lucha contra el cambio climático (en
COP 26 se acuerdan inversiones por USD100.000millones a partir de 2020).
De la Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático en
Argentina, y las entrevistas individuales realizadas a actores clave de
la MTFS se desprende que es
pertinente
y necesario profundizar la labor de ordenamiento, y desarrollo de
normativa local conducente al avance de las finanzas sostenibles en el
país, la cual debe estar adaptada a las necesidades y al contexto del
mercado local con el fin de generar un marco que permita al mercado
operar y crecer sobre bases sólidas. En este sentido contar con
un
lenguaje y metodologías de
evaluación comunes, es el primer paso en esta dirección.
➔ El
73.9% de las empresas encuestadas
consideran que la regulación y
normativa vigente para el sector empresarial en Argentina no satisface los requerimientos que tienen
las empresas para gestionar los factores ASG y específicamente
aquellos asociados al cambio climático que pueden afectar positiva o
negativamente su desempeño.
➔ El 66.4%
de las aseguradoras encuestadas consideran que la regulación y normativa vigente en
Argentina no satisface los requerimientos que tiene la entidad para
gestionar los factores ASG y específicamente
aquellos asociados al cambio climático que pueden afectar positiva o
negativamente su desempeño.
➔ Para el 71.4%
de las entidades inversoras encuestadas las normas y regulaciones
vigentes satisface los requerimientos que tienen para gestionar los
factores ASG y específicamente aquellos asociados al cambio
climático. Si bien, existe la percepción en la mayoría de las entidades
inversoras de que las normas y regulaciones del país les permiten
gestionar los factores ASG, una pequeña parte de las entidades no lo
considera así porque consideran que falta mayor regulación y que la
normatividad aún está en desarrollo. Asimismo, el principal obstáculo
que identifican las entidades para implementar procesos o mecanismos de
identificación y gestión de riesgos es que la regulación no lo exige ya
sea por el tipo o tamaño de la entidad.
➔ Para el sector
bancario el incremento de la normativa y regulación nacional e
internacional en materia ASG y pertinente al cambio climático es
identificado como uno de los factores de riesgo, en relación a
clientes y sectores económicos que generan altas emisiones de GEI que
podrían verse afectados por acciones políticas, cambios en el marco
regulatorio y compromisos ambientales internacionales, que buscan
mitigar los efectos adversos de cambio climático o promover la
adaptación al cambio climático.
➔ El 93%
de las entidades bancarias no cuentan con métricas comparativas para
evaluar los riesgos asociados al cambio climático en la cartera y el
96.5% no cuentan con métricas para evaluar las oportunidades asociadas
al cambio climático en su cartera. Es pertinente trabajar sobre
la generación de un marco claro y común que sirva de parámetro para
identificar tanto riesgos como oportunidades de inversiones ASG, o
desarrollo de productos enfocados en la adaptación y mitigación de los
efectos del cambio climático.
En la opinión de los reguladores integrantes de la MTFS (Banco Central,
CNV, Superintendencia de Seguros) entre otros se desprende:
➔ Es
pertinente y necesario el desarrollo de una Taxonomía como marco
ordenador y que brinde un lenguaje común a las partes adaptado
a las necesidades del nivel de desarrollo económico del país el cual
implica una fuerte inversión en la transición hacia la sustentabilidad
medioambiental y social. Las finanzas de transición son un paso lógico
en este sentido.
Los reguladores integrantes de la MTFS para este trabajo están
alineados con la mirada de OCDE
8 al
respecto, por la cual una transición verde no será posible, ni sería
deseable, si no es justa. Una transición verde y justa debe reforzar
los sistemas de protección social, promover la formalización del empleo
y reducir las diferencias existentes entre grupos socioeconómicos,
territorios y generaciones. Las políticas laborales activas serán
esenciales para dotar a las personas de las competencias necesarias y
ayudarlas a transitar desde las industrias marrones a las verdes, y de
los empleos de baja calidad a otros de mejor calidad.
La transición a una economía baja en
carbono e inclusiva requiere la movilización de grandes cantidades de
recursos financieros.
La política fiscal, los bancos de desarrollo nacionales y
multilaterales, y el sector privado tendrán que jugar un papel más
relevante y coordinado para catalizar la inversión, desarrollar
instrumentos de mercado y herramientas regulatorias, y compensar a las
poblaciones más afectadas y vulnerables.
➔ De
las consultas realizadas a actores de la MTFS se destaca que la Taxonomía Argentina debe nutrirse de la
experiencia internacional ya encaminada y debe contar con un marco de gobernanza que
asegure su correcto desarrollo e implementación futura,
resaltando el rol del Ministerio de Economía como líder natural de la
iniciativa, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la
Superintendencia de Seguros como órganos implementadores. También será
central contar con la participación de otros organismos de gobierno del
sector productivo real.
➔ Destacándose también que para que
la taxonomía sea aceptada y políticamente viable requiere un amplio consenso sobre sus objetivos,
y desarrollarse e implementarse a través de un amplio diálogo colaborativo e inclusivo
entre los actores públicos y privados del mercado. Los actores
entrevistados consideran que la implementación de la taxonomía
debería realizarse siguiendo un procedimiento gradual (primero
voluntaria para luego ser obligatoria) que facilite la adecuación de
procesos y utilización de la misma por los actores locales.
De lo expuesto en este apartado se desprende la
oportunidad
de coordinación que brinda la MTFS a fin de que los reguladores del
sector financiero trabajen en marcos normativos y parámetros
conducentes a una mejor gestión y transparencia de los factores ASG,
específicamente en lineamientos y normas específicas para aplicar
metodologías de gestión y evaluación de cuestiones ASG, incentivos para
su aplicación, y una bajada territorial adecuada respetando los
diferentes niveles territoriales (nacional, provincial, municipal)
donde operan tanto empresas como actores del sector financiero y
asegurador.
https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/f2f0c189-es.pdf?expires=1677088628&id=id&accname=guest&c
hecksum=9D4D3A7A83494BE20B895A488D60BFEB
La
regulación debe ser acompañada de
una adecuada labor de difusión y capacitación de los actores del
sistema financiero y corporativo argentino.
III. Desarrollo de capacidades actores
del mercado argentino. Federalización, transparencia y reporte.
De las consultas realizadas se desprende que una de las mayores
preocupaciones actuales de las entidades que conforman la MTFS es sobre
regulación de divulgación de la información no financiera la cual debe
ser exigente. Si bien todos los actores consultados conocen que este es
el punto central de discusión a nivel internacional y sobre el cual ya
se regula en varios países, consideran que la mayoría de los
inversores y actores de mercado
argentinos están lejos de comprender que este requisito viene en
aumento. Observan que existe mucha
disparidad
de conocimiento y que hay sectores (como son los fondos
institucionales) que no lo consideran en la agenda, salvo ciertas
excepciones.
El incremento de transparencia y divulgación de información ASG, viene
asimismo dada por el
requisito de
inversores,
pero en el caso argentino, salvo las emisiones de deuda del mercado de
capitales etiquetadas como sociales, verdes o sostenibles, no es un
requisito por parte de los mismos. Es importante que a medida que se
avance en la creación de nuevos instrumentos o productos ASG /
Sostenibles los
inversores y
entidades que los desarrollan hagan propio su rol en la materia
requiriendo la información sobre el impacto / progreso / cuestiones
ambientales y sociales pertinentes. Como ejemplo de la encuesta a
inversores encomendada por la MTFS,
el
85.7% de las entidades estarían dispuestas a elaborar reportes de
sostenibilidad si sus principales contrapartes les solicitan
información sobre factores ASG.
Para ello la concientización de los
actores del mercado financiero y de capitales argentino, y la
existencia de reglas claras y un lenguaje común son claves. La
labor de la MTFS en este sentido es fundamental.
Otro punto resaltado en las entrevistas realizadas es la
necesidad de mayor federalización. Para
lo cual se considera
fundamental el
rol del Gobierno a nivel nacional que genere un efecto demostración y
contagio a nivel provincial.
La estrategia de finanzas sostenibles es el primer paso en este
sentido, es difícil que las provincias avancen en una estrategia de
finanzas sostenibles sin una perspectiva nacional que las
acompañe/guíe. En la mayoría de los países, este mercado avanza
sustentado en la emisión de bonos SVS u ODS soberanos. Sin embargo,
esto no ocurrió en Argentina. Si el Gobierno nacional logra
involucrarse de esta manera abriría el juego a financiamiento en esta
línea a nivel provincial.
Asimismo, destacan que el aprovechamiento de la ley de administración
financiera en su capítulo de crédito público, que habilitaría un
sistema de
crédito público ASG,
generaría un efecto contagio a nivel provincial.
En materia de difusión y generación de capacidades, los actores
consultados destacan la importancia de
trabajar
sobre casos concretos, que hacen que se genere ese efecto contagio, y
apalancarse en el rol de las asociaciones para llegar a las entidades a
nivel federal. La CNV ha desarrollado una valiosa experiencia en
este sentido con la utilización de los casos testigo de emisiones SVS o
de actores no convencionales que generaron capacidades y un efecto
demostrativo en el mercado de capitales local. BICE ha focalizado su
esfuerzo por transferir conocimiento a PYMES en eficiencia energética a
través de capacitaciones
9. Por lo tanto, se considera
pertinente que la MTFS trabaje en la difusión de estos casos de éxito y
ampliarlo a un público más amplio.
Los actores consultados consideran que es importante y necesario
involucrar a los actores del sector privado a través de
Mesas
de Trabajo específicas para el sector asegurador, bancario, de fondos
de inversión y que se elabore de manera conjunta con los actores de la
MTFS el plan de acción. Dicho plan deberá contar con un detalle
de los objetivos que se pretenden alcanzar y los resultados esperados
con miras a la construcción de un mercado de finanzas sostenibles
argentino.
Asimismo, los actores consideran que el
segmento PYME tiene necesidades específicas
en
términos de desarrollo de capacidades y capacidad de respuesta, y,
además, que entidades públicas que ofrecen crédito / financiamiento al
segmento deben trabajar en la generación de demanda de las mismas por
financiamiento alineado a criterios y requisitos de sustentabilidad.
Desarrollo de capacidades:
De la Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y cambio climático en
Argentina comisionada por la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles, se
concluye que hay
un alto grado de
disparidad en: el grado de avance, conocimiento y aplicación de
mecanismos de identificación y gestión de riesgos ASG; la transparencia
en la comunicación de los avances o cuestiones ASG enfrentadas,
no sólo entre sectores sino también entre la existencia de políticas
ASG internas y aprobadas por los directorios, y su aplicación práctica
y reporte.
Si bien lo antedicho, se debe en parte al grado de desarrollo de las
finanzas sostenibles en Argentina, es
pertinente
pasar de lo discursivo (la existencia de políticas ASG) a la acción
mediante:
metas e indicadores corporativos para la inversión en empresas/
proyectos/ sectores o actividades económicas que generen beneficios
ambientales o sociales; mandatos concretos de los directorios de las
entidades para incorporar específicamente los factores ASG o asociados
al cambio climático en su estrategia de negocio; el desarrollo de
reportes de sustentabilidad de acuerdo a metodologías y estándares
internacionales.
Los
resultados de la encuesta
grafican
esta disparidad y ayudan a trazar un plan de acción en cuanto a las
áreas sobre las cuales trabajar para desarrollar las capacidades
de los actores del mercado argentino.
➔ El 85.7% de las instituciones inversionistas están
de acuerdo con que deben interesarse en integrar los factores ASG
y específicamente el impacto del cambio climático en sus operaciones y
en la gestión de sus portafolios de inversión, su foco está puesto en
el riesgo reputacional que no hacerlo implica.
➔ El 57.1% de las entidades cuentan con un proceso o mecanismo de identificación y
gestión de riesgos ASG.
➔ El 85.7% de las entidades cuentan con una definición
o con criterios específicos para identificar y clasificar a empresas,
proyectos productivos, sectores/ actividades económicas que contribuyen
con la mitigación o adaptación al cambio climático.
➔ El 71.4% de las entidades
han incorporado criterios ambientales, de cambio climático o sociales
en su proceso de diseño de fondos u otros vehículos de inversión.
Sin embargo,
el 100% de las entidades
no han fijado metas o indicadores corporativos para la inversión en
empresas/ proyectos/ sectores o actividades económicas que generen
beneficios ambientales o sociales.
➔ Tan
solo el 42.9% de las entidades
cuentan con una política ASG aprobada y en vigencia.
➔ El 100% de las entidades no cuentan con métricas para
evaluar los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático
en sus portafolios de inversión.
La
brecha entre el primer paso que
implica la consideración de cuestiones ASG desde una mirada de riesgo
reputacional a una incorporación de las mismas en el proceso de gestión
e inversión es aún grande y requiere incentivos en materia de
regulación y requisitos de transparencia y reporte, presión y efecto
contagio entre pares para avanzar en la materia, (
85.7% de las
entidades
estarían dispuestas a elaborar reportes de sostenibilidad si sus
principales contrapartes les solicitan información sobre factores ASG),
capacitación / acompañamiento para el desarrollo de los marcos o
metodologías para elaborar informes de sostenibilidad,métricas para
evaluar los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático en
sus portafolios de inversión, el desarrollo y ejecución de sus
políticas ASG y políticas de exclusión.
En un contexto en donde existe un rol acotado por parte de
inversores internacionales avanzados
en materia de finanzas sostenibles en términos de generar incentivos en
el mercado local,
la
labor de la MTFS resulta fundamental a fin de coordinar con los actores
locales para generar las capacidades, cultura institucional e
incentivos, para el desarrollo de los requisitos ASG entre pares y
desde el marco regulador local.
En el caso del
sector Asegurador
el grado de
desarrollo es aún más
incipiente. Si bien el
66.5%
de las aseguradoras encuestadas están de acuerdo que deben interesarse
en integrar los factores ASG y específicamente el impacto del cambio
climático en sus operaciones y en la gestión de sus portafolios de
inversión ya que estos factores representan potenciales riesgos
financieros y reputacionales.
Tan
sólo el 20.9% de las entidades hace alusión a los factores ASG en la
visión de la compañía y solo un 13.6% cuentan con una política ASG
aprobada y en vigencia.
➔ Si bien la
percepción y entendimiento del riesgo que representa el cambio
climático para su negocio, el 89.1%
de las entidades aseguradoras consideran que el cambio climático es un
riesgo financiero, pero tan sólo 8.2% de las entidades cuentan con un proceso o
mecanismo de identificación y gestión ASG que incluye los riesgos
asociados al cambio climático, y el
84.5% de las entidades aún no incorporan elcambio climático en la
gestión de sus portafolios de inversiones.
➔ El 85.5% de las entidades
aseguradoras no cuentan con una definición o con criterios específicos
para identificar y clasificar los clientes/ proyectos/ empresas que
generan beneficios ambientales que contribuyen con la
mitigación o adaptación al cambio climático o con impacto social
positivo.
➔ El 77.3% de las entidades no cuenta
con métricas para evaluar los riesgos y oportunidades asociadas al
cambio climático en su portafolio de inversiones.
➔ El 69.1% de las entidades no han
explorado la adopción de una política de exclusión
o una estrategia de disminución gradual de sus inversiones de
portafolio en sectores o actividades económicas carbono intensivas.
➔ Si bien el 87% de las empresas
(emisores no financieros) están de acuerdo que deben interesarse en
integrar los factores ASG y específicamente el impacto del cambio
climático en sus operaciones y en la gestión de sus portafolios de
inversión, porque estos factores representan potenciales riesgos
financieros y reputacionales y porque hay oportunidad de crecimiento
para las empresas que los incorporan. Tan
solo el 39.1% de las empresas cuentan con un proceso o mecanismo de
identificación y gestión de riesgos ASG que incluye los riesgos
asociados al cambio climático.
Los emisores no financieros encuestados tienen conocimiento y
conciencia sobre la importancia de integrar los factores ASG y
específicamente el impacto del cambio climático en sus operaciones y en
la gestión de sus portafolios de inversión.
Pocas
empresas cuentan con un proceso o mecanismo de identificación y gestión
de riesgos ASG que incluye los riesgos asociados al cambio climático.
Los principales obstáculos para ello son la falta de información
técnica actualizada y accesible sobre cómo los riesgos ambientales o
sociales son potenciales riesgos financieros y reputacionales y la
falta de exigencia por parte de la normatividad y regulación.
➔ El 8.7% de las empresas encuestadas cuentan
con métricas corporativas para evaluar los riesgos asociados al cambio
climático en su portafolio de clientes o en su cadena de
proveedores.
➔ El 78.3% de las empresas no han
explorado la adopción de una política de exclusión
o una estrategia de disminución gradual de su portafolio de clientes o
su cadena de proveedores en sectores o actividades económicas carbono
intensivas.
En cuanto al
sector bancario,
la brecha entre el reconocimiento de la importancia de considerar e
integrar factores ASG y las acciones concretas conducentes es evidente.
El 85% de las entidades están de
acuerdo que deben interesarse en integrar los factores ASG y
específicamente el impacto del cambio climático en sus operaciones y en
la gestión de sus portafolios de inversión, y
el 73.7% de las entidades bancarias
encuestadas considera que el cambio climático es una fuente de riesgos
financieros.
Pero
solo el 33.3% de las entidades
cuentan con una política ASG aprobada y en vigencia; y el 40% de las
entidades que tienen un marco de identificación y gestión de riesgos
ASG, no cuentan actualmente con la capacidad técnica para incorporar
variables y escenarios de cambio climático en su análisis y gestión de
riesgos.
Por otro lado, el sector bancario es el más
proactivo
en desarrollar o adaptar productos financieros, de crédito o servicios
a proyectos o inversiones que generen un impacto ambiental o social
positivo.
➔ El
17.5% de las entidades bancarias encuestadas cuentan con una definición
o con criterios específicos para identificar y clasificar las
operaciones de crédito o los proyectos productivos que generan
beneficios ambientales, que contribuyen con la mitigación o
adaptación al cambio climático o con impacto social positivo.
➔ El 36.8% de las entidades cuentan
con estrategias comerciales para el otorgamiento de crédito que
contemplan factores sociales
como mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable,
factores de igualdad, equidad de género y diversidad, inclusión
financiera, entre otros.
➔ El 57.9% de las entidades
desarrolla
o piensa desarrollar financiamiento o líneas de crédito destinadas a
proyectos de eficiencia energética, movilidad eléctrica, disposición y
aprovechamiento de residuos, energía renovable, construcciones
sostenibles o similares.
IV. Incidencia y compromiso de
tomadores de decisión.
De la encuesta realizada a los diferentes actores de mercado se
desprende
la
necesidad de enfocar parte de los esfuerzos en permear e incidir sobre
los tomadores de decisión y directorios de las entidades que operan en
el mercado argentino, si es que se quiere lograr pasar de lo discursivo
a la acción concreta.
Es ya una práctica corriente a nivel internacional, desde entidades
multilaterales, internacionales o locales, el trabajar con y sobre los
tomadores de decisión para que la visión y misión de la entidad, las
políticas, los procesos de gestión de riesgos y el desarrollo de
servicios o productos consideren e incorporen cuestiones ASG con una
mirada de sostenibilidad en el largo plazo. No sólo para la entidad
misma sino para el sistema financiero en su conjunto. Es igualmente
importante contar con el apoyo de los tomadores de decisión, para dotar
a la implementación y gestión de estas políticas de los recursos
necesarios (humanos y financieros) que permitan llevarlo a la práctica.
➔ El 86.4% de las entidades aseguradoras manifiestan que el
Directorio no ha dado un mandato para incorporar específicamente
los factores asociados al cambio climático en su estrategia de negocio.
Tan solo el 18.2% de las entidades cuentan con un funcionario
o un área, o han creado un comité con la responsabilidad específica de
gestionar los factores ASG.
➔ El 71.4% de los directorios de las
entidades de inversión no han dado un mandato para incorporar
específicamente los factores asociados al cambio climático en su
estrategia de negocio, y solo el 57.1%
de las entidades
cuentan con un funcionario, área o comité con la responsabilidad
específica de gestionar los factores ASG.
➔ El 78.3% de las empresas
hacen alusión a los factores ASG dentro de su visión, y 56.5% en la misión, sin embargo, solo
en el 39.1% de las empresas el Directorio ha dado un mandato para
incorporar específicamente los factores asociados al cambio climático en
su estrategia de negocio.
➔ El 43.9% de las entidades bancarias
considera que el Directorio u órgano de administración monitorea el
desempeño de la entidad frente a los objetivos asociados a los factores
ASG, y el 42.1% de las entidades del sector bancario encuestadas
cuentan con un funcionario, área o comité con la responsabilidad
específica de gestionar los factores ASG.
V. Lenguaje Común - Transparencia y
Reporte:
De las entrevistas realizadas, y conectado al apartado donde se detalla
la
necesidad de contar con una Taxonomía o lenguaje y criterios comunes, y
la necesidad de capacitación de los actores del mercado, se destaca la
necesidad imperiosa de contar con datos que permitan construir y contar
con líneas de base estandarizadas para desarrollar opciones de
inversión sólidas. La percepción es que no existen actualmente
datos o los mismos no son compartidos. Sin datos es muy difícil
incentivar o penalizar a actores de mercado que tienen mejores o peores
credenciales en materia de sostenibilidad medioambiental y social, o
estructurar productos acordes para incentivar el desarrollo sostenible.
Asimismo, los actores de mercado encuestados consideran que contar con
marcos comunes y reglas claras en cuanto al requisito de reporte de
actores de mercado y del sistema financiero argentino es fundamental y
que están abiertos a elaborar reportes en materia de sustentabilidad.
➔ El 33% de las entidades bancarias
elabora y publica reportes anuales de sostenibilidad, con o sin
auditoría externa. Global Reporting Initiative (GRI) es el marco más
utilizado para la elaboración de estos reportes.
➔ El 84.2% de las entidades bancarias encuestadas consideran que puede
resultarles útil divulgar a sus grupos de interés (clientes, personas
humanas y jurídicas de las que recibe financiamiento, accionistas,
proveedores, reguladores) la información relevante sobre los factores
ASG.
➔ El 80.7% de las entidades bancarias están dispuestas a elaborar
informes de sostenibilidad ambiental.
➔ El 85.7% de los inversores encuestados no realizan reportes anuales
de sostenibilidad y el 71.4% de las entidades no conocen ningún marco o
metodología para elaborar informes de sostenibilidad.
➔ El 80% de las entidades aseguradoras no realiza reportes anuales de
sostenibilidad y el 73.9% de las entidades no conoce la práctica de
elaboración de reportes de divulgación de información relevante sobre
los factores ASG.
➔ El 100% de las empresas encuestadas consideran que puede resultarles
útil divulgar a sus grupos de interés la información relevante sobre
los factores ASG, pero solo el 65.2% realizan anualmente reportes de
sostenibilidad.
Estrategia Finanzas Sostenibles
La
Estrategia Nacional de Finanzas
Sostenibles (ENFS) se enfoca en
generar el ecosistema y las condiciones que permitan identificar
alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios
para catalizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a
alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de la Agenda 2030,
incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del
país en el marco del Acuerdo de París, como así también los compromisos
derivados de las restantes convenciones de Río de 1992 y el Marco Post
2020 de Biodiversidad. Además, permitirá generar una guía para una
implementación más homogénea de acciones tendientes a una mejor gestión
micro y macro prudencial de riesgos financieros relacionados con el
clima, fortaleciendo de forma transversal las capacidades tanto del
sector público como del privado, apuntando tanto a aumentar la
resiliencia del sector financiero como a consolidar su aporte a la
canalización de recursos a las finanzas sostenibles.
La formulación de ésta estrategia se basa en la hoja de Ruta trazada
por la MTFS de diciembre 2020; en los compromisos asumidos en la
Declaración Conjunta de Reguladores
10 del sector financiero
para la
promoción del desarrollo de un sistema financiero sostenible en
Argentina de septiembre de 2021 ; en los instrumentos, lineamientos y
directrices ya desarrollados en el país para la movilización y
apalancamiento del financiamiento sostenible público y privado; y en
las acciones ya concretadas por actores del sector privado en la
materia. Se nutre asimismo de los resultados y el análisis de la
Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático en
Argentina 2022, y entrevistas realizadas a actores clave de la MTFS
Argentina entre el 2022 y el 2023.
La
Mesa Técnica de Finanzas
Sostenibles implementará la
Estrategia
Nacional de Finanzas Sostenibles, la cual define 5 ejes
principales, y
una serie de acciones concretas para su implementación práctica.
Plantea asimismo un eje transversal de difusión y capacitación, que
permea todo el accionar de la MTFS para la puesta en práctica de la
estrategia.
Eje
estratégico 1 - Marco Normativo.
Eje estratégico 2 - Lenguaje común: Taxonomía.
Eje estratégico 3 - Generación de información, transparencia, reporte,
indicadores y análisis de datos.
Eje estratégico 4 - Incentivos.
Eje estratégico 5 - Instrumentos financieros sostenibles. |
Eje estratégico 1 - Marco normativo.
Descripción: profundizar la labor
de ordenamiento, y desarrollo de
normativa local conducente al desarrollo de las finanzas sostenibles en
el país, adaptándola a las necesidades y nivel de desarrollo del
mercado local para generar un marco que permita al mercado operar y
crecer sobre bases sólidas. |
Los marcos normativos a desarrollarse deben respetar el nivel de
desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina, siendo el
foco el
financiamiento para una transición hacia una economía baja en carbono
teniendo en cuenta que la misma debe ser justa, sostenible e inclusiva
desde el punto de vista económico y social. Deben tener una
bajada
territorial adecuada, respetando los diferentes niveles
territoriales
(nacional, provincial, municipal) donde operan, tanto
empresas como
actores del
sector financiero y
asegurador. Además, deben ser
conscientes del nivel de exigencia que puede colocar a diferentes
actores del mercado,
diferenciando
las empresas pequeñas y medianas
(PYMES) de las grandes, yseracompañados de una adecuada labor de
difusión y capacitación de los actores del sistema financiero y
corporativo argentino.
Ejes de acción:
1. Analizar el estado del
ordenamiento jurídico vigente11
(nacional,provincial y municipal), como así' también la
jurisdicción en
donde se quiera aplicar o replicar una norma conducente al desarrollo
de las finanzas sostenibles en Argentina.
a. Incentivar un ambiente
favorable para el ecosistema que sea acorde a
su contexto y características, facilitar su implementación y
promover
el desarrollo de políticas públicas adecuadas.
b. Abordar la temática desde
la transición justa, y el rol de las
finanzas de transición en Argentina,evitando apuntar como
objetivo
inicial a “Net Zero”1213.
c. Tener en cuenta las necesidades y características de diversos
actores de mercado, incluyendo el segmento PYME14 que cuenta
con menor
capacidad y recursos para dar respuestas a requisitos demasiado
onerosos en materia de capacidades técnicas o recursos humanos.
2. Identificar normativas
internacionales, nacionales, provinciales y
municipales y/o proyectos que se encuentran en vigor sobre las cuales
apalancar, de ser considerado necesario, el desarrollo de nuevos marcos
normativos o incentivos tendientes al desarrollo de las finanzas
sostenibles en el país.
3. Generar e instalar
capacidades, en las entidades pertinentes, para
el seguimiento y fomento tanto del ordenamiento jurídico, como de su
regulación, posterior aplicación e inclusive modificación futura.
4. Difundir, capacitar y
apoyar a los actores de mercado en la
aplicabilidad de la normativa desarrollada o vigente, y en la
construcción de sus capacidades internas. Tomando como base la
labor de
capacitación y difusión ya encaminada por los reguladores del sector
financiero, así como por otros diversos actores nacionales,
internacionales y asociaciones de actores del mercado argentino.
Eje estratégico 2 - Lenguaje común y
Taxonomía
Descripción: desarrollar un
lenguaje y metodologías de evaluación y
reporte comunes, como paso fundamental para la consolidación del
mercado de finanzas sostenibles argentino. La taxonomía debería
realizarse siguiendo un procedimiento gradual (ser primero voluntaria
para luego ser obligatoria) para facilitar la adecuación de procesos y
utilización de la misma por los actores locales. |
Una Taxonomía15
en finanzas sostenibles es el conjunto de criterios que
pueden formar la base para una evaluación de si, y en qué medida, un
activo financiero puede respaldar objetivos de sostenibilidad. Su
propósito es dar una señal fuerte a los inversores y otras partes
interesadas, y contribuir en su toma de decisiones, identificando el
tipo de información que los inversores necesitan para evaluar los
beneficios de sostenibilidad de un activo y clasificar un activo en
función de su contribución a determinados objetivos de sostenibilidad.
Por lo cual, es un marco claro que contribuye a la movilización, de
manera coordinada y de gran escala, de recursos - tanto de fuentes
locales como internacionales, públicas y privadas - y que aumenta la
transparencia, integridad y desarrollo del mercado financiero.
Contar con una taxonomía es el primer
paso para lograr un lenguaje
común, generar datos fidedignos que permitan delinear objetivos en
materia de desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina, y la
correcta evaluación y comparabilidad entre inversiones, actores y
activos en torno a la sostenibilidad. Permite asimismo sustentar de
manera adecuada lo que un actor reporta en materia de su desempeño ASG.
Desarrollar una taxonomía es un
proceso dinámico de largo plazo, que
requerirá de la interacción y la generación de un consenso entre los
diferentes actores - tanto público como privado - de diferentes
sectores de la economía en su conjunto.
Ejes de acción:
• Establecer un esquema de gobernanza
adecuado para el desarrollo y ejecución de la taxonomía.
• Establecer un grupo de trabajo
multidisciplinario que lidere el
proceso y que diseñe una Hoja de Ruta para el Desarrollo de la
Taxonomía, que incluya la dimensión de género y diversidad. Para
que la
taxonomía sea aceptada, y políticamente viable, requiere un amplio
consenso sobre sus objetivos, y desarrollarse e implementarse a través
de un diálogo colaborativo e inclusivo de los actores públicos
(destacándose la participación del Ministerio de Economía de la
Nación16, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
de la
Nación, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la
Superintendencia de Seguros de la Nación) y privados, incluida la
participación de entidades y personas expertas en la materia
(universidades y entidades expertas en materia medioambiental y
desarrollo).
• Estructurar el desarrollo e
implementación de la taxonomía de manera
progresiva y secuencial, comenzando por sectores clave y
expandiendo a
otras áreas, aplicando las secciones ya desarrolladas y consensuadas a
medida que se lanzan, y retroalimentando los aprendizajes de su
implementación en el desarrollo de las siguientes etapas. Se puede
considerar “adoptar” taxonomías existentes de otros países o regiones,
ya probadas, que gocen de credibilidad internacional y sean pertinentes
al contexto nacional. También “adaptar” otras a la realidad argentina;
poniendo foco central en las actividades de transición y en diferenciar
la aplicación de la taxonomía según el tamaño de la compañía / entidad.
• Desarrollar el marco normativo que
regulará la aplicación de la
taxonomía incluyendo un proceso de consulta pública para
garantizar el
consenso entre actores del sector privado. El proceso de consulta debe
incluir a referentes del segmento PYME y tomar en consideración
cuestiones de género y diversidad. La taxonomía debería realizarse
siguiendo un procedimiento gradual (ser primero voluntaria para luego
ser obligatoria) para facilitar la adecuación de procesos y utilización
de la misma por los actores locales.
• Difundir, capacitar y apoyar a los
actores de mercado en el uso y
aplicación de la taxonomía tomando como base la labor de
capacitación y
difusión ya encaminada por diversos actores o asociaciones de actores
del mercado argentino, y el camino recorrido por otros países /
regiones en la materia.
Eje Estratégico 3 - Generación de
información, transparencia, reporte, indicadores y análisis de datos
Descripción: desarrollar
metodologías de evaluación, análisis,
indicadores y reporte comunes, como paso fundamental para la
consolidación del mercado de finanzas sostenibles argentino. Contar con
fuentes fiables de datos ASG que sirvan de base para la toma de
decisiones y el establecimiento de objetivos y acciones concretas para
el desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina. |
La información es fundamental para
que los diferentes actores que
interactúan en la economía en su conjunto puedan identificar las
oportunidades que la transición hacia una economía sostenible conlleva,
gestionando los riesgos e intereses. Es por ello que se requiere de un
trabajo coordinado entre los actores del sector público y privado de
todos los sectores económicos, para la generación, el tratamiento, el
análisis y la divulgación de los datos en esta materia, para generar
una toma de decisión informada.
Teniendo en cuenta que el presupuesto
público es, básicamente, un
instrumento de programación económica y social, la incorporación de la
perspectiva de la sostenibilidad17 permite evaluar el
desempeño, la
eficacia y el impacto de políticas, planes, programas e instrumentos
económicos de gestión de sostenibilidad. Además, medir los progresos y
realizar ajustes a las políticas relacionadas a la sostenibilidad
requiere que las mediciones sean sistemáticas, continuas y
estandarizadas.
Ejes de acción:
• Como punto inicial desde el sector público, incorporar la perspectiva
de sostenibilidad en la definición del presupuesto de las
entidades
públicas.
• Identificar en el presupuesto
nacional los flujos destinados para atender la acción climática.
• Introducir en el presupuesto
nacional la categoría “ambiente
sostenible y cambio climático”, incluyendo el desarrollo de un apartado
metodológico.
• Definir/generar/adecuar guías y
herramientas para el cálculo de la
huella de carbono y de los portafolios de crédito e inversión.
• Definir criterios de sostenibilidad
para fijar objetivos, metas y
seguimiento de impacto en las estrategias de políticas públicas
sectoriales/temáticas adoptadas.
• Identificar las fuentes y los usos
de información en el sector
bancario, de seguros y en el mercado de capitales para la
verificación
del cumplimiento e impacto de los factores ambientales, sociales y de
gobierno (ASG).
• Identificar fuentes de verificación
de criterios de elegibilidad
(certificaciones, verificaciones, sellos, etc.) para productos
sustentables.
• Realizar un diagnóstico de
necesidades, desafíos técnicos y barreras
al financiamiento que enfrentan los diversos sectores productivos para
incorporar criterios de sostenibilidad con énfasis en las MiPyMEs e
incorporando una perspectiva de género.
• Identificar las necesidades de
inversión y establecer una hoja de
ruta que contribuya a alcanzar los objetivos económicos y sociales en
el marco de los ODS, incluida la dimensión de género y las metas de
mitigación y adaptación al cambio climático y biodiversidad del país.
• Desarrollar una base robusta de
datos de proyectos18 que contribuyan
al cierre de la brecha de financiamiento de los objetivos económicos y
sociales en el marco de los ODS, incluida la dimensión de género y las
metas de mitigación y adaptación al cambio climático y de biodiversidad
del país.
• Diseñar una metodología que
permita incorporar la dimensión del
cambio climático en las proyecciones macroeconómicas, incluido
los
efectos del cambio climático en la actividad y exportaciones.
• Diseñar una metodología que permita
internalizar los aspectos
climáticos en el análisis fiscal, desde la perspectiva de los
riesgos
fiscales de la transición climática, así como el impacto en el gasto
público asociado.
• Elaborar alternativas de evaluación
de los riesgos financieros
vinculados al cambio climático desde una perspectiva
macroeconómica
agregada y de estabilidad financiera.
• Realizar un diagnóstico sobre los
principales riesgos físicos y de
transición a nivel nacional, regional y sectorial enfrentados
por el
sistema financiero, así como su grado de exposición.
• Desarrollar desde el ámbito de la
MTFS un marco normativo y
parámetros conducentes a una mejor gestión y transparencia de los
factores ASG, específicamente en lineamientos y normas
específicas para
aplicar metodologías de gestión y evaluación de cuestiones ASG,
incentivos para su aplicación, y una bajada territorial adecuada
respetando los diferentes niveles territoriales (nacional, provincial,
municipal) donde operan tanto empresas como actores del sector
financiero y asegurador.
Asimismo, es importante definir normas y regulación adaptada a las
necesidades y características de diversos actores de mercado,
incluyendo el segmento PYME que cuenta con menor capacidad y recursos
para dar respuestas a requisitos demasiado onerosos en materia de
capacidades técnicas o recursos humanos. Será fundamental que esta
acción sea acompañada de una adecuada y profunda labor de difusión y
capacitación de los actores del sistema financiero y corporativo
argentino. Es importante utilizar como referencia estándares y marcos
regulatorios internacionales en materia de divulgación y
transparencia
de datos, adaptándose al contexto local y no generar nuevos parámetros
que luego no estén alineados con el nivel de desarrollo y alcance de
los estándares internacionales en la materia. Asimismo, es importante
considerar y usar como base aquellos estándares o metodologías de
reporte ya utilizadas por los actores del mercado, en especial: el
GRI19, el IR20, el TCFD21 o SARAS22,
entre otros.
• Trabajar sobre un Sistema de
Medición, Reporte y Verificación (MRV)
que reúna información asociada a los recursos destinados a financiar
acciones con impactos sociales y ambientales, incluida la dimensión de
género, y que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio
climático en el país.
• Promover que el sector privado no
financiero (empresas listadas o
no), se aproximen a estándares internacionales de difusión sobre
riesgos climáticos.
• Lograr un mayor grado de
colaboración entre los responsables
políticos, los reguladores y las instituciones financieras locales e
internacionales, fomentando la cooperación entre los organismos
gubernamentales / regulador y las asociaciones del sector privado para
desarrollar y promover el uso de las normativas, estándares y
metodologías que se desarrollen en torno a la transparencia y reporte
de cuestiones ASG en el país. El desarrollo e implementación de los
estándares y normativas debe ser
colectivo y no individual ni
sectorizado. Facilitar el diálogo público-privado resuelve un
reto
crítico, que es el de garantizar una coordinación eficaz entre los
organismos gubernamentales y reguladores y entre las diferentes partes
del sector privado, y acelerar los procesos de aceptación y adopción de
los estándares y normativas desarrollada por aquellos a quienes se
destina su uso.
• Difundir, capacitar y apoyar a los
actores de mercado en la
construcción de sus capacidades internas para una mejor gestión y
transparencia de factores ASG. Tomando como base la labor de
capacitación y difusión ya encaminada por diversos actores o
asociaciones de actores del mercado argentino, tanto público como
privado.
En específico, esta acción debe enfocarse en:
• Concientización e incidencia sobre tomadores de decisión para que
ejerzan su liderazgo en pos de alinear el mandato de sus organizaciones
a la consideración de cuestiones ASG y el cambio climático. Esto
permite dotar de recursos humanos y financieros a los equipos que deben
implementar en la práctica.
• Generar y fortalecer las competencias/capacidades en materia de
finanzas sostenibles de los actores públicos y privados.
• Generar y fortalecer las competencias/capacidades sobre
transversalización de la mirada ambiental y de desarrollo sostenible de
los actores del sector productivo.
• Estudiar y evaluar programas de educación financiera sobre criterios
ASG para los actores del sistema financiero.
• Apoyo a actores de mercado en el desarrollo de sus estrategias y
políticas de sustentabilidad y ASG.
• Apoyo a los actores del sector financiero en la integración de los
factores ASG y el impacto del cambio climático en sus operaciones y en
la gestión de sus portafolios de inversión.
• Desarrollo de capacidades técnicas para la incorporación de variables
y escenarios de cambio climático en el análisis y gestión de riesgos.
• Apoyo en la práctica concreta de elaboración de reportes de
divulgación de información relevante sobre factores ASGy de
sustentabilidad alineados a los estándares nacionales establecidos e
internacionales relevantes para los diferentes grupos de actores.
Generación y gestión de datos
• Solicitar - de manera
gradual - a las instituciones
financieras que
informen a los reguladores del sector sobre: i) su aplicación
de marcos
ASG, ii) su asignación de capital a sectores sostenibles, y/o iii) su
gestión del riesgo climático. Este requerimiento necesita de
orientación, normas claras y un lenguaje común para ser eficiente y
acogida por el mercado. El papel de los reguladores del mercado de
capitales, bancos y aseguradoras es de gran relevancia en este punto,
ya que cuentan con la posibilidad de promover una divulgación pública
que beneficie a todos los participantes del mercado.
Se requiere en este punto:
➔ Contar con un equipo de trabajo específico con
conocimiento en la
materia para liderar la tarea. Es relevante la participación de
universidades, entidades especializadas en la gestión de datos,
organizaciones internacionales ya experimentadas en la materia y
expertos en regulación en el equipo.
➔ Desarrollar marcos comunes, requisitos
y reglas claras en cuanto al
requisito de reporte público de actores de mercado y del sistema
financiero argentino.
➔ Alinear el requisito de
transparencia y reporte a los requisitos de
datos específicos de la MTFS para el delineamiento
de objetivos de
acción concretos y de los requisitos de reporte de la agenda 2030.
➔ Considerar los beneficios
potenciales de la adopción de
desarrollos
tecnológicos para mejorar la divulgación de datos ASGy su uso
por parte
de los responsables financieros. Crear una arquitectura o repositorio
de datos de información disponible al público relacionada con el
clima
y los riesgos ambientales y sociales, y su uso por parte de las
instituciones financieras a fin de abaratar los costos transaccionales
de recoger y publicar datos.
Eje estratégico 4 - Incentivos
Descripción: generar los incentivos
correctos para catalizar el mercado
de finanzas sostenibles en Argentina es tan relevante e importante como
la creación del lenguaje común y marco normativo que ordene su
desarrollo. |
Dado el nivel de desarrollo de las
finanzas sostenibles en Argentina,
es pertinente profundizar el trabajo sobre la generación de
oportunidades e incentivos (para la atracción de fondos locales e
internacionales) para pasar del foco puesto en el riesgo, a uno en
donde tanto el riesgo como la oportunidad que representa considerar
cuestiones ASG y de impacto sobre el cambio climático, sean tenidos en
cuenta.
En mercados de capitales, donde la
presión e incentivos naturales que
inversores internacionales ya avanzados en materia de finanzas
sostenibles pueden ejercer o incentivar, no se evidencian, el rol de
los reguladores es más relevante como promotor de este tipo de
mercados. De lo antedicho se desprende la importancia de la labor de
coordinación de la MTFS con los actores locales para generar las
capacidades, cultura institucional e incentivos, para el desarrollo de
los requisitos ASG entre pares y desde el marco regulador local.
Ejes de acción:
1. Crear un equipo o mesa de trabajo
multisectorial, que incluya
tomadores de decisión para definir en base a los sectores prioritarios
de la economía, necesidades de financiamiento del país, los tipos, y
formas de incentivos a desarrollar y las entidades encargadas de
ejecutarlos (este eje de acción está íntimamente relacionado con el eje
3 de generación de datos).
2. Explorar el rol de las compras
públicas, en los niveles nacional,
provincial y municipal como incentivo al desarrollo de empresas, bienes
y servicios con foco en la sostenibilidad ambiental y equidad social.
3. Mapear y apalancar la generación de incentivos en los aprendizajes y
existencia de programas de incentivos
ya desarrollados a nivel Nacional
y Provincial.
4. Estudiar experiencias regionales e
internacionales de utilización de incentivos para el fomento de
las finanzas sostenibles.
5. Analizar experiencias
internacionales sobre el uso
de impuestos
ambientales, incluido el impuesto al carbono, y evaluar
potenciales
aplicaciones en Argentina.
6. Estudiar potenciales incentivos
fiscales para la mitigación y adaptación al cambio climático.
7. Evaluar y elaborar propuestas de
diseño de incentivos fiscales
(análisis del impuesto al carbono u otros impuestos e incentivos
fiscales) que fomenten prácticas productivas sostenibles y el sector
productivo sostenible.
8. Trabajar junto y desde la banca de
desarrollo local en el desarrollo
de incentivos para canalizar inversión en productos o servicios
que
incentiven la incorporación de cuestiones ASG. La banca de desarrollo
local no solo está bien posicionada para apoyar inversiones sostenibles
y bajas en carbono, sino también para movilizar el capital privado
hacia estos bienes públicos.
Eje estratégico 5 - Instrumentos
financieros sostenibles
Descripción: profundizar el trabajo
ya realizado por entidades públicas
y privadas del mercado local para el diseño y desarrollo de
instrumentos financieros y proyectos innovadores que estimulen los
flujos de capital hacia sectores y actividades que tienen beneficios
medioambientales y sociales y que garantizan una transición justa hacia
el cumplimiento de los ODS adaptados a la realidad y necesidades de
Argentina. |
Los instrumentos financieros
sostenibles están diseñados para apoyar
determinados proyectos u objetivos medioambientales y sociales. Es
decir, son inversiones que financian una o varias actividades
económicas que generen impacto social, ambiental y/o de gobernanza
positivo a través del Mercado de Capitales. El diseño e implementación
de instrumentos financieros sostenibles e innovadores permitirá
facilitar y viabilizar el flujo de capitales necesario para satisfacer
los objetivos de desarrollo sostenible, incluido la dimensión de
género, y avanzar con las diversas transiciones hacia una economía baja
en emisiones y resiliente al clima.
Ejes de acción:
➔
Mapear y documentar los instrumentos financieros sostenibles o
con foco
en cuestiones ASG ya desarrollados y utilizados por actores del mercado
argentino.
➔ Identificar áreas prioritarias de inversión
hacia el desarrollo
sostenible argentino, alineados a los compromisos asumidos por el país
en la Agenda 2030 incluida la dimensión de género y las metas de
mitigación y adaptación al cambio climático del país en el marco del
Acuerdo de París, para definir los tipos de instrumentos idóneos a
fomentar. De especial importancia en este punto son los instrumentos
que permitan la alineación y amalgama de fuentes de capital públicos y
privados y aquellos que puedan brindar el marco para la financiación de
transición.
➔ Estudiar la experiencia internacional en el
desarrollo de instrumentos financieros con foco en la sostenibilidad.
➔ Promover el diseño y emisión de
instrumentos financieros que promuevan
políticas públicas para eliminar las
brechas de desigualdad, y en
particular las brechas de género y diversidades existentes en la
esfera
económica.
➔ Promover el desarrollo y la consolidación de
los mercados de instrumentos
financieros SVS+23.
➔ Diseñar un marco de bonos soberanos
sostenibles y eventualmente realizar emisiones bajo los
lineamientos que el marco determine.
➔ Estudiar experiencias internacionales en el
desarrollo e implementación
de instrumentos y mercados financieros con foco en sostenibilidad y
SVS+ (como deuda por acción
climática, nuevos bonos u otros mecanismos
de precios de carbono).
➔ Apoyar y capacitar a actores de mercado en
el desarrollo de los
vehículos de financiamiento sostenible, este punto se encuentra
ligado
a la generación de incentivos desarrollada en el apartado anterior.
1 CAPTIALIZING SUSTAINABLE FINANCE IN ARGENTINA: A stocktake and
review of sustainable finance opportunities for Argentina, UN
Environment (2018) - Se toman las estimaciones del informe ya que, al
momento, no se posee otra fuente de datos.
2 Objetivo acordado por los miembros de la Mesa Técnica de Finanzas
Sostenibles.
3 Disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/09/ssn_210807_desarrollosostenible.pdf
4 Por ejemplo: el GRI (Global Reporting Initiative), la ISO
(International Organization for Standardization), la TCFD (Task Force
on Climate-related Financial Disclosures) o la Fundación IFRS
(International Financial Reporting Standard).
5 Para más información sobre normativa, documentos de difusión y
situación del mercado de deuda sostenible visitar:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_deuda_sostenible_2023-0304.pdf.
6 De acuerdo con los Principios de Inversión Responsable, la Inversión
Responsable consiste en la integración sistemática y expresa de
criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo (ASG) en
la gestión financiera de las inversiones. Por tanto, supone conjugar
una doble dimensión: la financiera, en la medida que no se renuncia a
la rentabilidad, con criterios extra-financieros, es decir, factores
ASG.
7 Respecto a la estrategia de descarbonización del portafolio de las
entidades bancarias el 54.4% no han explorado la adopción de una
política de exclusión o una estrategia de disminución gradual de
colocación de cartera en sectores o actividades económicas carbono
intensivas, 24.5% de las entidades no van a adoptar en el corto plazo
una política de exclusión o de disminución gradual, 12.3% de las
entidades tienen la intención de adoptar una política de exclusión de
algunas actividades económicas carbono intensivas, y el 8.8% de las
entidades han definido una meta corporativa de disminución gradual de
la exposición de su cartera en sectores o actividades económicas
carbono intensivas.
8 Perspectivas económicas de América Latina 2022: hacia una transición
verde y justa - OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2022
9 En 2022, se realizaron 10 capacitaciones a más de 200 PYMES, SGRS,
cámaras empresarias y parques industriales donde se presentaron casos
concretos, así como los beneficios económicos, y no económicos de hacer
inversiones en eficiencia energética y su impacto en el cambio
climático.
10 La Declaración conjunta que apunta a impulsar el desarrollo de las
finanzas sostenibles en Argentina, fue firmada por las máximas
autoridades del Ministerio de Economía, el Banco Central de la
República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, y la
Superintendencia de Seguros de la Nación.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/09/ssn_210807_desarrollosostenible.pdf
11 En el Anexo I se incluye un listado de antecedentes normativos,
programas y acciones ya desarrolladas e implementadas en Argentina.
12 Se entiende el concepto “Net-Zero” a la neutralidad climática se
refiere a la idea de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto
invernadero equilibrando esas emisiones para que sean iguales (o
inferiores) a las que se eliminan a través de la absorción natural del
planeta; en términos básicos, significa que reducimos nuestras
emisiones a través de la acción climática (UNFCCC).
13 Más allá de que la discusión global se esté dando en torno al
concepto de “Net-Zero”, es menester que la Argentina centre sus
esfuerzos en una transición debe ser justa, sostenible e inclusiva
desde el punto de vista económico y social.
14 De especial relevancia es la normativa ya desarrollada en la materia
por la Comisión Nacional de Valores, dado su foco en incentivar el
desarrollo de lineamientos e instrumentos adecuados a las necesidades
del mercado de capitales argentino para conectar el capital alineado a
criterios ASG con las oportunidades de inversión acordes tanto para
actores / emisores tradicionales, como no convencionales (PYMES,
organizaciones sin fin de lucro y entidades de microcrédito).
15 Informe PNUD - Pablo Cortinez - Hacia una hoja de ruta para el
desarrollo de una taxonomía de finanzas sostenibles para la República
Argentina. (2022)
16 Se considerará la participación de las siguientes Secretarías del
Ministerio de Economía de la nación que son miembros de la MTFS:
Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; Finanzas y Asuntos
Económicos y Financieros Internacionales (por su rol de coordinador de
la MTFS); y de las siguientes Secretarías del MECON que no son miembros
de la MTFS, pero cuyo rol es central para el desarrollo de una
taxonomía: Agricultura, Ganadería y Pesca; Energía; y Minería.
17 El gasto en cuestiones relacionadas al fomento, la promoción, el
control y la planificación ambiental, a fin de contribuir al desarrollo
social y económico en un ambiente sostenible, y la lucha contra el
cambio climático.
18 Se podría utilizar como fuente de datos el Banco de Proyectos de
Inversión Pública (BAPIN) y/o el Registro Nacional de Proyectos de
Mitigación del Cambio Climático (ReNaMi), entre otros.
19 Global Reporting Initiative (GRI), según las encuestas la más
utilizada por actores del mercado argentino. Brinda un lenguaje común y
global para los reportes de sustentabilidad. El GRI introdujo los
reportes de sustentabilidad como práctica estándar entre las empresas,
y otras organizaciones. Esta iniciativa creó el esquema más utilizado a
nivel mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad para
aquellas compañías que desean evaluar y transparentar su desempeño
económico, ambiental y social.
20 Reporte Integrado (IR): el Reporte Integrado busca la incorporación
de la información financiera y no financiera de una organización. El
IIRC ha establecido que el objetivo principal del Reporte Integrado es
explicar a los proveedores de capital financiero, la manera en que la
entidad crea valor en el tiempo. En función de esto, entrega
información financiera, pero también no financiera relevante, bajo el
concepto de “pensamiento integrado”, que se define como la toma de
decisiones y acciones que se enfocan en la creación de valor en el
corto, mediano y largo plazo.
21 Lineamientos del Task Force on Climate-related Financial Disclosure
(TCFD). Aplicables en especial para grandes empresas en todos los
sectores de la economía. Para la divulgación de los riesgos y
oportunidades relacionados con el clima y las implicaciones financieras
del cambio climático en sus negocios.
22 SARAS: Sistema de gestión ambiental y social de una institución
financiera que establece los compromisos, políticas, procedimientos,
herramientas y capacidad interna para identificar, evaluar, mitigar y
monitorear los riesgos socio ambientales de su portafolio. Provee un
mecanismo que permite manejar estos riesgos de una manera consistente,
sistemática, reproducible y documentada. Asimismo, una correcta
utilización del SARAS permite maximizar las oportunidades de beneficio
ambiental y social del portafolio de la institución financiera que lo
utiliza.
23 En este documento se referirá a SVS+ como aquellos instrumentos
financieros y valores negociables catalogados como verdes, sociales,
sustentables, vinculados a la sostenibilidad y otros que se desarrollen
en el futuro con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de los
objetivos económicos y sociales en el marco de los ODS.
IF-2023-56023803-APN-SSCYGI#MEC