MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 346/2023
RESOL-2023-346-APN-MTR
Ciudad de Buenos Aires, 06/06/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-41075171- -APN-DCO#MTR, Ley de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector
Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, los Decretos N° 1023
de fecha 13 de agosto de 2001, sus modificatorios y complementarios, Nº
1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios, la
Resolución Nº 257 de fecha 2 de mayo de 2022 del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, las Disposiciones N° 62, Nº 63 y N° 65 de fecha 27 de
septiembre de 2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del
entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y,
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la contratación del
servicio de vigilancia, custodia y control de acceso para los edificios
y dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el plazo de DOCE (12)
meses, con opción a prórroga por igual período o fracción menor.
Que, al respecto, la COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES dependiente de
la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE informó, mediante la Nota
Nº NO-2023-25085144-APN-CSG#MTR de fecha 7 de marzo de 2023, que la
presente contratación encuentra su fundamento en la próxima
finalización de la prestación del servicio de seguridad vigente, por lo
cual resulta imperiosa la necesidad de avanzar con la contratación de
un servicio similar a los fines de garantizar el servicio de
vigilancia, custodia y control de acceso para los edificios y
dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE tomó intervención
en las actuaciones mediante la Nota N° NO-2023- 33387626-APN-DAB#MTR de
fecha 27 de marzo de 2023.
Que, asimismo, la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE destacó en la Nota N°
NO-2023-33728816-APN-DGIYS#MTR de fecha 28 de marzo de 2023 que “(…) la
SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE como sus
Delegaciones ocupan establecimientos en zonas de alto riesgo,
careciendo de recursos propios para dar protección tanto a las
personas, como a los bienes que se encuentran en cada una de las
locaciones. Por ello, resulta fundamental contar con un servicio de
seguridad acorde a las necesidades de cada establecimiento”.
Que, por su parte, la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE informó que existe crédito
suficiente en el ejercicio vigente en la Categoría Programática 1-
Actividades Centrales, Inciso 3 - Servicios No Personales, Partida
Principal 9 - Otros Servicios de Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro
Nacional, para hacer frente a la medida propiciada, a través de la
Providencia N° PV-2023-44781031-APN-DDP#MTR de fecha 21 de abril de
2023.
Que la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL
DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE efectuó la correspondiente afectación
presupuestaria preventiva mediante la Solicitud de Contratación N°
451-16-SCO23 formulada a través del Portal Electrónico de Compras
Públicas de la República Argentina, denominado “COMPR.AR”, registrada
en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N°
IF-2023-45807676-APN-DCO#MTR, de la cual surge que se afectará para el
ejercicio financiero 2023 la suma de PESOS CUARENTA Y SEIS MILLONES
SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL ($ 46.666.000.-) y para el ejercicio
financiero 2024 la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES
TRESCIENTOS TREINTA MIL ($ 233.330.000.-).
Que, asimismo, la referida DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES hizo saber,
mediante la Providencia N° PV- 2023-50363875-APN-DCO#MTR de fecha 4 de
mayo de 2023, que no existen modelos de Pliegos de Bases y Condiciones
Generales y Particulares ni Acuerdos Marco vigentes para el objeto de
la presente contratación, conforme la constancia registrada en el
sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N°
IF-2023-50349427-APN-DCO#MTR.
Que la COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES dependiente de la DIRECCIÓN
DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA
Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE prestó conformidad al Pliego de Bases y
Condiciones Particulares y a las Especificaciones Técnicas que rigen el
presente procedimiento, por medio de la Providencia N°
PV-2023-49239349-APN-CSG#MTR de fecha 2 de mayo de 2023.
Que, en dicho marco, corresponde encuadrar la contratación de marras
como una Licitación Pública, conforme lo previsto en el artículo 25,
inciso a), apartado 1, del citado Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto
de 2001 y sus modificatorios, y en los artículos 10, 13 y 27 inciso c)
del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración
Nacional aprobado mediante el Reglamento del Régimen de Contrataciones
de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030 de fecha
15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios.
Que por la Disposición N° 62 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del entonces MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN y sus modificatorias, se aprobó el Manual de
Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración
Nacional para las contrataciones que se gestionen aplicando el Decreto
N° 1023/01 y sus modificatorios y el Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N°
1030/16 y sus modificatorios.
Que mediante la Disposición N° 63 de fecha 27 de septiembre de 2016 de
la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del entonces MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN y sus modificatorias, se aprobó el Pliego Único de Bases
y Condiciones Generales del Régimen de Contrataciones de la
Administración Nacional que debe ser utilizado en forma obligatoria en
los procedimientos de selección que lleven a cabo las jurisdicciones y
entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en el inciso a) del
artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de
Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, y
que se rijan por el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la
Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030/16 y sus
modificatorios, a excepción de las contrataciones que se realicen por
la modalidad de acuerdo marco.
Que por la Disposición Nº 65 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la
precitada OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y sus modificatorias, se
habilitó el Portal Electrónico de Compras Públicas de la República
Argentina (COMPR.AR) como medio para efectuar en forma electrónica
todos los procedimientos prescriptos en el Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N°
1030/16 y sus modificatorios.
Que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 62 del Reglamento
del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado
por el Decreto Nº 1030/16 y sus modificatorios, mediante la Resolución
Nº 257 de fecha 2 de mayo de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE fueron
designados los integrantes de la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS que
cumplirán funciones en la contratación cuyo llamado se autoriza por la
presente medida.
Que la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS dependiente de
la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE
ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL
DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha
tomado la intervención de su competencia.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención propia de su
competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 9 del Anexo del Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N°
1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase la convocatoria a Licitación Pública N°
451-0003-LPU23 para la contratación del servicio de vigilancia,
custodia y control de acceso para los edificios y dependencias del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el plazo de DOCE (12) meses, con opción a
prórroga por igual período o fracción menor.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y
las Especificaciones Técnicas que como Anexo I
(PLIEG-2023-54899834-APN-DCO#MTR) forman parte del presente acto
administrativo.
ARTÍCULO 3°.- Encomiéndase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente
de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE a determinar la
fecha y hora de presentación y apertura de las ofertas, como así
también la facultad de emitir circulares modificatorias, de conformidad
con lo previsto por el artículo 50 del Reglamento de Contrataciones de
la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030 de fecha 15
de septiembre de 2016, y todos los trámites necesarios para llevar a
cabo el procedimiento licitatorio.
ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será imputado a los créditos de las partidas asignadas por el
Presupuesto General de la Administración Pública vigente a la
Jurisdicción 57 (MINISTERIO DE TRANSPORTE), SAF 327, Apertura
Programática 1 (Actividades Centrales), Actividad 1 (Conducción
Superior), Fuente de Financiamiento 1.1 (Tesoro Nacional), Moneda 1
(Moneda Nacional), 3.9.3 (Servicios no Personales; Otros Servicios;
Servicio de vigilancia), para ejercicio financiero 2023 por la suma de
PESOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL ($
46.666.000.-) y para el ejercicio financiero 2024 la suma de PESOS
DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL ($
233.330.000.-).
ARTÍCULO 5º.- Difúndase en el Portal Electrónico de Compras Públicas de
la República Argentina, denominado “COMPR.AR”: https://comprar.gob.ar.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Diego Alberto Giuliano
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 09/06/2023 N° 43101/23 v. 09/06/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)