INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA
Resolución 192/2023
Ciudad de Buenos Aires, 15/05/2023
VISTO el Expediente N° 70/2023/INAMU, la Ley 26.801, las Resoluciones 95/17/INAMU, 123/19/INAMU, 96/2022/INAMU, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley 26.801 se crea el INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA.
Que el artículo 10° de la Ley 26.801 establece que la Asamblea Federal
está presidida por el presidente del INAMU e integrada por un (1)
representante gubernamental del ámbito de la cultura por provincia y
del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que acorde al artículo 9° inciso c) del mismo ordenamiento es función
del Directorio “(...) convocar y presidir las sesiones de la Asamblea
Federal”.
Que mediante la Resolución 123/19/INAMU se aprobó el Estatuto del
Instituto Nacional de la Música, el cual fue ratificado por la Asamblea
Federal.
Que conforme al artículo 4º del Estatuto “la Asamblea Federal será convocada por el Directorio al menos una vez al año”.
Que por Resolución 95/17/INAMU se aprobó el Reglamento de
funcionamiento de la Asamblea Federal, el cual fue aprobado por
unanimidad en la Asamblea Federal realizada el día 3 de mayo de 2017.
Que por los artículos 4° y 5° de dicho Reglamento se establece que “la
Asamblea Federal se reunirá al menos una vez al año en la sede que se
fije para cada ocasión”, y que “la Asamblea ordinaria se llevará a cabo
durante el primer cuatrimestre de cada año”.
Que mediante la Resolución 68/23/INAMU se convocó por medio fehaciente
a los y las representantes gubernamentales del ámbito de la cultura
provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que conformen la
Asamblea Federal, comunicándose el siguiente Orden del Día: 1) Informe
del Directorio; 2) Lectura y consideración de la Memoria, Estados
Contables, Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros anexos y notas a
los Estados finalizados al 30/12/2022, 3) Presupuesto y Plan de Acción
año 2023, 4) Estatuto del Personal del INAMU, 5) Modificación del
Estatuto y Reglamento Interno del INAMU, 6) Modificación de la
normativa orgánica del INAMU, 7) Modificación del Instructivo de
Rendición de Cuentas de Beneficios del INAMU, 8) Instructivos de
Presupuesto y Cuenta de Inversión del INAMU, modificación del
Instructivo de Procesos Internos del Área de Prensa y Comunicación,
modificación del Instructivo de Procesos Internos del Área de Asuntos
Técnicos y Legales, modificación del Instructivo de Procesos Internos
de Auditoría Interna, modificación del Instructivo de Procedimientos
Internos de Tesorería, Instructivo de Procedimientos Internos de
Rendiciones, Instructivo de Procedimientos Internos de Sistemas,
Instructivo de Funcionamiento Interno de las Coordinaciones Regionales,
9) Puesta en funcionamiento de la Agregadora Digital en la órbita del
INAMU, 10) Designación de los representantes de las regiones para el
Comité Representativo que se encuentren vacantes, 11) Aprobación de
gestión del Directorio.
Que dicha Asamblea tuvo lugar el pasado 18 de abril en la sede del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA.
Que del Acta de Constatación surge que se encontraban presentes los
siguientes representantes gubernamentales: 1) Cristian Humberto
SCARPETTA, DNI N° 25.194.608, quien manifiesta ser Subsecretario de
Industrias Creativas e Innovación Cultural de la Provincia de Buenos
Aires; 2) Luis Beltrán MACEDO, DNI N° 29.259.932, quien manifiesta ser
Jefe del Departamento Artística de la Secretaría de Gestión Cultural de
la Provincia de Catamarca; 3) Neri Francisco Enrique ROMERO, DNI N°
16.320.516, quien manifiesta ser Presidente del Instituto de Cultura de
la Provincia de Chaco; 4) Carla OLIVET, DNI N° 23.967.447, quien
manifiesta ser Subsecretaria de Cultura dependiente de la Secretaria de
Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de
Chubut; 5) Lorena Patricia SCHEJTMAN, DNI N° 27.088.953, quien
manifiesta ser Directora General de Música del Ministerio de Cultura de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 6) Raúl David SANSICA, DNI N°
16.717.559, quien manifiesta ser Presidente del Directorio de la
Agencia Córdoba Cultura S.E. de la Provincia de Córdoba, 7) Eduardo De
Jesús SIVORI, DNI N° 11.718.886, quien manifiesta ser autorizado por el
Presidente del Instituto de Cultura y ser Consejero Superior a cargo de
la Dirección Provincial de las Artes Escénicas, Música y Artes
Audiovisuales del Instituto de la Cultura de la Provincia de
Corrientes; 8) María Francisca D´AGOSTINO, DNI N° 24.630.600, quien
manifiesta ser Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos; 9)
Graciela Haideé MARECHAL, DNI N° 14.091.604, quien manifiesta ser
Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Formosa; 10) Carlos
Sebastián SANCHEZ de BUSTAMANTE, DNI N° 26.501.235, quien manifiesta
ser autorizado por el Secretario de Cultura y ser Coordinador de Artes
e Industrias Culturales de la Provincia de Jujuy; 11) Adriana Lis
MAGGIO, DNI N° 16.354.695, quien manifiesta ser Secretaria de Cultura
de Provincia de La Pampa; 12) Patricia Laura HERRERA, DNI N°
25.425.867, quien manifiesta ser Secretaria de Culturas dependiente del
Ministerio de Turismo de la Provincia de La Rioja; 13) Gianfranco
MANINO MARTIN, DNI N° 37.518.992, quien manifiesta ser autorizado por
el Ministro Nora Vicario del Ministerio de Cultura y Turismo de la
Provincia de Mendoza; 14) José Martín SCHUAP, DNI N° 22.989.899, quien
manifiesta ser Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de
Misiones; 15) Marcelo Daniel COLONNA, DNI N° 17.387.303, quien
manifiesta ser Ministro de las Culturas de la Provincia de Neuquén; 16)
Ariel Raúl AVALOS, DNI N° 23.900.018, quien manifiesta ser Secretario
de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro; 17) Diego ASHUR MAS,
DNI N° 23.749.686, quien manifiesta ser Secretario de Cultura del
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia
de Salta; 18) Virginia AGOTE, DNI N° 21.156.057, quien manifiesta ser
Secretaria Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de
la Provincia de San Juan; 19) Osvel Omar COSTA DIAZ, DNI N° 17.754.480,
quien manifiesta ser autorizado por el administrador del Complejo
Molino Fénix y Casa de la Música de la Ciudad de Villa Mercedes de la
Provincia de San Luis; 20) Oscar Alejandro CANTO MANCILLA, DNI N°
18.821.707, quien manifiesta ser Secretario de Estado de Cultura,
dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz;
21) Martín Ignacio DELGADO, DNI N° 23.881.963; quien manifiesta ser
Director Provincial de Programas Socioculturales Rosario, dependiente
del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe; 22) Juan Anselmo
LEGUIZAMÓN, DNI N° 22.169.219, quien manifiesta ser Subsecretario de
Cultura dependiente de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Santiago
del Estero; 23) Aureliano RODRIGUEZ GOMEZ DNI 34.375.151, quien
manifiesta ser Secretario de Gestión Cultural de la Provincia de Tierra
del Fuego; y 24) Gonzalo Luis REYNAGA, DNI N° 23.116.214, quien
manifiesta ser Director de Música y Danza del Ente Cultural, de la
Provincia de Tucumán.
Que del Acta de Constatación se desprende que los presentes en la
Asamblea Federal han votado de forma positiva y por unanimidad cada uno
de los puntos que se consignan como Orden del Día.
Que la presente medida se dicta a los fines de poner en conocimiento de la comunidad lo resuelto en la Asamblea Federal.
Que el Área de Asuntos Técnico Legales ha tomado la intervención que le compete.
Que se debe dictar resolución al respecto.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Comuníquese lo resuelto en la Asamblea Federal, la cual
tuvo lugar el 18 de abril de 2023 en la sede del INSTITUTO NACIONAL DE
LA MÚSICA.
ARTÍCULO 2.- Procédase a transcribir y publicar para el público
conocimiento, la parte pertinente de los puntos del Orden del Día
puestos a discusión y el resultado de la votación: “ACTA DE
CONSTATACIÓN a requerimiento del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA.-
ESCRITURA NÚMERO CINCUENTA Y OCHO.- En la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Capital de la República Argentina, al dieciocho de abril del dos
mil Veintitrés, me constituyo en Hipólito Yrigoyen 1628, Primer Piso,
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ante mí, Silvia Cristina
Ana Zangaro, escribana autorizante, titular del Registro Notarial 990
de esta Ciudad, COMPARECE: Bernabé CANTLON, argentino, nacido el 14 de
octubre de 1977, de estado civil soltero, con Documento Nacional de
Identidad número 25.691.799, CUIT 20-25691799-9. IDENTIFICO al
compareciente en los términos del artículo 306 inciso b) del Código
Civil y Comercial de la Nación por ser de mi conocimiento personal.
INTERVIENE por sí y en nombre y representación y como Presidente del
INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA (INAMU), CUIT 30-71445630-6, con
domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen número 1628, primer piso, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, justificando la existencia y
representación que invoca del Instituto Nacional de la Música (INAMU) a
mérito de: a) La Ley 26.801 que crea la institución, y b) El Decreto
250/2022 de fecha 6 de Mayo del 2022, que lo designa en su cargo y en
copia agrego, de público y notorio conocimiento, cuya representación
manifiesta estar vigente y con facultades para éste acto. Y en tal
carácter SOLICITA DE MI, la autorizante, presencie y deje constancia de
lo que acontecerá en la Asamblea Federal a realizarse en el día de la
fecha en los términos del artículo 4 del Anexo I de la Resolución
95/17, y que tratará el siguiente orden del día: 1) Informe del
Directorio; 2) Lectura y consideración de la Memoria, Estados
Contables, Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros anexos y notas a
los Estados finalizados al 30/12/2022, 3) Presupuesto y Plan de Acción
año 2023, 4) Estatuto del Personal del INAMU, 5) Modificación del
Estatuto y Reglamento Interno del INAMU, 6) Modificación de la
normativa orgánica del INAMU, 7) Modificación del Instructivo de
Rendición de Cuentas de Beneficios del INAMU, 8) Instructivos de
Presupuesto y Cuenta de Inversión del INAMU, modificación del
Instructivo de Procesos Internos del Área de Prensa y Comunicación,
modificación del Instructivo de Procesos Internos del Área de Asuntos
Técnicos y Legales, modificación del Instructivo de Procesos Internos
de Auditoría Interna, modificación del Instructivo de Procedimientos
Internos de Tesorería, Instructivo de Procedimientos Internos de
Rendiciones, Instructivo de Procedimientos Internos de Sistemas,
Instructivo de Funcionamiento Interno de las Coordinaciones Regionales,
9) Puesta en funcionamiento de la Agregadora Digital en la órbita del
INAMU, 10) Designación de los representantes de las regiones para el
Comité Representativo que se encuentren vacantes, 11) Aprobación de
gestión del Directorio”; todo conforme la Convocatoria efectuada con
fecha 13 de Marzo del 2023, según Resolución número 68/2023, que
adjunto a la presente, y que manifiesta no ha recibido oposiciones.
ACEPTO EL REQUERIMIENTO por considerar que el requirente tiene interés
legítimo.- LEO al compareciente, quien la otorga y firma ante mi.
ACTO SEGUIDO, siendo las 15:00 hs. comienza la acreditación de
Representantes de la Asamblea Federal del INAMU, manifestándome el
requirente que los representantes se identificarán conforme a sus
Documentos de Identidad; al efecto, cada uno concurre a mi mesa de
trabajo, munido del mismo, verificando sus fotografías con la base de
datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a la que tengo
acceso por Convenio que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos
Aires firmara con dicha entidad; firmando cada uno la planilla de
acreditación provista por el INAMU y que se agrega a la presente acta.
Asimismo cada uno de ellos acompaña sus respectivas autorizaciones,
conforme se desprende de la documentación que me fuera enviada con
anterioridad por el INAMU, detallando a continuación, sus nombres,
documentos de identidad, y la representación que manifiestan de cada
una de las 24 provincias de la República Argentina, a saber: 1)
Cristian Humberto SCARPETTA, DNI N° 25.194.608, quien manifiesta ser
Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la
Provincia de Buenos Aires; 2) Luis Beltrán MACEDO, DNI N° 29.259.932,
quien manifiesta ser Jefe del Departamento Artística de la Secretaría
de Gestión Cultural de la Provincia de Catamarca; 3) Neri Francisco
Enrique ROMERO, DNI N° 16.320.516, quien manifiesta ser Presidente del
Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco; 4) Carla OLIVET, DNI N°
23.967.447, quien manifiesta ser Subsecretaria de Cultura dependiente
de la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y
Cultura de la Provincia de Chubut; 5) Lorena Patricia SCHEJTMAN, DNI N°
27.088.953, quien manifiesta ser Directora General de Música del
Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 6) Raúl
David SANSICA, DNI N° 16.717.559, quien manifiesta ser Presidente del
Directorio de la Agencia Córdoba Cultura S.E. de la Provincia de
Córdoba, 7) Eduardo De Jesus SIVORI, DNI N° 11.718.886, quien
manifiesta ser autorizado por el Presidente del Instituto de Cultura y
ser Consejero Superior a cargo de la Dirección Provincial de las Artes
Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de la Cultura de
la Provincia de Corrientes; 8) María Francisca D´AGOSTINO, DNI N°
24.630.600, quien manifiesta ser Secretaria de Cultura de la Provincia
de Entre Ríos; 9) Graciela Haideé MARECHAL, DNI N° 14.091.604, quien
manifiesta ser Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Formosa; 10)
Carlos Sebastián SANCHEZ de BUSTAMANTE, DNI N° 26.501.235, quien
manifiesta ser autorizado por el Secretario de Cultura y ser
Coordinador de Artes e Industrias Culturales de la Provincia de Jujuy;
11) Adriana Lis MAGGIO. DNI N° 16.354.695, quien manifiesta ser
Secretaria de Cultura de Provincia de La Pampa; 12) Patricia Laura
HERRERA, DNI N° 25.425.867, quien manifiesta ser Secretaria de Culturas
dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de La Rioja; 13)
Gianfranco MANINO MARTIN, DNI N° 37.518.992, quien manifiesta ser
autorizado por el Ministro Nora Vicario del Ministerio de Cultura y
Turismo de la Provincia de Mendoza; 14) José Martín SCHUAP, DNI N°
22.989.899, quien manifiesta ser Secretario de Estado de Cultura de la
Provincia de Misiones; 15) Marcelo Daniel COLONNA, DNI N° 17.387.303,
quien manifiesta ser Ministro de las Culturas de la Provincia de
Neuquén; 16) Ariel Raúl AVALOS, DNI N° 23.900.018, quien manifiesta ser
Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro; 17) Diego
ASHUR MAS, DNI N° 23.749.686, quien manifiesta ser Secretario de
Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de
la Provincia de Salta; 18) Virginia AGOTE, DNI N° 21.156.057, quien
manifiesta ser Secretaria Cultura, dependiente del Ministerio de
Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan; 19) Osvel Omar COSTA
DIAZ, DNI N° 17.754.480, quien manifiesta ser autorizado por el
administrador del Complejo Molino Fénix y Casa de la Música de la
Ciudad de Villa Mercedes de la Provincia de San Luis; 20) Oscar
Alejandro CANTO MANCILLA, DNI N° 18.821.707, quien manifiesta ser
Secretario de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno
de la Provincia de Santa Cruz; 21) Martín Ignacio DEL-GADO, DNI N°
23.881.963; quien manifiesta ser Director Provincial de Programas
Socioculturales Rosario, dependiente del Ministerio de Cultura de la
Provincia de Santa Fe; 22) Juan Anselmo LEGUIZAMÓN, DNI N° 22.169.219,
quien manifiesta ser Subsecretario de Cultura dependiente de Jefatura
de Gabinete de la Provincia de Santiago del Estero; 23) Aureliano
RODRIGUEZ GOMEZ DNI 34.375.151, quien manifiesta ser Secretario de
Gestión Cultural de la Provincia de Tierra del Fuego; y 24) Gonzalo
Luis REYNAGA, DNI N° 23.116.214, quien manifiesta ser Director de
Música y Danza del Ente Cultural, de la Provincia de Tucumán. Luego de
concluidas las acreditaciones, y siendo las 15:30 horas el señor
Bernabé CANTLON, en su calidad de Presidente del Instituto Nacional de
la Música y la señora Dora Elena BOGARIN, en su calidad de
Vicepresidenta, dan comienzo formal a la Asamblea. El señor Bernabé
CANTLON agradece la presencia de cada uno de los representantes de las
provincias, y manifiesta que es una Asamblea Ordinaria y que se ha
enviado previamente, en legal tiempo y forma la documentación a tratar
en el orden del día. A continuación se proyecta un video que muestra
las acciones y gestiones del INAMU durante el año transcurrido desde la
última asamblea. Acto continuo, toma la palabra la Vicepresidenta quien
a pedido de los representantes canta una canción de cuna en lengua QOM,
luego de lo cual expresa que al hacerse cargo de su gestión se focalizó
en dos temas sensibles que son: 1) Mujeres y disidencias y 2) Pueblos
Originarios, informando las acciones realizadas en ambos puntos. Acto
seguido, el señor Bernabé CANTLON propone a los representantes de las
provincias ante la Asamblea Federal que se presenten y cuenten sus
experiencias en cada jurisdicción.- A continuación todos los
representantes de las provincias toman la palabra para expresar sus
vivencias del año, sus preocupaciones, iniciativas y su gratitud por la
actual gestión federal del INAMU. Luego de escuchar a todos los
representantes de las provincias se proyecta un video que explica la
nueva herramienta que pondrá en funcionamiento el INAMU, llamada “AMA”
(Agregadora de Música Argentina), que es recibida con fuertes aplausos
por los representantes de las Provincias. ACTO SEGUIDO y Siendo las
18:00 horas, se pone a consideración de los representantes los Puntos
de la Orden del Día: 1) Informe del Directorio: El informe de gestión
se informa que ya fue entregado con anterioridad a todos los
representantes. Se somete a votación por la positiva, y se aprueba por
unanimidad.- Se pone a consideración el Punto 2) Lectura y
consideración de la Memoria, Estados Contables, Patrimonial, Estado de
Resultados, Cuadros anexos y notas a los Estados finalizados al
30/12/2022, y junto con el Punto 3) Presupuesto y Plan de Acción año
2023: son tratados en forma conjunta, y son aprobados por unanimidad.-
Puesto a consideración el Punto 4) Estatuto del Personal del INAMU: Se
aprueba por unanimidad.- 5) Modificación del Estatuto y Reglamento
Interno del INAMU: Puesto a consideración, se aprueba por unanimidad.-
6) Modificación de la normativa orgánica del INAMU: El presidente
informa sobre dos nuevas herramientas disponibles. 1) Unidad de
Asesoría Legal, que brindará soporte y servicios a todas las Provincias
que lo requieran, y 2) Banco Nacional de Música Independiente, que es
un reservorio de canciones que funcionará articulado con los Bancos de
las Provincias. A tal efecto se proyecta un video que ilustra el
funcionamiento del mismo. Puesto a consideración, se aprueba por
unanimidad.- 7) Modificación del Instructivo de Rendición de Cuentas de
Beneficios del INAMU: Puesto a consideración, se aprueba por
unanimidad.- 8) Instructivos de Presupuesto y Cuenta de Inversión del
INAMU, modificación del Instructivo de Procesos Internos del Área de
Prensa y Comunicación, modificación del Instructivo de Procesos
Internos del Área de Asuntos Técnicos y Legales, modificación del
Instructivo de Procesos Internos de Auditoría Interna, modificación del
Instructivo de Procedimientos Internos de Tesorería, Instructivo de
Procedimientos Internos de Rendiciones, Instructivo de Procedimientos
Internos de Sistemas, Instructivo de Funcionamiento Interno de las
Coordinaciones Regionales: Puesto a consideración, se aprueba por
unanimidad.- 9) Puesta en funcionamiento de la Agregadora Digital en la
órbita del INAMU: Se aprueba por unanimidad y la Asamblea Federal del
INAMU mociona solicitar los fondos extras necesarios al Ministerio de
Cultura de la Nación en carácter de urgente para llevar adelante esta
iniciativa.- 10) Designación de los representantes de las regiones para
el Comité Representativo que se encuentren vacantes: Se decide definir
estos cargos vacantes en el mes de Noviembre. Se aprueba por
unanimidad.- 11) Aprobación de gestión del Directorio: Puesto a
consideración, se aprueba por unanimidad.- Para finalizar el Presidente
del INAMU, agradece la participación de todos los Representantes en
esta asamblea federal, cerrando en consecuencia la Asamblea Federal
2023.- No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las 18:20 horas, se
da por finalizada la presente asamblea, con una foto grupal y aplauso
de los 24 representantes.- Y YO, la Escribana Autorizante hago constar:
Que adjunto a la presente copia de toda la documentación respaldatoria
que el INAMU manifiesta haber recibido de los participantes.- LEO al
compareciente quien la otorga y firma de conformidad, por ante mi, doy
fe”.
ARTÍCULO 3.- Ratifíquese las Resoluciones N° 51/2023/INAMU,
54/2023/INAMU, 71/2023/INAMU, 81/2023/INAMU, 83/2023/INAMU y
89/2023/INAMU.
ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, y archívese.
Bernabé Cantlon - Dora Elena Bogarín
e. 16/06/2023 N° 45477/23 v. 16/06/2023