HOSPITAL
NACIONAL Y COMUNIDAD DR. RAMÓN CARRILLO
Decreto 357/2023
DCTO-2023-357-APN-PTE - Denominación.
Ciudad de Buenos Aires, 12/07/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-26499498-APN-D#CNMO, las Leyes Nros.
26.378 y 26.657 y el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto se propicia modificar la
denominación de la actual COLONIA NACIONAL “DR. MANUEL A. MONTES DE
OCA”, organismo descentralizado actuante en la órbita de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS de la SECRETARÍA DE
CALIDAD EN SALUD.
Que la referida Institución fue creada, según consta en la Memoria
Médico Administrativa correspondiente a los años 1915-1916, elaborada
por la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales y publicada
en 1918, a instancias de un proyecto presentado en el Congreso de la
Nación por el Dr. Manuel A. Montes de Oca, quien fuera Ministro de
Relaciones Exteriores y Culto en el año 1906, con el nombre de “ASILO
COLONIA REGIONAL MIXTO DE RETARDADOS”, sustituyéndose posteriormente
dicha denominación por “HOGAR COLONIA MIXTA DE RETARDADOS”, “COLONIA
TORRES”, “COLONIA DR. JOSÉ MARÍA CERDÁ”, “HOSPITAL NACIONAL DE
OLIGOFRÉNICOS”, hasta que en el año 1967 adquirió la actual
denominación de COLONIA NACIONAL “DR. MANUEL A. MONTES DE OCA”.
Que con la sanción de la Ley N° 26.378, que aprobó la Convención sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo
Facultativo, se produce un cambio de paradigma que trasciende la esfera
sanitaria, basado en la protección de derechos desde una mirada
compleja e interdisciplinar centrada en la persona.
Que, en ese sentido, posteriormente la Ley N° 26.657 de Salud Mental
introduce cambios estructurales modificando la concepción de la salud
mental, lo que constituye un avance en materia de derechos humanos.
Que la denominación de “Colonia Nacional” no resulta representativa de
la evolución del abordaje que en cuestiones de salud integral se viene
implementando a través de los referidos instrumentos legislativos, por
lo que para lograr la adecuación a los mismos resulta procedente el
cambio de denominación propuesto.
Que atento lo expuesto se ha ponderado la trayectoria y los logros de
quien fuera designado primer Ministro de Salud de la República
Argentina en el año 1946 durante la Primer Presidencia del Gral. Juan
Domingo Perón, el Dr. Ramón Carrillo, concluyendo en que resulta un
merecido reconocimiento incluir su nombre en la nueva denominación de
la Institución, la que pasará a denominarse “HOSPITAL NACIONAL Y
COMUNIDAD DR. RAMÓN CARRILLO”.
Que a través del Anexo de la presente medida se propone aprobar la
“PROYECCIÓN INSTITUCIONAL A 50 AÑOS”, se contemplan SEIS (6) ejes que
guiarán la misión estratégica institucional del organismo a lo largo de
las décadas venideras, con el objetivo de abordar: 1) ALOJAMIENTO,
TRATAMIENTO, SUPERVISIÓN Y APOYO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE
VULNERABILIDAD SOCIAL; 2) REFERENTE REGIONAL EN REHABILITACIÓN
PSICOFÍSICA; 3) HOGARES PARA PERSONAS MAYORES; 4) ATENCIÓN INTEGRAL EN
SALUD DESDE UN PRIMER NIVEL; 5) ACTIVIDADES COMUNITARIAS INCLUSIVAS,
LABORALES, CULTURALES, RECREATIVAS y 6) CONSOLIDACIÓN COMO REFERENTE EN
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.
Que, en consecuencia, resulta necesario adecuar el ámbito
jurisdiccional de los organismos desconcentrados y descentralizados
actuantes en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, sustituyendo el Anexo
III del Decreto N° 50/19.
Que han tomado la intervención de su competencia los servicios
jurídicos permanentes de la Jurisdicción y Organismo involucrados.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Modifícase la denominación de la Colonia Nacional “Dr.
Manuel A. Montes de Oca”, organismo descentralizado actuante en la
órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS de la
SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD del MINISTERIO DE SALUD, por la de
“HOSPITAL NACIONAL Y COMUNIDAD DR. RAMÓN CARRILLO”.
ARTÍCULO 2°.- Las referencias a toda otra denominación de la
Institución, en las normas que la mencionen, deben considerarse
modificadas de conformidad con el presente decreto.
ARTÍCULO 3°.- Apruébase el documento titulado “PROYECCIÓN INSTITUCIONAL
A 50 AÑOS”, que como Anexo I (IF-2023-69930915-APN-SSGSEI#MS) forma
parte integrante del presente acto.
ARTÍCULO 4°.- Sustitúyese del Anexo III -Ámbitos jurisdiccionales en
los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-,
aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, el Apartado XVI, MINISTERIO DE SALUD, por el
siguiente:
“XVI. - MINISTERIO DE SALUD
Organismos Descentralizados
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DOCTOR
CARLOS G. MALBRÁN” (ANLIS)
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
(ANMAT)
SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD
AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP)
INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER (INC)
SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE
(INCUCAI)
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS
HOSPITAL NACIONAL “PROFESOR ALEJANDRO POSADAS”
HOSPITAL NACIONAL “DOCTOR BALDOMERO SOMMER”
HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES
“LICENCIADA LAURA BONAPARTE”
HOSPITAL NACIONAL Y COMUNIDAD “DR. RAMÓN CARRILLO”
INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA DEL SUR “DOCTOR JUAN
OTIMIO TESONE”
Organismos Desconcentrados
SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD
COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y EXCELENCIA
CLÍNICA (CONETEC)
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DOCTOR
CARLOS G. MALBRÁN” (ANLIS)
INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL
Empresas y Entes del Sector Público Nacional
INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
(INSSJP)”.
ARTÍCULO 5°.- Las disposiciones del presente decreto entrarán en
vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN
OFICIAL.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
FERNÁNDEZ - Agustín Oscar Rossi - Carla Vizzotti
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 13/07/2023 N° 54086/23 v. 13/07/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
Anexo I
PROYECCIÓN INSTITUCIONAL A 50 AÑOS
Cabe destacar que si bien se considera que las estrategias
implementadas son las que responden de manera más integral, eficiente y
equitativa a las problemáticas actuales, aun así se proyecta que para
hacer frente a los nuevos desafíos que deberá afrontar la institución
en el futuro se deben fijar SEIS (6) ejes que hacen a la misión
estratégica institucional a lo largo de las décadas venideras.
1) ALOJAMIENTO, TRATAMIENTO,
SUPERVISIÓN Y APOYO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL
En el marco de las CINCUENTA (50) viviendas que serán construidas,
además de su destino inicial, ligado al alojamiento de personas con
discapacidad intelectual y sin referentes ni apoyos comunitarios,
pueden llegar a ser utilizadas para dar respuesta a otras necesidades o
situaciones emergentes, entre las cuales es posible ubicar:
a. Abordaje de personas en situación de violencia por motivos de
género: una de las problemáticas respecto de las cuales se considera
necesario y urgente intervenir, esto está dirigido a aquellas personas
que se encuentran en situación de violencia por motivos de género. Las
acciones abarcan desde la prevención, la protección y restitución de
derechos.
En este sentido, contar con espacios habitacionales para alojar a
personas que estén atravesando dichas situaciones constituye un aspecto
esencial a los fines de garantizar espacios seguros, libres de
discriminación y que funcionen como un espacio intermedio desde que la
persona logra salir del entorno en el cual se producía la violencia
hasta que pueda construirse otro proyecto de vida.
Asimismo, otro aspecto fundamental en el que la Institución podría
funcionar como un referente es en el acompañamiento en la construcción
de dichos proyectos.
En muchos casos las situaciones de violencia se perpetúan porque la
persona que la padece no cuenta con alternativas laborales,
habitacionales, económicas, entre otras, que le permitan desarrollar su
proyecto de vida por fuera de su agresor o agresora o sus agresores o
agresoras.
Por lo tanto, contar con el acompañamiento en la construcción de dichas
alternativas resulta fundamental para la construcción de vidas libres
de violencia.
b. Abordaje de infancias y juventudes en situación de vulnerabilidad
psicosocial: en la actualidad se presenta un marcado déficit en lo
relativo al abordaje de infancias y juventudes en situación de
vulnerabilidad psicosocial. El mismo se debe, principalmente, a la
falta de recursos especializados en el contexto de crecientes niveles
de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La situación descripta hace imperiosa la necesidad de intervenir en
dicha problemática. Desde la Institución se han ido incorporando,
progresivamente, diferentes prestaciones destinadas a las infancias y
juventudes, esperando que las mismas puedan aumentar, tanto en cantidad
como en variedad, y sobre todo se haga especial énfasis en el
acompañamiento para la prevención, detección temprana e intervención en
situaciones de abuso y maltrato.
Asimismo, resulta fundamental desarrollar acciones que tiendan al
acompañamiento de las trayectorias educativas y ocupacionales, dado que
las mismas constituyen las bases para la inclusión social y la
capacidad de construcción de proyectos de vida significativos y
autónomos.
2) REFERENTE REGIONAL EN
REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA
Un segundo eje pasa por consolidar un rol institucional ligado a la
rehabilitación psicofísica de pacientes que presenten esa necesidad. Se
espera poder profundizar las acciones ya iniciadas a través de la
refuncionalización del ex-Pabellón 7, el cual pasará a funcionar como
un centro de rehabilitación psicofisica, con el fin de constituir un
espacio con recursos humanos y equipamientos técnicos especializados en
los procesos de rehabilitación.
El segundo y fundamental sostén de esta idea destinada a traccionar una
visión positiva hacia la condición, situación y posición de las
personas con discapacidad es la construcción de un natatorio
climatizado con múltiples finalidades: rehabilitaciones terapéuticas,
preventivas, recreativas, educativas y deportivas, utilizando las
propiedades del agua como medio igualador, equitativo y saludable para
la realidad cinética de cada uno.
A su vez, debido a las dificultades existentes en el acceso a las
prestaciones de este tipo, se proyecta generar la alternativa de que
personas de otras partes del país puedan recibir asistencia en la
Institución, acompañadas por sus familiares, pudiendo ofrecer
alternativas habitacionales para hospedarse durante el tiempo que el
tratamiento así lo requiera.
3) HOGARES PARA PERSONAS MAYORES
El tercer eje pasa por el alojamiento en hogares para personas mayores,
cuyo puntapié inicial se encuentra reflejado en la refuncionalización
del Pabellón 5, el cual pasará a cumplir dicha función, contando con
una capacidad para CUARENTA Y SEIS (46) usuarias o usuarios, en
habitaciones para DOS (2) personas.
Respecto de este eje, cabe señalar que en los últimos años se han
registrado aumentos significativos en la expectativa de vida de la
población como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos.
Sin embargo, dicho aumento en los años de vida no significa que las
personas estén libres de discapacidades, fragilidad y/o dependencia.
Asimismo, las sociedades no cuentan con los medios para dar respuesta a
este cambio demográfico que no registra antecedentes históricos. Dichos
cambios impactan no solo en las personas mayores sino en sus grupos
familiares, dado que es en el seno de las familias donde se deben
generar, y no siempre es posible, estrategias de acompañamiento y
cuidado, provocando situaciones de síndrome de sobrecarga del cuidador
o de la cuidadora y/o negligencia y/o abandono de las personas mayores.
A su vez, produce un impacto en el sistema de salud en general dado que
debe dar respuesta especializada a las necesidades de salud derivadas
de dicho grupo poblacional.
Por esta razón, es fundamental poder planificar estrategias de abordaje
que brinden respuestas a esas problemáticas.
En este sentido, se considera un aspecto fundamental poder ofrecer
alternativas habitacionales para personas mayores con necesidades de
apoyo, tanto intensivas como no intensivas, que tiendan no solamente a
satisfacer las necesidades de salud sino además a promover la inclusión
y participación social de las personas mayores.
4) ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD DESDE UN
PRIMER NIVEL
Este cuarto eje conlleva la necesaria ampliación edilicia y de
prestaciones del Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI).
Cabe subrayar, en este sentido, que la presencia del CISI en la
comunidad ha generado un impacto significativo en el nivel de
satisfacción de las demandas de salud de la población. A través de la
inclusión de nuevas prestaciones, destinadas a toda la población, se ha
garantizado el acceso al derecho a la salud a personas que previamente
se encontraban con barreras y con los consecuentes efectos negativos
derivados de dichas barreras.
Se proyecta realizar obras de infraestructura tendientes a la
ampliación del establecimiento, con el fin de poder ofrecer mayor
cantidad de prestaciones, inclusión de nuevas especialidades (tanto
médicas como no médicas) y realización de estudios complementarios.
5) ACTIVIDADES COMUNITARIAS
INCLUSIVAS, LABORALES, CULTURALES, RECREATIVAS
Dentro del marco de la consolidación de un modelo de comunidad, en
reemplazo de un modelo asilar, se planifican toda una serie de
proyectos destinados a garantizar que los distintos espacios del predio
institucional sean escenarios de las más variadas propuestas
comunitarias e inclusivas.
Proyectos productivos y sociolaborales: una de las principales
dificultades que encuentran las personas con discapacidad intelectual y
otras problemáticas de salud mental a la hora de efectivizar una
verdadera inclusión social tiene que ver con las barreras existentes
para incorporarse a proyectos productivos y laborales que les permitan
la construcción de proyectos de vida autónomos. A su vez, poder
participar del proceso productivo y laboral genera efectos
significativos a la hora de la construcción de la autoestima y
valoración personal tanto como de la valoración del entorno sobre las
personas con discapacidad, permitiendo generar puntos de apoyo de la
identidad que no tengan que ver exclusivamente con la condición de
salud y/o discapacidad sino con una diversidad de espacios por los
cuales la persona transita.
Por esta razón la promoción de espacios que fomenten la inclusión
sociolaboral se constituye en un pilar fundamental al pensar en
términos de calidad de vida.
Museo, centro cultural y de enseñanza: a más de un siglo de la
fundación institucional se considera que la historia de la misma debe
ser preservada con el fin de poder transmitir tanto los aspectos
positivos como negativos de la misma. Dicha historia constituye un
reflejo de las políticas públicas que se han implementado en nuestro
país en lo relativo al abordaje de personas con discapacidad
intelectual y otras problemáticas de salud mental. Los cambios de
paradigmas tuvieron un impacto directo en la vida de miles de personas,
tanto usuarias y usuarios como trabajadoras y trabajadores,
profesionales y no profesionales de la Institución. Se cuenta con el
privilegio de disponer del testimonio directo de personas que han
vivido dichos cambios, quienes pueden dar cuenta de los beneficios que
reportan las prácticas respetuosas de los derechos humanos. Recuperar
dichas voces y ponerlas a circular debe ser una prioridad para la
construcción del patrimonio histórico y cultural de los abordajes en
salud.
Espacios recreativos comunitarios: históricamente, la Institución se ha
caracterizado por ser del tipo total y cerrada a la comunidad. Se ha
constituido en términos de “un adentro y un afuera institucional” que
hacía de barrera a los intercambios y libre circulación. La sustitución
del modelo asilar por el modelo de comunidad incluye la posibilidad de
que las instalaciones institucionales sean utilizadas por las personas
de la comunidad para fines recreativos. En este sentido, se pretende
profundizar el camino ya iniciado a través de la apertura de un
gimnasio comunitario pudiendo habilitar puntos de acceso digital,
espacios de recreación al aire libre, proyectos de producción
agroecológica comunitarios, proyectos de reciclado y cuidado ambiental,
entre otros.
6) CONSOLIDACIÓN COMO REFERENTE EN
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Finalmente, el último de los ejes ubica a la Institución como referente
nacional en cuanto a formación e investigación, tanto en cuanto a
discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, como
así también en cuanto a rehabilitación psicofísica, salud integral
comunitaria y adultos y adultas mayores. En este sentido, tanto la
continuidad del funcionamiento de la Residencia Interdisciplinaria en
Salud Mental (RISAM) como los convenios con Universidades Nacionales
tendrán un rol central.