Ficha de postulación
Premio Nacional a la Participación y
el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y
Locales
Módulo 1: FICHA TÉCNICA DE LA
EXPERIENCIA
1. NOMBRE DEL ORGANISMO O ÁREA
PROMOTORA: .........................................................
2. CATEGORÍA (TIPO DE GOBIERNO QUE
POSTULA LA EXPERIENCIA) Tildar la opción que corresponda
(seleccionar
una sola
opción)
□ Gobierno provincial
□ Gobierno local (municipal o comunal)
3. UBICACIÓN (COMPLETAR SEGÚN ARCHIVO DE CÓDIGOS)
Provincia:
.......................................................................
Departamento:
.............................................................. (Sólo
completar en caso de que se postule un gobierno local - comuna o
municipio)
Gobierno local:
.............................................................. (Sólo
completar en caso de que se postule un gobierno local - comuna o
municipio)
4. REFERENTE/A INSTITUCIONAL
Nombre: .......................................................................
Apellido: .......................................................................
Mail:
..............................................................................
Teléfono: .......................................................................
Celular:
..........................................................................
Posición/Cargo:
..............................................................
Área (Secretaría, Subsecretaría o Dirección):
..............................................................
Módulo 2: CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
5. TIPO DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
(Preferentemente Código SIPPE) Tildar la opción que corresponda
(seleccionar
una sola
opción)
□ Código SIPPE
□ Código de Obra
□ Código de Identificación Interna
□ P3JP(AySA)
□ Otro
¿Cuál?: ..............................................................
6. CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
..............................................................
7. PROGRAMA EN QUE SE INSCRIBE LA OBRA
(por ejemplo, Plan Argentina Hace, Programa Federal de Saneamiento)
..............................................................
8. TIPO DE OBRA Tildar la
opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
(Quedan excluidas las obras de vivienda y transporte)
□ Agua y saneamiento
□ Ambiente
□ Educación
□ Energía y comunicaciones
□ Equipamiento y mejoramiento urbano
□ Géneros, cuidados e infancias
□ Infraestructura universitaria
□ Obras hídricas
□ Obras viales
□ Producción
□ Salud
□ Seguridad
□ Otras obras
¿Cuál? ..............................................................
9. PROBLEMA QUE BUSCA SOLUCIONAR LA
OBRA (Máximo 200 palabras)
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10. ESTADO ACTUAL DE LA OBRA Tildar
la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ Proyecto
□ Obra a iniciar
□ En ejecución
□ Finalizada
□ Rescindida
11. CANTIDAD DE BENEFICIARIAS/OS
DIRECTOS ESTIMADOS:
..............................................................
12. FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Tildar según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
Si bien la Obra Pública debe haber sido financiada por el Gobierno
Nacional, puede haber tenido otra fuente de financiamiento. Indique
todas las fuentes que correspondan.
□ Nacional
□ Provincial
□ Municipal
□ Internacional
Módulo 3: CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
PARTICIPATIVO
A. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN
13. TIPO DE HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS
Tildar según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
Existen una multiplicidad de herramientas que se pueden considerar al
momento de elaborar e implementar una estrategia de participación
ciudadana.
¿En este caso, qué herramienta/s de participación se utilizaron?
Herramientas de información:
□ Comunicación puerta a puerta
□ Charlas informativas
□ Reuniones (vecinales, sectoriales)
□ Talleres
□ Otra/s: ¿Cuál/es?
Herramientas de consulta/opinión:
□ Encuestas
□ Boca de consultas
□ Reuniones (vecinales, sectoriales)
□ Talleres
□ Capacitaciones
□
Consulta pública
□ Consulta sectorial
□ Audiencia pública
□ Auditoría social
□ Otra/s: ¿Cuál/es?
Herramientas de colaboración/decisión:
□ Asambleas
□ Mesas de Trabajo
□ Otra/s: ¿Cuál/es?
Herramientas de cogestión:
□ Mesas de Trabajo
□ Otra/s: ¿Cuál/es?
B. NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO
14. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Tildar la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción, la que
supone el mayor grado de involucramiento esperado)
¿Cuál es el objetivo de la participación? ¿Qué tipo de involucramiento
se espera que tengan los actores y/o la ciudadanía a partir de las
herramientas participativas utilizadas?
□ Información
□ Consulta/opinión
□ Colaboración/decisión
□ Cogestión
Importante: Por favor, verificar que la/s herramienta/as seleccionadas
se corresponda/n con el nivel de involucramiento previsto.
C. PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA
C1. Actores
15. ACTORES Tildar según
corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
¿Qué actores participaron de la experiencia?
□ Municipalidad
□ Organismos públicos provinciales y/o
nacionales
□ Instituciones públicas locales y
regionales
□ Empresas
□ Universidades
□ Asociaciones profesionales y cámaras
□ Asociaciones y grupos de vecinales
□ Sindicatos o gremios
□ Organizaciones de la sociedad civil
□ Cooperativas de trabajo
□ Ciudadanía en general
□ Medios de comunicación
□ Otro/s: ¿Cuál/es?
C2. Ciudadanía en general
16. EN EL CASO DE QUE HAYA PARTICIPADO
LA CIUDADANÍA EN GENERAL, INDIQUE LA CANTIDAD DE CIUDADANAS/OS PARTICIPANTES
Tildar la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ Hasta 10 personas
□ Entre 11 y 29 personas
□ Entre 30 y 49 personas
□ Entre 50 y 99 personas
□ Más de 100 personas
17. TIPO DE PARTICIPACIÓN Tildar
según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
□ Presencial
□ Virtual
□ Telefónica
□ Mixta
18. CONVOCATORIA Tildar según
corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
¿Cómo fue la convocatoria?
□ Abierta y masiva
□ Cerrada
□ Dirigida
□ Mixta
□ No se realizó una convocatoria
19. MEDIOS DE DIFUSIÓN Tildar
según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
¿Por qué medios se realizó la convocatoria?
□ Página web
□ Correos por mailing institucional
□ Redes sociales
□ WhatsApp
□ Medios televisivos
□ Radio
□ Publicidad callejera: elaboración de
afiches, folletos
□ Otro medio
¿Cuál?: ..............................................................
20. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Algunas cuestiones que podrían mencionar para narrar la experiencia
participativa. ¿Qué motivó o dio origen al proceso participativo en
esta obra (por ejemplo, una demanda de la comunidad, un programa de
gobierno)? ¿Cuándo se realizó, durante cuánto tiempo? ¿De qué manera se
utilizaron la/s herramienta/s participativa/s (por ejemplo, en qué
consistió la mesa de trabajo o cómo fue el proceso de consulta
pública)? ¿En qué etapa de la Obra Pública se realizó? ¿Qué actores
estuvieron involucrados (en este caso, incluir no sólo el tipo de
actor, sino también su nombre, por ejemplo, Asociación Vecinal Rayo de
Sol)? ¿Qué impactos tuvo el proceso participativo, qué se mejoró y/o se
modificó a partir de la participación (del proyecto o en términos
institucionales)? Cualquier otra información que considere relevante
para describir las características que tuvo la experiencia.
Máximo 400
palabras.
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D. ETAPA DEL CICLO DE LA POLÍTICA EN
LA QUE SE DESAROLLA LA PARTICIPACIÓN
21. ETAPA DE LA OBRA EN LA QUE SE
CONCRETÓ LA PARTICIPACIÓN Tildar según corresponda (se puede
seleccionar
más de una
opción)
□ Planificación y diseño de la obra
□ Confección del pliego, licitación y
adjudicación
□ Ejecución
□ Mantenimiento, operación
□ Monitoreo, control y evaluación
E. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA
EXPERIENCIA
22. GRADO DE INSTITUCIONALIDAD Tildar
según corresponda (seleccionar
una sola opción)
¿Esta experiencia forma parte de un proyecto, programa, se encuentra
formalizada bajo alguna normativa o procedimiento local (ordenanza,
resolución, programa) o se enmarca en un Plan Estratégico?
□ SÍ
□ NO
23. EN EL CASO DE HABER ELEGIDO “SÍ”,
ESPECIFIQUE EL INSTRUMENTO QUE LA FORMALIZA (resolución, acta u otra
normativa) Y ADJUNTARLO JUNTO A ESTE FORMULARIO
En caso de contar con un link, detallar.
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24. EN CASO DE QUE NO SE ENCUENTRE
FORMALIZADA, ¿EXISTEN ANTECEDENTES PREVIOS QUE PUEDAN DOCUMENTARSE?
DESCRIBA LOS ANTECENDENTES DE LA EXPERIENCIA.
Máximo 200 palabras
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Módulo 4: BUENA PRÁCTICA DE
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
25. ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE ESTA
EXPERIENCIA ES UNA BUENA PRÁCTICA DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
EN LA OBRA PÚBLICA?
Máximo 300 palabras
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26. ¿LA EXPERIENCIA CONTEMPLA
INSTANCIAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN? Tildar según corresponda
(seleccionar
una sola
opción)
□ SÍ
□ NO
27. EN CASO DE HABER ELEGIDO “SÍ”,
REALICE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN
LLEVADO A CABO Máximo 200 Palabras
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F. IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN
28. IMPACTO DE LA EXPERIENCIA
Tildar según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción) y
desarrollar las características y el alcance del impacto.
Existen diferentes dimensiones que se pueden considerar al momento de
evaluar el impacto de una experiencia participativa. Identifique la/s
dimensiones alcanzadas por esta experiencia
□ DIMENSIÓN ECONÓMICA
Por ejemplo, reducción de los tiempos o costos de la obra;
transformaciones en la toma de decisiones sobre modalidad de ejecución
que fortalezcan a PYMES y/o sectores cooperativos; participación de
mano de obra local.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN,
DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO:
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□ DIMENSIÓN SOCIAL
Por ejemplo, inclusión de demandas no identificadas previamente;
inclusión de minorías en los espacios de decisión, incorporación de la
perspectiva de género.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN,
DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO:
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□ DIMENSIÓN AMBIENTAL
Por ejemplo, mejoras en el impacto y/o adecuación ambiental de la obra,
transformaciones en la toma de decisiones sobre el tamaño,
emplazamiento o materiales.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y
EL ALCANCE DEL IMPACTO:
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□ DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
Por ejemplo, transformación o fortalecimiento de instituciones e
instrumentos pre existentes; creación de nuevos
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y
EL ALCANCE DEL IMPACTO:
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□ Otro
Por ejemplo, la defensa del patrimonio, cuestiones arqueológicas u
otros.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y
EL ALCANCE DEL IMPACTO:
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INFORMACION RESPALDATORIA
¿ADJUNTA REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA
OBRA Y DE LA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA? (OPTATIVO) Tildar la
opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ SÍ
□ NO
EN CASO DE ADJUNTAR REGISTRO
FOTOGRÁFICO, DESCRIBA A QUÉ REFIERE:
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Importante: Adjuntar archivo de hasta 2 MB
¿ADJUNTA OTROS DATOS DE INTERÉS E
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA?
Tildar la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ SÍ
□ NO
EN CASO DE ADJUNTAR REGISTRO
FOTOGRÁFICO, DESCRIBA A QUÉ REFIERE:
............................................................................................................................
............................................................................................................................
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Importante: Adjuntar archivo de hasta 2 MB
La ficha de
postulación completa deberá ser cargada en el sitio web
institucional del Ministerio de Obras Públicas
(argentina.gob.ar/obras-publicas/participacion-y-control-ciudadano-0),
junto a los documentos de respaldo. Para cualquier información
adicional, ponerse en contacto por mail, escribiendo a la siguiente
dirección: observatorioop@obraspublicas.gob.ar. |
IF-2023-85782542-APN-DNIYT#MOP