DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES
Disposición 2802/2023
DI-2023-2802-APN-DNM#MI
Ciudad de Buenos Aires, 17/08/2023
VISTO el Expediente EX-2022-132451336- -APN-DR#DNM del registro de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante
en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley de Migraciones N°
25.871 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 616 del 3 de mayo de
2010, y
CONSIDERANDO:
Que la admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de personas a
la REPÚBLICA ARGENTINA se rigen por las disposiciones de la Ley N°
25.871 y el Decreto Nº 616/10.
Que el artículo 107 de la Ley precedentemente indicada, establece que
la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado
actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL
INTERIOR, será el órgano de aplicación de dicha Ley, con competencia
para entender en la admisión, otorgamiento de residencias y su
extensión, en el Territorio Nacional y en el exterior.
Que el artículo 17 de la misma norma prevé que el Estado proveerá lo
conducente a la adopción e implementación de medidas tendientes a
regularizar la situación migratoria de los extranjeros, pudiendo para
ello dictar disposiciones que simplifiquen y agilicen los trámites
administrativos respectivos.
Que el artículo 23 de la Ley aludida, establece las distintas
subcategorías en las que podrán ser admitidos los extranjeros que
ingresen al país como “residentes temporarios”.
Que el inciso j) del artículo mencionado en el párrafo anterior prevé
la concesión de residencia temporaria como “estudiante”, para cursar
estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados
reconocidos, como alumnos regulares en establecimientos educativos
públicos o privados reconocidos oficialmente, con autorización para
permanecer en el país por DOS (2) años, prorrogables.
Que el inciso n) del mismo artículo contempla que podrá concederse
residencia temporaria a quienes ingresen al país por razones no
contempladas en los incisos anteriores y que sean consideradas de
interés público por el MINISTERIO DEL INTERIOR y el MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
Que asimismo su artículo 24 de la citada Ley, establece las distintas
subcategorías en las que podrán ser admitidos los extranjeros que
ingresen al país como “residentes transitorios”.
Que el inciso h) del artículo mencionado en el párrafo anterior prevé
la concesión de residencia transitoria en virtud de “razones
especiales” a juicio de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.
Que en este sentido, por Decreto N° 616/10 se reglamentó que para los
casos en que se justifique un tratamiento especial, la DIRECCIÓN
NACIONAL DE MIGRACIONES podrá dictar disposiciones de carácter general
que prevean los recaudos a cumplimentar para ser admitidos como
residentes transitorios especiales.
Que, en este marco, es objetivo prioritario de esta Dirección Nacional
contribuir al desarrollo del sistema educativo en su conjunto, de
formación y capacitación del talento y el capital humano, de la
investigación, y de los intercambios culturales y estudiantiles,
actividades todas promotoras del crecimiento de las sociedades.
Que, a tales fines, resulta fundamental la simplificación y agilización
de trámites migratorios, siendo esto un activo cada vez más importante
a nivel global en la consideración de casas de estudio y entidades
públicas y privadas con dedicación a la producción y transmisión del
conocimiento, la investigación y el desarrollo.
Que por Disposición DNM N° 20699 del 19 de mayo de 2006, modificada por
su similar N° 33817 del 16 de mayo de 2008 se aprobó oportunamente el
procedimiento para personas extranjeras que desean cursar estudios
formales o asistir a cursos educativos no formales en la REPÚBLICA
ARGENTINA.
Que posteriormente, por Disposición DI-2019-2040-APN-DNM#MI del 23 de
mayo de 2019, se dejó sin efecto la norma mencionada aprobándose un
nuevo procedimiento para la tramitación de residencias para estudiantes
y afines.
Que, si bien ambos actos dispositivos sentaron las bases de un
ordenamiento general, el procedimiento vigente adolece al día de hoy de
diversas deficiencias y omisiones que impiden avanzar con todo el
potencial de las políticas antes mencionadas.
Que, asimismo, debe tenerse en cuenta que, desde la sanción de la
normativa citada, se han desarrollado y puesto en funcionamiento
diversas tecnologías de la información y comunicación que permiten
nuevas modalidades de atención y gestión de trámites, como es el caso
de la Tramitación de Ingreso Electrónica, aprobada por Resolución
RESFC-2022-2-APN-MRE.
Que, considerados todos los antecedentes reseñados, se torna necesaria
una actualización que permita armonizar y reglamentar las diferentes
actividades vinculadas a la multiplicidad de ofertas educativas y
formativas existentes, que establezca los alcances de cada figura,
requisitos, modalidades de tramitación, tasas retributivas y otras
definiciones que en la disposición mencionada han quedado
desactualizadas.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN y la DIRECCIÓN GENERAL DE
SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
MIGRACIONES han tomado la intervención que les compete.
Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL
TÉCNICA - JURÍDICA de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES se ha
expedido respecto de la medida que se propicia.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a lo establecido por la Ley
Nº 25.871 y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 616 del 3 de mayo
de 2010, el artículo 29 de la Ley N° 25.565, y los Decretos N° 1410 del
3 de diciembre de 1996 y Nº 59 del 23 de diciembre de 2019.
Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL DE MIGRACIONES
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES
INTERNACIONALES Y ACTIVIDADES VINCULADAS AL CONOCIMIENTO” que se
incorpora como Anexo I (DI-2023-96270645-APN-DGI#DNM), y forma parte
integral de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Instrúyase a la DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN de esta Dirección Nacional para que, en
el ámbito de su competencia, arbitre las medidas necesarias a efectos
de actualizar la plataforma de inscripción de estudiantes y afines
conforme los términos del Reglamento que se aprueba por el presente
acto.
ARTÍCULO 3º.- Déjase sin efecto la Disposición DI-2019-2040-APN-DNM#MI
del 23 de mayo de 2019, la Disposición DNM N° 20699 del 19 de mayo de
2006 y la Disposición DNM N° 33817 del 16 de mayo de 2008.
ARTÍCULO 4º.- Dispónese que las solicitudes de residencia, sus
prórrogas o cambios de categoría, que se inicien invocando las
actividades detalladas en el Anexo (DI-2023-96270645-APN-DGI#DNM),
deberán adecuarse a los procedimientos y requisitos actualmente
vigentes, en todo lo que no fuera expresamente normado por la presente
Disposición.
ARTÍCULO 5º.- La entrada en vigencia de la presente medida tendrá lugar
a partir de los QUINCE (15) días corridos desde su publicación en el
BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Maria Florencia Carignano
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 23/08/2023 N° 65379/23 v. 23/08/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
“REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES Y ACTIVIDADES VINCULADAS AL CONOCIMIENTO”
CAPITULO I - DEFINICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°.- SUJETOS ALCANZADOS
1.1.- Migrantes: Aquellas
personas extranjeras que pretendan residir en el país participando de
actividades educativas; académicas; de intercambio cultural,
estudiantil o de voluntariado; de prácticas de formación; como becarios
de Organismos Públicos Nacionales o entidades educativas Nacionales
Públicas o Privadas reconocidas oficialmente; o en cualquier otra
actividad relacionada con el aprendizaje de saberes y conocimientos que
a juicio de la DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN de la DIRECCIÓN
NACIONAL DE MIGRACIONES pudieran quedar incluidas en las previsiones de
la presente medida.
1.2.- Requirentes: establecimientos
educativos públicos o privados reconocidos oficialmente;
establecimientos educativos no reconocidos por el sistema oficial de
educación; entidades organizadoras de programas de intercambio
cultural, estudiantil, o de voluntariado; el MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN u otros Organismos
Públicos; otras entidades o empresas públicas o privadas que requieran
recibir personas extranjeras en calidad de becarios o pasantes.
ARTÍCULO 2°.- REQUISITOS COMUNES PARA PERSONAS EXTRANJERAS
Serán requisitos comunes para todas las actividades
2.1.- Acreditar Identidad:
Mediante la presentación de Pasaporte válido y vigente (todas las
nacionalidades y modalidades de tramitación), o bien alguno de los
documentos enumerados en el Anexo I del ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE
VIAJE Y DE RETORNO DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS
ASOCIADOS (DC-46-2015-CMC) válidos y vigentes (solo para nacionales
MERCOSUR, todas las modalidades de tramitación), sin perjuicio de otra
documentación de identidad aceptada por la DIRECCIÓN GENERAL DE
INMIGRACIÓN.
2.2.- Acreditar ingreso regular al Territorio Nacional:
solo para modalidades de tramitación en las cuales el solicitante se
encuentre dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.
2.3.- Domicilio: Acreditar
domicilio en el ámbito de jurisdicción de la Sede Central o de la
Delegación DNM interviniente, conforme las previsiones de la
Disposición DI-2022-396-APN-DNM#MI del 4 de marzo de 2022.
2.4.- Certificado de antecedentes penales de la REPÚBLICA ARGENTINA:
emitido por el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, exigible a partir de
los DIECISÉIS (16) años de edad, solo para modalidades de tramitación
en las cuales el solicitante se encuentre dentro del territorio de la
REPÚBLICA ARGENTINA.
2.5.- Antecedentes penales internacionales:
se deberá presentar certificado de antecedentes penales emitido por el
o los países donde hubiera residido por un plazo superior a UN (1) año,
durante el transcurso de los últimos TRES (3) años, siempre que se
tratare de extranjeros que hubiesen cumplido los DIECISÉIS (16) años de
edad y que el plazo de residencia a otorgar fuera superior a SEIS (6)
meses.
2.6.- Declaración Jurada: suscribir la Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.
2.7.- Domicilio Electrónico: Constituir domicilio especial electrónico
2.8.- Constancia de inscripción electrónica: emitida por el requirente en el país conforme los términos del artículo 3° del presente.
2.9.- Convenio internacional o carta de aceptación: Sólo para las actividades previstas en los artículos 10, 11 y 12 del presente.
2.10.- Abonar la tasa retributiva de servicios: correspondiente a la modalidad de tramitación elegida, prevista en los artículos 16 y 17 del presente.
ARTÍCULO 3°.- OBLIGACIONES GENERALES PARA REQUIRENTES
Será obligatorio para todas las actividades
3.1.- Contar con inscripción
vigente en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros
(RENURE), conforme Disposición DNM N° 56647 del 28 de diciembre de
2005, modificada por su similar DI-2020-3043-APN-DNM#MI del 9 de
septiembre de 2020.
3.2.- Comunicar a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE MIGRACIONES, a través de la plataforma informática
establecida a tal efecto, la inscripción del extranjero con indicación
de los siguientes datos: apellido y nombre de la persona inscripta,
nacionalidad, número de cédula o pasaporte, fecha de nacimiento,
domicilio real, carrera o estudios a cursar, fecha de inicio y duración
de los mismos.
3.3.- Entregar una copia de la
inscripción a la persona migrante como constancia, debidamente
suscripta por funcionario autorizado a tal fin.
3.4.- Asistir y asesorar a la
persona migrante a fin de regularizar su situación migratoria, de
conformidad con lo establecido por el artículo 7° de la Ley N° 25.871.
3.5. - Informar a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE MIGRACIONES sobre cualquier novedad relevante concerniente
a la permanencia en el país del extranjero inscripto conforme el
artículo 12 de la Disposición DNM N° 56647/05, modificada por su
similar DI-2020-3043-APN-DNM#MI.
3.6. - Cumplir lo normado en la
Disposición DNM N° 56647/05, modificada por su similar
DI-2020-3043-APN-DNM#MI, respondiendo y sometiéndose al régimen
disciplinario correspondiente.
ARTÍCULO 4°.- CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
Las notas de requirentes en el país, cuando fueren necesarias, deberán contar con firma certificada:
4.1. - Por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, cuando se tratara de entidades reconocidas oficialmente.
4.2. - Por funcionario Migratorio o Consular.
4.3. - Por escribano público
4.4. - Mediante el sistema de
Tramitación a Distancia (TAD) para trámites iniciados a través de la
Red Consular o la plataforma de Tramitación de Ingreso Electrónica
“TIE24H”.
ARTÍCULO 5°.- SOLICITANTE MENOR DE EDAD
Siempre que el solicitante de residencia sea un menor de DIECIOCHO (18)
años, éste deberá contar con la autorización de sus progenitores o
tutor, siendo suficiente respecto de los primeros, y en los casos en
que el menor tenga doble vínculo parental, la conformidad de uno solo
de ellos para solicitar cualquier tipo de residencia (Disposición DNM
N° 1489 del 29 de marzo de 2017).
Asimismo, deberá presentar partida de nacimiento legalizada que
acredite el vínculo familiar y documento de identidad válido y vigente
del adulto responsable. La autorización deberá ser suscripta ante
funcionario migratorio o consular. En el caso de la modalidad de
tramitación virtual prevista en el artículo 14.3 del presente, deberá
efectuarse ante escribano público o equivalente en el país de origen, y
presentarse debidamente legalizada y traducida si correspondiese. En el
supuesto que los progenitores no se encuentren en el territorio
nacional, todo niño o niña menor de TRECE (13) años de edad deberá
contar con un tutor designado suficientemente a través del instrumento
correspondiente. Los adolescentes entre TRECE (13) y DIECISIETE (17)
años deberán contar con un tutor designado suficientemente a través del
instrumento correspondiente, siempre y cuando se tratara de una
residencia temporaria o transitoria superior a CIENTO OCHENTA (180)
días.
La partida o acta de nacimiento, y poder emitido en el exterior deberán
presentarse debidamente legalizados ante el Consulado Argentino,
presentar apostillado de la Convención suprimiendo la exigencia de
Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros adoptada por la
Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado - aprobada por
Ley N° 23.458 - o bien, legalizado por el consulado del país emisor del
documento acreditado en Argentina (solo en documentos emitidos en
países pertenecientes al MERCOSUR).
ARTÍCULO 6°.- DOCUMENTACIÓN ADICIONAL
En todas las actividades, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES podrá
requerir documentación adicional que considere necesaria para acreditar
el criterio invocado.
CAPÍTULO II - ACTIVIDADES AUTORIZADAS
ARTÍCULO 7°.- ESTUDIANTE DE CARRERA COMPLETA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA OFICIAL
7.1. - Definición: aquel que
sea requerido o solicite residencia en la REPÚBLICA ARGENTINA por estar
inscripto como alumno regular en un establecimiento educativo público o
privado perteneciente al sistema de enseñanza oficial, a fin de cursar
estudios oficialmente reconocidos de nivel secundario, terciario,
universitario o de postgrado.
7.2. - Beneficio a otorgar: Se concederá residencia temporaria conforme artículo 23 inciso j) de la Ley N° 25.871 por un plazo de hasta DOS (2) años.
ARTÍCULO 8°.- ESTUDIANTE DE CARRERA COMPLETA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA NO OFICIAL
8.1. - Definición: Aquel que
esté inscripto o sea requerido para ingresar al Territorio Nacional a
fin de asistir a un curso que no pertenezca al sistema oficial de
educación, aunque sea dictado por una institución educativa reconocida
oficialmente, o aquella persona que asista a un curso, de cualquier
índole, dictado por una institución educativa no reconocida
oficialmente:
8.2. - Beneficio a otorgar: Se
concederá residencia transitoria conforme artículo 24 inciso h) de la
Ley N° 25.871 por un plazo de hasta UN (1) año para todas las
nacionalidades.
ARTÍCULO 9°.- ESTUDIANTE INTERNACIONAL DE MOVILIDAD
9.1. - Definición: aquel que
esté inscripto o sea requerido para ingresar al Territorio Nacional por
una institución educativa reconocida oficialmente, a fin de cursar
propuestas formativas que no constituyen una carrera completa y tienen
una extensión de DOS (2) o más días, o asistir en forma parcial a un
curso no formal por ella dictado.
9.2. - Beneficio a otorgar: Se
concederá residencia transitoria conforme artículo 24 inciso h) de la
Ley N° 25.871 por un plazo de hasta UN (1) año para todas las
nacionalidades.
ARTÍCULO 10.- MIEMBRO DE UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL O DE VOLUNTARIADO
10.1.- Definición: aquel que
esté inscripto o sea requerido para ingresar al Territorio Nacional
como participante de un programa de intercambio cultural o de
voluntariado.
10.2.- Beneficio a otorgar: Se
concederá residencia transitoria conforme artículo 24 inciso h) de la
Ley N° 25.871 por un plazo de hasta UN (1) año para todas las
nacionalidades.
ARTÍCULO 11.- MIEMBRO DE UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL
11.1.- Definición: aquel que
solicite residencia o sea requerido en virtud de un convenio o acuerdo
internacional de intercambio estudiantil, celebrado entre la
institución educativa de nivel secundario, terciario, universitario o
de postgrado a la cual asiste en el exterior y una institución
educativa de nivel secundario, terciario, universitario o de postgrado
oficialmente reconocida en la REPÚBLICA ARGENTINA, a fin de cursar en
forma parcial estudios alcanzados por el sistema de educación oficial.
11.2.- Beneficio a otorgar: Se
concederá residencia transitoria conforme artículo 24 inciso h) de la
Ley N° 25.871 por un plazo de hasta UN (1) año para todas las
nacionalidades.
ARTÍCULO 12.- PASANTE
12.1.- Definición: aquel que
solicite residencia o sea requerido para ingresar al Territorio
Nacional a fin de realizar prácticas relacionadas con su estudio,
formación y especialización en virtud de un convenio internacional,
suscripto entre una entidad educativa extranjera, pública o privada,
reconocida oficialmente y una entidad educativa nacional, pública o
privada, reconocida oficialmente; una empresa con personería jurídica
radicada en la REPÚBLICA ARGENTINA; o una Empresa Estatal u Organismo
Público. Asimismo, quedarán incluidos convenios y/o programas
internacionales de pasantías no comprendidos dentro de estos supuestos,
que cuenten con el aval del país de origen de los solicitantes, a
través de su representación diplomática en la REPÚBLICA ARGENTINA y la
DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES. A los fines de evaluar las
solicitudes encuadradas en el presente artículo deberán tenerse en
cuenta las previsiones de la Ley N° 26.427.
12.2.- Beneficio a otorgar: Se
concederá residencia transitoria conforme artículo 24 inciso h) de la
Ley N° 25.871 por un plazo de hasta UN (1) año para todas las
nacionalidades.
Excepcionalmente, según las características de la pasantía, a juicio de
la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, y siempre y cuando la misma fuera
por un plazo superior a los CIENTO OCHENTA (180) días, podrá concederse
residencia temporaria conforme artículo 23 inciso n) de la Ley N°
25.871. En este último supuesto, cada solicitud individual deberá
contar con la intervención del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,
COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
ARTÍCULO 13.- BECARIO
13.1.- Definición: aquel que en
virtud de un acuerdo entre una Entidad Educativa Nacional Pública o
Privada reconocida oficialmente y un Organismo Público o Privado, con
orientación científica y/o de investigación, sea requerido para
desarrollar actividades vinculadas a su formación profesional en el
marco de una beca otorgada, o aquella persona que haya obtenido una
beca de investigación otorgada por un Organismo Público o Privado que
desarrolle actividades científicas que justifiquen la misma.
13.2.- Beneficio a otorgar: Se
concederá residencia transitoria conforme artículo 24 inciso h) de la
Ley N° 25.871 por un plazo de hasta UN (1) año para todas las
nacionalidades.
Excepcionalmente, según las características de la beca otorgada, a
juicio de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, y siempre y cuando la
misma fuera por un plazo superior a los CIENTO OCHENTA (180) días,
podrá concederse residencia temporaria conforme artículo 23 inciso n)
de la Ley N° 25.871. En este último supuesto, cada solicitud individual
deberá contar con la intervención del MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
CAPITULO III - MODALIDADES DE TRAMITACIÓN Y TASAS RETRIBUTIVAS
ARTÍCULO 14.- MODALIDADES DE TRAMITACIÓN PARA RESIDENCIAS TRANSITORIAS
Para aquellas actividades autorizadas en el Capítulo II del presente
que contemplan como beneficio la obtención de una residencia
transitoria especial conforme artículo 24 inciso h) de la Ley N°
25.871, estarán disponibles las siguientes modalidades de tramitación:
14.1. - Como solicitud de Radicación en alguna de las Delegaciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.
14.2. - Como solicitud de Permiso de Ingreso en alguna de las Delegaciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.
14.3. - Como “Tramitación de
Ingreso Electrónica”, mediante la plataforma digital de la DIRECCIÓN
NACIONAL DE MIGRACIONES, sólo para las nacionalidades autorizadas
mediante RESFC-2022-2-APN-MRE.
14.4.- Obteniendo visado a
través de la Red Consular Argentina conforme previsiones del artículo 3
del Anexo II al Decreto N° 616 del 3 de mayo de 2010.
ARTÍCULO 15.- MODALIDADES DE TRAMITACIÓN PARA RESIDENCIAS TEMPORARIAS
Para aquellas actividades autorizadas en el Capítulo II del presente
que contemplan como beneficio la obtención de una residencia temporaria
conforme incisos j) o n) del artículo 23 de la Ley N° 25.871, estarán
disponibles las siguientes modalidades de tramitación:
15.1. - Como solicitud de Radicación en alguna de las Delegaciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.
15.2. - Como solicitud de Permiso de Ingreso en alguna de las Delegaciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.
15.3. - Obteniendo visado a
través de la Red Consular Argentina conforme previsiones del artículo 3
del Anexo II al Decreto N° 616 del 3 de mayo de 2010.
ARTÍCULO 16.- TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIO - RESIDENCIAS TRANSITORIAS
De acuerdo a la modalidad de tramitación, corresponderán las siguientes tasas retributivas de servicio:
16.1.- Extranjeros que
soliciten su admisión dentro del Territorio Nacional y hubieran
ingresado como turistas, deberán abonar la tasa prevista en el artículo
1°, inciso h), apartados I y II, del Decreto N° 231 del 26 de marzo de
2009, modificado por su similar N° 285 del 29 de abril de 2021.
16.2.- Extranjeros que
soliciten su admisión dentro del Territorio Nacional y hubieran
ingresado en otra categoría distinta a turista, deberán abonar la tasa
prevista en el artículo 1°, inciso f), apartados I y II, del Decreto N°
231/09, modificado por su similar N° 285/21.
16.3.- Extranjeros que
soliciten su admisión desde el exterior mediante la plataforma de
“Tramitación de Ingreso Electrónica”, deberán abonar la tasa prevista
en el artículo 1°, inciso f), apartado IV, del Decreto N° 231/09,
modificado por su similar N° 285/21.
16.4 - Extranjeros que
soliciten su admisión desde el exterior mediante Permiso de Ingreso,
deberán abonar la tasa prevista en el artículo 1°, inciso d), apartados
I y II, del Decreto N° 231/09, modificado por su similar N° 285/21, y
los aranceles correspondientes según Decreto N° 266 del 22 de marzo de
2000.
16.5.- Extranjeros que
soliciten su admisión a través de la Red Consular Argentina, abonarán
los aranceles correspondientes según Decreto N° 266/00.
ARTÍCULO 17.- TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIO - RESIDENCIAS TEMPORARIAS
De acuerdo a la modalidad de tramitación, corresponderán las siguientes tasas retributivas de servicio:
17.1.- Extranjeros que soliciten su admisión dentro del Territorio
Nacional deberán abonar la tasa prevista en el artículo 1°, inciso b),
apartados I y II, del Decreto N° 231/09, modificado por su similar N°
285/21.
17.2 - Extranjeros que
soliciten su admisión desde el exterior mediante Permiso de Ingreso,
deberán abonar la tasa prevista en el artículo 1°, inciso d), apartados
I y II, del Decreto N° 231/09, modificado por su similar N° 285/21, y
los aranceles correspondientes según Decreto N° 266/20.
17.3.- Extranjeros que
soliciten su admisión a través de la Red Consular Argentina, deberán
abonar la tasa prevista en el artículo 1°, inciso e), apartados I y II,
del Decreto N° 231/09, modificado por su similar N° 285/21, y los
aranceles correspondientes según Decreto N° 266/20.
CAPÍTULO IV - PRÓRROGAS DE PERMANENCIA Y CAMBIOS DE CATEGORÍA MIGRATORIA
ARTÍCULO 18.- PRÓRROGAS DE PERMANENCIA
La posibilidad de prorrogar las residencias transitorias o temporarias
concedidas en el marco de la presente reglamentación, quedará sujeta a
la continuidad de la actividad que diera sustento al beneficio
migratorio original y al debido cumplimiento de la misma durante el
periodo expirado. Cumplidos los plazos, y de no continuar el extranjero
con actividad alguna, deberá hacer abandono del país o, en su defecto,
adecuar su situación migratoria a otra categoría vigente, siempre y
cuando su petición fuera admisible conforme las previsiones del
artículo 20 del presente.
ARTÍCULO 19.- REQUISITOS PARA PRÓRROGAS DE PERMANENCIA
Serán requisitos comunes para todas las actividades
19.1. - Acreditar Identidad:
Mediante la presentación de Pasaporte válido y vigente (todas las
nacionalidades y modalidades de tramitación), o bien alguno de los
documentos enumerados en el Anexo I del ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE
VIAJE Y DE RETORNO DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS
ASOCIADOS (DC-46-2015-CMC) válidos y vigentes (solo para nacionales
MERCOSUR, todas las modalidades de tramitación), sin perjuicio de otra
documentación de identidad aceptada por la DIRECCIÓN GENERAL DE
INMIGRACIÓN.
19.2. - Acreditar ingreso regular al Territorio Nacional.
19.3. - Domicilio: Acreditar
domicilio en el ámbito de jurisdicción de la Sede Central o de la
Delegación DNM interviniente, conforme las previsiones de la
Disposición DI-2022-396-APN-DNM#MI de fecha 4 de marzo de 2022.
19.4. - Certificado de antecedentes penales de la REPÚBLICA ARGENTINA: emitido por el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, exigible a partir de los DIECISÉIS (16) años de edad.
19.5. - Antecedentes penales internacionales:
se deberá presentar certificado de antecedentes penales emitido por el
o los países donde hubiera residido por un plazo superior a UN (1) año,
durante el transcurso de los últimos TRES (3) años, siempre que se
tratare de extranjeros que hubiesen cumplido los DIECISÉIS (16) años de
edad. El presente requisito sólo será exigible cuando no hubiera sido
presentado en la tramitación original y/o previa a la que se pretenda
prorrogar y asimismo cuando sumados el o los beneficio/s anteriores y
el nuevo plazo solicitado se superen los CIENTO OCHENTA (180) días de
residencia en el país.
19.6. - Declaración Jurada: suscribir la Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.
19.7. - Domicilio Electrónico: Constituir domicilio especial electrónico.
19.8. - Actividad previa: En
ningún caso se concederán prórrogas de permanencia cuando se comprobara
el incumplimiento o la desnaturalización de la actividad autorizada en
el periodo expirado, conforme el beneficio previamente obtenido.
19.9. - Continuidad: deberá
acreditarse la continuidad en la actividad, mediante constancia de
inscripción electrónica actualizada y certificado de alumno regular o
nota del requirente según corresponda.
ARTÍCULO 20.- CAMBIOS DE CATEGORÍA MIGRATORIA
Los nacionales de países miembros y asociados al MERCOSUR que
ostentaran residencia temporaria o transitoria especial conforme las
previsiones del presente reglamento podrán, en cualquier momento,
solicitar cambio de categoría conforme las previsiones de la
Disposición DI-2022-1637-APN-DNM#MI del 28 de julio de 2022.
Los nacionales de países extra - MERCOSUR, que ostentaran residencia
temporaria o transitoria especial conforme las previsiones del presente
reglamento podrán solicitar:
20.1. - Cambio de categoría
migratoria bajo alguna de las subcategorías de los artículos 23 o 24 de
Ley N° 25.871 sólo cuando dicha petición no conllevara una
desnaturalización de las razones que motivaran la concesión de la
residencia original, conforme las previsiones del artículo 62 inciso d)
de la Ley N° 25.871.
20.2. - Cambio de categoría
migratoria por reunificación familiar conforme artículos 22 o 23 in
fine de la Ley N° 25.871, o bien por artículo 22 inciso c) del Decreto
N° 616/10 cuando se reunieran los requisitos.
DI-2023-96270645-APN-DGI#DNM