MINISTERIO
DE ECONOMÍA
SECRETARÍA DE COMERCIO
Resolución 1327/2023
RESOL-2023-1327-APN-SC#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 23/08/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-97761308- -APN-DGD#MDP, la Ley N°
27.519, el Decreto N° 132 de fecha 19 de marzo de 2022, las
Resoluciones Nros. 215 de fecha 21 de marzo de 2022 del ex MINISTERIO
DE DESARROLLO PRODUCTIVO, 355 de fecha 7 de abril de 2022 y sus
modificatorias y 426 de fecha 26 de abril de 2022 y sus modificatorias,
ambas de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del ex MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que los
consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la
relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses
económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de
elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, agregando que
las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la
educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda
forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios
naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios
públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y
usuarios.
Que es deber del ESTADO NACIONAL garantizar los derechos de la
población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario
asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos,
especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud,
alimentación e higiene.
Que, en el mismo sentido, el derecho del consumo procura garantizar la
seguridad de los bienes que se introducen en el mercado, como una forma
de regular el derecho a la salud y a la integridad física de los
consumidores y usuarios.
Que la Ley N° 24.240 y sus modificatorias tiene por objeto la defensa
del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona humana o
jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u
onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo
familiar o social; como así también, a quien sin ser parte de una
relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o
utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio
o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está
expuesto a una relación de consumo.
Que, por el Artículo 2° de la Resolución N° 355 de fecha 7 de abril de
2022 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del ex MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO, se aprobó como Anexo I el Modelo de Contrato de
Fideicomiso a ser suscripto por el ESTADO NACIONAL – ex MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO, a través del entonces señor Secretario de
Comercio Interior, y BICE FIDEICOMISOS S.A., en carácter de Fiduciario.
Que, a su vez, con fecha 8 de abril de 2002 se procedió a la
suscripción del Contrato de Fideicomiso de Administración Fondo
Estabilizador del Trigo Argentino entre el ESTADO NACIONAL – ex
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, a través de la ex SECRETARÍA DE
COMERCIO INTERIOR, en su carácter de Autoridad de Aplicación y BICE
FIDEICOMISOS S.A., en su carácter de fiduciario; como así también el
Manual Operativo de dicho contrato.
Que, asimismo, mediante el Artículo 5° de la Resolución N° 355/22 de la
ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR y sus modificatorias, se
establecieron precios de referencia para (i) Harina 000 en bolsa de
VEINTICINCO (25) kilogramos; (ii) Harina 0000 en bolsa de VEINTICINCO
(25) kilogramos; (iii) Harina 000 por tonelada; (iv) Harina 0000 por
tonelada; (v) Harina 000 calidad + por tonelada; (vi) Harina tapera por
tonelada; y (vii) Semolín por tonelada, fijando sus montos en el Anexo
III de la referida resolución.
Que, posteriormente, mediante diversas resoluciones de la ex SECRETARÍA
DE COMERCIO INTERIOR y de la SECRETARÍA DE COMERCIO, se sustituyó el
Anexo III de la Resolución N° 355/22 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO
INTERIOR y sus modificatorias.
Que la implementación del FONDO ESTABILIZADOR DEL TRIGO ARGENTINO
procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado
interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la
bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta
se derivan.
Que, en el marco de lo expuesto en los considerandos precedentes, el
ESTADO NACIONAL viene adoptando una serie de políticas públicas que
buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor,
como el Programa “Precios Justos” creado por la Resolución N° 823 de
fecha 10 de noviembre de 2022 del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que, del mismo modo, a fin de mejorar el impacto de la herramienta
financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al
consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con
compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que
sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del
costo de los productos derivados de la harina de trigo.
Que, se sugiere una actualización de los valores de referencia al SIETE
COMA NUEVE POR CIENTO (7,9 %) para el mes de agosto, y que implica una
variación acumulada de la bolsa de harina 000 del CINCUENTA Y CINCO
COMA DOS POR CIENTO (55,2 %) para los primeros OCHO (8) meses de 2023
-en comparación con los establecidos el día 6 de diciembre de 2022
mediante el Anexo I de la Resolución N° 130 de fecha 5 de diciembre de
2022 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA- y del
NOVENTA COMA UNO POR CIENTO (90,1 %) con respecto a los valores
vigentes para el mes de agosto de 2022 -a través del Anexo III de la
Resolución 498 de fecha 30 de junio de 2022 de la ex SECRETARÍA DE
COMERCIO INTERIOR del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO , siendo
que estos guarismos se encuentran muy por debajo de los que refleja el
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC), organismo
desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para el precio
del pan francés en GBA como del IPC General -datos de julio de 2023
arrojan variaciones acumuladas de OCHO (8) meses de OCHENTA Y CINCO
COMA CUATRO POR CIENTO (85,4 %) y SESENTA Y OCHO COMA CINCO POR CIENTO
(68,5 %), respectivamente; mientras que las variaciones interanuales
resultan en CIENTO TREINTA COMA NUEVE POR CIENTO (130,9 %) y CIENTO
TRECE COMA CUATRO POR CIENTO (113,4 %), respectivamente.
Que, en consecuencia, deviene preciso actualizar los valores de
referencia del trigo establecidos en el Anexo III de la Resolución N°
355/22 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR y sus modificatorias,
como también para sus productos derivados.
Que ha tomado intervención el servicio jurídico competente.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el Artículo 4° del Decreto N° 132 de fecha 19 de marzo
de 2022 y el Artículo 1° de la Resolución N° 215 de fecha 21 de marzo
de 2022 del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Por ello,
EL SECRETARIO DE COMERCIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el Anexo III de la Resolución N° 355 de fecha
7 de abril de 2022 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del ex
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y sus modificatorias por el Anexo I
que, como IF-2023-97837368-APN-SSPMIN#MEC forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día
de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Matias Raúl Tombolini
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 24/08/2023 N° 66653/23 v. 24/08/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
El siguiente es el cuadro de los principales productos de molinería,
con precios sin impuestos a la salida del molino (sin costos de
entrega).
Los precios reflejados son
para presentaciones en envases de VEINTICINCO (25) kilogramos, para
pasar a valor granel el valor por tonelada será la bolsa multiplicado
por TREINTA Y NUEVE CON VEINTICINCO (39,25).
Al precio del cuadro se le deberán agregar los costos logísticos por
región que serán los siguientes:
Precio de referencia tonelada de trigo: PESOS CINCUENTA Y DOS MIL
CIENTO NUEVE CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($ 52.109,91).
Actualización de precios del presente Anexo: Serán determinados
mensualmente por la Autoridad de Aplicación considerando los siguientes
parámetros de modo referencial:
• CUARENTA POR CIENTO (40 %) de la Variación Mensual del Valor FAS
Teórico promedio en PESOS publicado por la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA del mes inmediato anterior
al que se calcula la Compensación.
• TREINTA POR CIENTO (30 %) de Variación Mensual del Índice de Precio
Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC), organismo
desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, CINCO (5) días
hábiles antes del inicio del mes para el cual se calcula el aumento.
• TREINTA POR CIENTO (30 %) de la Variación mensual del Índice de
Salarios publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS
(INDEC), del último mes disponible, CINCO (5) días hábiles antes del
inicio del mes para el cual se calcula el aumento.
• En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor
inferior al UNO POR CIENTO (1 %), el mínimo de ajuste mensual será del
UNO POR CIENTO (1 %).
IF-2023-97837368-APN-SSPMIN#MEC