MINISTERIO
DE ECONOMÍA
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO
PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS
Disposición 4/2023
DI-2023-4-APN-SSFPYSPYMPA#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 04/09/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-57078847- -APN-DGD#MAGYP del Registro de
la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, y
CONSIDERANDO:
Que entre las competencias de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se encuentra la planificación, diseño
e implementación de planes y programas que promuevan el fortalecimiento
productivo, integral y sustentable de los pequeños y medianos
productoras y productores agroalimentarios.
Que, por su parte, la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA
se encuentra facultada para asistir a la citada Secretaría en la
propuesta, diseño y ejecución de planes y programas que promuevan el
fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y
medianos productoras y productores agroalimentarios.
Que, por ello, se ha considerado pertinente la creación de un Programa
Nacional con el objetivo de promover y fortalecer las unidades
productivas de las pequeñas y medianas productoras agroalimentarias.
Que, en consecuencia, por la Resolución N° RESOL-2023-280-APN-SAGYP#MEC
del 6 de julio de 2023 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se creó el PROGRAMA MUJERES
PRODUCIENDO ALIMENTOS.
Que el Artículo 2º de la citada Resolución
RESOL-2023-280-APN-SAGYP#MEC, establece que la SUBSECRETARÍA DE
FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS
PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la mencionada Secretaría será la
Autoridad de Aplicación del referido Programa, pudiendo dictar las
normas complementarias o interpretativas y de instrumentación para su
debida operatividad y el cabal cumplimiento de sus objetivos.
Que a tal efecto se entiende conveniente aprobar el correspondiente
Manual Operativo.
Que la AUDITORÍA SECTORIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de Agricultura, Ganadería y Pesca
de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios y por la Resolución Nº RESOL-2023-280-APN-SAGYP#MEC de
fecha 6 de julio de 2023 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA
PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Manual Operativo del PROGRAMA MUJERES
PRODUCIENDO ALIMENTOS que, como Anexo registrado con el Nº
IF-2023-102138074-APN-SSFPYSPYMPA#MEC, forma parte integrante de la
presente disposición.
ARTÍCULO 2°.- Habilítase la apertura de la convocatoria para la
presentación de Proyectos, en el marco del mencionado Programa, la cual
se encontrará vigente durante un plazo de CUARENTA Y SIETE (47) días
corridos, a contar a partir del día siguiente de la publicación en el
Boletín Oficial de la presente medida.
(Artículo sustituido por art. 1º de la Disposición Nº 6/2023
de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para
Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios B.O. 9/10/2023.
Vigencia: a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.)
ARTÍCULO 3°.- La presente medida comenzará a regir a partir del día de
su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Maria de los Milagros Barbieri
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 06/09/2023 N° 70411/23 v. 06/09/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
PROGRAMA
MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS
Manual Operativo
1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El PROGRAMA MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS, creado por la
Resolución N° RESOL-2023-280-APN-SAGYP#MEC de fecha 6 de julio de 2023,
de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, tiene por objetivo general el de promover y fortalecer las
unidades productivas de las pequeñas y medianas productoras
agroalimentarias.
Los objetivos específicos del Programa son:
a) Propiciar la creación de
emprendimientos de mujeres y diversidades para promover el desarrollo
sostenible.
b) Aumentar la cantidad y calidad de la producción agroalimentaria
nacional a cargo de mujeres y diversidades.
c) Promover un mayor nivel de ocupación de las mujeres y diversidades
que produzcan agroalimentos sustentables.
d) Aumentar la participación de mujeres y diversidades en la
integración de
las AGROPYMES y en sus puestos de gerenciamiento.
e) Fortalecer a las pequeñas y medianas productoras agroalimentarias a
través de la articulación con los estados locales.
f) Articular con organismos públicos y organizaciones de primer y
segundo grado la implementación de políticas públicas con perspectiva
de género y diversidad.
2. AUTORIDAD DE APLICACIÓN (AA)
La Autoridad de Aplicación (AA) del PROGRAMA MUJERES PRODUCIENDO
ALIMENTOS es la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
2.1. Objetivo de la Autoridad de
Aplicación (AA)
La AA tiene como objetivos:
a) Dictar las normas complementarias o
interpretativas y de instrumentación para la debida operatividad y el
cabal cumplimiento de los objetivos del Programa.
b) Habilitar convocatorias para la presentación de Proyectos de
inversión.
c) Aprobar los Proyectos.
d) Establecer agendas y acciones referidas a los objetivos del programa.
e) Elaborar un diagnóstico de base y evaluar el impacto del Programa en
el sector agroalimentario.
3. COBERTURA GEOGRÁFICA
El Programa tiene cobertura geográfica en todo el territorio nacional.
4. PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA
Podrán postular a los beneficios del PROGRAMA MUJERES PRODUCIENDO
ALIMENTOS:
1. Personas humanas:
a) Mujeres y diversidades, argentinas o residentes permanentes, mayores
de 18 años que inicien o que ya tengan un emprendimiento
agroalimentario en marcha.
A los fines del presente Programa se entiende por diversidades a las
personas de identidades feminizadas o no binarias que integran el
colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales,
travestis, transgénero, intersex y queer (colectivo LGBTIQ+)
1.
2. Personas jurídicas:
a) AGROPYMES (sociedades comerciales) lideradas por mujeres y/o
diversidades2.
b) Cooperativas, Asociaciones civiles, Fundaciones, Mutuales y toda
forma asociativa sin fines de lucro.
3. Entidades públicas:
a) Municipios.
b) Provincias y organismos provinciales.
c) Universidades Nacionales.
d) Consorcios con participación estatal.
5. BENEFICIO
Los Aportes No Reembolsables (ANRs) constituyen la herramienta
económica destinada a cumplir los objetivos del Programa. Contempla el
financiamiento para la adquisición de bienes de capital
3 y
gastos corrientes
4,
con el objetivo de crear ampliar o mejorar la capacidad de producción
de agroalimentos y/o su provisión, y/o logística y/o comercialización.
6. ALCANCE Y CONDICIONES DEL
FINANCIAMIENTO
El Programa contempla el financiamiento de TRES (3) tipos de proyectos:
a) Proyectos para el
fortalecimiento de unidades productivas a cargo de mujeres y
diversidades.
b) Proyectos para el
fortalecimiento de unidades productivas a cargo de mujeres y
diversidades, presentados a través de organizaciones públicas o
privadas.
c) Proyectos Integrales.
a) Proyectos para el fortalecimiento
de unidades productivas a cargo de mujeres y diversidades:
Destinado a mujeres y diversidades que buscan fortalecer su unidad
productiva. Cada persona beneficiaria deberá completar el formulario
Anexo I.
Monto límite por proyecto: TRESCIENTOS
CINCUENTA MÓDULOS (350 M)
Podrán postularse a este tipo de
proyectos: Personas Humanas (No podrán postularse personas
jurídicas ni entidades públicas).
Formulario de presentación: Anexo
I.
Este tipo de Proyectos, al estar destinados exclusivamente a favor de
mujeres y/o diversidades, contemplan la perspectiva de géneros que el
Programa requiere.
b) Proyectos para el fortalecimiento
de unidades productivas a cargo de mujeres y diversidades, presentados
a través de personas jurídicas públicas o privadas: Destinado a
mujeres y diversidades que solicitan financiamiento para iniciar o
fortalecer su unidad productiva, solicitado a través de una entidad
pública o una persona jurídica privada. Cada persona beneficiaria
deberá completar el formulario Anexo I y la entidad solicitante deberá
completar el formulario Anexo II.
Monto límite por proyecto: TRES
MIL QUINIENTOS MÓDULOS (3500 M) por entidad solicitante, a razón de
hasta TRESCIENTOS CINCUENTA MÓDULOS (350 M) por beneficiaria, con un
tope máximo de DIEZ (10) mujeres y/o diversidades beneficiarias por
Proyecto.
Podrán postularse a este tipo de
proyectos: entidades públicas y personas jurídicas con excepción
de sociedades comerciales y cooperativas.
Formulario de presentación: Anexo
I y Anexo II.
Este tipo de Proyectos, al estar destinados exclusivamente a favor de
mujeres y/o diversidades, contemplan la perspectiva de géneros que el
Programa requiere.
c) Proyectos Integrales con
perspectiva de género: Destinado
a organizaciones y entidades públicas que soliciten financiamiento para
proyectos que implementen la perspectiva de género con impacto directo
en la reducción de brechas productivas. La entidad solicitante deberá
completar el formulario Anexo III.
Monto límite por proyecto:
Hasta MIL QUINIENTOS MÓDULOS (1500 M) para sociedades comerciales
lideradas por mujeres y/o diversidades y de hasta TRES MIL QUINIENTOS
MÓDULOS (3500 M) por persona jurídica sin fin de lucro y/o entidad
pública.
Podrán postularse a este tipo de
proyectos:
entidades públicas y personas jurídicas (incluye AGROPYMES,
Cooperativas, Asociaciones civiles, Fundaciones, Mutuales y toda forma
asociativa sin fines de lucro, Municipios, Provincias y organismos
provinciales, Universidades Nacionales y Consorcios con participación
estatal). No podrán postularse a este tipo de proyectos las personas
humanas.
Formulario de presentación: Anexo
III.
Condiciones Generales de los TRES (3)
tipos de Proyectos
El valor del MÓDULO se encuentra fijado por el Artículo 28 del Capítulo
I del Título II del Anexo al Decreto N° 1.030 de fecha 15 de septiembre
de 2016 y sus modificatorios.
En oportunidad de la evaluación técnica, las inversiones presupuestadas
para la concreción del proyecto serán sometidas a un análisis de
pertinencia y coherencia, a efectos de determinar su relación de
razonabilidad con los objetivos del Programa.
La ejecución de las inversiones deberá completarse en un plazo máximo
de NOVENTA (90) días hábiles a partir de la transferencia a la cuenta
beneficiaria pudiendo ser prorrogada.
Asimismo, este Programa es compatible con los demás programas e
instrumentos vigentes en el ámbito de la Administración Pública
Nacional, excepto que la persona solicitante esté percibiendo otro
beneficio con el mismo objeto y fin de otra entidad pública.
No se considerarán gastos financiables
para este Programa:
A. Inversiones y gastos no relacionados con los objetivos definidos en
el Proyecto.
B. Compra o alquiler de inmuebles.
C. Cancelación de deudas preexistentes: financieras, impositivas y
previsionales, reestructuración de deudas, pagos de dividendos o
recuperaciones de capital invertido.
D. Transferencias de activos, adquisición de acciones y/o
participaciones en el capital social.
E. Pago de servicios públicos, impuestos, tasas y/o contribuciones.
F. Bienes usados, salvo que los mismos estén justificados en el marco
del Proyecto.
G. Compra de vehículos automotores, salvo que los mismos estén
justificados en el marco del Proyecto.
H. Sueldos de personal.
I. El pago del IVA correspondiente y/o restantes impuestos o tasas
vinculadas a los gastos asociados al Proyecto deberá ser afrontado por
la persona solicitante con la excepción del IVA cuando quienes sean
solicitantes no puedan computar el crédito fiscal de dicho impuesto, o
cuando la condición del/de la proveedor/a seleccionado/a frente al
impuesto no admita la discriminación del IVA en sus ventas.
7. REQUISITOS PARA APLICAR
Para postularse al Programa, se deberá completar los formularios y
documentación requerida que se detallan a continuación, y enviarlos por
mail a la casilla de correo: mujeresyjovenes@magyp.gob.ar
A) Proyectos para el fortalecimiento
de unidades productivas a cargo de mujeres y diversidades:
• Formulario de presentación de
Proyecto (Anexo I).
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo V).
• Formulario Conflicto de Interés (Anexo VI).
• Formulario de Declaración Jurada (Anexo VII).
• Certificado de aprobación del módulo "Fortaleciendo la perspectiva de
género en el ámbito agroalimentario" disponible en el micro sitio del
Programa."
• Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, de la persona beneficiaria.
• Constancia de CBU.
• Presupuesto/s -uno por inversión- (que contenga datos de la oferta y
del proveedor: razón social, C.U.I.T., fecha de emisión, vigencia de la
oferta, condiciones de venta).5
• Constancia de inscripción en el REGISTRO NACIONAL MiPyMES
AGROALIMENTARIAS, creado por la mencionada Resolución N° RESOL-
2023-28-APN-SAGYP#MEC de fecha 3 de febrero de 2023 de la SECRETARÍA DE
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
• Copia del Documento Nacional de Identidad de la persona beneficiaria.
• Constancia de Ingresos Brutos (en caso de corresponder).
• Documentación que acredite la inexistencia de concursos y/o quiebras
en trámite6.
En caso de no poder cumplimentar con la presentación de dicha
documentación, la persona beneficiaria podrá presentar una Declaración
Jurada (DDJJ) donde se manifieste la inexistencia de Concursos y/o
quiebras en ejecución y/o trámite, (Anexo IX).
B) Proyectos para el fortalecimiento
de unidades productivas a cargo de mujeres y diversidades presentados
por personas jurídicas públicas o privadas (excepto sociedades
comerciales y cooperativas):
• Formulario de entidad solicitante
(Anexo II).
• Certificado de aprobación del módulo "Fortaleciendo la perspectiva de
género en el ámbito agroalimentario" disponible en el micro sitio del
Programa."
• Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, de la entidad solicitante y de las mujeres y/o diversidades.
• Constancia de CBU de la entidad solicitante.
• Presupuesto/s -uno por inversión- (que contenga datos de la oferta y
del proveedor: razón social, C.U.I.T., fecha de emisión, vigencia de la
oferta, condiciones de venta).7
• Copia del Documento Nacional de representante legal.
• Acta de designación de autoridades con mandato vigente.
• Constancia de Ingresos Brutos, de corresponder.
• Formulario de presentación de Proyecto (Anexo I). Uno por cada
beneficiaria.
• DNI de las personas beneficiarias.
• Constancia de Inscripción en AFIP de las personas beneficiarias.
• Adicionalmente se solicita para el caso de Personas Jurídicas:
• Constancia de inscripción en el REGISTRO NACIONAL MiPyMES
AGROALIMENTARIAS, creado por la mencionada Resolución N° RESOL-
2023-28-APN-SAGYP#MEC, de corresponder.
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo V).
• Formulario Conflicto de Interés (Anexo VI).
• Formulario de Declaración Jurada (Anexo VII)
• Copia de Estatuto, o instrumento constitutivo.
• Documentación que acredite la inexistencia de concursos y/o quiebras
en trámite8.
En caso de no poder cumplimentar con la presentación de dicha
documentación, la persona beneficiaria podrá presentar una Declaración
Jurada (DDJJ) donde se manifieste la inexistencia de Concursos y/o
quiebras en ejecución y/o trámite, (Anexo IX).
Por su parte, solamente serán admitidas aquellas personas jurídicas que
se encuentren constituidas en el territorio nacional.
C) Proyectos Integrales con
perspectiva de género (Excepto personas humanas):
• Formulario de presentación de
Proyecto (Anexo III).
• Certificado de aprobación del módulo "Fortaleciendo la perspectiva de
género en el ámbito agroalimentario" disponible en el micro sitio del
Programa."
• Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, de la persona beneficiaria.
• Constancia de CBU.
• Presupuesto/s -uno por inversión- (que contenga datos de la oferta y
del proveedor: razón social, C.U.I.T., fecha de emisión, vigencia de la
oferta, condiciones de venta).9
• Copia del Documento Nacional de representante legal.
• Acta de designación de autoridades con mandato vigente.
• Constancia de Ingresos Brutos, de corresponder.
• Constancia de Inscripción en AFIP de la persona beneficiaria.
Para el caso de
Personas Jurídicas de
derecho privado, adicionalmente se solicita:
• Constancia de inscripción en el REGISTRO NACIONAL MiPyMES
AGROALIMENTARIAS, creado por la mencionada Resolución N°
RESOL-2023-28-APN-SAGYP#MEC, de corresponder.
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo V).
• Formulario Conflicto de Interés (Anexo VI).
• Formulario de Declaración Jurada (Anexo VII)
• Copia de Estatuto, o instrumento constitutivo y su última
modificación que refleje la composición del capital social.
• Documentación que acredite la inexistencia de concursos y/o quiebras
en trámite10.
En caso de no poder cumplimentar con la presentación de dicha
documentación, la persona beneficiaria podrá presentar una Declaración
Jurada (DDJJ) donde se manifieste la inexistencia de Concursos y/o
quiebras en ejecución y/o trámite, (Anexo IX).
Por su parte, solamente serán admitidas aquellas personas jurídicas que
se encuentren constituidas en el territorio nacional.
8. ETAPAS DEL TRÁMITE
Las etapas del trámite son CUATRO (4): Presentación, Evaluación,
Selección y Otorgamiento de Fondos.
8.1. Presentación
Se podrán presentar proyectos durante la vigencia de las convocatorias
que la AA abra para tal fin, las cuales serán publicadas en la web de
la SAGYP
11. La presentación de los proyectos se hará vía
correo electrónico a: mujeresyjovenes@magyp.gob.ar
La COORDINACIÓN DE INCUBADORAS PARA MUJERES, JÓVENES Y PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS de la Dirección de Fortalecimiento de los Sistemas
Productivos Locales de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS, será
el Área Técnica (AT) a cargo del ingreso y apertura del Expediente
Electrónico (EE).
Todas las solicitudes de financiamiento que ingresen se tramitarán por
medio de un Expediente Electrónico (EE) del Sistema de Gestión
Documental Electrónica (GDE). El área técnica solicitará la creación
del (EE) al área correspondiente, de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la SECRETARÍA DE
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y vinculará
la totalidad de la documentación.
Todas las intervenciones que se efectúen, sin importar la causa,
deberán quedar asentadas en un documento Informe (IF) del Módulo
Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO).
8.2. Evaluación
La COORDINACIÓN DE INCUBADORAS PARA MUJERES, JÓVENES Y
PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS será el área técnica responsable de la
evaluación de los proyectos de inversión para lo cual deberá corroborar
tanto el cumplimiento de los requisitos formales como la viabilidad de
la propuesta, teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad
establecidos en este mismo punto. Para ello, contará con un plazo de
hasta TREINTA (30) días hábiles desde la fecha de cierre de la
convocatoria. En caso de que la persona solicitante no presentara la
totalidad de la documentación requerida y/o si por algún motivo la
misma se encontrará ilegible, vencida o no correspondiere; o el
proyecto en sí requiriera modificaciones, aclaraciones o addendas, el
área técnica, podrá requerir información, documentación y realizar
consultas al/la solicitante -a través de la dirección de correo
electrónico mujeresyjovenes@magyp.gob.ar, a fin de cumplimentar la
etapa de Evaluación y se suspenderá el mencionado plazo.
La persona solicitante contará con un plazo de DIEZ (10) días hábiles
para responder los requerimientos efectuados por el área técnica
responsable.
La evaluación se consignará en un Informe Técnico (IF) en GEDO que será
vinculado a las actuaciones. En este Informe se recomendará la
aprobación o el rechazo del Proyecto de inversión en base a los
criterios de elegibilidad descritos en el presente manual operativo.
Criterios de Elegibilidad:
Los Proyectos con recomendación de aprobación por parte del área
técnica deberán cumplir de manera excluyente con el siguiente criterio
de elegibilidad:
Perspectiva de Género o enfoque
integral de género:
todas aquellas iniciativas, acciones y prácticas que tienen el
propósito de reducir o eliminar las BRECHAS DE GÉNERO en el ámbito
productivo promoviendo la igualdad y equidad. Se entiende por BRECHAS
DE GÉNERO aquellas diferencias existentes entre mujeres, varones y
LGBTIQ+, en relación con las oportunidades y el acceso, uso y control
de los recursos. En el sector productivo, las brechas de género pueden
manifestarse en las diferencias salariales, condiciones laborales,
dificultades de acceso a puestos de liderazgo y/o
áreas/funciones/sectores históricamente masculinizados, limitaciones en
el acceso a puestos técnicos y altamente calificados, entre otras, que
pueden afectar sus trayectorias profesionales y autonomía económica.
Adicionalmente, los Proyectos con recomendación de aprobación por parte
del área técnica deberán cumplir con al menos TRES (3) de los
siguientes criterios de elegibilidad, sin orden de prioridad:
A) Impulso de experiencias
asociativas: se
entiende por tal al grado de relaciones generadas entre integrantes del
proyecto y de la comunidad del sector productivo en el cual se plantea
el proyecto, atendiendo sobre todo a esquemas donde se compartan costos
y beneficios que permitan un crecimiento y desarrollo compartido entre
actores sociales y económicos. Se plantea como asociativos todos
aquellos lazos verticales y/u horizontales que promuevan la integración
productiva y el reparto de riesgos y beneficios de manera equitativa.
También, se valorará el carácter asociativo y la construcción de lazos
entre personas productoras, consumidoras y organismos públicos y la
comunidad educativa.
B) Promoción del desarrollo local y
regional:
se entiende por tal a aquellos proyectos que promuevan, además de
beneficios a sus integrantes del mismo, beneficios a nivel
local/regional, no como externalidad positiva sino como causalidad
propia del proyecto.
C) Aumento del trabajo formal:
proyectos que promuevan los procesos productivos de transformación y de
gestión que agreguen valor y diferenciación de los productos que
permitan aumentar su valor y, por lo tanto, la riqueza y el trabajo
incorporado, aumentando de esta manera el trabajo formal.
D) Impacto en la población de jóvenes:
se
entiende por aquellos proyectos que prioricen la búsqueda de resultados
en la población de jóvenes de DIECISÉIS (16) hasta TREINTA (30) años y
de la actividad agroalimentaria y agroindustrial. Se valorarán los
proyectos conducidos o donde sea mayoritaria y/o estratégica la
participación de jóvenes.
E) Incorporación de innovación
tecnológica:
se entiende por tal a aquellos proyectos que impliquen un proceso
novedoso de resolución de un problema, la incorporación y/o adopción de
tecnología que permita arribar a resultados positivos y/o aquellos
productos, procesos y servicios que cuenten con un carácter novedoso,
ya sea en una cadena específica o en un sistema productivo local o
regional.
F) Promoción de la Economía Circular:
se entiende por tal todas las iniciativas que impliquen el
aprovechamiento integral de los recursos, la interacción entre
actividades y todas aquellas acciones que promuevan la eficiencia en
términos ambientales y la economía de triple impacto. G) Integración
Vertical: Se entiende por tal aquellos proyectos productivos que
promueven el agregado de valor en origen y el fomento de la
comercialización, pudiendo de esta manera aumentar los ingresos a
partir del fortalecimiento de los canales de venta.
8.3 Selección de los Proyectos
La COORDINACIÓN DE INCUBADORAS PARA MUJERES, JÓVENES Y PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS enviará el expediente electrónico a la AA para que
ésta, en base a la evaluación y a criterios de oportunidad, mérito y
conveniencia, emita un Informe GEDO (IF) donde constará la OBJECIÓN o
NO OBJECIÓN al financiamiento del Proyecto. Para ello, la AA, tendrá un
plazo de hasta TREINTA (30) días corridos y será comunicado, por el
área técnica, al correo electrónico denunciado por la persona
solicitante.
8.4. Otorgamiento de Fondos
Una vez seleccionado el Proyecto se procederá a la firma de la
disposición por la cual la AA otorgará el ANR.
El otorgamiento de los fondos se encontrará supeditado a la
disponibilidad presupuestaria de los créditos necesarios para afrontar
el gasto, según lo determine el área correspondiente, de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO
DE ECONOMÍA, para lo cual tomará la intervención de su competencia en
las actuaciones, dejando constancia por medio de un Informe (IF).
9. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE
INVERSIÓN
A los TREINTA (30) días hábiles de la transferencia de los fondos, la
COORDINACIÓN DE INCUBADORAS PARA MUJERES, PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS
Y JÓVENES, realizará un informe de seguimiento del proyecto
seleccionado, el cual será vinculado a las actuaciones.
10. DEBIDA DILIGENCIA ESPECÍFICA DEL
SOLICITANTE12
La UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS de la mencionada SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, previo a la
transferencia de los fondos, realizará el siguiente procedimiento de
Debida Diligencia Específico, que incluye el análisis de los siguientes
datos y documentación de la persona solicitante:
• Constancia de inscripción en la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica
en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA (CUIT).
• Inscripción en Ingresos Brutos, en caso de corresponder.
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo V).
• Formulario de Conflictos de Interés (Anexo VI).
• Formulario de Declaración Jurada (Anexo VII).
• Documentación que acredite la inexistencia de concursos y/o quiebras
en trámite13.
En caso de no poder cumplimentar con la presentación de dicha
documentación, el beneficiario podrá presentar una Declaración Jurada
(DDJJ) donde se manifieste la inexistencia de Concursos y/o quiebras en
ejecución y/o trámite, cuyo modelo forma parte del presente como (Anexo
IX).
Cuando el beneficiario sea una persona jurídica, adicionalmente, deberá
presentar:
• Copia del Estatuto, o instrumento
constitutivo; última Acta de Asamblea; última designación de cargos;
poderes conferidos en caso de existir.
• DNI del/los titular/es del órgano de administración.
En atención a la Disposición N° DI-2020-218-APN-SSGA#MAGYP de fecha 25
de septiembre de 2020 de la ex-SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, quedan
exceptuados del mencionado procedimiento de Debida Diligencia
Específico: las entidades del Sector Público Nacional, Organismos
Provinciales o Municipales o del Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES, empresas o sociedades en la que tenga participación
mayoritaria el Estado, Universidades Nacionales y Beneficiarios del
Exterior registrados en el Sistema de Cuenta Única del Tesoro, conforme
el Decreto N° 1.545 de fecha 31 de agosto de 1994.
10. RENDICIÓN DE CUENTAS DOCUMENTADA
La persona beneficiaria deberá efectuar la rendición de cuentas
documentada, de acuerdo a la Resolución N° RESOL-2018-241-APN-MA de
fecha 3 de agosto de 2018 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
(Anexo IV).
Toda la documentación referida al procedimiento de rendición de
cuentas, será incorporada al expediente electrónico por el cual se
tramitó el otorgamiento de los fondos.
11. DEBIDA DILIGENCIA COMPLEMENTARIA
DE TODOS LOS PROVEEDORES
Todas las personas receptoras de fondos del PROGRAMA MUJERES
PRODUCIENDO ALIMENTOS (sean de naturaleza pública o privada), previo a
la contratación de los proveedores y/o contratistas, deberán realizar
el proceso de Debida Diligencia Complementaria previsto en la
Resolución N° RESOL-2020- 187-APN-MAGYP de fecha 7 de septiembre de
2020 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. A tal
fin, se encuentra agregado al presente Manual, como Anexo VIII, el
INSTRUCTIVO PARA LA DEBIDA DILIGENCIA.
12. RESULTADOS E IMPACTO
El PROGRAMA MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS constituye una política
integradora de las herramientas e instrumentos de la SAGYP. Por lo
tanto, su capacidad de responder a distintas necesidades y territorios
la vuelve un instrumento complementario de otras políticas desplegadas
por esta cartera. A través de la implementación del programa que
responde al etiquetado presupuestario de una política de género,
íntegramente destinada a mujeres y/o diversidades, se pretende aumentar
la inversión pública destinada a mujeres y/o diversidades del sector
agroalimentario y de esta manera acortar las brechas laborales de
género.
1.
ANTECEDENTES Y SITUACIÓN
ACTUAL (Límite
DOSCIENTAS (200) palabras, caracterización actividad productiva,
conocimientos previos al desarrollo del emprendimiento y situación
productiva actual). (Si se inicia un emprendimiento explicar cuales son
los conocimientos técnicos del área en que se va a desarrollar y los
recursos disponibles: si posee tierra o espacio físico y si el mismo es
adecuado o requiere refacción, si conoce otras personas con las cuales
desarrollar el emprendimiento. Si el emprendimiento está en marcha
detallar hace cuanto tiempo y cual es la situación actual que amerita
la presentación al programa).
2.
TIPO DE ACTIVIDAD
(Marque con X la clasificación en la
cual encuadra su Proyecto. Puede ser más de 1 opción)
□ Producción Primaria.
□ Producción
Agroindustrial y Agregado de Valor.
□ Logística y
Comercialización.
3.
OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
(seleccionar el
objetivo que corresponda en relación al proyecto que se presenta. Solo
puede seleccionar uno solo, que sea el más importante.)
□ Generar ingresos a
partir de la creación y puesta en marcha de un emprendimiento productivo
agroalimentario (propósito solo válido para proyectos presentados a
través entidades públicas)
□ Aumentar la cantidad y
calidad de la producción agroalimentaria
□ Fortalecer el desempeño
del emprendimiento productivo agroalimentario
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
(seleccionar
el objetivo que corresponda en relación al proyecto que se presenta.
Puede ser más de uno)
□ 1 Adquirir Maquinaria y
herramientas para el fortalecimiento del emprendimiento.
□ 2 Adquirir insumos para
el desarrollo del proceso productivo.
□ 3 Incorporar
infraestructura productiva para el fortalecimiento del emprendimiento.
□ 4 Adquirir servicios
para mejorar el desempeño productivo del emprendimiento.
□ 5 Promover la
comercialización de los bienes producidos y/o servicios prestados.
4. ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Consignar:
Las actividades que se llevarán a cabo para el logro de los OBJETIVOS
propuestos e identificar con una “X” en los meses en que se pretende
realizar. Si el proyecto incluye adquisiciones
5. DETALLE DE LAS ADQUISICIONES Y MONTO TOTAL SOLICITADO
6. RESULTADOS ESPERADOS
(Límite
DOSCIENTOS (200) palabras, detalle en cual situación espera encontrarse
con la finalización del proyecto al momento de la rendición de fondos)
- (A partir de los antecedentes, según si inicia el emprendimiento o se
encuentra en marcha, describir como pretende encontrarse una vez que
realiza las adquisiciones para el proyecto. Por ejemplo: si producía
determinada cantidad de un producto y con el proyecto adquiere una
máquina que le permite aumentar la producción, detallar cuánto aumenta
la producción, cuánto aumentan los ingresos y si ello le permitirá una
dedicación exclusiva, o la contratación o asociación con una nueva
persona al emprendimiento, Si inicia un emprendimiento describir en
este apartado como se va a encontrar el emprendimiento una vez
ejecutado el proyecto, cuánto va a producir y qué ingreso espera
generar. De esta manera será posible evaluar una vez rendido los
recursos que el Programa le asignó, si fue posible cumplir la
expectativa planteada en este apartado).
![](disp4mec-Anexo-6.jpg)
Declaro conocer: las normas establecidas en las Resoluciones Nros.
RESOL-2018-241-APN-MA de fecha 3 de agosto de 2018 del entonces
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, RESOL-2020-187-APN- MAGYP de fecha 7 de
septiembre de 2020 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA y RESOL-2023-280-APN-SAGYP#MEC, de fecha 6 de julio de 2023, de
la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE
ECONOMÍA y las cláusulas del Manual Operativo del Programa, para
acogerme a los beneficios establecidos, y que la postulación al
PROGRAMA MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS, no me genera derecho alguno en
tanto no lo determine la Autoridad de Aplicación y no se cumplan los
requisitos de las normas que declaro conocer.
Firma y aclaración de la persona
beneficiaría
Declaro conocer: las normas establecidas en las Resoluciones Nros.
RESOL-2018-241-APN-MA de fecha 3 de agosto de 2018 del entonces
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, RESOL-2020-187-APN- MAGYP de fecha 7 de
septiembre de 2020 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA y RESOL-2023-280-APN-SAGYP#MEC de fecha 6 de julio de 2023 de la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA
y las cláusulas del Manual Operativo del Programa, para acogerme a los
beneficios establecidos, y que la postulación al PROGRAMA MUJERES
PPRODUCIENDO ALIMENTOS, no me genera derecho alguno en tanto no lo
determine la Autoridad de Aplicación y no se cumplan los requisitos de
las normas que declaro conocer.
Firma del/la Responsable de la
solicitud:
1 Según la Ley N° 26.743, de Identidad de Género, sancionada en
el año 2012 se reconoce expresamente el Derecho a la Identidad de
Género, entendida ésta como la vivencia interna e individual del género
tal como cada persona la siente, la cual puede
corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento,
incluyendo la vivencia personal del cuerpo.
2 Se considerarán que se encuentran lideradas por mujeres y/o
diversidades aquellas personas jurídicas que cumplan, con anterioridad
al lanzamiento de la presente convocatoria, con la condición de que el
CINCUENTA Y UN POR CIENTO (51 %) o más del capital social se encuentre
bajo la titularidad de una o más mujeres y/o diversidades.
3 Bienes de capital: se entiende por las maquinarias, herramientas,
infraestructura y materiales de construcción que duran más de un
proceso productivo y que permiten el desarrollo del emprendimiento.
4 Gastos corrientes: consiste en los insumos esenciales para el
desarrollo del proceso productivo, la contratación de servicios y
capacitaciones técnicas.
5 Pueden ser manuscritos o impresos.
6 Esta información se puede extraer de las Páginas Web del Poder
Judicial correspondiente a cada Provincia (algunas consultas son de
acceso público), y otras las debe realizar un Abogado con la Matrícula
de la Jurisdicción que corresponda. También se puede acceder a esta
información concurriendo personalmente a la Cámara del Fuero Comercial
o Civil y Comercial según corresponda.
7 Pueden ser manuscritos o impresos.
8 Esta información se puede extraer de las Páginas Web del Poder
Judicial correspondiente a cada Provincia (algunas consultas son de
acceso público), y otras las debe realizar un Abogado con la Matrícula
de la Jurisdicción que corresponda. También se puede acceder a esta
información concurriendo personalmente a la Cámara del Fuero Comercial
o Civil y Comercial según corresponda.
9 Pueden ser manuscritos o impresos.
10 Esta información se puede extraer de las Páginas Web del Poder
Judicial correspondiente a cada Provincia (algunas consultas son de
acceso público), y otras las debe realizar un Abogado con la Matrícula
de la Jurisdicción que corresponda. También se puede acceder a esta
información concurriendo personalmente a la Cámara del Fuero Comercial
o Civil y Comercial según corresponda.
11 https://www.argentina.gob.ar/agricultura
12 Con el objetivo de desplegar políticas públicas íntegras,
transparentes, inclusivas y solidarias, en las cuales prevalezca la
decisión pública por encima de intereses particulares se estableció, a
través de la Resolución N° RESOL-2020-187-APN-MAGYP (B.O. 09-09-2020),
un mecanismo de prevención y detección de riesgos denominado “Debida
Diligencia”, que es de aplicación obligatoria para todas las
dependencias de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en
toda relación que implique transferencia de fondos o recursos, en el
marco de Programas, Proyectos, Procesos y Actividades.
13 Esta información se puede extraer de las Páginas Web del Poder
Judicial correspondiente a cada Provincia (algunas consultas son de
acceso público), y otras las debe realizar un Abogado con la Matrícula
de la Jurisdicción que corresponda. También se puede acceder a esta
información concurriendo personalmente a la Cámara del Fuero Comercial
o Civil y Comercial según corresponda.
ANEXO
IV
PROGRAMA
MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS
INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
SEGÚN RESOLUCION 241/2018
La rendición de cuentas documentada de los fondos deberá adecuarse a lo
establecido en la resolución 241/2018.
El presente instructivo constituye una herramienta de fácil acceso que
le dará los lineamientos básicos para realizar la rendición de cuentas
de los fondos que oportunamente le fueron transferidos, por lo tanto,
ante cualquier duda, se sugiere remitirse al texto completo de la norma
que aprueba dicho procedimiento y que se indica en el acto que dio
lugar a la transferencia de fondos (en adelante
acto originante).
Le recomendamos también leer completamente el presente instructivo
antes de empezar a utilizar los fondos otorgados, ya que algunas
condiciones prácticas o formales para la rendición son difíciles de
subsanar una vez realizadas de forma incorrecta.
Tenga en consideración al elaborar la rendición de cuenta que el
proceso de análisis de la misma consiste de manera fundamental, en el
cotejo de su presentación con el objeto establecido en el acto
originante, el informe técnico que dio lugar al mismo y el proyecto y
presupuestos presentados por Usted al requerir los fondos.
1)
Establecimiento del enlace con la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA, en adelante la SECRETARÍA, a los efectos de rendir
cuentas: antes de la transferencia de fondos, deberá remitir una
nota a
la AUTORIDAD DE APLICACIÓN indicando el nombre de la persona humana que
se encargará del enlace con esta Jurisdicción en todo lo referido al
proceso de rendición de cuentas, su cargo si lo tuviese, teléfono y
correo electrónico de contacto. De no recibir estos datos, las
autoridades de la SECRETARÍA podrían detener la transferencia. Tenga en
cuenta que un correo electrónico de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN a la
casilla informada, con confirmación de entrega, constituye comunicación
suficiente a los efectos del proceso de rendición. Una vez realizada la
transferencia recibirá un correo indicando específicamente a quien debe
ir dirigida la rendición, donde debe presentarse y el monto a rendir.
Cualquier cambio en los datos denunciados, deberá ser inmediatamente
comunicado por Usted a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
2) Obligación de rendir por terceros: cuando
la transferencia de fondos
realizada por este SECRETARÍA, se centralice en un sólo sujeto que
asume, a su vez, la obligación de transferir dichos fondos a un tercero
o terceros, en concepto de Aportes No Reintegrables, será el primero
responsable por los fondos y obligado a rendir cuentas, debiendo
recabar por si, de los beneficiarios finales, los documentos e informes
necesarios para completar dicha rendición.
3) Plazo para presentar la rendición:
el plazo para presentar la
rendición será el indicado en el acto originante. En caso de no
preverse, el mismo será de NOVENTA (90) días corridos a contar desde
que fuera efectuada la inversión de los fondos.
4) Prórroga del plazo para rendir:
El plazo para presentar la rendición
podrá ser prorrogado por no más de NOVENTA (90) días corridos contados
a partir del vencimiento establecido en el acto originante. Para ello
deberá comunicar a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN su necesidad de prórroga
antes del vencimiento ya establecido en el acto originante.
5) Cambios ante la AFIP: En
caso que existieren cambios o
modificaciones en cuanto a la situación de inscripción del beneficiario
en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad
autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, deberá adjuntarse
una copia certificada de inscripción en dicho organismo.
6) Documentación a presentar:
La presentación de la rendición de
cuentas deberá contar de manera obligatoria, con la siguiente
documentación:
A. NOTA DE REMISIÓN (se adjunta
modelo): Debe contener referencia que
identifique el acto originante, los datos del o los responsables de la
ejecución de los fondos, un resumen del monto total transferido
(pasible de ser rendido), la inversión documentada (suma total exacta
de los montos de todos los comprobantes presentados), el total rendido
y el saldo entre la inversión documentada y el saldo rendido. De ser el
monto de la inversión documentada mayor al monto rendido, se deberá
dejar constancia de que dicha diferencia será solventada por el
receptor de los fondos. Deberá estar firmada de acuerdo a su carácter,
a saber:
- Persona humana: firma y aclaración de
la beneficiaria
- Persona Jurídica: firma, aclaración o sello y cargo de la persona
responsable debidamente autorizada
- Organismos gubernamentales: Gobernador, Ministro, Intendente, Jefe
Comunal o Funcionario debidamente autorizado.
- Organismos no gubernamentales: Presidente, Representante Legal o
Apoderado. La personería deberá estar acreditada en el expediente.
B. DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS
(se adjunta modelo): Consiste en
una planilla que detalle la relación de comprobantes que respaldan la
rendición de cuentas, que deberá contener al menos el número de orden,
fecha de emisión, tipo y número de comprobante, datos del emisor del
comprobante (nombre o razón social, Clave Única de Identificación
Tributaria o Laboral y domicilio), concepto, referencia a la cláusula o
artículo e inciso del acto originante al cual corresponde el concepto
del gasto, e importe. Más allá de lo indicado anteriormente, el detalle
se deberá adaptar al tipo de objeto para el que fueran otorgados los
fondos. Cuando el acto originante prevea más de un objeto y los
instrumentos de comprobación del gasto fuesen diferentes, se podrá
confeccionar en planillas diferentes (por ejemplo: Aportes No
Reintegrables directo a productores y obras de infraestructura). Deberá
estar firmada en todas sus hojas de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración de
la persona beneficiaria
- Persona Jurídica:
i. Organismos gubernamentales: firma,
aclaración o sello y cargo del
funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o funcionario público competente.
ii. Organismos no gubernamentales: firma, aclaración o sello y cargo
del funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o Contador.
C. DECLARACIÓN JURADA (se adjunta
modelo): Debe contener referencia que
identifique el acto originante, los datos de sus suscribientes, y
expresar, con carácter de declaración jurada, el destino de los fondos,
la correspondencia de las copias remitidas con sus documentos
originales y la dependencia que aloja dichos documentos originales en
caso que se requiera su auditoría. Deberá estar firmada de acuerdo a su
carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración
del beneficiario
- Persona Jurídica:
- Organismos gubernamentales: firma,
aclaración o sello y cargo del
funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o funcionario público competente.
- Organismos no gubernamentales: firma, aclaración o sello y cargo del
funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o Contador.
D. COMPROBANTES: Se deberá
acompañar la rendición con fotocopia
certificada de todos los comprobantes que figuren en la planilla
DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS descripta en el punto B. Dichas
fotocopias deberán registrar en el margen superior derecho, el número
de orden otorgado en la planilla antes mencionada.
Los originales deberán estar conformados:
- En caso de personas humanas o
jurídicas no gubernamentales: por el responsable firmante de la NOTA DE
REMISIÓN del punto A.
- En caso de personas jurídicas gubernamentales: por funcionario
responsable debidamente autorizado (Tesorero, Director de
Administración o funcionario similar o superior)
Todas las copias deberán estar certificadas:
- En caso de personas humanas o
jurídicas no gubernamentales: por
Contador Público, Entidad Bancaria, Autoridad Policial o Juez de Paz.
- En caso de personas jurídicas gubernamentales: por funcionario
competente de acuerdo a la normativa administrativa aplicable en su
jurisdicción.
Los comprobantes deberán ajustarse a la normativa legal, conforme el
régimen de la AFIP, y cumplir con las obligaciones impositivas y/o
previsionales vigentes; deben ser completados de forma indeleble y no
deben presentar enmiendas, tachaduras ni borrones que no hayan sido
debidamente salvados por el emisor del comprobante.
En caso que el comprobante sea una factura, la misma deberá ser de tipo
“B”, “C” o “E”. De presentarse una factura de tipo “A” sólo será
considerado su importe neto de IVA a los fines de la rendición de
cuentas, y será dicho importe el que se deberá indicar como Importe
Total en la planilla DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS descripta en el
punto B, salvo constancia fehaciente que el crédito fiscal que surge de
la discriminación impositiva de dichas facturas, no fue computado a
favor del beneficiario.
En caso de no surgir del detalle de los comprobantes una clara y
específica relación del mismo con el objeto previsto en el acto
originante, se deberá agregar un documento anexo, en carácter de
declaración jurada, firmado por el responsable autorizado, que explique
dicha relación, quedando su requerimiento a criterio de la AUTORIDAD DE
APLICACIÓN que debe velar por dicha relación.
E. INFORME TÉCNICO POR OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA: En caso que el objeto del acto originante
incluya obras de infraestructura, la rendición deberá ser acompañada de
un informe técnico que certifique el
estado previo de la obra, una breve descripción de los trabajos
realizados, la condición final del proyecto, si la obra proyectada fue
concluida en su totalidad o se encuentra en una etapa intermedia del
proyecto total, de ser posible material fotográfico que respalde el
informe y cualquier otro dato o material que el firmante del informe
considere necesario para certificar la realización de la obra. En el
mismo informe se podrá incluir la información requerida en el último
párrafo del apartado anterior. El Informe deberá llevar la firma de
quién dirija técnicamente la obra, de ingeniero independiente o de
funcionario público competente (Secretario de Infraestructura, Obra
Pública o similar).
7)
Consideraciones generales:
La presentación realizada será analizada en un plazo razonable por las
autoridades competentes. El resultado de dicho análisis le será
notificado.
Si del análisis realizado surgiera alguna observación, la misma le será
notificada con copia del Informe respectivo indicando un plazo para
poder subsanar dichas observaciones. De no subsanarse las observaciones
realizadas, se considerará como no presentada la rendición respecto de
los puntos observados. La posibilidad de subsanar errores a través de
este procedimiento, se dará por una única vez. Subsanados o no los
errores en el plazo otorgado, el siguiente análisis será definitivo.
A.- MODELO DE “NOTA DE REMISIÓN”:
(1) …………………………, ……de ……………de 20…
Ref. Expte. Nº: ………………………………………… (2)
(3)………………………….Nº:………/……… (4)
SEÑOR/A SECRETARIO/A DE………………………… (5)
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D.………………………………………………… (6)
S.
/
D.
El/los que suscribe/n …………………(7) en mi/nuestro carácter
de…………………………………(8), de………………………………(9) con domicilio……………(10) en la
calle……………… , …………(11) de la localidad de………………………Provincia
de………………………, manifestamos que hemos utilizado los fondos otorgado por
el ……………(3) Nº………/……(4), conforme el detalle que se expone seguidamente:
MONTO TRANSFERIDO:
(12) $……………
INVERSIÓN DOCUMENTADA: (13) $……………
MONTO RENDIDO: (14)
$……………
SALDO: (15)
$……………
Se deja constancia que el saldo a nuestro favor del monto documentado
sobre el rendido fue solventado por…………………………………………………… (9), sin
generar obligación alguna para la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA (16).
(17)………………………………………
Firma
………………………………………
Aclaración
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante:
Convenio
- Resolución.
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Secretaría de origen en cuya órbita se encuentra la AUTORIDAD DE
APLICACIÓN.
(6) Título, Nombre y APELLIDO del Secretario de origen.
(7) Nombre y APELLIDO de quién/es suscribe/n la Nota.
(8) Cargo que ocupa/n el/los que suscribe/n.
(9) Nombre o Razón Social del Organismo o Institución.
(10) Tipo de Domicilio:
Real - Legal.
(11) Calle, Número, Piso, Departamento/Oficina.
(12) Monto total transferido pasible de ser rendido.
(13) Suma total exacta de los montos de todos los comprobantes
presentados.
(14) Total rendido.
(15) Saldo resultante de restar al monto transferido la suma exacta de
la inversión
(16) Este párrafo sólo debe ser incluido y completado en caso que la
inversión documentada sea mayor al monto total transferido (o sea que
el Saldo (15) sea de resultado negativo).
(17) Firma y aclaración del/de los responsable/s de acuerdo a lo
indicado en el punto 6.A del Reglamento del Instructivo de Rendición de
Cuentas.
B.- MODELO DE “DETALLE DE INVERSIONES
REALIZADAS”:
(1) …………………………, ……de …………….de 20…
Ref. Expte. Nº: ………………………………………… (2)
(3)………………………….Nº:………/……… (4)
(18)……………………………………………
Firma Responsable
……………………………………………
Aclaración
|
(19)………………………………………………
Firma Tesorero o Funcionario
………………………………………………
Aclaración
|
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante: Convenio - Resolución
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Número de orden consignado en cada comprobante al ordenar la
presentación.
(6) Fecha de emisión del comprobante consignado en el mismo.
(7) Tipo de comprobante: Factura, Recibo, etc.
(8) Letra del comprobante de acuerdo a normativa AFIP.
(9) Número del comprobante.
(10) Razón Social del Proveedor o nombre del beneficiario final en caso
de ANR's directos.
(11) CUIT o CUIL.
(12) Dirección consignada en el comprobante o del beneficiario de ANR.
(13) Concepto consignado en el comprobante.
(14) Referencia a la cláusula o artículo e inciso del acto originante
al cual corresponde el concepto del gasto.
(15) Importe de la factura, recibo o documento equivalente. De
presentarse una factura de tipo “A” sólo será considerado su importe
neto de IVA a los fines de la rendición de cuentas, y será dicho
importe el que se deberá indicar como Importe Total en la planilla,
salvo constancia fehaciente que el crédito fiscal que surge de la
discriminación impositiva de dicha factura, no fue computado a favor
del beneficiario.
(16) Aclaraciones que estime corresponder.
(17) Sumatoria de los importes consignados en todos los comprobantes.
(18) Firma y aclaración del responsable de acuerdo a lo indicado en el
punto 6.B del Reglamento del Instructivo de Rendición de Cuentas.
(19) Firma y aclaración del Tesorero, funcionario público competente o
Contador, de acuerdo a lo indicado en el punto 6.B del Reglamento del
Instructivo de Rendición de Cuentas.
C.- MODELO DE “DECLARACIÓN JURADA”:
(1) …………………………, ……de ……………de 20…
Ref. Expte. Nº: ………………………………………… (2)
(3)………………………….Nº:………/……… (4)
SEÑOR/A SUBSECRETARIO/A DE……………………… (5)
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D (6)
S.
/
D.
El/los que suscribe/n …………………(7) en mi/nuestro carácter
de…………………………………..(8), de………………………………(9) con domicilio…………….(10) en la
calle……………… , …………(11) de la localidad de………………………Provincia
de………………………, DECLARO/DECLARAMOS BAJO JURAMENTO:
Que los fondos recibidos en concepto de Aportes, fueron empleados de
conformidad con el objeto y destino solicitados y los plasmados en
el/la…………… (3) Nº………/……(4).
Que la documentación remitida se corresponde con sus originales,
respaldatorios del empleo de los fondos del aporte, cuyas copias se
adjuntan, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos por
la normativa vigente.
Que la documentación original referida se encuentra a disposición,
debidamente archivada en……………………………………………(12).
(13)……………………………………………
Firma Responsable
……………………………………………
Aclaración
|
(14)………………………………………………
Firma Tesorero o Funcionario
………………………………………………
Aclaración
|
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante: Convenio - Resolución
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Secretaría de origen en cuya órbita se encuentra la AUTORIDAD DE
APLICACIÓN
(6) Título, Nombre y APELLIDO del Secretario de origen.
(7) Nombre y APELLIDO de quién/es suscribe/n la Nota.
(8) Cargo que ocupa/n el/los que suscribe/n.
(9) Nombre o Razón Social del Organismo o Institución
(10) Tipo de Domicilio: Real - Legal.
(11) Calle, Número, Piso, Departamento/Oficina.
(12) Lugar físico donde se encuentran archivados los documentos
originales (Dependencia, domicilio completo, Localidad y Provincia).
(13) Firma y aclaración del responsable de acuerdo a lo indicado en el
punto 6.C del Reglamento del Instructivo de Rendición de Cuentas.
(14) Firma y aclaración del Tesorero, funcionario público competente o
Contador, de acuerdo a lo indicado en el punto 6.C del Reglamento del
Instructivo de Rendición de Cuentas.
ANEXO V
PROGRAMA
MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS
FORMULARIO DEBIDA DILIGENCIA
Completar según corresponda e indicar datos del/la beneficiario/a.
Asimismo, se deberá completar el siguiente formulario,
adjuntando a
este documento los detalles en caso de responder a una pregunta de
manera afirmativa.
Tachar
lo que NO corresponda
Por este medio certifico que las respuestas aquí indicadas son
verdaderas y poseen el carácter de Declaración Jurada. Al completar y
firmar el presente Formulario autorizo a la Secretaría de Agricultura,
Ganadería y Pesca a investigar y verificar la información contenida en
este documento.
FIRMA
------------------------------------------------------
ACLARACIÓN DE FIRMA ----------------------------------------------------
CARÁCTER ------------------------------------------------------
DOCUMENTO DE IDENTIDAD -------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA ------------------------------------------------------
ANEXO
VI
PROGRAMA
MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS
MODELO DE FORMULARIO CONFLICTOS DE
INTERÉS
Declaro bajo juramento. Tachar lo que NO corresponda. En caso de
responder a una pregunta de manera afirmativa, se deberá adjuntar el
detalle de la misma:
(1) Cuando corresponda
Por este medio certifico que las respuestas aquí indicadas son
verdaderas y poseen el carácter de Declaración Jurada. Al completar y
firmar el presente Formulario autorizo a la Secretaría de Agricultura,
Ganadería y Pesca a investigar y verificar la información contenida en
este documento.
FIRMA
------------------------------------------------------
ACLARACIÓN DE FIRMA ----------------------------------------------------
CARÁCTER ------------------------------------------------------
DOCUMENTO DE IDENTIDAD -------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA ------------------------------------------------------
ANEXO
VII
PROGRAMA
MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS
DECLARACIÓN JURADA
(1)……………………… de…… de…
(2) Ref. Expte. Nº…………………
SEÑOR SECRETARIO/SUBSECRETARIO/DIRECTOR DE……………………………… (3)
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D…………………………………………
S
/
D
El que suscribe……………………(4) en mi carácter de Receptor de los Fondos en
el marco de………………(5), con domicilio en…………………(6), de la localidad
de……………, Provincia de………………, manifiesto, con carácter de Declaración
Jurada:
Que la información suministrada en el marco del proceso de Debida
Diligencia es fidedigna y se corresponde en un todo con la realidad,
que los datos son veraces, están completos y representan
inequívocamente mi situación a la fecha de firma de los mismos.
Asimismo, autorizo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
del MINISTERIO DE ECONOMÍA a verificar y confrontar la información
proporcionada con el propósito de que todo cuanto he informado no
suponga un riesgo potencial o real de la comisión de un ilícito, de
contrariar principios éticos, o de una violación al régimen jurídico
aplicable, o de comprometer los fondos transferidos por el SAGYP para
la ejecución de los objetivos definidos.
Que me obligo a informar, dentro de los DIEZ (10) días hábiles de tomar
conocimiento, de cualquier cambio en la información presentada que
modifique el presente estatus, adjuntando toda la documentación
respaldatoria correspondiente.
FIRMA
------------------------------------------------------
ACLARACIÓN DE FIRMA ----------------------------------------------------
CARÁCTER ------------------------------------------------------
DOCUMENTO DE IDENTIDAD -------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA ------------------------------------------------------
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Título, Nombre y Apellido del Secretario.
(4) Nombre y Apellido o denominación social del Receptor de los Fondos.
(5) Tipo de acto originante.
(6) Calle, Número, localidad, Provincia.
ANEXO
VIII
PROGRAMA
MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS
INSTRUCTIVO PARA LA DEBIDA DILIGENCIA
El presente instructivo describe los lineamientos establecidos para el
proceso de Debida Diligencia que deberán realizar los Receptores de los
Fondos, previo a la contratación de los proveedores y/o contratistas,
sean estas personas humanas o jurídicas, en el caso de que estas
contrataciones sean realizadas con fondos transferidos por la SAGYP, o
en el marco de un acuerdo suscripto con éste, que prevea la
transferencia de fondos que deban ser rendidos, destinados a la
ejecución de los objetivos definidos en el acto que dio lugar a dicha
transferencia (acto originante).
A. Establecimiento del enlace
con la SAGYP
Previo a la transferencia, el Receptor de los Fondos deberá remitir una
nota a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN del Programa indicando el nombre de
la persona humana que se encargará del enlace con esta Jurisdicción en
todo lo referido al proceso de Debida Diligencia, su cargo si lo
tuviese, teléfono y correo electrónico de contacto. De no recibir estos
datos, las autoridades de la SAGYP podrían detener la transferencia de
fondos.
Se debe tener en cuenta que un correo electrónico de la AUTORIDAD DE
APLICACIÓN del Programa a la casilla informada, con confirmación de
entrega, constituye comunicación suficiente a los efectos del presente
Instructivo.
Una vez realizada la transferencia recibirá un correo indicando
específicamente a quien debe ir dirigido el Legajo de la Debida
Diligencia realizada y donde debe presentarse. A su vez, por el mismo
medio podrá evacuar todas las consultas que tenga en relación al
proceso de Debida Diligencia.
Cualquier cambio en los datos denunciados, deberá ser inmediatamente
comunicado a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN del Programa.
B. Alcance de la Debida
Diligencia
El Receptor de los Fondos, previo a la contratación de un proveedor y/o
contratista, deberá realizar el siguiente procedimiento de Debida
Diligencia:
• Recabar información del proveedor/contratista que determine su
conducta fiscal (constancia de inscripción AFIP, inscripción en
Ingresos Brutos, en caso de corresponder última Declaración Jurada del
Impuesto a las Ganancias, etcétera).
✓ La inscripción de AFIP y las
certificaciones sobre pago de
obligaciones fiscales, ganancias o acogimiento a moratorias se puede
extraer de la página web del organismo.
En el caso de Ingresos Brutos, dado que éste es un tributo provincial,
se debe extraer la constancia o certificación desde la página web del
organismo recaudador (siempre que lo permita) y adoptar idéntico
criterio en relación al cumplimiento de la obligación tributaria.
• Curriculum Vitae y matrículas profesionales, en caso de corresponder
y de que existieran colegiaciones creadas por ley.
• Completar el Formulario de Debida Diligencia.
[Nota de la AA: Anexo V del Programa]
✓ En los casos en los que el costo del
servicio o producto sea menor a
CINCO (5) salarios equivalentes a Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva
Nivel I, del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), homologado
por el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus
modificatorios, no será necesario completar el listado sobre los
miembros de la estructura societaria.
• Completar el Formulario de Conflictos de Interés.
[Nota de la AA: Anexo VI del Programa]
• Verificar si el proveedor/contratista dispone de la calificación o
experiencia para brindar el producto o servicio requerido.
✓ El requisito se cumple mediante
el cotejo de la fecha de inicio de
actividades que surja de la información fiscal y de la información
contenida en el Curriculum Vitae presentado, junto con sus referencias
y la documentación que acompañe
que acredite su práctica en obra, servicios o venta de productos
requeridos.
C. Análisis de la
documentación presentada
El Receptor de los Fondos deberá verificar si la información presentada
por el proveedor/contratista es veraz y se corresponde con la realidad,
valiéndose para ello de las bases de datos públicas y privadas a las
que tenga acceso y estime útiles a efecto del análisis.
Asimismo, deberá determinar si existe alguna señal de alerta que
sugiera anomalías a los efectos de poder detectar en forma preventiva,
posibles riesgos que conlleve la contratación de los
proveedores/contratistas.
Este proceso deberá realizarse/actualizarse semestralmente cuando el
acto originante conlleve un período de ejecución igual o mayor a los
DOCE (12) meses.
D. Excepciones
Los gastos que realicen los Receptores de los Fondos en el marco de la
ejecución delos objetivos establecidos en el acto originante,
vinculados a gastos de movilidad, combustible, hospedaje, reservas y
viáticos, quedan exceptuados del proceso de debida diligencia, siempre
que estos montos no superen el CINCO POR CIENTO (5%) de los desembolsos
vinculados al presupuesto acordado.
E. Documentación a Presentar
El Receptor de los Fondos deberá presentar, juntamente con la
correspondiente Rendición de Cuentas, un Legajo de Debida Diligencia
por cada proveedor y/o contratista contratado en el marco del acto
originante, el cual debe contener toda la documentación que acredite el
cumplimiento de los requisitos de Debida Diligencia supra establecidos.
Asimismo, estos legajos deberán contener, de manera obligatoria, la
siguiente documentación:
a) Formulario “Debida Diligencia”
[Nota
de la AA: Anexo V del
Programa]: Consiste en un documento que deberá ser completado
por los
proveedores y/o contratistas, sean estas personas humanas o jurídicas,
en el que se deberá solicitar que
respondan una serie de preguntas relativas a la estructura societaria y
de asuntos vinculados con integridad y transparencia. El mismo tendrá
efectos de declaración jurada. Deberá estar firmado de acuerdo a su
carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración del proveedor y/o contratista.
- Persona jurídica: firma, aclaración y cargo del responsable,
debidamente autorizado, del proveedor y/o contratista. En caso de ser
apoderado se deberá acompañar el poder correspondiente.
b) Formulario “Conflictos de Interés”
[Nota
de la AA: Anexo VI del
Programa]: Consiste en un cuestionario relativo a situaciones
que
pudieran generar conflictos de interés, que contendrá efectos de
declaración jurada, y deberá ser entregado para su llenado a los
proveedores y/o contratistas, sean estas personas humanas o jurídicas.
Deberá estar firmado de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración del proveedor y/o contratista.
- Persona jurídica: firma, aclaración y cargo del responsable,
debidamente autorizado, del proveedor y/o contratista. En caso de ser
apoderado se deberá acompañar el poder correspondiente.
La presentación de dichos documentos, no eximen al Receptor de los
Fondos de verificar si los datos allí vertidos se corresponden con la
realidad, valiéndose de los medios necesarios para realizar tal
verificación, como así también de detectar información relevante no
incluida en los documentos arriba citados.
F. Irregularidades detectadas
durante el proceso de Debida Diligencia
En caso de que durante el proceso de Debida Diligencia se detecten
irregularidades en la información suministrada por el proveedor y/o
contratista, o se encuentre evidencia de que la contratación supone un
riesgo potencial o real de la comisión de un ilícito, de contrariar
principios éticos, o de una violación al régimen jurídico aplicable, o
cuando se puedan ver comprometidos los fondos transferidos por la SAGYP
para la ejecución de los objetivos definidos en el acto originante, se
deberá detener el proceso de contratación y notificar a la SAGYP tal
situación, proponiendo la contratación de un
nuevo proveedor y/o contratista y adjuntando su presupuesto y Debida
Diligencia realizada.
ANEXO
IX
PROGRAMA
MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS
(MODELO DE DECLARACIÓN JURADA
INEXISTENCIA DE CONCURSOS Y QUIEBRAS)
…………………………, ……de ……………de 20…
Ref. Expte. Nº: …………………………………………
………………………….Nº:………/………
SEÑOR/A SUBSECRETARIO/A DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE
PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS (Autoridad de
Aplicación del PROGRAMA MUJERES PRODUCIENDO ALIMENTOS)
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D…………………………………………
S
/
D
Quien/es suscribe/n …………………(7) en mi/nuestro carácter
de…………………………………..(8), de………………………………(9) con domicilio……………(10) en la
calle……………… , …………(11) de la localidad de………………………Provincia
de………………………, DECLARO/DECLARAMOS BAJO JURAMENTO:
Que …NO me encuentro - la organización que represento/amos NO se
encuentra…
transitando ningún proceso de Concursos y/o quiebras en ejecución y/o
trámite.
FIRMA
------------------------------------------------------
ACLARACIÓN DE FIRMA ----------------------------------------------------
CARÁCTER ------------------------------------------------------
DOCUMENTO DE IDENTIDAD -------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA ------------------------------------------------------
IF-2023-102138074-APN-SSFPYSPYMPA#MEC