MINISTERIO
DE ECONOMÍA
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO
PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS
Disposición 5/2023
DI-2023-5-APN-SSFPYSPYMPA#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 08/09/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2023-57502646- -APN-DGD#MAGYP del Registro de
la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, y
CONSIDERANDO:
Que entre las competencias de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se encuentra la planificación, diseño
e implementación de planes y programas que promuevan el fortalecimiento
productivo, integral y sustentable de los pequeños y medianos
productoras y productores agroalimentarios.
Que, por su parte, la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA
se encuentra facultada para asistir a la citada Secretaría en la
propuesta, diseño y ejecución de planes y programas que promuevan el
fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y
medianos productoras y productores agroalimentarios.
Que, por ello se ha considerado pertinente la creación de un Programa
Nacional orientado a financiar en las escuelas secundarias agrarias y
agrotecnicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, la provision de equipamiento
para los entornos formativos y sus practicas profesionalizantes, que
puedan ser de uso compartido con productores y productoras locales y/o
se puedan brindar servicios a los/as mismos/as, con el objeto de
fortalecer y generar capacidades en relacion a la formacion
agroalimentaria sustentable de futuras personas tecnicas, promoviendo
el desarrollo de proyectos productivos locales.
Que por la Resolución Nº RESOL-2023-222-APN-SAGYP#MEC de fecha 5 de
junio de 2023 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del
MINISTERIO DE ECONOMÍA se creó el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE
ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES (FOEFAgro).
Que el Artículo 2º de la citada Resolución Nº
RESOL-2023-222-APN-SAGYP#MEC, establece que la SUBSECRETARÍA DE
FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS
PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la mencionada Secretaría será la
Autoridad de Aplicación del referido Programa, pudiendo dictar las
normas complementarias o interpretativas y de instrumentación para su
debida operatividad y el cabal cumplimiento de sus objetivos.
Que a tal efecto se entiende conveniente aprobar el correspondiente
Manual Operativo.
Que la UNIDAD DE AUDITORÍA SECTORIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado
la intervención de su competencia.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de Agricultura, Ganadería y Pesca
de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, y por la Resolución Nº RESOL-2023-222-APN-SAGYP-MEC de
fecha 5 de junio de 2023 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Por ello,
LA SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA
PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Manual Operativo del PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
que, como Anexo registrado con el Nº
IF-2023-76209388-APN-SSFPYSPYMPA#MEC, forma parte integrante de la
presente disposición.
ARTÍCULO 2º.- Habilítase la apertura de la convocatoria para la
presentación de Proyectos, en el marco del mencionado Programa, la cual
se encontrará vigente durante un plazo de TREINTA (30) días hábiles a
contar a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín
Oficial de la presente medida.
ARTÍCULO 3º.- La presente medida comenzará a regir a partir del día de
su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Maria De Los Milagros Barbieri
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 11/09/2023 N° 72126/23 v. 11/09/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
PROGRAMA
DE FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN
AGROSUSTENTABLES (FOEFAgro)
Manual
Operativo
1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN
AGROSUSTENTABLES, creado por la Resolución N° RESOL-2023-222-APN-SAGYP
de fecha 5 de junio de 2023 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, tiene por objetivo general
fortalecer y generar capacidades en las escuelas secundarias agrarias y
agrotécnicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, en relación a la formación
agroalimentaria sustentable de futuras personas técnicas, promoviendo
el desarrollo de proyectos productivos locales, a través de la
provisión de equipamiento para los entornos formativos y sus prácticas
profesionalizantes, que puedan ser de uso compartido con productores y
productoras locales y/o se puedan brindar servicios a los/as mismos/as,
a través de la inversión realizada. De este modo, el beneficio
impactará no solo en los y las estudiantes sino también en los pequeños
y medianos productoras y productores de los ámbitos en los que se
localizan dichas escuelas. Los objetivos específicos del Programa son:
• Fortalecer las competencias y el acceso a herramientas y tecnología
disponibles para la actividad agropecuaria en las escuelas agrotécnicas.
• Brindar capacitación a los y las estudiantes, integrantes de la
comunidad educativa, productores y productoras, en el uso de la
tecnología para la actividad agropecuaria orientada al desarrollo
productivo local sustentable.
• Promover la equidad de género a través del acceso igualitario al
conocimiento y uso de los equipamientos tecnológicos para la producción
agroalimentaria por parte de todos y todas los y las estudiantes
cualquiera sea su identidad de género.
• Brindar herramientas y conocimientos técnicos a los y las jóvenes que
favorezcan y promuevan el arraigo y su desarrollo en los sistemas
productivos locales.
• Acompañar el desarrollo de Pequeños y Medianos Productoras y
Productores Agroalimentarios Locales mediante capacitaciones y uso
compartido de los instrumentos, herramientas y/o maquinarias adquiridas
o el servicio que a través de ellas pudiera prestarles la institución
educativa.
2. AUTORIDAD DE APLICACIÓN (AA)
La Autoridad de Aplicación es la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO
PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del
MINISTERIO DE ECONOMÍA.
2.1.Objetivo de la Autoridad de
Aplicación (AA)
La AA tiene como objetivos:
• Dictar las normas complementarias o interpretativas y de
instrumentación para la debida operatividad y el cabal cumplimiento de
los objetivos del FOEFAgro.
• Habilitar convocatorias para la presentación de proyectos de
inversión.
• Aprobar los proyectos presentados de acuerdo a la normativa dictada
en el presente Manual Operativo teniendo en cuenta una
representatividad federal.
• Establecer agendas y acciones referidas a los objetivos del programa.
3. COBERTURA GEOGRÁFICA
El FOEFAgro tiene cobertura geográfica en todo el territorio nacional.
4. PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA
Podrán postularse a los beneficios del FOEFAgro:
• Escuelas agrotécnicas
1, de gestión pública o privada.
• Cooperadoras de escuelas agrotécnicas.
• Asociaciones y/o Uniones de
Padres/Madres/Estudiantes/Graduados/Graduadas de escuelas agrotécnicas.
5. BENEFICIOS Y COMPONENTES
FINANCIABLES
Los Aportes No Reembolsables (ANRs) constituyen la herramienta
económica destinada a cumplir los objetivos del Programa. A través de
ellos se financian distintos componentes del FOEFAgro.
Componente 1: Asistencia Económica
Brindar asistencia económica a los proyectos seleccionados para la
adquisición de los Bienes de Capital requeridos.
Las inversiones financiadas estarán orientadas a incrementar la
capacidad productiva del establecimiento educativo.
Componente 2: Capacitación y
Asistencia Técnica
Contempla el financiamiento de capacitaciones y asistencia técnica para
el conocimiento, buen uso, aplicación y mantenimiento del equipamiento,
instrumentos y/o tecnología adquiridos y otras. Los y las destinatarios
y destinatarias de estas acciones serán los integrantes del conjunto de
la comunidad educativa, y/o productores y productoras locales.
5.1. Alcances del financiamiento
El monto límite para el financiamiento de los Proyectos de inversión
seleccionados es de hasta OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MÓDULOS (875 M).
El valor del MÓDULO se encuentra fijado por el Artículo 28 del Capítulo
I del Título II del
Anexo al Decreto N° 1.030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus
modificatorios.
Los componentes se podrán combinar de forma que el proyecto presentado,
en su conjunto, constituya una propuesta única.
En oportunidad de la evaluación técnica, las inversiones presupuestadas
para la concreción del proyecto serán sometidas a un análisis de
pertinencia y coherencia, a efectos de determinar su relación de
razonabilidad con los objetivos del FOEFAgro.
La ejecución de las inversiones deberá completarse en un plazo máximo
de TRES (3) meses, pudiéndose extender en el caso de asistencia técnica
hasta OCHO (8) meses a contar desde la transferencia de los fondos.
Asimismo, este Programa es compatible con los demás programas e
instrumentos vigentes en el ámbito de la Administración Pública
Nacional, excepto que el solicitante esté percibiendo otro beneficio
con el mismo objeto y fin de otra entidad pública.
No se considerarán gastos financiables
para este Programa:
• Inversiones y gastos no relacionados con los objetivos definidos en
el proyecto de inversión.
• Compra o alquiler de inmuebles.
• Cancelación de deudas preexistentes: financieras, impositivas y
previsionales, reestructuración de deudas, pagos de dividendos o
recuperaciones de capital invertido.
• Gastos en servicios públicos.
• Sueldos de personal.
• Bienes usados, salvo que los mismos estén justificados en el marco
del proyecto de inversión.
• Inversiones fijas al suelo.
6. REQUISITOS PARA APLICAR
Para postularse al Programa, se deberá completar los formularios y
documentación requerida que se detallan a continuación, y enviarlos por
mail a la casilla de correo electrónico:
capacitacionpympa@magyp.gob.ar.
En el caso de
personas jurídicas de
derecho privado:
A. Formulario de Aplicación FOEFAgro (Anexo I).
B. Nota adhesión de productores al FOEFAagro (Anexo X).
C. Presupuesto/s -uno por inversión- (que contenga datos de la oferta y
del proveedor: razón social, C.U.I.T., fecha de emisión, vigencia de la
oferta, condiciones de venta) - (pudiendo ser manuscritos o impresos).
D. Formulario de Debida Diligencia (Anexo IV).
E. Formulario Conflicto de Interés (Anexo V).
F. Formulario de Declaración Jurada de conflicto de interés (Anexo VI).
G. Nota dirigida a la AA firmada por la persona titular del Proyecto
(Anexo IX).
H. Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, de la persona beneficiaria.
I. Constancia de Ingresos Brutos (en caso de corresponder).
J. Constancia de CBU.
K. Copia del Documento Nacional de Identidad de quien sea representante
legal o persona apoderada.
L. Copia de Estatuto, o instrumento constitutivo.
M. Copia de acta de designación de autoridades vigentes y poderes
conferidos en caso de existir.
N. Documentación que acredite la inexistencia de concursos y/o quiebras
en trámite
2. En caso de no poder cumplimentar con la
presentación de dicha documentación, la persona beneficiaria podrá
presentar una Declaración Jurada (DDJJ) donde se manifieste la
inexistencia de Concursos y/o quiebras en ejecución y/o trámite, (Anexo
VIII).
O. Certificado de aprobación del módulo "Fortaleciendo la Formación
Agrotécnica y el Desarrollo Productivo Local" disponible en el micro
sitio del Programa.
Solamente serán admitidas aquellas personas jurídicas que se encuentren
constituidas en el territorio nacional.
En el caso de
personas jurídicas de
derecho público:
A. Formulario de Aplicación (Anexo I).
B. Nota adhesión de productores al FOEFAagro (ver Anexo X).
C. Nota dirigida a la AA firmada por la persona titular del Proyecto
(Anexo IX).
D. Constancia de CBU.
E. Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, de la persona beneficiaria.
F. Designación de la autoridad con mandato vigente.
G. Copia de Estatuto, o instrumento constitutivo.
H. Copia del Documento Nacional de Identidad de la autoridad.
I. Presupuesto/s -uno por inversión- (que contenga datos de la oferta y
del proveedor: razón social, C.U.I.T., fecha de emisión, vigencia de la
oferta, condiciones de venta) - (pudiendo ser manuscritos o impresos).
J. Certificado de aprobación del módulo "Fortaleciendo la Formación
Agrotécnica y el Desarrollo Productivo Local" disponible en el micro
sitio del Programa.
7. ETAPAS DEL TRÁMITE
Las etapas del trámite son CUATRO (4): Presentación, Evaluación,
Selección y Otorgamiento de Fondos.
7.1. Presentación
Se podrán presentar propuestas durante la vigencia de las convocatorias
que la AA abra para tal fin, las cuales serán publicadas en la web de
la SAGYP
3 . La presentación de los proyectos se hará vía
correo electrónico a:
capacitacionpympa@magyp.gob.ar.
La COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN de la Dirección Nacional de
Desarrollo Productivo y Sustentable para los Pequeños y Medianos
Productores de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y
SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS, será
el área técnica a cargo del ingreso y apertura del Expediente
Electrónico (EE).
Todas las solicitudes de financiamiento que ingresen a
capacitacionpympa@magyp.gob.ar tramitarán por medio de un Expediente
Electrónico (EE) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
La mencionada Coordinación de Formación y Capacitación deberá solicitar
la creación del (EE) al área correspondiente, de la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE
ECONOMÍA, y vinculará la totalidad de la documentación.
Todas las intervenciones que se efectúen, sin importar la causa,
deberán quedar asentadas en un documento Informe (IF) del Módulo
Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO).
7.2. Evaluación
La Coordinación de Formación y Capacitación será el área técnica
responsable de la evaluación de los proyectos de inversión para lo cual
deberá corroborar tanto el cumplimiento de los requisitos formales como
la viabilidad de la propuesta, teniendo en cuenta los criterios de
elegibilidad establecidos en este mismo punto. Para ello, contará con
un plazo de hasta TREINTA (30) días hábiles desde la fecha de cierre de
la convocatoria. En caso de que la persona solicitante no presentare la
totalidad de la documentación requerida y/o si por algún motivo la
misma se encontraré ilegible, vencida o no correspondiere; o el
proyecto en sí requiriera modificaciones, aclaraciones o addendas, el
área técnica, podrá requerir información, documentación y realizar
consultas al/la solicitante -a través de la dirección de correo
electrónico capacitacionpympa@magyp.gob.ar-, a fin de cumplimentar la
etapa de Evaluación y se suspenderá el mencionado plazo.
El solicitante contará con un plazo de DIEZ (10) días hábiles para
responder los requerimientos efectuados por el área técnica responsable.
La evaluación se consignará en un Informe Técnico (IF) en GEDO que será
vinculado a las actuaciones. En este Informe se recomendará la
aprobación o el rechazo del Proyecto de inversión y se incluirá la
Planilla de Criterios de Elegibilidad (Anexo II).
Los Proyectos con recomendación de aprobación por parte del área
técnica deberán cumplir con al menos TRES (3) de los siguientes
criterios de elegibilidad:
a)
Impulso de experiencias
asociativas: se entiende por tal al grado de relaciones
generadas entre integrantes del proyecto y de la comunidad del sector
productivo en el cual se plantea el proyecto, atendiendo sobre todo a
esquemas donde se compartan costos y beneficios que permitan un
crecimiento y desarrollo compartido entre actores sociales y
económicos. Se plantea como asociativos todos aquellos lazos verticales
y/u horizontales que promuevan la integración productiva y el reparto
de riesgos y beneficios de manera equitativa. También, se valorará el
carácter asociativo y la construcción de lazos entre personas
productoras, consumidoras y organismos públicos y la comunidad
educativa.
b)
Promoción del desarrollo local y
regional: se entiende por tal a aquellos proyectos que
promuevan, además de beneficios a los integrantes del mismo, beneficios
a nivel local/regional, no como externalidad positiva sino como
causalidad propia del proyecto.
c)
Fomento del empleo para jóvenes
con equidad de género.
i)
Aumento del empleo formal:
proyectos que promuevan los procesos productivos de transformación y de
gestión que agreguen valor y diferenciación de los productos que
permitan aumentar su valor y, por lo tanto, la riqueza y el trabajo
incorporado, aumentando de esta manera el empleo formal.
ii)
Perspectiva de género: se
entiende por tal aquellos proyectos que contemplen desde su diagnóstico
y formulación la promoción de géneros y diversidades y que se propongan
mayores niveles de igualdad reduciendo brechas de género existentes. Se
valorarán los proyectos conducidos o donde sea mayoritaria y/o
estratégica la participación de mujeres y diversidades.
iii)
Impacto en la población de
jóvenes: se entiende por aquellos proyectos que prioricen la
búsqueda de resultados en la población de jóvenes de DIECISÉIS (16)
hasta TREINTA (30) años y de la actividad agroalimentaria y
agroindustrial. Se valorarán los proyectos conducidos o donde sea
mayoritaria y/o estratégica la participación de jóvenes.
d)
Incorporación de innovación
tecnológica: se entiende por tal a aquellos proyectos que
impliquen un proceso novedoso de resolución de un problema, la
incorporación y/o adopción de tecnología que permita arribar a
resultados positivos y/o aquellos productos, procesos y servicios que
cuenten con un carácter novedoso, ya sea en una cadena específica o en
un sistema productivo local o regional.
e)
Promoción de la biodiversidad:
se valorarán aquellos proyectos que promuevan la diversificación
productiva y la promoción de la biodiversidad.
f)
Desarrollo de iniciativas para el
aprovechamiento integral de los recursos y acciones que promuevan la
eficiencia en términos ambientales y de la economía de triple impacto:
i)
Promoción de la Economía Circular:
se entiende por tal todas las iniciativas que impliquen el
aprovechamiento integral de los recursos, la interacción entre
actividades y todas aquellas acciones que promuevan la eficiencia en
términos ambientales y la economía de triple impacto.
ii)
Sustentabilidad ecológica: se
entiende por tal a la característica de los proyectos que fortalezcan
el componente de gestión ambiental, que contemplen el impacto predial,
local y/o regional en términos ambientales y sociales y promuevan la
eficiencia en el uso de los recursos naturales.
g)
Mejora en el acceso a una canasta
alimentaria saludable: se priorizará aquellos proyectos que
permitan el acceso de las comunidades locales a una canasta saludable
de alimentos producidos en cercanía.
7.3 Selección de los Proyectos
La mencionada Coordinación de Formación y Capacitación enviará el
expediente electrónico a la AA para que, en base a la evaluación y a
criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, emita un Informe GEDO
(IF) donde constará la OBJECIÓN o NO OBJECIÓN al financiamiento del
Proyecto. Para ello, la AA, tendrá un plazo de hasta SESENTA (60) días
corridos y será comunicado, por el área técnica, al correo electrónico
denunciado por la persona solicitante.
7.4. Otorgamiento de Fondos
Una vez seleccionado el Proyecto se procederá a la firma de la
disposición por la cual la AA otorgará el ANR.
El otorgamiento de los fondos se encontrará supeditado a la
disponibilidad presupuestaria de los créditos necesarios para afrontar
el gasto, según lo determine el área correspondiente, de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO
DE ECONOMÍA, para lo cual tomará la intervención de su competencia en
las actuaciones, dejando constancia por medio de un Informe (IF).
9. DEBIDA DILIGENCIA ESPECÍFICA DEL
SOLICITANTE4
La UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS de la mencionada SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, previo a la
transferencia de los fondos, realizará el siguiente procedimiento de
Debida Diligencia Específico, que incluye el análisis de los siguientes
datos y documentación de la persona solicitante:
• Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMÍA (CUIT).
• Inscripción en Ingresos Brutos.
• Formulario de Debida Diligencia (Anexo IV).
• Formulario de Conflictos de Interés (Anexo V).
• Formulario de Declaración Jurada (Anexo VI).
• Documentación que acredite la inexistencia de concursos y/o quiebras
en trámite
5. En caso de no poder cumplimentar con la
presentación de dicha documentación, el beneficiario podrá presentar
una Declaración Jurada (DDJJ) donde se manifieste la inexistencia de
Concursos y/o quiebras en ejecución y/o trámite, cuyo modelo forma
parte del presente como (Anexo VIII).
Cuando el beneficiario sea una persona jurídica, adicionalmente, deberá
presentar:
• Copia del Estatuto, o instrumento constitutivo; última Acta de
Asamblea; última designación de cargos; poderes conferidos en caso de
existir y DNI del/los titular/es del órgano de administración.
En atención a la Disposición N° DI-2020-218-APN-SSGA#MAGYP de fecha 25
de septiembre de 2020 de la ex-SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, quedan
exceptuados del mencionado procedimiento de Debida Diligencia
Específico: las entidades del Sector Público Nacional, Organismos
Provinciales o Municipales o del Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES, empresas o sociedades en la que tenga participación
mayoritaria el Estado, Universidades Nacionales y Beneficiarios del
Exterior registrados en el Sistema de Cuenta Única del Tesoro, conforme
el Decreto N° 1.545 de fecha 31 de agosto de 1994.
10. RENDICIÓN DE CUENTAS DOCUMENTADA
La persona beneficiaria deberá efectuar la rendición de cuentas
documentada, de acuerdo a la Resolución N° RESOL-2018-241-APN-MA de
fecha 3 de agosto de 2018 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
(Anexo III).
11. DEBIDA DILIGENCIA COMPLEMENTARIA
DE TODOS LOS PROVEEDORES
Todas las personas receptoras de fondos del FOEFAgro (sean de
naturaleza pública o privada), previo a la contratación de los
proveedores y/o contratistas, deberán realizar el proceso de Debida
Diligencia Complementaria previsto en la Resolución N° RESOL-2020-
187-APN-MAGYP de fecha 7 de septiembre de 2020 del entonces MINISTERIO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. A tal fin, se encuentra agregado al
presente Manual, como Anexo VII, el INSTRUCTIVO PARA LA DEBIDA
DILIGENCIA.
12. RESULTADOS E IMPACTO
El Programa FOEFAgro constituye una política complementaria de las
herramientas e instrumentos de la citada Secretaría. Por lo tanto, su
capacidad de responder a distintas necesidades y territorios lo vuelve
un instrumento complementario de otras políticas desplegadas por esta
cartera.
1 o sus equivalentes según denominaciones oficiales de los
distritos a cuales correspondan.
2 Esta información se puede extraer de las Páginas Web del Poder
Judicial correspondiente a cada Provincia (algunas consultas son de
acceso público), y otras las debe realizar un Abogado/a con la
Matrícula de la Jurisdicción que corresponda. También se puede acceder
a esta información concurriendo personalmente a la Cámara del Fuero
Comercial o Civil y Comercial según corresponda.
3 https://www.argentina.gob.ar/agricultura
4 Con el objetivo de desplegar políticas públicas íntegras,
transparentes, inclusivas y solidarias, en las cuales prevalezca la
decisión pública por encima de intereses particulares se estableció, a
través de la Resolución N° RESOL-2020-187-APN-MAGYP (B.O. 09-09-2020),
un mecanismo de prevención y detección de riesgos denominado “Debida
Diligencia”, que es de aplicación obligatoria para todas las
dependencias de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en
toda relación que implique transferencia de fondos o recursos, en el
marco de Programas, Proyectos, Procesos y Actividades.
5 Esta información se puede extraer de las Páginas Web del Poder
Judicial correspondiente a cada Provincia (algunas consultas son de
acceso público), y otras las debe realizar un Abogado con la Matrícula
de la Jurisdicción que corresponda. También se puede acceder a esta
información concurriendo personalmente a la Cámara del Fuero Comercial
o Civil y Comercial según corresponda.
ANEXO I
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
Modelo de Formulario de Aplicación al
Programa
1. Datos de la Institución receptora
de los fondos*
Completar con la información solicitada (en caso de que el solicitante
sea una escuela solo completar el punto 1.2)
1.2 Datos de la escuela con la que se
vincula el receptor de los fondos
1.3 Datos del/la Referente Técnico/a
Consignar en caso de responder si:
2. Destino de los fondos solicitados
Categorías: (indique con una X)
3. Objetivos y Resultados esperados
con la inversión
El propósito fundamental al que deben responder los objetivos apunta a:
¿qué debemos lograr en el corto, mediano y largo plazo con relación a
la inversión?
Los objetivos pueden ser tecnológicos, productivos, pedagógicos,
comerciales, ambientales, etc.
Los objetivos
deben cumplir
con una serie de características para que puedan ser de utilidad:
■ Deben ser
realistas, es
decir, que se cuente con los recursos y capacidades necesarias para
lograrlos.
■ Deben ser
concretables en un
período de tiempo razonable, de acuerdo con la disponibilidad de
recursos y a los efectos que se desea lograr.
■ Deben estar
definidos de manera
clara y precisa, de tal manera que sea posible entender sus
implicancias.
■ Deben ser
motivadores,
generar compromiso en los distintos actores que deben influir para su
concreción.
■ Deben ser
flexibles y adaptables a
los cambios que se produzcan en relación a la situación inicial
en que fueron definidos.
■ Deben
generar resultados medibles,
lo que se hace a través del establecimiento de indicadores, para poder
determinar su cumplimiento. Es decir, que deben ser cuantificables.
■ Enunciado que resuma la idea central y finalidad.
2.1 Objetivo General
2.2 Objetivos Específicos
2.3 Resultados Esperados
Enumerar los resultados esperados POR CADA OBJETIVO ESPECÍFICO (Si se
requiere agregar más numeraciones).
3. Antecedentes (si los hubiere)
Describir actividades, acciones, programas, experiencias previas
relacionados al presente Programa que se considere como antecedente en
la institución, en la región/provincia/país. Puede adjuntarse en el
Anexo información que se considere relevante al respecto.
4. PERSONAS BENEFICIARIAS (Población
objetivo)
Cantidad estimada y estratificación/caracterización de las personas
beneficiarias directas. Indicar personas beneficiarias indirectas.
Aclarar si se trata de asociaciones, cooperativas, consorcios, entre
otros.
5. Justificación e Impacto de la
inversión
5.1 Justificación de la inversión
Justifique si su propuesta promueve el desarrollo territorial local y
regional; si fomenta la creación de empleo para jóvenes con equidad de
género; si desarrolla e incorpora innovación tecnológica aplicada al
desarrollo productivo agrosustentable; si promueve la diversificación
productiva y la promoción de la biodiversidad; si desarrolla
iniciativas para el aprovechamiento integral de los recursos y acciones
que promuevan la eficiencia en términos ambientales y la economía de
triple impacto; si genera mejoras en el acceso de las comunidades
locales a una canasta saludable de alimentos producidos en cercanía; si
impulsa experiencias asociativas.
5.2 Impacto Económico
¿Se busca obtener algún impacto económico local, regional y/o nacional?
¿Cuál? ¿Se busca producir alimentos para el consumo local?
5.3 Impacto Social
¿Qué objetivos sociales persigue el proyecto?
5.4 Impacto Ambiental
¿Qué objetivos ambientales persigue el proyecto?, ¿Incorpora procesos o
tecnologías de producción limpia?, ¿El proyecto involucra materiales
reciclados?, ¿El proyecto utiliza materiales de desecho?
6. Presupuesto
Descripción de los rubros que componen el costo de los bienes y
servicios para los cuales se solicita el financiamiento.
Adjuntar presupuestos
que estén vigentes a la fecha de presentación. (pudiendo ser
manuscritos o impresos)
Los presupuestos deben:
■ Ser presentados de manera separada por actividad en archivo PDF, en
función de cada ítem incorporado al proyecto y detallado en el
siguiente cuadro.
■ Contener el CUIT de la empresa/ servicio proveedor, nombre o razón
social y dirección fiscal. Tipo de factura y datos fiscales del emisor.
Debe estar destinado al solicitante
del financiamiento del proyecto.
■ Incluir fecha, validez de la oferta y descripción técnica del
implemento en cuestión. Si es un producto que se tiene que entregar o
si hay que realizar un servicio, se debe especificar la fecha de
entrega o de finalización respectivamente.
■ Discriminar el IVA y el importe total del presupuesto. Es decir, el
total sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica, y la cantidad que
supone, y el precio final (debe solicitarlo al proveedor).
Firma de Director/a
Aclaración
DNI
Firma de Órgano de Administración: Nombre de la Autoridad 1
Aclaración
DNI
Firma de Referente Técnico
Aclaración
DNI
Lugar y fecha
ANEXO
II
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
Criterios de Elegibilidad
ANEXO
II
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
Criterios de Elegibilidad
-USO
EXCLUSIVO DEL EVALUADOR-
Se pone a disposición de los solicitantes, el instrumento de evaluación
con los criterios de elegibilidad que serán utilizados en la valoración
de los proyectos presentados por aquellas personas beneficiarias
indicadas en el punto 4 del Manual Operativo.
Se priorizarán aquellos proyectos que se estimen puedan alcanzar mayor
impacto.
Los proyectos beneficiados deberán reunir, al menos, TRES (3) de los
criterios mencionados a continuación.
Indique cuales de los siguientes criterios están presentes en el
proyecto.
Firma del técnico evaluador
ANEXO III
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
La rendición de cuentas documentada de los fondos deberá adecuarse a lo
establecido en la Resolución N° RESOL-2018-241-APN-MA de fecha 3 de
agosto de 2018 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.
El presente instructivo constituye una herramienta de fácil acceso que
le dará los lineamientos básicos para realizar la rendición de cuentas
de los fondos que oportunamente le fueron transferidos, por lo tanto,
ante cualquier duda, se sugiere remitirse al texto completo de la norma
que aprueba dicho procedimiento y que se indica en el acto que dio
lugar a la transferencia de fondos (en adelante acto originante).
Le recomendamos también leer completamente el presente instructivo
antes de empezar a utilizar los fondos otorgados, ya que algunas
condiciones prácticas o formales para la rendición son difíciles de
subsanar una vez realizadas de forma incorrecta.
Tenga en consideración al elaborar la rendición de cuenta que el
proceso de análisis de la misma consiste de manera fundamental, en el
cotejo de su presentación con el objeto establecido en el acto
originante, el informe técnico que dio lugar al mismo y el proyecto y
presupuestos presentados por Usted al requerir los fondos.
1)
Establecimiento del enlace con la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA, en adelante la SECRETARÍA, a los efectos de rendir cuentas: antes
de la transferencia de fondos, deberá remitir una nota al Responsable
Primario indicando el nombre de la persona humana que se encargará del
enlace con esta Jurisdicción en todo lo referido al proceso de
rendición de cuentas, su cargo si lo tuviese, teléfono y correo
electrónico de contacto. De no recibir estos datos, las autoridades de
la SECRETARÍA podrían detener la transferencia. Tenga en cuenta que un
correo electrónico de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN Primario a la casilla
informada, con confirmación de entrega, constituye comunicación
suficiente a los efectos del proceso de rendición. Una vez realizada la
transferencia recibirá un correo indicando específicamente a quien debe
ir dirigida la rendición, donde debe presentarse y el monto a rendir.
Cualquier cambio en los datos denunciados, deberá ser inmediatamente
comunicado por Usted a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
2) Obligación de rendir por terceros: cuando
la transferencia de fondos realizada por este SECRETARÍA, se centralice
en un sólo sujeto que asume, a su vez, la obligación de transferir
dichos fondos a un tercero o terceros, en concepto de Aportes No
Reintegrables o Fondos Rotatorios, será el primero responsable por los
fondos y obligado a rendir cuentas, debiendo recabar por si, de los
beneficiarios finales, los documentos e informes necesarios para
completar dicha rendición.
3) Plazo para presentar la rendición:
el plazo para presentar la rendición será el indicado en el acto
originante. En caso de no preverse, el mismo será de NOVENTA (90) días
corridos a contar desde que fuera efectuada la inversión de los fondos.
4) Prórroga del plazo para rendir: El
plazo para presentar la rendición podrá ser prorrogado por no más de
NOVENTA (90) días corridos contados a partir del vencimiento
establecido en el acto originante. Para ello deberá comunicar a la
AUTORIDAD DE APLICACIÓN su necesidad de prórroga antes del vencimiento
ya establecido en el acto originante.
5) Cambios ante la AFIP: En
caso que existieren cambios o modificaciones en cuanto a la situación
de inscripción del beneficiario en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del
MINISTERIO DE ECONOMÍA, deberá adjuntarse una copia certificada de
inscripción en dicho organismo.
6) Documentación a presentar:
La presentación de la rendición de cuentas deberá contar de manera
obligatoria, con la siguiente documentación:
A.
NOTA DE REMISIÓN (se adjunta modelo): Debe contener referencia
que identifique
el acto originante, los datos del o los responsables de la ejecución de
los fondos, un resumen del monto total transferido (pasible de ser
rendido), la inversión documentada (suma total exacta de los montos de
todos los comprobantes presentados), el total rendido y el saldo entre
la inversión documentada y el saldo rendido. De ser el monto de la
inversión documentada mayor al monto rendido, se deberá dejar
constancia de que dicha diferencia será solventada por el receptor de
los fondos. Deberá estar firmada de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración
del beneficiario
- Persona Jurídica: firma, aclaración o sello y cargo del responsable
debidamente autorizado
- Organismos gubernamentales: Gobernador, Ministro, Intendente, Jefe
Comunal o Funcionario debidamente autorizado.
- Organismos no gubernamentales: Presidente, Representante Legal o
Apoderado. La personería deberá estar acreditada en el expediente.
B. DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS
(se adjunta modelo): Consiste en una planilla que detalle la
relación de comprobantes que respaldan la rendición de cuentas, que
deberá contener al menos el número de orden, fecha de emisión, tipo y
número de comprobante, datos del emisor del comprobante (nombre o razón
social,
Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral y domicilio),
concepto, referencia a la cláusula o artículo e inciso del acto
originante al cual corresponde el concepto del gasto, e importe. Más
allá de lo indicado anteriormente, el detalle se deberá adaptar al tipo
de objeto para el que fueran otorgados los fondos. Cuando el acto
originante prevea más de un objeto y los instrumentos de comprobación
del gasto fuesen diferentes, se podrá confeccionar en planillas
diferentes (por ejemplo: Aportes No Reintegrables directo a productores
y obras de infraestructura). Deberá estar firmada en todas sus hojas de
acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración
del beneficiario
- Persona Jurídica:
- Organismos gubernamentales: firma,
aclaración o sello y cargo del funcionario que figura como firmante de
la NOTA DE REMISIÓN y del Tesorero o funcionario público competente.
- Organismos no gubernamentales: firma, aclaración o sello y cargo del
funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o Contador.
C. DECLARACIÓN JURADA (se adjunta
modelo): Debe contener referencia que identifique el acto
originante, los datos de sus suscribientes, y expresar, con carácter de
declaración jurada, el destino de los fondos, la correspondencia de las
copias remitidas con sus documentos originales y la dependencia que
aloja dichos documentos originales en caso que se requiera su
auditoría. Deberá estar firmada de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración
del beneficiario
- Persona Jurídica:
- Organismos gubernamentales: firma,
aclaración o sello y cargo del funcionario que figura como firmante de
la NOTA DE REMISIÓN y del Tesorero o funcionario público competente.
- Organismos no gubernamentales: firma, aclaración o sello y cargo del
funcionario que figura como firmante de la NOTA DE REMISIÓN y del
Tesorero o Contador.
D. COMPROBANTES: Se deberá
acompañar la rendición con fotocopia certificada de todos los
comprobantes que figuren en la planilla DETALLE DE INVERSIONES
REALIZADAS descripta en el punto B. Dichas fotocopias deberán registrar
en el margen superior derecho, el número de orden otorgado en la
planilla antes mencionada.
Los originales deberán estar conformados:
- En caso de personas humanas o
jurídicas no gubernamentales: por el responsable firmante de la NOTA DE
REMISIÓN del punto A.
- En caso de personas jurídicas gubernamentales: por funcionario
responsable debidamente autorizado (Tesorero, Director de
Administración o funcionario similar o superior)
Todas las copias deberán estar certificadas:
- En caso de personas humanas o
jurídicas no gubernamentales: por Contador Público, Entidad Bancaria,
Autoridad Policial o Juez de Paz.
- En caso de personas jurídicas gubernamentales: por funcionario
competente de acuerdo a la normativa administrativa aplicable en su
jurisdicción.
Los comprobantes deberán ajustarse a la normativa legal, conforme el
régimen de la AFIP, y cumplir con las obligaciones impositivas y/o
previsionales vigentes; deben ser completados de forma indeleble y no
deben presentar enmiendas, tachaduras ni borrones que no hayan sido
debidamente salvados por el emisor del comprobante.
En caso que el comprobante sea una factura, la misma deberá ser de tipo
“B”, “C” o “E”. De presentarse una factura de tipo “A” sólo será
considerado su importe neto de IVA a los fines de la rendición de
cuentas, y será dicho importe el que se deberá indicar como Importe
Total en la planilla DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS descripta en el
punto B, salvo constancia fehaciente que el crédito fiscal que surge de
la discriminación impositiva de dichas facturas, no fue computado a
favor del beneficiario.
En caso de no surgir del detalle de los comprobantes una clara y
específica relación del mismo con el objeto previsto en el acto
originante, se deberá agregar un documento anexo, en carácter de
declaración jurada, firmado por el responsable autorizado, que explique
dicha relación, quedando su requerimiento a criterio de la AUTORIDAD DE
APLICACIÓN que debe velar por dicha relación.
E. INFORME TÉCNICO POR OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA: En caso que el objeto del acto originante
incluya obras de infraestructura, la rendición deberá ser acompañada de
un informe técnico que certifique el estado previo de la obra, una
breve descripción de los trabajos realizados, la condición final del
proyecto, si la obra proyectada fue concluida en su totalidad o se
encuentra en una etapa intermedia del proyecto total, de ser posible
material fotográfico que respalde el informe y cualquier otro dato o
material que el firmante del informe considere necesario para
certificar la realización de la obra. En el mismo informe se podrá
incluir la información requerida en el último párrafo del apartado
anterior. El Informe deberá llevar la firma de quién dirija
técnicamente la obra, de ingeniero independiente o de funcionario
público competente (Secretario de Infraestructura, Obra Pública o
similar).
7) Consideraciones generales:
La presentación realizada será analizada en un plazo razonable por las
autoridades competentes. El resultado de dicho análisis le será
notificado.
Si del análisis realizado surgiera alguna observación, la misma le será
notificada con copia del Informe respectivo indicando un plazo para
poder subsanar dichas observaciones. De no subsanarse las observaciones
realizadas, se considerará como no presentada la rendición respecto de
los puntos observados. La posibilidad de subsanar errores a través de
este procedimiento, se dará por una única vez. Subsanados o no los
errores en el plazo otorgado, el siguiente análisis será definitivo.
A.- MODELO DE “NOTA DE REMISIÓN”:
(1) …………………………, …….de ……………de 20…
Ref. Expte. Nº: ………………………………………… (2)
(3)…………………………Nº:………/……… (4)
SEÑOR/A SECRETARIO/A DE……………………… (5)
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D.………………………………………………… (6)
S.
/
D.
El/los que suscribe/n …………………(7) en mi/nuestro carácter
de…………………………………..(8), de………………………………(9) con domicilio…………….(10) en la
calle……………… , …………(11) de la localidad de………………………Provincia
de………………………, manifestamos que hemos utilizado los fondos otorgado por
el ……………(3) Nº……/……(4), conforme el detalle que se expone seguidamente:
MONTO TRANSFERIDO: (12)
$……………
INVERSIÓN DOCUMENTADA: (13)
$……………
MONTO RENDIDO: (14)
$……………
SALDO: (15)
$……………
(17)
.........................................
Firma
..................................................
Aclaración
|
Se deja constancia que el saldo a nuestro favor del monto documentado
sobre el rendido fue solventado por……………………………………………………(9), sin generar obligación alguna
para la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (16).
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante:
Convenio
- Resolución.
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Secretaría de origen en cuya órbita se encuentra el Responsable
Primario.
(6) Título, Nombre y APELLIDO del Secretario de origen.
(7) Nombre y APELLIDO de quién/es suscribe/n la Nota.
(8) Cargo que ocupa/n el/los que suscribe/n.
(9) Nombre o Razón Social del Organismo o Institución.
(10) Tipo de Domicilio:
Real - Legal.
(11) Calle, Número, Piso, Departamento/Oficina.
(12) Monto total transferido pasible de ser rendido.
(13) Suma total exacta de los montos de todos los comprobantes
presentados.
(14) Total rendido.
(15) Saldo resultante de restar al monto transferido la suma exacta de
la inversión
(16) Este párrafo sólo debe ser incluido y completado en caso que la
inversión documentada sea mayor al monto total transferido (o sea que
el Saldo (15) sea de resultado negativo).
(17) Firma y aclaración del/de los responsable/s de acuerdo a lo
indicado en el punto 6.A del Reglamento del Instructivo de Rendición de
Cuentas.
B.- MODELO DE “DETALLE DE INVERSIONES
REALIZADAS”:
(1) …………………………, ……de ……………de 20…
Ref. Expte. Nº: ………………………………………… (2)
(3)…………………………Nº:………/……… (4)
(18)............................................
Firma Responsable
.................................................
Aclaración
|
(19)..................................................
Firma Tesorero o Funcionario
.................................................
Aclaración
|
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante:
Convenio
- Resolución
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Número de orden consignado en cada comprobante al ordenar la
presentación.
(6) Fecha de emisión del comprobante consignado en el mismo.
(7) Tipo de comprobante: Factura, Recibo, etc.
(8) Letra del comprobante de acuerdo a normativa AFIP.
(9) Número del comprobante.
(10) Razón Social del Proveedor o nombre del beneficiario final en caso
de ANR's directos.
(11) CUIT o CUIL.
(12) Dirección consignada en el comprobante o del beneficiario de ANR.
(13) Concepto consignado en el comprobante.
(14) Referencia a la cláusula o artículo e inciso del acto originante
al cual corresponde el concepto del gasto.
(15) Importe de la factura, recibo o documento equivalente. De
presentarse una factura de tipo “A” sólo será considerado su importe
neto de IVA a los fines de la rendición de cuentas, y será dicho
importe el que se deberá indicar como Importe Total en la planilla,
salvo constancia fehaciente que el crédito fiscal que surge de la
discriminación impositiva de dicha factura, no fue computado a favor
del beneficiario.
(16) Aclaraciones que estime corresponder.
(17) Sumatoria de los importes consignados en todos los comprobantes.
(18) Firma y aclaración del responsable de acuerdo a lo indicado en el
punto 6.B del Reglamento del Instructivo de Rendición de Cuentas.
(19) Firma y aclaración del Tesorero, funcionario público competente o
Contador, de acuerdo a lo indicado en el punto 6.B del Reglamento del
Instructivo de Rendición de Cuentas.
C.- MODELO DE “DECLARACIÓN JURADA”:
(1) …………………………, ……de ……………de 20…
Ref. Expte. Nº: ………………………………………… (2)
(3)…………………………Nº:………/……… (4)
SEÑOR/A SECRETARIO/A DE……………………… (5)
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D…………………………………………………(6)
S.
/
D.
El/los que suscribe/n …………………(7) en mi/nuestro carácter
de…………………………………(8), de………………………………(9) con domicilio……………(10) en la
calle……………… , …………(11) de la localidad de………………………Provincia
de………………………, DECLARO/DECLARAMOS BAJO JURAMENTO:
Que los fondos recibidos en concepto de Aportes, fueron empleados de
conformidad con el objeto y destino solicitados y los plasmados en
el/la……………(3) Nº………/……(4).
Que la documentación remitida se corresponde con sus originales,
respaldatorios del empleo de los fondos del aporte, cuyas copias se
adjuntan, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos por
la normativa vigente.
Que la documentación original referida se encuentra a disposición,
debidamente archivada en……………………………………………(12).
(13)............................................
Firma Responsable
.................................................
Aclaración
|
(14)..................................................
Firma Tesorero o Funcionario
.................................................
Aclaración
|
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Tipo de acto originante:
Convenio
- Resolución
(4) Número especial y año del acto originante.
(5) Secretaría de origen en cuya órbita se encuentra el Responsable
Primario
(6) Título, Nombre y APELLIDO del Secretario de origen.
(7) Nombre y APELLIDO de quién/es suscribe/n la Nota.
(8) Cargo que ocupa/n el/los que suscribe/n.
(9) Nombre o Razón Social del Organismo o Institución
(10) Tipo de Domicilio:
Real - Legal.
(11) Calle, Número, Piso, Departamento/Oficina.
(12) Lugar físico donde se encuentran archivados los documentos
originales (Dependencia, domicilio completo, Localidad y Provincia).
(13) Firma y aclaración del responsable de acuerdo a lo indicado en el
punto 6.C del Reglamento del Instructivo de Rendición de Cuentas.
(14) Firma y aclaración del Tesorero, funcionario público competente o
Contador, de acuerdo a lo indicado en el punto 6.C del Reglamento del
Instructivo de Rendición de Cuentas.
ANEXO
IV
PROGRAMA
DE FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
FORMULARIO DEBIDA DILIGENCIA
Completar según corresponda e indicar datos del beneficiario.
Asimismo, se deberá completar el siguiente formulario,
adjuntando a este documento los detalles en
caso de responder a una pregunta de manera afirmativa. Tachar lo que NO corresponda
Por este medio certifico que las respuestas aquí indicadas son
verdaderas y poseen el carácter de Declaración Jurada. Al completar y
firmar el presente Formulario autorizo al a investigar y verificar la
información contenida en este documento.
FIRMA
------------------------------------------------------
ACLARACIÓN DE FIRMA ----------------------------------------------------
CARÁCTER ------------------------------------------------------
DOCUMENTO DE IDENTIDAD -------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA ------------------------------------------------------
ANEXO V
PROGRAMA
DE FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
MODELO DE FORMULARIO CONFLICTOS DE
INTERÉS
Declaro bajo juramento.
Tachar lo que NO corresponda. En caso de responder a una pregunta de
manera afirmativa, se deberá adjuntar el detalle de la misma:
(1) Cuando corresponda
Por este medio certifico que las respuestas aquí indicadas son
verdaderas y poseen el carácter de Declaración Jurada. Al completar y
firmar el presente Formulario autorizo a la SAGYP a investigar y
verificar la información contenida en este documento.
FIRMA
------------------------------------------------------
ACLARACIÓN DE FIRMA ----------------------------------------------------
CARÁCTER ------------------------------------------------------
DOCUMENTO DE IDENTIDAD -------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA ------------------------------------------------------
ANEXO
VI
PROGRAMA
DE FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
DECLARACIÓN JURADA
(1)……………………… de…… de…
(2) Ref. Expte. Nº…………………
SEÑOR SECRETARIO/SUBSECRETARIO/DIRECTOR DE……………………………… (3)
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D…………………………………………
S
/
D
El que suscribe……………………(4) en mi carácter de Receptor de los Fondos en
el marco de………………(5), con domicilio en…………………(6), de la localidad
de……………, Provincia de………………, manifiesto, con carácter de Declaración
Jurada:
Que la información suministrada en el marco del proceso de Debida
Diligencia es fidedigna y se corresponde en un todo con la realidad,
que los datos son veraces, están completos y representan
inequívocamente mi situación a la fecha de firma de los mismos.
Asimismo, autorizo a la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
(SAGyP) del MINISTERIO DE ECONOMÍA a verificar y confrontar la
información proporcionada con el propósito de que todo cuanto he
informado no suponga un riesgo potencial o real de la comisión de un
ilícito, de contrariar principios éticos, o de una violación al régimen
jurídico aplicable, o de comprometer los fondos transferidos por la
SAGYP para la ejecución de los objetivos definidos.
Que me obligo a informar, dentro de los DIEZ (10) días hábiles de tomar
conocimiento, de cualquier cambio en la información presentada que
modifique el presente estatus, adjuntando toda la documentación
respaldatoria correspondiente.
FIRMA
------------------------------------------------------
ACLARACIÓN DE FIRMA ----------------------------------------------------
CARÁCTER ------------------------------------------------------
DOCUMENTO DE IDENTIDAD -------------------------------------------------
LUGAR Y FECHA ------------------------------------------------------
Referencias:
(1) Lugar y fecha de emisión de la Nota.
(2) Número de expediente que figura en el acto originante.
(3) Título, Nombre y Apellido del Secretario.
(4) Nombre y Apellido o denominación social del Receptor de los Fondos.
(5) Tipo de acto originante.
(6) Calle, Número, localidad, Provincia.
ANEXO
VII
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
INSTRUCTIVO PARA LA DEBIDA DILIGENCIA
El presente instructivo describe los lineamientos establecidos para el
proceso de Debida Diligencia que deberán realizar los Receptores de los
Fondos, previo a la contratación de los proveedores y/o contratistas,
sean estas personas humanas o jurídicas, en el caso de que estas
contrataciones sean realizadas con fondos transferidos por la SAGYP, o
en el marco de un acuerdo suscripto con éste, que prevea la
transferencia de fondos que deban ser rendidos, destinados a la
ejecución de los objetivos definidos en el acto que dio lugar a dicha
transferencia (acto originante).
A. Establecimiento del enlace con la
SAGYP
Previo a la transferencia, el Receptor de los Fondos deberá remitir una
nota al Responsable Primario de la SAGYP indicando el nombre de la
persona humana que se encargará del enlace con esta Jurisdicción en
todo lo referido al proceso de Debida Diligencia, su cargo si lo
tuviese, teléfono y correo electrónico de contacto. De no recibir estos
datos, las autoridades de la SAGYP podrían detener la transferencia de
fondos.
Se debe tener en cuenta que un correo electrónico del Responsable
Primario a la casilla informada, con confirmación de entrega,
constituye comunicación suficiente a los efectos del presente
Instructivo.
Una vez realizada la transferencia recibirá un correo indicando
específicamente a quien debe ir dirigido el Legajo de la Debida
Diligencia realizada y donde debe presentarse. A su vez, por el mismo
medio podrá evacuar todas las consultas que tenga en relación al
proceso de Debida Diligencia.
Cualquier cambio en los datos denunciados, deberá ser inmediatamente
comunicado al Responsable Primario.
B. Alcance de la Debida Diligencia
El Receptor de los Fondos, previo a la contratación de un proveedor y/o
contratista, deberá realizar el siguiente procedimiento de Debida
Diligencia:
• Recabar información del proveedor/contratista que determine su
conducta fiscal (constancia de inscripción AFIP, inscripción en
Ingresos Brutos, en caso de corresponder última Declaración Jurada del
Impuesto a las Ganancias, etcétera).
• La inscripción de AFIP y las
certificaciones sobre pago de obligaciones fiscales, ganancias o
acogimiento a moratorias se puede extraer de la página web del
organismo.
En el caso de Ingresos Brutos, dado que éste es un tributo provincial,
se debe extraer la constancia o certificación desde la página web del
organismo recaudador (siempre que lo permita) y adoptar idéntico
criterio en relación al cumplimiento de la obligación tributaria.
• Curriculum Vitae y matrículas profesionales, en caso de corresponder
y de que existieran colegiaciones creadas por ley.
• Completar el Formulario de Debida Diligencia (Modelo conforme Anexo
II del presente Reglamento).
En los casos en los que el costo del servicio o producto sea menor a
CINCO (5) salarios equivalentes a Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva
Nivel I, del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), homologado
por el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus
modificatorios, no será necesario completar el listado sobre los
miembros de la estructura societaria.
• Completar el Formulario de Conflictos de Interés (Modelo conforme
Anexo V del presente Reglamento).
[Nota
de la AA: Anexo IX del Programa]
• Verificar si el proveedor/contratista dispone de la calificación o
experiencia para brindar el producto o servicio requerido.
• El requisito se cumple mediante el cotejo de la fecha de inicio de
actividades que surja de la información fiscal y de la información
contenida en el Curriculum Vitae presentado, junto con sus referencias
y la documentación que acompañe que acredite su práctica en obra,
servicios o venta de productos requeridos.
C. Análisis de la documentación
presentada
El Receptor de los Fondos deberá verificar si la información presentada
por el proveedor/contratista es veraz y se corresponde con la realidad,
valiéndose para ello de las bases de datos públicas y privadas a las
que tenga acceso y estime útiles a efecto del análisis.
Asimismo, deberá determinar si existe alguna señal de alerta que
sugiera anomalías a los efectos de poder detectar en forma preventiva,
posibles riesgos que conlleve la contratación de los
proveedores/contratistas.
Este proceso deberá realizarse/actualizarse semestralmente cuando el
acto originante conlleve un período de ejecución igual o mayor a los
DOCE (12) meses.
D. Excepciones
Los gastos que realicen los Receptores de los Fondos en el marco de la
ejecución de los objetivos establecidos en el acto originante,
vinculados a gastos de movilidad, combustible, hospedaje, reservas y
viáticos, quedan exceptuados del proceso de debida diligencia, siempre
que estos montos no superen el CINCO POR CIENTO (5%) de los desembolsos
vinculados al presupuesto acordado.
E. Documentación a Presentar
El Receptor de los Fondos deberá presentar, juntamente con la
correspondiente Rendición de Cuentas, un Legajo de Debida Diligencia
por cada proveedor y/o contratista contratado en el marco del acto
originante, el cual debe contener toda la documentación que acredite el
cumplimiento de los requisitos de Debida Diligencia supra establecidos.
Asimismo, estos legajos deberán contener, de manera obligatoria, la
siguiente documentación:
a) Formulario “Debida Diligencia” (Modelo conforme
Anexo IV del Programa)
Consiste en un documento que deberá ser completado por los proveedores
y/o contratistas, sean estas personas humanas o jurídicas, en el que se
deberá solicitar que respondan una serie de preguntas relativas a la
estructura societaria y de asuntos vinculados con integridad y
transparencia.
El mismo tendrá efectos de declaración jurada. Deberá estar firmado de
acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración
del proveedor y/o contratista.
- Persona jurídica: firma, aclaración y cargo del responsable,
debidamente autorizado, del proveedor y/o contratista. En caso de ser
apoderado se deberá acompañar el poder correspondiente.
b) Formulario “Conflictos de Interés” (Modelo conforme Anexo V del
Programa): Consiste en un cuestionario relativo a situaciones que
pudieran generar conflictos de interés, que contendrá efectos de
declaración jurada, y deberá ser entregado para su llenado a los
proveedores y/o contratistas, sean estas personas humanas o jurídicas.
Deberá estar firmado de acuerdo a su carácter, a saber:
- Persona humana: firma y aclaración
del proveedor y/o contratista.
- Persona jurídica: firma, aclaración y
cargo del responsable, debidamente autorizado, del proveedor y/o
contratista. En caso de ser apoderado se deberá acompañar el poder
correspondiente.
La presentación de dichos documentos, no eximen al Receptor de los
Fondos de verificar si los datos allí vertidos se corresponden con la
realidad, valiéndose de los medios necesarios para realizar tal
verificación, como así también de detectar información relevante no
incluida en los documentos arriba citados.
F. Irregularidades detectadas durante
el proceso de Debida Diligencia
En caso de que durante el proceso de Debida Diligencia se detecten
irregularidades en la información suministrada por el proveedor y/o
contratista, o se encuentre evidencia de que la contratación supone un
riesgo potencial o real de la comisión de un ilícito, de contrariar
principios éticos, o de una violación al régimen jurídico aplicable, o
cuando se puedan ver comprometidos los fondos transferidos por la SAGYP
para la ejecución de los objetivos definidos en el acto originante, se
deberá detener el proceso de contratación y notificar a la SAGYP tal
situación, proponiendo la contratación de un nuevo proveedor y/o
contratista y adjuntando su presupuesto y Debida Diligencia realizada.
ANEXO
VIII
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
(MODELO DE DECLARACIÓN JURADA
INEXISTENCIA DE CONCURSOS Y QUIEBRAS)
…………………………, ……de ……………de 20…
Ref. Expte. Nº: …………………………………………
………………………….Nº:………/………
SEÑOR/A SUBSECRETARIO/A DE FORTALECIMIENTO
PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS
Y MEDIANOS PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS (Autoridad de Aplicación del FOEFAgro)
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D…………………………………………
S
/
D
Quien/es suscribe/n …………………(7) en mi/nuestro carácter
de…………………………………(8), de………………………………(9) con domicilio……………(10) en la
calle……………… , …………(11) de la localidad
de………………………Provincia de………………………, DECLARO/DECLARAMOS BAJO JURAMENTO:
Que …………….NO me encuentro - la organización que represento/amos NO se
encuentra… transitando ningún proceso de Concursos y/o quiebras en
ejecución y/o trámite.
FIRMA - ………………………………………………
ACLARACIÓN DE FIRMA -…………………………
CARÁCTER -…………………………………………
DOCUMENTO DE IDENTIDAD - …………………………
LUGAR Y FECHA - …………………………………
ANEXO IX
PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro
(MODELO DE NOTA DE SOLICITUD DIRIGIDA
A LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN DEL FOEFAgro)
……………………… de…… de 202…
SEÑOR/A SUBSECRETARIO/A DE FORTALECIMIENTO
PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS
Y MEDIANOS PRODUCTORES
AGROALIMENTARIOS (Autoridad de Aplicación del FOEFAgro)
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
D…………………………………………
S
/
D
Me dirijo a Usted, en mi carácter de……(CARGO)… de la …(RAZON SOCIAL)……,
con domicilio en………………, teléfono …………………, correo electrónico
…………………………………………………………………………………… , con el objetivo de presentar para su
evaluación y consideración el Proyecto de Inversión denominado
“……………………”, el cual prevé la realización de …………………………………………, por un
monto de PESOS …………, (CONSIGNAR MONTO SOLICITADO AL FOEFAgro)…………, en
la Localidad de …………………… Provincia ……………………
A su vez declaro bajo juramento que ………………(RAZON SOCIAL) no ha
percibido beneficio alguno
con el mismo objeto y finalidad de otra entidad pública.
FIRMA - ………………………………………………
ACLARACIÓN DE FIRMA -…………………………
CARÁCTER -…………………………………………
DOCUMENTO DE IDENTIDAD - …………………………
LUGAR Y FECHA - …………………………………
ANEXO X
PROGRAMA
DE FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE FORMACIÓN AGROSUSTENTABLES - FOEFAgro -
Modelo de Nota de adhesión al FOEFAGRO
A la Subsecretaría de Fortalecimiento
Productivo y Sustentable para Pequeños Y Medianos Productores
Agroalimentarios
Secretaría de Agricultura, Ganadería y
Pesca
D.....................
S/D
Por medio del presente los productores y productoras de pequeña y
mediana escala que integramos el entramado productivo de la localidad
de ............... que nos encontramos organizados a través de diversas
asociaciones y cooperativas del sector, y de forma individual, así como
también .... (otros organismos estatales como INTA/SENASA/INTI) venimos
a expresar por medio de este acto
NUESTRO
APOYO y ADHESIÓN a la adquisición e implementación de
..........................
en
la Escuela ................................., destinada a la
capacitación y entrenamiento de las/los estudiantes de dicho
establecimiento y que articulará con el nuestro sector productivo.
Este proyecto contribuirá a ...............(agregar los objetivos que
consideren pertinentes).
Sin otro particular y a la espera de una resolución favorable para su
concreción, saludamos a Ud., muy atentamente.
Firma de todos los productores
adherentes
Aclaración
Fecha
Lugar
IF-2023-76209388-APN-SSFPYSPYMPA#MEC