MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 621/2023

RESOL-2023-621-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 08/09/2023

VISTO el Expediente Nº EX-2023-48233415- -APN-SSGRYPC#MSG, la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley Nº 27.287, los Decretos Nros. 383 del 30 de mayo de 2017 y 50 del 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 803 del 10 de octubre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030 de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (Resolución Nº A/RES/69/283) establece como prioridad de acción el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, y como principio rector la necesidad de empoderar a las autoridades y las comunidades locales para reducir el riesgo de desastres; entre otros.

Que a través de la Ley Nº 27.287 se crea el SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR) cuyo objeto es integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Que mediante su Decreto Reglamentario Nº 383/2017 se estipula como uno de los objetivos específicos del SINAGIR, coordinar la actuación articulada de los organismos y entidades competentes así como la implementación de las diversas herramientas disponibles que permitirán la constitución de un sistema de protección civil eficaz.

Que, de igual manera, mediante el citado decreto reglamentario se prevé la agrupación del Territorio Nacional por regiones de protección civil, a fin de facilitar la coordinación de las acciones, estableciendo el nombramiento de un/a representante del ESTADO NACIONAL para cada región.

Que el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios Nº 22.520 establece entre las competencias del MINISTERIO DE SEGURIDAD entender en la coordinación del SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL creado por la Ley Nº 27.287; entender en la coordinación de las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la Nación; y ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

Que el Decreto Nº 50/2019, modificado por el Decreto Nº 810/22, determina como objetivos de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD asistir al/a la Ministro/a en la coordinación DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL, creado por la Ley Nº 27.287; así como supervisar la política del mencionado Sistema implementada por las áreas competentes de la Jurisdicción; entre otros.

Que asimismo el citado decreto estipula como objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL dependiente de la citada Secretaría entender en la formulación de las políticas de gestión integral del riesgo y la protección civil, en el planeamiento para la coordinación de las acciones tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres socio-naturales y en la coordinación del apoyo federal; así como entender en la integración, coordinación y concertación de las actividades de protección civil con los organismos federales, provinciales, municipales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la sociedad civil; entre otros.

Que por la Resolución Nº 803/2018 del MINISTERIO DE SEGURIDAD se aprueba el PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2018-2023 del SINAGIR, en el cual se establece como uno de sus compromisos federales la cooperación interprovincial, regional y nacional en materia de reducción del riesgo de desastres.

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario impulsar acciones que permitan mejorar la articulación con los actores gubernamentales con competencia en la gestión integral del riesgo a nivel local y fortalecer sus capacidades a través de la puesta a disposición de diversas herramientas y recursos de carácter no financiero.

Que atento ello, es pertinente aprobar el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES” en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992) y modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Apruébase el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES” en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL -o la unidad organizativa que a futuro la reemplace- que, como Anexo I (IF-2023-48320019-APN-SSGRYPC#MSG), forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL a llevar adelante las acciones tendientes a la implementación del Programa aprobado en el artículo 1º de la presente, así como a dictar las normas complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias para su instrumentación.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.

Aníbal Domingo Fernández

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 12/09/2023 N° 72463/23 v. 12/09/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO


PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES

Fundamentación

La Gestión Integral del Riesgo de Desastres forma parte fundamental de la agenda de gobierno del Estado Nacional, en tanto involucra la tutela de derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente -como el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda, a un ambiente sano, entre otros-, y se traduce en la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a la prevención, mitigación, respuesta y recuperación frente a situaciones de emergencias y/o desastres, de forma continua, multidimensional y federal.

Estas políticas se enmarcan, en los principios rectores establecidos el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030 de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (Resolución N° A/RES/69/283) entre los cuales se prevé la necesidad de empoderar a las autoridades y las comunidades locales para reducir el riesgo de desastres, incluso mediante recursos, incentivos y responsabilidades para la toma de decisiones.

De igual manera, se basa en la forma federal de gobierno que adopta nuestro país en la Constitución Nacional, que permite la coexistencia y cooperación entre el gobierno nacional y el gobierno de las VEINTITRÉS (23) Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la componen.

Y por último en la Ley N° 27.287 de creación del SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR), cuyo objeto es integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones No Gubernamentales y la Sociedad Civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la prevención, mitigación, respuesta y recuperación del riesgo de desastres.

En este aspecto, el Estado Nacional delega en el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, entender en la coordinación del SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL creado por la Ley N° 27.287 y de las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la Nación.

La SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD, tiene como objetivo entender en la integración, coordinación y concertación de las actividades de Protección Civil con los organismos federales, provinciales, municipales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la sociedad civil.

A su vez, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL, dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD, tiene como objetivo mejorar la gestión de gobierno estableciendo una coordinación a nivel nacional, provincial y local de todos los sectores que tengan competencia en la materia, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales para prevenir, mitigar y asistir desde el Estado Nacional a los afectados por emergencias, optimizando la asignación de los recursos.

En concordancia, esta Cartera Ministerial aprueba su Plan Estratégico-Institucional 2022¬2024 (RESOL-2022-472-APN-MSG), siendo uno de sus ejes de gestión “Reducir Los Riesgos Ante Catástrofes Naturales” y estableciendo como ejes estratégicos: 1) el fortalecimiento de las capacidades estatales referidas a la Protección Civil y de gestión integral del riesgo, coordinando la ejecución de los planes de mitigación y respuesta, a partir del incremento en la participación comunitaria para la reducción de riesgos; y 2) diseñar y establecer mecanismos de alerta temprana, analizar riesgos pertinentes, evaluar las capacidades operativas de los responsables de las tareas de defensa civil a nivel nacional, provincial y municipal para minimizar los efectos de las amenazas, emergencias y catástrofes.

En este sentido, es importante destacar que la gestión del riesgo y la atención de emergencias tienen como escenario primordial de acción el ámbito local y cuentan con los niveles provincial y nacional como instancias de apoyo, sucesivamente. Esto demanda que desde el Estado Nacional se promuevan relaciones dinámicas entre las autoridades de todos los niveles de gobierno y se definan escenarios concretos donde estas se desarrollen. Principalmente en virtud de que los organismos municipales son los encargados de coordinar el trabajo articulado entre los diversos sectores del estado y organizaciones no gubernamentales, en tareas de rescate, salvamento, auxilio, protección de personas y bienes en caso de incendio, accidente u otro siniestro de origen natural o intencional, como igualmente en las acciones tendientes a la prevención de los mismos.

Para prevenir o mitigar los efectos de dichos eventos adversos, la preparación debe ser mediante la gestión y el análisis del riesgo, la elaboración de planes de emergencia contingentes y el establecimiento de los servicios para la recuperación en una fase posterior. Esta iniciativa está orientada a generar un trabajo sinérgico entre los distintos niveles gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo General

El presente Programa tiene como objetivo aumentar y mejorar las capacidades de la articulación del Estado Nacional con los gobiernos municipales para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, dotándolos de mayor autonomía para la gestión y la resolución de los asuntos vinculados a la prevención, mitigación, atención y respuesta frente a situaciones de emergencia.

Se busca fortalecer la articulación y ofrecer a los gobiernos municipales, a través de los organismos provinciales con competencia en la Gestión Integral del Riesgo, capacitaciones y acceso a las herramientas tecnológicas y de gestión de recursos que cuenta la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL. Estas medidas de carácter no financiero tienen por finalidad fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y a la recuperación.

Objetivos Específicos

- Mejorar las capacidades técnicas de los Gobiernos Municipales, a través de la transferencia de conocimientos y el acceso a herramientas y soluciones tecnológicas para la gestión integral del riesgo.

- Fortalecer las facultades de gestión local en materia de gestión del riesgo mediante acciones de formación y capacitación.

- Colaborar en el desarrollo e implementación de programas y/o planes de mitigación, prevención y reducción de riesgos de desastres.

- Asistir en la elaboración de mapas de riesgos multiamenazas locales.

- Promover el intercambio de información, experiencias y conocimientos vinculados a la gestión integral del riesgo de desastres y a la protección civil.

Estrategia

Se efectuará una convocatoria a los organismos municipales con competencia en gestión integral del riesgo y protección/defensa civil, y se articularán las acciones a través de los enlaces que posee este Ministerio en cada una de las regiones del SINAGIR. Para ello, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL enviará una nota formal a cada una de las autoridades provinciales con competencia en la materia, informando sobre las acciones a desarrollarse y solicitando la convocatoria de la mayor cantidad de gobiernos locales posible. A tales efectos, se pondrá a disposición de las autoridades provinciales, un enlace institucional por región para facilitar la articulación.

El objetivo de esta convocatoria, es realizar encuentros virtuales por provincia con representantes de los organismos municipales en los que se les ofrecerán las distintas herramientas con las que cuenta la Subsecretaría.

Una vez finalizado cada encuentro se pondrá a disposición de los municipios participantes de un formulario a fin de recabar información sobre las necesidades y demandas particulares vinculadas a las herramientas ofrecidas. Los enlaces serán los encargados de recolectar y procesar dicha información, agrupando los municipios por área de interés, y de articular con la SUBECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL las acciones a llevarse adelante (v.gr. otorgamiento de usuarios para el SISTEMA NACIONAL DE ALERTA Y MONITOREO DE EMERGENCIAS (SINAME), dictado de capacitación en producción de mapas de riesgos, trámites a seguir para inscribirse al RAGIR, trámites o consultas vinculadas al SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS).

Herramientas

1. SISTEMA NACIONAL DE ALERTA Y MONITOREO DE EMERGENCIAS (SINAME):

El SISTEMA NACIONAL DE ALERTA Y MONITOREO DE EMERGENCIAS (SINAME) tiene por objeto disponer de una plataforma informática de avanzada para el monitoreo y seguimiento de amenazas múltiples, eventos adversos y posibles emergencias y/o desastres, así como la consecuente definición de acciones a desarrollar para su prevención, mitigación y respuesta en el marco del SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL.

En este sentido, el Portal Web del SISTEMA NACIONAL DE ALERTA Y MONITOREO DE EMERGENCIAS (SINAME) es un instrumento que permite el intercambio de información y la interoperatividad entre distintos organismos (nacionales, provinciales y científico-técnicos, entre otros), con acceso remoto a información, alertas, análisis y mapas dinámicos. Su función principal es brindar información georreferenciada que sirva como apoyo para la toma de decisiones y para el diseño de políticas públicas en materia de gestión integral del riesgo y la protección civil.

A través de una capacitación virtual, se brindará información a los organismos municipales con competencia en la Gestión Integral del Riesgo sobre cómo utilizar el portal web y sus funcionalidades, haciendo hincapié en la importancia de su uso para la toma de decisiones. Al final de la capacitación se ofrecerá un formulario por el cual podrán solicitar un usuario de visualización, además, se consultará qué información pueden aportar desde sus localidades para dotar de mayor contenido al portal. En este sentido, se fortalecen tanto los municipios con el uso de la herramienta, como la herramienta en sí misma.

2. Capacitación en producción de mapas de riesgos:

Los mapas de riesgo son una representación gráfica que muestra la distribución espacial de las pérdidas esperadas por una o más amenazas, representan una amenaza principal y las condiciones de vulnerabilidad asociadas a esta.

Estos se construyen a través de dos mapas, por un lado, el mapa de amenazas y por el otro, el mapa de vulnerabilidades. El “Mapa de Amenazas” pretende establecer geográficamente dónde y hasta qué punto determinados fenómenos socionaturales representan una amenaza a las personas, propiedad, infraestructura y actividades económicas. Mientras que el “Mapa de Vulnerabilidades, es un mapa que pretende establecer la distribución espacial o geográfica de la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada en caso de que una amenaza se manifieste

3. REGISTRO DE ASOCIACIONES CIVILES, VOLUNTARIAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO (RAGIR) / REGISTRO DE ORGANIZACIONES DE RESPUESTA (ROR):

El REGISTRO DE ASOCIACIONES CIVILES, VOLUNTARIAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO (RAGIR), así como el REGISTRO DE ORGANIZACIONES DE RESPUESTA (ROR), tienen como objetivos principales promover la inscripción de aquellas organizaciones que desarrollen actividades en materia de gestión integral de reducción del riesgo de desastres y respuesta ante situaciones de emergencia en el territorio nacional, provincial, regional o municipal y articular su participación ante el SINAGIR; identificar las capacidades, áreas de desarrollo, alcance comunitario y potencialidades de las organizaciones que se inscriban; convocar a las organizaciones inscriptas para su participación en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

Se promoverá que los gobiernos locales difundan este Registro e inviten a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan localmente en la gestión integral del riesgo para que se integren al RAGIR / ROR, aumentando así, la posibilidad de articular en las tareas de prevención y respuesta ante situaciones de desastres.

4. DIRECCIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS (BBVV):

La DIRECCIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS es el área encargada de administrar el fondo del subsidio nacional creado por Ley N° 25.054 y el REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.

En este sentido, es la encargada de contribuir al fortalecimiento del SISTEMA NACIONAL DE BOMBERAS Y BOMBEROS VOLUNTARIOS a través de la actualización permanente en la gestión administrativa y la promoción de la seguridad para la prevención de accidentes en el ámbito bomberil.

Se brindará información asociada a la gestión de trámites y de procesos administrativos y técnicos vinculados a los subsidios (tramitaciones TAD, rendiciones web, etc.), así como los diferentes canales de comunicación disponibles para la tramitación de consultas y/o reclamos. De igual manera, se pondrán a disposición cursos específicos que permitan brindar un correcto asesoramiento y acompañamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios de los diferentes municipios involucrados.

IF-2023-48320019-APN-SSGRYPC#MSG