MINISTERIO
DE SEGURIDAD
Resolución 621/2023
RESOL-2023-621-APN-MSG
Ciudad de Buenos Aires, 08/09/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2023-48233415- -APN-SSGRYPC#MSG, la Ley de
Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y
sus modificatorias, la Ley Nº 27.287, los Decretos Nros. 383 del 30 de
mayo de 2017 y 50 del 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio, la
Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 803 del 10 de octubre de
2018, y
CONSIDERANDO:
Que el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres
2015-2030 de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (Resolución Nº
A/RES/69/283) establece como prioridad de acción el fortalecimiento de
la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, y
como principio rector la necesidad de empoderar a las autoridades y las
comunidades locales para reducir el riesgo de desastres; entre otros.
Que a través de la Ley Nº 27.287 se crea el SISTEMA NACIONAL PARA LA
GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR) cuyo objeto
es integrar las acciones y articular el funcionamiento de los
organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones No
Gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las
acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y
la recuperación.
Que mediante su Decreto Reglamentario Nº 383/2017 se estipula como uno
de los objetivos específicos del SINAGIR, coordinar la actuación
articulada de los organismos y entidades competentes así como la
implementación de las diversas herramientas disponibles que permitirán
la constitución de un sistema de protección civil eficaz.
Que, de igual manera, mediante el citado decreto reglamentario se prevé
la agrupación del Territorio Nacional por regiones de protección civil,
a fin de facilitar la coordinación de las acciones, estableciendo el
nombramiento de un/a representante del ESTADO NACIONAL para cada región.
Que el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios Nº 22.520 establece
entre las competencias del MINISTERIO DE SEGURIDAD entender en la
coordinación del SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y
LA PROTECCIÓN CIVIL creado por la Ley Nº 27.287; entender en la
coordinación de las acciones tendientes a solucionar situaciones
extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la
Nación; y ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su
competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder
Ejecutivo Nacional.
Que el Decreto Nº 50/2019, modificado por el Decreto Nº 810/22,
determina como objetivos de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA
SEGURIDAD asistir al/a la Ministro/a en la coordinación DEL SISTEMA
NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL, creado por
la Ley Nº 27.287; así como supervisar la política del mencionado
Sistema implementada por las áreas competentes de la Jurisdicción;
entre otros.
Que asimismo el citado decreto estipula como objetivos de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL dependiente de
la citada Secretaría entender en la formulación de las políticas de
gestión integral del riesgo y la protección civil, en el planeamiento
para la coordinación de las acciones tendientes a prevenir, evitar,
disminuir o mitigar los efectos de los desastres socio-naturales y en
la coordinación del apoyo federal; así como entender en la integración,
coordinación y concertación de las actividades de protección civil con
los organismos federales, provinciales, municipales, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la sociedad civil; entre otros.
Que por la Resolución Nº 803/2018 del MINISTERIO DE SEGURIDAD se
aprueba el PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
2018-2023 del SINAGIR, en el cual se establece como uno de sus
compromisos federales la cooperación interprovincial, regional y
nacional en materia de reducción del riesgo de desastres.
Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario impulsar acciones que
permitan mejorar la articulación con los actores gubernamentales con
competencia en la gestión integral del riesgo a nivel local y
fortalecer sus capacidades a través de la puesta a disposición de
diversas herramientas y recursos de carácter no financiero.
Que atento ello, es pertinente aprobar el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO
DE LA ARTICULACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE
DESASTRES” en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y
PROTECCIÓN CIVIL dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL
DE LA SEGURIDAD.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha
tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992) y
modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE SEGURIDAD
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Apruébase el “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA
ARTICULACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES”
en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN
CIVIL -o la unidad organizativa que a futuro la reemplace- que, como
Anexo I (IF-2023-48320019-APN-SSGRYPC#MSG), forma parte integrante de
la presente.
ARTÍCULO 2º.- Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y
PROTECCIÓN CIVIL a llevar adelante las acciones tendientes a la
implementación del Programa aprobado en el artículo 1º de la presente,
así como a dictar las normas complementarias y/o aclaratorias que
resulten necesarias para su instrumentación.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Aníbal Domingo Fernández
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 12/09/2023 N° 72463/23 v. 12/09/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
PROGRAMA
DE FORTALECIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO DE DESASTRES
Fundamentación
La Gestión Integral del Riesgo de Desastres forma parte fundamental de
la agenda de gobierno del Estado Nacional, en tanto involucra la tutela
de derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente -como
el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda, a un ambiente sano,
entre otros-, y se traduce en la formulación y ejecución de políticas
públicas orientadas a la prevención, mitigación, respuesta y
recuperación frente a situaciones de emergencias y/o desastres, de
forma continua, multidimensional y federal.
Estas políticas se enmarcan, en los principios rectores establecidos el
Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030 de
la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (Resolución N° A/RES/69/283)
entre los cuales se prevé la necesidad de empoderar a las autoridades y
las comunidades locales para reducir el riesgo de desastres, incluso
mediante recursos, incentivos y responsabilidades para la toma de
decisiones.
De igual manera, se basa en la forma federal de gobierno que adopta
nuestro país en la Constitución Nacional, que permite la coexistencia y
cooperación entre el gobierno nacional y el gobierno de las VEINTITRÉS
(23) Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la componen.
Y por último en la Ley N° 27.287 de creación del SISTEMA NACIONAL PARA
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR), cuyo
objeto es integrar las acciones y articular el funcionamiento de los
organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones No
Gubernamentales y la Sociedad Civil, para fortalecer y optimizar las
acciones destinadas a la prevención, mitigación, respuesta y
recuperación del riesgo de desastres.
En este aspecto, el Estado Nacional delega en el MINISTERIO DE
SEGURIDAD DE LA NACIÓN, entender en la coordinación del SISTEMA
NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL
creado por la Ley N° 27.287 y de las acciones tendientes a solucionar
situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el
territorio de la Nación.
La SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD, tiene como
objetivo entender en la integración, coordinación y concertación de las
actividades de Protección Civil con los organismos federales,
provinciales, municipales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de
la sociedad civil.
A su vez, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL,
dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD,
tiene como objetivo mejorar la gestión de gobierno estableciendo una
coordinación a nivel nacional, provincial y local de todos los sectores
que tengan competencia en la materia, mediante la formulación de
políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales
para prevenir, mitigar y asistir desde el Estado Nacional a los
afectados por emergencias, optimizando la asignación de los recursos.
En concordancia, esta Cartera Ministerial aprueba su Plan
Estratégico-Institucional 2022¬2024 (RESOL-2022-472-APN-MSG), siendo
uno de sus ejes de gestión “Reducir Los Riesgos Ante Catástrofes
Naturales” y estableciendo como ejes estratégicos: 1) el
fortalecimiento de las capacidades estatales referidas a la Protección
Civil y de gestión integral del riesgo, coordinando la ejecución de los
planes de mitigación y respuesta, a partir del incremento en la
participación comunitaria para la reducción de riesgos; y 2) diseñar y
establecer mecanismos de alerta temprana, analizar riesgos pertinentes,
evaluar las capacidades operativas de los responsables de las tareas de
defensa civil a nivel nacional, provincial y municipal para minimizar
los efectos de las amenazas, emergencias y catástrofes.
En este sentido, es importante destacar que la gestión del riesgo y la
atención de emergencias tienen como escenario primordial de acción el
ámbito local y cuentan con los niveles provincial y nacional como
instancias de apoyo, sucesivamente. Esto demanda que desde el Estado
Nacional se promuevan relaciones dinámicas entre las autoridades de
todos los niveles de gobierno y se definan escenarios concretos donde
estas se desarrollen. Principalmente en virtud de que los organismos
municipales son los encargados de coordinar el trabajo articulado entre
los diversos sectores del estado y organizaciones no gubernamentales,
en tareas de rescate, salvamento, auxilio, protección de personas y
bienes en caso de incendio, accidente u otro siniestro de origen
natural o intencional, como igualmente en las acciones tendientes a la
prevención de los mismos.
Para prevenir o mitigar los efectos de dichos eventos adversos, la
preparación debe ser mediante la gestión y el análisis del riesgo, la
elaboración de planes de emergencia contingentes y el establecimiento
de los servicios para la recuperación en una fase posterior. Esta
iniciativa está orientada a generar un trabajo sinérgico entre los
distintos niveles gubernamentales y las organizaciones de la sociedad
civil.
Objetivo
General
El presente Programa tiene como objetivo aumentar y mejorar las
capacidades de la articulación del Estado Nacional con los gobiernos
municipales para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres,
dotándolos de mayor autonomía para la gestión y la resolución de los
asuntos vinculados a la prevención, mitigación, atención y respuesta
frente a situaciones de emergencia.
Se busca fortalecer la articulación y ofrecer a los gobiernos
municipales, a través de los organismos provinciales con competencia en
la Gestión Integral del Riesgo, capacitaciones y acceso a las
herramientas tecnológicas y de gestión de recursos que cuenta la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL. Estas
medidas de carácter no financiero tienen por finalidad fortalecer y
optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo
de la crisis y a la recuperación.
Objetivos
Específicos
- Mejorar las capacidades técnicas de
los Gobiernos Municipales, a través de la transferencia de
conocimientos y el acceso a herramientas y soluciones tecnológicas para
la gestión integral del riesgo.
- Fortalecer las facultades de gestión local en materia de gestión del
riesgo mediante acciones de formación y capacitación.
- Colaborar en el desarrollo e implementación de programas y/o planes
de mitigación, prevención y reducción de riesgos de desastres.
- Asistir en la elaboración de mapas de riesgos multiamenazas locales.
- Promover el intercambio de información, experiencias y conocimientos
vinculados a la gestión integral del riesgo de desastres y a la
protección civil.
Estrategia
Se efectuará una convocatoria a los organismos municipales con
competencia en gestión integral del riesgo y protección/defensa civil,
y se articularán las acciones a través de los enlaces que posee este
Ministerio en cada una de las regiones del SINAGIR. Para ello, la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL enviará una nota
formal a cada una de las autoridades provinciales con competencia en la
materia, informando sobre las acciones a desarrollarse y solicitando la
convocatoria de la mayor cantidad de gobiernos locales posible. A tales
efectos, se pondrá a disposición de las autoridades provinciales, un
enlace institucional por región para facilitar la articulación.
El objetivo de esta convocatoria, es realizar encuentros virtuales por
provincia con representantes de los organismos municipales en los que
se les ofrecerán las distintas herramientas con las que cuenta la
Subsecretaría.
Una vez finalizado cada encuentro se pondrá a disposición de los
municipios participantes de un formulario a fin de recabar información
sobre las necesidades y demandas particulares vinculadas a las
herramientas ofrecidas. Los enlaces serán los encargados de recolectar
y procesar dicha información, agrupando los municipios por área de
interés, y de articular con la SUBECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y
PROTECCIÓN CIVIL las acciones a llevarse adelante (v.gr. otorgamiento
de usuarios para el SISTEMA NACIONAL DE ALERTA Y MONITOREO DE
EMERGENCIAS (SINAME), dictado de capacitación en producción de mapas de
riesgos, trámites a seguir para inscribirse al RAGIR, trámites o
consultas vinculadas al SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS).
Herramientas
1.
SISTEMA NACIONAL DE
ALERTA Y MONITOREO DE EMERGENCIAS (SINAME):
El SISTEMA NACIONAL DE ALERTA Y MONITOREO DE EMERGENCIAS (SINAME) tiene
por objeto disponer de una plataforma informática de avanzada para el
monitoreo y seguimiento de amenazas múltiples, eventos adversos y
posibles emergencias y/o desastres, así como la consecuente definición
de acciones a desarrollar para su prevención, mitigación y respuesta en
el marco del SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA
PROTECCIÓN CIVIL.
En este sentido, el Portal Web del SISTEMA NACIONAL DE ALERTA Y
MONITOREO DE EMERGENCIAS (SINAME) es un instrumento que permite el
intercambio de información y la interoperatividad entre distintos
organismos (nacionales, provinciales y científico-técnicos, entre
otros), con acceso remoto a información, alertas, análisis y mapas
dinámicos. Su función principal es brindar información georreferenciada
que sirva como apoyo para la toma de decisiones y para el diseño de
políticas públicas en materia de gestión integral del riesgo y la
protección civil.
A través de una capacitación virtual, se brindará información a los
organismos municipales con competencia en la Gestión Integral del
Riesgo sobre cómo utilizar el portal web y sus funcionalidades,
haciendo hincapié en la importancia de su uso para la toma de
decisiones. Al final de la capacitación se ofrecerá un formulario por
el cual podrán solicitar un usuario de visualización, además, se
consultará qué información pueden aportar desde sus localidades para
dotar de mayor contenido al portal. En este sentido, se fortalecen
tanto los municipios con el uso de la herramienta, como la herramienta
en sí misma.
2.
Capacitación en
producción de mapas de riesgos:
Los mapas de riesgo son una representación gráfica que muestra la
distribución espacial de las pérdidas esperadas por una o más amenazas,
representan una amenaza principal y las condiciones de vulnerabilidad
asociadas a esta.
Estos se construyen a través de dos mapas, por un lado, el mapa de
amenazas y por el otro, el mapa de vulnerabilidades. El “Mapa de
Amenazas” pretende establecer geográficamente dónde y hasta qué punto
determinados fenómenos socionaturales representan una amenaza a las
personas, propiedad, infraestructura y actividades económicas. Mientras
que el “Mapa de Vulnerabilidades, es un mapa que pretende establecer la
distribución espacial o geográfica de la predisposición o
susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una
comunidad de ser afectada en caso de que una amenaza se manifieste
3.
REGISTRO DE ASOCIACIONES
CIVILES, VOLUNTARIAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA
GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO (RAGIR) / REGISTRO DE ORGANIZACIONES DE
RESPUESTA (ROR):
El REGISTRO DE ASOCIACIONES CIVILES, VOLUNTARIAS Y ORGANIZACIONES NO
GUBERNAMENTALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO (RAGIR), así como
el REGISTRO DE ORGANIZACIONES DE RESPUESTA (ROR), tienen como objetivos
principales promover la inscripción de aquellas organizaciones que
desarrollen actividades en materia de gestión integral de reducción del
riesgo de desastres y respuesta ante situaciones de emergencia en el
territorio nacional, provincial, regional o municipal y articular su
participación ante el SINAGIR; identificar las capacidades, áreas de
desarrollo, alcance comunitario y potencialidades de las organizaciones
que se inscriban; convocar a las organizaciones inscriptas para su
participación en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
Se promoverá que los gobiernos locales difundan este Registro e inviten
a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan localmente en la
gestión integral del riesgo para que se integren al RAGIR / ROR,
aumentando así, la posibilidad de articular en las tareas de prevención
y respuesta ante situaciones de desastres.
4.
DIRECCIÓN DE BOMBEROS
VOLUNTARIOS (BBVV):
La DIRECCIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS es el área encargada de
administrar el fondo del subsidio nacional creado por Ley N° 25.054 y
el REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.
En este sentido, es la encargada de contribuir al fortalecimiento del
SISTEMA NACIONAL DE BOMBERAS Y BOMBEROS VOLUNTARIOS a través de la
actualización permanente en la gestión administrativa y la promoción de
la seguridad para la prevención de accidentes en el ámbito bomberil.
Se brindará información asociada a la gestión de trámites y de procesos
administrativos y técnicos vinculados a los subsidios (tramitaciones
TAD, rendiciones web, etc.), así como los diferentes canales de
comunicación disponibles para la tramitación de consultas y/o reclamos.
De igual manera, se pondrán a disposición cursos específicos que
permitan brindar un correcto asesoramiento y acompañamiento de las
asociaciones de bomberos voluntarios de los diferentes municipios
involucrados.
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