INSTITUTO
NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
Resolución 210/2023
RESOL-2023-210-APN-INDEC#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 20/09/2023
VISTO el Expediente EX-2023-107276306-APN-DGAYO#INDEC, la Ley N°
17.622, el Decreto N° 3110 del 30 de diciembre de 1970, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 5°, inciso a), de la Ley N° 17.622 establece que el
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) deberá planificar,
promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el
Sistema Estadístico Nacional (SEN).
Que, asimismo, el artículo citado indica, en su inciso b), que el
Instituto también deberá confeccionar el programa anual de las
estadísticas y censos nacionales.
Que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ejerce el rol de
liderazgo y rectoría del Sistema Estadístico Nacional promoviendo las
mejores prácticas en materia de calidad estadística y el desarrollo de
las actividades estadísticas oficiales en todo el territorio de la
Nación.
Que la realización de operaciones estadísticas se encuentra concatenada
y, por lo tanto, requiere contar con una estructura inter-temporal
establecida en un programa plurianual desagregado mediante la
programación anual de actividades, lo cual fortalece, asimismo, el
monitoreo de los proyectos y la prevención de los riesgos con ellos
asociados.
Que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS aprobó, mediante su
Resolución N° 65 del 10 de abril de 2021 (RESOL-2021-65-APN-INDEC#MEC),
su “Plan Estratégico 2021-2026”, donde se establece que la
planificación inter-temporal será llevada a cabo mediante el diseño,
implementación y supervisión tanto de programas trienales como anuales
de trabajo.
Que, en virtud de lo señalado precedentemente, el primer período de
planificación trienal que corresponde al Plan Estratégico precitado es
el comprendido entre los años 2021 y 2023, mientras que el segundo
período de planificación trienal es el comprendido entre los años 2024
y 2026.
Que, según lo establecido en dicho Plan Estratégico, los programas de
trabajo trienales definirán las actividades y proyectos a llevarse a
cabo durante el período, y tendrán como propósito presentar el alcance
en términos de objetivos generales, específicos y productos entregables.
Que, a partir de esos proyectos trienales, los programas anuales de
trabajo contendrán la planificación detallada de los proyectos y
actividades identificados que se realizarán durante cada año
calendario, como así también sus respectivos indicadores, que
permitirán su monitoreo continuo y posterior evaluación.
Que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS reafirma su
compromiso con la comunidad estadística internacional, fuente y destino
de oportunidades de desarrollo, innovación, conocimiento, intercambio
de experiencias, respaldo mutuo y armonización estadística.
Que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS dictó la Resolución
N° 141 de fecha 14 de junio de 2018 (RESOL-2018-141-APN-INDEC#MHA), que
estableció el “Programa de Trabajo (2018-2020)”, y posteriormente dictó
la Resolución N° 53 de fecha 14 de marzo de 2019
(RESOL-2019-53-APN-INDEC#MHA), que estableció el “Programa de Trabajo
2019”.
Que en igual sentido, el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
dictó la Resolución N° 49 de fecha 29 de abril de 2020
(RESOL-2020-49-APN-INDEC#MEC), que estableció el “Programa de Trabajo
2020”, la Resolución N° 149 de fecha 18 de agosto de 2021
(RESOL-2021-149-APN-INDEC#MEC), que estableció el “Programa Trienal de
Trabajo 2021-2023 y el Programa Anual de Trabajo 2021”, la Resolución
N° 91 de fecha 1 de junio de 2022 (RESOL-2022-91-APN-INDEC#MEC), que
estableció el “Programa Anual de Trabajo 2022” y la Resolución N° 19 de
fecha 3 de febrero de 2023 (RESOL-2023-19-APN-INDEC#MEC) que estableció
el “Programa Anual de Trabajo 2023”.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, RELACIONES INSTITUCIONALES
E INTERNACIONALES, la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN, la
DIRECCIÓN TÉCNICA y la DIRECCIÓN DE GESTIÓN del INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADÍSTICA Y CENSOS han tomado la intervención de su competencia
prestando conformidad al “Programa Trienal de Trabajo 2024-2026”.
Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su
competencia.
Que por lo expuesto y en uso de las facultades otorgadas por la Ley N°
17.622, el Artículo 28 del Decreto Reglamentario N° 3110 de fecha 30 de
diciembre de 1970 y el Decreto N° 92 de fecha 27 de diciembre de 2019,
corresponde actuar en consecuencia.
Por ello,
EL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el documento “Programa Trienal de Trabajo
2024-2026” que como Anexo I (IF-2023-107538203-APN-DNPYC#INDEC) forma
parte integral de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Marco Juan Lavagna
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 22/09/2023 N° 75998/23 v. 22/09/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
Programa Trienal de Trabajo 2024-2026
Documento de trabajo N° 40
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Dirección: Marco Lavagna
Dirección Técnica: Pedro
Ignacio Lines
Dirección de Gestión: Santiago
Tettamanti
Dirección General de Difusión y
Comunicación: María Silvina Viazzi
Esta publicación fue realizada por los siguientes equipos de trabajo:
Dirección Nacional de Planificación,
Relaciones Institucionales e Internacionales: Mariano Poledo
Dirección de Planificación: Patricio
Repetto
Coordinación de Producción Gráfica y
Editorial: Marcelo Costanzo
Diseño gráfico: Malena Aballay
y Diego Stillo
Revisión: Horacio Barisani,
Marianela Landini, María Victoria Piñera y Martín Van Houtte
ISSN: 2683-7919
ISBN: 978-950-896-649-0
Instituto Nacional de Estadística y Censos
Instituto
nacional de estadística y censos : programa trienal de
trabajo 2024-2026 : documento de trabajo n° 40 / 1a ed. - Ciudad
Autónoma de Buenos Aires : Instituto Nacional de Estadística y Censos -
INDEC, 2023.
Libro digital, PDF - (Documentos de trabajo ; 40)
Archivo
Digital: online
ISBN 978-950-896-649-01.
Planes Nacionales. 2. Estadísticas. 3. Planificación. I. Título.
CDD 318.2
|
Buenos Aires, septiembre de 2023
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Censos están disponibles en www.indec.gob.ar y en el Centro Estadístico
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Calendario anual anticipado de informes:
www.indec.gob.ar/indec/web/Calendario-Fecha-0 |
Índice
Siglas
Prólogo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta la
síntesis de los objetivos y las actividades planificadas para los
próximos años. El Programa Trienal de Trabajo 2024-2026 es parte del
ciclo de planificación establecido en las directrices del Plan
Estratégico 2021-2026.
De esta manera, en el mediano plazo, se dará continuidad a los
programas precedentes y a la perspectiva de gestión del Instituto, cuya
misión principal es producir y difundir estadísticas de calidad. A su
vez, se consolida la visión futura del INDEC como el administrador de
la información recabada por el Estado para fines estadísticos y como
referente de la comunidad estadística internacional, dado su
involucramiento y compromiso en la formación de recursos humanos, la
innovación e investigación, la difusión y la mejora continua de las
estadísticas oficiales.
Para las oficinas nacionales de estadística (ONE), la creciente
disponibilidad y accesibilidad de información ha dado lugar a lo que se
conoce como la “revolución de los datos”. La expansión de la tecnología
y la conectividad ha llevado a la producción y acumulación de grandes
volúmenes de datos en diversas formas, como registros digitales,
transacciones comerciales, redes sociales, sensores electrónicos, entre
otros. En las ONE, esta explosión de datos ha generado, por un lado,
oportunidades sin precedentes para la producción de estadísticas
oficiales, pero por el otro, estas se ven desafiadas ante la aparición
de actores que cuestionan sus indicadores con base en sus propios datos
y métodos.
Dado este contexto, estas oficinas deben adaptarse y enfrentar los
desafíos mediante la promoción de la transparencia, la comunicación
efectiva, la mejora de la calidad, la educación y colaboración entre
las personas usuarias y la innovación tecnológica. Para conseguirlo
deben proporcionar información detallada sobre las metodologías
utilizadas, las fuentes de datos y los criterios de clasificación.
Además, es importante facilitar el acceso a los datos de manera
sencilla y comprensible para las personas usuarias mediante una
comunicación clara y efectiva. Los institutos deben promover la
difusión activa de los datos, resaltar su relevancia y explicar su
impacto en la toma de decisiones. En este sentido, cabe resaltar la
importancia de las diversas formas que tienen las ONE de comunicarse
con los distintos tipos de personas usuarias y con la sociedad en su
conjunto. Por ello, el diseño y la implementación de un nuevo sitio
institucional del INDEC, accesible también para personas con
discapacidad, será una de las iniciativas clave para mejorar la
difusión estadística.
Las ONE deben esforzarse por mejorar continuamente la calidad y la
precisión de los datos que producen. Esto implica la adopción de
estándares internacionales, el uso de técnicas de muestreo adecuadas y
la aplicación de rigurosos controles de calidad en todas las etapas del
proceso de producción estadística.
Desde el punto de vista tecnológico, las ONE deberán estar a la
vanguardia de la innovación y aprovechar las herramientas y técnicas
(como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial) para
mejorar la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos. La
automatización de tareas repetitivas y la integración de diversas
fuentes de datos pueden ayudar a aumentar la eficiencia y la precisión
de los procesos estadísticos.
En este contexto desafiante y en constante evolución, el Instituto ha
diseñado e implementado una planificación basada en tres ejes de
gestión: independencia, transparencia e integralidad. Independencia,
para fortalecer el INDEC como organismo técnico especializado;
transparencia, para abonar la confianza depositada por la sociedad en
nuestras estadísticas oficiales; e integralidad para lograr la
expansión y la modernización de la infraestructura estadística en la
búsqueda permanente de alta calidad.
Los proyectos planificados para el trienio 2024-2026 que se exponen se
agrupan en las cuatro perspectivas definidas en nuestro Plan
Estratégico: i) consolidación de capacidades; ii) modernización
tecnológica, iii) administración de datos, y iv) aseguramiento de la
calidad.
Las acciones orientadas a la consolidación de capacidades tienen como
objetivo, por un lado, la formación continua de los recursos humanos
del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional (SEN), y por el otro,
el fortalecimiento y la existencia de los recursos necesarios para
generar de manera continua datos estadísticos relevantes y de calidad,
que pueden ser difundidos adecuada y oportunamente. En este marco,
algunas de las actividades relevantes que están planificadas se
relacionan con la capacitación de personal del Instituto y de las
direcciones provinciales de estadísticas (DPE) en estadísticas fiscales
públicas por parte de organismos internacionales, y con la inversión en
infraestructura edilicia, sistemas y equipamiento informático.
La innovación e incorporación de tecnología es uno de los pilares de
nuestra visión de mediano plazo, que se materializará mediante la
utilización de plataformas informáticas para la gestión de la
información por parte de usuarios internos y externos, que considere,
en el caso de los primeros, reglas de gobernanza de acceso y
confidencialidad. Por otra parte, se prevé la cooperación y el
intercambio de experiencias con ONE líderes en materia de incorporación
de técnicas de automatización en procesos estadísticos.
En relación con la administración de datos, el Instituto está
activamente involucrado en las discusiones de la comunidad estadística
internacional, específicamente en la Comisión de Estadística de las
Naciones Unidas. Estas discusiones están centradas en el rol rector que
deben ejercer las ONE en los ecosistemas nacionales de datos. Para
ello, una de las acciones clave será impulsar una actualización de la
ley estadística que, basada en experiencias y recomendaciones
internacionales y adaptada a nuestro país, otorgue al Instituto un
nuevo marco legal que le permita ejercer plenamente dicho rol rector y
al mismo tiempo fortalecer y garantizar el acceso a fuentes
alternativas de datos, para contribuir a hacer más eficiente la
producción estadística y a disminuir la carga de respuesta a la
población.
Respecto al aseguramiento de la calidad de las estadísticas oficiales,
se prevén acciones conformes a los lineamientos y las guías de
implementación de la comunidad estadística internacional. Entre ellas
la elaboración de una estrategia nacional de utilización de registros
administrativos con fines estadísticos, así como un código nacional de
buenas prácticas estadísticas para las instituciones que forman parte
del ecosistema nacional de datos.
La implementación de la primera etapa del Censo Nacional Económico en
2020 y del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en 2022 han
dejado valiosos aprendizajes, que nos desafían a pensar y proyectar un
nuevo diseño conceptual y metodológico para la ronda censal de 2030.
Por ello, este programa trienal contempla un proyecto piloto de censo
de población, hogares y viviendas basado en registros administrativos.
Este proyecto expresa una tendencia global que muchos países están
explorando y planificando para la próxima ronda censal, y que permitirá
cumplir con el objetivo de un censo, mediante el aprovechamiento de la
información que los Estados tienen de su población, a un costo
sensiblemente menor.
Por último, en el plano internacional cabe destacar que la Argentina
integrará la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en el
período 2024-2026. De esta manera, nuestro país será parte de la cúpula
del sistema estadístico mundial y del máximo órgano de decisión para
las actividades estadísticas internacionales. En este marco, el
Instituto tendrá por delante tres años de involucramiento activo en
términos de coordinación de grupos de trabajo, participación en
discusiones técnicas e intercambio y colaboración con otras oficinas
nacionales de estadística.
En suma, el programa trienal que se presenta a continuación constituye
un insumo fundamental no solo para abordar los desafíos del INDEC, sino
también para reafirmar la propia esencia del Instituto: producir más y
mejores estadísticas, para honrar el derecho de la población al
conocimiento de los fenómenos sociales, económicos y demográficos que,
estamos convencidos, constituyen un aporte medular en la construcción
democrática de la Argentina.
Lic.
Marco Lavagna
Director del INDEC
Introducción
Este Programa Trienal de Trabajo incluye los proyectos que
desarrollarán las distintas áreas del INDEC en el período 2024-2026.
Cada uno de los proyectos tiene asignada una dirección nacional o
general encargada de llevarlo a cabo y una perspectiva estratégica
definida en el Plan Estratégico 2021-2026.
En la primera sección, el documento detalla la justificación y los
antecedentes que preceden a la planificación según la ley que da origen
al INDEC y la importancia de su realización y publicación, para las
oficinas nacionales de estadística, en el marco de las perspectivas
estratégicas definidas en el Plan Estratégico. En la segunda sección,
se enumeran los doce objetivos estratégicos incluidos en cada una de
las cuatro perspectivas definidas para el INDEC durante el período
2021-2026. Por último, en la tercera sección, se describen las líneas
de acción y sus proyectos asociados, dentro de las perspectivas y los
objetivos estratégicos. Las líneas de acción se dividieron en siete
categorías estratégicas que enmarcan los proyectos: censos; explotación
estadística de registros administrativos; encuestas; operaciones
estadísticas; integración de la información estadística y geoespacial;
acciones de fortalecimiento institucional y de la capacidad
estadística; y profundización y expansión de las relaciones
internacionales.
Finalmente, se encuentra el Esquema del Programa Trienal de Trabajo
(2024-2026) con todos los proyectos y sus respectivos objetivos
detallados según perspectiva, objetivo estratégico y alcance temporal
durante el citado período.
1. Justificación y antecedentes
De acuerdo con lo indicado por la Ley 17.622, que da origen al INDEC de
la República Argentina, el organismo debe confeccionar un programa
anual de las estadísticas y los censos nacionales. En función de esta
norma, y en consistencia con el Plan Estratégico 2021-2026, el
Instituto cumple en presentar la planificación trienal de actividades
mediante la elaboración del Programa Trienal de Trabajo 2024-2026.
La experiencia internacional en materia estadística asociada con la
planificación estratégica indica que existe un amplio consenso asociado
con la importancia que conlleva, para las ONE, elaborar y publicar sus
planes o programas de trabajo anuales y plurianuales.
En este sentido, se destaca lo señalado por la División de Estadística
del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU al afirmar,
en su
Manual de organización
estadística1, que la función de planificación permite
a las ONE generar planes concretos, definir y supervisar las
condiciones de su implementación y verificar la coherencia interna en
materia de ejecución presupuestaria y operativa.
Tal como se puede observar en el gráfico 1, que describe el desarrollo
de la función de planificación en el ámbito del INDEC, el Plan
Estratégico 2024-2026 constituye un plan de acción de mediano plazo,
que incluye las dimensiones y los objetivos estratégicos que guiarán la
conducción del Instituto y el diseño y la gestión de programas,
proyectos y actividades destinados a lograr la misión institucional. La
materialización e implementación de los objetivos estratégicos en
proyectos, actividades y tareas se realizará mediante la ejecución de
programas de trabajo tanto trienales como anuales.
Gráfico 1. Ciclo de planificación
estratégica en el ámbito del INDEC
Fuente: Plan Estratégico INDEC
2021-2026.
De este modo, una vez que el vértice estratégico del INDEC define,
promueve y monitorea las perspectivas estratégicas del Instituto, estas
se traducen en objetivos estratégicos, proyectos y actividades
continuas a nivel de cada una de las áreas que componen la estructura
organizativa vigente
2, de modo tal que puedan cumplir con
sus respectivas misiones, funciones y responsabilidades primarias.
2. Perspectivas estratégicas
El Plan Estratégico 2021-2026 definió cuatro perspectivas estratégicas,
con el propósito de encauzar los esfuerzos que el Instituto llevará
adelante durante este período en atención a su misión y visión. Las
perspectivas estratégicas explicitadas (la consolidación de
capacidades, la modernización tecnológica, la administración de datos y
el aseguramiento de la calidad) conforman un sistema en sí mismo, que
se retroalimenta de modo continuo. Así, busca potenciar los efectos
virtuosos que su aplicación empírica tiene sobre el conjunto de
operaciones estadísticas, proyectos, actividades y tareas que el INDEC
lleva adelante de manera cotidiana.
De esta forma, las perspectivas estratégicas constituyen, a la vez, una
guía concreta para el desarrollo del conjunto de iniciativas
planificadas por cada una de las áreas y validadas por la Dirección del
INDEC con el propósito de mejorar la calidad de las estadísticas a
través de acciones específicas asociadas a la mejora continua, tanto
para la dimensión institucional como para los procesos y los productos
estadísticos.
En este sentido, cada una de las áreas del primer nivel de apertura de
la estructura orgánico-funcional del INDEC está involucrada en el
proceso de actualización y revisión de sus respectivos proyectos, a lo
cual se suma el diseño y cálculo de indicadores relacionados con las
dimensiones incluidas en los distintos marcos de aseguramiento de
calidad estadística. En conjunto, la actualización y la revisión de
proyectos, como así también la producción de estos indicadores,
posibilitan la producción de reportes de gestión periódicos que
muestran el estado de cada proyecto gestionado por el organismo.
A modo de síntesis, el cuadro 1 presenta las perspectivas estratégicas,
junto con sus respectivos objetivos estratégicos, tal como fue
detallado en el Plan Estratégico 2021-2026:
Cuadro 1. Perspectivas estratégicas
2021-2026
Fuente: Plan Estratégico INDEC
2021-2026.
3. Líneas de acción y proyectos
Este punto describe las principales líneas de acción y proyectos a
implementarse en el trienio 2024-2026, que contribuirán al cumplimiento
de los objetivos estratégicos (cuadro 1). Para evidenciar su
importancia y el carácter sistémico, transversal e interdisciplinario,
se dividieron las líneas de acción y los proyectos en: censos;
explotación estadística de registros administrativos; encuestas;
operaciones estadísticas; integración de la información estadística y
geoespacial; acciones de fortalecimiento institucional y de la
capacidad estadística; y profundización y expansión de las relaciones
internacionales.
3.1 Censos
3.1.1 Censo Nacional de Población,
Hogares y Viviendas
La información estadística que surge a partir de un censo es útil para
fundamentar decisiones sobre las necesidades de la población. En este
sentido, un censo resulta un insumo ineludible para diseñar y
planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la
educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros. Los censos
también son utilizados por las personas y las empresas para investigar,
planificar y llevar adelante proyectos basados en información
confiable. Además, los resultados del Censo 2022 permitirán generar el
marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la
próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la
actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La
información censal también aportará los datos necesarios para realizar
proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.
Por lo tanto, las principales líneas de trabajo para el período
2024-2026 estarán relacionadas con la actualización de toda la
infraestructura estadística e indicadores sociales, demográficos y
económicos que se elaboran a partir de los resultados definitivos del
Censo 2022, entre los que se destacan: la Muestra Maestra de Viviendas
Particulares para Encuestas a Hogares, los indicadores de necesidades
básicas insatisfechas y diversas estimaciones clave para el
dimensionamiento de la economía no observada en las cuentas nacionales.
Por último, una línea de trabajo relevante es la evaluación del Censo
2022 y la propuesta metodológica y operativa para la ronda censal 2030.
En este sentido y dadas las lecciones aprendidas del censo en nuestro
país y en la región, así como también la carga de respuesta por parte
de las personas usuarias y la importante magnitud de información
almacenada en registros administrativos de diversa índole, el Instituto
llevará a cabo el diseño y la implementación de un proyecto piloto que
avance hacia la incorporación y el entrecruzamiento de datos
administrativos en la elaboración de los futuros censos de población.
3.1.2 Censo Nacional Económico
Publicados los resultados de la primera etapa del Censo Nacional
Económico llevada a cabo en 2020, el INDEC avanzará hacia la
elaboración del Registro Estadístico de Unidades Económicas (REUE).
Dicho registro se constituirá como la principal herramienta para
desarrollar y armonizar marcos muestrales de encuestas económicas,
construir un directorio propio de los agentes económicos registrados,
proporcionar estadísticas estructurales y demográficas empresariales y
facilitar la comparabilidad en series de tiempo.
En este sentido, las líneas de acción contemplan los diseños teóricos y
conceptuales para implementar encuestas estructurales económicas que
conformarán la segunda etapa del Censo Nacional Económico (CNE). Estas
encuestas tienen el objetivo de obtener información sobre producción e
insumos, desagregados por actividad y por producto, y sobre canales y
márgenes de distribución (transporte y comercio), entre otros datos
relacionados con las sociedades no financieras. Se prevé la realización
de los siguientes relevamientos:
• Encuesta estructural económica
• Encuesta a grandes empresas
• Encuesta sectorial de industria
• Encuesta sectorial de comercio
• Encuesta sectorial de servicios
• Encuesta a sociedades sin fines de lucro
3.1.3 Censo Nacional a la Actividad
Minera
Durante el próximo trienio, el INDEC planificará conceptual y
metodológicamente la próxima edición del Censo Nacional a la Actividad
Minera (CENAM), la cual se llevará a cabo durante el ejercicio 2027.
3.2 Explotación estadística de
registros administrativos
Es cada vez más común que los países compilen estadísticas basadas en
fuentes administrativas, especialmente para crear o mantener registros
de referencia y para asegurarse de que sean un complemento de otras
fuentes de datos que sirvan para producir resultados estadísticos de
calidad. Los beneficios de las fuentes de registros administrativos se
encuentran bien documentados
3 y son:
• La reducción de costos y el aumento
de la eficacia, debido a la actividad diaria y el punto de acceso o la
entrega de recopilación de datos.
• Datos más oportunos, dado que la recolección de datos es a menudo más
frecuente que en otras fuentes de datos, como las encuestas.
• Mayor eficiencia, puesto que los datos se recopilan en una manera más
fluida, reduciendo el potencial de carga de respuesta, a la vez que
mejora la calidad de las estadísticas.
Sin embargo, también hay retos o condiciones previas a cumplir para
disfrutar en realidad de los beneficios de los registros
administrativos y para transformarlos de forma que sean adecuados para
la recopilación estadística. Una barrera importante para el uso
generalizado de los registros administrativos es obtener acceso a
ellos. Por lo tanto, una importante condición previa es contar con un
marco jurídico sólido para la colaboración respecto del intercambio y
la gobernanza de datos, que permita al Instituto acceder y compartir
información sin comprometer la privacidad de las personas usuarias.
En este sentido, el Instituto impulsa un proyecto de ley que propone
modernizar el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN) a
partir de la consolidación de las capacidades estadísticas, el
afianzamiento de una oficina nacional de estadística innovadora y el
desarrollo de herramientas que permitan ampliar el mapa estadístico. En
términos de acceso a registros administrativos, este proyecto establece
que las entidades proveedoras de registros administrativos deberán
proporcionar al INDEC los datos y registros administrativos que obran
en su poder.
En consecuencia, la potenciación del uso estadístico de registros
administrativos requiere impulsar mecanismos de colaboración e
intercambio de información con organismos del sector público y privado
que le permitan al INDEC acceder y explotar estas fuentes alternativas
con fines estadísticos. En dicho sentido, la estrategia nacional e
integrada de datos del INDEC se fundamenta en dos pilares, a saber:
a) el tratamiento y la estandarización
de los datos que recibe el Instituto para su uso en la producción
estadística; y
b) el fortalecimiento de la calidad de los registros administrativos
oficiales para incrementar su aprovechamiento estadístico.
Específicamente, dentro de las principales líneas de acción definidas
para el período en la explotación de registros administrativos, se
encuentra el desarrollo de una fase experimental de etapa de
investigación y diseño metodológico sobre el comercio electrónico a
partir de registros administrativos. También, la promoción del uso
estadístico de los registros administrativos a partir de un instrumento
de identificación y medición de su calidad, así como el impulso de
normas y protocolos que permitan un mejor uso estadístico de los
registros administrativos.
La actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina
(ADRA), a partir del relevamiento censal y de la construcción de una
metodología basada en registros administrativos, posibilitará el uso de
esta información como insumo para la base geográfica del INDEC. Así, se
logrará un avance en la infraestructura estadística y en la calidad de
los marcos muestrales.
El Registro Estadístico de Población permitirá ampliar el conocimiento
sobre la distribución de la población del país en el territorio, la
composición por género, el análisis de las principales variables y la
evolución histórica de la estructura demográfica de la República
Argentina y sus jurisdicciones provinciales.
El INDEC también avanzará en la elaboración de estadísticas
demográficas a partir de registros administrativos, las cuales
brindarán datos sobre la evolución de la población; en consecuencia,
considerará la información censal y presentará indicadores tales como
las tasas de crecimiento intercensal, crecimiento vegetativo,
natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida, mortalidad
infantil, neonatal y posneonatal. Además, se compilará información
censal sobre migración. Esta iniciativa se nutre de información
actualizada y desagregada geográficamente proveniente de registros
administrativos creados con el objetivo de viabilizar la administración
de los programas de gobierno.
3.3 Encuestas
3.3.1 Sistema Integrado de Encuestas a
Hogares
El Sistema Integrado de Encuestas a Hogares (SIEH) es un instrumento
que permite desarrollar la producción de información estadística
sociodemográfica y socioeconómica en el marco de un conjunto integrado
de encuestas a hogares que se vinculan entre sí, a través de un enfoque
conceptual y metodológico común. Cada una de estas encuestas posee
características particulares, en relación con sus objetivos
específicos, diseño muestral, contenido temático, periodicidad,
cobertura geográfica y costo; pero, por formar parte del SIEH,
complementan la información de la población y de los hogares en sus
áreas temáticas y programan su investigación en el tiempo de acuerdo
con la naturaleza de cada tema, en pos de preservar la homogeneidad
conceptual en los temas comunes.
De la pluralidad de encuestas relacionadas con estas temáticas, que ya
se desarrollan en el ámbito del INDEC y que progresivamente se
integrarán de manera complementaria según los marcos conceptuales,
metodológicos y los procesos de trabajo previstas en el SIEH, se prevé
hacia el corto y mediano plazo la ejecución de las siguientes
iniciativas:
• Tareas relacionadas con la
actualización metodológica de la medición de la pobreza por ingresos.
• Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La actualización conceptual,
metodológica y operativa de la EPH, la incorporación de nuevas
temáticas (medición de la economía informal y los planes sociales) y la
extensión urbano-rural de la encuesta abonan a la mejora constante de
este operativo continuo.
• Encuesta Nacional Económica Continua de los Hogares. Sus objetivos
son:
• Elaborar los distintos módulos
(consumo, inclusión financiera, bienestar, gastos y consumo de los
hogares y otros) de la encuesta.
• Definir los dominios de estimación y la metodología de relevamiento.
• Realizar pruebas metodológicas y de cuestionario.
• Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT). De frecuencia trienal,
permite cuantificar la distribución del uso del tiempo en los hogares,
ya que indaga en el tiempo que le dedican las personas a las
actividades que realizan dentro y fuera de los hogares y, a su vez,
abona a visibilizar las brechas de género que atraviesan nuestra
sociedad. La ENUT tiene como objetivo dar a conocer, caracterizar y
cuantificar el uso del tiempo y la participación de la población de 14
años y más en las distintas formas de trabajo: el trabajo en la
ocupación y el no remunerado. Asimismo, permite caracterizar a la
población demandante de cuidado, y el acceso a los servicios que lo
brindan, a través de instituciones responsables de proveerlo.
• Encuesta de Viajes y Turismo a los Hogares (EVyTH). Esta permite
dimensionar el peso del turismo interno (tanto dentro del territorio
nacional como los realizados en el exterior) en el conjunto del consumo
de bienes y servicios turísticos en la Argentina y se enmarca en el
Plan de Acción para el Desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo. A
su vez, conocer las características y los aspectos sociodemográficos de
los hogares, así como identificar el motivo principal por el cual los
integrantes de los hogares no viajan, brinda información continua
respecto al acceso al turismo.
• Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). Su objetivo es
proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre los
factores de riesgo y las prevalencias de las principales enfermedades
no transmisibles en la población de 18 años y más de la República
Argentina. La ENFR forma parte del Sistema de Vigilancia de
Enfermedades No Transmisibles el Ministerio de Salud y del Sistema
Integrado de Estadísticas Sociales (SIES) del INDEC y sirve como
herramienta para efectuar diagnósticos epidemiológicos, facilitar el
proceso de toma de decisiones y evaluar el impacto de las políticas
públicas. Además, proporciona información sobre los factores de riesgo
comportamentales de las enfermedades no trasmisibles (ENT), como el
consumo de tabaco, la exposición al humo de tabaco ajeno, el consumo de
alcohol, la alimentación inadecuada, la actividad física baja, y
también sobre los factores de riesgo metabólicos, como la hipertensión
arterial, la diabetes o hiperglucemia, la hipercolesterolemia y el
sobrepeso y la obesidad. Adicionalmente, provee información sobre
procesos de atención en el sistema de salud y prácticas preventivas de
siniestros viales.
3.3.2 Sistema integrado de encuestas
económicas
Se planea diseñar la Encuesta a Prestadores de Servicios de Maquinaria
Agrícola y Forestal a partir de los resultados del Censo Nacional
Agropecuario 2018 y desarrollar la Encuesta Mensual a Establecimientos
de Producción Acuícola con la finalidad de complementar la información
del IPI pesquero. Asimismo, se diseñará un relevamiento de Encuestas
Cualitativas de Comercio, que permita obtener información cualitativa
sobre la situación actual de los negocios y las expectativas económicas
a corto plazo.
También se avanzará en el desarrollo de las actividades preliminares
para establecer un nuevo año base para las cuentas nacionales, y se
estimará la cuenta satélite de turismo (CST), lo cual nutrirá el
sistema de información económica que tiene como marco de referencia el
Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). A su vez, esto posibilitará
brindar información económica que permita observar la importancia del
turismo en la economía nacional.
3.3.3 Desarrollos en metodología
estadística
En forma paralela a las innovaciones específicas que se procederá a
diseñar, implementar y evaluar en cada encuesta en particular, y con el
fin de robustecer y dar un salto de calidad e innovación, se avanzará
con las siguientes iniciativas:
• A partir de los resultados
definitivos del CNPHV 2022 se realizará, en materia metodológica, la
conformación de unidades de muestreo a nivel de radios censales, la
implementación de algoritmos de cálculo que permitan obtener un listado
de áreas definidas, y la implementación de la estrategia de estimación
en pequeños dominios.
• Otras iniciativas metodológicas que se destacan son el desarrollo de
la Muestra Maestra de Viviendas Particulares para Encuestas a Hogares
2025-2035, instrumento fundamental que permitirá obtener la base de
viviendas con la que el INDEC trabajará en las encuestas a hogares que
demanda la producción de estadísticas sociodemográficas.
• Se desarrollarán los Estimadores Compuestos para Encuestas con
Rotación, el Sistema Integral para la Estimación y el Cálculo de
Errores de Muestreo para la Muestra Maestra y el Sistema Integrado de
Encuestas, y se realizará una fase experimental para el diseño de una
muestra múltiple, aplicable a encuestas agropecuarias, con apoyo de
imágenes satelitales.
3.3.4 Encuestas complementarias
En consonancia con este conjunto de proyectos de encuestas, se
desarrollará el diseño conceptual y metodológico de las encuestas
complementarias al Censo 2022. Estas encuestas constituyen en una
herramienta técnica que posibilitará la recolección, la recopilación,
el análisis y la publicación de datos estadísticos a nivel nacional y
local sobre la situación de poblaciones específicas. El desarrollo del
diseño conceptual y metodológico, junto a la información obtenida en
los respectivos operativos, permitirá disponer de datos desagregados,
oportunos, relevantes y de calidad, y contribuirá a la visibilidad
estadística de estos grupos poblacionales.
3.4 Operaciones estadísticas
El sector público, los agentes del sector privado y las comunidades
académica y científica consideran cada vez más necesario contar con
estadísticas sociales, demográficas, económicas y ambientales que
resulten confiables y oportunas para la toma de decisiones. Esta
demanda creciente implica tanto un desafío como una oportunidad para el
desarrollo del Instituto. Asimismo, la existencia de gran cantidad de
información producida por organismos públicos y privados, compilada a
través de una amplia gama de registros administrativos, genera la
oportunidad de fortalecer nuestra infraestructura estadística. A
continuación, mencionamos las operaciones estadísticas que se destacan.
3.4.1 Sistema Integrado de
Estadísticas Sociales
Se ampliará el Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES). Como
plataforma dinámica, este ofrece información estadística relativa al
bienestar actual y futuro que incluye las condiciones materiales, la
calidad de vida y la sostenibilidad en el tiempo. Este proyecto, que
sigue el enfoque multidimensional y está alineado con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuye tanto a un mayor
conocimiento del bienestar de nuestra sociedad como a incrementar las
capacidades estadísticas del Instituto.
Asimismo, el INDEC se propone avanzar con las tareas relacionadas al
desarrollo de un sistema de indicadores de género, las cuales conforman
una agrupación de datos estadísticos que contribuye a visibilizar las
brechas estructurales de género. Así, se brindará información de los
indicadores armonizados según los lineamientos internacionales y
contribuirá al fortalecimiento del sistema estadístico.
3.4.2 Sector Externo y Cuentas
Internacionales
Las iniciativas propuestas para el período trienal -en cuanto al
fortalecimiento e incremento de la infraestructura y la producción
estadística en este rubro- incluyen la mejora de estadísticas de
cuentas internacionales ligadas con la balanza de pagos, la posición de
inversión internacional y la deuda externa. Por otra parte, durante el
próximo trienio, el INDEC llevará adelante diversas acciones asociadas
con la infraestructura informática, como el desarrollo de una
plataforma en línea para el relevamiento, el procesamiento y la gestión
de datos de los operativos de servicios internacionales, además de la
modernización tecnológica del procesamiento y análisis de datos de las
cuentas internacionales, a través del diseño y de la implementación de
herramientas de gestión de datos. En cuanto a la consideración de
lograr una mejor accesibilidad a la producción estadística, la
iniciativa a implementarse durante el período trienal incluye la mejora
del sistema de consulta de comercio exterior de bienes, tanto a través
del rediseño del módulo asociado con el origen provincial de las
exportaciones como a través de la incorporación de índices de precios,
cantidades de comercio exterior y cantidades de empresas importadoras y
exportadoras.
3.4.3 Sistema integrado de
estadísticas de precios
El INDEC, en su proceso de mejora continua, actualiza permanentemente
los indicadores con nuevos desarrollos metodológicos. En este sentido,
durante el próximo trienio avanzará específicamente en torno a las
mejoras del Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM), como así
también la actualización metodológica del Índice del costo de la
construcción (ICC).
3.5 Integración de la información
estadística y geoespacial
El impulso de vincular la información estadística con los datos
geográficos no es nuevo, aunque recientemente los avances en la
tecnología lo han facilitado. Además, son cada vez más las ONE -así
como otras instancias gubernamentales que producen y recopilan grandes
volúmenes de datos- que han reconocido el enorme potencial de integrar
la información georreferenciada para mejorar su gestión.
Con el desarrollo de los sistemas de información geográfica (SIG) y
portales geoestadísticos, las organizaciones públicas, las privadas y
las personas usuarias en general pueden vincular las estadísticas
económicas, sociales, ambientales y de otros rubros provenientes de los
censos, encuestas y registros administrativos, con su referencia
espacial. Esto les permite utilizar una amplia gama de herramientas
para la organización, intercambio, análisis y visualización de la
información de manera más oportuna y eficaz. A su vez, esto ofrece a
los tomadores de decisiones una imagen más precisa de la realidad del
país, y favorece la identificación de brechas de cobertura para la
focalización eficiente de políticas y servicios públicos.
En este contexto, el INDEC se encuentra enfocado en promover y
desarrollar la integración de la información estadística y geoespacial
a partir de la reciente implementación del portal geoestadístico del
Instituto
4, en el cual se publicaron los primeros resultados
del Censo 2022. Paralelamente, continuará con el Plan de Control y
Actualización continuo de la Base Geográfica Nacional, lo cual implica,
a su vez, desarrollar e implementar una metodología para la
geolocalización de las unidades estadísticas en todas las operaciones
en las que resulte factible hacerlo.
Asimismo, el INDEC continuará incorporando progresivamente diversas
capas de información al portal geoestadístico resultantes del Censo
2022, entre otras: estructura censal, envolventes de localidades,
gobiernos locales e indicadores demográficos y sociales, elaborados a
partir de los resultados definitivos del Censo; estas nuevas variables
podrán consultarse para diferentes niveles de desagregación
territorial. En relación con el resto de las operaciones estadísticas
del Instituto, la estrategia contempla un análisis de factibilidad de
cada una de ellas en cuanto a su publicación en el portal
geoestadístico y en cuanto a la implementación de un sistema de
gobernanza e interoperabilidad de los datos.
3.6 Acciones de fortalecimiento
institucional y de la capacidad estadística
Según un documento que propone una forma de medir la capacidad
estadística
5:
La capacidad estadística nacional tiene
relación con las decisiones de política que se sustentan en el uso de
evidencia y con la gestión pública basada en resultados. La
disponibilidad de estadísticas oficiales de calidad y el uso apropiado
de ellas conduce a mejores políticas públicas y en consecuencia a
mejores resultados de estas. Por eso, la necesidad de contar con
estadísticas pertinentes forma parte de la agenda de desarrollo [en el
marco de la Agenda 2030]. Es decir, la existencia de una fuerte
capacidad estadística es fundamental para favorecer con datos
confiables y sostenibles el desarrollo de los países (Beccaria, 2017,
p. V).
Por lo tanto, la capacidad estadística se asocia con la existencia de
una estructura o un sistema permanente, que dispone de los recursos
mínimamente necesarios para poder generar, de manera continua, datos
estadísticos relevantes y de calidad, que a su vez puedan ser
difundidos adecuada y oportunamente. Dicha disponibilidad, por su
parte, está relacionada con la existencia de organizaciones
especializadas formalmente constituidas, estables y con normas claras
de funcionamiento.
En este sentido, como se mencionó anteriormente, el Instituto promueve
la actualización del marco normativo estadístico, mediante el impulso
de un proyecto que ha tomado como referencia el modelo de ley genérica
para las estadísticas oficiales elaborado por la Comisión Económica de
las Naciones Unidas para Europa (UNECE), la Ley Genérica sobre
Estadísticas Oficiales para América Latina6 y las leyes que dieron la
autonomía a las oficinas nacionales de estadística de la región.
Todos estos elementos del marco institucional constituyen los
fundamentos de la capacidad estadística de un país e interactúan, de
modo continuo, con los recursos humanos y tecnológicos para la
generación y difusión de estadísticas de calidad. Por su parte, la
infraestructura estadística se refiere al conjunto de elementos
utilizables para la producción estadística y, en este sentido,
comprende, entre otros: normas, métodos, metodologías, procedimientos,
clasificaciones y nomenclaturas para uso estadístico; marcos
muestrales; sistemas de recolección de datos; sistemas de procesamiento
de la información; y sistemas de difusión.
Con el propósito específico de fortalecer la capacidad y la
infraestructura estadísticas tanto del INDEC como del conjunto del SEN,
el Instituto desarrollará e impulsará, entre otras, las siguientes
iniciativas:
• formulación de normas y protocolos
que establezcan los requisitos para la capitalización estadística de
registros administrativos;
• homogeneización de inventarios y operaciones estadísticas;
• expansión del uso de clasificadores estadísticos en todo el ámbito
del SEN;
• revisión de la consistencia interna entre los datos generados por una
o más operaciones estadísticas, es decir, que no existan
inconsistencias entre los conceptos utilizados, las metodologías
adoptadas y las series producidas en cada una de ellas;
• publicación de lineamientos metodológicos para la compilación o
recolección de datos estadísticos;
• celebración de convenios de cooperación entre los distintos
organismos que forman parte del SEN; y
• incorporación de nuevas fuentes de datos que procuren incrementar la
eficiencia en la producción estadística y maximizar la aplicación de
nuevas tecnologías de la información y comunicación con el fin de
disminuir la carga de respuesta a las personas (humanas y jurídicas)
informantes.
Asimismo, hacia el corto y mediano plazo, se desarrollarán e impulsarán
diversas iniciativas, entre ellas, el desarrollo de un manual de estilo
y procedimientos, vinculadas con los actos administrativos de las áreas
técnicas del INDEC. A su vez, se continuará con la mejora y el
acondicionamiento de la infraestructura edilicia de todas aquellas
sedes donde resulte posible realizar los ajustes y el mantenimiento
necesarios para brindar un óptimo espacio para las personas que asistan.
El INDEC también continuará con la mejora en la eficiencia
organizacional, para lo cual diseñará e implementará sistemas que
modernicen la gestión administrativa. Con relación a la planificación,
se continuará con la incorporación de herramientas informáticas al
Sistema de Planificación Estadística (SPE), para la mejora del
seguimiento y de la gestión de los proyectos que el INDEC apruebe en
sus respectivos programas anuales de trabajo.
3.6.1 Infraestructura informática
Las acciones orientadas a la modernización tecnológica de la
infraestructura informática del INDEC que el Instituto estableció para
esta planificación trienal obedecen a los siguientes cinco objetivos
estratégicos específicos:
1. Renovar la infraestructura
informática del Instituto.
2. Fortalecer la seguridad informática.
3. Implementar una plataforma informática que sostenga la actividad
esencial del INDEC.
4. Establecer sistemas informáticos, procedimientos y políticas de
gobernanza de datos.
5. Desarrollar métodos de encriptación de los datos de registros
anonimizados.
En consecuencia, durante el período 2024-2026, el Instituto encarará
numerosas iniciativas asociadas con esta temática, dentro de la que se
destaca la adecuación del Data Lake ya vigente para la incorporación de
registros administrativos para su eficiente, eficaz y seguro uso
estadístico.
Asimismo, se procurará avanzar hacia el establecimiento de normas de
gobernanza, protocolos de uso, resguardo de la información y los
procesos de anonimización y encriptamiento de los datos, a fin de
generar el Data Warehouse del INDEC.
La DGTIC también avanzará en la elaboración de un sistema de generación
de encuestas a hogares, el cual permitirá que las distintas áreas
técnicas del INDEC cuenten con una gestión integral de datos. Este
proyecto se encuentra focalizado en desarrollar la digitalización de
operativos de campo, los sistemas de visualización y las herramientas
asociadas, con el objetivo de que cada área operativa pueda gestionar,
de forma independiente, sus propias encuestas y gestionar los datos
generados.
El proyecto ligado con el Sistema de Intercambio de Información (SIDI)
tiene como objetivo permitir el intercambio de información con otros
organismos, para lo cual, se desarrollarán los mecanismos idóneos y se
definirán protocolos que faciliten el acceso a la información entre
distintos organismos y el INDEC.
Por último, en este ámbito también se avanzará con el diseño y a la
actualización de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República
Argentina (MMUVRA), iniciativa que incluirá diseñar, probar e
implementar los avances tecnológicos e informáticos asociados.
3.6.2 Recursos humanos
El INDEC llevará a cabo diversas iniciativas en materia de mejora de
sus recursos humanos durante el próximo trienio, entre las que se
destacan:
• El Plan Estratégico de Capacitación
2024-2026. En la elaboración de este plan se tendrán en cuenta diversos
factores: el análisis de las necesidades institucionales asociadas con
la formación para el personal técnico-profesional, los requerimientos
de los operativos de relevamiento estadísticos, los aportes que cada
área puede brindar para la capacitación del personal de otras áreas, la
capacitación transversal necesaria, los requerimientos en formación
académica y el acceso a becas de estudios para ofrecer oportunidades de
incorporación y desarrollo de capacidades de trabajo.
• El Programa Inicial en Ciencia de Datos. Se brindará formación
intensiva y específica a los trabajadores de la Administración Pública
Nacional (APN) para incorporar y desarrollar capacidades y competencias
que permitan potenciar las tareas que desempeñan en sus lugares de
trabajo.
• El desarrollo del nuevo Campus Virtual INDEC. Se continuará con su
implementación y desarrollo, y se modificará la interfaz a través de un
tema propio que facilite la edición de contenidos web, interactivos,
gráficos y multimediales dentro de la plataforma, tanto para
capacitaciones en línea como para aulas extendidas para futuros cursos
presenciales.
• La creación de la Unidad Integral de Gestión de la Carrera
Administrativa que articule la evaluación de desempeño y los créditos
de capacitación, tanto desde el punto de vista administrativo como
formativo. Sus objetivos principales serán monitorear y evaluar el
progreso de la carrera e identificar áreas de mejora.
3.6.3 Difusión y comunicación
Se avanzará en el desarrollo de la infraestructura de la nueva página
web del INDEC, proyecto que consiste en crear una moderna, dinámica,
intuitiva y accesible infraestructura que responda a las demandas de
las personas usuarias de la información. En común acuerdo con todas las
direcciones técnicas del Instituto, se hará especial foco en la
explotación de datos estadísticos a través de recursos dinámicos e
interactivos. En forma paralela, entre las iniciativas asociadas con
esta temática a desarrollarse durante el próximo trienio, se incluyen
las mejoras en la gestión de los metadatos y el desarrollo y la
implementación de sistemas de visualización que se generen desde otras
áreas del Instituto y que requieran de mejoras en diseño UX y UI.
Respecto del programa de alfabetización estadística Metadato, se
desarrollarán nuevos recursos educativos para los niveles primario y
secundario, que profundicen el repositorio vigente y aborden
progresivamente los contenidos asociados a la estadística oficial. Los
materiales se acompañarán con guías para docentes que ofrezcan
secuencias didácticas para el tratamiento de los temas en el aula. En
paralelo, se dará continuidad a las visitas escolares, con un replanteo
del diseño pedagógico: de una etapa inicial expositiva, se avanzará en
talleres interactivos. Se ofrecerán encuentros lúdicos que fomenten la
participación y el intercambio proactivo del estudiantado. Asimismo, se
trabajará en el establecimiento de una red de escuelas participantes
que impulse el intercambio sobre las experiencias realizadas y la
actualización continua en materia de educación estadística. El programa
incluye en paralelo la organización anual de talleres de actualización
estadística para periodistas, editoras y editores de medios de
comunicación nacionales y provinciales, para proporcionar mayores
recursos conceptuales al momento de reproducir la gran variedad y
riqueza de la producción estadística.
La digitalización del material bibliográfico del organismo tiene por
objetivo promover su utilización y facilitar la consulta en línea. El
programa de digitalización comenzó en 2016 y acumula alrededor de 1.000
documentos por año. Para el próximo trienio se planifican dos tipos de
actividades:
1) Retomar la digitalización de
publicaciones impresas propias (censos, publicaciones periódicas,
colecciones, cuestionarios censales, manuales e instructivos de campo,
material de sensibilización, entre otros) a partir del reemplazo del
escáner que sufrió un desperfecto a comienzos de 2022.
2) Reestructurar el sistema de consulta bibliográfico en línea.
Durante el próximo trienio, el INDEC rediseñará su marca institucional,
para lo cual se coordinará la implementación, en los distintos ámbitos
del Organismo, de los cambios ligados con la modernización de la imagen
institucional. También se realizarán capacitaciones internas sobre
nuevas herramientas digitales e interactivas utilizadas e implementadas
en el área, de modo tal de poder, de manera continua, incorporar nuevas
herramientas para la mejora de la comunicación y difusión del Instituto.
3.6.4 Sistema Estadístico Nacional
El INDEC continuará una estrategia basada en tres lineamientos de
trabajo claros con los servicios estadísticos: desarrollo de
capacidades, modernización de procesos e integración de actividades.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad estadística del INDEC y del
SEN, se desarrollarán e impulsarán iniciativas tales como la
continuación del Plan Federal de Capacitación (PFC), entre otras
actividades.
En primera instancia, es importante continuar con el PFC para
desarrollar las capacidades estadísticas y de gestión de los agentes
del SEN de manera remota, federal y sincrónica. El contenido de los
cursos incluye conceptos y metodología estadística, planificación
estratégica y calidad estadística, la aplicación de los SIG, así como
el uso de fuentes de datos no tradicionales (Big Data). La programación
de las actividades anuales se basa en los requerimientos y las demandas
tanto de los agentes del INDEC como de las DPE y los servicios
estadísticos de la APN.
También se incluyen como iniciativas: el desarrollo de los marcos
conceptuales para la implementación de un Sistema de Cuentas y
Estadísticas Ambientales y Económicas, el programa de Datos Abiertos de
la República Argentina, el rediseño y la actualización de herramientas
informáticas en el ámbito de la DNSEN.
3.6.5 Marco Integral de Calidad
Estadística
El INDEC promoverá la evaluación de la calidad de la producción
estadística de acuerdo con los lineamientos y las guías de
implementación de diversos marcos de aseguramiento de la calidad
propuestos en la comunidad estadística internacional. Al respecto se
prevé, hacia el corto y mediano plazo, desarrollar iniciativas tales
como las siguientes:
• Capacitar y sensibilizar a las
autoridades del Instituto respecto de los modelos de gestión de la
calidad para los procesos (GAMSO, GSBPM, según sus respectivas siglas
en inglés) y los metadatos (SIMS, según su sigla en inglés).
• Elaborar un informe conceptual acerca del alcance de la política de
calidad estadística del INDEC, sus principios y dinámica institucional.
• Diseñar, implementar y extender los modelos de gestión, las
prácticas, los procedimientos, los metadatos, los clasificadores, los
nomencladores y los lineamientos del Marco Integral de Calidad
Estadística al ámbito del SEN.
3.7 Profundización y expansión de las
relaciones internacionales
La comunidad estadística internacional posibilita que las ONE se sitúen
en la frontera del conocimiento en materia de implementación de buenas
prácticas y de metodología estadística, a la vez que ofrece
oportunidades para el desarrollo del personal y potencia las
posibilidades receptivas y emisivas de cooperación bilateral o
multilateral.
En este sentido, el INDEC profundizó sus lazos de cooperación con la
región, principalmente, por medio de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). En
la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, el INDEC asumió
la presidencia del Comité Ejecutivo -por primera vez en la historia-
durante el bienio 2022-2023. En la conferencia, se priorizaron las
temáticas de los censos de población en la región, la calidad
estadística en la producción y la gobernanza del ecosistema estadístico
a partir del concepto de administración de datos (data stewardship).
Este último punto merece especial atención, pues consolidó al INDEC
como nexo entre los grupos de expertos regionales y globales; además,
el Instituto ofició de coordinador en una de las líneas conceptuales de
trabajo.
Asimismo, en este período, el INDEC consolidó una estrategia de
involucramiento en diversos ámbitos internacionales y regionales. De
esta manera, el Instituto potenció el intercambio respecto a los censos
de población, hogares y viviendas en la región, incluida una visita por
parte de funcionarias y funcionarios internacionales a la Argentina
durante la semana del Censo 2022; a la par, presentó sus métodos y
abordajes en CEPAL, UNECE, MERCOSUR y en la División de Estadística de
las Naciones Unidas (UNSD). En la misma línea, en el ámbito bilateral,
se brindó asistencia técnica a países interesados en conocer distintos
aspectos del Censo: la metodología; la capacitación; las aplicaciones y
usos de los sistemas informáticos; y la difusión. Además, el INDEC
participó de la celebración de los 30 años de los Principios
Fundamentales de las Estadísticas Oficiales (FPOS) mediante un video
institucional sobre el Principio 8 “Coordinación del Sistema
Estadístico Nacional”.
En este contexto de progresiva inserción internacional, la Argentina
fue electa Estado Miembro de la Comisión de Estadística de las Naciones
Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) para el período 2024-2026. Se
trata del máximo órgano de decisión que actúa como cúpula del sistema
estadístico mundial desde 1947 y que se encarga tanto de la elaboración
de normas, conceptos y métodos como de su aplicación a nivel nacional e
internacional. Así, el INDEC representará a la Argentina en el proceso
de toma de decisiones estadísticas del más alto nivel, lo que implica
coordinar y articular los grupos de trabajo internacionales que
desarrollan los marcos conceptuales y métodos estadísticos que se
adoptan en las ONE de todo el mundo. Cabe destacar que la UNSC,
coordinada por la División de Estadística de la ONU, es una comisión
orgánica del Consejo Económico y Social de la Organización, y está
regida por los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.
El Instituto proseguirá con las iniciativas en curso en esta categoría,
entre las que se destacan:
• Gestión de relaciones institucionales
en el ámbito de la División de Estadísticas de la ONU.
• Gestión de relaciones institucionales en el ámbito del MERCOSUR.
• Trabajo en conjunto con otras agencias ligadas a la ONU, incluyendo
el Grupo de Alto Nivel para la Colaboración, Cooperación y Construcción
de Capacidades Estadísticas de la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible, el Grupo de Trabajo sobre Administración de Datos (Data
Stewardship), la CEPAL, la Conferencia Estadística de las Américas,
FAO, UNICEF, UNFPA, PNUD, ODS, Comisión Económica de la ONU para Europa
y el Washington Group on Disability.
• El vínculo con distintos organismos internacionales como el Fondo
Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) y el Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial
(BM).
• Participación en diversos foros internacionales como los Bienes
Públicos Regionales (BPR), la Red de Transmisión del Conocimiento (RTC)
o la Data Gaps Initiative del G20 (DGI). Asimismo, se expandirán los
vínculos con organizaciones estadísticas internacionales como Eurostat
o el International Statistical Institute y la International Association
for Official Statistics.
• Promover relaciones bilaterales con otras ONE.
Esquema
del Programa Trienal de Trabajo (2024-2026)
Glosario
Actividad: serie de acciones
que, en forma conjunta, constituyen un proyecto o forman parte de una
operación estadística y pueden, a su vez, desagregarse en varias tareas.
Buenas prácticas estadísticas:
estándares internacionales para el aseguramiento de la calidad de los
productos estadísticos. Refieren a la implementación de acciones
replicables con base en las experiencias comprobadas que cumplen con
los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU.
Abarcan aspectos tales como el desarrollo, la producción y la difusión
de estadísticas oficiales, los marcos legales e institucionales, el
funcionamiento del SEN, la participación en cooperaciones bilaterales o
multilaterales y las dimensiones de la calidad. Estos estándares deben
ser respetados en todos los niveles políticos y por todos los
interesados en los sistemas estadísticos nacionales.
Estadísticas oficiales:
estadísticas producidas y difundidas como un bien público por las
agencias estadísticas a nivel municipal, provincial o nacional, o bien,
por organizaciones internacionales. Incluyen solo información agregada
como tablas o indicadores. Excluyen productos estadísticos como marcos
de muestreo, nomencladores, clasificadores o directorios.
Informes técnicos: documentos
que presentan las estadísticas que el INDEC elabora periódicamente
acerca de la coyuntura económica y sociodemográfica del país. También
incluyen los resultados de operaciones estadísticas específicas o el
desarrollo y la implementación de innovaciones en metodología
estadística.
Objetivos estratégicos: conjunto
de proposiciones que orientan el desarrollo de las actividades
continuas y de los proyectos gestionados en el INDEC, y que son
consistentes con las perspectivas estratégicas.
Operación estadística: conjunto
de actividades, incluidas las metodológicas y preparatorias, que
permiten obtener productos estadísticos a partir de fuentes de datos
primarios, secundarios o de registros administrativos.
Perspectivas estratégicas:
conjunto de proposiciones, ejes y objetivos establecidos por el vértice
(o ápice) estratégico.
Producto estadístico: resultado
de un proceso de producción estadística (también llamado “operación
estadística”). Considera las bases de datos, las tablas, los índices o
los indicadores sobre un determinado tema relativo a la realidad
demográfica, social, económica, ambiental, etc. para distintos niveles
de agregación geográfica. Incluye los marcos muestrales
(infraestructura) y, también, los clasificadores, nomencladores y
directorios (normalización).
Proyecto: conjunto de
actividades interrelacionadas y coordinadas que son planificadas con el
fin expreso de cumplir con los objetivos estratégicos planteados en el
Programa Anual de Trabajo, teniendo en cuenta las restricciones
presupuestarias y los plazos de cumplimiento o de calidad
preestablecida. Comprende la preparación y disposición por escrito de
los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para
obtener como resultado un producto o servicio. Incluye las actividades
destinadas a generar valor agregado al INDEC y excluye las tareas
rutinarias y continuas.
Servicios estadísticos:
unidades funcionales del Estado que compilan, producen, analizan y
difunden estadísticas oficiales. Esta misión debe estar
correspondientemente documentada en alguna resolución administrativa al
momento de su creación o luego de ella. Pueden ser una dirección, una
gerencia, un área, una coordinación, un departamento u otra entidad,
siempre que sea reconocida como tal dentro de un organismo del Estado
nacional, provincial o municipal. Sus productos estadísticos deben
estar alineados con las buenas prácticas definidas por el INDEC como
rector y coordinador del SEN.
Sistema Estadístico Nacional: conjunto
de unidades funcionales del Estado encargadas del desarrollo, la
producción y la difusión de las estadísticas oficiales. Está integrado
por el INDEC, las DPE y todos los servicios estadísticos de
jurisdicción nacional, provincial o municipal. Según lo establecido por
la Ley 17.622, el organismo rector y coordinador del SEN de la
República Argentina es el INDEC.
Vértice (o ápice) estratégico:
quienes ejercen los cargos de máxima responsabilidad institucional en
el ámbito de una organización. Entre otras responsabilidades, diseñan,
monitorean y promueven la implementación de las perspectivas
estratégicas de todo el Instituto.
1 Ver:
https://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesF/Seriesf_88s.pdf
2 Decisión Administrativa 600/2021. Estructura organizativa.
Boletín
Oficial de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires. 15 de junio
de 2021. Recuperado de
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245686/20210616?busqueda=1
3 Connelly, R., Playford, C. J., Gayle, V. y Dibben, C. (2016).
The
role of administrative data in the big data revolution in social
science research. Social Science Research, 59, pp. 1-12. Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0049089X1630206X
4 https://portalgeoestadistico.indec.gob.ar
5 Beccaria, L. (2017). Capacidad
estadística: una propuesta para su
medición. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de
https://publications.iadb.org/es/capacidad-estadistica-una-propuesta-para-su-medicion.
6 Aprobada en la Décima Reunión de la Conferencia Estadística de
las
Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL).
7 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224022/20191220
IF-2023-107538203-APN-DNPYC#INDEC