SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 977/2023

RESOL-2023-977-APN-PRES#SENASA

Ciudad de Buenos Aires, 06/10/2023

VISTO el Expediente N° EX-2021-57540561- -APN-DGTYA#SENASA; la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549; la Ley N° 27.233; los Decretos Nros. 1.759/72 T.O. 2017, 1.585 del 19 de diciembre de 1996 y sus modificatorios, 815 del 26 de julio de 1999 y DECTO-2019-776-APN-PTE del 19 de noviembre de 2019; la Resolución N° 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 1° del Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de 1996 establece que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) actuará como organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, en el ámbito del derecho público y privado, en jurisdicción de la entonces SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Que la máxima autoridad del mencionado Servicio Nacional tendrá, entre otras atribuciones y funciones previstas en el Artículo 8° del citado decreto, la de resolver los asuntos técnico-administrativos a fin de lograr eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Organismo, encontrándose autorizado a delegar dichas facultades en los funcionarios que expresamente designe a tal efecto.

Que por el Artículo 1° de la Ley N° 27.233 se declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, la calidad de las materias primas producto de las actividades silvo-agrícolas, ganaderas y de la pesca, así como también la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos, los insumos agropecuarios específicos y el control de los residuos químicos y contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos, y el comercio nacional e internacional de dichos productos y subproductos.

Que, del mismo modo, el Artículo 2° de la mentada ley declara de orden público las normas nacionales por las cuales se instrumenta o reglamenta el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal, la protección de las especies de origen vegetal y la condición higiénico-sanitaria de los alimentos de origen agropecuario de conformidad con los alcances establecidos en el Artículo 1º de la aludida ley.

Que los Artículos 3° y 4° de la referida ley establecen que será responsabilidad primaria e ineludible de las personas humanas o jurídicas vinculadas a la producción, obtención o industrialización de productos, subproductos y derivados de origen silvo-agropecuario y de la pesca, cuya actividad se encuentre sujeta al contralor de la autoridad de aplicación de dicha norma, el velar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, de conformidad a la normativa vigente y a la que en el futuro se establezca, dejando constancia de que la intervención de las autoridades sanitarias competentes, en cuanto corresponda a su actividad de control, no exime la responsabilidad directa o solidaria de los distintos actores de la cadena agroalimentaria respecto de los riesgos, peligros o daños a terceros que deriven de la actividad desarrollada por estos.

Que el SENASA es la autoridad de aplicación de la citada Ley N° 27.233 y el encargado de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de las acciones allí previstas, de conformidad con lo dispuesto en su Artículo 5°.

Que, para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas en la referida ley, el SENASA tendrá las competencias y facultades que específicamente le otorga la legislación vigente.

Que, conforme lo establece el Artículo 6° de la aludida ley, a fin de dar cumplimiento a los objetivos del Sistema Nacional de Control de Alimentos, creado mediante el Decreto N° 815 del 26 de julio de 1999, el SENASA se encuentra facultado, asimismo, para establecer los procedimientos y sistemas para el control público y privado de la sanidad y la calidad de los animales y vegetales y del tráfico federal, importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, estos últimos en las etapas de producción, transformación y acopio que correspondan a su jurisdicción, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas, adecuando los sistemas de fiscalización y certificación higiénico-sanitaria actualmente utilizados.

Que, finalmente, el Artículo 14 de la citada ley establece que las infracciones a las normas aplicadas por el SENASA serán sancionadas con las penalidades allí detalladas y que incluyen apercibimiento público o privado, multas, suspensión de hasta UN (1) año o cancelación de la inscripción de los respectivos registros, clausura temporaria o definitiva de los establecimientos, decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción cometida.

Que, además, establece que dichas sanciones podrán ser aplicadas por separado o en forma conjunta varias de ellas, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, el daño causado y los antecedentes del responsable, y con independencia de las medidas preventivas dictadas por el Organismo, de acuerdo con la legislación vigente.

Que a los efectos de la adopción de las acciones sanitarias de control, verificación y fiscalización, tanto preventivas como las que deriven de procedimientos de infracción a la normativa vigente, el personal actuante podrá requerir el auxilio de la fuerza pública y solicitar órdenes de allanamiento a los jueces competentes para asegurar el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Que el Decreto Reglamentario N° DECTO-2019-776-APN-PTE del 19 de noviembre de 2019 establece en su Artículo 14 que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA implementará actas de inspección y constatación electrónicas, las cuales deberán registrarse de forma cronológica y numerada mediante sistemas informáticos interoperables. La implementación de la firma electrónica de estos documentos será de conformidad con la normativa vigente.

Que, asimismo, el citado decreto estipula que el SENASA notificará por la plataforma Trámites a Distancia (TAD), o por los medios electrónicos que la reemplacen o complementen, el resultado de sus actas de inspecciones, y que las personas humanas o jurídicas deberán realizar el descargo respecto de lo actuado por la Autoridad de Aplicación por los mismos medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde los usuarios no se encuentren registrados en dicha plataforma, en los que podrán utilizarse los medios de notificación establecidos por el Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017 y sus modificatorios.

Que la Resolución N° 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA aprueba el Manual de Procedimientos de Infracciones del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA y establece que todos los agentes del Organismo se encuentran facultados, dentro del ámbito de su competencia, para intervenir en el cumplimiento de las medidas que sean de aplicación por parte de dicho Servicio Nacional, así como también lo están aquellos agentes de entidades públicas o privadas que por delegación de funciones tengan a su cargo el cumplimiento de funciones emanadas de este.

Que, atento a las competencias en las tareas de control y fiscalización que lleva adelante este Servicio Nacional, resulta imprescindible contar con un modelo de acta de constatación y/o inspección que cumpla con los requerimientos y estándares de transparencia, seguridad y trazabilidad en su emisión.

Que, a fin de cumplir con dichos requerimientos y estándares, deviene necesario implementar un sistema informático que permita la emisión de actas en forma correlativa y/o prenumerada en forma sistematizada.

Que la estandarización en la emisión de las referidas actas, así como de los procedimientos de su tramitación y de los criterios para su procesamiento y/o desestimación, redundará en menores tiempos en la gestión de los expedientes generados por posibles infracciones.

Que, por otro lado, a fin de obtener resultados estadísticos para la evaluación del cumplimiento de la normativa de competencia de este Servicio Nacional resulta imprescindible contar con un sistema que permita un registro cronológico y por regiones, tanto de las actas procesadas como de aquellas que por diversas razones son desestimadas y archivadas.

Que contar con un adecuado sistema informático para la emisión de las actas de inspección permitirá disponer de un registro de antecedentes de los usuarios de los servicios del SENASA.

Que, por lo expuesto, resulta imprescindible implementar dentro de la órbita de este Servicio Nacional un nuevo sistema informático para la emisión de las actas de inspección y de constatación.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la suscripta es competente para dictar la presente medida en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 8°, inciso h) del Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996 y sus modificatorios.

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Implementación. Se implementa el Sistema de Gestión de Actas de Constatación e Inspección del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), en adelante SIG-ACTAS, como el sistema informático principal e interoperable para la gestión de las actas electrónicas del Organismo.

ARTÍCULO 2°.- Características. Obligatoriedad. El SIG-ACTAS será de uso obligatorio para el SENASA, quedando vedada la emisión de actas papel por fuera del referido sistema.

ARTÍCULO 3°.- Implementación de un servicio web con el SIG-ACTAS. Los sistemas informáticos actuales de este Servicio Nacional que permitan la emisión de actas de inspección y constatación deberán implementar un servicio web que interaccione con el Sistema SIG-ACTAS. Dichos sistemas deberán adecuarse a fin de cumplir con las características consignadas en el Artículo 1° de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Notificación del acta. Descargos. El SENASA notificará las actas que emita el SIG-ACTAS a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) o por otro medio electrónico oficial que la reemplace o complemente, encontrándose las personas humanas o jurídicas habilitadas a realizar descargo respecto de lo actuado por el mismo medio electrónico.

Sin perjuicio de los medios consignados en el párrafo que antecede, serán de plena validez las formas de notificación y descargos establecidos por el Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, y por la Resolución N° 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTÍCULO 5º.- Manual de Uso del SIG-ACTAS. Instruir a la Dirección de Tecnología de la Información, dependiente de la Dirección General Técnica y Administrativa, a que, en el plazo de TREINTA (30) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, confeccione el manual de uso, cuyas futuras actualizaciones quedarán a su cargo, con intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

ARTÍCULO 6º.- Incorporación. Se incorpora la presente resolución al Libro Cuarto, Parte Primera del Índice Temático del Digesto Normativo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, aprobado por la Resolución Nº 121 del 15 de marzo de 2012 del referido Servicio Nacional.

ARTÍCULO 7º.- Vigencia. La presente resolución entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Diana Guillen

e. 09/10/2023 N° 81182/23 v. 09/10/2023