AUTORIDAD
DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
Resolución 260/2023
RESOL-2023-260-APN-ACUMAR#MOP
Ciudad de Buenos Aires, 27/10/2023
VISTO el Expediente EX-2023-117126919-APN-SG#ACUMAR, la Ley N° 26.168,
la Ley N° 2.217 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la Ley N° 13.642
de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la Resolución N° 71/2020
(RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP) texto ordenado aprobado por Resolución
N° 155 /2022 (RESOL-2022-155-PN-ACUMAR#MOP) de la AUTORIDAD DE CUENCA
MATANZA RIACHUELO (ACUMAR), y
CONSIDERANDO:
Que ACUMAR fue creada como un ente de derecho público
interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza
Riachuelo, mediante la Ley No 26.168 a la que adhirieron los Gobiernos
de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.
Que, si bien fue creada bajo la órbita del ESTADO NACIONAL, la
Autoridad de Cuenca es un ente creado entre personas públicas estatales
correspondientes a distintas esferas de competencia constitucional, que
cuenta con facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la
componen.
Que la Ley Nº 26.168 establece en su artículo 2º in fine que ACUMAR
dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.
Que ACUMAR presentó en el año 2016 la actualización del Plan Integral
de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA 2016). Entre los
objetivos que se exponen en dicho plan se plantea “fortalecer las
acciones de prevención socio ambiental”, así como también “fortalecer
el rol de la ACUMAR”.
Que para llevar a cabo dichos objetivos se plantea la ejecución de
líneas de acción cuya meta sea la prevención del daño ambiental, a
través de la construcción de una conciencia ambiental en la ciudadanía
que implique modificaciones en los hábitos sociales y culturales de los
vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo, a los fines de garantizar la
sustentabilidad y la perdurabilidad de las acciones ejecutadas.
Que el PISA 2016, establece líneas y proyectos de acción, entre las que
se encuentra la Línea de Acción 8 “URBANIZACION DE VILLAS Y
ASENTAMIENTOS” que a su vez establece distintos Planes de Proyectos,
entre ellos: Abordaje Social de las Relocalizaciones; Diseño
participativo de Conjuntos Habitacionales; y Puesta en valor de
espacios públicos en villas y asentamientos.
Que ACUMAR aprobó el “Protocolo para el Abordaje de Procesos de
Relocalización y Reurbanización de Villas y Asentamientos Precarios en
la Cuenca Matanza Riachuelo” (Resolución Presidencia ACUMAR 420-E/2017,
B.O. 22/12/2017), que plantea estándares de calidad para todos los
programas de reurbanización o relocalización que se implementan en la
CMR con el fin de establecer estrategias de abordaje que aseguren la
adecuación de los proyectos a los derechos de la población afectada.
Que entre los lineamientos que postula dicho Protocolo, se refiere a
que deberá garantizarse que las intervenciones en el territorio de las
villas y asentamientos sean integrales y participativas, garantizando
el derecho a la información y la participación por parte de las
personas afectadas en cada una de las instancias de los procesos de
relocalización y reurbanización, incluyendo las etapas pre y post
intervención.
Que, a su vez, dicho Protocolo plantea que, en los procesos de
relocalización y reurbanización, la necesidad de articulación
institucional cobra especial énfasis para lograr atender todas las
dimensiones de la vida cotidiana de la población que son afectadas por
estos programas, por lo que las autoridades deberán coordinar y
articular con distintas áreas del Estado, y también con instituciones
barriales, organizaciones sociales y comunitarias.
Que, en respuesta a los estándares planteados en dicho Protocolo, en
uso de su facultad reglamentaria y en el marco del PISA 2016, se ha
diseñado el “PROGRAMA DE ABORDAJE INTEGRAL SOCIOURBANO (PAIS) EN LOS
BARRIOS DE LA CMR”, con el objetivo de implementar dispositivos que
acompañen el proceso de mudanza en todas sus etapas y la organización
comunitaria de distintos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo,
promoviendo un modelo con perspectiva de derechos atento a las
singularidades de cada territorio y grupo poblacional afectado.
Que el presente PROGRAMA, surge como necesidad de poner en marcha y
dotar de un marco institucional a dos de los proyectos que se
corresponden con la Línea de Acción 8 del PISA 2016, Abordaje Social de
las Relocalizaciones y Puesta en Valor de espacios Públicos en Villas y
Asentamientos.
Que las acciones necesarias para implementar dicho Programa estarán a
cargo desplegadas por de la COORDINACIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL
dependiente de la DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de la DIRECCIÓN
GENERAL DE GESTIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
Que conforme el artículo 57 del Anexo II de la Resolución N° 71/2020
(T.O. por Resolución 155/2022), entre las funciones de la COORDINACIÓN
DE INTERVENCIÓN SOCIAL se encuentran las de a) Ejecutar acciones de
organización comunitaria en materia de relocalización y/o urbanización
de villas y asentamientos precarios y d) Participar en la elaboración
de planes y acciones en materia de forestación, puesta en valor y
recuperación de espacios públicos locales.
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de ACUMAR,
en el ámbito de sus competencias.
Que el CONSEJO DIRECTIVO, aprobó el dictado de la presente medida e
instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del
correspondiente acto administrativo.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley
No 26.168 y el inciso d) del artículo 15 del Anexo II de la Resolución
la Resolución N° 71/2020 texto ordenado aprobado por Resolución N°
155/2022 de ACUMAR.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°. - Apruébase el “PROGRAMA DE ABORDAJE INTEGRAL SOCIOURBANO
(PAIS) EN LOS BARRIOS DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO”, el que como
Anexo I IF-2023-120451785-APN-DOT#ACUMAR, forma parte integrante de la
presente.
ARTÍCULO 2 °.- La implementación del Programa estará a cargo de la
COORDINACIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL dependiente de la DIRECCIÓN DE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL de ACUMAR.
ARTÍCULO 3°. - Para la implementación del Programa se podrán celebrar
acuerdos con otros organismos o entes públicos ya sean del ámbito
nacional, provincial, municipal o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 4°. - La presente entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 5°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL
DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Martin Sabbatella
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 31/10/2023 N° 87702/23 v. 31/10/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
I
1- PROGRAMA
El PROGRAMA de ABORDAJE INTEGRAL
SOCIOURBANO (P.A.I.S) responde a la necesidad de unificar las
acciones administrativas construidas y de dotar de institucionalización
a una serie de acciones de articulación intrainstitucional que se
vienen ejecutando de forma conjunta entre la Coordinación de
Intervención Social de la Dirección de Ordenamiento Territorial con
distintas áreas de ACUMAR, así como a la necesidad de formalizar
circuitos iniciados con distintos organismos nacionales, provinciales,
municipales y de la sociedad civil.
Estas acciones y articulaciones se enmarcan en la perspectiva sostenida
desde ACUMAR, que comprende que la modificación del hábitat propia de
la ejecución de políticas habitacionales no implica solamente una
intervención sobre los aspectos físicos de barrios populares y
viviendas, sino que incide sobre múltiples dimensiones de la vida
cotidiana de la población afectada. Por esta razón, resulta necesario
profundizar en el acompañamiento a la población involucrada en
relocalizaciones y reurbanizaciones en sus diversas dimensiones
vinculares, familiares y comunitarias, desde una política que atienda a
la complejidad de los procesos que desencadenan estas intervenciones en
tanto acontecimiento de cambio o transformación. Para esto, en el caso
de las relocalizaciones, dada la diversidad de las problemáticas que
pueden ir surgiendo, se hace necesario generar abordajes particulares
que contempla tres etapas:
Antes de la mudanza: Se
trabaja en el barrio de origen de manera participativa con las familias
que serán mudadas, para lo cual se hace necesario contemplar diversas
acciones comunitarias, ya que las mudanzas implican también
transformaciones e intervenciones en el lugar de origen. A su vez el
proceso previo requiere de organizar y preparar en distintos aspectos a
la familia, los cuales van desde conocer la vivienda nueva, hasta
acompañar el proceso de desarraigo, lo que implica múltiples facetas
según las particularidades de cada grupo familiar, pasando por
cuestiones de salud, escolaridad y problemáticas singulares que se
desprenden de la situación de cada grupo familiar. Todo esto implica la
necesidad de articulación con distintos organismos e instituciones a la
vez de la necesidad de un equipo con mirada integral y preparado para
generar acciones de intervención situadas en distintas temáticas.
Durante la mudanza: Es el
momento concreto de la mudanza. A partir de diversas Mesas de Trabajo,
junto a las familias se elabora el cronograma de mudanza. Es decir, a
cada familia se le asigna una fecha y un horario en el que el camión de
mudanzas trasladará sus pertenencias hacia la nueva vivienda. En este
marco se realiza la firma del Acta de entrega de vivienda y se realiza
junto al Ministerio Público de la Defensa, el municipio interviniente y
la familia adjudicataria la verificación de la vivienda que se le
entrega a cada grupo familiar. La complejidad de dicha etapa está dada
por el diseño de mudanza que imprime cada uno de los municipios que
forman parte del Convenio Marco, ya que a las particularidades de cada
grupo familiar se le agrega la impronta que cada gobierno local decide
otorgarle al proceso de mudanza.
Después de la Mudanza: Una vez
mudadas las familias, el desafío de intervención continúa, ya que se
hace necesario comenzar a trabajar la apropiación del nuevo barrio, de
la nueva vivienda y comenzar a entrelazar a las familias para la
conformación de una nueva identidad comunitaria. En esta etapa también
pueden surgir demandas de las familias por algunos vicios de obra que
pueden comenzar a visualizar en la vivienda en la medida que ésta va
siendo ocupada y utilizada. Para abordar estas problemáticas se
realizan mesas de trabajo, relevamientos puerta a puerta para verificar
el estado de situación de cada una de las viviendas, así como también
actividades y jornadas colectivas vinculadas a la construcción y
producción del nuevo hábitat.
En este sentido, desde la Coordinación de Intervención Social de la
Dirección de Ordenamiento Territorial se estableció un armado
institucional que involucra a diversas áreas tanto de ACUMAR como de
los Municipios, de la Provincia de Buenos Aires y del gobierno
nacional, en la formulación de una serie de dispositivos que se aplican
en cada proceso según la singularidad de cada territorio y de la
población involucrada, adaptándose a las necesidades de cada contexto.
Objetivos
Implementar dispositivos que acompañen el proceso de mudanza en todas
sus etapas y la organización comunitaria de distintos barrios de la
Cuenca Matanza Riachuelo, promoviendo un modelo con perspectiva de
derechos atento a las singularidades de cada territorio y grupo
poblacional afectado.
Alcance
El presente proyecto se planifica para ser implementado antes, durante
y después de las mudanzas ejecutadas en el marco de los procesos de
relocalizaciones y reurbanizaciones que se implementan como parte de la
Causa Mendoza, así como también en otros barrios de la Cuenca, desde
donde surjan demandas por parte de distintas comunidades.
Líneas de intervención
El programa establece un armado institucional que involucra a diversas
áreas tanto de ACUMAR como de los Municipios, con el fin de intervenir
en diversas dimensiones afectadas por los procesos de relocalización:
• Operativo de mudanza
Refiere al
momento en el que las
familias comienzan a habitar su nueva vivienda, lo que implica:
el traslado de las familias y sus pertenencias; la entrega de cada
vivienda y la correspondiente verificación técnica de todas sus
instalaciones y artefactos; la firma del acta de posesión de la misma
(lo que permitirá que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos
Aires o Instituto de la vivienda de la Provincia de Buenos Aires
comiencen con el proceso de tramitación de la escritura
correspondiente), el cercado y demolición de las viviendas del barrio
de origen una vez que están vacías.
Todo este operativo suele implicar un gran esfuerzo en varios niveles
de la planificación, presupuestario, y en relación con la gran cantidad
de equipos de diversas áreas de gestión que deben participar, así como
también la articulación y trabajo conjunto de distintos niveles de
gobierno. En este contexto, desde 2020 la Coordinación de Intervención
Social brinda apoyo a las jurisdicciones locales en la organización y
gestión del operativo de mudanza en articulación con el área local
designada como responsable del operativo.
El acompañamiento implica:
• La planificación del operativo junto
al gobierno local, el Ministerio Público de la Defensa y ACUMAR.
• El desarrollo de Mesas de Trabajo, es decir, de instancias
participativas en las que se planifica y organiza la mudanza con las
familias.
• El financiamiento de los camiones y trabajadores necesarios para el
traslado de las pertenencias de cada familia.
• La entrega de kits de mudanza a las familias, que incluyen cajas,
bolsas, cintas para el embalaje.
• La entrega a cada grupo familiar de los artículos de limpieza
necesarios para la higiene en la nueva vivienda.
• El armado de equipos territoriales de la Coordinación de Intervención
Social (CIS) y de la Coordinación de Hábitat y Planeamiento Urbano
(CHyPU) de ACUMAR que colaboran con cada Municipio en el acompañamiento
de las familias durante todo el proceso de mudanza.
• Gestión de residuos
Cada proceso de relocalización
requiere de un abordaje comunitario para la gestión de residuos.
Por esta razón, desde la CIS se propone de forma articulada con la
Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR, trabajar
el proceso de gestión de residuos de cada municipio, identificando las
principales problemáticas que se dan en el barrio en relación con la
recolección de residuos. Se generan instancias comunitarias para la
organización de la recolección de residuos con todos los actores
involucrados, y para impulsar proyectos vinculados con la problemática
de residuos que permitan mejorar las condiciones ambientales del nuevo
entorno. A su vez, desde estas áreas se interviene en la planificación
del operativo de mudanza mediante operativos previos de descacharreo y
de desecho de objetos que no vayan a ser trasladados a la nueva
vivienda.
• Salud
Los procesos de relocalización, para tener resultados integrales,
requieren de la
promoción de la
gestión integral e integrada de las problemáticas de salud ambiental a
nivel comunitario. En esta línea, la Dirección de Salud y
Educación Ambiental de ACUMAR pone a disposición, según las necesidades
que se establezcan en función de la singularidad de cada proceso, una
serie de líneas de abordaje: la implementación de operativos de
zoonosis de modo previo y posterior a la mudanza; la identificación de
casos de personas con problemáticas de salud que requerirán la
continuidad de la atención en el nuevo hábitat; operativos de
descacharrización acompañados de la difusión de información acerca de
la incorporación de medidas efectivas para evitar la propagación de las
enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti; la realización
de talleres en los que se trabajan contenidos específicos relacionados
con la relocalización, como por ejemplo, los cuidados y prevención de
enfermedades zoonóticas transmitidas por plagas (cucarachas, roedores y
alacranes), la tenencia responsable de mascotas, la prevención de
intoxicaciones por monóxido de carbono, entre otros.
• Cultura
y patrimonio
En tanto las relocalizaciones implican situaciones críticas para las
personas que las atraviesan, se realiza un
abordaje con las infancias involucradas en
cada proceso a partir de la implementación de actividades
culturales y recreativas que desarrolla la Dirección de Fortalecimiento
Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR en conjunto con las
áreas de Cultura de cada Municipio. Estas instancias permiten
acompañar, escuchar y procesar la relocalización mediante actividades
que se despliegan desde la etapa previa a la mudanza, por ejemplo, con
la obra de teatro "Los narradores de la Cuenca: Preparando la mudanza"
y que continúan en la etapa posterior, con el objeto de generar
comunidad y apropiación del nuevo hábitat.
• Género
El Programa Integral de Gestión
Menstrual (PIGM) se ha diseñado de forma interdisciplinaria
entre las distintas áreas del organismo con el objetivo de generar
acciones tendientes a brindar a las personas menstruantes información
sobre las opciones de Productos de Gestión Menstrual (PGM)
reutilizables, sustentables, económicas y saludables, y generar, a su
vez, espacios de formación y capacitación sobre la gestión e higiene
menstrual.
Los insumos de gestión menstrual son todos aquellos elementos de
contención utilizados durante la menstruación tales como toallitas
(descartables o reutilizables), tampones y copas menstruales. Con este
programa, ACUMAR promueve el uso de copas ya que son más saludables
para los cuerpos y el entorno, y pueden reutilizarse por períodos de
tiempo prolongados, en contraposición a las toallas y tampones
descartables que generan impactos negativos en el ambiente.
En el marco de los procesos de relocalización, la implementación de
instancias de taller que involucren el diálogo relacionado con la
gestión menstrual, se convierte en una herramienta valiosa para la
generación y/o el fortalecimiento de lazos comunitarios. Esto es un
aspecto fundamental en los procesos de mudanza en los que, a partir del
cambio de hábitat, las redes comunitarias pueden resultar amenazadas.
A su vez, atendiendo a que la mudanza en muchos casos significa que los
grupos familiares deban asumir nuevos gastos, y sus economías se vean
tensionadas, la entrega de copas menstruales significa un alivio
económico. En tanto los productos de gestión menstrual descartables
suelen implicar un alto costo económico, esta entrega permite que las
personas menstruantes no tengan que volver a gastar dinero en esos
productos por alrededor de 10 años.
• Puesta
en valor de espacios comunes y públicos
La puesta en valor de espacios comunes
y públicos en el nuevo barrio, tiene el objetivo de involucrar a
la población relocalizada en la puesta en valor del espacio común o
público a fin de facilitar procesos de organización comunitaria y de
apropiación del nuevo hábitat. Así, mediante jornadas de puesta en
valor del espacio común / público local que impliquen la colocación de
equipamiento y/o el arbolado de estos espacios, se busca fortalecer un
ambiente sostenible y generar compromisos comunitarios para el uso del
espacio común / público y su mantenimiento.
• Forestación
En coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y
Promoción del Desarrollo de ACUMAR, así como con las áreas
correspondientes de cada Municipio, esta línea de abordaje se
complementa con la anterior, en tanto propone el fomento de las
especies nativas en los espacios comunes, públicos y también dentro de
los lotes de cada vivienda, mediante talleres informativos acerca de
las diversas especies autóctonas, sus características y requerimientos
de cuidado, y jornadas de plantación. Con esto, se apunta a que las
familias relocalizadas puedan contar con un tipo de forestación en sus
barrios, que les garantice los servicios propios de las especies
nativas al ambiente: la mejora y conservación del suelo, la depuración
del agua, la regulación climática y la reinserción de biodiversidad.
7-PRESUPUESTO
El presupuesto del presente programa se enmarca en el proyecto
presupuestario, línea 178, Abordaje Social de las relocalizaciones y
reurbanizaciones.
8-CRONOGRAMA
La implementación del Programa de Abordaje Integral Sociourbano se
ejecuta de manera continua, el mismo está supeditado al cronograma de
relocalización que determina cada municipio, pero también a los tiempos
y demandas que las familias requieran según cada situación y contexto
territorial.
IF-2023-120451785-APN-DOT#ACUMAR