AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

Resolución 260/2023

RESOL-2023-260-APN-ACUMAR#MOP

Ciudad de Buenos Aires, 27/10/2023

VISTO el Expediente EX-2023-117126919-APN-SG#ACUMAR, la Ley N° 26.168, la Ley N° 2.217 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la Ley N° 13.642 de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la Resolución N° 71/2020 (RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP) texto ordenado aprobado por Resolución N° 155 /2022 (RESOL-2022-155-PN-ACUMAR#MOP) de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR), y

CONSIDERANDO:

Que ACUMAR fue creada como un ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, mediante la Ley No 26.168 a la que adhirieron los Gobiernos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.

Que, si bien fue creada bajo la órbita del ESTADO NACIONAL, la Autoridad de Cuenca es un ente creado entre personas públicas estatales correspondientes a distintas esferas de competencia constitucional, que cuenta con facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la componen.

Que la Ley Nº 26.168 establece en su artículo 2º in fine que ACUMAR dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.

Que ACUMAR presentó en el año 2016 la actualización del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA 2016). Entre los objetivos que se exponen en dicho plan se plantea “fortalecer las acciones de prevención socio ambiental”, así como también “fortalecer el rol de la ACUMAR”.

Que para llevar a cabo dichos objetivos se plantea la ejecución de líneas de acción cuya meta sea la prevención del daño ambiental, a través de la construcción de una conciencia ambiental en la ciudadanía que implique modificaciones en los hábitos sociales y culturales de los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo, a los fines de garantizar la sustentabilidad y la perdurabilidad de las acciones ejecutadas.

Que el PISA 2016, establece líneas y proyectos de acción, entre las que se encuentra la Línea de Acción 8 “URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS” que a su vez establece distintos Planes de Proyectos, entre ellos: Abordaje Social de las Relocalizaciones; Diseño participativo de Conjuntos Habitacionales; y Puesta en valor de espacios públicos en villas y asentamientos.

Que ACUMAR aprobó el “Protocolo para el Abordaje de Procesos de Relocalización y Reurbanización de Villas y Asentamientos Precarios en la Cuenca Matanza Riachuelo” (Resolución Presidencia ACUMAR 420-E/2017, B.O. 22/12/2017), que plantea estándares de calidad para todos los programas de reurbanización o relocalización que se implementan en la CMR con el fin de establecer estrategias de abordaje que aseguren la adecuación de los proyectos a los derechos de la población afectada.

Que entre los lineamientos que postula dicho Protocolo, se refiere a que deberá garantizarse que las intervenciones en el territorio de las villas y asentamientos sean integrales y participativas, garantizando el derecho a la información y la participación por parte de las personas afectadas en cada una de las instancias de los procesos de relocalización y reurbanización, incluyendo las etapas pre y post intervención.

Que, a su vez, dicho Protocolo plantea que, en los procesos de relocalización y reurbanización, la necesidad de articulación institucional cobra especial énfasis para lograr atender todas las dimensiones de la vida cotidiana de la población que son afectadas por estos programas, por lo que las autoridades deberán coordinar y articular con distintas áreas del Estado, y también con instituciones barriales, organizaciones sociales y comunitarias.

Que, en respuesta a los estándares planteados en dicho Protocolo, en uso de su facultad reglamentaria y en el marco del PISA 2016, se ha diseñado el “PROGRAMA DE ABORDAJE INTEGRAL SOCIOURBANO (PAIS) EN LOS BARRIOS DE LA CMR”, con el objetivo de implementar dispositivos que acompañen el proceso de mudanza en todas sus etapas y la organización comunitaria de distintos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo, promoviendo un modelo con perspectiva de derechos atento a las singularidades de cada territorio y grupo poblacional afectado.

Que el presente PROGRAMA, surge como necesidad de poner en marcha y dotar de un marco institucional a dos de los proyectos que se corresponden con la Línea de Acción 8 del PISA 2016, Abordaje Social de las Relocalizaciones y Puesta en Valor de espacios Públicos en Villas y Asentamientos.

Que las acciones necesarias para implementar dicho Programa estarán a cargo desplegadas por de la COORDINACIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL dependiente de la DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

Que conforme el artículo 57 del Anexo II de la Resolución N° 71/2020 (T.O. por Resolución 155/2022), entre las funciones de la COORDINACIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL se encuentran las de a) Ejecutar acciones de organización comunitaria en materia de relocalización y/o urbanización de villas y asentamientos precarios y d) Participar en la elaboración de planes y acciones en materia de forestación, puesta en valor y recuperación de espacios públicos locales.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de ACUMAR, en el ámbito de sus competencias.

Que el CONSEJO DIRECTIVO, aprobó el dictado de la presente medida e instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del correspondiente acto administrativo.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley No 26.168 y el inciso d) del artículo 15 del Anexo II de la Resolución la Resolución N° 71/2020 texto ordenado aprobado por Resolución N° 155/2022 de ACUMAR.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Apruébase el “PROGRAMA DE ABORDAJE INTEGRAL SOCIOURBANO (PAIS) EN LOS BARRIOS DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO”, el que como Anexo I IF-2023-120451785-APN-DOT#ACUMAR, forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2 °.- La implementación del Programa estará a cargo de la COORDINACIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL dependiente de la DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de ACUMAR.

ARTÍCULO 3°. - Para la implementación del Programa se podrán celebrar acuerdos con otros organismos o entes públicos ya sean del ámbito nacional, provincial, municipal o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

ARTÍCULO 4°. - La presente entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 5°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martin Sabbatella

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 31/10/2023 N° 87702/23 v. 31/10/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


ANEXO I

1- PROGRAMA

El PROGRAMA de ABORDAJE INTEGRAL SOCIOURBANO (P.A.I.S) responde a la necesidad de unificar las acciones administrativas construidas y de dotar de institucionalización a una serie de acciones de articulación intrainstitucional que se vienen ejecutando de forma conjunta entre la Coordinación de Intervención Social de la Dirección de Ordenamiento Territorial con distintas áreas de ACUMAR, así como a la necesidad de formalizar circuitos iniciados con distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil.

Estas acciones y articulaciones se enmarcan en la perspectiva sostenida desde ACUMAR, que comprende que la modificación del hábitat propia de la ejecución de políticas habitacionales no implica solamente una intervención sobre los aspectos físicos de barrios populares y viviendas, sino que incide sobre múltiples dimensiones de la vida cotidiana de la población afectada. Por esta razón, resulta necesario profundizar en el acompañamiento a la población involucrada en relocalizaciones y reurbanizaciones en sus diversas dimensiones vinculares, familiares y comunitarias, desde una política que atienda a la complejidad de los procesos que desencadenan estas intervenciones en tanto acontecimiento de cambio o transformación. Para esto, en el caso de las relocalizaciones, dada la diversidad de las problemáticas que pueden ir surgiendo, se hace necesario generar abordajes particulares que contempla tres etapas:

Antes de la mudanza: Se trabaja en el barrio de origen de manera participativa con las familias que serán mudadas, para lo cual se hace necesario contemplar diversas acciones comunitarias, ya que las mudanzas implican también transformaciones e intervenciones en el lugar de origen. A su vez el proceso previo requiere de organizar y preparar en distintos aspectos a la familia, los cuales van desde conocer la vivienda nueva, hasta acompañar el proceso de desarraigo, lo que implica múltiples facetas según las particularidades de cada grupo familiar, pasando por cuestiones de salud, escolaridad y problemáticas singulares que se desprenden de la situación de cada grupo familiar. Todo esto implica la necesidad de articulación con distintos organismos e instituciones a la vez de la necesidad de un equipo con mirada integral y preparado para generar acciones de intervención situadas en distintas temáticas.

Durante la mudanza: Es el momento concreto de la mudanza. A partir de diversas Mesas de Trabajo, junto a las familias se elabora el cronograma de mudanza. Es decir, a cada familia se le asigna una fecha y un horario en el que el camión de mudanzas trasladará sus pertenencias hacia la nueva vivienda. En este marco se realiza la firma del Acta de entrega de vivienda y se realiza junto al Ministerio Público de la Defensa, el municipio interviniente y la familia adjudicataria la verificación de la vivienda que se le entrega a cada grupo familiar. La complejidad de dicha etapa está dada por el diseño de mudanza que imprime cada uno de los municipios que forman parte del Convenio Marco, ya que a las particularidades de cada grupo familiar se le agrega la impronta que cada gobierno local decide otorgarle al proceso de mudanza.

Después de la Mudanza: Una vez mudadas las familias, el desafío de intervención continúa, ya que se hace necesario comenzar a trabajar la apropiación del nuevo barrio, de la nueva vivienda y comenzar a entrelazar a las familias para la conformación de una nueva identidad comunitaria. En esta etapa también pueden surgir demandas de las familias por algunos vicios de obra que pueden comenzar a visualizar en la vivienda en la medida que ésta va siendo ocupada y utilizada. Para abordar estas problemáticas se realizan mesas de trabajo, relevamientos puerta a puerta para verificar el estado de situación de cada una de las viviendas, así como también actividades y jornadas colectivas vinculadas a la construcción y producción del nuevo hábitat.

En este sentido, desde la Coordinación de Intervención Social de la Dirección de Ordenamiento Territorial se estableció un armado institucional que involucra a diversas áreas tanto de ACUMAR como de los Municipios, de la Provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional, en la formulación de una serie de dispositivos que se aplican en cada proceso según la singularidad de cada territorio y de la población involucrada, adaptándose a las necesidades de cada contexto.

Objetivos

Implementar dispositivos que acompañen el proceso de mudanza en todas sus etapas y la organización comunitaria de distintos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo, promoviendo un modelo con perspectiva de derechos atento a las singularidades de cada territorio y grupo poblacional afectado.

Alcance

El presente proyecto se planifica para ser implementado antes, durante y después de las mudanzas ejecutadas en el marco de los procesos de relocalizaciones y reurbanizaciones que se implementan como parte de la Causa Mendoza, así como también en otros barrios de la Cuenca, desde donde surjan demandas por parte de distintas comunidades.

Líneas de intervención

El programa establece un armado institucional que involucra a diversas áreas tanto de ACUMAR como de los Municipios, con el fin de intervenir en diversas dimensiones afectadas por los procesos de relocalización:

Operativo de mudanza

Refiere al momento en el que las familias comienzan a habitar su nueva vivienda, lo que implica: el traslado de las familias y sus pertenencias; la entrega de cada vivienda y la correspondiente verificación técnica de todas sus instalaciones y artefactos; la firma del acta de posesión de la misma (lo que permitirá que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires o Instituto de la vivienda de la Provincia de Buenos Aires comiencen con el proceso de tramitación de la escritura correspondiente), el cercado y demolición de las viviendas del barrio de origen una vez que están vacías.

Todo este operativo suele implicar un gran esfuerzo en varios niveles de la planificación, presupuestario, y en relación con la gran cantidad de equipos de diversas áreas de gestión que deben participar, así como también la articulación y trabajo conjunto de distintos niveles de gobierno. En este contexto, desde 2020 la Coordinación de Intervención Social brinda apoyo a las jurisdicciones locales en la organización y gestión del operativo de mudanza en articulación con el área local designada como responsable del operativo.

El acompañamiento implica:

• La planificación del operativo junto al gobierno local, el Ministerio Público de la Defensa y ACUMAR.

• El desarrollo de Mesas de Trabajo, es decir, de instancias participativas en las que se planifica y organiza la mudanza con las familias.

• El financiamiento de los camiones y trabajadores necesarios para el traslado de las pertenencias de cada familia.

• La entrega de kits de mudanza a las familias, que incluyen cajas, bolsas, cintas para el embalaje.

• La entrega a cada grupo familiar de los artículos de limpieza necesarios para la higiene en la nueva vivienda.

• El armado de equipos territoriales de la Coordinación de Intervención Social (CIS) y de la Coordinación de Hábitat y Planeamiento Urbano (CHyPU) de ACUMAR que colaboran con cada Municipio en el acompañamiento de las familias durante todo el proceso de mudanza.

Gestión de residuos

Cada proceso de relocalización requiere de un abordaje comunitario para la gestión de residuos. Por esta razón, desde la CIS se propone de forma articulada con la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR, trabajar el proceso de gestión de residuos de cada municipio, identificando las principales problemáticas que se dan en el barrio en relación con la recolección de residuos. Se generan instancias comunitarias para la organización de la recolección de residuos con todos los actores involucrados, y para impulsar proyectos vinculados con la problemática de residuos que permitan mejorar las condiciones ambientales del nuevo entorno. A su vez, desde estas áreas se interviene en la planificación del operativo de mudanza mediante operativos previos de descacharreo y de desecho de objetos que no vayan a ser trasladados a la nueva vivienda.

Salud

Los procesos de relocalización, para tener resultados integrales, requieren de la promoción de la gestión integral e integrada de las problemáticas de salud ambiental a nivel comunitario. En esta línea, la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR pone a disposición, según las necesidades que se establezcan en función de la singularidad de cada proceso, una serie de líneas de abordaje: la implementación de operativos de zoonosis de modo previo y posterior a la mudanza; la identificación de casos de personas con problemáticas de salud que requerirán la continuidad de la atención en el nuevo hábitat; operativos de descacharrización acompañados de la difusión de información acerca de la incorporación de medidas efectivas para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti; la realización de talleres en los que se trabajan contenidos específicos relacionados con la relocalización, como por ejemplo, los cuidados y prevención de enfermedades zoonóticas transmitidas por plagas (cucarachas, roedores y alacranes), la tenencia responsable de mascotas, la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono, entre otros.

Cultura y patrimonio

En tanto las relocalizaciones implican situaciones críticas para las personas que las atraviesan, se realiza un abordaje con las infancias involucradas en cada proceso a partir de la implementación de actividades culturales y recreativas que desarrolla la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR en conjunto con las áreas de Cultura de cada Municipio. Estas instancias permiten acompañar, escuchar y procesar la relocalización mediante actividades que se despliegan desde la etapa previa a la mudanza, por ejemplo, con la obra de teatro "Los narradores de la Cuenca: Preparando la mudanza" y que continúan en la etapa posterior, con el objeto de generar comunidad y apropiación del nuevo hábitat.

Género

El Programa Integral de Gestión Menstrual (PIGM) se ha diseñado de forma interdisciplinaria entre las distintas áreas del organismo con el objetivo de generar acciones tendientes a brindar a las personas menstruantes información sobre las opciones de Productos de Gestión Menstrual (PGM) reutilizables, sustentables, económicas y saludables, y generar, a su vez, espacios de formación y capacitación sobre la gestión e higiene menstrual.

Los insumos de gestión menstrual son todos aquellos elementos de contención utilizados durante la menstruación tales como toallitas (descartables o reutilizables), tampones y copas menstruales. Con este programa, ACUMAR promueve el uso de copas ya que son más saludables para los cuerpos y el entorno, y pueden reutilizarse por períodos de tiempo prolongados, en contraposición a las toallas y tampones descartables que generan impactos negativos en el ambiente.

En el marco de los procesos de relocalización, la implementación de instancias de taller que involucren el diálogo relacionado con la gestión menstrual, se convierte en una herramienta valiosa para la generación y/o el fortalecimiento de lazos comunitarios. Esto es un aspecto fundamental en los procesos de mudanza en los que, a partir del cambio de hábitat, las redes comunitarias pueden resultar amenazadas.

A su vez, atendiendo a que la mudanza en muchos casos significa que los grupos familiares deban asumir nuevos gastos, y sus economías se vean tensionadas, la entrega de copas menstruales significa un alivio económico. En tanto los productos de gestión menstrual descartables suelen implicar un alto costo económico, esta entrega permite que las personas menstruantes no tengan que volver a gastar dinero en esos productos por alrededor de 10 años.

Puesta en valor de espacios comunes y públicos

La puesta en valor de espacios comunes y públicos en el nuevo barrio, tiene el objetivo de involucrar a la población relocalizada en la puesta en valor del espacio común o público a fin de facilitar procesos de organización comunitaria y de apropiación del nuevo hábitat. Así, mediante jornadas de puesta en valor del espacio común / público local que impliquen la colocación de equipamiento y/o el arbolado de estos espacios, se busca fortalecer un ambiente sostenible y generar compromisos comunitarios para el uso del espacio común / público y su mantenimiento.

Forestación

En coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, así como con las áreas correspondientes de cada Municipio, esta línea de abordaje se complementa con la anterior, en tanto propone el fomento de las especies nativas en los espacios comunes, públicos y también dentro de los lotes de cada vivienda, mediante talleres informativos acerca de las diversas especies autóctonas, sus características y requerimientos de cuidado, y jornadas de plantación. Con esto, se apunta a que las familias relocalizadas puedan contar con un tipo de forestación en sus barrios, que les garantice los servicios propios de las especies nativas al ambiente: la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua, la regulación climática y la reinserción de biodiversidad.

7-PRESUPUESTO

El presupuesto del presente programa se enmarca en el proyecto presupuestario, línea 178, Abordaje Social de las relocalizaciones y reurbanizaciones.

8-CRONOGRAMA

La implementación del Programa de Abordaje Integral Sociourbano se ejecuta de manera continua, el mismo está supeditado al cronograma de relocalización que determina cada municipio, pero también a los tiempos y demandas que las familias requieran según cada situación y contexto territorial.

IF-2023-120451785-APN-DOT#ACUMAR