AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

Resolución 261/2023

RESOL-2023-261-APN-ACUMAR#MOP

Ciudad de Buenos Aires, 27/10/2023

VISTO el Expediente EX-2023-96245497- -APN-SG#ACUMAR, la Ley N° 26.168, la Ley N° 2.217 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 13.642 de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nacional N° 27.621, la Resolución N° 71/2020 (RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP) texto ordenado aprobado por Resolución N°155/2022 (RESOL-2022-155-APN-ACUMAR#MOP), de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR), y

CONSIDERANDO:

Que ACUMAR fue creada como un ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, mediante la Ley Nº 26.168 a la que adhirieron los Gobiernos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.

Que si bien fue creada dentro de la órbita del ESTADO NACIONAL, la ACUMAR es un ente creado entre personas públicas estatales, que cuenta con facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la componen.

Que la Ley 26.168 establece en su artículo 2 in fine que ACUMAR dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.

Que en fecha 08 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó en los autos caratulados “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza- Riachuelo)”, desprendiéndose del punto 17) de la mentada sentencia que los tres objetivos que debe perseguir ACUMAR en simultáneo son: 1) La mejora de calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) La recomposición del ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos); 3) La prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) es el documento elaborado en diciembre de 2009, actualizado en 2010 y en 2016, en forma conjunta por profesionales especializados en materia administrativa y técnica de las jurisdicciones que integran ACUMAR, a fin de revisar, continuar, discontinuar o crear nuevas acciones con el objeto de garantizar la mejora en la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Que a los efectos de planificar y desarrollar programas y proyectos específicos para abordar las problemáticas socioambientales de la cuenca, el PISA facilita el trabajo interdisciplinario, en colaboración entre las diferentes áreas de gestión de ACUMAR, dejando de lado la conformación de compartimentos estancos y de segmentación de trabajo que la han caracterizado durante años.

Que entre las líneas de acción del PISA, la de educación ambiental tiene como fin “lograr la concientización de la población de toda la Cuenca promoviendo su sentido de pertenencia territorial y promover en conjunto con los organismos competentes acciones de educación en la Cuenca Matanza Riachuelo. Asimismo, en la actualización del PISA del año 2016 la educación ambiental continúa como una línea de acción fundamental, en la búsqueda de un modelo de desarrollo ambiental –económico, ecológico, social, político y ético– sustentable. Se incluyen en esta línea todas las actividades orientadas a promover proyectos educativos tendientes a la construcción de un saber ambiental en la comunidad que, basado en la revisión y revalorización de las prácticas culturales locales, permita rescatar, reconstruir y proponer modos sustentables para la interacción sociedad-naturaleza.

Que en 2014 se crea dentro de ACUMAR la Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental (hoy Coordinación de Educación Socioambiental) siendo la primera formalización dentro del organismo de un espacio destinado prioritariamente a la educación ambiental hacia el ámbito del sistema educativo.

Que por Resolución N° 71/2020 (texto ordenado aprobado por Resolución N° 155/2022), se define la estructura organizativa de ACUMAR, en la que, entre otras, se explicitan como parte de las funciones de la Coordinación: b) Diseñar, desarrollar y controlar el plan de prevención, concientización y educación ambiental; c) Participar en el diseño, planificación y difusión de material educativo y de concientización como soporte de actividades de sensibilización de la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo; d) Promover el desarrollo y monitorear proyectos y actividades con la comunidad educativa sobre la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo en articulación con Jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales y e) Incentivar la formulación participativa de proyectos y actividades de concientización de la problemática ambiental.

Que en 2020, teniendo en cuenta lo antes mencionado, surge la necesidad de implementar el programa “Escuelas por la Cuenca”, como una de las estrategias para dar cumplimiento a los objetivos del PISA y a las funciones de la Coordinación de Educación Socioambiental, nucleando en el mismo todas las propuestas de educación ambiental de ACUMAR destinadas al sistema educativo.

Que la aplicación de dicho Programa permitirá a ACUMAR cumplir más eficientemente no sólo con lo establecido en su ley de creación sino también con las mandas judiciales dispuestas tanto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), así como también por los Juzgados de Ejecución de la causa “Mendoza” y con los lineamientos de la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina promulgada en 2021, promoviendo y fortaleciendo el compromiso de las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la educación ambiental vinculada a temáticas de este territorio, acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a quienes deseen incursionar en el tema.

Que la implementación del Programa estará a cargo de la COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL dependiente de la DIRECCIÓN DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, conforme las misiones y funciones antes mencionadas.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de ACUMAR, en el ámbito de sus competencias.

Que el CONSEJO DIRECTIVO, aprobó el dictado de la presente medida e instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del correspondiente acto administrativo.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 26.168 y el inciso d) del artículo 15 del Anexo II de la Resolución la Resolución N° 71/2020 texto ordenado aprobado por Resolución N° 155/2022 de ACUMAR.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el PROGRAMA ESCUELAS POR LA CUENCA, el que como Anexo I (IF-2023-113198415-APN-DSYEA#ACUMAR), forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°.- La implementación de la presente medida estará a cargo de la COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL dependiente de la DIRECCIÓN DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL de ACUMAR.

ARTÍCULO 3°.- La presente entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martin Sabbatella

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 31/10/2023 N° 87685/23 v. 31/10/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO I

PROGRAMA ESCUELAS POR LA CUENCA

FUNDAMENTACIÓN

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue creada por la Ley N° 26.168 en el año 2006 como un ente de derecho público interjurisdiccional con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente de la provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros el Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios - daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo" (2008) con fecha 8 de julio de 2008 ordenó a ACUMAR el cumplimiento de un Plan Integral con el objetivo, de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, la recomposición del ambiente y la prevención de daños.

En el año 2010, se inicia la implementación del Plan integral de Saneamiento Ambiental (PISA) cuyos objetivos se orientan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra) y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción. Las 14 líneas de acción definidas en el PISA contemplan un abordaje integral de las diversas problemáticas presentes en la Cuenca Matanza Riachuelo y, para ello, proponen acciones de gestión específicas, requeridas para su resolución. Entre sus líneas de acción, la de educación ambiental tiene como fin “lograr la concientización de la población de toda la Cuenca promoviendo su sentido de pertenencia territorial y promover en conjunto con los organismos competentes acciones de educación en la Cuenca Matanza Riachuelo."1 (PISA 2010, Pág 368).

En la actualización del PISA del año 2016 la educación ambiental continúa como una línea de acción fundamental, entendiendo que este campo tiene por finalidad la construcción de valores, conocimientos, aptitudes y actitudes orientadas a la participación crítica y reflexiva de los ciudadanos en la búsqueda de un modelo de desarrollo ambiental -económico, ecológico, social, político y ético- sustentable. Se incluyen en esta línea todas las actividades orientadas a promover proyectos educativos tendientes a la construcción de un saber ambiental en la comunidad que, basado en la revisión y revalorización de las prácticas culturales locales, permita rescatar, reconstruir y proponer modos sustentables para la interacción sociedad-naturaleza.

Desde ACUMAR, las acciones en materia de educación ambiental se llevan a cabo principalmente a través de la Coordinación de Educación Socioambiental de la Dirección de Salud y Educación Ambiental (DSyEA), a partir del abordaje de tres componentes: educación ambiental en el sistema educativo, formación interprofesional y educación permanente en salud; y educación para la salud y educación comunitaria ambiental. Desde esta Coordinación se trabajan los lineamientos generales y la vinculación con el sistema educativo y los diferentes actores relacionados con la temática. La educación ambiental es a su vez uno de los fundamentos conceptuales del Plan Sanitario de Emergencia (PSE 2020-2023).

A partir de la relación entre dos grandes sistemas como lo son el educativo y el sanitario, y mediante la articulación con las áreas de gobierno correspondientes en las distintas jurisdicciones que componen la Cuenca, se aborda el territorio, complejo y dinámico, con variados problemas ambientales, en el que habitan millones de personas. Se trabaja en propuestas y programas que promuevan el desarrollo de proyectos ambientales educativos institucionales, la formación a estudiantes y docentes, concursos que vinculen lo artístico con la temática ambiental, formación/profesionalización de promotores territoriales socio sanitarios ambientales educativos, desarrollo de materiales educativos comunicacionales, y acciones de prevención y promoción de la salud, entre otras.

Se entiende al ambiente como un sistema global, complejo y dinámico con múltiples y variadas interacciones que está formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural, en que habita todo organismo vivo. Entenderlo como un sistema complejo implica atender a la heterogeneidad de sus componentes y requiere fundamentalmente trabajar sobre las relaciones entre los mismos. Esta idea de ambiente conlleva a la necesidad de incluir en los programas de Educación Ambiental las interacciones entre los aspectos naturales, sociales, culturales, históricos, económicos, políticos, tecnológicos, éticos y estéticos del ambiente.” (ACUMAR, 2016: 20). Se adhiere también al enfoque "Una sola salud” de la OMS donde se declara que una salud es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes.” (OHHLEP, 2021)

La Educación Ambiental es un campo de conocimientos y prácticas complejo y en construcción, que se caracteriza por su heterogeneidad y al que contribuyen todas las personas con distintas prácticas ambientales. Como todo campo de conocimiento no está exento de disputas y luchas en torno a sus sentidos. Desde ACUMAR entendemos la Educación Ambiental como una herramienta fundamental para la promoción de un espíritu crítico, del ejercicio de los derechos, del cuidado del ambiente, de la disminución de la contaminación, la conciencia ambiental individual y colectiva que nos permita cohabitar en un mundo con más justicia social y ambiental. En este sentido, la Educación Ambiental toma especial relevancia y si bien no existe una única definición o enfoque de la misma, queda claro que este campo necesariamente incluye las interacciones e interdependencias entre los aspectos naturales, sociales, económicos, culturales, políticos, científico-tecnológicos, éticos y estéticos de los distintos fenómenos estudiados, desde una perspectiva histórica.

Se piensa así una educación ambiental "en clave de Cuenca”; postulando que conocer este territorio, entenderlo y problematizarlo, requiere reconocerse en él como integrante de la sociedad que, en procesos pasados y presentes, contribuyó de alguna forma al deterioro vigente, pero también, requiere asumirse como clave para la solución y el saneamiento. Para ello no alcanza con la educación tradicional. Es necesario también ambientalizar la política educativa. Los contenidos curriculares del sistema educativo se tienen que “ambientalizar”, es decir, las interacciones entre aspectos naturales, sociales, culturales, históricos, económicos, políticos, tecnológicos, éticos y estéticos del ambiente deben ganar foco en los programas de estudio. La Ley de Educación Ambiental Integral viene en ese sentido a dar empuje para que ello suceda a lo largo y ancho de la Argentina.

El territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo es diverso y heterogéneo. Desde ACUMAR se impulsa una mirada de la Cuenca que permite dimensionar el territorio desde una comprensión ambiental, compleja, que enfatice sus características comunes, su diversidad y su riqueza natural, patrimonial y cultural.

MARCO NORMATIVO

• El Artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

• La Ley General del Ambiente N° 25.675 establece los lineamientos que deberá seguir la política ambiental nacional, entre los que se encuentra la Educación Ambiental.

• La Ley de Educación Nacional N° 26.206, en el artículo 89, promueve la Educación Ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

• La Ley de Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental N° 25.831, establece presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental.

• La Ley de Educación Ambiental N° 1.687, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueve su incorporación en el sistema educativo formal y no formal.

• El Acuerdo Regional Escazú promueve el acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

• La Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral N° 27.621 tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional, siendo una propuesta fundamental la implementación de la misma en el sistema educativo formal.

PROGRAMA ESCUELAS POR LA CUENCA

El programa Escuelas por la Cuenca busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la educación ambiental vinculada a temáticas de este territorio, acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a quienes deseen incursionar en el tema.

Se propone como el gran aglutinador de todas las acciones de educación ambiental que realiza ACUMAR en relación con el sistema educativo formal, principalmente desde su Coordinación de Educación Socioambiental, de la Dirección de Salud y Educación Ambiental.

Escuelas por la Cuenca busca promover el abordaje de las problemáticas ambientales vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo en las instituciones educativas que la integran, e impulsar relaciones de cooperación recíproca generando redes de aprendizaje, acción e intercambio.

Una Escuela por la Cuenca es una escuela comprometida con el cuidado del ambiente y promotora de acciones sustentables y saludables, dentro de la institución y en relación a la comunidad que la rodea. Supone un quehacer constante donde las instituciones y las personas que trabajan y estudian en ellas y su comunidad adquieran año a año saberes y prácticas que generen conciencia ambiental y hábitos saludables que perduren en el tiempo.

El programa busca a su vez acompañar la implementación de la ley de Educación Ambiental Integral promulgada en 2021, que considera a la educación ambiental como un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

En este sentido, Escuelas por la Cuenca se materializa dentro de las instituciones educativas a través del impulso de proyectos y propuesta de acción ambientales, a partir de una concepción integral del ambiente, donde también la escuela propone y desarrolla propuestas de acción en relación a las problemáticas ambientales que reconoce generando cambios hacia adentro de la institución y en la comunidad que la rodea.

Se espera que una Escuela por la Cuenca pueda ser también una Escuela Promotora de Salud o Saludable. Una de las dimensiones centrales de la estrategia de promoción de la salud es la creación de entornos saludables. En ese sentido, la escuela en tanto entorno tiene el desafío de reconvertirse a partir de la realización de acciones planificadas sobre distintas dimensiones de la vida escolar que puedan influir sobre la salud mejorando la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa. Ser una Escuela Promotora de Salud implica tener un rol activo y protagónico en la construcción de la salud de las y los miembros de la comunidad educativa,

La construcción de una Escuela por la Cuenca implica un proceso de trabajo colectivo, progresivo y sostenido en el tiempo, por lo que no es un Programa con una duración acotada, sino que implica una articulación entre la escuela y ACUMAR año a año, con el objetivo de profundizar los proyectos ambientales de años anteriores, y/o desarrollar nuevos proyectos que aborden nuevos aspectos o problemáticas.

Se define entonces, a una Escuela por la Cuenca como una institución educativa que, a partir del trabajo colectivo, progresivo y sostenido en el tiempo, contempla y se compromete con:

➔ el cuidado del ambiente y la promoción de acciones sustentables, inspirando saberes y prácticas que generen conciencia ambiental y hábitos saludables perdurables;

➔ la realización de proyectos y propuestas tendientes a profundizar la educación ambiental y el desarrollo de acciones que intenten abordar las problemáticas ambientales del propio territorio;

➔ la generación de cambios hacia adentro de la institución y en la comunidad que la rodea;

➔ ser una institución promotora e inspiradora de ambientes y entornos saludables.

Así, el Programa de Escuelas por la Cuenca propone la incorporación de la temática ambiental dentro de las instituciones educativas, brindando herramientas para la construcción de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) con un enfoque ambiental en clave de Cuenca.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

Objetivo general

Fomentar que todas las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo incorporen los principios de la Educación Ambiental Integral, en clave de Cuenca, a sus prácticas, propiciando una mirada crítica y transformadora.

Objetivos Específicos

1. Elaborar y difundir materiales didácticos y recursos educativos que contribuyan al abordaje de las problemáticas ambientales en clave de Cuenca, dentro de las instituciones educativas.

2. Generar espacios de formación, capacitación y reflexión destinados a docentes sobre temas vinculados al ambiente, la salud y la educación ambiental en clave de Cuenca.

3. Desarrollar propuestas ambientales educativas, recreativas y culturales destinadas a estudiantes sobre temas vinculados al ambiente, la salud y la educación ambiental en clave de Cuenca.

4. Promover que las instituciones educativas diseñen e implementen proyectos y/o propuestas de acción situadas de educación ambiental en clave de Cuenca, a partir de la identificación de problemáticas ambientales locales.

5. Fomentar entre las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo redes de aprendizaje y espacios para la socialización de experiencias de educación ambiental, promoviendo relaciones de cooperación entre ellas.

DESTINATARIAS

Las destinatarias del Programa son las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo, de todos los niveles y modalidades, de los catorce (14) municipios de la Provincia de Buenos Aires (Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente, Merlo, La Matanza, Marcos Paz, General Las Heras, Morón, Lomas de Zamora, Cañuelas, Ezeiza) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

GOBERNANZA

Lo impulsa la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR desde su Coordinación de Educación Socioambiental que tiene como una de sus funciones el diseño y desarrollo de programas de educación ambiental dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo. A su vez el programa se nutre del aporte que otras áreas del organismo realizan en relación a las propuestas de formación y generación de materiales didácticos e informativos, desde sus conocimientos técnicos. Es también una de las líneas de acción que se llevan a cabo desde la Unidades Sanitarias Ambientales (USAm) en su relación con el territorio de cada municipio.

Para el desarrollo del Programa es necesaria la articulación y coordinación de acciones con organismos del ámbito nacional, provincial y/o municipal con incumbencias en la temática específica: Ministerios de Educación y de Ambiente de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, áreas de educación y de ambiente dependientes de los municipios que componen la Cuenca, jefaturas regionales y distritales, sindicatos y organizaciones con intereses en el área.

En ese sentido también, desde el año 2015 por convocatoria de ACUMAR comienza a reunirse la Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental, formalizada en 2018 por Resolución N° 277/2018, como un espacio de articulación de líneas de acción entre las áreas de Ambiente y Educación de las tres jurisdicciones (Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuyo objetivo es construir una visión conjunta sobre el ambiente y el rol de la Educación Ambiental en la Cuenca y generar compromisos de trabajo conjunto que potencien la capacidad de alcance e impacto de las políticas públicas, buscando y priorizando su complementación.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA

El programa tiene tres grandes líneas de acción en las que luego se enmarcan diferentes actividades que facilitan el abordaje y la incorporación transversal de los contenidos de Educación Ambiental propuestos en las Instituciones Educativas:

1. Desarrollo, difusión y entrega de material didáctico y recursos educativos para docentes y estudiantes tales como cuadernillos docentes, láminas, actividades vinculadas a efemérides ambientales, entre otras.

2. Diseño y desarrollo de propuestas de formación docente.

3. Desarrollo de propuestas educativas destinadas a estudiantes tales como charlas, talleres, salidas educativas, concursos artísticos ambientales, promoción de la jura ambiental y propuestas educativas culturales.

Se espera que las instituciones que forman parte del Programa:

1. Participen en alguna instancia de formación docente propuesta por ACUMAR.

2. Participen en las propuestas de formación y/o de actividades destinadas a estudiantes.

3. Presenten a ACUMAR un proyecto o una propuesta de acción para trabajar en la institución educativa.

4. Completen una encuesta de autoevaluación al final del año que dé cuenta de lo trabajado y donde se exprese qué se logró, cuáles fueron las dificultades, cómo se seguirá abordando la temática el siguiente año, entre otros aspectos.

5. Mantengan un vínculo fluido con el organismo y asuman el compromiso de realizar las distintas actividades propuestas en el marco del Programa.

En función de esto, si bien se considera como institución educativa "bajo programa” a toda institución que se haya inscripto, no todas tienen el mismo grado de participación dentro del mismo ya que van sumando acciones en el transcurso del tiempo.

PLAZO DEL PROGRAMA

El Programa de Escuelas por la Cuenca es un programa de tipo continuo. Se trata de acciones concatenadas cuyo hilo conductor es la promoción de la conciencia ambiental, la generación de conocimiento y de escuelas sustentables y saludables. A pesar de ello, el Programa presenta propuestas concretas en cada ciclo lectivo con fechas determinadas, las cuales se van renovando y actualizando año a año y que se vinculan al calendario educativo.

Las instituciones permanecerán inscriptas buscando que la educación ambiental impacte en sus Proyectos Educativos Institucionales. Es por ello que el recorrido propuesto no tiene un orden ni plazos establecidos de manera obligatoria. Se espera que con el paso de los años las instituciones puedan realizarlo en la medida de sus posibilidades y que cada vez sean más las, les y los docentes y estudiantes que participen en las propuestas. El motivo es poder pensar la educación ambiental en el sistema educativo de manera transversal, continua y permanente.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Indicador

ACUMAR cuenta con un Sistema de Indicadores que mide los avances en el saneamiento de la Cuenca y se enmarca tanto en el cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (8/7/2008) como en las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). En 2021, luego de un proceso de revisión, ACUMAR optimizó su Sistema de Indicadores. Actualmente éstos se organizan en torno a 10 ejes de acción asociados a las Mandas emanadas del Fallo de la CSJN y al PISA, con el objeto de mejorar la medición y comunicación de los avances en su cumplimiento, así como la interrelación entre los indicadores pertenecientes a un mismo eje.

Entre los indicadores pertenecientes al área de Salud y Educación Ambiental se encuentra el indicador Instituciones Educativas Alcanzadas por el Programa “Escuelas por la Cuenca", el que se define de la siguiente manera: Muestra el porcentaje de instituciones pertenecientes al sistema de educación formal ubicadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, que están alcanzadas por el Programa “Escuelas por la Cuenca".

Informes al juzgado

En el marco del EXP. FSM N° 56437/2014 “Legajo de actuaciones c/ Acciones en materia de educación y capacitación docente s/ Contencioso administrativo-varios" la Coordinación de Educación Socioambiental confecciona 4 informes, de periodicidad trimestral, como así también un informe anual que da cuenta de todas las acciones realizadas por la Coordinación en el componente de educación formal.

Informes internos

Para evaluar el programa se releva, sistematiza y analiza información pertinente y confiable vinculada con las metas establecidas.

Esto se realiza de dos maneras: por un lado se toman en cuenta los datos cuantitativos relevados en las metas y expresados en los informes trimestrales y anual y, por otra parte, a través de las percepciones de los referentes institucionales expresadas a través de una encuesta de autoevaluación anual.

Esta información permite la toma de mejores decisiones a los fines de reforzar o reorientar las acciones del Programa.

A continuación se enuncian las variables que se relevan para la evaluación y seguimiento del Programa en función de los objetivos establecidos. Estas variables están vinculadas a la cantidad de escuelas que se inscriben dentro del Programa y por eso no está definida la cantidad exacta sino que se enuncian bajo la expresión genérica de "n”.

- n cantidad de material didáctico y recursos elaborados y difundidos;

- n cantidad de propuestas educativas para estudiantes realizadas;

- n cantidad de docentes alcanzados por las propuestas de formación docente;

- n cantidad de estudiantes alcanzados por las actividades propuestas;

- n cantidad de proyectos y/o propuestas de acción elaborados por la instituciones educativas participantes;

- n cantidad de experiencias compartidas en el micrositio.

En relación a la evaluación cualitativa se lleva a cabo con las instituciones una autoevaluación al finalizar cada ciclo lectivo donde dan cuenta del grado de implementación de sus propuestas de acción, el grado de resolución a las problemáticas planteadas, las dificultades encontradas, entre otros aspectos.

                                                      
1 https://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/PISA-2010.pdf

IF-2023-113198415-APN-DSYEA#ACUMAR