AUTORIDAD
DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
Resolución 261/2023
RESOL-2023-261-APN-ACUMAR#MOP
Ciudad de Buenos Aires, 27/10/2023
VISTO el Expediente EX-2023-96245497- -APN-SG#ACUMAR, la Ley N° 26.168,
la Ley N° 2.217 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 13.642
de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nacional N° 27.621, la
Resolución N° 71/2020 (RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP) texto ordenado
aprobado por Resolución N°155/2022 (RESOL-2022-155-APN-ACUMAR#MOP), de
la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR), y
CONSIDERANDO:
Que ACUMAR fue creada como un ente de derecho público
interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza
Riachuelo, mediante la Ley Nº 26.168 a la que adhirieron los Gobiernos
de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.
Que si bien fue creada dentro de la órbita del ESTADO NACIONAL, la
ACUMAR es un ente creado entre personas públicas estatales, que cuenta
con facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la componen.
Que la Ley 26.168 establece en su artículo 2 in fine que ACUMAR dictará
sus reglamentos de organización interna y de operación.
Que en fecha 08 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la
Nación dictaminó en los autos caratulados “Mendoza, Beatriz Silvia y
otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados
de la contaminación ambiental del Río Matanza- Riachuelo)”,
desprendiéndose del punto 17) de la mentada sentencia que los tres
objetivos que debe perseguir ACUMAR en simultáneo son: 1) La mejora de
calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) La recomposición del
ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos);
3) La prevención de daños con suficiente y razonable grado de
predicción.
Que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) es el documento
elaborado en diciembre de 2009, actualizado en 2010 y en 2016, en forma
conjunta por profesionales especializados en materia administrativa y
técnica de las jurisdicciones que integran ACUMAR, a fin de revisar,
continuar, discontinuar o crear nuevas acciones con el objeto de
garantizar la mejora en la calidad de vida de los habitantes, la
recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y
suelo) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de
predicción.
Que a los efectos de planificar y desarrollar programas y proyectos
específicos para abordar las problemáticas socioambientales de la
cuenca, el PISA facilita el trabajo interdisciplinario, en colaboración
entre las diferentes áreas de gestión de ACUMAR, dejando de lado la
conformación de compartimentos estancos y de segmentación de trabajo
que la han caracterizado durante años.
Que entre las líneas de acción del PISA, la de educación ambiental
tiene como fin “lograr la concientización de la población de toda la
Cuenca promoviendo su sentido de pertenencia territorial y promover en
conjunto con los organismos competentes acciones de educación en la
Cuenca Matanza Riachuelo. Asimismo, en la actualización del PISA del
año 2016 la educación ambiental continúa como una línea de acción
fundamental, en la búsqueda de un modelo de desarrollo ambiental
–económico, ecológico, social, político y ético– sustentable. Se
incluyen en esta línea todas las actividades orientadas a promover
proyectos educativos tendientes a la construcción de un saber ambiental
en la comunidad que, basado en la revisión y revalorización de las
prácticas culturales locales, permita rescatar, reconstruir y proponer
modos sustentables para la interacción sociedad-naturaleza.
Que en 2014 se crea dentro de ACUMAR la Coordinación de Cultura,
Patrimonio y Educación Socioambiental (hoy Coordinación de Educación
Socioambiental) siendo la primera formalización dentro del organismo de
un espacio destinado prioritariamente a la educación ambiental hacia el
ámbito del sistema educativo.
Que por Resolución N° 71/2020 (texto ordenado aprobado por Resolución
N° 155/2022), se define la estructura organizativa de ACUMAR, en la
que, entre otras, se explicitan como parte de las funciones de la
Coordinación: b) Diseñar, desarrollar y controlar el plan de
prevención, concientización y educación ambiental; c) Participar en el
diseño, planificación y difusión de material educativo y de
concientización como soporte de actividades de sensibilización de la
problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo; d) Promover el
desarrollo y monitorear proyectos y actividades con la comunidad
educativa sobre la problemática ambiental de la Cuenca Matanza
Riachuelo en articulación con Jurisdicciones municipales, provinciales
y nacionales y e) Incentivar la formulación participativa de proyectos
y actividades de concientización de la problemática ambiental.
Que en 2020, teniendo en cuenta lo antes mencionado, surge la necesidad
de implementar el programa “Escuelas por la Cuenca”, como una de las
estrategias para dar cumplimiento a los objetivos del PISA y a las
funciones de la Coordinación de Educación Socioambiental, nucleando en
el mismo todas las propuestas de educación ambiental de ACUMAR
destinadas al sistema educativo.
Que la aplicación de dicho Programa permitirá a ACUMAR cumplir más
eficientemente no sólo con lo establecido en su ley de creación sino
también con las mandas judiciales dispuestas tanto por la Corte Suprema
de Justicia de la Nación (CSJN), así como también por los Juzgados de
Ejecución de la causa “Mendoza” y con los lineamientos de la Ley para
la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República
Argentina promulgada en 2021, promoviendo y fortaleciendo el compromiso
de las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la
educación ambiental vinculada a temáticas de este territorio,
acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a
quienes deseen incursionar en el tema.
Que la implementación del Programa estará a cargo de la COORDINACIÓN DE
EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL dependiente de la DIRECCIÓN DE SALUD Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL, conforme las misiones y funciones antes
mencionadas.
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de ACUMAR,
en el ámbito de sus competencias.
Que el CONSEJO DIRECTIVO, aprobó el dictado de la presente medida e
instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del
correspondiente acto administrativo.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley
N° 26.168 y el inciso d) del artículo 15 del Anexo II de la Resolución
la Resolución N° 71/2020 texto ordenado aprobado por Resolución N°
155/2022 de ACUMAR.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el PROGRAMA ESCUELAS POR LA CUENCA, el que como
Anexo I (IF-2023-113198415-APN-DSYEA#ACUMAR), forma parte integrante de
la presente.
ARTÍCULO 2°.- La implementación de la presente medida estará a cargo de
la COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL dependiente de la DIRECCIÓN
DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL de ACUMAR.
ARTÍCULO 3°.- La presente entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Martin Sabbatella
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 31/10/2023 N° 87685/23 v. 31/10/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
PROGRAMA
ESCUELAS POR LA CUENCA
FUNDAMENTACIÓN
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (
ACUMAR) fue creada por la Ley N°
26.168 en el año 2006 como un ente de derecho público
interjurisdiccional con competencias en el área de la Cuenca Matanza
Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los
partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría,
Ezeiza, General Las Heras, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Marcos
Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente de la provincia de
Buenos Aires.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa
"Mendoza, Beatriz Silvia y otros el Estado
Nacional y otros s/ daños y perjuicios - daños derivados de la
contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo" (2008) con
fecha 8 de julio de 2008 ordenó a ACUMAR el cumplimiento de un Plan
Integral con el objetivo, de mejorar la calidad de vida de los
habitantes de la Cuenca, la recomposición del ambiente y la prevención
de daños.
En el año 2010, se inicia la implementación del
Plan integral de Saneamiento Ambiental
(PISA) cuyos objetivos se orientan a mejorar la calidad de vida
de los habitantes de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus
componentes (agua, aire y tierra) y prevenir daños con suficiente y
razonable grado de predicción. Las 14 líneas de acción definidas en el
PISA contemplan un abordaje integral de las diversas problemáticas
presentes en la Cuenca Matanza Riachuelo y, para ello, proponen
acciones de gestión específicas, requeridas para su resolución. Entre
sus líneas de acción, la de
educación
ambiental tiene como fin
“lograr
la concientización de la población de toda la Cuenca promoviendo su
sentido de pertenencia territorial y promover en conjunto con los
organismos competentes acciones de educación en la Cuenca Matanza
Riachuelo."1 (PISA 2010, Pág 368).
En la actualización del PISA del año 2016 la educación ambiental
continúa como una línea de acción fundamental, entendiendo que este
campo tiene por finalidad la construcción de valores, conocimientos,
aptitudes y actitudes orientadas a la participación crítica y reflexiva
de los ciudadanos en la búsqueda de un modelo de desarrollo ambiental
-económico, ecológico, social, político y ético- sustentable. Se
incluyen en esta línea todas las actividades orientadas a promover
proyectos educativos tendientes a la construcción de un saber ambiental
en la comunidad que, basado en la revisión y revalorización de las
prácticas culturales locales, permita rescatar, reconstruir y proponer
modos sustentables para la interacción sociedad-naturaleza.
Desde
ACUMAR, las acciones en
materia de educación ambiental se llevan a cabo principalmente a través
de la Coordinación de Educación Socioambiental de la Dirección de Salud
y Educación Ambiental (DSyEA), a partir del abordaje de tres
componentes: educación ambiental en el sistema educativo, formación
interprofesional y educación permanente en salud; y educación para la
salud y educación comunitaria ambiental. Desde esta Coordinación se
trabajan los lineamientos generales y la vinculación con el sistema
educativo y los diferentes actores relacionados con la temática. La
educación ambiental es a su vez uno de los fundamentos conceptuales del
Plan Sanitario de Emergencia (PSE 2020-2023).
A partir de la relación entre dos grandes sistemas como lo son el
educativo y el sanitario, y mediante la articulación con las áreas de
gobierno correspondientes en las distintas jurisdicciones que componen
la Cuenca, se aborda el territorio, complejo y dinámico, con variados
problemas ambientales, en el que habitan millones de personas. Se
trabaja en propuestas y programas que promuevan el desarrollo de
proyectos ambientales educativos institucionales, la formación a
estudiantes y docentes, concursos que vinculen lo artístico con la
temática ambiental, formación/profesionalización de promotores
territoriales socio sanitarios ambientales educativos, desarrollo de
materiales educativos comunicacionales, y acciones de prevención y
promoción de la salud, entre otras.
Se entiende al
ambiente como
un sistema global, complejo y dinámico con múltiples y variadas
interacciones que está formado por los sistemas físico, biológico,
social, económico, político y cultural, en que habita todo organismo
vivo. Entenderlo como un sistema complejo implica atender a la
heterogeneidad de sus componentes y requiere fundamentalmente trabajar
sobre las relaciones entre los mismos. Esta idea de ambiente conlleva a
la necesidad de incluir en los programas de Educación Ambiental las
interacciones entre los aspectos naturales, sociales, culturales,
históricos, económicos, políticos, tecnológicos, éticos y estéticos del
ambiente.” (ACUMAR, 2016: 20). Se adhiere también al enfoque "Una sola
salud” de la OMS donde se declara que
una
salud es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y
optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y
los ecosistemas. El enfoque reconoce que la salud de las personas, los
animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en
general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y
son interdependientes.” (OHHLEP, 2021)
La
Educación Ambiental es un
campo de conocimientos y prácticas complejo y en construcción, que se
caracteriza por su heterogeneidad y al que contribuyen todas las
personas con distintas prácticas ambientales. Como todo campo de
conocimiento no está exento de disputas y luchas en torno a sus
sentidos. Desde
ACUMAR
entendemos la Educación Ambiental como una herramienta fundamental para
la promoción de un espíritu crítico, del ejercicio de los derechos, del
cuidado del ambiente, de la disminución de la contaminación, la
conciencia ambiental individual y colectiva que nos permita cohabitar
en un mundo con más justicia social y ambiental. En este sentido, la
Educación Ambiental toma especial relevancia y si bien no existe una
única definición o enfoque de la misma, queda claro que este campo
necesariamente incluye las interacciones e interdependencias entre los
aspectos naturales, sociales, económicos, culturales, políticos,
científico-tecnológicos, éticos y estéticos de los distintos fenómenos
estudiados, desde una perspectiva histórica.
Se piensa así una educación ambiental "en clave de Cuenca”; postulando
que conocer este territorio, entenderlo y problematizarlo, requiere
reconocerse en él como integrante de la sociedad que, en procesos
pasados y presentes, contribuyó de alguna forma al deterioro vigente,
pero también, requiere asumirse como clave para la solución y el
saneamiento. Para ello no alcanza con la educación tradicional. Es
necesario también ambientalizar la política educativa. Los contenidos
curriculares del sistema educativo se tienen que “ambientalizar”, es
decir, las interacciones entre aspectos naturales, sociales,
culturales, históricos, económicos, políticos, tecnológicos, éticos y
estéticos del ambiente deben ganar foco en los programas de estudio. La
Ley de Educación Ambiental Integral viene en ese sentido a dar empuje
para que ello suceda a lo largo y ancho de la Argentina.
El territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo es diverso y heterogéneo.
Desde
ACUMAR se impulsa una
mirada de la Cuenca que permite dimensionar el territorio desde una
comprensión ambiental, compleja, que enfatice sus características
comunes, su diversidad y su riqueza natural, patrimonial y cultural.
MARCO NORMATIVO
• El Artículo 41 de la Constitución Nacional establece que
“Todos los habitantes gozan del derecho a
un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para
que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes
sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de
preservarlo.”
• La Ley General del Ambiente N° 25.675 establece los lineamientos que
deberá seguir la política ambiental nacional, entre los que se
encuentra la Educación Ambiental.
• La Ley de Educación Nacional N° 26.206, en el artículo 89, promueve
la Educación Ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema
educativo.
• La Ley de Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental
N° 25.831, establece presupuestos mínimos de protección ambiental para
garantizar el derecho de acceso a la información ambiental.
• La Ley de Educación Ambiental N° 1.687, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires promueve su incorporación en el sistema educativo formal y
no formal.
• El Acuerdo Regional Escazú promueve el acceso a la información, la
participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en
América Latina y el Caribe.
• La Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral N°
27.621 tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental
integral como una política pública nacional, siendo una propuesta
fundamental la implementación de la misma en el sistema educativo
formal.
PROGRAMA ESCUELAS POR LA CUENCA
El programa
Escuelas
por la Cuenca busca promover y fortalecer el compromiso de las
instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la
educación ambiental vinculada a temáticas de este territorio,
acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a
quienes deseen incursionar en el tema.
Se propone como el gran aglutinador de todas las acciones de educación
ambiental que realiza
ACUMAR
en relación con el sistema educativo formal, principalmente desde su
Coordinación de Educación Socioambiental, de la Dirección de Salud y
Educación Ambiental.
Escuelas por la Cuenca busca promover el abordaje de las problemáticas
ambientales vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo en las
instituciones educativas que la integran, e impulsar relaciones de
cooperación recíproca generando redes de aprendizaje, acción e
intercambio.
Una Escuela por la Cuenca es una
escuela
comprometida con el cuidado del ambiente y promotora de acciones
sustentables y saludables, dentro de la institución y en relación a la
comunidad que la rodea. Supone un quehacer constante donde las
instituciones y las personas que trabajan y estudian en ellas y su
comunidad adquieran año a año saberes y prácticas que generen
conciencia ambiental y hábitos saludables que perduren en el tiempo.
El programa busca a su vez acompañar la implementación de la ley de
Educación Ambiental Integral promulgada en 2021, que considera a la
educación ambiental como un proceso educativo permanente con contenidos
temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general
la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan
procesos educativos integrales orientados a la construcción de una
racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y
prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio
del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
En este sentido, Escuelas por la Cuenca se materializa dentro de las
instituciones educativas a través del impulso de proyectos y propuesta
de acción ambientales, a partir de una concepción integral del
ambiente, donde también la escuela propone y desarrolla propuestas de
acción en relación a las problemáticas ambientales que reconoce
generando cambios hacia adentro de la institución y en la comunidad que
la rodea.
Se espera que una Escuela por la Cuenca pueda ser también una Escuela
Promotora de Salud o Saludable. Una de las dimensiones centrales de la
estrategia de promoción de la salud es la creación de entornos
saludables. En ese sentido, la escuela en tanto entorno tiene el
desafío de reconvertirse a partir de la realización de acciones
planificadas sobre distintas dimensiones de la vida escolar que puedan
influir sobre la salud mejorando la calidad de vida de los miembros de
la comunidad educativa. Ser una Escuela Promotora de Salud implica
tener un rol activo y protagónico en la construcción de la salud de las
y los miembros de la comunidad educativa,
La construcción de una Escuela por la Cuenca implica un proceso de
trabajo colectivo, progresivo y sostenido en el tiempo, por lo que no
es un Programa con una duración acotada, sino que implica una
articulación entre la escuela y ACUMAR año a año, con el objetivo de
profundizar los proyectos ambientales de años anteriores, y/o
desarrollar nuevos proyectos que aborden nuevos aspectos o
problemáticas.
Se define entonces, a una Escuela por la Cuenca como una institución
educativa que, a partir del trabajo colectivo, progresivo y sostenido
en el tiempo, contempla y se compromete con:
➔ el cuidado del ambiente y la promoción de acciones sustentables,
inspirando saberes y prácticas que generen conciencia ambiental y
hábitos saludables perdurables;
➔ la realización de proyectos y propuestas tendientes a profundizar la
educación ambiental y el desarrollo de acciones que intenten abordar
las problemáticas ambientales del propio territorio;
➔ la generación de cambios hacia adentro de la institución y en la
comunidad que la rodea;
➔ ser una institución promotora e inspiradora de ambientes y entornos
saludables.
Así, el Programa de Escuelas por la Cuenca propone la incorporación de
la temática ambiental dentro de las instituciones educativas, brindando
herramientas para la construcción de Proyectos Educativos
Institucionales (PEI) con un enfoque ambiental en clave de Cuenca.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
Objetivo general
Fomentar que todas las instituciones educativas de la Cuenca Matanza
Riachuelo incorporen los principios de la Educación Ambiental Integral,
en clave de Cuenca, a sus prácticas, propiciando una mirada crítica y
transformadora.
Objetivos Específicos
1. Elaborar y difundir
materiales
didácticos y recursos educativos que contribuyan al abordaje de
las problemáticas ambientales en clave de Cuenca, dentro de las
instituciones educativas.
2. Generar
espacios de formación,
capacitación y reflexión destinados a docentes sobre temas
vinculados al ambiente, la salud y la educación ambiental en clave de
Cuenca.
3. Desarrollar
propuestas ambientales
educativas, recreativas y culturales destinadas a estudiantes sobre
temas vinculados al ambiente, la salud y la educación ambiental en
clave de Cuenca.
4. Promover que las instituciones educativas
diseñen e implementen proyectos y/o
propuestas de acción situadas de educación ambiental en clave de
Cuenca, a partir de la identificación de problemáticas ambientales
locales.
5. Fomentar entre las instituciones educativas de la Cuenca Matanza
Riachuelo
redes de aprendizaje y
espacios para la socialización de experiencias de educación ambiental,
promoviendo relaciones de cooperación entre ellas.
DESTINATARIAS
Las destinatarias del Programa son las instituciones educativas de la
Cuenca Matanza Riachuelo, de todos los niveles y modalidades, de los
catorce (14) municipios de la Provincia de Buenos Aires (Avellaneda,
Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San
Vicente, Merlo, La Matanza, Marcos Paz, General Las Heras, Morón, Lomas
de Zamora, Cañuelas, Ezeiza) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(CABA).
GOBERNANZA
Lo impulsa la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR desde
su Coordinación de Educación Socioambiental que tiene como una de sus
funciones el diseño y desarrollo de programas de educación ambiental
dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo. A su vez el programa se nutre
del aporte que otras áreas del organismo realizan en relación a las
propuestas de formación y generación de materiales didácticos e
informativos, desde sus conocimientos técnicos. Es también una de las
líneas de acción que se llevan a cabo desde la Unidades Sanitarias
Ambientales (USAm) en su relación con el territorio de cada municipio.
Para el desarrollo del Programa es necesaria la articulación y
coordinación de acciones con organismos del ámbito nacional, provincial
y/o municipal con incumbencias en la temática específica: Ministerios
de Educación y de Ambiente de Nación, Provincia de Buenos Aires y
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, áreas de educación y de ambiente
dependientes de los municipios que componen la Cuenca, jefaturas
regionales y distritales, sindicatos y organizaciones con intereses en
el área.
En ese sentido también, desde el año 2015 por convocatoria de ACUMAR
comienza a reunirse la Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental,
formalizada en 2018 por Resolución N° 277/2018, como un espacio de
articulación de líneas de acción entre las áreas de Ambiente y
Educación de las tres jurisdicciones (Nación, provincia de Buenos Aires
y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuyo objetivo es construir una
visión conjunta sobre el ambiente y el rol de la Educación Ambiental en
la Cuenca y generar compromisos de trabajo conjunto que potencien la
capacidad de alcance e impacto de las políticas públicas, buscando y
priorizando su complementación.
LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA
El programa tiene
tres grandes líneas
de acción en las que luego se enmarcan diferentes actividades
que facilitan el abordaje y la incorporación transversal de los
contenidos de Educación Ambiental propuestos en las Instituciones
Educativas:
1. Desarrollo, difusión y entrega de
material didáctico y recursos educativos para docentes y estudiantes
tales como cuadernillos docentes, láminas, actividades vinculadas a
efemérides ambientales, entre otras.
2. Diseño y desarrollo de propuestas de formación docente.
3. Desarrollo de propuestas educativas destinadas a estudiantes tales
como charlas, talleres, salidas educativas, concursos artísticos
ambientales, promoción de la jura ambiental y propuestas educativas
culturales.
Se espera que las instituciones que forman parte del Programa:
1. Participen en alguna instancia de
formación docente propuesta por ACUMAR.
2. Participen en las propuestas de formación y/o de actividades
destinadas a estudiantes.
3. Presenten a ACUMAR un proyecto o una propuesta de acción para
trabajar en la institución educativa.
4. Completen una encuesta de autoevaluación al final del año que dé
cuenta de lo trabajado y donde se exprese qué se logró, cuáles fueron
las dificultades, cómo se seguirá abordando la temática el siguiente
año, entre otros aspectos.
5. Mantengan un vínculo fluido con el organismo y asuman el compromiso
de realizar las distintas actividades propuestas en el marco del
Programa.
En función de esto, si bien se considera como institución educativa
"bajo programa” a toda institución que se haya inscripto, no todas
tienen el mismo grado de participación dentro del mismo ya que van
sumando acciones en el transcurso del tiempo.
PLAZO DEL PROGRAMA
El Programa de Escuelas por la Cuenca es un programa de tipo continuo.
Se trata de acciones concatenadas cuyo hilo conductor es la promoción
de la conciencia ambiental, la generación de conocimiento y de escuelas
sustentables y saludables. A pesar de ello, el Programa presenta
propuestas concretas en cada ciclo lectivo con fechas determinadas, las
cuales se van renovando y actualizando año a año y que se vinculan al
calendario educativo.
Las instituciones permanecerán inscriptas buscando que la educación
ambiental impacte en sus Proyectos Educativos Institucionales. Es por
ello que el recorrido propuesto no tiene un orden ni plazos
establecidos de manera obligatoria. Se espera que con el paso de los
años las instituciones puedan realizarlo en la medida de sus
posibilidades y que cada vez sean más las, les y los docentes y
estudiantes que participen en las propuestas. El motivo es poder pensar
la educación ambiental en el sistema educativo de manera transversal,
continua y permanente.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Indicador
ACUMAR cuenta con un Sistema de Indicadores que mide los avances en el
saneamiento de la Cuenca y se enmarca tanto en el cumplimiento del
Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (8/7/2008) como en
las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
En 2021, luego de un proceso de revisión, ACUMAR optimizó su Sistema de
Indicadores. Actualmente éstos se organizan en torno a 10 ejes de
acción asociados a las Mandas emanadas del Fallo de la CSJN y al PISA,
con el objeto de mejorar la medición y comunicación de los avances en
su cumplimiento, así como la interrelación entre los indicadores
pertenecientes a un mismo eje.
Entre los indicadores pertenecientes al área de Salud y Educación
Ambiental se encuentra el indicador
Instituciones
Educativas Alcanzadas por el Programa “Escuelas por la Cuenca", el que se
define de la siguiente manera:
Muestra
el porcentaje de instituciones pertenecientes al sistema de educación
formal ubicadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, que están alcanzadas
por el Programa “Escuelas por la Cuenca".
Informes al juzgado
En el marco del
EXP. FSM N°
56437/2014 “Legajo de actuaciones c/ Acciones en materia de educación y
capacitación docente s/ Contencioso administrativo-varios" la
Coordinación de Educación Socioambiental confecciona 4 informes, de
periodicidad trimestral, como así también un informe anual que da
cuenta de todas las acciones realizadas por la Coordinación en el
componente de educación formal.
Informes internos
Para evaluar el programa se releva, sistematiza y analiza información
pertinente y confiable vinculada con las metas establecidas.
Esto se realiza de dos maneras: por un lado se toman en cuenta los
datos cuantitativos relevados en las metas y expresados en los informes
trimestrales y anual y, por otra parte, a través de las percepciones de
los referentes institucionales expresadas a través de una encuesta de
autoevaluación anual.
Esta información permite la toma de mejores decisiones a los fines de
reforzar o reorientar las acciones del Programa.
A continuación se enuncian las variables que se relevan para la
evaluación y seguimiento del Programa en función de los objetivos
establecidos. Estas variables están vinculadas a la cantidad de
escuelas que se inscriben dentro del Programa y por eso no está
definida la cantidad exacta sino que se enuncian bajo la expresión
genérica de "n”.
- n cantidad de material didáctico y
recursos elaborados y difundidos;
- n cantidad de propuestas educativas para estudiantes realizadas;
- n cantidad de docentes alcanzados por las propuestas de formación
docente;
- n cantidad de estudiantes alcanzados por las actividades propuestas;
- n cantidad de proyectos y/o propuestas de acción elaborados por la
instituciones educativas participantes;
- n cantidad de experiencias compartidas en el micrositio.
En relación a la evaluación cualitativa se lleva a cabo con las
instituciones una autoevaluación al finalizar cada ciclo lectivo donde
dan cuenta del grado de implementación de sus propuestas de acción, el
grado de resolución a las problemáticas planteadas, las dificultades
encontradas, entre otros aspectos.
1
https://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/PISA-2010.pdf
IF-2023-113198415-APN-DSYEA#ACUMAR