AUTORIDAD
DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
Resolución 263/2023
RESOL-2023-263-APN-ACUMAR#MOP
Ciudad de Buenos Aires, 27/10/2023
VISTO el Expediente EX-2023- 113967321 -APN-SG#ACUMAR, la Ley N°
26.168, la Ley N° 2.217 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la Ley
N° 13.642 de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la Resolución N° 71/2020
(RESOL-2020-71- APN-ACUMAR#MOP) texto ordenado aprobado por Resolución
N° 155/2022 (RESOL-2022- 155 APN-ACUMAR#MOP) de la AUTORIDAD DE CUENCA
MATANZA RIACHUELO (ACUMAR), y
CONSIDERANDO:
Que ACUMAR fue creada como un ente de derecho público
interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza
Riachuelo, mediante la Ley Nº 26.168 a la que adhirieron los Gobiernos
de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.
Que, si bien fue creada bajo la órbita del ESTADO NACIONAL, la
Autoridad de Cuenca es un ente creado entre personas públicas estatales
correspondientes a distintas esferas de competencia constitucional, que
cuenta con facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la
componen.
Que la Ley Nº 26.168 establece en su artículo 2º in fine que ACUMAR
dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.
Que ACUMAR presentó en el año 2016 la actualización del Plan Integral
de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA 2016), que entre
sus objetivos plantea “fortalecer las acciones de prevención socio
ambiental”, así como también “fortalecer el rol de la ACUMAR”.
Que para llevar a cabo dichos objetivos se plantea la ejecución de
líneas de acción cuya meta sea la prevención del daño ambiental, a
través de la construcción de una conciencia ambiental en la ciudadanía
que implique modificaciones en los hábitos sociales y culturales de los
vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo, a los fines de garantizar la
sustentabilidad y la perdurabilidad de las acciones ejecutadas.
Que en ese sentido se visualizó la necesidad de fortalecer la
participación social en el entramado barrial a lo largo del recorrido
que atraviesa el arroyo Cildáñez como articulador territorial,
cultural, social, identitario y político, que de modo inclusivo
promueva las múltiples vinculaciones entre actores sociales organizados
y diferentes niveles gubernamentales.
Que el arroyo Cildáñez, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, es parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, nace
en el partido de La Matanza, con dirección Noreste hasta su ingreso en
la Ciudad de Buenos Aires, jurisdiccionalmente su traza abarca la
comuna 8 y la comuna 9, atraviesa el ex Mercado de Hacienda de Liniers,
que funcionó durante 122 años allí y fue recién a partir de su traslado
a Cañuelas en el año 2022, que dejó de descargar los desechos orgánicos
del ganado al arroyo.
Que en uso de su facultad reglamentaria y en el marco del PISA 2016, se
ha diseñado el “PROGRAMA DE GESTIÓN INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA
CILDÁÑEZ”, con el objetivo de acompañar e involucrar a la población que
habita la cuenca del arroyo Cildáñez, en variados procesos de inclusión
en temáticas que fortalezcan el tejido social de los barrios que
atraviesa, promover el entramado de actores sociales y gubernamentales,
para generar acciones de mejoras ambientales del hábitat.
Que el presente “PROGRAMA DE GESTIÓN INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA
CILDÁÑEZ”, surge como necesidad de generar un marco institucional a las
políticas de participación social que se vienen llevando adelante desde
la DIRECCIÓN COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL en este territorio.
Que las acciones necesarias para implementar dicho Programa estarán a
cargo y serán desplegadas por la mencionada DIRECCIÓN COMISIÓN DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL, la que conforme el artículo 8°, del ANEXO II de
la Resolución No 71/2020 - T.O. por Resolución N° 155/2022, tiene entre
sus funciones las de:
a) Convocar a todas aquellas organizaciones con intereses en el área,
que se registren ante ACUMAR;
b) Organizar las reuniones de la COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL y las
acciones que como consecuencia de estas se proponga impulsar;
c) Supervisar las tareas de la COORDINACIÓN DE LA COMISIÓN DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL; y
d) Realizar el seguimiento del avance de las acciones comprendidas por
el PISA, en el marco de sus competencias.”
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de ACUMAR,
en el ámbito de sus competencias.
Que el CONSEJO DIRECTIVO, aprobó el dictado de la presente medida e
instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del
correspondiente acto administrativo.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley
No 26.168 y el inciso d) del artículo 15 del Anexo II de la Resolución
la Resolución N° 71/2020 texto ordenado aprobado por Resolución N°
155/2022 de ACUMAR.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°. - Apruébase el “PROGRAMA DE GESTIÓN INTERJURISDICCIONAL DE
LA CUENCA CILDÁÑEZ”, el que como Anexo I IF-2023-120606784-APN-
DCPS#ACUMAR, forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2°.- La implementación del Programa estará a cargo de la
DIRECCIÓN COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL de ACUMAR.
ARTÍCULO 3°. - Para la implementación del Programa se podrán celebrar
acuerdos con otros organismos o entes públicos ya sean del ámbito
nacional, provincial, municipal o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 4°. - La presente entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 5°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL
DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Martin Sabbatella
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 31/10/2023 N° 87743/23 v. 31/10/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
Programa
de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez
Índice:
1. Fundamentos
Teniendo en cuenta lo contenido en la Ley N° 26.168, de creación de la
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y los cuerpos normativos propios
del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y a fin de dar
cumplimiento con la construcción de espacios multiactorales de
intercambio información, que aportan a la resolución de las distintas
problemáticas acaecidas en este caso, la Cuenca Cildañez.
Desde la Dirección Comisión de Participación Social y en cumplimiento
con el artículo 4° de la Ley, se promueven y acompañan espacios que con
base en la construcción de consensos, pongan en agenda, promuevan y
recuperen derechos ambientales.
2. Antecedentes
El arroyo Cildáñez, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, es parte de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Nace en el
partido de La Matanza, con dirección Noreste hasta su ingreso en la
Ciudad de Buenos Aires. Jurisdiccionalmente, su traza abarca la comuna
8 y la comuna 9. Atraviesa el ex Mercado de Hacienda de Liniers, que
funcionó durante 122 años y fue recién a partir de su traslado a
Cañuelas en el 2022, que deja de descargar los desechos orgánicos del
ganado al arroyo.
A raíz de la inundación en la cuenca del arroyo Cildáñez en el año
2013, un grupo de organizaciones sociales se movilizan, posicionándose
como grupo inicial" convocando a todos los organismos gubernamentales
de Nación y Ciudad de Buenos Aires con competencias y atribuciones en
la materia, así como a los diversos actores sociales, redes,
instituciones o grupos y a todas aquellas personas interesadas, a un
plenario abierto y público, donde deciden tomar un formato de Red Mixta
Socio-Gubernamental" y denominarse R.I.C.C.: Red Intercomunal Cuenca
Cildáñez".
La red desarrollo durante el periodo 2013 - 2015 un mapa de riesgo con
participación comunitaria, que permitió el diseño de un programa
integral de abordaje en gestión asociada de las diferentes
problemáticas de la cuenca, priorizando a las zonas más vulnerables.
La Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez (MGICC)
fue promovida por la RICC y ACUMAR, a instancias de procesos de
articulación entre actores institucionales, técnicos y comunitarios, y
hasta 2015 mantuvo una regularidad de encuentros periódicos. De 2016 a
2019 la mesa entró en un proceso de inactividad.
En el 2020 un nuevo ciclo de encuentros surge como una oportunidad
frente a la voluntad asociativa de la Dirección Comisión de
Participación Social (DCPS) de ACUMAR, para retomar y actualizar la
agenda impulsada por el interés de una diversidad de actores, entre
ellos, decisores políticos, instituciones, organizaciones sociales,
comuneras y comuneros, estudiantes universitarios y vecines, que fueron
parte en su momento y nuevos actores interesados en sumarse. Esto
permitió revisar las problemáticas, planificar y construir
alternativas. Actualmente, la DCPS se encuentra coordinando la MGICC,
de la que se desprende: el grupo de trabajo Mercado de Hacienda y el
grupo de trabajo del Biocorredor, desde donde se organizan diferentes
actividades y talleres participativos, como plantaciones de flora
nativa, bicicleteadas de reconocimiento del territorio, participan de
charlas y convocatorias como el
Concurso
Comunidad y Cultura Sustentable", organizado por ACUMAR y la
Universidad Nacional de Lanús, que les permitió crear una huerta
comunitaria.
Ambos grupos de trabajo mantienen encuentros mensuales de manera
virtual o presencial y se coordinan de manera autónoma por diferentes
referentes sociales.
Que para favorecer la inclusión y protagonismo de los actores sociales
en las políticas públicas vinculadas al saneamiento ambiental de la
Cuenca, es necesario desarrollar metodologías y herramientas que les
interpelen y contengan, es necesario crear un espacio institucional
específico dentro del organismo, que contenga lo realizado hasta ahora
en este espacio de trabajo en el arroyo Cildáñez. Por elllo, se propone
la creación del Programa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca
Cildáñez, como continuador de la historia de la última década para
optimizar el funcionamiento colectivo en este espacio consultivo,
interactivo y de escala local, para promover la participación ciudadana
como aporte a las políticas públicas Se mantendrá el esquema de grupos
de trabajo temáticos que ya vienen funcionando u otros que se considere
pertinente constituir en el futuro.
3 Objetivos:
3.i.General
Favorecer la inclusión y protagonismo de los actores sociales en las
políticas públicas vinculadas al saneamiento ambiental de la Cuenca.
3.iiEspecíficos:
• Favorecer la participación de vecinos
y organizaciones como aportantes en el diseño de políticas ambientales
• Promover la creación de un espacio institucional específico con eje
en las acciones y documentos producidos por la Red Cildañez.
• Aportar al desarrollo de herramientas propias de los espacios de
trabajo en red.
• Contribuir a la consolidación de las metodologías participativas
necesarias para espacios interinstitucionales
4 Alcance:
El programa tiene como alcance territorial la denominada cuenca del
arroyo Cildáñez, cuyo nacimiento se da en el Partido de La Matanza y
atraviesa las comunas 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires, hasta su
desembocadura en el Riachuelo..
5 Componentes y Funciones:
Componente 1: Pone el
foco en el funcionamiento y las articulaciones que el espacio
interinstitucional preexistente posee, a fin de legitimar tanto las
acciones que actualmente esta red lleva adelante, como también los
documentos producidos y difundido respecto del tratamiento ambiental
del arroyo Cildáñez en su integralidad.
5.1
Los índices para
ello serán:
• Integración de la red
• Acceso a información pública.
• Modalidades de funcionamiento
• Articulaciones externas
• Acciones públicas realizadas
Las funciones de este
componente se vinculan con:
• Consolidación mediante documentos que
revisen la información propia del componente.
• Monitoreo las acciones interinstitucionales propias del espacio de red
• Seguimiento de los distintos procesos vinculados al acceso a política
pública específica.
• Definición y medición de indicadores vinculados este perfil de
ámbitos de participación
• Generación de información útil y estandarizada utilizada como insumo
para fortalecer el diseño de políticas ambientales.
5.2
Componente 2:
Fortalecer el funcionamiento de espacios participativos como aportantes
en el diseño de politica ambiental para un territorio específico.
Relevar los canales informativos propios de información de calidad a
los que los espacios de red acceden. Fortalecer una mirada integral en
el abordaje ambiental en documentos producidos.
5.3
Los índices para
ello serán:
• Espacios participativos existentes
• Abordajes ambientales.
• Ejes temáticos de interés.
• Canales de acceso a información pública.
• Formatos y contenidos producidos.
Las funciones de este
componente se vinculan con:
• Relevamiento de espacios de
articulación e intervención con eje ambiental.
• Producción de distintos productos informativos ambientales.
• Validación de aportes realizados vinculados con el abordaje ambiental
de la Cuenca Cildañez.
• Tipificación de la información utilizada como insumo para la
producción de documentos propios.
• Diseño de indicadores propios de procesos participativos aportantes a
la politica ambiental.
6 Estructura Operativa:
El programa se inserta de modo integral dentro de la actual estructura
operativa de la Dirección Comisión de Participación Social.
7 Presupuesto:
El presente programa no implica afectación presupuestaria específica.
8 Referencias:
Ley N° 26.168 de Creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
Reglamento de Comisión de Participación Social.
Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública.
Política, Planificación y Gobierno; Carlos Matus, Fundación Altadir
Venezuela 1987.
Planeamiento Estratégico; Alfredo Ossorio, Buenos Aires, agosto de 2003.
IF-2023-120606784-APN-DCPS#ACUMAR