JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
Disposición 4/2023
DI-2023-4-APN-SSTI#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2023
VISTO el EX-2023-90553141- -APN-SSTI#JGM, el Decreto Nº 50 del 19 de
diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N°
1865 del 14 de octubre de 2020 y modificatorios,
CONSIDERANDO
Que, a través del Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, se creó la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA,
dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN,
estableciendo entre sus objetivos, “Diseñar, proponer y coordinar las
políticas de innovación administrativa y tecnológica del ESTADO
NACIONAL en sus distintas áreas, su Administración central y
descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la
propuesta de las normas reglamentarias en la materia”.
Que, la referida SECRETARÍA, tiene asimismo entre sus acciones,
“Entender en el diseño de las políticas que promuevan la apertura e
innovación y el gobierno digital, como principios de diseño aplicables
al ciclo de políticas públicas en el Sector Público Nacional”.
Que, en virtud del Decreto enlistado previamente, se creó la
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, dependiente de la
Secretaría precitada, la cual tiene entre sus funciones la de “Promover
la investigación y el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías
informáticas, con alcance transversal, o comunes a los organismos de la
Administración Pública Nacional”; así como también la de dirigir y
supervisar el accionar de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN (ONTI).
Que, por medio de la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre
de 2020 y modificatorios, se aprobó y modificó la estructura
organizativa de primer y segundo nivel operativo de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS.
Que la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN dependiente de
la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN tiene la
responsabilidad primaria de “Conducir la formulación de políticas e
implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para
la transformación e innovación del ESTADO NACIONAL, así como también
promover la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad e
interoperabilidad”.
Que, en ese sentido, las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) se han erigido como un pilar fundamental en el
diseño de políticas públicas como mecanismo de acercamiento con la
ciudadanía y catalizador de la innovación.
Que los proyectos mediados por tecnología tienen una gran incidencia en
la innovación, pero la innovación no se alcanza por el sólo hecho de
incluir tecnología; y que en el ámbito público en particular han de
considerarse aspectos adicionales siendo que la finalidad de los
proyectos debe satisfacer el bienestar general.
Que tales herramientas buscan promover el desarrollo de las capacidades
del Sector Público, optimizando la gestión de recursos, y favoreciendo
la utilización de técnicas y metodologías adecuadas en los proyectos de
innovación para la incorporación de soluciones tecnológicas.
Que, en este aspecto, resulta necesario sintetizar las principales
herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de proyectos de
innovación, dirigidas a quienes lideran sendos proyectos dentro del
Sector Público, sea en el proceso de desarrollo tecnológico o de
adopción de tecnologías desarrolladas por terceros.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL
de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en ejercicio de las competencias conferidas
por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios.
Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° - Apruébase la “Guía para el diseño y la adopción de
proyectos tecnológicos de Innovación Pública” que como ANEXO I
(IF-2023-122062248-APN-SSTI#JGM) forma parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 2° - Apruébase el esquema gráfico de componentes y etapas que
como ANEXO II (IF-2023- 122063307-APN-SSTI#JGM) forma parte integrante
de la presente medida.
ARTÍCULO 3° - Apruébase como ANEXO III (IF-2023-122064446-APN-SSTI#JGM)
la lista de preguntas de verificación para las etapas y componentes
aprobados en el ARTÍCULO 2° de la presente medida.
ARTÍCULO 4° - Establécese que la presente entrará en vigencia desde su
publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 5° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustina Brizio
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 06/11/2023 N° 89321/23 v. 06/11/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
GUÍA
PARA EL DISEÑO Y LA ADOPCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS DE INNOVACIÓN
PÚBLICA
Introducción
Objeto
Alcance
1.
Marco jurídico
2. Estrategia
3. Servicios y políticas públicas
4. Cultura organizacional
5. Capacidades de gestión
6. Proyecto de adopción tecnológica
a)
Definición del problema
b) Personas destinatarias
c) Solución conceptual
d) Ciencias de datos
e) Recursos
f) Pruebas e implementación
g) Adopción y sostenibilidad
7.
Contexto de uso y aplicación
a)
Ciudadanía
8. Capacidad de innovación
9. Etapas del proceso de innovación y
tecnologías involucradas
a)
Identificación de problemas
b) Generación de ideas
c) Implementación y evaluación
d) Difusión, adopción y sostenibilidad
10. Glosario
Introducción
Los gobiernos se enfrentan a un mundo cada vez más dinámico, digital e
interconectado, que exige capacidad de adaptación en un panorama de
constante cambio y evolución. En este sentido, la adopción de
tecnologías es un paso necesario pero no suficiente para lograr un
acercamiento a la innovación de forma multidimensional.
La presente guía tiene como objetivo proporcionar un marco estructurado
sobre los recursos y aspectos fundamentales a identificar dentro de la
organización para diseñar e implementar proyectos de innovación en el
sector público mediados por la tecnología . Este documento pretende
servir como una herramienta práctica para los equipos técnicos en el
ámbito gubernamental que deseen aplicar soluciones innovadoras mediante
el uso de tecnologías en el marco de sus funciones.
En primer lugar, se presentan los principales componentes y actores
clave a relevar antes de comenzar un proyecto, característicos de la
organización gubernamental. Tanto el marco jurídico en el que se opera
como la estrategia a adoptarse, resultan aspectos que desempeñan un
papel fundamental en el éxito y la viabilidad de la innovación. En el
mismo sentido, la cultura organizacional y las capacidades de gestión
existentes en la organización, tienen un papel fundamental en la
adopción de las soluciones para que estas se conviertan en
innovaciones, lo que puede contribuir a fomentar o dificultar la
creatividad y transformación.
Seguidamente, se exploran las distintas fases del ciclo del proyecto de
adopción tecnológica, desde la identificación del problema hasta la
instancia de pruebas e implementación, que implica el desarrollo de
prototipos y la iteración del diseño para garantizar la eficacia y la
eficiencia de la solución tecnológica. Del mismo modo, se examina la
sostenibilidad en la implementación, considerando su integración con
los procesos existentes y la continuidad de la solución adoptada.
A través de este documento, se propone identificar y evaluar los
diversos componentes y actores que intervienen en todo el ciclo de los
proyectos, con el objetivo de clarificar qué aspectos y preguntas deben
realizarse los diseñadores y ejecutores de dichos proyectos. En esa
clave, se procura contribuir a la detección de las capacidades de
gestión existentes, ayudando a identificar fortalezas y oportunidades
de mejora dentro de la organización, y brindando herramientas y
enfoques para fortalecer las competencias necesarias en la gestión de
proyectos de innovación en el sector público.
Objeto
El Sector Público tiene el desafío de impulsar una transformación
digital que, además de requerir de la innovación y la tecnología, tenga
un enfoque centrado en el ciudadano para generar un impacto real en la
calidad de la vida de las personas a través de la adopción de
tecnologías y su implementación.
La innovación en el sector público es esencial para abordar los
desafíos cambiantes de la sociedad y brindar servicios más eficientes y
efectivos a la ciudadanía. Sin embargo, para que estos proyectos tengan
éxito y perduren es crucial identificar diversos elementos inherentes a
la organización. En ese sentido, resulta central explorar los
componentes y actores esenciales que intervienen en el diseño y la
ejecución de proyectos de innovación pública.
El presente documento procura recopilar y brindar herramientas para
quienes llevan adelante proyectos de innovación pública, estructurando
las etapas de diseño, implementación y evaluación en distintos bloques
a ser considerados; adjuntando para cada uno de ellos una lista de
preguntas orientativas.
Alcance
Esta Guía busca ofrecer herramientas teóricas y prácticas a quienes
formen parte del Sector Público, ya sea liderando proyectos de
innovación, desarrollando tecnologías, adoptando tecnologías
desarrolladas por otros equipos técnicos/proveedores, o formulando
requerimientos técnicos para incorporar tecnología a través de
contrataciones.
Así, se estructuran los distintos elementos que deben considerarse en
el Sector Público al momento de iniciar el diseño de un proyecto de
innovación pública.
1. Marco jurídico
El marco jurídico comprende un conjunto de reglas y normas que
delimitan el alcance de un proyecto y/o de una política pública y las
competencias que posee el organismo que la lleva adelante.
Si bien hay una creencia de que el orden jurídico atenta contra la
creatividad y la innovación, lo cierto es que los procesos de creación
o innovación en ningún caso se encuentran exentos de restricciones. A
pesar de ello, es necesario que los marcos jurídicos actuales tengan la
flexibilidad y capacidad de adaptarse lo máximo posible al avanzado
ritmo de evolución tecnológica, pero también ajustado a las necesidades
reales de las personas, considerando el espacio de tiempo para el cual
fue creado, de modo de validar su vigencia, con el fin de favorecer la
creatividad y la innovación.
En los proyectos de adopción tecnológica basados en datos, este marco
jurídico sienta las bases mínimas para brindar la seguridad de la
información cuando ésta es confidencial, sensible y/o personal. De la
misma manera, debe comprender distintos mecanismos para que, ante la
acción automatizada, por ejemplo a través de una o más tecnologías
involucradas en el concepto de inteligencia artificial, se minimicen
las posibilidades de que éstas vulneren derechos (por ejemplo, a través
de sesgos o problemas de explicabilidad), y brinde mecanismos ágiles
para la reparación del daño en caso de que eventualmente se hubiera
concretado.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario que el marco jurídico existente, brinde
seguridad tanto a los organismos públicos que deben adoptar tecnología,
así como a los ciudadanos que deben adoptar distintos servicios
implementados a través de dicha tecnología.
2. Estrategia
Resulta difícil hablar de estrategia cuando el contexto propio de este
siglo se muestra volátil, y presenta diferentes complejidades,
ambigüedades, e incertidumbres que echan por tierra cualquier intento
de estrategia diseñada ex ante, la pandemia es el ejemplo por
antonomasia.
Las metodologías ágiles proponen una relación diferente con el
contexto, en lugar de establecer de manera previa (y muchas veces
teórica y/o sin validación con la realidad) el camino que se debe
recorrer, invitan a comprender antes cuál es el propósito que persigue
el Estado para descubrir ese camino, al mismo tiempo que se lo recorre.
Esto se realiza interactuando con la realidad a través de ciclos
pequeños e incrementales que, mediante un desarrollo orgánico, permiten
descubrir y validar el “cómo” a medida que se recorre ese camino. La
creatividad y la innovación se pueden favorecer o dificultar, según la
forma en la que se defina la estrategia.
Es de suma importancia definir una
estrategia para los proyectos de adopción tecnológica en el Estado.
No obstante, dicha estrategia debe ser el resultado de comprender las
necesidades reales de personas reales, comprender cómo deberán ser los
servicios que el organismo debe diseñar para cubrir esas necesidades,
proponer distintos procesos que permitan brindar esos servicios,
rediseñando al mismo tiempo, aquellas estructuras obsoletas que impiden
que esos procesos se lleven a cabo dentro del organismo. Una vez
concretadas estas acciones, llegamos al momento adecuado para pensar en
una estrategia, ajustando de esta manera el propósito mismo del
organismo.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario que las estrategias sean construidas con un
modelo de abajo hacia arriba (es decir, mientras se interactúa con la
realidad y no antes), que emerjan del relevamiento de la necesidad
detectada, para así aumentar las probabilidades de que éstas
representen un reflejo de la problemática que se busca resolver con los
servicios públicos a brindar a las personas que integran la ciudadanía.
3. Servicios y políticas públicas
Los servicios y políticas públicas, junto con las políticas de Estado,
comprenden la instrumentación de los verdaderos propósitos que el
Estado prioriza para el beneficio de toda la ciudadanía. En este
sentido, resulta crítico y muy importante no confundir, en los
proyectos de adopción tecnológica, los medios con los fines. Es decir,
no confundir a la tecnología (medio) con los propósitos que persigue el
Estado (fines). Dependiendo de cómo se interpreten los medios y los
fines, se puede favorecer o dificultar la creatividad y la innovación.
La tecnología es un medio que potencia todas las acciones humanas
necesarias para brindar servicios y políticas públicas. Ahora bien, ¿se
requiere brindar información a los ciudadanos?, la tecnología es un
medio óptimo para hacerlo, ¿por qué?, porque permite hacerlo de manera
más eficiente, por ejemplo, más rápido y con mayor cobertura geográfica
que con la simple acción humana.
Pero la eficiencia no lo es todo, ya que para brindar información a los
ciudadanos, se debe tener en cuenta esta otra pregunta: ¿con qué
propósito se le brinda información al ciudadano? (ya que la información
es un medio para cumplir un propósito), esto es, los formatos,
codificaciones, plataformas, frecuencia, validez temporal y otros
aspectos en función de los cuales se les brinda la información,
¿resultan útiles para la ciudadanía y permiten cumplir el propósito
perseguido por el Estado? El propósito siempre debe ser claro, y estar
definido de manera precisa para diseñar la tecnología que se utilizará
como medio para cumplir con ese propósito.
Para alcanzar el éxito y la sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario que se definan los propósitos que estos
servicios y políticas públicas persiguen, se comprenda claramente de
qué manera benefician a la ciudadanía, para que luego una vez
comprendido esto, se puedan construir los distintos criterios para el
diseño y/o elección de la tecnología adecuada que permita cumplir con
esos propósitos.
4. Cultura organizacional
En la cultura organizacional existen distintos aspectos que crean un
contexto organizacional que puede favorecer o dificultar la creatividad
y la innovación.
El clima organizacional; los valores compartidos, las prácticas para
abordar, definir y resolver problemas; la estructura y los procesos que
sustentan los servicios que se brindan; la motivación de las personas
que integran la organización; la interoperabilidad organizacional; la
fluidez de la información y la libre circulación de ideas dentro del
organismo; la comunicación interna; la colaboración entre pares dentro
de las dependencias y entre diferentes dependencias; la capacidad de
liderazgo de los directores y funcionarios para la innovación; la
diversidad de disciplinas en los equipos de trabajo; las capacidades de
los equipos y habilidades de las personas que los integran; la
frecuencia o facilidad de las capacitaciones del personal; el manejo de
riesgos, de la incertidumbre, de la complejidad, y de la ambigüedad;
flexibilidad y velocidad de respuestas ante demandas de la sociedad;
capacidad de adaptación; capacidad de innovación; entre otros aspectos,
forman parte de la cultura organizacional.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario realizar una mejora continua en todos los
distintos aspectos antes referidos.
5. Capacidades de gestión
Al igual que la cultura organizacional, las capacidades de gestión
pueden tanto favorecer como dificultar la creatividad y la innovación.
Tanto para los desarrollos tecnológicos con personal y recursos
internos del organismo, así como para la adopción de productos y
servicios tecnológicos externos al organismo, para desarrollar las
capacidades de gestión resulta clave el trabajo colaborativo y en
conjunto, con al menos tres dependencias organizacionales que poseen un
rol relevante en la adopción tecnológica. Estas dependencias son, el
área de compras y contrataciones; el área de jurídicos; y el área de
tecnología de información y comunicaciones del organismo (para los
proyectos internos, a estas tres dependencias debemos sumar mínimamente
al área de recursos humanos, aunque en realidad en ese caso debe
participar toda la organización).
Otro aspecto relevante para los proyectos de adopción tecnológica, es
la gestión de la intervención con la Oficina Nacional de Tecnología de
Información (ONTI). Dicha gestión involucra el conocimiento y
aprovechamiento de los Estándares Tecnológicos para la Administración
Pública (ETAP), la participación en las capacitaciones que brinda la
ONTI, la elaboración de la descripción del diseño y dimensionamiento
del proyecto, y la elaboración de requerimientos técnicos ajustados a
las necesidades técnico funcionales de las personas destinatarias del
proyecto.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario considerar y optimizar los distintos aspectos
antes referidos.
6. Proyecto de adopción tecnológica
a) Definición del problema
La definición del problema resulta un aspecto crítico para realizar un
correcto diseño de los proyectos de adopción tecnológica. En
consecuencia, corresponde destinar la porción de tiempo de ejecución
del proyecto que sea necesaria, para lograr una correcta definición. En
función de cómo se realice esta definición, se puede favorecer o
dificultar la creatividad y la innovación.
Para la elaboración de proyectos de adopción tecnológica bajo el marco
de trabajo de las metodologías ágiles, existe entre otros, un formato
ideal para la definición del problema, que permite la exploración desde
distintos enfoques, los cuales a su vez pueden ajustar esa primera
definición, y/o hasta reenmarcar el problema. Este formato es el de
pregunta, y se puede comenzar con ¿Cómo hago para...? o ¿Cómo
podríamos...? De esta manera la pregunta es abierta y permite explorar
y ajustar la definición del problema. A su vez, evita que se realice
una definición por la negativa lo que muchas veces impide la
exploración creativa del problema. Un ejemplo de esto último es
“No tenemos software para la gestión de
procesos”, esta manera de definir el problema apunta a una única
solución
“comprar o desarrollar ese
software”, cuando en realidad quizá haga falta primero un
rediseño de los procesos o exista un problema con las prácticas de
gestión. Otra manera de definir problemas, y que también dificulta la
innovación pública, es la de asociarlos a la implementación de un medio
(la tecnología) como propósito
“Queremos
implementar inteligencia artificial”.
Un problema definido de esta manera, si bien puede ser un disparador
válido para evaluar una cierta tecnología, complica la innovación
pública, porque esta última debe centrarse en los problemas que tienen
las personas destinatarias del proyecto, por ejemplo la ciudadanía. No
obstante, la definición así propuesta, no brinda pistas sobre ningún
problema real de personas reales, ni de ningún propósito, en tal caso
mostraría un objetivo interno del área de tecnología, que sería
adecuado resolver con una visión más amplia, que tienda a la innovación
y no únicamente a la implementación de una tecnología que podría no ser
adoptada.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario realizar una correcta definición y
exploración del problema para redefinirlo tantas veces como sea
necesario, esto insume tiempo y siempre tiene que estar presente el
propósito perseguido y el impacto buscado en las personas
destinatarias. De lo contrario, la definición del problema podría ser
una barrera para lograr la innovación pública.
b) Personas destinatarias
Para la elaboración de proyectos de adopción tecnológica bajo el marco
de trabajo de las metodologías ágiles es imprescindible poner a las
personas en el centro del diseño, es decir, realizar un diseño centrado
en las personas. Este tipo de diseño resulta considerablemente
diferente a la forma tradicional de diseñar los proyectos de
tecnología. Es por ello que requiere de un esfuerzo extra de nuestra
parte para realizar la adaptación a “nuevas” (en realidad ya tienen
varias décadas) maneras de pensar y concebir el diseño.
Las personas destinatarias del proyecto de adopción tecnológica
representan un subconjunto de (o a veces a toda) la ciudadanía. Existen
diferentes maneras de tener en cuenta a estas personas para que
participen de manera temprana en el diseño del proyecto de adopción
tecnológica, y puedan convertirse en verdaderas personas
co-diseñadoras. La forma de hacerlo consiste en identificar personas
usuarias claves, realizar entrevistas con ellas, crear perfiles que
representen extremos conceptuales, identificar características
relevantes en función del propósito del proyecto para crear segmentos
de perfiles de personas con diversas necesidades, y otras similares que
permiten empatizar con aquellas personas destinatarias del proyecto.
Un primer acercamiento a estas personas es preguntarse ¿Quién necesita
qué y para qué? Preguntar por el
“quién'"
(o quienes) evidencia la necesidad de identificar esos segmentos, el
primer
“qué” refiere a la
necesidad que tienen que cubrir ese grupo de personas, el segundo
“qué” es el destino de uso que le
dará ese grupo de personas a aquel producto o servicio que se le
brinda. Si esta pregunta, no se puede responder de manera completa y
validada con los destinatarios, la construcción del valor de aquel
producto y/o servicio involucrado en el diseño, se pone en riesgo, y el
valor podría no ser percibido por una o más de las personas
destinatarias, lo que pondría en riesgo la adopción del servicio y/o
política pública, dificultando la innovación pública.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario realizar un correcto diseño centrado en las
personas, lo que implica entre otras cosas, empatizar con ellas,
hacerlas partícipes tempranas del diseño y responder diferentes
preguntas que permitan conocerlas muy bien para poder comprender cómo
construir un servicio y/o política pública valiosa para ellas. De lo
contrario, un diseño centrado en las personas que omita estos aspectos
podría ser una barrera para lograr la innovación pública.
c) Solución conceptual
Para lograr un buen diseño de un proyecto de adopción tecnológica es
necesario, comprender de manera conceptual, la solución que responde a
la definición del problema y que, por ende, cubre el conjunto de
necesidades de las personas destinatarias del proyecto. Esta solución
conceptual, describe un prototipo dentro de un servicio o política
pública, el cual permite comprender el alcance y las interacciones
existentes entre cada uno de los actores, y de estos con la ciudadanía.
Dentro del presente mapa de proyectos de innovación pública existe un
conjunto de componentes que involucran distintos actores. Cada uno de
estos actores tiene necesidades, poseen objetivos, persiguen intereses,
administran recursos y otros aspectos similares que la solución
conceptual debe conocer y equilibrar, conformando una verdadera
solución de compromiso de manera tal que la implementación de esta
solución sea fácilmente adoptable por todos y cada uno de los actores
involucrados. En consecuencia, se deben tener en cuenta estos aspectos
propios de cada actor, los que deben incluirse en el diseño, de manera
tal que este prototipo de solución conceptual, agregue valor a cada uno
de los actores (o por lo menos que no lo destruya). Si bien todos los
proyectos deben estar basados en datos, hechos e información validada,
en los casos en los que el diseño depende del análisis de grandes
volúmenes de datos, la elaboración de esta solución se debe sustentar y
validar fuertemente en función de los resultados obtenidos a través de
las prácticas propias de la ciencia de datos.
Para alcanzar el éxito y la sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario explorar, definir y validar distintas
soluciones conceptuales, elaboradas en la forma de prototipo, que
respondan al problema definido y cubran las necesidades de las personas
destinatarias, de manera previa a la elección y/o adopción de la
tecnología. De lo contrario, la adopción de una o más tecnologías sin
que exista una solución conceptual previamente validada, que permita
definir los requerimientos técnico funcionales de manera adecuada,
podría ser una barrera para lograr la innovación pública.
d) Ciencia de datos
La ciencia de datos utiliza un conjunto de técnicas y herramientas muy
importantes y valiosas para adecuar los datos de manera tal que puedan
ser utilizados para diseñar y dimensionar el alcance del proyecto,
responder el problema definido, probar modelos estadísticos y
utilizarlos como la materia prima para implementar por ejemplo,
tecnologías de inteligencia artificial. También representa todo un
arte, compuesto por diferentes prácticas que realiza un equipo de
personas, con diversos perfiles profesionales, quienes son los
encargados de realizar distintos procesos, los cuales a su vez, suelen
demandar una gran parte del tiempo destinado a la elaboración del
proyecto de adopción tecnológica.
Existen varias maneras de conceptualizar y describir las distintas
actividades y etapas requeridas para implementar la ciencia de datos,
que debido a su complejidad, suele organizarse en sub proyectos -los
cuales pueden tener una duración de días o meses en función del
volumen, la calidad (disponibilidad, integridad, y veracidad),
complejidad, y otras variables propias de los datos involucrados-.
Típicamente estas actividades pueden describirse a través de una
primera definición de las preguntas que contribuyan a detectar y
resolver la problemática de las personas destinatarias; luego, realizar
exploraciones de los datos para saber si responden a las preguntas
realizadas, redefiniendo las preguntas y/o relevando más datos; más
tarde y en base al conocimiento obtenido, construir los primeros
modelos estadísticos para verificar si se responden las preguntas
previamente definidas; interpretar los resultados del modelo
verificando el aporte de alto impacto y la significancia esperada; y
finalmente validar los resultados obtenidos de manera manual (sin
implementación de inteligencia artificial), con la participación de un
conjunto de personas destinatarias del proyecto de adopción tecnológica
para la innovación pública.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica basados en datos, es necesario realizar las distintas
actividades propias de la ciencia de datos. De lo contrario los modelos
resultantes podrían no dar respuestas útiles para las personas
destinatarias representando una barrera para lograr la innovación
pública.
e) Recursos
Como no se puede crear algo de la nada, para el diseño de proyectos de
adopción tecnológica se deben poseer tanto recursos físicos como
recursos humanos.
Tener presente las capacidades propias del Estado en general, y del
organismo en particular, resulta imprescindible para realizar el diseño
de proyectos de adopción tecnológica tanto con recursos internos como
externos al organismo. En este sentido, resulta clave conocer el estado
actual de la infraestructura tecnológica propia del organismo, la que
no sólo se encuentra conformada por los bienes, sino también por los
servicios conexos a estos. Con un claro conocimiento de dichas
capacidades tecnológicas, se tiene la información técnica mínima
necesaria para emprender proyectos de adopción tecnológica utilizando
recursos internos o externos. Para los proyectos internos también se
deben conocer distintos aspectos de los recursos humanos con los que
cuenta el Estado en general y el organismo en particular.
Este conocimiento permite decidir si el proyecto utilizará desarrollos
internos (sumando recursos humanos y/o desarrollando sus habilidades),
desarrollos externos (contratando servicios profesionales), o bien
soluciones completas (contratando bienes y/o servicios tecnológicos
externos al organismo). Es importante señalar que la implementación de
una tecnología no es el fin de todo el proyecto tecnológico, sino el
fin de una etapa. Los servicios y/o políticas públicas que se brindan a
través de esas tecnologías, deben estar disponibles y ser sostenibles
en el tiempo (mínimamente dentro del ciclo de vida definido para el
proyecto) que por tratarse de servicios que se brindan a la ciudadanía,
no deberían encontrarse circunscriptos a finales de gestión de
gobierno, sino que deberían planificarse para trascenderlas.
Para alcanzar el éxito y sostenibilidad de los proyectos de adopción
tecnológica, es necesario conocer y comprender las características y
capacidades de los recursos humanos y de infraestructura involucrados,
de tal manera que permitan tomar decisiones respecto de utilizar
recursos internos o externos al organismo, considerando en todo momento
las tareas de mantenimiento tecnológico necesarias para disponibilizar
los servicios y/o políticas públicas, de lo contrario un conocimiento
escaso de los recursos físicos y humanos podría ser una barrera para
lograr la innovación pública.
f) Pruebas e implementación
Para la elaboración de proyectos de adopción tecnológica bajo el marco
de trabajo de las metodologías ágiles, es imprescindible realizar
ciclos iterativos de prueba y error, como por ejemplo, crear-medir-
aprender, que permitan el diseño de productos y/o servicios a través de
un desarrollo orgánico de los mismos. Implementar soluciones
tecnológicas, sin haber realizado este tipo de pruebas dificulta
enormemente la creatividad y la innovación.
Para realizar una correcta implementación, se debe partir (antes que
nada) de la solución conceptual elaborada en base a un prototipo. Es
decir, una primera versión artesanal de la solución, que sirve para
realizar pruebas preliminares en el campo, haciendo interactuar este
prototipo con un conjunto de personas destinatarias del proyecto.
Cuanto más ambicioso sea un proyecto, tanto más importante serán las
validaciones del prototipo, en el campo y con las personas
destinatarias. La validación permite aprender distintos aspectos, que
no resultan evidentes en el diseño
“en
papel” de la solución.
Asimismo, brinda cierta seguridad empírica para poder comprender los
desafíos que se deberán sortear en la implementación de la solución,
así como también el aporte de información valiosa para un escalamiento
de la misma, con buenas probabilidades de éxito. Es importante destacar
que, en las implementaciones de tecnologías propias de la inteligencia
artificial, como por ejemplo Machine Learning (ML), es muy pequeña la
porción del proyecto destinada a la codificación, mientras que una gran
porción del proyecto involucra la aplicación de técnicas de ciencias de
datos, y la adecuación de la infraestructura para el despliegue y el
monitoreo del servicio que se pretenda brindar.
De manera previa a la implementación tecnológica se requiere la
realización de reiterados ciclos de prueba y error en campo y con la
participación conjunta de las personas destinatarias, con el fin de
desarrollar de manera orgánica la solución a implementar, partiendo de
un prototipo. De lo contrario, una implementación que no contemple la
realización de este tipo de pruebas, podría ser una barrera para lograr
la innovación pública.
g) Adopción y sostenibilidad
No existe innovación sin adopción. Para que la ciudadanía adopte los
distintos servicios y/o políticas públicas, estos deben ser percibidos
como valiosos. Para que esta percepción ocurra, ese valor debe ser
construido a partir de comprender muy en profundidad las necesidades,
deseos, dificultades y frustraciones que poseen las personas
destinatarias del proyecto de innovación pública. La manera en que se
construya el valor, puede favorecer o dificultar la creatividad y la
innovación.
En el siglo XXI, no alcanza con un diseño adecuado de las tecnologías
involucradas, aun cuando estas tecnologías sean las más modernas,
sofisticadas y evolucionadas del mercado, son únicamente una
“solución de laboratorio’", una
invención adecuada que potencia distintas capacidades humanas. Pero
esta invención, este estricto diseño del medio tecnológico, representa
una condición necesaria pero no suficiente. Para que exista la adopción
se debe agregar valor a las personas a través de este medio tecnológico.
Si este valor existe, y el servicio y/o política pública es adoptado
por una gran mayoría de (o todas) las personas destinatarias, este
servicio y/o política pública tendrá grandes posibilidades de ser
sostenible en el tiempo, siempre y cuando, ese medio tecnológico se
haya diseñado no sólo como una solución de laboratorio aislada, sino
que además se haya asegurado el mantenimiento de las tecnologías,
realizando las acciones necesarias para que la misma, siga entregando
el valor conseguido, cumpliendo el propósito para el cual fue diseñada
a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Se deben entonces, incluir en el diseño, estos y otros aspectos
necesarios para que el proyecto sea muy fácil de adoptar y sostenible
en el tiempo, de lo contrario un servicio y/o política pública difícil
de adoptar o sostener en el tiempo podría ser una barrera para lograr
la innovación pública.
7. Contexto de uso y aplicación
a) Ciudadanía
La ciudadanía representa el gran conjunto de personas destinatarias de
los servicios y/o políticas públicas. En el marco de trabajo de las
metodologías ágiles, las personas se encuentran en el centro del
diseño, por lo que siempre deben ser incluidas en sus etapas tempranas.
La manera en que el diseño incorpora el conocimiento, la comprensión, y
la inclusión de las diversidades existentes en la ciudadanía, puede
favorecer o dificultar la creatividad y la innovación.
Gran parte de lo que pretende evitar el marco de trabajo de las
metodologías ágiles, es el diseño basado en supuestos no validados. Es
habitual que en las instancias de diseño, y cuando se piensa en las
personas destinatarias, se utilicen supuestos (generalmente fuertemente
dependientes de la experiencia individual de la persona que realiza el
diseño), que no necesariamente resultan representativos y/o contemplan
las diversidades existentes en las personas destinatarias, conformadas
en este caso, por una porción o quizás, por toda la ciudadanía.
Otro aspecto a evitar, son las abstracciones, que conciben a las
personas
“flotando en el vacío’".
Es decir, desafectadas de su contexto social, económico, y cultural. Es
por ello que, el diseño centrado en las personas implica conocer,
comprender e incluir a las diversidades existentes, tanto en las
personas que integran la ciudadanía, como en sus contextos. Ello así,
con el fin de realizar un diseño universal, que permita la
participación e inclusión de todas las personas destinatarias del
proyecto de innovación.
Realizar un diseño centrado en las personas que no considere las
diversidades existentes en la ciudadanía y sus contextos, podría ser
una barrera para lograr la innovación pública.
8. Capacidad de innovación
La capacidad de innovación de una organización se encuentra
relacionada, entre otras cuestiones, a las prácticas que realiza una
persona y/o un equipo de personas dentro de la organización para
favorecer la creatividad y alcanzar innovaciones de manera sistèmica.
Diferentes áreas consideradas en el esquema gráfico de componentes y
etapas, tales como la estrategia, la cultura organizacional y las
capacidades de gestión, pueden ser utilizadas para agrupar distintas
prácticas que favorecen a la creatividad y la innovación. La
identificación de estas prácticas, brinda conocimiento sobre la
capacidad de innovación de una organización. En este sentido, es
importante que de manera frecuente la organización monitoree sus
propias prácticas existentes, explore aquellas realizadas en diferentes
contextos y promueva la generación de otras nuevas.
Algunas de estas prácticas son: la capacitación de competencias
individuales y el desarrollo de habilidades de los equipos de trabajo;
la implementación de metodologías para la innovación y el uso de
técnicas de creatividad; el nivel de autonomía de las personas que
integran la organización; la definición de metas claras; la realización
de proyectos significativos; las posibilidades de experimentación a
través de la prueba y error; el reconocimiento de logros alcanzados;
entre otras las cuales fueron identificadas por Kastika. La existencia
de estas prácticas en distintas dependencias del organismo, brinda
pistas sobre las capacidades de innovación.
Cabe señalar que, desestimar el uso y retrasar la generación de este
tipo de prácticas organizacionales, podría ser una barrera para lograr
la innovación pública.
9. Etapas del proceso de innovación y
tecnologías involucradas
a) Identificación de problemas
En la etapa de identificación de problemas, la principal tecnología
(entendida a esta última como un conjunto organizado de técnicas y
otros conocimientos necesarios para pasar de una idea a la acción) que
debe adoptar el organismo, es la de las metodologías ágiles. Tal como
se planteó precedentemente, estas metodologías brindan un marco de
trabajo necesario para elaborar proyectos de innovación pública
centrados en las personas.
Existen diferentes tipos de metodologías ágiles, entre ellas destacan,
Design Thinking, SCRUM, Lean Startup, Design Sprint, por nombrar unas
cuantas de ellas.
En esta etapa, el organismo también debe evaluar si sus propias
capacidades organizacionales le permiten implementar estas metodologías
de manera interna y con un equipo de trabajo propio, o si por el
contrario, requiere de la contratación de capacidades externas para su
implementación.
En caso de requerirse la contratación de servicios externos, resultará
de utilidad para el organismo consultar el Lineamiento ETAP “LI -
Servicios profesionales'’", el cual se encuentra disponible en la
página web de la ONTI. Dicho lineamiento incluye un conjunto de
prácticas y recomendaciones, tanto para la contratación de servicios
profesionales, así como aspectos básicos para trabajar bajo el marco de
las metodologías ágiles.
Es importante recordar que cuando se contratan servicios, la
responsabilidad de su cumplimiento, disponibilidad y resultados no se
transfieren al tercero contratado. Por lo cual, aun cuando la mayoría
de las tareas sean de ejecución externa, el organismo debe contar con
una fuerza de trabajo debidamente capacitada para la gestión, el
seguimiento, y evaluación constante de la prestación de estos servicios.
b) Generación de ideas
En la etapa de generación de ideas, además de las metodologías ágiles,
las tecnologías que agregan valor son las involucradas dentro del
concepto de ciencia de datos.
La ciencia de datos, permite comprender y explorar grandes volúmenes de
datos que, junto con la primera identificación de problemas, brinda la
posibilidad de realizar una amplia generación de ideas, tanto para
proponer diferentes enfoques para la definición del problema a
resolver, como para la elaboración de las primeras versiones de la
solución conceptual.
También es recomendable, la incorporación temprana de una porción de
personas destinatarias del proyecto. En esta etapa, podrían relevarse
distintos datos propios de estas personas, elaborando mapas de empatía,
realizando entrevistas, y otros instrumentos que brinden las bases para
la construcción del valor centrado en las personas.
La conformación de un equipo de personas con múltiples disciplinas y
perfiles profesionales, trabajando en conjunto con las personas del
área de tecnología, así como la información validada considerando a las
personas destinatarias, y la creación de un ambiente psicológicamente
seguro, representa un escenario favorable para la generación de ideas.
Para aquellos casos en que se hayan contratado servicios profesionales,
es recomendable realizar un seguimiento de las tareas encomendadas a
dichas capacidades externas, de manera de asegurar la existencia de un
grupo multidisciplinario, la inclusión de prácticas de las ciencias de
datos, y la validación de la información a través de la interacción con
la porción de personas destinatarias del proyecto.
Una vez generadas y depuradas las ideas, se tiene una primera solución
conceptual, es decir, un prototipo que debe ser validado.
La validación se realiza simulando de la manera más parecida posible
(aunque con funciones mínimas y en forma no automática), el
funcionamiento de la solución conceptual con participación de la
porción de personas destinatarias elegidas a tal efecto.
La validación del prototipo dependerá de la metodología ágil elegida,
del producto mínimo viable, o de cualquier otro instrumento útil para
plasmar en la realidad, la solución conceptual.
Pero en todos los casos, deberá existir una validación a través de
ciclos reiterados de prueba y error, por ejemplo, ciclos de
crear-medir-aprender que se realizará mediante la observación
(preferiblemente en campo) de la interacción entre la porción de
personas destinatarias elegidas a tal efecto y la solución conceptual.
Una vez validada esta solución, se puede construir un conjunto de
criterios para el diseño y/o adopción de tecnologías, que automaticen
esa solución conceptual. A partir de este momento, se posee el
conocimiento mínimo necesario sobre el proyecto, para poder evaluar
distintas tecnologías disponibles en el mercado.
Todas las acciones previas llevarán al organismo a tener el
conocimiento mínimo para poder elaborar un conjunto de requerimientos
técnicos funcionales, que sienten las bases para realizar el desarrollo
interno, o elaborar el pliego de especificaciones técnicas para la
contratación externa de tecnologías.
c) Implementación y evaluación
No se debe comenzar a implementar, sin una solución conceptual
validada. Para todo tipo de proyectos y especialmente aquellos que
tengan un amplio alcance, sean de gran complejidad y/o posean un ciclo
de vida muy prolongado, se recomienda realizar implementaciones por
etapas, con el fin de que el escalamiento del proyecto se realice sobre
una experiencia sólida en campo.
La implementación de una o más tecnologías no representa el final del
proyecto, sino la culminación de una etapa. Luego de un primer
despliegue, se debe mantener y disponibilizar la implementación
tecnológica, es decir, el medio tecnológico que permite brindar
servicios públicos y/o instrumentar políticas públicas.
Las tecnologías involucradas en esta etapa, son las correspondientes a
dicho medio y pueden ser contratadas como soluciones integrales, en
donde los organismos resultan poseedores de bienes (típicamente
infraestructura de hardware, equipos, dispositivos, sistemas, etc.).
Asimismo, dichas tecnologías pueden ser contratadas como servicios de
nube, en donde los organismos utilizan infraestructura, plataformas y/o
aplicaciones a las cuales acceden como servicio. Para realizar esto
último, existe el Lineamiento ETAP
“LI
- Servicios de nube”, el cual se encuentra disponible en la
página web de la ONTI.
En consecuencia, muchos de los proyectos de innovación pública demandan
grandes volúmenes de datos, que previamente optimizados a ese propósito
bajo las prácticas de la ciencia de datos, permitirán realizar no solo
la implementación de las tecnologías involucradas en el proyecto, sino
también su evaluación.
En el proceso de evaluación, se deberá observar y medir variables
objetivas y cuantificables, que estén alineadas con el propósito del
servicio y/o de la política pública involucrada en el proyecto de
innovación pública.
d) Difusión, adopción y sostenibilidad
Esta etapa, es el momento en el que se da a conocer el nuevo servicio
y/o política pública, instrumentada mediante la tecnología que se
diseñó a tal propósito.
Las personas destinatarias, adoptarán estos servicios públicos en el
momento en que se perciban como valiosos. Es importante destacar que,
si el diseño centrado en las personas se realizó de manera completa y
correcta, la percepción del valor por parte de las personas
destinatarias, será mucho más rápida, fácil y fluida, que en el caso
contrario.
La difusión y adopción de la política y/o servicio público, también
depende de distintas características propias de las personas
destinatarias. Existirán entonces, distintos grupos de personas que
realizarán la adopción en diferentes etapas, por ejemplo, un grupo de
personas adoptaran el servicio de manera temprana, y otras de manera
tardía.
Cuando se brindan diferentes servicios, existe un aspecto interesante a
observar, que tiene que ver con el momento en que las personas
destinatarias interactúan por primera vez con el servicio. En ese
espacio de tiempo, las personas destinatarias verificarán sus
expectativas respecto de ese servicio. Cuando esta verificación sea
desfavorable, existe la oportunidad de relevar y comprender distintas
necesidades, para ajustar su diseño, a través de un nuevo ciclo
iterativo. Las verificaciones favorables, validan el correcto diseño
centrado en las personas.
En la prestación de servicios tecnológicos, existen diferentes
variables observables para asegurar la sostenibilidad en el tiempo,
entre las que se encuentran, la asignación de responsables (con baja
rotación), la madurez de las prácticas organizacionales para la
innovación, la sostenibilidad de sponsors de proyecto, la adopción por
parte de una gran mayoría de personas destinatarias, la actualización y
renovación del presupuesto para los diferentes tipos de mantenimientos
tecnológicos involucrados, entre otras.
Las variables a observar que se encuentran relacionadas con la
tecnología, y cuyo objetivo es el de mejorar la sostenibilidad del
proyecto son: la capacidad de integración e interoperabilidad con otros
servicios, el correcto tratamiento de los riesgos del efecto encierro
(Lock-in), vigencia de los datos, seguridad de la información y otras
similares.
13. Glosario
Adopción tecnológica: Es un
requisito necesario para la innovación que ocurre tanto cuando los
organismos son usuarios finales de una o más tecnologías y/o cuando
esos organismos ponen en marcha una o un conjunto de tecnologías que
contratadas mediante un proyecto de adopción tecnológica y estas
resultan ser un medio efectivo para brindar servicios y/o instrumentar
políticas públicas dado que son adoptadas por las personas
destinatarias.
Antecedentes tecnológicos: Es
el conjunto de los distintos eventos relevantes que hayan sucedido en
el pasado, en relación con la tecnología existente en el organismo
involucrada en la problemática a resolver. Estos eventos permiten
comprender, entre otros, el origen de la problemática a resolver, cómo
se llegó a la situación actual, las distintas áreas afectadas, y la
evolución de la demanda involucrada.
Capacidad de gestión: Competencias
necesarias de una organización para establecer y alcanzar sus propios
objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo.
Capacidad de innovación:
Habilidades de la organización para desarrollar, cambiar o introducir
mejoras en los productos, procesos, tecnologías y/o servicios tanto
internos como ofrecidos hacia afuera del organismo.
Ciclos iterativos de prueba y error:
Metodología de desarrollo orgánico que permite a los diseñadores y
desarrolladores obtener retroalimentación en tiempo real sobre su
trabajo y hacer ajustes rápidos y efectivos. También facilita la
detección temprana de problemas y errores, para realizar correcciones
antes de que se conviertan en problemas mayores. Esta metodología se
utiliza ampliamente en el desarrollo de productos y servicios
innovadores en diversos campos, incluyendo la tecnología, el diseño, la
ingeniería, entre otros. Uno de estos ciclos está representado por la
secuencia iterativa de crear-medir-aprender.
Ciudadanía: Conjunto universal
que incluye a las personas destinatarias de los servicios y políticas
públicas.
Ciencia de datos: Disciplina
que mediante la combinación de modelos matemáticos y estadísticos, la
programación computacional y las técnicas de visualización de datos,
permite apoyar los procesos de toma de decisiones, por ejemplo, para
diseñar proyectos de innovación pública, a partir del procesamiento de
grandes volúmenes de datos.
Construcción de valor:
Capacidad de la solución para proporcionar un beneficio significativo y
medible objetivamente para las personas destinatarias. El servicio o
política pública debe generar valor a las personas destinatarias, a
través de por ejemplo, su capacidad de cubrir las necesidades,
dificultades y frustraciones de esas personas creando o mejorando sus
experiencias como usuarios de las tecnologías que se utilizaron como
medio para instrumentar dichos servicios y/o políticas.
Creatividad: Desde una
perspectiva individual refiere a la capacidad o habilidad de la persona
para realizar aportes que son a la vez nuevos y valiosos. También se la
puede entender como un proceso (compuesto por diferentes etapas), como
productos (que deben poseer valor y novedad), como contextos (los
cuales son cultivados para favorecerla). También refiere a prácticas o
acciones que una persona realiza aprovechando su experiencia acumulada
y conocimientos para interactuar con su contexto social y material,
permitiéndole de esta manera, llevar a cabo dichos aportes que deberán
ser nuevos y valiosos en los contextos para los cuales fueron creados.
Cultura organizacional:
Conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, prácticas y
tradiciones de las personas que integran una organización. Se expresa,
por ejemplo, a través de las estructuras, reglas y sistemas de
funcionamiento de la organización.
Desarrollo orgánico: Refiere a
un proceso de creación y evolución de productos y/o servicios que se
basa en ciclos iterativos de prueba y error. El proceso implica una
continua retroalimentación y adaptación en función de los resultados
obtenidos en cada ciclo, lo que permite una evolución natural y fluida
del producto o servicio. Este enfoque es fundamental cuando se trabaja
con metodologías ágiles, ya que permite una mayor flexibilidad y
adaptabilidad en el proceso de diseño y creación de soluciones
tecnológicas potencialmente innovadoras.
Dimensionamiento del proyecto: Proceso
por el cual se definen los requerimientos solicitados en función de un
relevamiento previo de las necesidades técnico-funcionales detectadas.
Para requerimientos funcionales tomará como base, las necesidades de
las personas destinatarias. Para requerimientos cuantificados (valores,
cantidades, porcentajes, etc.), debe estar basado en registros
históricos, cálculos, estimaciones de la demanda involucrada y mejores
prácticas de diseño en función del propósito que se pretende lograr.
Diseño centrado en las personas:
Ejercicio de las actividades de diseño que se enfoca en las
necesidades, deseos, dificultades y frustraciones de las personas que
utilizarán el producto o servicio diseñado (no en los aspectos técnicos
o tecnológicos). Involucra la exploración del comportamiento de las
personas destinatarias y promueve una iteración desde el inicio del
diseño y a lo largo de este para la retroalimentación por parte de
dichas personas. Prioriza a las personas a través de la identificación
de oportunidades de mejora en sus experiencias, proponiendo soluciones
que sean intuitivas, útiles, efectivas y fáciles de adoptar.
Escalamiento de la solución:
Capacidad de la solución inicial implementada en ampliar su alcance en
cantidad y/o calidad.
Estrategia: Ideas concebidas
como una serie de acciones que están orientadas al cumplimiento de un
objetivo. Elementos básicos que debe considerar la estrategia: i)
objetivos bien definidos; ii) alineación entre las acciones y los
objetivos; iii) recursos mínimos requeridos para garantizar el éxito;
iv) horizonte temporal para llevar a cabo el objetivo.
Implementación de la solución:
Etapa que sigue de la validación a través de distintas pruebas que
permiten verificar el diseño centrado en las personas. En la
implementación se configura y despliega en la infraestructura
tecnológica que da soporte al proyecto aquellas aplicaciones y/o
servicios necesarios para la instrumentación de la política y/o
servicio público, los cuales deberán ser monitoreados a lo largo del
ciclo de vida del proyecto. La implementación se ejecuta, una vez
superada la etapa de prueba y validada la solución conceptual.
Innovación: Acción y efecto
producido al crear algo nuevo o alterar/modificar algo existente, dando
lugar a otra cosa sustancialmente diferente que aporta valor en un
determinado contexto dado que dicha novedad es adoptada por las
personas que lo integran mejorando o transformando algún aspecto de su
quehacer.
Innovación Pública: Procesos,
productos o servicios, que entregan valor, y resultan ser nuevos o
mejorados para responder a desafíos colectivos y mejoran la
satisfacción ciudadana, incrementan la productividad de la
administración estatal, la apertura democrática de sus instituciones,
la producción de servicios y políticas públicas, entre otras.
Interoperabilidad: Se refiere a
la capacidad de diferentes sistemas, dispositivos, aplicaciones o
servicios para trabajar juntos y compartir información de manera
efectiva y colaborativa. Está condicionada por el uso de tecnologías
abiertas (formatos, protocolos, etc.), permitiendo la integración de
datos y de diferentes tecnologías.
Interoperabilidad organizacional: Capacidad
de las organizaciones de cooperar entre sí para lograr objetivos
comunes, como por ejemplo la prestación de servicios. Implica la
integración de procesos y la fluidez de la información dentro de la
organización.
Mantenimiento Tecnológico: Conjunto
de actividades planificadas y sistemáticas que se llevan a cabo para
garantizar el adecuado funcionamiento y las óptimas condiciones de los
sistemas, equipos y herramientas tecnológicas utilizados en una
organización. Es necesario para garantizar la disponibilidad y
fiabilidad de los sistemas de información y comunicación, y para
asegurar la continuidad de los procesos y servicios de la organización.
Incluye la reparación y el reemplazo de componentes, la actualización
de software y hardware, la realización de pruebas de rendimiento y
seguridad, y la aplicación de medidas de prevención para evitar fallos
y errores en los sistemas.
Mapa de proyectos de innovación
pública: Herramienta que describe los distintos componentes
relevantes en los proyectos de innovación pública facilitando la
comprensión del rol que cada uno de ellos ocupa. También incluye un
conjunto de preguntas relevantes que se recomienda se planteen dentro
de los equipos interdisciplinarios que deben participar en este tipo de
proyectos para disminuir los riesgos en el diseño y aumentar las
probabilidades de éxito, adopción e innovación de los servicios y/o
políticas públicas que se implementen a través de ellos.
Marco Jurídico: Conjunto de
leyes, reglas, legislaciones y cualquier otro instrumento con rango y
de carácter legal.
Metodologías ágiles: Marco de
trabajo compuesto por un conjunto de prácticas y valores originados
para el desarrollo de software y actualmente utilizadas en otros
productos dentro y fuera de la industria de la tecnologías de la
información. Se basa en cuatro valores fundamentales: el individuo y la
interacción, el software funcional, la colaboración con el
cliente/usuario y la respuesta al cambio. Estos valores se traducen en
una serie de prácticas y técnicas, como el desarrollo iterativo e
incremental, la entrega continua, la planificación adaptativa, la
retroalimentación continua y la gestión visual.
Necesidades técnico funcionales: Conjunto
de aspectos que se deben cubrir a través de una implementación
tecnológica. Estas necesidades son propias de la demanda que exigen las
personas destinatarias (tanto la actual como la estimada para el ciclo
de vida del proyecto). Las necesidades técnico funcionales sustentan
los requerimientos técnicos solicitados en el pliego de
especificaciones técnicas. No es posible redactar un pliego de
especificaciones técnicas, si no se relevaron, identificaron y
validaron este tipo de necesidades con las personas destinatarias.
Nube Pública: Un entorno de
nube pública es propiedad de un proveedor de nube subcontratado y es
accesible para muchas organizaciones a través de Internet en un modelo
de pago por uso. Este modelo de implementación proporciona servicios e
infraestructura a empresas que desean ahorrar dinero en costos
operativos de TI de una forma rápida y sencilla.
Nube Privada: Este modelo de
implementación en la nube es una infraestructura a medida y propiedad
de una sola empresa. Ofrece un entorno más controlado y el acceso a los
recursos es centralizado dentro de la organización. Este modelo se
puede alojar externamente o se puede administrar internamente. Aunque
el alojamiento es más costoso por su autonomía, ofrece un mayor nivel
de seguridad.
Nube Híbrida: Es la combinación
de los anteriores modelos (pública y privada), un modelo de nube
híbrida proporciona una solución de TI más personalizada que cumple con
los diferentes requisitos específicos (acceso, seguridad, políticos,
comerciales, etc.).
Personas destinatarias del proyecto: Subconjunto
o totalidad de las personas que integran la ciudadanía las cuales son
beneficiarías del proyecto de innovación pública que se elabora. Las
personas destinatarias también incluyen a las personas que trabajan en
organismos públicos cuando estos proyectos de innovación pública son
hacia adentro del Estado.
Políticas públicas: Conjunto de
objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para
solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos
y el propio gobierno consideran prioritarios.
Prototipo: Versión preliminar
de un producto, sistema o solución que se utiliza para probar y evaluar
su funcionamiento y características antes de su producción o
implementación final. Puede ser una representación física o digital,
cuyo objetivo principal es facilitar la evaluación de la viabilidad y
eficacia de un concepto o diseño antes de invertir grandes cantidades
de tiempo y recursos en su producción o implementación. Sirve para
identificar y resolver problemas, realizar mejoras y ajustes en el
diseño, y validar la usabilidad y funcionalidad del producto o solución
en una fase temprana del proceso de diseño junto con una porción de las
personas destinatarias del proyecto.
Proyecto de adopción tecnológica: Manera
en que se organiza y alcanza, a través de distintas acciones, la
adopción de una o más tecnologías con el propósito de realizar algún
tipo de innovación, como por ejemplo, innovación pública.
Proyecto tecnológico:
Representa un conjunto de condiciones establecidas y supuestos que
deberán ocurrir, para recorrer de una manera específica el camino que
parte de la situación tecnológica actual, hasta la situación
tecnológica deseada. También se utiliza comúnmente este concepto para
referirse al uso de metodologías ágiles cuyas acciones no se organizan
estrictamente como un proyecto.
Prueba y error: Mecanismo
heurístico utilizado en diversas metodologías ágiles para realizar la
validación de supuestos de diseño a través del aprendizaje que resulta
de la observación de la interacción entre el prototipo y las personas
destinatarias seleccionadas a tal fin.
Pruebas y/o variables objetivas:
Refiere al conjunto de pruebas y comprobaciones, así como también a las
variables que se considerarán para realizar distintas evaluaciones.
Ambos conceptos (pruebas y variables) deberán definirse de manera
objetiva, evitando interpretaciones subjetivas que dificultan dichas
evaluaciones. Estas evaluaciones, son las que el organismo utilizará
para conformidades de servicio, recepciones parciales y/o recepción
definitiva.
Recursos humanos: Conjunto de
personas con las que se cuenta dentro del organismo para poder
participar en las distintas etapas de la elaboración de los proyectos
de innovación pública. Por ejemplo, el equipo de trabajo de distintas
áreas o dependencias claves tales como, el área de compras y
contrataciones, el área de jurídicos, y el área de tecnología de
información y comunicaciones.
Recursos físicos: Conjunto de
bienes y servicios en estado operativo que pueden ser utilizados en los
proyectos de innovación pública. Por ejemplo, la infraestructura
tecnológica del organismo, servicios conexos, presupuesto disponible,
etc.
Requerimiento técnico funcional: Conjunto
de solicitudes técnicas mínimas y excluyentes, las cuales se encuentran
basadas en las necesidades técnico funcionales de las personas
destinatarias del proyecto.
Segmento de perfiles de personas: Agrupación
de personas destinatarias que comparten características y necesidades
similares y que se identifican para mejorar los diseños y desarrollos
mediante una mejor comprensión de los potenciales usuarios y sus
necesidades. Esto permite priorizar y crear soluciones y
funcionalidades que sean más relevantes, ajustadas y atractivas para
cada grupo facilitando la adopción de todas las personas destinatarias.
Seguridad de los sistemas: Capacidad
de un sistema de tecnología de la información para protegerse contra
riesgos y amenazas (como el acceso no autorizado, la modificación, la
destrucción o la interrupción), y para mantener la confidencialidad,
integridad y disponibilidad de los datos y de los recursos. Es un
aspecto a considerar desde el diseño y requiere evaluación continua.
Servicios profesionales: Refiere
a la contratación de profesionales de tecnología para trabajo a
demanda. Este servicio se basa en la definición de perfiles
profesionales específicos y un período de tiempo generalmente indicado
como carga horaria mensual. Este tipo de contrataciones son propias
cuando se requieren recursos humanos externos para elaborar proyectos
bajo metodologías ágiles.
Servicios de Nube: El servicio
de computación en Nube, también denominado “Cloud Computing”, refiere a
un modelo de gestión de TI que permite el acceso, bajo demanda y a
través de Internet, a un conjunto de recursos compartidos y
configurables (tales como redes, servidores, capacidad de
almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente
asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor
del servicio.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas
en inglés) de los Estados Unidos en la publicación especial SP 800-145,
determinó una serie de características esenciales que caracterizan a
los servicios de Nube:
1. - Servicio a demanda, el usuario
puede acceder a capacidades de forma automática a medida que las va
requiriendo sin necesidad de una interacción con su proveedor.
2. - Amplio acceso a la red, los recursos son accesibles por medio de
la red y de mecanismos estándar que son utilizados por una amplia
variedad de dispositivos.
3. - Puesta en común de recursos, los recursos (almacenamiento,
memoria, ancho de banda, capacidad de procesamiento, máquinas
virtuales, etc.) de los proveedores son compartidos por múltiples
usuarios, a los que se van asignando capacidades de forma dinámica
según sus peticiones.
4. - Elasticidad, los recursos se asignan y liberan rápidamente, muchas
veces de forma automática, lo que da al usuario la posibilidad de
contar con recursos ilimitados y disponibles en todo momento.
5. - Servicio medido, el proveedor es capaz de medir el servicio
efectivamente entregado lo que posibilita el pago por el uso real de
los servicios.
Servicio tecnológico: Tipo de
objeto de contratación específico. Refiere a la contratación de un
proveedor que se hará cargo del desarrollo de un conjunto de tareas
específicas en un lapso de tiempo determinado, independientemente de la
cantidad y/o tipo de profesionales involucrados en el servicio.
SLA: Siglas en inglés que
significan Service Level Agreement, que traducidas significan Acuerdo
de Nivel de Servicio. Este concepto forma parte excluyente para el
requerimiento de cualquier servicio. Se puede definir a través de un
valor de porcentaje, que generalmente es mensual (disponibilidad
mensual) y/o a través de tiempos máximos de respuesta y resolución ante
la ocurrencia de incidentes y/o solicitudes de servicio.
Solución conceptual: Modelo
funcional de una primera solución a validar que en metodologías ágiles
puede estar conformada por uno o más prototipos, productos mínimos
viables y/o concepto equivalente.
Solución tecnológica (o simplemente
“Solución”): Expresión ampliamente utilizada por el mercado que
refiere al diseño específico de un conjunto de productos y servicios
que responden a un tipo de necesidad puntual. No debe confundirse con
el concepto de “Solución integrar’. También el concepto de solución
tecnológica hace referencia a la respuesta que satisface exclusivamente
a uno o más requerimientos tecnológicos, en ese caso representa una
condición necesaria aunque no suficiente para alcanzar la innovación
pública.
Sostenibilidad: Refiere a la
capacidad de una solución tecnológica para satisfacer las necesidades
de las personas destinatarias sin comprometer aspectos ambientales y/o
sociales a lo largo del tiempo. En el ámbito de los sistemas de
información y la tecnología de la información, se refiere a la
capacidad del sistema para mantenerse y seguir funcionando a lo largo
del tiempo, teniendo en cuenta factores como, el uso eficiente de
recursos (por ejemplo, energía, ancho de banda, almacenamiento), la
capacidad de actualización, la capacidad de integración con otros
sistemas, y el grado de adopción que alcanzó.
Tecnología: Suma de técnicas,
habilidades, métodos, procesos y sistemas utilizados como medio para la
producción de bienes o servicios o para el logro de objetivos.
Usuario clave: Personas (o
persona) destinataria específica que utiliza el producto, servicio o
sistema que tiene una gran influencia en su diseño, desarrollo,
funcionalidad, y cuya comprensión es esencial para el éxito de lo que
se quiere desarrollar. Este tipo de usuario se considera crítico para
el éxito del producto, servicio o sistema ya sea porque representa una
proporción significativa de personas destinatarias del proyecto o
porque tiene un papel clave en el proceso o la cadena de valor en
cuestión.
Validación: Acción que se
requiere para verificar la correspondencia con la realidad de distintos
aspectos del diseño, por ejemplo, supuestos de diseño, información de
las personas destinatarias, usabilidad de la tecnología, etc. Para
realizar una correcta validación en el diseño centrado en las personas
se debe utilizar uno o más prototipos para que al interactuar con una o
más personas destinatarias se pueda aprender de dicha interacción y se
verifiquen o ratifiquen dichos supuestos de diseño.
ANEXO II
IF-2023-122063307-APN-SSTI#JGM
ANEXO III
PREGUNTAS
DE VERIFICACIÓN PARA LAS ETAPAS Y COMPONENTES
1. Marco jurídico
¿Conozco en profundidad la normativa que define las competencias
organizacionales y/o de la dependencia para poder definir el alcance de
los proyectos de innovación pública?
¿Conozco en profundidad las normativas involucradas en el marco
jurídico que aplica a proyectos de innovación pública basados en
tecnología?
¿Conozco en profundidad las normativas específicas del ámbito de la
tecnología relativas a la seguridad de la información, por ejemplo, ley
de firma digital y sus reglamentaciones, y ley de datos personales?
¿El proyecto a implementar surgió de una normativa que busca impulsar
la adopción de una o más tecnologías en particular?
¿Conozco en profundidad los programas y/o políticas públicas que
originaron dicha normativa?
¿Conozco en profundidad las normativas involucradas en el marco
jurídico que aplica a compras y contrataciones de bienes y servicios
tecnológicos en el Estado?
¿Conozco en profundidad las normativas involucradas en el marco
jurídico que aseguran los derechos de las personas, y/o la ética
relativa al uso de tecnologías tales como inteligencia artificial?
2. Estrategia
¿Con qué políticas de Estado se encuentra alineada la estrategia
organizacional?
¿A cuáles políticas de Estado agrega valor a la estrategia
organizacional?
¿Con qué políticas y/o servicios públicos se encuentra alineada la
estrategia organizacional?
¿A cuáles políticas y/o servicios públicos agrega valor a la estrategia
organizacional?
¿El área de tecnología participó en la elaboración de la estrategia
organizacional?
¿El área de tecnología posee una estrategia propia, y de ser así, se
encuentra alineada con la estrategia organizacional?
¿La estrategia organizacional establece acciones prioritarias que
impactan en los diseños de proyectos de adopción tecnológica?
¿De qué otra manera la estrategia organizacional condiciona el diseño
de proyectos de adopción tecnológica?
¿Cuán adaptable es la estrategia organizacional a las volatilidades y
complejidades de los contextos del siglo XXI?
¿La estrategia contempla la posibilidad de realizar alianzas con
distintas organizaciones públicas y/o privadas?
3. Servicios y políticas públicas
¿El organismo suele diseñar e implementar servicios y/o políticas
públicas?
¿El organismo implementó servicios y/o políticas públicas a través de
proyectos de adopción tecnológica?
¿Estos proyectos se encuentran documentados, existen registros
estadísticos de implementaciones históricas?
¿Se realizan relevamientos de experiencias pasadas en el mismo
organismo, en otros organismo y/o en otros países, de manera previa al
diseño e implementación de servicios y/o políticas públicas?
¿Los equipos que suelen diseñar e implementar servicios y/o políticas
públicas incorporan de manera temprana al equipo de tecnología?
¿Los equipos que suelen diseñar e implementar servicios y/o políticas
públicas, realizan ese diseño centrado en las personas?
¿Antes de implementar servicios y/o políticas públicas, se realizan
pruebas pilotos para ajustar los diseños y aumentar las probabilidades
de adopción?
¿Luego de implementar servicios y/o políticas públicas, se realizan
monitoreos para evaluar la efectividad del impacto buscado?
4. Cultura organizacional
¿El clima organizacional, favorece la participación y generación de
ideas creativas para diseñar y concretar innovaciones públicas?
¿Se promueven prácticas para abordar, definir y resolver problemas bajo
el marco de las metodologías ágiles?
¿La estructura y los procesos organizacionales favorecen la prestación
de servicios actuales y promueve nuevos servicios?
¿Existe un alto nivel de motivación de las personas que integran la
organización para realizar innovaciones públicas?
¿Se promueve la fluidez de la información y en la circulación de ideas
dentro del organismo entre sus distintas dependencias?
¿Se promueve la colaboración entre pares dentro de las dependencias y
entre diferentes dependencias del organismo?
¿Los directores y funcionarios poseen las capacidades adecuadas de
liderazgo para crear contextos favorables a la innovacion?
¿Se desarrollan de manera permanente las capacidades de los equipos y
las habilidades de las personas que los integran?
¿Se promueve el trabajo interdisciplinario y la conformación de equipos
multidisciplinarios?
¿Se promueve la flexibilidad y capacidad de respuesta ante demandas de
la sociedad, existen mecanismos para monitorear dichas demandas?
5. Capacidades de gestión
¿Existe una adecuada gestión de recursos físicos y humanos para poder
trabajar bajo el marco de las metodologías ágiles?
¿Cómo se exploran, prueban y aplican las nuevas ideas en el marco de
los proyectos de innovación pública?
¿Cómo se gestionan los proyectos de innovación de principio a fin?
¿Se comunican de manera clara las metas y objetivos organizacionales a
todas las personas integrantes de la organización?
¿Se aplican instrumentos concretos de gestión que promueven y facilitan
el monitoreo y concreción de esas metas?
¿Se aplican instrumentos concretos de gestión que promueven y facilitan
la creación de un ambiente psicológicamente seguro para la generación
de ideas creativas que favorezcan la innovacion?
¿Se aplican instrumentos concretos de gestión que promueven y facilitan
el relevamiento de experiencias de diseño e implementación de servicios
y/o políticas públicas internas y/o externas al organismo?
¿Se aplican instrumentos concretos de gestión que promueven y facilitan
la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional? ¿Cómo se
relaciona ese aprendizaje con la innovación?
¿Se aplican instrumentos concretos de gestión que promueven y facilitan
el diseño centrado en las personas?
¿Se aplican instrumentos concretos de gestión que promueven y facilitan
la experimentación a través de prueba y error?
6. Proyecto de adopción tecnológica
a)
Definición del problema
¿Se quiere resolver un problema nuevo? ¿Se quiere mejorar un servicio
y/o producto existente?
¿Quién o quiénes son las personas afectadas por el problema? ¿Cuáles
son sus necesidades?
¿La primera definición del problema se realizó en base a supuestos o en
base a hechos observables y/o información validada?
¿Cuáles son hechos observables que evidencian aquello que quiero
resolver o mejorar?
¿Cuáles son las fuentes de información consideradas? ¿Están validadas
las fuentes y/o la información utilizada?
¿El problema implica adoptar una solución conocida, o implica diseñar
una nueva solución?
¿Existen experiencias anteriores en el organismo o en otros organismos
de problemas similares?
¿Cuál es el alcance de la problemática?
¿La definición del problema se encuentra realizada bajo la forma de
pregunta? (¿Cómo hago para...? /
¿Cómo podríamos...?)
¿Se exploraron suficientemente diversos ángulos que permitan comprender
los distintos enfoques que tiene el problema?
¿Se identificaron aquellos aspectos en donde sí se pueden realizar
acciones y en aquellos en donde no se puede?
¿Se validó la definición con expertos y/o referentes en cada una de las
disciplinas involucradas? ¿Y con las personas destinatarias?
b)
Personas destinatarias
¿Se identificaron claramente la porción de ciudadanía que representa a
las personas destinatarias del proyecto?
¿Se conocen en profundidad el (o los) perfiles de las personas
destinatarias? ¿Existe la posibilidad de empatizar con esas personas?
¿Se posee información suficiente para poder definir distintos segmentos
de personas para identificar distintas necesidades?
¿Se consideraron los casos particulares relativos a necesidades
especiales para lograr la adopción de todas las personas destinatarias?
¿Se posee información (validada por las personas destinatarias)
respecto de sus necesidades, deseos, dificultades y frustraciones?
¿Se posee información (validada por las personas destinatarias)
respecto del “para qué” requieren cubrir sus necesidades?
¿Se conoce qué impacto se busca generar en las personas destinatarias y
cómo medirlo objetivamente?
¿Se identificó una porción de personas destinatarias del proyecto para
sumarlas en las distintas etapas de diseño y prueba?
¿Se puede contar con la participación de una o más personas
destinatarias para co-crear la solución?
¿Se puede utilizar instrumentos de diseño tales como, entrevistas, mapa
de empatia, propuesta de valor, entre otras herramientas con diferentes
personas destinatarias para comprender en profundidad sus necesidades,
deseos, dificultades y frustraciones?
c)
Solución conceptual
¿Se está utilizando un marco de metodologías ágiles para elaborar esta
solución conceptual?
¿Fue elaborada bajo el concepto de prototipo para luego realizar
prácticas de prueba y error con las personas destinatarias con el
objetivo de validarla?
¿Se verificó que la solución se encuentre verdaderamente centrada en
las personas (y no en la tecnología)?
¿Se pudo describir y comunicar de manera conceptual (oral y escrita) el
funcionamiento de la solución deseada?
¿Ese funcionamiento describe únicamente la funcionalidad tecnológica o
también incluye la descripción de la interacción entre las personas
destinatarias, actores y el servicio o política pública involucrada?
¿La solución conceptual es percibida como valiosa por todas las
personas y actores involucrados?
¿Se elabora sobre la base de la inteligencia aumentada (colaboración
humano-máquina)?
¿Se elabora sobre la base de la automatización de procesos o servicios
existentes? ¿Y en ese caso, se prevé la reubicación a través del
desarrollo de nuevas habilidades en las personas desplazadas por la
automatización?
¿Se conocen experiencias de implementaciones previas en el Estado (o en
otros contextos) para tomar como referencia?
¿Se pudo definir la propuesta de valor en función de cuán bien la
solución cubre las necesidades de las personas destinatarias?
¿Participaron en la elaboración de la solución personas referentes y/o
expertos en las distintas disciplinas involucradas?
¿Participaron en la elaboración de la solución una porción de personas
destinatarias del proyecto?
d)
Ciencia de datos
¿Se pudieron formular preguntas alineadas con la definición del
problema que tienen las personas destinatarias?
¿Se identificaron expertos en los datos involucrados para realizar
consultas y/o recibir asesoramiento?
¿Los datos que se obtuvieron, sirven para responder a las preguntas
alineadas con el problema?
¿Se conoce el conjunto de datos involucrados en profundidad?
¿Se realizaron pruebas con muestras de datos suficientemente diversas
para reducir/prevenir la ocurrencia de sesgos?
¿Se revisaron si hay relaciones determinísticas que puedan confundirse
con relaciones probabilísticas?
¿La primera exploración de los datos conlleva a la necesidad de dar
mayor precisión a las preguntas, y/o recolectar nuevos datos?
¿El conjunto de datos involucrado tiene la calidad necesaria? (p. ej.
amplitud, coherencia, exactitud, formato, integridad, y validez
temporal).
¿Los modelos estadísticos creados responden con precisión al problema
definido?
¿Los datos involucrados, son personales, sensibles y/o públicos?
e)
Recursos
¿Se cuenta con suficientes recursos (humanos y físicos) propios para
realizar de manera interna el proyecto?
¿Se identificaron todas las disciplinas involucradas en el proyecto?
¿Se cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario? ¿Qué
disponibilidad tienen? ¿Qué habilidades se deben desarrollar o mejorar?
¿Qué recursos se utilizan para llevar a cabo procesos de innovación?
¿Se puede realizar mínimamente instancias de co-creación de la solución
entre el equipo experto en el área de conocimiento del problema y el
equipo experto en tecnología? ¿Y la co-creación con una porción de
personas destinatarias?
¿Se posee información actualizada y validada respecto de distintos
recursos físicos existentes en el organismo (bienes y servicios
tecnológicos, presupuesto, capacidad para realizar convenios
interadministrativos, etc.)?
¿La infraestructura existente permite implementar de manera sostenible
la solución? ¿Se requiere adoptar un nuevo almacenamiento, ampliar la
capacidad de procesamiento, la infraestructura de seguridad de la
información, etc?
¿El proyecto implica adopción tecnológica de productos y/o servicios
externos al organismo? ¿Se exploraron otras opciones?
¿El proyecto implica la contratación de servicios profesionales para la
realización de una o más etapas del proyecto? ¿Se exploraron otras
opciones?
f)
Pruebas e implementación
¿Se elaboró una solución conceptual de manera tal de que sirva para
validarla con una porción de personas destinatarias?
¿Se utiliza un marco de metodologías ágiles que permita, por ejemplo,
instrumentar las pruebas y errores mediante ciclos iterativos de
crear-medir-aprender?
¿Luego de la realización de distintas instancias de prueba de la
solución conceptual, el aprendizaje obtenido permite realizar ajustes
en el diseño o rediseñar toda la solución en caso de ser necesario?
¿La implementación se realizará con recursos internos, externos o una
combinación de ambos?
¿Se pudieron definir métricas objetivas para medir el impacto de la
implementación?
¿En caso de que la implementación se realice con recursos internos se
puede realizar el mantenimiento de forma interna necesario para la
sostenibilidad de la solución? ¿Contempla todo el ciclo de vida del
proyecto?
¿En caso de que la implementación se realice con recursos externos se
posee el conocimiento necesario para redactar un requerimiento técnico
para la contratación de bienes y servicios? ¿Contempla todo el ciclo de
vida del proyecto?
¿En caso de que la implementación se realice con recursos internos se
estableció un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) con las personas
destinatarias para asegurar la disponibilidad y sostenibilidad de los
servicios brindados?
¿En caso de que la implementación se realice con recursos externos se
incluyeron en el pliego las penalidades específicas ante eventuales
incumplimientos para asegurar la disponibilidad y sostenibilidad de los
servicios contratados?
g)
Adopción y sostenibilidad
¿Se conocen en profundidad las necesidades, deseos, dificultades y
frustraciones que poseen las personas destinatarias de los distintos
proyectos de innovación del organismo?
¿Se conocen y utilizan distintas herramientas para relevar estas
necesidades, deseos, dificultades y frustraciones que poseen las
personas destinatarias?
¿Se puede construir la propuesta de valor del proyecto en función de
ese relevamiento?
¿Se agrupan estas necesidades, deseos, dificultades y frustraciones en
distintos segmentos que definen diversos perfiles de las personas
destinatarias del proyecto?
¿Existen espacios para la inclusión temprana de una porción de las
personas destinatarias del proyecto para su diseño y pruebas?
¿Se monitorea el grado de adopción de los servicios y/o políticas
públicas a lo largo del ciclo de vida del proyecto?
¿Se realizan ajustes del diseño de los servicios y/o políticas públicas
a lo largo del ciclo de vida del proyecto?
¿Se realizan las diferentes acciones necesarias para sostener el valor
de los servicios y/o políticas públicas a lo largo del ciclo de vida
del proyecto?
¿Se prevé en el diseño de proyectos de innovación tecnológica el
presupuesto para el mantenimiento y soporte técnico de la
infraestructura involucrada a lo largo del ciclo de vida del proyecto?
7. Contexto de uso y aplicación
a)
Ciudadanía
¿Cuál es el grado de interacción que posee el organismo con la
ciudadanía?
¿Existen y se utilizan canales abiertos para el intercambio de
información entre la ciudadanía y el organismo en ambos sentidos?
¿Qué cantidad de la información recopilada desde la ciudadanía posee
actualmente las propiedades mínimas necesarias para realizar análisis
de datos?
¿Se conocen de manera profunda las características de cada uno de los
segmentos de personas de la ciudadanía a los cuales se les brindan
servicios?
¿Cada cuando se actualiza y valida esa información?
¿Se realizan relevos de manera sistemática de las necesidades, deseos,
dificultades y frustraciones que poseen cada uno de los segmentos de
perfiles definidos?
¿Dicho relevo considera las diversidades de las personas? ¿Con qué
herramientas se realiza? ¿Cómo se registra la información relevada? ¿El
registro es digital y se actualiza de manera constante? ¿Los registros
administrativos existentes poseen la calidad necesaria y se pueden
validar?
¿Se realizan relevos de manera sistemática sobre las diversas
características del contexto social, económico, y cultural de la
ciudadanía?
8. Capacidad de innovación
¿La innovación es considerada una actividad de toda la organización o
sólo del sector de tecnología?
¿Se realizan capacitaciones sobre técnicas de creatividad y
metodologías para la innovación a las personas integrantes de la
organización? ¿Se realizan capacitaciones sobre metodologías ágiles a
distintos equipos de trabajo de toda la organización?
¿Qué otros esfuerzos se realizan para favorecer la creatividad y la
innovación?
¿Se utilizan metodologías específicas para alcanzar distintos tipos de
innovación, incremental, disruptiva, abierta, social, etc?
¿Las prácticas actuales permiten el cuestionamiento y la exploración de
alternativas a las soluciones propuestas desde enfoques tradicionales?
¿Se exploran diferentes maneras de cambiar el statu quo que imponen
aquellas prácticas existentes que dificultan la innovación?
¿Las personas que integran la organización poseen un nivel de autonomía
adecuado para llevar a cabo las prácticas que favorecen la creatividad
y la innovacion? ¿Existen posibilidades de experimentación a través de
la prueba y error?
¿Los equipos de trabajo poseen contextos organizacionales flexibles
(del tipo “caja de arena’") para favorecer la innovación y el espíritu
emprendedor?
¿Los proyectos que se realizan en la organización resultan
significativos para las personas que la integran?
¿Existe un reconocimiento de logros alcanzados por diferentes personas
y equipos de trabajo, y este es socializado en toda la organización?
¿Existen diferentes procesos que permiten la mejora continua así como
la madurez y consolidación de prácticas que favorecen la creatividad y
la innovacion?