ANEXO II
MARCO
DE FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD MULTIPROFESIONAL:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD
INTRODUCCIÓN
La Informática en Salud (IS) es el campo multidisciplinario que tiene
por objeto el estudio de los procesos que permiten el uso eficaz de los
datos, la información y el conocimiento en salud; para la investigación
científica, la gestión sanitaria, la resolución de problemas complejos
y la toma de decisiones diagnósticas o terapéuticas. En esta disciplina
se interrelacionan 3 dominios principales: Salud, Ciencia y Tecnología
de la Información, y Ciencias Sociales y del Comportamiento. En ese
marco, se concibe a la información como una pieza de vital importancia
en el proceso asistencial sanitario. Una adecuada incorporación de
tecnologías en el ámbito sanitario facilita el funcionamiento de una
red de servicios, optimiza la utilización de los recursos sanitarios y
mejora la eficiencia y la calidad en la atención.
En la tercera década del siglo XXI en la República Argentina, la
formación del recurso humano en la interdisciplina se desarrolla, por
un lado, a través de programas de residencias interdisciplinarias tanto
en el subsector privado como en el subsector público; por otro lado, a
través de la primera maestría de habla hispana dictada por el IUHIBA.
Estos programas de las instancias formativas tienen por objetivo formar
profesionales con las competencias necesarias para mejorar las
problemáticas propias de los procesos de cuidado de la salud en los
distintos niveles de atención, a fin de que compartan un marco
ontológico y epistemológico amplio, y un enfoque metodológico que les
permita integrar los diferentes postulados o principios básicos,
perspectivas, procesos e instrumentos conceptuales de la Informática en
Salud.
FUNDAMENTACIÓN
El sistema de salud tiene muchos retos que enfrentar y resolver en los
años venideros respecto de dos tendencias que ya están marcadas: el
envejecimiento de la población con la consecuente morbimortalidad
creciente que provocan las enfermedades crónicas no transmisibles y la
exposición a nuevas epidemias o pandemias. Es necesario mejorar la
fragmentación del sistema de salud y sobre todo de la información con
la que se cuenta para la toma de decisiones, en pos de ganar
eficiencia. La Transformación Digital (TD) en el sector salud es
mandatoria y es el camino para contribuir a mejorar los problemas
expuestos1. Diversos organismos internacionales (BID, OPS,
Banco Mundial, entre otros) apoyan a los países en el desarrollo de sus
agendas digitales en salud2,3. En este sentido,
algunos países llevaron a cabo avances sustanciales en el ámbito
sanitario, como la implementación de la historia clínica electrónica de
los pacientes (HCE) en Uruguay4, Costa Rica, Chile5,
Brasil, entre otros, o el uso de inteligencia artificial para prestar
servicios de telemedicina en zonas remotas en Brasil6, sin
embargo, aún queda mucho camino por recorrer. En la hoja de ruta para
la transformación digital del sector de la salud7,8
en las Américas tanto el BID como la OPS proponen 5 aspectos clave a
tener en cuenta cuando se desea empezar un proyecto de Transformación
Digital en Salud:
1. Establecer un Marco de
Interoperabilidad
2. Fomentar el desarrollo y la implementación de sistemas de
información y su integración
3. Resolver aspectos legales y regulatorios
4. Empoderar al paciente
5. Contar con recurso humano
especializado
En Argentina, la necesidad de formación de recurso humano especializado
en este campo surge de la necesidad de diferentes instituciones de
salud, públicas y privadas, de incorporar tecnologías de la información
y la comunicación para la mejora de procesos, tanto asistenciales como
de gestión. En este sentido, se desarrollaron las Agendas Digitales en
Salud como parte estratégica de los planes sanitarios gubernamentales.
Estos planes contemplan el desarrollo de una red integrada de servicios
de salud, de complejidad biomédica creciente, que articule de forma
intra e intersectorial con otras organizaciones del Estado y se base en
las necesidades de la población9. Tres años más tarde, se
creó en Argentina la Estrategia Nacional de Salud Digital10,
a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. Esta contempla la
existencia de múltiples proyectos de Agendas Digitales en Salud en el
país, tanto del ámbito público como privado, a nivel provincial y
municipal, unificados en una estrategia de Interoperabilidad. Por
último, la sanción y reglamentación de las leyes nacionales y
provinciales de Historia Clínica Integrada, Receta Electrónica y
Telemedicina (Ley Nacional N°27706 Programa Único de Informatización y
Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina, Ley de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N°5669 de Historia Clínica
Electrónica, Ley de la Provincia de Buenos Aires N°14494 sobre historia
clínica electrónica, Ley Nacional N°27553 de Recetas Electrónicas o
Digitales [también sobre telemedicina], Ley de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires N°6439 sobre receta digital y electrónica, Resolución de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N°998/MSGC/20 sobre Telemedicina),
es otro acelerador que marca la necesidad de contar con recurso humano
especializado, que posea los conocimientos, habilidades, destrezas,
valores y actitudes indispensables para la resolución eficaz de
problemas relacionados con los sistemas de información en salud. El
recurso humano capacitado debe comprender las necesidades de
información específicas y conocer los abordajes y soluciones estándares
a implementar para lograr una respuesta eficiente. Asimismo, la
perspectiva interdisciplinaria permite la conformación de equipos de
trabajo con diversas miradas y tareas compartidas para dar respuesta a
problemas comunes. Por los motivos expuestos, el
profesional especialista en Sistemas de Información en Salud integra la
perspectiva clínica, institucional y comunitaria de las problemáticas
de salud de la población de referencia y su accionar beneficia
al equipo de salud y a los sistemas sanitarios, mejorando la calidad de
información disponible para la toma de decisiones, favoreciendo la
continuidad del cuidado, al reducir la fragmentación de la información
clínica de las personas.
PERFIL
El especialista en sistemas de información en salud es el profesional
que releva y analiza sistemas de información sanitarios (SIS), teniendo
en cuenta las características del sistema de salud, los procesos
sanitarios y la gestión en general, e interpreta las particularidades
de los distintos niveles de atención. Además, detecta, diseña, promueve
e implementa sistemas de información que contribuyen a mejorar la
eficiencia en los procesos asistenciales, garantizando la seguridad y
accesibilidad de los sistemas clínicos y administrativos con el
objetivo de contar con información para la toma de decisiones y el
cuidado de las personas; cumplimentando las normativas vigentes para
favorecer el intercambio de información en el sistema de salud.
Asimismo, realiza e implementa proyectos de investigación y de
evaluación de tecnologías en el ámbito de la salud. Gestiona el proceso
de trabajo teniendo en cuenta la organización y estructura sanitaria en
la que participa con el fin de optimizar la calidad de atención y la
gestión sanitaria.
COMPETENCIAS
Un especialista en sistemas de información en salud es un profesional
altamente capacitado para diseñar, implementar, gestionar y mejorar los
sistemas tecnológicos que respaldan la gestión y prestación de
servicios en el ámbito de la salud. Sus competencias abarcan una amplia
gama de habilidades y conocimientos técnicos, así como una comprensión
profunda de las necesidades y regulaciones específicas del sector de la
salud.
Competencias Genéricas
Como profesional de las Ciencias de la Salud y/o Sociales posee la
capacidad de:
• Entender los conceptos médicos,
clínicos o asistenciales para poder diseñar sistemas que reflejen las
necesidades reales de los profesionales y del sistema de salud.
• Conocer la terminología médica y los procesos clínicos para
desarrollar soluciones tecnológicas efectivas.
• Conocer los procesos sociales y comunitarios que denotan el
comportamiento de las personas acerca del cuidado de su salud a fin de
diseñar sistemas a medida
• Conocer las regulaciones vigentes pertinentes y aplicarlas en su
accionar cotidiano
Como profesional en formación continua, el especialista en SIS tiene:
• Capacidad para investigar y difundir
los resultados
• Capacidad de desarrollar tareas docentes en su ámbito de desempeño.
Como comunicador, el especialista en SIS:
• La capacidad de desarrollar
estrategias de comunicación, participación, capacitación, y negociación
para el abordaje del cambio
• Habilidades y destrezas personales para integrar equipos de trabajo
interdisciplinarios
• Habilidad para documentar los resultados de la práctica profesional
como herramienta de comunicación entre los diferentes actores
involucrados
Competencias Específicas
Como experto en la disciplina tiene la capacidad de:
• Relevar y analizar sistemas de
información en salud que garanticen seguridad y accesibilidad a los
sistemas clínicos y administrativos, con el fin de contribuir con
información de calidad para la toma de decisiones y el cuidado del
paciente.
• Detectar oportunidades de mejora y
diseña el sistema de información en salud necesario, con el objetivo de
mejorar la eficiencia en los procesos asistenciales y de gestión en
salud.
• Implementar sistemas de información en salud, interoperables,
escalables y robustos para favorecer el intercambio de información
entre los diferentes niveles del sistema de salud.
• Desarrollar evaluaciones e investigaciones del impacto de la
incorporación de tecnologías en los diferentes ámbitos sanitarios.
• Liderar equipos multidisciplinaras para gestionar proyectos de
tecnologías en salud
1. Habilidad para relevar y analizar sistemas de información en salud
que garanticen la seguridad y accesibilidad a los sistemas clínicos y
administrativos, con el fin de contribuir con información de calidad
para la toma de decisiones y el cuidado del paciente.
1.1. Realizar el proyecto de
relevamiento en terreno
1.2. Relevar procesos y sistemas de información existentes
1.3. Identificar las características organizacionales del sistema de
salud
1.4. Realizar análisis de situación.
1.5. Identificar problemas e impacto en la organización
2. Capacidad de detectar oportunidades de mejora en el sistema de salud
y diseñar sistemas de información seguros con el objetivo de mejorar la
eficiencia en los procesos asistenciales y en los de gestión sanitaria.
2.1. Identificar oportunidades de
mejora a los procesos y sistemas existentes
2.2. Proponer y evaluar diferentes alternativas de solución
2.3. Aplicar criterios de toma de decisiones para seleccionar la
alternativa a implementar
2.4 Tiene un profundo conocimiento de las tecnologías de la información
y la comunicación y su aplicación en el sistema de salud.
2.5. Especificar, diseñar y producir la solución teniendo aplicando
criterios de seguridad de la información de las personas.
2.6. Obtener el software/proceso a implementar.
3. Capacidad para Implementar sistemas de información en salud,
interoperables, escalables y robustos para favorecer el intercambio de
información entre los diferentes niveles del sistema de salud.
3.1. Comunicar el plan de
implementación de tecnologías
3.2. Brindar capacitación a los destinatarios
3.3. Implantar el sistema de información
3.4. Medir los resultados
3.5. Evaluar el impacto
3.6. Documentar el trabajo
4. Habilidad para participar en actividades científico-académicas y
docentes para complementar su formación básica, para contribuir a la
producción y la difusión de nuevo conocimiento.
4.1 Analizar críticamente y comunicar
los resultados de avance de los proyectos
4.2 Gestiona indicadores sanitarios para la toma de decisiones basado
en los datos recolectados por los sistemas de información
4.3 Participar en acciones de educación permanente
4.4 Desarrollar tareas docentes en su ámbito de desempeño
4.5 Difundir en ámbitos académicos las experiencias de la práctica
cotidiana
5. Habilidad para liderar equipos multidisciplinarios para la gestión
de proyectos de tecnologías en salud
5.1 Dirigir equipos integrados por
profesionales de diversas disciplinas: tecnológicas, de salud,
sociales, de toma de decisiones, entre otras.
5.2 Gestionar proyectos: diseña estrategias, establecer metas, plazos,
esquemas de seguimiento y de cierre de proyectos.
BASES CURRICULARES
Introducción
En este nivel de concreción curricular quedan establecidos los
conocimientos que se definen como indispensables para la
especialización en Sistemas de Información en Salud. La educación de
posgrado propicia una trayectoria de formación que, entre otros
aspectos:
- garantiza una formación pertinente al
nivel y ámbito de la educación superior de posgrado,
- articula teoría y práctica,
- integra distintos tipos de formación,
- estructura y organiza los procesos formativos en clave de desarrollo
socio-cultural y de desarrollo vinculado al mundo del trabajo
profesional,
- articula en su propuesta curricular las demandas y necesidades
fundamentales
Bloques transversales
Los contenidos transversales se organizan en cuatro ejes que destacan
dimensiones en el desempeño del profesional de la salud:
1. El profesional como sujeto activo en
el sistema de salud.
2. Dimensión ética y de cuidado en salud. Sujetos de derecho.
3. Educación permanente y producción de conocimientos.
4. Comunicación en salud.
1. El profesional como sujeto activo
en el sistema de salud
1.1 Análisis de situación de salud.
Dimensión social: Complejidad y estructura preexistente. Dimensión
política: Perspectivas nacional, jurisdiccional y local en el abordaje
de los problemas de salud de la población. Determinantes y
condicionantes de salud en el proceso
salud-enfermedad-atención-cuidado. La distribución del poder en las
intervenciones en salud. Dimensión epistemológica: concepciones y
paradigmas relacionados a la salud.
1.2 El sistema de salud. Lógicas institucionales y organizacionales del
sistema. Su dinamismo. El enfoque de calidad en la atención. El rol del
profesional como agente en la transformación y aplicación de las
políticas sanitarias.
1.3 El profesional como gestor: el ciclo de la gestión. Recursos,
tiempo y oportunidad en la atención de calidad. Utilización de manuales
de procedimientos, protocolos y guías. Responsabilidad institucional en
el ejercicio de la profesión.
1.4 El profesional integrado al equipo para un mejor abordaje desde una
perspectiva poblacional y sanitaria. El rol del equipo de salud en la
construcción de la equidad y del acceso universal a la atención. La
responsabilidad y la acción profesional en la generación y
participación en redes de servicios, redes de atención y de cuidado.
1.5 Encuadre de la práctica profesional en el marco de derechos y de la
bioética. Responsabilidad pública del ejercicio de la profesión.
1.6 Convenciones internacionales y nacionales. Marco normativo vigente,
nacional y jurisdiccional relacionado con la salud. Actores y
Organismos Nacionales e Internacionales.
2. Los sujetos de derecho en el
sistema de salud
2.1 Sujetos de derecho: pacientes,
familias y profesionales. Organización y participación de los actores
en salud. Herramientas en participación comunitaria. Análisis,
priorización y toma de decisiones.
2.2 Marco normativo vigente, nacional y jurisdiccional sobre: ejercicio
profesional, derechos del paciente y del trabajo.
2.3 El paciente y su familia como sujetos de derecho y con autonomía
para la toma de decisiones en los procesos de atención-cuidado.
2.4 Comunicación. Comunicación institucional y con los pacientes como
constitutiva de las buenas prácticas en salud. La comunicación como
vínculo para las actividades de prevención, tratamiento de enfermedades
y promoción de salud. Comunicación de noticias difíciles.
3. El profesional como participante
activo en la educación permanente y la producción de conocimientos
3.1 El trabajo como fuente de
aprendizaje y conocimiento: educación permanente en servicio. La
institución sanitaria y los equipos de salud en la construcción de
procesos de la educación permanente en salud.
3.2 La investigación como fuente de aprendizaje y conocimiento. Lógicas
de investigación científica y sistematización de prácticas.
Investigación clínica e investigación básica. Diferentes enfoques
(Medicina Basada en la Evidencia, Investigación en Sistemas y Servicios
de Salud, Investigación Sanitaria Colectiva, etc.).
3.3 El profesional como parte responsable de la construcción de
información epidemiológica y de gestión de procesos
salud-enfermedad-atención-cuidado. Sistemas y registros de información
sanitaria y epidemiológica.
3.4 Búsqueda y análisis de información científico-tecnológica. Redes y
centros de información y documentación.
3.5 Lectura comprensiva de artículos especializados en idioma
extranjero. Utilización del servicio de buscadores y de traductores
virtuales.
3.6 Organización de comunicaciones científicas y presentación de datos
y experiencias.
4. Comunicación en salud
4.1 Dimensiones y niveles de la
comunicación: interpersonal, institucional, comunitaria, medios
masivos. Comunicación institucional.
4.2 Perspectivas en comunicación: instrumental y de construcción de
sentidos. El poder en las relaciones sociales. Inyección de valores o
construcción de sentidos. Articulaciones posibles. Los destinatarios.
4.3 Plan de comunicación y estrategias comunicacionales. Definición de
problema en comunicación, qué es comunicación y qué no. Mitos en torno
a la comunicación.
4.4 Los trabajadores de salud y las nuevas tecnologías de información y
comunicación.
Bloques propios de la especialidad
1. Gestión del cambio y de equipos de
trabajo en Sistemas de Información en Salud
1.1 Liderazgo y gestión de equipos de
trabajo: el profesional integrado al equipo. Diferencias entre grupo y
equipo que implementa sistemas. Trabajo en equipo. El Equipo
multidisciplinar. Competencias de liderazgo.
1.2 Gestión del cambio en las organizaciones de salud: el cambio en las
organizaciones. Cambio y cultura organizacional. Manejo de la
comunicación y la información. Resistencia al cambio. Herramientas de
negociación.
1.3 Toma de decisiones: la toma de decisiones en ambientes de certeza y
de incertidumbre. Modelos imperantes en Argentina y en América Latina.
Análisis del proceso de toma de decisiones
2. Diseño de organizaciones y economía
en salud
2.1. Organizaciones de Salud:
definición y clasificación. Modelos de Mintzberg. Partes de la
organización. Mecanismos de coordinación en la organización. Tipos de
organizaciones.
2.2. Economía de la salud: Evaluaciones económicas. Balance y
presupuesto. Programas. Planes de salud. Provisión de servicios.
Economía y evaluaciones económicas.
3. Evaluación en informática en salud
3.1. Evaluación en informática en
salud: definiciones. Complejidad de las fuentes de información
biomédica. Problemas del proceso de evaluación. Desafíos.
3.2. Evaluación en el terreno: evaluación de sistemas de información
antes y después de la implementación. Distinción entre evaluación e
investigación. Anatomía de los estudios de evaluación. Bases
filosóficas de la evaluación. Roles en estudios de evaluación.
3.3. Estudios evaluación: detección de necesidad/es. Diseño del
estudio. Validación del diseño. Validación de estructura. Test de
usabilidad. Necesidad de formalizar las evaluaciones. Estrategias de
evaluación. Tipos de estudios de evaluación.
3.4. Técnicas de medición en informática: análisis de personas
(opiniones, conocimientos, actitudes, variabilidad y muestreo).
Análisis de piezas o fuentes de información (calidad de una actividad o
producto, cantidad o muestreo). Análisis de tareas (recolección del
dato, cantidad de tareas, asignación de casos y score). Técnicas para
mejorar los análisis.
3.5. Estudios cuantitativos: estadística descriptiva, tipos y
presentación de datos, medidas de tendencia central y medidas de
dispersión. Validez de los resultados: medidas de Frecuencia, de
asociación e impacto. Análisis de la presencia del azar, de sesgos y
confundidores. Estadística Inferencial. Probabilidad y distribución de
Probabilidades. Teorema Central del Límite. Intervalos de confianza.
Pruebas de hipótesis: Test Z, test de t y chi2.
3.6. Estudios Cualitativos: conceptos básicos. Proceso de definición de
un abordaje cualitativo: particularidades de la investigación
cualitativa, fortalezas y debilidades en comparación con la metodología
cuantitativa. Diseños cualitativos.
3.7. La investigación y su publicación: presentación de resultados. La
comunicación científica. Protocolos de investigación. Formato.
Dificultades. Guías de calidad para escribir un trabajo científico.
Consideraciones éticas, legales y regulatorias.
4. Introducción a la Informática en
Salud
4.1. Informática en Salud: evolución
histórica de la denominación de la disciplina. Concepto actual.
Definiciones. Áreas de aplicación, subdisciplinas. Recursos: programas
de formación, documentos fundacionales, libros, sitios de interés,
asociaciones, publicaciones periódicas, congresos
4.2. Sistemas de información en salud: definiciones, componentes.
Sistemas administrativos y clínicos. Sistemas heredados (Legacy).
Historia clínica electrónica. Experiencias de adopción.
4.3. Gestión de datos clínicos: guardado de datos clínicos,
procesamiento básico y recupero de información.
5. Sistemas de Información en Salud
5.1. Sistemas de Información en
Instituciones de Salud: evolución histórica de los sistemas de
información en salud (SIS) y su arquitectura informática. Componentes
de un SIS. Capa administrativa, capa intermedia y capa clínica.
Informatización del acto médico. Maestro Único de Personas,
diccionarios.
5.2. Integración de sistemas heredados: funcionalidades y
características de los sistemas de gestión en las instituciones de
salud. Enterprise Resource Planning (ERP).
5.3. Sistemas administrativos: gestión de pacientes: agendamiento de
consultas, prestaciones y quirófanos, admisión de pacientes y censo de
camas. Gestión de recursos: humanos, insumos asistenciales y
operacionales. Gestión de productos. Gestión de registros. Gestión
contable y financiera.
5.4. Documentación Clínica: evolución histórica del registro clínico.
Tipos y funciones del registro clínico. Modelos de registro según
niveles de atención y especialidades. Historia clínica orientada a
problemas. Motivaciones para la documentación clínica y calidad de la
información.
5.5. Historia Clínica Electrónica: definición. Funcionalidades claves.
Beneficios de los registros clínicos electrónicos. Requisitos
necesarios. Arquitectura y Modelos. Repositorio de datos clínicos.
Niveles de informatización. Ingreso de datos (libre-estructurado).
Sistemas de prescripción (CPOE). Soporte para la toma de decisiones:
Estructura de los sistemas clínicos computarizados para la toma de
decisiones en el contexto de las historias clínicas electrónicas.
Definición. Clasificación y tipos. Beneficios. Impacto clínico y
desafíos futuros. Costos, implementación y adopción. Proceso de
adquisición de sistemas de registro clínico electrónico. Proceso de
implementación. Costo-beneficio. Retorno de la inversión. Incentivos
gubernamentales. Adopción local, regional e internacional. Barreras
para la adopción. Éxito y fracaso de implementaciones. Estándares,
Estándares específicos para los registros clínicos electrónicos. ISO,
CEN, HL7 - FHIR, IHE, Open EHR, otros. Usabilidad. Conceptos de Diseño
Centrado en el Usuario (UCD) en el contexto de las interacciones
humano-computadora. Metodologías para la inspección y testeo de la
usabilidad aplicados a las historias clínicas electrónicas. Multimedia.
Integración de múltiples fuentes en el repositorio de datos clínicos.
Sistemas de captura, comunicación y almacenamiento de imágenes
(RIS-PACS) y señales biológicas (SACS).Sistemas de reportes. Historia
clínica multimedia.
5.6. Registros Personales de Salud: Rol activo del paciente en el
cuidado de su salud. Definición de Registros Personales de Salud.
Características principales. Tipos. Fuentes de datos. Funcionalidades.
Personalización de la información. Adopción y barreras. Problemática
asociada a la relación personal de salud- paciente no presencial.
Aspecto médico-legal. Satisfacción del personal de salud y de los
pacientes.
5.7. Seguridad en sistemas de información en salud: Seguridad,
privacidad y confidencialidad de la información y los registros
clínicos. Políticas institucionales para la seguridad de la
información. Amenazas a la seguridad. Tecnologías para asegurar la
seguridad de la información. Gestión de usuarios y control de accesos.
Firma electrónica/digital. Proceso de prevención y recuperación de
catástrofes. Legislación pertinente.
6. Ciencias de la computación
6.1. Introducción a las ciencias de la
computación: representación y almacenamiento de datos. Sistemas
operativos. Redes e Internet. Algoritmos. Lenguaje de computación
Ingeniería del Software. Abstracción de datos. Sistema de Base de
datos. Teoría de la computación.
6.2. Programación: introducción a la programación. Especificación de
problemas Algoritmos. Complejidad algorítmica e introducción a la
programación orientada a objetos.
6.3. Bases de datos e inteligencia de negocios: introducción a las
Bases de Datos. Introducción al SQL. Data Warehousing. Data Mining.
Aplicaciones en el campo de la salud.
6.4. Ingeniería del software: ingeniería de software y procesos.
Ingeniería de requerimientos y modelado. Diseño de sistemas. Testeo y
evolución del software. Confiabilidad y seguridad. Sistemas socio
técnicos. Confiabilidad y seguridad. Ingeniería de software avanzada.
Servicios e integración de software. Administración de software.
7. Gestión de Procesos
7.1. Procesos: conceptos básicos.
Elementos del proceso. Actores de un proceso. Concepto de "Cadena de
Valor”. Enfoque basado en procesos. Clasificación de procesos. Mapa de
procesos. Concepto de Productividad.
7.2. Modelo de un sistema de gestión de la calidad: concepto de
calidad. Clases de calidad. Diferencias en la gestión de la calidad.
Modelo de un sistema de gestión de la calidad. (S.G.C). Normas ISO.
Principios de gestión de calidad.
7.3. Análisis de procesos: objetivo y metodología. Herramientas
efectivas para elaborar diagnósticos de situación. Elaboración de
Informes. Medición de productividad real / estándar. Medición de
eficiencia.
7.4. Rediseño de procesos: objetivo y metodología. Herramientas de
mejora continua y reingeniería. Impacto en la productividad
7.5. Medición y monitoreo de los procesos: objetivo del monitoreo. Plan
y ciclo de monitoreo. Concepto de indicadores. Funciones y
clasificación de indicadores. Cuadro de mando integral.
7.6. Soporte documental de procesos: técnicas de elaboración de normas
y procedimientos. Metodología para el seguimiento, actualización y
publicación de normas y procedimientos.
8. Principios de Interoperabilidad y
Estándares en salud
8.1. Principios de interoperabilidad:
definición de interoperabilidad (IO). Beneficios. Estándares de
interoperabilidad. Necesidad de un lenguaje en común.
8.2. Modelos: modelos en interoperabilidad. Especificaciones a
diferentes niveles de abstracción. Modelos basados en arquitectura.
Modelo europeo de adopción (CEN). Aspectos del modelado y tipos.
Ejemplos.
8.3. Análisis del negocio: análisis preliminar. Alcance. Actores.
Requerimientos. Glosario. Ciclo de vida del proyecto. Diseño conceptual
del análisis.
8.4. UML y XML: lenguaje de modelado unificado (UML). Diagramas UML.
Estructura de los diagramas. Comportamiento del modelado. Proceso de
documentación del modelo de negocio. XML. Componentes del XML. Aspectos
de XML.
8.5. Organizaciones que desarrollan estándares: definición de estándar.
Organizaciones internacionales. HL7. Comité. Afiliaciones y Membresías.
IHTSDO (International Health Terminology Standards Development
Organization), IHE (Integrating the healthcare enterprise). Continua
Alliance. OpenEHR. OHT (Open Health Tools). CDISC (Clinical Data
Interchange Standards Consortium).
8.6. HL7 versión 2: HL7 versión 2. Sintaxis del mensaje. Separadores.
Definición de segmento. Encabezado del mensaje. PID (detalles de
identificación del paciente). Segmento Z. OBX. Tipo de datos. Códigos e
identificadores.
8.7. HL7 versión 3 - RIM: el modelo de referencia de información (RIM).
Contenidos del RIM. Atributos y especializaciones. Acto. Entidad. Rol.
Clases de asociación. Relaciones. Participación. HL7 V3. Tipo de datos.
Códigos e identificadores. Documentación V3. Infraestructura de
comunicación. Uso del RIM. Otros modelos de referencia. Uso de
plantillas.
8.8. Arquitectura de documentos clínicos: documentos y bases de datos.
Arquitectura de documentos clínicos (CDA). Evolución. Niveles de CDA.
Encabezado y cuerpo del CDA. Plantillas. Registro de continuidad del
cuidado (CCR). Documento de continuidad del cuidado (CCD). Encabezado y
cuerpo del CCD.
8.9. Modelo dinámico de HL7 - IHE XDS: modelo dinámico de HL7. Evento
disparador. Rol de las aplicaciones. Interacción. Tipo de mensaje.
Secuencia de interacción. Especificaciones de la implementación
tecnológica. IHE y el intercambio entre organizaciones de salud (XDS).
8.10. Terminología Clínica: evolución. Tipos de codificación y
clasificación. ReadCodes. SNOMED. Desiderata. Principios terminológicos.
8.11. SNOMED CT: documentación. Guía del usuario. Guía de referencia
técnica. Guía de implementación. Aspectos comunes. Identificadores
(SCTID). Componentes: conceptos, descripciones y relaciones.
Jerarquías. Modelo Conceptual. Reglas. Hallazgos clínicos.
Procedimientos. Productos. Expresiones. Post Coordinación. Extensiones.
Subsets. Mapeos. Especificaciones IHTSDO.
8.12. SNOMED y HL7 juntos: captura del dato en los registros
electrónicos. Visualización. Organización de la información.
Almacenamiento, análisis, comunicación y reporte. Diferencias entre
modelos estructurados como el RIM y las terminologías clínicas como
SNOMED CT. Vinculación entre SNOMED CT y un modelo de información.
9. Gestión y administración de
proyectos en informática en salud
9.1. Procesos en la gestión de
proyectos: ciclo de los proyectos y los procesos típicos de la gestión
de proyectos (iniciación, planificación, ejecución, control y cierre).
9.2. Inicio del proyecto: administración del alcance. Administración
del Tiempo. Costos y administración de adquisiciones. Calidad.
Administración de los riesgos. Plan de proyecto
9.3. Ejecución, control y cierre del proyecto: Conceptos. Objetivos.
Herramientas.
10. Sistemas de Soporte a la toma de
decisiones
10.1. Toma de decisiones en medicina y
fundamentos matemáticos: diagnóstico y razonamiento. Interpretación de
información diagnóstica. Árboles de decisión. El modelo general de los
sistemas de soporte para la toma de decisiones clínicas (CDSS).
10.2. Introducción a los sistemas de soporte para la toma de
decisiones: historia y evolución. Tipos de CDSS. Sistemas de soporte
basados en el conocimiento. Eficacia. Desafíos en la implementación.
Usos futuros. Comprensión de las limitaciones de usuarios, fuentes y
contextos.
10.3. Representación del conocimiento: esfuerzos de estandarización:
Formatos de representación del conocimiento médico. Representación de
datos. Tipos de datos. Sistemas basados en reglas.
10.4. Temas de ontologías en CDSS: ontologías. Ejemplos de sistemas
basados en ontologías. La problemática. Códigos, clasificaciones,
nomenclaturas y vocabularios. Almacenamiento y recuperación de datos
codificados.
10.5. Documentación y adquisición de información: elementos de
documentación. Formularios. Plantillas (HL7, Oponer Arquetipos).
Estandarización de las fuentes de información.
10.6. Temas éticos y legales: historia y actualidad. Estándares de
cuidado. Uso y usuarios apropiados. CDSS y responsabilidad profesional.
Regulaciones del software. Bases de registros de ensayos clínicos.
Intervenciones de información efectivas.
10.7. Sistemas de soporte para pacientes: rol activo del paciente en el
cuidado de su salud. Las Tecnologías como un medio de información y
comunicación. CDSS para pacientes. Accesibilidad.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL
FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN
Condiciones de ingreso, duración y
carga horaria
Pueden acceder a la formación multiprofesional de Sistemas de
Información en Salud los profesionales con título universitario de
carreras de grado, con una duración de cuatro años o más, graduados de
ciencias de la salud o ciencias sociales afines al objeto de estudio de
la disciplina.
Dichas profesiones serán definidas según necesidad y requerimiento de
las jurisdicciones, asegurando el proceso de formación
interdisciplinario. El grupo de profesiones a convocar podrá ser:
Médica/o; Odontóloga/o; Farmacéutica/o; Bioquímica/o, Lic. en
Enfermería; Lic. en Nutrición, Lic. en Obstetricia, entre otras.
Duración y carga horaria
Se estima una duración del programa de formación no menor a 3 años,
tanto para residencia como para carrera de especialización. La carga
horaria establecida será la necesaria para promover el proceso de
adquisición de competencias. No está previsto que se realicen guardias.
Actividades formativas
Organización general de las
actividades por áreas de formación
Actividad en terreno o práctica: se dedicará a esta actividad el 70%
del tiempo total destinado a la formación. Los espacios de formación
deberán contar con una sede base. Es deseable que el tiempo de
actividad en terreno contemple el pasaje por establecimientos
sanitarios de distintos niveles de atención, y siempre con supervisión
profesional capacitante.
Actividad académica o teórica: se dedicará a esta actividad el 20% del
tiempo total destinado a la formación que incluye diferentes
actividades como: ateneos bibliográficos o de presentación de casos
problema, revisión de la bibliografía, clases y jornadas en línea y/o
presenciales, cursos, ponencias, entre otros; que se correspondan con
los objetivos de aprendizaje de la especialidad.
Actividad de investigación: se dedicará a esta actividad el 10% del
tiempo total destinado a la formación. Se deberá aplicar conocimientos
de metodología de investigación y ética en investigación y presentar un
proyecto de investigación en el marco de la normativa vigente. A lo
largo de la formación, se deberá realizar de forma individual o en
grupo, trabajos de descripción/evaluación de implementaciones, pudiendo
presentar los mismos en jornadas, cursos o congresos; como así también
publicarlo en revistas de la especialidad.
Conformación del equipo de gestión del
programa de formación
Se deberá contar con un equipo en la sede base del espacio de
formación, que pueda acompañar y supervisar las actividades de
formación, conformado como mínimo por un responsable institucional o
coordinador e instructor o tutor. Es deseable que el equipo cuente con
asesoramiento pedagógico, así como con un plantel docente para el
abordaje de algunos contenidos explicitados en este documento Marco.
Infraestructura y Equipamiento
Los centros sede de los programas de formación tendrán que ofrecer:
Computadoras necesarias acorde al número de estudiantes y a la
especificidad de la tarea. Conexión a Internet de alta velocidad.
Condiciones de alojamiento para el caso de residencias: sanitarios y
comida durante el horario de trabajo.
1 La gran oportunidad de la salud digital en ALC. BID 2022.
Disponible
en:
https://publications.iadb.org/es/la-gran-oportunidad-de-la-salud-digital-en-america-latina-y-el-
caribe?gclid=C¡0KCQ¡wz8emBhDrARIsANNJ¡S55UtpVdxFIFp8Exe-
QrbTFwq2XtRIwWxuNfhl3Nq5L60hKMUIvJ8EaAnPdEALw wcB
2 Agenda de Salud Sostenible 2018-2030. Objetivo N°6. OPS. Disponible
en:
httnsV/www naho
orn/es/assa?030-obietivo-6
3 PLAN OF ACTION FOR STRENGTHENING INFORMATION SYSTEMS FOR HEALTH
2019-2023.OPS. Disponible en:
https://www3.paho.orq/hq/index.php?option=com
docman&view=download&alias=49675-cd57-9-e-
poa-information-svstems&cateqorv
slug=cd57-en&Itemid=270&lang=en
4 Historia Clínica Electrónica nacional. Estrategia en Uruguay:
Disponible en:
https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/node/312
5 Receta Digital en Chile. Disponible en:
https://recetaelectronica.minsal.cl/
6 Servicio de telediagnóstico. Brasil. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=7PWsKTcrChQ
7 Hoja de ruta para la Transformación Digital del sector Salud en la
Región de las Américas OPS/BID. Disponible en:
https://www.paho.org/es/documentos/ce16810-hoia-ruta-para-
transformacion-diqital-sector-salud-reqion-americas
8 Interoperabilidai
https://publications.iadb.org/publications/english/viewer/Interoperability
in Digital Health Reference Material en.pdf
9 Elaboración e implementación de una agenda digital en Atención
Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Giussi MV, Baum A,
Plazzotta F, Ilc Carlos, González Bernaldo de Quirós F.
http://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/07/906619/anais_cbis_2016_artigos_completos-787-798.pdf
10 Estrategia nacional de salud digital. Ministerio de la nación
argentina, 2018.
https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/315000-319999/315832/RES189.pdf
IF-2023-121325221-APN-SSCRYF#MS