MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Resolución 2230/2023
RESOL-2023-2230-APN-MDS
Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2023
VISTO el Expediente EX-2023-125732778-APN-DGA#MDS, la Ley de
Ministerios y sus normas modificatorias y complementarias, la Ley N°
24.156 y sus normas modificatorias y complementarias, los Decretos N°
1344 del 4 de octubre de 2007 y sus normas modificatorias y
complementarias y N° 689 del 12 de octubre de 2022; y
CONSIDERANDO:
Que la 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control
del Sector Público Nacional establece, en su Título IV, lo relativo al
“Sistema de Tesorería”, que está compuesto por el conjunto de órganos,
normas y procedimientos que intervienen en la recaudación de los
ingresos y en los pagos que configuran el flujo de fondos del sector
público nacional, así como en la custodia de las disponibilidades que
se generen.
Que la Tesorería General de la Nación, de la Subsecretaria de
Presupuesto de la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía es
el órgano rector del sistema de tesorería y, como tal coordina el
funcionamiento de todas las unidades o servicios de tesorería que
operan en el sector público nacional, dictando las normas y
procedimientos conducentes a ello.
Que, asimismo, por el Decreto Nº 1023/01, sus modificatorios y
complementarios, el Poder Ejecutivo Nacional instituyó el Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional.
Que por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y complementarios, se
aprobó la reglamentación al citado decreto, poniendo en vigencia el
Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.
Que por su parte la Disposición N° 62/2016, de la Oficina Nacional de
Compras, aprobó el “Manual de procedimiento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional”, el cual contiene las
normas procedimentales a las que deberán ajustarse los procedimientos
de selección que se gestionen al amparo del Decreto Delegado N°
1023/2001, sus modificatorios y complementarios y su reglamentación.
Que, en el marco de los diversos procedimientos de contratación
llevados a cabo en el ámbito de la Dirección de Compras y
Contrataciones, de la Dirección General de Administración dependiente
de la Secretaría de Gestión Administrativa de este Ministerio de
Desarrollo Social son recibidos por parte de esta Cartera Ministerial,
a título de custodio, diversos valores consistentes en Pólizas,
Cheques, Transferencias Bancarias o Pagarés, los cuales se entregan,
generalmente, como garantías o cauciones.
Que la Coordinación de Tesorería, dependiente de la Dirección General
de Administración, es la responsable de recibir y custodiar dichos
valores, así como también de realizar la registración de las altas y
bajas de los valores en custodia.
Que, asimismo, el artículo 101 la Ley Nº 24.156 de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional
establece que autoridad superior de cada jurisdicción es responsable
del mantenimiento y de un adecuando sistema de control interno que
incluirá los instrumentos de control previo y posterior incorporados en
el plan de organización y en los reglamentos y manuales de
procedimiento de cada organismo y la auditoria interna.
Que, en miras de atender a lo allí dispuesto, resulta pertinente
establecer un Manual de Procedimiento Interno para el Procedimiento de
Registro, Custodia y Devolución de Valores, Garantías y Fondos de
Terceros que regirá la gestión de dichos procedimientos en la órbita de
la Dirección General de Administración dependiente de la Secretaría de
Gestión Administrativa de este Ministerio de Desarrollo Social.
Que el objeto del referido Manual consiste en describir las tareas
involucradas en el Procedimiento de Registro, Custodia y Devolución de
Valores, Garantías y Fondos de Terceros llevados a cabo en la órbita de
la Dirección General de Administración.
Que el Manual de Procedimiento que se propicia presenta en forma
ordenada, secuencial y detallada el procedimiento de Procedimiento de
Registro, Custodia y Devolución de Valores, Garantías y Fondos de
Terceros en la órbita de esta Cartera Ministerial.
Que su aplicación proporcionará uniformidad y homogeneidad en el
procesamiento de los hechos y el desempeño de los agentes y
funcionarios, frente a situaciones equivalentes, de modo tal que sus
resultados sean comparables entre sí y se incremente la transparencia
de la administración institucional.
Que la Unidad de Auditoria Interna de este Ministerio de Desarrollo
Social, tomo intervención de su competencia, emitiendo opinión
favorable para la aprobación del Manual de Procedimiento de Registro,
Custodia y Devolución de Valores, Garantías y Fondos de Terceros que
por este acto se propicia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y la SECRETARIA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA han tomado la intervención que les compete.
Que el Servicio Jurídico Permanente de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas por la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los
Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus normas
modificatorias y complementarias, el Decreto Nº 1.344/07 y sus normas
modificatorias y complementarias, y el Decreto Nº 689 del 12 de octubre
de 2022.
Por ello,
LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE REGISTRO,
CUSTODIA Y DEVOLUCIÓN DE VALORES, GARANTÍAS Y FONDOS DE TERCEROS” que
como Anexo (IF-2023-132125597-APN-DGA#MDS) forma parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Victoria Tolosa Paz
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 17/11/2023 N° 93699/23 v. 17/11/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)