MINISTERIO DE ECONOMÍA
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO
Resolución 670/2023
RESOL-2023-670-APN-SIYDP#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 29/11/2023
VISTO el Expediente N° EX-2020-42758089-APN-DGD#MPYT, la Ley Nº 27.440,
los Decretos Nros. 471 de fecha 17 de mayo de 2018 y 50 de fecha 19 de
diciembre de 2021 y sus modificatorios, y las Resoluciones Nros. 209 de
fecha 19 de diciembre de 2018 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
y sus modificatorias, 5 de fecha 8 de marzo de 2019 de la ex SECRETARÍA
DE SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
y sus modificatorias, 338 de fecha 8 de julio de 2020 del ex MINISTERIO
DE DESARROLLO PRODUCTIVO, 146 de fecha 23 de diciembre de 2021 de la ex
SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del ex
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, 138 de fecha 28 de diciembre de
2022 , 49 de fecha 27 de febrero de 2023, 228 de fecha 29 de mayo de
2023, 269 de fecha 30 de junio de 2023, 322 de fecha 27 de junio de
2023 y 430 de fecha 26 de septiembre de 2023, todas de la SECRETARÍA DE
INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y
CONSIDERANDO:
Que, bajo el Título “Impulso al Financiamiento de PyMEs”, la Ley N°
27.440 estableció el llamado Régimen de “Factura de Crédito Electrónica
MIPyMEs” que tiene como objetivo mejorar las condiciones de
financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el
cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar, que
puedan disponer en contra de sus clientes y/o deudores, con los que
hubieran celebrado una venta de bienes o la prestación de servicios a
plazo.
Que, el Anexo I del Decreto N° 471 de fecha 17 de mayo de 2018,
reglamentó el TÍTULO I de la Ley N° 27.440 referido al “Impulso al
Financiamiento de PyMEs”.
Que, por el Artículo 2° del Decreto N° 471/18, se designó al ex
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN como Autoridad de Aplicación del Régimen de
“Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, quedando facultado para
delegar sus funciones en una dependencia con rango de Secretaría.
Que, por medio del Artículo 4º de la Resolución Nº 338 de fecha 8 de
julio de 2020 del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se delegó en
la ex SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES
del citado Ministerio, las facultades conferidas al ex MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN mediante el Artículo 2° del Decreto N° 471/18.
Que, el Artículo 23 de la Ley N° 27.440 faculta a la Autoridad de
Aplicación a establecer, con carácter general, excepciones y
exclusiones al Régimen de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”,
modificar los plazos previstos y/o implementar un sistema equivalente
que faculte a las empresas no comprendidas en el mismo a emitir
documentos análogos a la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.
Que, en uso de dichas facultades, a través del Artículo 1° de la
Resolución N° 209 de fecha 19 de diciembre de 2018 del ex MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias, se estableció que hasta el
día 31 de diciembre de 2021, el plazo previsto en los Artículos 4°, 5°
y 6° de la Ley N° 27.440, será de TREINTA (30) días corridos,
modificándose así de modo temporario el plazo previsto en dicha ley
para la cancelación y aceptación de las “Facturas de Crédito
Electrónicas MiPyMEs”.
Que, a fin de mantener la coherencia en el régimen, el Artículo 3° de
la Resolución N° 5 de fecha 8 de marzo de 2019 de la ex SECRETARÍA DE
SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y
sus modificatorias, estableció hasta el día 31 de diciembre de 2021, el
plazo de TREINTA (30) días corridos para efectuar el rechazo de la
“Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y su inscripción en el
Registro de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” previsto en el
último párrafo del Artículo 8° de la Ley N° 27.440.
Que, por su parte, el Artículo 3° bis de la Resolución N° 5/19 de la ex
SECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA y sus modificatorias, dispuso
que hasta el día 31 de diciembre de 2021, el Régimen de “Facturas de
Crédito Electrónicas MiPyMEs” no resultará aplicable respecto de los
comprobantes originales (factura o recibo) emitidos por una Micro,
Pequeña o Mediana Empresa a una “Empresa Grande” que sean cedidos en
los términos del Artículo 1618 del Código Civil y Comercial de la
Nación antes de ser cancelados, rechazados o aceptados - expresa o
tácitamente- por la destinataria de los mismos.
Que, mediante la Resolución N° 167 de fecha 18 de diciembre de 2020 de
la ex SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES
del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se decidió mantener los
plazos excepcionales previstos en las antes mencionadas Resoluciones
Nros. 209/18 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus
modificatorias y 5/19 de la ex SECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA
y sus modificatorias.
Que, mediante la Resolución N° 146 de fecha 23 de diciembre de 2021 de
la ex SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES
del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se estableció que desde el
1° de enero hasta el 30 de junio de 2022, el plazo previsto en los
Artículos 4°, 5° y 6° de la Ley N° 27.440, así como el establecido para
efectuar el rechazo de una “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y
su inscripción en el Registro de “Factura de Crédito Electrónica
MiPyMEs”, sería de TREINTA (30) días corridos, mientras que desde el 1°
de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, el plazo previsto en
los Artículos 4°, 5° y 6° de la Ley N° 27.440, así como el establecido
para efectuar el rechazo de una “Factura de Crédito Electrónica
MiPyMEs” y su inscripción en el Registro de “Factura de Crédito
Electrónica MiPyMEs”, es de VEINTICINCO (25) días corridos.
Que, mediante la Resolución N° 138 de fecha 28 de diciembre de 2022 de
la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE
ECONOMÍA se estableció que desde el 1° de enero de 2023 hasta el 28 de
febrero de 2023, el plazo previsto en los Artículos 4°, 5° y 6° de la
Ley N° 27.440, así como el establecido para efectuar el rechazo de una
“Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y su inscripción en el
Registro de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, sería de
VEINTICINCO (25) días corridos.
Que, mediante la Resolución N° 49 de fecha 27 de febrero de 2023 de la
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE
ECONOMÍA se estableció que desde el 1° de marzo de 2023 hasta el 31 de
marzo de 2023, el plazo previsto en los Artículos 4°, 5° y 6° de la Ley
N° 27.440, así como el establecido para efectuar el rechazo de una
“Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y su inscripción en el
Registro de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, sería de
VEINTICINCO (25) días corridos, mientras que a partir del 1° de abril
de 2023 hasta el 31 de mayo de 2023 dicho plazo fuese de VEINTIÚN (21)
días corridos.
Que, asimismo, también se prorrogó el plazo por medio de las
Resoluciones Nros. 228 de fecha 29 de mayo de 2023, 269 de fecha 30 de
junio de 2023, 322 de fecha 27 de junio de 2023 y 430 de fecha 26 de
septiembre de 2023, todas de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO
PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, hasta el día 30 de noviembre del
corriente año.
Que, además, hasta esa misma fecha, el Régimen de “Facturas de Crédito
Electrónicas MiPyMEs” no es aplicable respecto de los comprobantes
originales (factura o recibo) emitidos por una Micro, Pequeña o Mediana
Empresa a una “Empresa Grande” que sean cedidos en los términos del
Artículo 1618 del Código Civil y Comercial de la Nación antes de ser
cancelados, rechazados o aceptados -expresa o tácitamente- por la
destinataria de los mismos.
Que, de conformidad con los antecedentes relatados, a los fines del
cumplimiento de los objetivos del Régimen, oportunamente, se decidió
una implementación gradual del mismo, lo que motivó la modificación de
los plazos previstos en la Ley N° 27.440 para la cancelación,
aceptación y rechazo de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”
de conformidad con las facultades otorgadas por el Artículo 23 de la
norma citada.
Que, en ese sentido, resulta prudente mantener dicho plazo en virtud de
los distintos pedidos recibidos por las entidades que trabajan con la
emisión y recepción de facturas de crédito electrónicas que han
manifestado la imposibilidad actual de poder procesarlas en tiempo y
forma en el plazo establecido por la norma QUINCE (15) días corridos,
por lo que resulta imperioso mantener ese término y no reducirlo
Que, a fin de otorgar un plazo prudencial para que las empresas adecuen
sus prácticas habituales y sistemas, resulta conveniente prorrogar
hasta el 29 de febrero de 2024, el plazo previsto en los Artículos 4°,
5° y 6° de la Ley N° 27.440, así como el establecido para efectuar el
rechazo de una “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y su
inscripción en el Registro de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”,
manteniéndose en VEINTIÚN (21) días corridos.
Que, asimismo, es dable destacar que en virtud de la situación actual,
en razón del cambio de gestión a partir de los resultados de los
comicios electorales, como así también de sus funcionarios y la posible
modificación de la estructura de la Administración Pública Nacional, y
a los fines de poder continuidad al presente régimen, resulta prudente
mantener ese plazo hasta el mes de febrero de 2024 a los fines de poder
evaluar exhaustivamente el tema en cuestión a profundidad por las
posibles nuevas autoridades.
Que, por otro lado, resulta conveniente mantener hasta el 29 de febrero
de 2024 el plazo para los supuestos de cesión de las “Facturas de
Crédito Electrónicas MiPyMEs” ya que permiten a las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas el acceso a una forma adicional de financiamiento
relacionada al factoraje tradicional previo a la conformación del
título ejecutivo.
Que mediante el Decreto N° 451 de fecha 3 de agosto de 2022 se modificó
la Ley de Ministerios N°22.520 (texto ordenado Dto. 438/92), y se
estableció que el MINISTERIO DE ECONOMÍA es continuador a todos sus
efectos del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, debiendo
considerarse modificado por tal denominación cada vez que se hace
referencia a la cartera ministerial citada en segundo término.
Que, mediante el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, se establecen entre los objetivos de la SECRETARÍA DE
INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, el de
programar y proyectar las actividades de las áreas bajo su competencia,
para la mejora de los regímenes de promoción industrial y del
desarrollo de proveedores en las cadenas de valor manufactureras,
entender el análisis de la problemática de los diferentes sectores
industriales, detectando las necesidades de asistencia financiera y
tecnológica, entre otras, así como promover el fortalecimiento
productivo, tanto a nivel sectorial como regional, entender la
elaboración, propuesta y definición de políticas públicas y estudios
dirigidos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y los
Emprendedores, en coordinación con las áreas con competencia en
materia, entre otros.
Que ha tomado intervención el servicio jurídico competente.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el Artículo 23 de la Ley N° 27.440, el Artículo 2° del
Decreto N° 471/18, el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios, y el
Artículo 4º de la Resolución Nº 338/20 del ex MINISTERIO DE DESARROLLO
PRODUCTIVO.
Por ello,
EL SECRETARIO DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que, desde el 1° de diciembre 2023 hasta el
29 de febrero de 2024, serán de VEINTIÚN (21) días corridos:
a) los plazos previstos en los Artículos 4°, 5° y 6° de la Ley N° 27.440, y
b) el plazo para efectuar el rechazo de la “Factura de Crédito
Electrónica MiPyMEs” y su inscripción en el Registro de “Facturas de
Crédito Electrónicas MiPyMEs”, previsto en el último párrafo del
Artículo 8° de la Ley N° 27.440.
ARTICULO 2°.- Establécese que hasta el día 29 de febrero de 2024, el
Régimen de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” no resultará
aplicable respecto de los comprobantes originales (factura o recibo)
emitidos por una Micro, Pequeña o Mediana Empresa a una “Empresa
Grande” que sean cedidos en los términos del Artículo 1618 del Código
Civil y Comercial de la Nación antes de ser cancelados, rechazados o
aceptados -expresa o tácitamente- por la destinataria de los mismos
ARTÍCULO 3º.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2023.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Jose Ignacio De Mendiguren
e. 01/12/2023 N° 97830/23 v. 01/12/2023