MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Resolución 2376/2023

RESOL-2023-2376-APN-MDS

Ciudad de Buenos Aires, 30/11/2023

VISTO el Expediente EX-2023-130238161- -APN-DGA#MDS, los Decretos Nros. 1023, de fecha 13 de agosto de 2001 y 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016, ambos con sus normas modificatorias y complementarias; la Disposición ONC Nro. 62 de fecha 27 de septiembre de 2016, con sus modificatorias; los Decretos Nros. 1.344 del 4 de octubre de 2007, 357/2002, sus modificatorios y complementarios, N° 689 del 12 de octubre de 2022; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 1023/01, sus modificatorios y complementarios, el PODER EJECUTIVO NACIONAL instituyó el RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL.

Que por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y complementarios, se aprobó la reglamentación al citado decreto, poniendo en vigencia el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.

Que asimismo mediante la Disposición N° 62/2016, la OFICINA NACIONAL DE COMPRAS aprobó el “Manual de procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, el cual contiene las normas procedimentales a las que deberán ajustarse los procedimientos de selección que se gestionen al amparo del Decreto Delegado N° 1023/2001, sus modificatorios y complementarios y su reglamentación.

Que, en miras de atender a los principios generales establecidos en el artículo 3° del Decreto N° 1023/01, resulta pertinente establecer un Manual de Procedimiento Interno para la Gestión de Compras y Contrataciones que regirá la gestión de aquellas en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que el objeto del referido Manual consiste en establecer los circuitos administrativos aplicables a efectos de gestionar las adquisiciones de bienes y/o servicios.

Que, asimismo, resulta necesario establecer procedimientos estandarizados y reglados para la operación de la Dirección de Compras y Contrataciones de este ministerio en lo relativo al gestión de documentos y registros, el control de calidad de sus procesos internos y del desarrollo de sus misiones y funciones.

Que el Manual de Procedimiento que se propicia presenta en forma ordenada, secuencial y detallada la gestión de compras y contrataciones dentro del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que la aplicación de éste proporcionará uniformidad y homogeneidad en el procesamiento de los hechos y el desempeño de los agentes y funcionarios, frente a situaciones equivalentes, de modo tal que sus resultados sean comparables entre sí y se incremente la transparencia de la Administración institucional.

Que la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de este MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL tomo intervención de su competencia, emitiendo opinión favorable para la aprobación del Manual de Procedimiento Interno para la Gestión de Compras y Contrataciones.

Que la SECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA ha tomado la debida intervención.

Que el Servicio Jurídico Permanente de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus normas modificatorias y complementarias, el Decreto Nº 1.344/07 y sus normas modificatorias y complementarias, y el Decreto Nº 689 del 12 de octubre de 2022.

Por ello;

LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES” que como Anexo (IF-2023-142390609-APN-DGA#MDS) forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Victoria Tolosa Paz

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/12/2023 N° 99313/23 v. 06/12/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)