ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA NACIONAL
Decreto 86/2023
DECTO-2023-86-APN-PTE - Decreto N°
50/2019. Modificación.
Ciudad de Buenos Aires, 26/12/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-150761760- -APN-MCH, la Ley de
Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de
marzo de 1992) y sus modificatorios, los Decretos Nros. 357 del 21 de
febrero de 2002 y sus modificatorios, 195 del 24 de febrero de 2011 y
50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 8/23 se modificó en último término la Ley de
Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) estableciendo los
Ministerios que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la
Nación y se establecieron las Secretarías de Presidencia necesarias
para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación.
Que mediante el artículo 4° del Decreto N° 357/02 y sus modificatorios
se creó el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES en el
ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el objeto de constituir un
ámbito de planificación y coordinación de la política social nacional
para mejorar la gestión de gobierno, mediante la formulación de
políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales,
optimizando la asignación de los recursos.
Que por el Decreto N° 195/11 se creó CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE
NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” como organismo desconcentrado en la órbita de
la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con la misión de
impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos
en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir
un espacio especial para la juventud.
Que en virtud de los objetivos asignados a los citados organismos
desconcentrados resulta procedente su transferencia a la órbita del
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO.
Que por el Decreto N° 50/19 se aprobó el Organigrama de Aplicación de
la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.
Que resulta necesario aprobar la conformación organizativa del
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO y establecer los organismos
desconcentrados y descentralizados que actuarán en su ámbito.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.
Que ha tomado intervención el servicio jurídico correspondiente.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones
conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 4° del Decreto N° 357 del 21 de
febrero de 2002 y sus modificatorios por el siguiente:
“ARTÍCULO 4º.- Créase el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS
SOCIALES en el ámbito del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, con el objeto
de constituir un ámbito de planificación y coordinación de la política
social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la
formulación de políticas y la definición de cursos de acción
coordinados e integrales, optimizando la asignación de los recursos.
La Presidencia del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS
SOCIALES será ejercida por un funcionario con rango y jerarquía de
Secretario, designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.
ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el artículo 1° del Decreto N° 195 del 24 de
febrero de 2011 por el siguiente:
“ARTÍCULO 1º.- Créase CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS
KIRCHNER” como organismo desconcentrado en la órbita del MINISTERIO DE
CAPITAL HUMANO, cuya misión será impulsar la promoción de la
integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales,
políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para
la juventud”.
ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese del Anexo I -Organigrama de Aplicación de la
Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría-,
aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, el Apartado XVII por el siguiente:
“XVII.- MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
- UNIDAD GABINETE DE ASESORES
- SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA
- SUBSECRETARÍA LEGAL
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
- SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA
- SUBSECRETARÍA DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
- SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
- SUBSECRETARÍA DE RELACIONES DEL TRABAJO
- SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y FORMACIÓN LABORAL
- SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARÍA DE CULTURA
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y DESARROLLO CULTURAL
- SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
- SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
- SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS FAMILIARES
- SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES
- SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS TERRITORIALES Y DESARROLLO HUMANO
- SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y
FAMILIA”.
ARTÍCULO 4°.- Suprímense del Anexo I -Organigrama de Aplicación de la
Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría-,
aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, los Apartados XVIII, XIX, XX, XXI y XXII.
ARTÍCULO 5°.- Sustitúyese del Anexo II –Objetivos-, aprobado por el
artículo 2° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, el Apartado XVII por el obrante en la PLANILLA ANEXA
(IF-2023-152079708-APN-MCH) al presente artículo, que forma parte
integrante del presente decreto.
ARTÍCULO 6°.- Suprímense del Anexo II -Objetivos-, aprobado por el
artículo 2° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, los Apartados XVIII, XIX, XX, XXI y XXII.
ARTÍCULO 7°.- Sustitúyese del Anexo III -Ámbitos jurisdiccionales en
los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-,
aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, la parte correspondiente a la PRESIDENCIA DE
LA NACIÓN, conforme el siguiente detalle:
“PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Organismos Descentralizados
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN
AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI)”.
ARTÍCULO 8°.- Sustitúyese del Anexo III -Ámbitos jurisdiccionales en
los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-,
aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, el Apartado I, SECRETARÍA GENERAL de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, por el siguiente:
“I - SECRETARÍA GENERAL
Organismos Descentralizados
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE MUSEOS Y ARCHIVOS PRESIDENCIALES
AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR”.
ARTÍCULO 9°.- Sustitúyese del Anexo III -Ámbitos jurisdiccionales en
los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-,
aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, el apartado XVII por el siguiente:
“XVII – MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
Organismos Desconcentrados
CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”
INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES (INJUVE)
CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
SECRETARÍA DE CULTURA
COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES
COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y DESARROLLO CULTURAL
CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO “PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”
PARQUE TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE
SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO
INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO
INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS “JUAN MANUEL DE ROSAS”
INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO
INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS “EVA PERÓN”
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL
MICROCRÉDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Organismos Descentralizados
BIBLIOTECA NACIONAL DOCTOR MARIANO MORENO
CINEMATECA Y ARCHIVO DE LA IMAGEN NACIONAL
INSTITUTO NACIONAL “JUAN D. PERÓN” DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
HISTÓRICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS
BALLET NACIONAL
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES)
INSTITUTO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
FUNDACIÓN MIGUEL LILLO
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU)
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)
SECRETARÍA DE CULTURA
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
TEATRO NACIONAL CERVANTES
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
Empresas y Entes del Sector Público Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
(SRT- UNC)
RADIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (LT10-UNL)
EDUC.AR SOCIEDAD DEL ESTADO
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE)
SECRETARÍA DE CULTURA
INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA)
INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA”.
ARTÍCULO 10.- Suprímense del Anexo III -Ámbitos jurisdiccionales en los
que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-,
aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, los Apartados XIX, XX, XXI y XXII.
ARTÍCULO 11.- Las modificaciones que se disponen por los artículos 1° y
2° de la presente medida comprenden las unidades organizativas, como
así también los créditos presupuestarios, bienes, dotaciones y cargos a
la fecha y el personal con sus respectivos cargos y niveles
escalafonarios, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha.
ARTÍCULO 12.- Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las
áreas afectadas, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales
existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente
mantendrán las acciones, dotaciones y personal con sus respectivos
cargos, niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha.
ARTÍCULO 13.- Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias
correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas
por la presente medida se atenderán con cargo a los créditos
presupuestarios previstos en las Jurisdicciones y Entidades de origen.
ARTÍCULO 14.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Nicolás Posse
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 27/12/2023 N° 105907/23 v. 27/12/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
PLANILLA
ANEXA AL ARTÍCULO 5°
(ANEXO II)
XVII.- MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
UNIDAD GABINETE DE ASESORES
OBJETIVOS
1. Coordinar el Gabinete de Asesores del Ministro.
2. Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a
dar respuesta a las cuestiones priorizadas por el Ministro.
3. Asistir al Ministro en los aspectos logísticos, de gestión
ministerial y administrativos propios del desarrollo de sus funciones
institucionales.
4. Asistir al Ministro en materia de ceremonial y protocolo, y en las
relaciones institucionales con organismos del ámbito público y privado,
nacionales e internacionales, y con organizaciones de la sociedad civil.
5. Coordinar la comunicación institucional, la relación con la prensa y
los medios de comunicación y la difusión de contenidos, el desarrollo e
implementación de la imagen institucional y de los contenidos digitales
de la Jurisdicción.
6. Coordinar el seguimiento de los planes, programas y proyectos de las
áreas del Ministerio, y de los proyectos de cooperación con agencias y
organismos de temática afín, para la optimización de la gestión en la
implementación de las políticas.
7. Entender en el diseño, elaboración, definición de instrumentos,
herramientas y procedimientos para posibilitar la disponibilidad de
insumos de información, en coordinación con las áreas competentes.
8. Entender en la coordinación de acciones que faciliten la
sistematización y viabilización del acceso a la información pública en
el ámbito de competencia jurisdiccional.
9. Asistir al Ministro en el diseño e implementación de acciones de
relevamiento, sistematización y análisis de estudios que aporten
información de carácter prospectivo estratégico para la consecución de
los objetivos jurisdiccionales.
10. Entender en la evaluación, monitoreo y seguimiento de los planes,
programas y proyectos de la Jurisdicción.
11. Establecer y coordinar canales de intercambio de información con
los sistemas de ejecución y monitoreo de los programas sociales como
insumo de la evaluación de las políticas sociales implementadas.
12. Asistir en los procesos tendientes a consensuar criterios de
políticas sociales y de implementación programática, en el marco de un
encuentro federal entre las Jurisdicciones de carácter nacional,
provincial y municipal con el objeto de contribuir a la consolidación
de la inversión social para el desarrollo humano y la inclusión
comunitaria en todo el territorio nacional.
13. Asistir en las relaciones con el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN en
lo referido con los proyectos legislativos vinculados con las
competencias del Ministerio.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
OBJETIVOS
1. Asistir al Ministro en el desarrollo de las acciones tendientes al
cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y
erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia
integral a las víctimas en todos los ámbitos.
2. Asistir al Ministro en el diseño, ejecución y evaluación de las
políticas públicas orientadas al cumplimiento de los compromisos
internacionales asumidos por el ESTADO NACIONAL en materia de políticas
de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y las demás áreas
de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.
3. Coordinar acciones y cooperar con otras Jurisdicciones y Entidades
del Sector Público Nacional, como así también con los gobiernos
provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, para
la transversalización de las políticas contra la violencia por razones
de género y de las cuestiones de género.
4. Asistir al Ministro en la suscripción de convenios con el ESTADO
NACIONAL y con los estados provinciales, con la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES, con los estados municipales y/o con instituciones de la
sociedad civil, en materia de género y prevención de la violencia por
razones de género y asistencia y protección a las víctimas.
5. Recibir la demanda efectiva de las personas y de las organizaciones
de la sociedad civil en las temáticas vinculadas a las políticas
públicas en materia de género y violencia por razones de género.
6. Generar espacios de articulación que promuevan el diálogo entre
actores del sector público, privado y las organizaciones de la sociedad
civil en cuestiones de género y violencia por razones de género.
7. Generar herramientas de análisis de impacto de leyes, planes y
programas vinculados a las cuestiones de género y a violencia por
razones de género.
8. Dirigir la elaboración de documentos e informes de gestión
vinculados a la perspectiva de género y a la violencia por razones de
género a ser presentados ante organismos y conferencias internacionales.
9. Asistir al Ministro en el diseño, desarrollo e implementación de las
políticas de capacitación vinculadas a la perspectiva de género y a la
violencia por razones de género para agentes que presten servicios en
la Administración Pública Nacional y para promotores, formadores y
agentes de capacitación en género, en coordinación con las áreas con
competencia de la Administración Pública Nacional.
10. Entender en el diseño, elaboración, definición de instrumentos,
herramientas y procedimientos para generar información de gestión, en
coordinación con las áreas competentes de la Jurisdicción.
11. Asistir al Ministro en el relevamiento, registro, producción,
sistematización y análisis integral de la información estadística en el
ámbito de su competencia, en coordinación con las áreas competentes de
la Jurisdicción.
12. Entender en los programas de cooperación que permitan la inserción
y articulación a nivel nacional, regional e internacional de las
acciones y políticas prioritarias cuestiones de género y violencia de
género.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Dirigir el diseño e implementación de las políticas administrativas,
presupuestarias y financieras de los distintos Servicios
Administrativos Financieros de la Jurisdicción.
2. Coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y
administrativo de los distintos Servicios Administrativos Financieros
del Ministerio.
3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero, con excepción de los que por su especificidad
sustantiva corresponden a la gestión de otras unidades programáticas.
4. Entender en la administración y desarrollo de los recursos humanos
del Ministerio.
5. Entender en el despacho y la gestión documental del Ministerio.
6. Entender en la instrucción de los sumarios administrativos y
disciplinarios del Ministerio.
7. Intervenir en la ejecución de las acciones necesarias para las
contrataciones y compra de bienes, locación de obras y servicios, y
demás adquisiciones efectuadas por los distintos Servicios
Administrativos Financieros del Ministerio.
8. Entender en la ejecución operativa y de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas,
proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas
con financiamiento externo de la Jurisdicción.
9. Intervenir en la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y
contrataciones, y de las actividades de auditoría y monitoreo de
programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias
técnicas con financiamiento externo del Ministerio.
10. Entender en las cuestiones vinculadas con la gestión patrimonial,
de infraestructura, mantenimiento, administración de bienes muebles e
inmuebles y servicios del Ministerio.
11. Entender en la administración y coordinación de los sistemas y
recursos tecnológicos, informáticos y de comunicaciones del Ministerio.
12. Dirigir el diseño e implementación de las políticas de seguridad de
la información, transparencia e integridad que se desarrollen en el
ámbito de la Jurisdicción, de acuerdo a las previsiones que establezca
la Autoridad de Aplicación en cada materia.
13. Dirigir el cumplimiento, por parte del Ministerio, de las
previsiones establecidas en la Ley N° 27.275, actuando en
representación del Ministerio ante la AGENCIA DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARÍA LEGAL
OBJETIVOS
1. Coordinar el servicio jurídico de la Jurisdicción, en lo que
respecta a la emisión de opiniones y dictámenes jurídicos.
2. Dirigir la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL, en lo
que es competencia del Ministerio, en los asuntos judiciales,
prejudiciales y arbitrajes y en la contestación de los requerimientos
del Poder Judicial.
3. Monitorear el accionar de las unidades organizativas con competencia
en temas legales existentes en el ámbito de la Jurisdicción.
4. Asistir a la Secretaría en la intervención que le compete en materia
de proyectos de leyes y de actos administrativos.
5. Supervisar la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de
los convenios, acuerdos y demás instrumentos de carácter jurídico
relativos a su competencia.
6. Asistir a la Secretaría en relación con los contratos de obras y
servicios públicos de la Jurisdicción.
7. Coordinar el asesoramiento legal que brinde la Secretaría en todas
aquellas materias que sean competencia de la Jurisdicción.
8. Intervenir en la tramitación de los sumarios
administrativo-disciplinarios que se instruyan en el Ministerio.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Asistir en el diseño de la política presupuestaria de los distintos
Servicios Administrativos Financieros de la Jurisdicción y en la
evaluación de su cumplimiento.
2. Colaborar con las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas de los distintos Servicios Administrativos Financieros de
la Jurisdicción en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero, con excepción de aquellos procesos asignados a
otras unidades orgánicas del Ministerio
3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas, efectuando los trámites administrativos necesarios para
la obtención de los recursos humanos, materiales, equipamientos
tecnológicos y los insumos necesarios para el cumplimiento de los
objetivos y metas previstos en el Ministerio.
4. Efectuar la coordinación administrativa de las áreas a las que
presta servicio, así como la planificación de las actividades de
administración general de los distintos Servicios Administrativos
Financieros de la Jurisdicción, con excepción de aquellas que por su
especificidad sustantiva correspondan a la gestión de otras unidades
programáticas.
5. Coordinar la aplicación de la política de administración del
personal y de los recursos tecnológicos, informáticos y de
comunicaciones, de la política de seguridad de la información, así como
la gestión de los espacios físicos del Ministerio.
6. Participar en la ejecución operativa de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas,
proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas
con financiamiento externo de la Jurisdicción, como así también de
proyectos de participación público-privada, en lo que es materia de su
competencia.
7. Coordinar la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y
contrataciones, y de las actividades de auditoría y monitoreo de
programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias
técnicas con financiamiento externo y/o proyectos de participación
público-privada, en lo que es materia de su competencia.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
OBJETIVOS
1. Formular políticas integrales para la cohesión organizativa del
sistema educativo y para la plena aplicación de la Ley Nacional de
Educación y leyes concordantes en todos los niveles y modalidades.
2. Entender en la aplicación de normas generales relativas a la
equivalencia de títulos y de estudios de validez de planes del conjunto
de los niveles y modalidades del sistema educativo, con excepción de la
formación docente, concertados en el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
3. Entender en la elaboración de políticas para fortalecer el carácter
federal del sistema educativo, respetando las particularidades locales
y promoviendo la articulación interjurisdiccional.
4. Entender, en el marco de su competencia, en la ejecución y
evaluación de las políticas establecidas en el marco de las leyes
educativas nacionales y los programas específicos, adaptándolos a las
necesidades y contextos locales.
5. Entender en la aplicación de las Leyes de Educación Nacional N°
26.206 y N° 26.075 y sus modificaciones, de la Ley N° 26.150 -Programa
Nacional de Educación Sexual Integral- y de las demás leyes educativas
nacionales.
6. Entender en la identificación de requerimientos de actualización
normativa que fortalezcan el funcionamiento del Sistema Educativo
Nacional, alineándolas con las estrategias educativas establecidas.
7. Intervenir la gestión del Sistema Nacional de Información Educativa
para la toma de decisiones basada en datos.
8. Intervenir en la asistencia técnica y financiera a los gobiernos
provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el ámbito de
su competencia.
9. Entender en el diseño y administración de programas y proyectos
educativos a nivel nacional, en colaboración con las jurisdicciones
provinciales y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
10. Entender en la elaboración, en coordinación con las demás áreas con
competencia específica de la Jurisdicción, en la elaboración de
programas sociales, culturales y educativos para reducir las
desigualdades sociales y los desequilibrios regionales, orientados
hacia la equidad y calidad educativa.
11. Entender en la producción de contenidos educativos y asegurar su
alineación con las políticas educativas nacionales.
12. Intervenir en la definición de pautas y estándares para la
formación docente y en programas de capacitación y actualización
profesional.
13. Intervenir en la definición de contenidos y criterios para la
formación técnica y profesional, así como en la implementación de un
sistema nacional de acreditación de competencias y saberes, los que
serán acordados en el seno del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
14. Entender en la definición de lineamientos para la implementación de
un sistema integral de información y evaluación educativa para mejorar
la calidad y el desempeño del sistema educativo.
15. Promover el desarrollo y la integración de políticas universitarias
que vinculen la educación superior con el modelo de desarrollo del país
y las demandas del mercado laboral.
16. Entender en los programas de cooperación que permitan la inserción
y articulación a nivel nacional, regional e internacional de las
acciones y políticas prioritarias de la Secretaría.
17. Diseñar y proponer lineamientos de política educativa tendientes a
la valoración y jerarquización de la tarea docente, como elementos
centrales a la mejora de la enseñanza.
18. Supervisar el accionar del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
y del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
19. Ejercer el control tutelar de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO.
20. Diseñar y gestionar programas y proyectos de cooperación técnica y
financiera nacional, regional e internacional en el campo educativo.
21. Gestionar la Comisión Nacional Argentina Cooperación con la UNESCO
(CONAPLU).
22. Intervenir en la gestión de los fondos transferidos a las distintas
Jurisdicciones en lo referido a la mejora de la calidad educativa.
23. Diseñar estrategias, dispositivos y programas que acompañen y
enriquezcan las trayectorias educativas de los niños y jóvenes.
24. Entender en los procesos de diagnóstico, investigación y
planificación de las políticas educativas a aplicarse en cada una de
las jurisdicciones y en el ámbito nacional.
25. Entender en la dirección de los servicios de asistencia
técnico-administrativa de la Secretaría General al Consejo Federal de
Educación y a sus miembros.
26. Colaborar con la Secretaría General del Consejo Federal de
Educación en la coordinación de las actividades concernientes a la
implementación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y al Programa de
Compensación Salarial Docente, en el ámbito de su competencia.
27. Colaborar con la Secretaría General del Consejo Federal de
Educación en lo relativo a las actividades, trabajos y estudios según
lo establezcan la Asamblea Federal y el Comité Ejecutivo, y mantenerlos
informados sobre el estado del trabajo en comisiones, en el marco de lo
establecido en la Ley N° 26.206.
28. Intervenir en las tareas de apoyo legal, administrativo y
financiero de la Secretaría, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS
1. Asistir en el desarrollo de pautas y lineamientos para alcanzar el
cumplimiento de los objetivos y metas de las leyes educativas
nacionales para el conjunto de los niveles y modalidades del Sistema
Educativo Nacional.
2. Brindar y coordinar, en el ámbito de su competencia, acciones de
asistencia técnica y financiera a las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES en la ejecución de los planes de gobierno para el
mejoramiento de la calidad de la educación obligatoria y sus
modalidades.
3. Coordinar las propuestas relativas a la gestión institucional y
curricular del conjunto de los niveles y modalidades del sistema
educativo, excepto la formación docente, orientadas al cumplimiento de
los objetivos y metas de las leyes educativas nacionales.
4. Generar propuestas para la mejora de la gestión de los sistemas
educativos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de la
organización de sus instituciones educativas.
5. Formular y promover lineamientos para la organización y cohesión del
sistema educativo en lo referente a sus niveles y modalidades,
orientados a la plena aplicación de la Ley Nacional de Educación y
leyes concordantes.
6. Gestionar, en el marco de su competencia, la aplicación de
normativas generales sobre equivalencia de títulos y planes de estudio
a nivel nacional, en coordinación con el Consejo Federal de Educación.
7. Implementar acciones para el fortalecimiento del carácter federal
del sistema educativo, respetando las particularidades locales en los
diversos diseños de política educativa y promover la articulación entre
las Jurisdicciones.
8. Proponer a la Secretaría la formulación y actualización normativa
que procure el fortalecimiento del funcionamiento del Sistema Educativo
Nacional, en concordancia con las políticas y estrategias educativas
fijadas.
9. Participar en la gestión del Sistema Nacional de Información
Educativa.
10. Asistir, en el ámbito de su competencia, en el diseño de programas
y proyectos jurisdiccionales a nivel nacional en conjunto con las
jurisdicciones provinciales y con la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
11. Elaborar, en coordinación con las áreas con competencia, programas
sociales, culturales y educativos dirigidos a superar las desigualdades
sociales y los desequilibrios regionales, orientados hacia la equidad y
calidad educativa.
12. Coordinar y supervisar las acciones referidas a la producción de
contenidos educativos de la Secretaría.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS
1. Consolidar y fortalecer un sistema de información y evaluación de
componentes, procesos y resultados, como dispositivo que procure la
generación de evidencia técnicamente sólida para la toma de decisiones
referidas a la gestión del sistema educativo en cada una de las
Jurisdicciones y en el nivel nacional, así como para la formulación de
intervenciones públicas que impacten en el cumplimiento del derecho a
una educación de calidad.
2. Organizar y coordinar la Red Federal de Información Educativa para
desarrollar criterios metodológicos y procedimientos comunes en todo el
país que permitan integrar en un sistema de información las principales
variables educativas.
3. Implementar el Sistema Integral de Información Digital Educativa
(SInIDE), con el fin de instituir un sistema unificado de información
que consolide, para sus usuarios a nivel nacional, provincial y de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la información nominal de estudiantes
y docentes con la de las instituciones educativas y estructure el
almacenamiento y procesamiento de los datos bajo criterios de
equivalencia.
4. Coordinar acciones transversales para brindar información
actualizada, oportuna y relevante para la planificación, el seguimiento
y el monitoreo de las líneas de trabajo sustantivas que se desarrollan
en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
5. Evaluar el desempeño del Sistema Educativo Nacional a través de la
elaboración de instrumentos e indicadores y de sistemas de evaluación
de la calidad educativa, como instrumentos estratégicos y de
retroalimentación permanente, generando insumos para orientar las
políticas públicas.
6. Desarrollar, implementar y supervisar el sistema de monitoreo y
evaluación a través de la generación de metodologías cuantitativas y
cualitativas que permitan relevar, sistematizar e interpretar
información sustantiva sobre el sistema educativo.
7. Promover la innovación y la planificación en el Sistema Educativo
Nacional en lo referente a sus niveles y modalidades.
8. Establecer los lineamientos relativos al planeamiento, desarrollo y
seguimiento de las políticas educativas.
9. Planificar, coordinar y supervisar la aplicación y participación en
pruebas nacionales e internacionales de evaluación, con el objetivo de
aportar al diseño de las políticas públicas educativas.
10. Fortalecer los procesos de evaluación y autoevaluación, propiciando
la transparencia, validez, confiabilidad y la comparabilidad de los
resultados a partir del desarrollo de diversos instrumentos normativos,
procesos de validación y asistencia técnica en la materia.
11. Coordinar la producción, sistematización y difusión de la
información sobre educación en la REPÚBLICA ARGENTINA y producir
información para acompañar la definición, implementación, monitoreo y
evaluación de las políticas y programas educativos, conjuntamente con
las áreas competentes de la Jurisdicción.
12. Impulsar la producción de conocimiento en el campo educativo
generando un espacio de comunicación e intercambio con los decisores de
política y equipos de gestión educativa en sus diversos niveles.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
OBJETIVOS
1. Promover el diseño e implementación de políticas para fortalecer las
funciones universitarias y su vinculación con el modelo de desarrollo
del país.
2. Entender, en el marco de su competencia, en la interpretación y la
aplicación de las normas referidas a la educación superior, al
reconocimiento oficial y validez nacional de estudios y títulos, al
seguimiento y fiscalización de las instituciones universitarias
privadas y a la convalidación de títulos expedidos por universidades de
otros países.
3. Impulsar, en el ámbito de su competencia, políticas de formación de
los profesionales, técnicos, investigadores y docentes que demanden los
planes de desarrollo nacional y regional.
4. Fortalecer la articulación de acciones entre las universidades, la
sociedad y el Estado.
5. Entender en la elaboración y evaluación de planes, programas y
proyectos de desarrollo de la educación universitaria y promover la
evolución y mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la
investigación y la extensión.
6. Establecer programas de cooperación con los organismos del Sistema
Científico Tecnológico Nacional, en coordinación con las áreas
competentes de la Administración Pública Nacional.
7. Desarrollar políticas tendientes a fomentar actividades de
investigación, desarrollo tecnológico y vinculación de las
universidades con los sectores público y privado.
8. Promover y mantener relaciones institucionales entre los diferentes
componentes del sistema de educación superior y con sectores vinculados
-directa o indirectamente- con él.
9. Desarrollar políticas y estrategias para la articulación regional de
las instituciones que forman parte de la educación universitaria y de
éstas con la comunidad.
10. Diseñar estrategias de mejoramiento de las instituciones
universitarias y de asignación y empleo de los recursos
económico-financieros.
11. Participar en la elaboración de los contenidos de la formación
técnica y profesional y los criterios para la implementación de un
sistema nacional de acreditación de saberes, en lo que atañe a la
educación superior, los que serán acordados por el Consejo Federal de
Educación.
12. Promover la calidad de la formación tecnológica en los niveles de
educación superior del Sistema Educativo Nacional, propiciando la
adecuación permanente de la oferta educativa a las demandas sociales y
productivas, a través de la coordinación y articulación federal con
programas de apoyo, compensación y estímulo.
13. Ejercer el control tutelar de la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU).
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN
OBJETIVOS
1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal,
técnico y administrativo de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, en coordinación
con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
2. Intervenir en el diseño de la política presupuestaria de la
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN y en la evaluación de su cumplimiento, y
coordinar el diseño y aplicación de políticas administrativas y
financieras de la Secretaría, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero; y coordinar las acciones que hacen al desarrollo
de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros,
contables, patrimoniales, de sistemas informáticos y de control de
gestión de las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos de la SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN, en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA.
4. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos, efectuando los
trámites administrativos necesarios para la gestión de los recursos
humanos y la obtención de materiales, equipamientos tecnológicos y de
todo otro insumo necesario para el cumplimiento de los objetivos y
metas de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, en coordinación con la SECRETARÍA
DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
5. Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos,
organización, sistemas administrativos, informáticos y comunicaciones y
entender en la administración de los espacios físicos de la SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN, en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA.
6. Supervisar la aplicación de los sistemas de computación de datos de
la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
7. Entender en la gestión documental de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, en
coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
8. Coordinar el servicio jurídico de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, en
coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
9. Entender en la instrucción de los sumarios administrativos
disciplinarios de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, en coordinación con la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
10. Coordinar las actividades prejudiciales tendientes al recupero de
créditos a favor del TESORO NACIONAL en el ámbito de la SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN, en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA.
11. Coordinar la ejecución operativa de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria, financiera-contable, de adquisiciones y
contrataciones y de las actividades de supervisión, control y monitoreo
de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y
asistencias técnicas con financiamiento externo, como así también de
proyectos de participación público-privada, de competencia de la
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
OBJETIVOS
1. Asistir al Ministro en lo relativo a las relaciones y condiciones
individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las
negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de
trabajadores y empleadores, al empleo, a la capacitación laboral y a la
seguridad social.
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su
competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Ministro
3. Entender en el diseño de la política laboral nacional y en la
formulación de políticas de la inspección del trabajo, destinadas a la
eliminación del empleo no registrado y de las demás distorsiones que el
incumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad social
provoquen.
4. Entender en la formulación y ejecución de los sistemas de
prestaciones y subsidios para casos de interrupciones ocupacionales.
5. Asistir al Ministro en lo relativo a la aprobación de los convenios
de corresponsabilidad gremial suscriptos entre organismos competentes y
asociaciones gremiales de trabajadores y de empresarios.
6. Intervenir en la aplicación de las normas de derecho internacional
público y privado del trabajo, como así también en la elaboración de
las mismas y en los aspectos laborales de los procesos de integración y
coordinar las acciones en materia de trabajo, empleo y capacitación
laboral con los organismos internacionales.
7. Intervenir en la elaboración de estadísticas, estudios y encuestas
que proporcionen un mejor conocimiento de la problemática del trabajo,
del empleo, de la capacitación laboral, los ingresos y la seguridad
social.
8. Ejercer el control tutelar de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL
TRABAJO (S.R.T.).
9. Intervenir en la determinación de los objetivos y políticas de la
seguridad social y en la elaboración, ejecución y fiscalización de
programas y regímenes integrados de seguridad social.
10. Asistir al Ministro en relación a la aprobación de los convenios
entre los organismos competentes de la seguridad social y asociaciones
sindicales de trabajadores y de empleadores.
11. Impulsar la armonización y coordinación del Sistema Previsional con
los regímenes provinciales, municipales, de profesionales y de estados
extranjeros, así como en la supervisión de los sistemas de
complementación previsional cualquiera fuera la normativa de creación.
12. Ejercer las funciones que la autoridad central asignan los
Convenios N° 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo
(O.I.T.), sus recomendaciones complementarias y aquellas otras que
contribuyan al mejor desempeño de los servicios, velando por su
cumplimiento por parte de las distintas Jurisdicciones.
13. Participar en la elaboración de la política salarial del sector
privado y en el Consejo Nacional del Empleo, de la Productividad y el
Salario Mínimo Vital y Móvil.
14. Intervenir en la fijación de los salarios del Sector Público
Nacional, así como en la gestión de las negociaciones colectivas de ese
sector.
15. Ejercer la Secretaría Permanente del Consejo Federal del Trabajo.
16. Intervenir y entender en el tratamiento de los Procedimientos
Preventivos de Crisis de Empresas.
17. Entender en la articulación de acciones con los Estados
Provinciales y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para el cumplimiento
de la política laboral nacional, en el marco de los convenios
suscriptos con éstos.
18. Coordinar, en el ámbito de su competencia, la realización de todas
las acciones que el Ministerio decida ejecutar en los Estados
Provinciales y en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, brindándoles el
apoyo administrativo y de servicios necesarios a través de las unidades
organizacionales distribuidas en el territorio nacional, procurando y
administrando los recursos respectivos.
19. Entender en la gestión de los planes y programas destinados al
sostenimiento de los puestos de trabajo y al fortalecimiento de
empresas y sectores privados en situación de crisis, tal como el
Programa de Recuperación Productiva.
20. Ejercer las funciones propias de la autoridad de aplicación del
Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social
(SIDITYSS), creado por la Ley N° 25.877, destinado al control y
fiscalización de las normas del trabajo y de la seguridad social en
todo el territorio nacional.
21. Entender en la asistencia y coordinación de ámbitos técnicos
multisectoriales con sectores empresarios y organizaciones del sector
privado, para debatir y consensuar líneas de acción conjunta y
programas específicos que promuevan políticas de Responsabilidad Social
y difundan, en este marco, la cultura del Trabajo Decente.
22. Asistir al Ministro en la formulación, diseño, implementación,
monitoreo y seguimiento de políticas, planes, programas y acciones para
la promoción y el sostenimiento del empleo, la capacitación laboral
permanente y el mejoramiento en las condiciones de empleo y de
empleabilidad de los desocupados y sub-ocupados con énfasis en la
articulación con provincias y municipios.
23. Entender en lo concerniente a la Red de Servicios de Empleo a fin
de posibilitar la inserción de los desocupados y entre ellos los
destinatarios de planes sociales, en el empleo privado y/o en procesos
de terminalidad educativa y formación profesional.
24. Entender en la formulación, administración y ejecución de los
programas dirigidos a la asignación de recursos financieros para la
creación y desarrollo de microempresas, promocionar la constitución de
formas asociativas y redes productivas y comerciales entre pequeños
productores y propiciar la capacitación del sector microempresarial.
25. Entender en el diseño, implementación y administración de un
registro nacional de normas de competencia, de evaluadores de las
competencias de trabajadores y de certificación de competencias de
trabajadores.
26. Entender en lo concerniente al Sistema Único de Registro Laboral.
27. Entender en la realización de los Consejos Sectoriales, aumentando
su realización y facilitando el cumplimiento, en la medida de lo
posible, de sus conclusiones.
28. Participar en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el
Salario Mínimo, Vital y Móvil, formulando recomendaciones para la
elaboración de políticas y programas de empleo.
29. Administrar y gestionar los recursos del Fondo Nacional del Empleo
en el ámbito de su competencia.
30. Entender en los programas de cooperación que permitan la inserción
y articulación a nivel nacional, regional e internacional de las
acciones y políticas prioritarias en materia de trabajo, empleo y
seguridad social.
31. Intervenir en las tareas de apoyo legal, administrativo y
financiero de la Secretaría, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE RELACIONES DEL TRABAJO
OBJETIVOS
1. Participar en el diseño de la política laboral nacional, y de planes
y programas tendientes a asegurar los derechos de los trabajadores.
2. Participar en la preparación, revisión, promoción, gestión y control
de cumplimiento de las normas relativas al régimen de contrato de
trabajo y otras de protección del trabajo, a las asociaciones
profesionales de trabajadores y de empleadores, a las negociaciones y
convenciones colectivas, al tratamiento de los conflictos individuales
y colectivos de trabajo, al poder de policía del trabajo, a regímenes
especiales de trabajo, a la salud y seguridad en el trabajo.
3. Asistir a la Secretaría en la formulación de políticas de la
inspección del trabajo, destinadas a la eliminación del empleo no
registrado y las demás distorsiones que el incumplimiento de la
normativa laboral y de la seguridad social provoquen.
4. Intervenir en la promoción, regulación y fiscalización del
cumplimiento de la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al
empleo y en el trabajo, así como en la protección de la maternidad, la
eliminación del trabajo forzoso, la violencia laboral y del trabajo
infantil.
5. Intervenir en las situaciones en que la conflictividad laboral
colectiva adquiera particular relevancia, asumiendo en forma directa
roles de mediación entre las partes.
6. Presidir las deliberaciones de la Comisión Nacional de Trabajo
Agrario, asumiendo la representación de la SECRETARÍA DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en su seno, de conformidad con la Ley N°
22.248.
7. Participar en el ejercicio de las competencias del MINISTERIO DE
CAPITAL HUMANO en todo el país y articular con los Estados Provinciales
y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES el cumplimiento de la política
laboral nacional, en el marco de los convenios suscriptos con éstos.
8. Asistir a la Secretaría en la gestión de los planes y programas
destinados al sostenimiento de los puestos de trabajo y al
fortalecimiento de empresas y sectores privados en situación de crisis.
9. Coordinar, con los organismos públicos nacionales con competencia en
la materia y con las distintas Jurisdicciones, las acciones tendientes
a verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad
social en todo el territorio nacional, formulando recomendaciones y
elaborando planes de mejoramiento.
10. Asistir a la Secretaría en el ejercicio de las funciones que a la
autoridad central asignan los Convenios Nros. 81 y 129 de la
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.), sus recomendaciones
complementarias y aquellas otras que contribuyan al mejor desempeño de
los servicios, velando por su cumplimiento por parte de las distintas
Jurisdicciones.
11. Promover, con miras a la detección del trabajo no registrado, la
participación coordinada y la colaboración de las Entidades
representativas de los trabajadores y los empleadores.
12. Realizar, coordinar y ejecutar el seguimiento y control de los
planes nacionales de fiscalización u otros instrumentados en general,
gestionando los recursos y el personal afectados a tal fin.
13. Incorporar los planes de fiscalización a un sistema de emisión,
seguimiento y rendición con el fin de generar una herramienta de ágil
de gestión para contar con información temprana y oportuna en el
cumplimiento de los objetivos de la Secretaría.
14. Participar de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y
Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, en
representación de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
15. Promover el diseño e implementación de políticas, planes y
programas vinculados con la generación de condiciones de trabajo
decente para los teletrabajadores.
16. Gestionar el funcionamiento del Servicio de Conciliación Laboral
Obligatoria (SECLO).
17. Coordinar y asegurar el adecuado funcionamiento del servicio de
asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito para los trabajadores del
sector privado, en el marco del PROGRAMA ASISTIR.
18. Gestionar la ejecución del PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA
(REPRO).
19. Coordinar las acciones del CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO, creado por
el Anexo l del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley N°
25.212 y sus normas modificatorias y complementarias, asistiendo al
Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su calidad de
Secretario Permanente del mismo.
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y FORMACIÓN LABORAL
OBJETIVOS
1. Promover la ejecución de los planes, programas y proyectos del área
de su competencia conforme las directivas que imparta la Secretaría.
2. Participar en la formulación, diseño, implementación, monitoreo y
seguimiento de políticas, planes, programas y acciones para la
promoción y el sostenimiento del empleo, la capacitación laboral
permanente y el mejoramiento en las condiciones de empleo y de
empleabilidad de los desocupados y sub-ocupados.
3. Proponer estudios e investigaciones sobre la vinculación de
ocupación, desarrollo económico, producción y tecnología y los
requerimientos de capacitación laboral permanente y formación
profesional.
4. Facilitar la inserción de las personas con discapacidad en
relaciones de trabajo decentes, mediante la ejecución de programas
especiales orientados a mejorar sus oportunidades ocupacionales y
eliminar los condicionamientos sociales que impiden su integración.
5. Monitorear, en el ámbito de su competencia, los programas y acciones
a ejecutar por parte de las unidades orgánicas de la Secretaría.
6. Participar en la ejecución de las acciones con los organismos
internacionales de crédito, destinadas a financiar planes, programas y
proyectos relacionados con las reformas del mercado de trabajo y los
programas de empleo, capacitación y formación profesional.
7. Promover acciones de articulación entre la actividad económica y las
políticas de empleo que favorezcan al sector social de la economía y
contribuyan al desarrollo local mediante la creación de puestos
estables de trabajo.
8. Proponer e instrumentar una red educativa y de formación profesional
de calidad, que dé respuesta a la demanda de calificaciones de los
empleadores, mejorando de ese modo la empleabilidad de los desocupados
y destinatarios de planes sociales.
9. Promover sistemas de gestión y de información dentro del Ministerio
que permita instrumentar el control y seguimiento de las rendiciones de
cuenta de las transferencias y programas de empleo que se ejecuten bajo
la competencia de la Secretaría.
10. Promover el diseño, elaboración y difusión de tutoriales, guías,
protocolos, manuales, cursos on-line, acerca de la capacitación
permanente, la formación profesional y la terminalidad educativa.
11. Promover la colaboración público-privada y la participación
tripartita en todas las áreas de competencia de la Secretaría.
12. Evaluar los planes, programas y acciones de la Secretaría, en
término de impactos y resultados de sus objetivos de diseño e
implementación.
13. Representar a la Secretaría en el Comité Técnico de la AGENCIA
NACIONAL DE DISCAPACIDAD y ante el Comité Coordinador de Programas para
Personas con Discapacidad.
14. Evaluar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, y
diseñar las mejoras necesarias a fin de lograr eficiencia y eficacia de
las prestaciones y su articulación con las demás políticas, programas y
acciones que lleva a cabo la Secretaría.
15. Generar un Observatorio de Demandas de Empleo correspondiente con
criterio regional, provincial, urbano y rural, estacional, transitorio
y permanente.
16. Asistir al Secretario en su participación en el Consejo Nacional
del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil,
formulando recomendaciones para la elaboración de políticas y programas
de capacitación laboral.
17. Gestionar el PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL, creado por el Decreto
N° 565/23.
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL
OBJETIVOS
1. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su
competencia conforme las directivas de la Secretaría.
2. Intervenir, en el marco de su competencia, en la elaboración,
ejecución y evaluación de las políticas institucionales, jurídicas,
legislativas de organización y gestión de la seguridad social y en la
creación, ordenamiento y fiscalización de los regímenes de la seguridad
social.
3. Entender en la formulación, control, coordinación y supervisión de
la programación económica, financiera y presupuestaria de la seguridad
social, como también en el diseño, desarrollo y mantenimiento del
sistema estadístico de la seguridad social y sus indicadores, valorando
el impacto presupuestario de los proyectos que tengan incidencia en los
recursos o gastos del sistema de la seguridad social.
4. Participar en la elaboración y ejecución de los programas integrados
de seguridad social en cuanto a jubilaciones y pensiones, riesgos del
trabajo, asignaciones familiares y seguro por desempleo que tiendan a
proteger a la población de toda contingencia de carácter social,
cualquiera sea su forma de organización y gestión.
5. Entender en el funcionamiento del CONSEJO NACIONAL DE PREVISIÓN
SOCIAL, previsto en la Ley N° 17.575, representando a la Secretaría.
6. Entender en el dictado, con carácter general, de normas aclaratorias
y de aplicación de las leyes nacionales de seguridad social
obligatorias para los organismos de gestión de su Jurisdicción.
7. Ejercer el control de gestión de las actividades atinentes a las
prestaciones de la seguridad social y regímenes de riesgos del trabajo,
evaluar su desarrollo y resultados; y efectuar o promover las
correcciones pertinentes.
8. Ejercer el control tutelar de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA
SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
9. Intervenir en la coordinación y armonización del Sistema Integrado
de Jubilaciones y Pensiones con los regímenes provinciales, municipales
y de profesionales y sistemas de complementación previsional, así como
los correspondientes a Estados extranjeros.
10. Promover un programa permanente de reformas que tengan por objetivo
establecer un Sistema de Seguridad Social coordinado entre sus
distintos regímenes.
11. Representar a la Secretaría en los Organismos Internacionales en la
materia de su competencia.
12. Colaborar en lo relativo a la aprobación de los Convenios de
Corresponsabilidad Gremial formalizados entre los organismos
competentes de la seguridad social y las asociaciones sindicales de
trabajadores y empleadores.
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
OBJETIVOS
1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal,
técnico y administrativo de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN
LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
2. Intervenir en el diseño de la política presupuestaria de la
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y en la evaluación de
su cumplimiento, y coordinar el diseño y aplicación de políticas
administrativas y financieras de la Secretaría, en coordinación con la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero; y coordinar las acciones que hacen al desarrollo
de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros,
contables, patrimoniales, de sistemas informáticos y de control de
gestión de las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos de la SECRETARÍA
DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
4. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos, efectuando los
trámites administrativos necesarios para la gestión de los recursos
humanos y la obtención de materiales, equipamientos tecnológicos y de
todo otro insumo necesario para el cumplimiento de los objetivos y
metas de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en
coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
5. Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos,
organización, sistemas administrativos, informáticos y comunicaciones y
entender en la administración de los espacios físicos de la SECRETARÍA
DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
6. Supervisar la aplicación de los sistemas de computación de datos de
la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
7. Entender en la gestión documental de la SECRETARÍA DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
8. Coordinar el servicio jurídico de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN
LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
9. Entender en la instrucción de los sumarios administrativos
disciplinarios de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL,
en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA.
10. Coordinar las actividades prejudiciales tendientes al recupero de
créditos a favor del TESORO NACIONAL en el ámbito de la SECRETARÍA DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con la SECRETARÍA
DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
11. Coordinar la ejecución operativa de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria, financiera-contable, de adquisiciones y
contrataciones y de las actividades de supervisión, control y monitoreo
de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y
asistencias técnicas con financiamiento externo, como así también de
proyectos de participación público-privada, de competencia de la
SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en coordinación con la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
SECRETARÍA DE CULTURA
OBJETIVOS
1. Entender en la formulación y ejecución de las políticas, planes,
programas y proyectos de la Jurisdicción destinados a estimular y
favorecer a las culturas en todas sus formas.
2. Dirigir el diseño de las políticas de participación institucional
que promuevan el desarrollo de las identidades culturales de la Nación.
3. Asistir al Ministro en la implementación de planes y programas de
difusión y desarrollo de los hechos culturales nacionales, tanto en el
interior como el exterior del país, como así también de las actividades
económicas asociadas a las industrias culturales.
4. Asistir al Ministro en la planificación de políticas de
financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y
organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con las áreas
competentes de la Jurisdicción.
5. Diseñar y gestionar políticas y acciones para la conservación,
resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación.
6. Ejecutar políticas de integración e intercambio cultural entre las
jurisdicciones del país y hacia el exterior mediante la formulación y
celebración de convenios nacionales e internacionales, dentro de su
competencia y participar en convenios nacionales e internacionales,
leyes y reglamentos generales para propiciar la ampliación de derechos
referidos a la materia.
7. Asistir al Ministro en la promoción de la producción e intercambio
del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias
culturales, la generación de empleo sectorial y los servicios
vinculados.
8. Asistir al Ministro en el ejercicio del control tutelar de la
BIBLIOTECA NACIONAL DOCTOR MARIANO MORENO, de la CINEMATECA Y ARCHIVO
DE LA IMAGEN NACIONAL, del INSTITUTO NACIONAL “JUAN D. PERÓN” DE
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS y del
BALLET NACIONAL.
9. Ejercer el control tutelar del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, del
TEATRO NACIONAL CERVANTES y del INSTITUTO NACIONAL del TEATRO.
10. Asistir al Ministro, en el ámbito de su competencia, en la
promoción, organización y participación de exposiciones, ferias,
concursos, producciones audiovisuales, espectáculos y muestras donde se
difundan producciones nacionales e internacionales, en coordinación con
las áreas con competencia en la materia.
11. Desarrollar contenidos relacionados con las culturas en todas sus
formas, procurando llegar a público de todas las edades, en todo el
país y con criterios inclusivos, de diversidad social, de género,
religiosos y étnicos.
12. Instrumentar, en el ámbito de su competencia, la realización de
actividades de producción y emisión de contenidos educativos destinados
a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y
mejoramiento de la calidad de la educación, en coordinación con las
áreas y organismos competentes.
13. Asistir al Ministro en la ejecución de políticas públicas
tendientes a reconocer y fortalecer la diversidad cultural, integrar
las diferentes expresiones que conforman la identidad nacional, y
ampliar la participación y organización popular garantizando el acceso
igualitario a bienes y medios de producción cultural.
14. Entender en los programas de cooperación que permitan la inserción
y articulación a nivel nacional, regional e internacional de las
acciones y políticas prioritarias en materia de cultura.
15. Supervisar el accionar de la COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE
BIBLIOTECAS POPULARES y de la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE
LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS.
16. Participar, en el marco de su competencia, en el desarrollo y
promoción de contenidos y programas vinculados a la capacitación y
formación en gestión cultural.
SECRETARÍA DE CULTURA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y DESARROLLO CULTURAL
OBJETIVOS
1. Dirigir el diseño de políticas públicas destinadas a estimular y
favorecer el desarrollo cultural y creativo de la REPÚBLICA ARGENTINA,
generando innovación en este campo.
2. Articular, en el ámbito de su competencia, con el sector público y
privado, nacional e internacional, acuerdos que permitan implementar
nuevos desarrollos tecnológicos innovadores que potencien las
disciplinas de la cultura argentina.
3. Diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la
generación y desarrollo de industrias vinculadas a la cultura y
creatividad, tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en
el sector y proteger su desarrollo, perfeccionamiento y difusión.
4. Supervisar el accionar del CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO
“PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” y del PARQUE TECNÓPOLIS DEL
BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE.
5. Articular la política cultural entre los niveles de gobierno
nacional, provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal.
6. Desarrollar políticas de cooperación cultural con las provincias y
la CIUDAD AUTONÓMA DE BUENOS AIRES, a través del CONSEJO FEDERAL DE
CULTURA, como así también con otros Estados y organismos
internacionales, en coordinación con las Jurisdicciones y Entidades
competentes.
7. Entender en la planificación de políticas de financiamiento de la
actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la
sociedad civil.
8. Promover la cultura nacional a través de actividades que la impulsen
en el exterior, en coordinación con los organismos competentes.
9. Planificar y desarrollar planes de asistencia técnica, artística o
económica a eventos, programas, festivales y/o cualquier otra actividad
cultural provincial y/o municipal que sea considerada estratégica para
la Secretaría, en coordinación con las áreas con competencia de la
Jurisdicción.
10. Diseñar, coordinar y gestionar políticas de integración y
cooperación internacional, para la promoción de las culturas, el
intercambio de conocimientos y experiencias y el desarrollo conjunto de
acciones afines, en coordinación con los organismos competentes.
11. Participar en la promoción y desarrollo de espacios de
participación abierta de acceso a las expresiones culturales,
tecnológicas, científicas, educativas y artísticas.
SECRETARÍA DE CULTURA
SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
OBJETIVOS
1. Impulsar la ejecución de las políticas y acciones para la
conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la
Nación.
2. Fomentar la divulgación del Patrimonio Cultural de la Nación y su
acceso a través de la multiplicidad de vías existentes.
3. Asistir a la Secretaría en la coordinación de las acciones de los
organismos de su dependencia, a cargo de la conservación y resguardo
del patrimonio artístico y cultural de la Nación.
4. Proponer y gestionar estrategias para la investigación del
Patrimonio Cultural de la Nación y coordinar su instrumentación.
5. Analizar y proponer a la Secretaría, en el marco de su competencia,
proyectos normativos relativos a museos e institutos de investigación,
como así también a los procesos vinculados al patrimonio cultural, a la
incorporación de nuevos bienes.
6. Diseñar y proponer políticas públicas que propicien nuevos criterios
museológicos a partir de la implementación de estrategias innovadoras y
la gestión eficiente de los bienes y sitios culturales.
SECRETARÍA DE CULTURA
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la promoción de la cultura nacional a
través de actividades que la impulsen en todos los ámbitos.
2. Asistir a la Secretaría en la coordinación de las acciones de los
organismos dependientes encargados de la difusión, docencia,
experimentación e investigación en materia cultural.
3. Entender en la planificación y ejecución de políticas públicas
destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad
cultural en todas sus formas, así como a favorecer la integración y
acceso de todos los sectores en la producción y consumo de bienes y
servicios culturales.
4. Entender en los programas de formación artística a ser impulsados
por la Secretaría.
5. Promover e impulsar acciones conducentes a generar un marco de pleno
ejercicio de los derechos culturales en la REPÚBLICA ARGENTINA,
fomentando la pluralidad de expresiones culturales y respetando la
diversidad cultural de las comunidades y pueblos.
6. Entender en la promoción, difusión y apoyo a las actividades
musicales y coreográficas de los cuerpos artísticos de la Secretaría,
generando la proyección nacional e internacional de la música y la
danza como componentes fundamentales de la cultura argentina.
7. Supervisar el desarrollo y promoción de contenidos y programas
vinculados a la capacitación y formación en gestión cultural, así como
también con la labor artística, en el marco de su competencia.
MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
OBJETIVOS
1. Ejercer las competencias para la protección integral de la niñez y
adolescencia, conforme a la Ley N° 26.061.
2. Coordinar, orientar, implementar y supervisar planes y programas de
carácter nacional y federal para la niñez, la adolescencia y la
familia, y políticas públicas orientadas a la promoción y protección
integral de niños y adolescentes.
3. Promover, planificar y ejecutar acciones destinadas a fortalecer los
derechos de los adultos mayores, propendiendo su inserción en la
familia y en la comunidad.
4. Articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una
perspectiva de integralidad, que considere a los adultos mayores, sus
núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de
políticas públicas.
5. Desarrollar acciones orientadas al diseño, implementación y
monitoreo de políticas, programas o dispositivos de intervención
dirigidos a adolescentes.
6. Asistir al Ministro en la formulación de las políticas sociales
destinadas a las familias y en el diseño, ejecución, coordinación,
monitoreo y evaluación de programas de promoción, protección y
desarrollo de las familias, y en las tendientes al cumplimiento de los
tratados internacionales incorporados en el artículo 75, inciso 22 de
la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en el ámbito de su competencia.
7. Entender en el diseño de políticas de asistencia social a la
población en situaciones de emergencias que se produzcan en el
territorio nacional.
8. Entender en el diseño y ejecución de proyectos intersectoriales,
interjurisdiccionales e interdisciplinarios, relativos a la ejecución
de las políticas post emergencia, en el ámbito de su competencia.
9. Entender en la definición e implementación de las políticas y
acciones destinadas a brindar asistencia directa frente a situaciones
de riesgo y/o vulnerabilidad social.
10. Entender en la asignación y control de subsidios tendientes a
resolver problemas de salud en situaciones de emergencia y necesidad,
no cubiertos o no previstos por los sistemas vigentes.
11. Entender en la vinculación con entidades privadas y de la sociedad
civil que se encuentren desarrollando iniciativas de inversión con
impacto social.
12. Entender en la definición de políticas sociales integrales de ayuda
social a individuos, o pequeños grupos poblacionales, en situación de
riesgo inmediato o vulnerabilidad social, coordinando y articulando sus
acciones y recomendaciones con las restantes áreas del Ministerio con
competencia en la materia.
13. Intervenir en el diseño e implementación de políticas de
comunicación para el área social, que procuren brindar la mayor y mejor
difusión posible a las acciones desarrolladas por el Ministerio en el
cumplimiento de los objetivos de las políticas sociales implementadas,
fortaleciendo el desarrollo de las capacidades de grupos y actores
comunitarios desde lo comunicacional para el mejor logro de sus
propósitos, en coordinación con las áreas competentes de la
Jurisdicción.
14. Intervenir en el control del funcionamiento de los depósitos que
dependan del Ministerio, articulando acciones con las áreas pertinentes
designadas al efecto.
15. Entender en el diseño de los lineamientos necesarios para la
disposición de donaciones y productos de Aduana.
16. Entender en el diseño e implementación de políticas sociales de
inclusión e integración social, promoviendo los valores de solidaridad,
justicia social, memoria, e identidad nacional, fortaleciendo su
reconocimiento en la sociedad como sujetos activos de derechos.
17. Entender en el diseño de las políticas sociales de fortalecimiento
institucional de las organizaciones de la sociedad civil con el objeto
de impulsar la inclusión e integración social.
18. Fortalecer la participación ciudadana, propiciando condiciones
favorables para impulsar el trabajo de las organizaciones sociales en
acciones de inclusión social comunitaria.
19. Entender en la generación de mejores condiciones de participación
de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión de políticas
públicas a través de la creación y mantenimiento de espacios
institucionales de articulación intersectorial.
20. Promover el voluntariado social como instrumento de la
participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad.
21. Entender en la implementación de políticas sociales de inclusión
social y socio productiva.
22. Abordar de manera integral la situación de hogares en condición de
extrema vulnerabilidad social, brindando herramientas que les permitan
alcanzar su autonomía y procurando maximizar las estrategias de
intervención para alcanzar la inclusión real y favorecer la igualdad de
oportunidades.
23. Diseñar e implementar políticas sociales de seguridad alimentaria
destinadas a la población en situación de vulnerabilidad social.
24. Entender en el diseño de las políticas de gestión de los Centros de
Referencia, su articulación con otras áreas del Ministerio y con los
distintos organismos nacionales, provinciales y municipales con
competencia en la materia.
25. Entender en el diseño de los planes de acción para integrar los
esfuerzos de los Centros de Referencia a fin de afianzar la
institucionalidad en el territorio nacional.
26. Dirigir el análisis de las realidades territoriales, estableciendo
prioridades de relevamiento de necesidades y diseñando las acciones a
fin de posibilitar su cumplimiento.
27. Entender en el diseño de políticas sociales que promuevan el
desarrollo humano desde la integración local y regional, revalorizando
el territorio y las economías regionales.
28. Asistir al Ministro en la promoción de la participación de los
distintos actores locales para la propuesta y desarrollo de proyectos
sociales integrales de desarrollo humano y su integración en redes
comunitarias de referencia.
29. Entender en el diseño, articulación, implementación y evaluación de
políticas para la innovación de la economía social y solidaria
promoviendo el desarrollo integral de los actores sociales, afianzando
y privilegiando el respeto a las identidades culturales regionales,
étnicas, sentimientos de pertenencia, y perspectiva de inclusión y
género, en los términos de la Ley N° 26.117 y su Decreto Reglamentario
N° 1305/06.
30. Participar en el diseño, implementación y promoción de políticas
sociales y marcos regulatorios, en materia de innovación de la economía
social y solidaria, que fomenten la inclusión social a través del
trabajo, mediante la generación de mecanismos de producción para el
auto sustento, la recuperación de capacidades y mejora de la calidad de
vida de las personas.
31. Intervenir en el diseño e implementación de las acciones de
política social tendientes a brindar marcos regulatorios en la materia
que fomenten la generación de nuevas oportunidades de empleo y
comercialización de los productos de los diversos actores de la
economía social y solidaria, promoviendo su innovación y la generación
de espacios de intercambio comercial que consoliden cadenas de
comercialización y fortalezcan el desarrollo de sus mercados
específicos.
32. Entender en el desarrollo de los lineamientos vinculados al
relevamiento, identificación, asistencia y acompañamiento a los
diferentes actores y emprendedores que participan en los procesos
vinculados a la economía social y solidaria, promoviendo la
articulación con las diferentes áreas competentes.
33. Promover las distintas modalidades de economía social y solidaria
destinadas a generar innovación en las actividades productivas y de
servicios y la adopción de la "MARCA COLECTIVA” como herramienta de
desarrollo integral, y la canalización prioritaria de las compras del
ESTADO NACIONAL hacia la adquisición de productos generados por los
efectores de la economía social y solidaria, de conformidad con la
normativa vigente.
34. Intervenir en el diseño de estrategias orientadas a contribuir a la
inserción laboral calificada de las personas, procurando la
disponibilidad de opciones de capacitación en oficios y terminalidad
educativa, en los niveles primario y secundario, como motor principal
de la equidad social, la redistribución del ingreso y la construcción
de la ciudadanía, en coordinación con otras áreas competentes del
ESTADO NACIONAL.
35. Diseñar mecanismos de facilitación del establecimiento de
emprendimientos productivos y de servicios, familiares y comunitarios,
que contemplen el acceso a materias primas, insumos, maquinarias,
herramientas, adecuación de instalaciones físicas o apoyo en materiales
para infraestructura básica del emprendimiento, en el ámbito de su
competencia.
36. Supervisar el accionar de la COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DEL
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO PARA EL DESARROLLO DE LA
ECONOMÍA SOCIAL, colaborando y fomentando líneas de promoción del
microcrédito destinadas a los emprendimientos de los grupos con menores
recursos económicos.
37. Asistir al Secretario en el diseño e implementación de acciones de
relevamiento, sistematización y análisis de estudios que aporten
información de carácter prospectivo estratégico para la consecución de
los objetivos de la Secretaría, coordinado con las áreas competentes de
la Jurisdicción.
38. Asistir al Ministro en el ejercicio del control tutelar del
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) y del
INSTITUTO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA.
39. Intervenir en las tareas de apoyo legal, administrativo y
financiero de la Secretaría, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS FAMILIARES
OBJETIVOS
1. Coordinar y supervisar políticas y programas de carácter nacional
que tengan como finalidad la promoción, protección y restitución de los
derechos de niños y adolescentes, así como las acciones preventivas y
socio-educativas relacionadas con personas menores de edad que hayan
infringido la legislación penal.
2. Propiciar acciones de promoción y defensa de los derechos de niños y
adolescentes y sus familias, con énfasis en el reconocimiento de las
personas menores de edad como sujetos activos de derechos, fomento de
su activa participación y ejercicio del derecho a ser escuchados.
3. Asistir en el desarrollo de acciones de promoción, fortalecimiento y
asistencia a la familia, como el ámbito más adecuado para la crianza,
el cuidado, el desarrollo y la educación de los niños y adolescentes o,
en su caso, a los miembros de la familia ampliada o de la comunidad.
4. Asistir en la promoción de políticas que tiendan al adecuado
desarrollo psicológico, afectivo, social e intelectual de niños y
adolescentes.
5. Proponer la actualización de políticas y prácticas hacia la
protección de derechos amenazados o vulnerados, protegiendo los ámbitos
familiares de origen y eludiendo las separaciones injustificadas de los
niños y adolescentes de los mismos y sus comunidades.
6. Entender en la provisión de cuidados alternativos transitorios,
respetuosos de los derechos de los niños y adolescentes
provisionalmente privados de crianza parental, privilegiando los
cuidados en ámbitos familiares y limitando la protección en
establecimientos institucionales para situaciones excepcionales que así
lo justifiquen.
7. Asistir a la Secretaría en la definición y/o redefinición e
implementación de programas o dispositivos de intervención en relación
con adolescentes infractores de la ley penal, respetuosos de los
derechos de los jóvenes y con un sentido socio-educativo y de
fortalecimiento de la ciudadanía.
8. Diseñar e implementar mecanismos de fortalecimiento de la
participación transversal de las Entidades gubernamentales y no
gubernamentales para la inclusión social de la infancia y la
adolescencia.
9. Coordinar circuitos de asistencia en instituciones y programas de
atención integral a niños y adolescentes.
10. Contribuir al diseño, monitoreo, asistencia técnica y capacitación
en relación con políticas y programas de asistencia a grupos
infanto-juveniles vulnerables.
11. Promover políticas públicas que propendan al desarrollo integral de
niños de CUARENTA Y CINCO (45) días a CUATRO (4) años de edad en
situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y
protección de sus derechos.
12. Asistir en la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia
para la apertura y en el fortalecimiento de Espacios de Primera
Infancia.
13. Desarrollar acciones que promuevan una adecuada nutrición para
niños en su primera infancia.
14. Impulsar políticas activas de promoción y de defensa de los
derechos de los niños y fortalecer su rol social como sujetos de
derecho.
15. Diseñar e implementar mecanismos de fortalecimiento de la
participación y compromiso de Entidades gubernamentales y no
gubernamentales en el ámbito de la inclusión social de la primera
infancia.
16. Coordinar la transferencia de fondos correspondientes al
financiamiento de las políticas públicas destinadas a la primera
infancia a los estados provinciales, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES, a los municipios o a organizaciones de la sociedad civil.
17. Contribuir al diseño, monitoreo, asistencia técnica y capacitación
en relación con políticas y programas de asistencia en la primera
infancia implementados por organismos gubernamentales y no
gubernamentales.
18. Colaborar con el funcionamiento del CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y FAMILIA y trabajar coordinadamente con el organismo para
articular políticas públicas integrales.
19. Planificar, implementar y evaluar las políticas orientadas al
desarrollo, fortalecimiento, protección y acompañamiento de las
familias, con enfoque federal y de derechos, considerando la
transversalidad de las perspectivas de discapacidad, géneros,
diversidad y las que surjan del intercambio con organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales, grupos comunitarios y unidades
familiares en ocasión de la elaboración participativa de dichas
políticas.
20. Intervenir en el diseño, desarrollo y evaluación de planes,
programas, acciones y medidas tendientes a la reducción de
vulnerabilidades e inequidades que enfrentan las familias.
21. Proponer y promover acciones de fortalecimiento de los vínculos de
las familias con la comunidad, a través de la articulación, apoyo e
implementación de estrategias que faciliten su integración y desarrollo
en espacios deportivos, culturales, ambientales, artísticos,
tecnológicos, productivos y otros orientados a la construcción de
entramados diversos de participación activa y organización
interfamiliar-comunitaria, en coordinación con las áreas de la
Administración Pública Nacional con competencia específica y con los
gobiernos locales.
22. Desarrollar unidades de fortalecimiento, promoción, participación e
integración territorial destinadas a las familias, para la generación
de acciones de articulación y capacitación, que propicien la
optimización de recursos de las organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales para el desarrollo de proyectos de abordaje integral de
las potencialidades de las familias y su fortalecimiento, en
coordinación con otras áreas de la Administración Pública Nacional con
competencia específica y con los gobiernos locales.
23. Asistir a la Secretaría en la promoción de programas de cooperación
e intercambio con organismos nacionales, internacionales y locales,
gubernamentales y no gubernamentales, en materia de análisis,
asistencia, protección y promoción de las familias, en cuanto a sus
diversidades y sus dinámicas, en coordinación con las áreas del
Ministerio con competencia específica en la materia.
24. Generar instancias de formación y desarrollo de capacidades de las
familias y sus integrantes para el diseño, gestión y evaluación
participativos de políticas, programas y actividades vinculadas con el
abordaje de situaciones que las involucran y el fortalecimiento de sus
redes socio-comunitarias.
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES
OBJETIVOS
1. Entender en la jerarquización de la comunicación del área social, a
través del desarrollo de ámbitos de información específicos que
difundan en forma permanente las acciones desarrolladas en el
cumplimiento de las políticas sociales en todo el país, buscando
optimizar recursos.
2. Fortalecer el desarrollo de las políticas sociales con enfoque de
derechos desde lo comunicacional, ayudando al desarrollo de las
capacidades de grupos y comunidades en la materia.
3. Propiciar el fortalecimiento de los procesos comunitarios basados en
la autogestión, asociatividad y profundización de lazos solidarios
generadores de capital social que permitan la multiplicación del
impacto y eficiencia en el uso de las políticas sociales.
4. Entender en el diseño de instrumentos de intercambio de experiencias
entre actores y organizaciones públicas y comunitarias que produzcan la
publicidad y la potenciación de experiencias en el campo social, y su
participación conjunta en ellas.
5. Favorecer la recopilación y difusión de proyectos sociales.
6. Difundir las acciones conjuntas desarrolladas con las provincias,
municipios y organizaciones no gubernamentales, en el área de
competencia específica.
7. Entender en las políticas de aprovechamiento de técnicas
metodológicas adecuadas para potenciar la disponibilidad territorial de
los recursos relacionados con las artes y oficios populares y su
aplicación en las economías regionales.
8. Participar en el diseño, elaboración, definición de ajustes y
actualización de instrumentos, herramientas y procedimientos
productores de insumos de información social de alta calidad para la
medición de la vulnerabilidad, la formulación y la ejecución de las
políticas sociales.
9. Asistir en la elaboración de políticas de formación en saberes
populares.
10. Entender en la elaboración de políticas que fortalezcan la
promoción social y la organización comunitaria a través de la capacidad
de gestión de los actores sociales, fomentando espacios de intercambio
y cooperación de saberes.
11. Asistir a la Secretaría en la coordinación de las acciones
tendientes a asistir socialmente a la población ante situaciones de
emergencia social que se produzcan en el territorio nacional.
12. Brindar asistencia a las organizaciones e instituciones de la
comunidad que presenten necesidades prioritarias urgentes o emergentes.
13. Definir programas y proyectos integrales de ayuda social a grupos
poblacionales en situación de riesgo inmediato, coordinando y
articulando la oferta socio institucional de carácter público y
privado, mediante programas de asistencia y recuperación, organizando
recursos y estableciendo prioridades.
14. Entender en los lineamientos logísticos tendientes a organizar y
controlar los procesos de gestión de los diversos depósitos
jurisdiccionales, tanto en lo referente a la recepción, y
contabilización, como a la distribución, registro y rendición de
cuentas de los bienes involucrados, en cumplimiento de la normativa
vigente en la materia.
15. Asistir a la Secretaría en el diseño de los lineamientos necesarios
en materia de donaciones y productos de Aduana.
16. Asistir en la asignación y control de subsidios tendientes a
resolver problemas de salud en situaciones de emergencia y necesidad,
no cubiertos o no previstos por los sistemas en vigor.
17. Brindar asistencia a cooperativas con el objeto de mejorar la
inserción social de sus miembros y de la comunidad en la que
desarrollan sus actividades, en coordinación con las áreas competentes
de la Administración Pública Nacional.
18. Entender en el diseño, gestión y evaluación de las políticas
sociales tendientes a incluir, acompañar y proteger a la población en
situación de vulnerabilidad social, a través de la implementación de
programas de seguridad alimentaria, fortalecimiento de los actores
comunitarios y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y del apoyo
a la inclusión socio productiva.
19. Entender en el diseño y en la implementación de políticas socio
comunitarias destinadas a impulsar la participación y el
fortalecimiento de los actores sociales como sujetos activos de
derechos.
20. Promover la generación y fortalecimiento de espacios
institucionales y comunitarios de fortalecimiento y articulación
intersectorial que contribuyan a la gestión de políticas públicas.
21. Abordar de manera integral a hogares en situación de extrema
vulnerabilidad social, brindando herramientas que les permitan alcanzar
su autonomía y procurando maximizar las estrategias de intervención
para alcanzar la inclusión real y favorecer la igualdad de
oportunidades.
22. Entender en la implementación de planes y programas de inclusión
social en el ámbito de los ejes de la política social de la
Jurisdicción.
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS TERRITORIALES Y DESARROLLO HUMANO
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la coordinación de las acciones
tendientes a diseñar y gestionar lineamientos de gestión para los
Centros de Referencia, su articulación con otras áreas del Ministerio y
con los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.
2. Elaborar los planes de articulación de la actividad de los Centros
de Referencia, como instrumento de afianzamiento de la presencia
institucional del Ministerio en el territorio nacional.
3. Entender en el diseño e implementación de los planes de apoyo
logístico a la gestión en territorio a los Centros de Referencia, para
potenciar su funcionamiento y fomentar el logro de los objetivos
planteados.
4. Analizar las realidades territoriales y establecer prioridades de
relevamiento de necesidades como insumo para su atención primaria.
5. Diseñar, implementar y dirigir la evaluación de políticas sociales
que potencien la integración regional como herramienta para la
promoción del desarrollo humano.
6. Participar en el diseño de políticas de inclusión de comunidades y
actores sociales, revalorizando el territorio y las economías
regionales.
7. Asistir a la Secretaría en el diseño de políticas sociales de
promoción de la participación de los distintos actores locales para la
propuesta y desarrollo de proyectos sociales integrales de desarrollo
humano y su integración en redes comunitarias de referencia.
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en el diseño, articulación y evaluación de
políticas para la promoción y adopción de las estrategias innovativas
de economía solidaria.
2. Entender en el diseño e implementación de políticas innovativas de
promoción del desarrollo local revalorizando el territorio con una
perspectiva de inclusión.
3. Diseñar acciones de política social que fomenten la generación de
nuevas oportunidades de empleo y comercialización de productos en el
marco de la economía social y solidaria, consolidando cadenas de
comercialización y fortaleciendo el desarrollo de sus mercados
específicos.
4. Asistir a la Secretaría en la promoción y adopción de la estrategia
de "MARCA COLECTIVA” y en la canalización prioritaria de las compras
del ESTADO NACIONAL hacia la adquisición de productos generados por los
efectores de la economía social y solidaria, de conformidad con la
normativa vigente.
5. Entender en el diseño e implementación de acciones de fomento de
emprendimientos productivos y de servicios, a nivel familiar o
comunitario en el ámbito de su competencia.
6. Entender en el diseño e implementación de políticas sociales que
prioricen la sistematización, recuperación y socialización de
conocimientos individuales, familiares y comunitarios con el objeto de
fortalecer las capacidades de los actores de la economía social y
solidaria.
7. Promover el establecimiento de marcos regulatorios propicios para
fomentar la inclusión social a través del trabajo, mediante la
producción para el auto sustento, con recuperación de capacidades y
mejora de la calidad de vida de las personas.
8. Entender en el diseño e implementación de estrategias de política
social orientadas a contribuir a la inserción laboral calificada de las
personas como instrumento para la construcción de ciudadanía, en
coordinación con otras áreas competentes del ESTADO NACIONAL.
9. Establecer los vínculos institucionales necesarios con los
organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en la
materia para la promoción del establecimiento de mecanismos que
aumenten la disponibilidad de opciones de capacitación en oficios y
terminalidad educativa, en niveles primario y secundario, como motor
principal de la equidad social y de mejora en distribución del ingreso.
10. Asistir en la supervisión del accionar de la COMISIÓN NACIONAL DE
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO PARA EL
DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL, colaborando y fomentando líneas de
promoción del microcrédito destinadas a los emprendimientos de los
grupos con menores recursos económicos.
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
OBJETIVOS
1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal,
técnico y administrativo de los distintos Servicios Administrativos
Financieros de la órbita de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
2. Intervenir en el diseño de la política presupuestaria de los
distintos Servicios Administrativos Financieros de la órbita de la
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA y en la evaluación
de su cumplimiento, y coordinar el diseño y aplicación de políticas
administrativas y financieras de las áreas de su incumbencia, en
coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero; y coordinar las acciones que hacen al desarrollo
de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros,
contables, patrimoniales, de sistemas informáticos y de control de
gestión de las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos de las áreas de su
incumbencia, en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA.
4. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas y las unidades ejecutoras de préstamos, efectuando los
trámites administrativos necesarios para la gestión de los recursos
humanos y la obtención de materiales, equipamientos tecnológicos y de
todo otro insumo necesario para el cumplimiento de los objetivos y
metas de los distintos Servicios Administrativos Financieros de la
órbita de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en
coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
5. Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos,
organización, sistemas administrativos, informáticos y comunicaciones y
entender en la administración de los espacios físicos de los distintos
Servicios Administrativos Financieros de la órbita de la SECRETARÍA
NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en coordinación con la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
6. Supervisar la aplicación de los sistemas de computación de datos de
los distintos Servicios Administrativos Financieros de la órbita de la
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
7. Entender en la gestión documental de los distintos Servicios
Administrativos Financieros de la órbita de la SECRETARÍA NACIONAL DE
NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
8. Coordinar el servicio jurídico de los distintos Servicios
Administrativos Financieros de la órbita de la SECRETARÍA NACIONAL DE
NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en coordinación con la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
9. Entender en la instrucción de los sumarios administrativos
disciplinarios de los distintos Servicios Administrativos Financieros
de la órbita de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y
FAMILIA, en coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y
ADMINISTRATIVA.
10. Coordinar las actividades prejudiciales tendientes al recupero de
créditos a favor del TESORO NACIONAL en el ámbito de los distintos
Servicios Administrativos Financieros de la órbita de la SECRETARÍA
NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en coordinación con la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
11. Coordinar la ejecución operativa de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria, financiera-contable, de adquisiciones y
contrataciones y de las actividades de supervisión, control y monitoreo
de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y
asistencias técnicas con financiamiento externo, como así también de
proyectos de participación público-privada, de competencia de los
distintos Servicios Administrativos Financieros de la órbita de la
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en coordinación
con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
IF-2023-152079708-APN-MCH