ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA NACIONAL
Decreto 6/2024
DECTO-2024-6-APN-PTE - Decreto Nº
50/2019. Modificación.
Ciudad de Buenos Aires, 02/01/2024
VISTO el Expediente N° EX-2023-150211872-APN-SSGA#MD, la Ley de
Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de
marzo de 1992) y sus modificatorios, el Decreto Nº 50 del 19 de
diciembre de 2019 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 8/23 se modificó en último término la Ley de
Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) estableciendo los
Ministerios que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la
Nación y las Secretarías de Presidencia necesarias para posibilitar la
actividad del Presidente de la Nación.
Que por el Decreto N° 50/19 se aprobó el Organigrama de Aplicación de
la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.
Que resulta necesario modificar el Organigrama de Aplicación, los
Objetivos y el ámbito jurisdiccional de actuación de organismos
desconcentrados y descentralizados del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.
Que ha tomado intervención el servicio jurídico correspondiente.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones
conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese del ANEXO I -Organigrama de Aplicación de la
Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría-,
aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, el Apartado VIII, MINISTERIO DE DEFENSA, por
el siguiente:
“VIII.- MINISTERIO DE DEFENSA
- UNIDAD DE GABINETE DE ASESORES
- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA
DEFENSA
- SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y COORDINACIÓN EJECUTIVA EN EMERGENCIAS
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
- SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR
- SUBSECRETARÍA DE CIBERDEFENSA
SECRETARÍA DE ASUNTOS INTERNACIONALES PARA LA DEFENSA
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA
DEFENSA”.
ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese del ANEXO II –Objetivos-, aprobado por el
artículo 2° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, el Apartado VIII, MINISTERIO DE DEFENSA, por el obrante
en la PLANILLA ANEXA (IF-2023-154081858-APN-MD) al presente artículo,
que forma parte integrante del presente decreto.
ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese del ANEXO III -Ámbitos jurisdiccionales en
los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-,
aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de
2019 y sus modificatorios, el apartado VIII, MINISTERIO DE DEFENSA, por
el siguiente:
“VIII.- MINISTERIO DE DEFENSA
Organismos Desconcentrados
ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
Organismos Descentralizados
INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA
DEFENSA
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL
Empresas y Entes del Sector Público Nacional
INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
TANDANOR SACIyN
FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIGADIER SAN MARTÍN SOCIEDAD ANÓNIMA
(FADEA)
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA LA ARMADA EMPRESA DEL ESTADO (COVIARA)
CORPORACIÓN INTERESTADUAL PULMARÍ
FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO”.
ARTÍCULO 4º.- Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las
áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las
aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría,
las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones y personal
con sus respectivos cargos, niveles, situación de revista y suplementos
vigentes a la fecha.
ARTÍCULO 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 45 –
MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Nicolás Posse
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 03/01/2024 N° 202/24 v. 03/01/2024
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
PLANILLA
ANEXA AL ARTÍCULO 2a
(ANEXO II)
VIII.- MINISTERIO DE DEFENSA
UNIDAD GABINETE DE ASESORES
OBJETIVOS
1. Coordinar el Gabinete de Asesores del Ministro.
2. Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a
dar respuesta a las cuestiones priorizadas por el Ministro.
3. Entender y asistir al Ministro en todas las cuestiones vinculadas a
los aspectos logísticos y administrativos propios del desarrollo de sus
funciones institucionales.
4. Asistir al Ministro en materia de relaciones institucionales,
ceremonial y protocolo.
5. Coordinar la comunicación institucional interna y externa, así como
la difusión de contenidos, el desarrollo e implementación de la imagen
institucional y contenidos digitales de la Jurisdicción.
6. Coordinar la relación con la prensa y con los medios de comunicación
de la Jurisdicción.
7. Coordinar el seguimiento de los planes, programas y proyectos de las
distintas áreas del Ministerio para optimizar la gestión.
8. Entender en el diseño, elaboración, definición de instrumentos,
herramientas y procedimientos para generar información de gestión en
coordinación con las áreas competentes.
9. Coordinar acciones orientadas al fortalecimiento institucional,
destinadas al seguimiento de los planes, programas y proyectos de las
distintas áreas del Ministerio para la optimización de la gestión en la
implementación de las políticas.
10. Asesorar en las cuestiones relacionadas con los proyectos de
convenios en materia de competencia del Ministerio.
11. Entender en el diseño, elaboración, definición de ajustes y
actualizaciones de instrumentos, herramientas y procedimientos
tendientes a posibilitar la disponibilidad de insumos de información en
coordinación con las áreas competentes.
12. Favorecer el desarrollo de programas y acciones tendientes al
fortalecimiento de los vínculos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad
civil e implementar los proyectos especiales que puedan ser
encomendados por la máxima autoridad del Ministerio.
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal,
técnico y administrativo del Ministerio, así como la planificación de
las actividades de administración, asesoramiento administrativo
contable y efectuar los pagos correspondientes.
2. Coordinar el diseño e implementación de políticas administrativas,
presupuestarias y financieras en el Ministerio.
3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas de la Jurisdicción en la formulación y programación de la
ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten
durante el ejercicio financiero.
4. Entender en la aplicación de la política de recursos humanos, su
administración, desarrollo y organización en el ámbito del Ministerio y
coordinar las políticas de administración de los recursos humanos de
las Fuerzas Armadas, civiles y militares.
5. Entender en la instrucción de los sumarios administrativos y
disciplinarios de la Jurisdicción.
6. Entender en la gestión documental de la Jurisdicción.
7. Coordinar el servicio jurídico e intervenir en los proyectos de
actos administrativos en el ámbito de su competencia y supervisar el
accionar de los servicios jurídicos pertenecientes a sus organismos
dependientes, y la relación con los correspondientes a los organismos
descentralizados de la Jurisdicción.
8. Intervenir en la ejecución de las acciones necesarias para las
contrataciones, compras y licitaciones necesarias para el
funcionamiento del Ministerio.
9. Entender en la ejecución operativa y de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas,
proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas
con financiamiento externo.
10. Coordinar la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y
contrataciones y de las actividades de auditoría y monitoreo de
programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias
técnicas con financiamiento externo.
11. Entender en las cuestiones vinculadas con la gestión patrimonial,
de infraestructura, mantenimiento, administración de bienes muebles e
inmuebles y servicios del Ministerio.
12. Entender en la administración y coordinación de los sistemas y
recursos tecnológicos, informáticos y de comunicaciones de la
Jurisdicción y supervisar, en el ámbito de su competencia, el
cumplimiento de las políticas para la protección de las redes y
sistemas desarrollados por la SUBSECRETARÍA DE CIBERDEFENSA.
13. Diseñar y proponer lineamientos relacionados con la transparencia
institucional y la promoción de políticas de integridad en la función
pública en el ámbito de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA
DEFENSA
OBJETIVOS
1. Entender en la identificación y consolidación de requerimientos de
los bienes y servicios de uso común de las Fuerzas Armadas y en la
gestión operativa de las contrataciones consolidadas de los mismos.
2. Intervenir en la implementación de sistemas que permitan mantener la
trazabilidad de los requerimientos con el fin de optimizar la
disponibilidad de recursos asignados.
3. Entender en la confección y mantenimiento actualizado del registro
estadístico de consumo de la totalidad de bienes y servicios de las
Fuerzas Armadas.
4. Entender en la aprobación de normas y procedimientos internos que
regirán la elaboración de los planes anuales de contrataciones de las
Fuerzas Armadas, y en la supervisión de su ejecución.
5. Intervenir en la gestión de las contrataciones de los sistemas de
armas que se adquieran, así como de los programas de modernización que
se apliquen a los sistemas de armas existentes, en el ámbito de su
competencia.
6. Entender en la promoción, coordinación y dirección de la elaboración
de convenios de cooperación cuyo objeto impliquen la adquisición o
modernización de sistemas de armas, en el ámbito de su competencia.
7. Intervenir en la planificación y conducción del proceso de
formulación del anteproyecto de presupuesto de la Jurisdicción y en el
seguimiento y evaluación de su ejecución.
8. Intervenir en la distribución de los recursos presupuestarios
asignados, de conformidad con las prioridades emergentes del
Planeamiento Militar Conjunto.
9. Entender en la aplicación, coordinación y control del Sistema
Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), en los
proyectos de inversión conformados por los organismos y Entidades de la
Jurisdicción y en la consolidación del Plan de Inversiones de Defensa
(PIDEF) tendiente a alcanzar las capacidades militares determinadas
como necesarias según el Planeamiento Militar de Mediano Plazo y
proponer su aprobación.
10. Entender en la implementación, ejecución y control de las políticas
referidas a bienes inmuebles e infraestructura de las fuerzas que
dependen de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE DEFENSA
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y COORDINACIÓN EJECUTIVA EN EMERGENCIAS
OBJETIVOS
1. Asistir al Ministro en la respuesta ante situaciones de emergencia
y/o desastres naturales, en la coordinación del apoyo y despliegue de
las Fuerzas Armadas, para el desarrollo de tareas, actividades y en las
acciones de preparación, prevención y respuesta inmediata y post crisis.
2. Intervenir en los acuerdos y convenios de empleo de las Fuerzas
Armadas en apoyo a emergencias en zonas de fronteras, en el marco de
las políticas de cooperación que establezca la política exterior de la
REPÚBLICA ARGENTINA y en coordinación con las áreas competentes del
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
3. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en las acciones de
prevención y respuesta requeridas para la protección civil de los
habitantes ante hechos del hombre y de la naturaleza, coordinando su
accionar con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y
la Protección Civil creado por la Ley N° 27.287, con el Sistema
Nacional de Manejo del Fuego creado por la Ley N° 26.815 y con los
organismos con competencia en la materia.
4. Efectuar el planeamiento de las medidas y acciones necesarias para
asistir a los entes nacionales, provinciales o privados para hacer
frente a desastres naturales o causados por el hombre y a ilícitos que
por naturaleza sean de su competencia.
5. Diseñar, planificar e implementar mecanismos de actuación frente a
situaciones de emergencia, coordinando la ejecución de las acciones
previstas en el marco de las competencias asignadas a la Jurisdicción.
6. Ejecutar los protocolos de actuación coordinada en situaciones de
emergencia y catástrofe, en el marco de las competencias de la
Jurisdicción y en coordinación con las demás áreas competentes de la
Administración Pública Nacional.
7. Entender en la coordinación de los programas de entrenamiento
especializado del personal militar para la actuación en situaciones de
emergencias o catástrofes.
8. Desarrollar las estrategias necesarias para definir las acciones de
participación en situaciones de emergencia, en el marco de su
competencia.
9. Entender en la elaboración de los planes para promover la
capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo
de los medios y de los recursos humanos y materiales disponibles en el
MINISTERIO DE DEFENSA y en las Fuerzas Armadas para la preparación y la
respuesta frente a emergencias y/o desastres y catástrofes.
10. Intervenir en la recepción, coordinación y canalización de la ayuda
recibida de terceros frente a situaciones de catástrofe o emergencias.
11. Intervenir en la coordinación de las acciones tendientes a detectar
situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el
territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.
12. Participar en la organización, coordinación y ejecución de las
políticas de reducción de riesgos de desastres, mitigando, reduciendo o
en la recuperación, en los eventos de origen natural o causados por el
hombre, y actuando en conjunto con otros Organismos del ESTADO NACIONAL
con competencia en materia ambiental, climática, planeamiento
territorial, recursos hídricos y en otros recursos ambientales y
energéticos.
13. Intervenir en la mitigación y recuperación de las consecuencias que
producen las situaciones de emergencia y catástrofe y en la
implementación de acciones preventivas que hagan al desarrollo de las
infraestructuras provinciales y regionales en coordinación con los
organismos pertinentes.
14. Colaborar en la formulación de los planes de mitigación a
desarrollar por los organismos de Protección y Defensa Civil de las
provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
15. Participar en la formulación e implementación del Plan Nacional
para la Reducción del Riesgo de Desastres.
16. Organizar y conducir ejercicios y simulacros para la
implementación, comprobación y mantenimiento de los planes de
preparación y atención de desastres a desarrollar por las Fuerzas
Armadas en apoyo al Sistema Nacional para la Gestión Integral del
Riesgo de Desastres y la Protección Civil.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
OBJETIVOS
1. Entender en la elaboración de la política de Defensa Nacional y en
la orientación y dirección de los conceptos estratégicos contenidos en
la Directiva Estratégica Nacional, su seguimiento y supervisión dentro
del correspondiente planeamiento estratégico, interactuando con las
áreas correspondientes de política exterior y de política económica
para su desarrollo coordinado y continuo.
2. Proponer la convocatoria del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y
ejercer su Secretaría.
3. Entender en el Planeamiento Militar Conjunto, determinando los
requerimientos de la Defensa Nacional, formulando las políticas
nacionales de la defensa y fiscalizando su cumplimiento.
4. Entender en la política general de conducción de las Fuerzas
Armadas, formulando los correspondientes planes, como así también
respecto de la política de movilización y el Plan de Movilización
Nacional y su ejecución en caso de guerra.
5. Promover la acción conjunta de las Fuerzas Armadas en las áreas de
competencia específica y coordinar este objetivo con otras unidades
ejecutoras de la Jurisdicción.
6. Entender en el estudio, elaboración y propuesta del dimensionamiento
de los medios operativos y de apoyo de las Fuerzas Armadas en función
de las necesidades de la Directiva Estratégica Nacional y del
Planeamiento Militar Conjunto.
7. Intervenir en el dimensionamiento y estructura del personal militar
y civil de las Fuerzas Armadas y su plan de ejecución, como así también
de las nuevas unidades orgánicas y despliegue de las Fuerzas Armadas.
8. Entender en las políticas de enseñanza de la Defensa Nacional y de
formación e instrucción militar en todos sus niveles.
9. Intervenir en la problemática de los Derechos Humanos vinculada con
las Fuerzas Armadas, en concurrencia con las facultades que en esta
materia corresponden a las áreas competentes del MINISTERIO DE JUSTICIA.
10. Entender en la instrumentación y difusión de las normas del Derecho
Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos
Humanos en el área de su competencia y en los planes de capacitación
que deban llevarse a cabo en el ámbito de las Fuerzas Armadas, en
concurrencia con las facultades que en esta materia corresponden a las
áreas competentes del MINISTERIO DE JUSTICIA y del MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
11. Entender en la formulación, aprobación y supervisión de las
políticas de Ciberdefensa en el ámbito de competencia específica de la
Jurisdicción, como así también en el cumplimiento de las políticas y
programas de los organismos de investigación y desarrollo del sector
Ciberdefensa y en la coordinación y conducción superior de los
organismos científicos y tecnológicos de dicho sector.
12. Participar en la planificación y ejecución de políticas de
contralor del material para la defensa.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la determinación de la política de
Defensa Nacional, coordinando la formulación y actualización de los
estudios para el diseño de los cursos de acción, así como su
supervisión, evaluación y control.
2. Asistir a la Secretaría en materia de normativa de defensa nacional,
incluyendo su elaboración y/o su actualización.
3. Asistir a la Secretaría en la formulación y supervisión del
Planeamiento de la Defensa en sus niveles ministerial y militar
conjunto, proponiendo el documento político que origina al Ciclo de
Planeamiento para la Defensa.
4. Asesorar en la formulación de la agenda y proposición del programa
de trabajo del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).
5. Participar en la gestión de los asuntos institucionales de las
Fuerzas Armadas, así como en lo relacionado con la dirección y
coordinación operativa y funcional del instrumento militar.
6. Participar en la supervisión de los estudios y las acciones
relacionadas con la estructura y el dimensionamiento de los recursos
humanos y de los medios operativos y de apoyo operativo del instrumento
militar.
7. Asistir a la Secretaría en la formulación del régimen legal del
personal militar y proponer el diseño de los perfiles profesionales de
dicho personal.
8. Asistir a la Secretaría en la gestión del personal militar,
incluyendo la supervisión del bienestar, y en el desarrollo normativo
referido a su administración.
9. Asistir a la Secretaría en la administración del sistema de
disciplina militar.
10. Asistir a la Secretaría en las coordinaciones interagenciales de
interés para la defensa nacional.
SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
SUBSECRETARÍA DE CIBERDEFENSA
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en el desarrollo doctrinario, planeamiento,
diseño y elaboración de la política de Ciberdefensa, de acuerdo a lo
establecido en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional en
coordinación con la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y
POLÍTICA MILITAR y en el diseño de la política de Ciberdefensa y
Seguridad de la Información para el MINISTERIO DE DEFENSA y su
Jurisdicción.
2. Entender en los aspectos regulatorios del sistema de ciberdefensa
para la Jurisdicción y las infraestructuras críticas de la Defensa.
3. Entender en el desarrollo de las políticas, normas y procedimientos
para la seguridad de la información y las comunicaciones de la
Jurisdicción.
4. Entender en la coordinación con los organismos y autoridades de los
Poderes del Estado para contribuir desde la Jurisdicción a la política
nacional de ciberseguridad y de protección de infraestructuras críticas.
5. Entender en la coordinación con las agencias u organismos
reguladores de la prestación de los servicios esenciales y de
producción de bienes de interés para la Defensa Nacional, como
contribución para la elaboración de normas específicas relativas a la
protección de la tecnología operacional (OT) de esas infraestructuras
críticas y de los procesos productivos de interés para la Defensa
Nacional.
6. Intervenir en la planificación, desarrollo y establecimiento de los
procedimientos operativos que hacen al funcionamiento del equipo de
respuesta ante emergencias informáticas en el MINISTERIO DE DEFENSA
(CSIRT DEFENSA), así como la relación con otros CSIRTs nacionales e
internacionales, conforme los convenios vigentes.
7. Fomentar políticas de convocatoria, incentivo y formación de
recursos humanos para la Ciberdefensa, así como promover las
actividades de difusión y concientización dentro y fuera de la
Jurisdicción en la materia.
8. Impulsar acuerdos de cooperación e intercambio en materia de
investigación y asistencia técnica en Ciberdefensa con organismos
públicos y privados.
9. Extender y ampliar los programas de captación de talento,
investigación avanzada, ejercicios y capacitación en Ciberdefensa en
cooperación con Universidades, centros especializados y otros
organismos públicos y privados, como así también otras Jurisdicciones
provinciales y municipales.
10. Promover políticas tendientes al fortalecimiento de la capacidad de
asistencia a los sistemas de infraestructuras críticas.
11. Entender en el diseño de normativas y protocolos para la
incorporación de tecnología e infraestructura de Ciberdefensa.
12. Ejercer el control funcional sobre el COMANDO CONJUNTO DE
CIBERDEFENSA DE LAS FUERZAS ARMADAS.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE ASUNTOS INTERNACIONALES PARA LA DEFENSA
OBJETIVOS
1. Entender en la negociación de acuerdos bilaterales
interinstitucionales y asesorar técnicamente en la negociación de
instrumentos multilaterales inherentes a Defensa Nacional, en todos sus
aspectos.
2. Intervenir en el análisis, elaboración y la aprobación de los
acuerdos bilaterales y/o multilaterales celebrados por el ESTADO MAYOR
CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS
FUERZAS ARMADAS.
3. Intervenir en la política y cursos de acción a seguir en materia de
Cooperación Internacional para la Defensa y realizar el control de la
instrumentación de las acciones de cooperación internacional propuestas.
4. Intervenir en la planificación y seguimiento de la ejecución de
Ejercicios Conjuntos Combinados y/o Ejercicios Específicos Combinados
en las que participen otras fuerzas extranjeras.
5. Intervenir en la planificación y seguimiento de la ejecución de las
Operaciones Militares de Paz en que participen las Fuerzas Armadas
Argentinas.
6. Intervenir en el cumplimiento de las competencias asignadas al
MINISTERIO DE DEFENSA y a las Fuerzas Armadas frente a otros Estados
libres, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la
Organización de Estados Americanos (OEA) y ante los demás organismos de
carácter bilateral y multilateral que fomenten la cooperación
internacional y el mantenimiento de la paz, en concordancia con la
política exterior y objetivos estratégicos de gobierno.
7. Intervenir en la vinculación del MINISTERIO DE DEFENSA y las Fuerzas
Armadas Argentinas con los Ministerios de Defensa y con las Fuerzas
Armadas de otras naciones.
8. Participar en la formulación de la posición de la REPÚBLICA
ARGENTINA en lo relativo a acuerdos bilaterales o multilaterales de
desarme.
9. Asistir al Ministro en materia de política y campaña Antártica.
10. Intervenir en al ámbito de sus competencias en el procedimiento de
selección de los funcionarios propuestos como Agregados de Defensa y de
las Fuerzas Armadas.
11. Articular con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO
INTERNACIONAL Y CULTO y con la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, organismo
desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la
participación de representantes del Estado Mayor Conjunto y de las
Fuerzas Armadas en las acciones para contribuir al mantenimiento del
Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.
MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA
DEFENSA
OBJETIVOS
1. Entender en la formulación de las políticas, planes, programas y
proyectos de investigación y de producción para la Defensa que
posibiliten la obtención de recursos del sector, y en la supervisión de
las actividades vinculadas a esas áreas que realicen los institutos,
organismos, sociedades y empresas del área del MINISTERIO DE DEFENSA, e
intervenir en los requerimientos de medios materiales formulados por
las Fuerzas Armadas.
2. Entender en la administración de las empresas, sociedades,
participaciones accionarias y todo ente de producción o servicios de la
Jurisdicción, actuando así también, como asistente planificador y
ejecutor de los procesos de reestructuración de los mismos y controlar
su gestión.
3. Intervenir en la promoción, coordinación, dirección y celebración de
convenios de cooperación en las áreas industrial, tecnológica y
comercial en el ámbito de su competencia, controlando su ejecución.
4. Entender en el análisis, aprobación y contralor de la ejecución de
los planes, programas y presupuestos anuales de las empresas,
sociedades y organismos de investigación y producción dependientes del
MINISTERIO DE DEFENSA, promoviendo la cooperación y coordinación con
otras áreas del sector público y privado, manteniendo actualizado el
conocimiento de las capacidades de la industria nacional relacionada
con la investigación y producción para la Defensa, interviniendo en los
requerimientos de radicación y funcionamiento en el país de
instalaciones destinadas para la Defensa.
5. Intervenir en la planificación y ejecución de los procesos de
reestructuración de las empresas, sociedades, participaciones
accionarias y todo otro ente de investigación, producción o servicios
de la Jurisdicción, controlando la aplicación de las cláusulas de
salvaguarda previstas para preservar aspectos de interés para la
Defensa, en aquellos que han sido privatizados.
6. Asistir al Ministro en la definición y formulación de las políticas
para la Jurisdicción en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la
producción para la Defensa, como así también en su aprobación y
supervisión por los organismos de investigación y desarrollo del
sector, en el marco de la articulación de planes que se definan a nivel
nacional.
7. Entender en la coordinación y conducción superior de los organismos
científicos y tecnológicos del área del MINISTERIO DE DEFENSA y de las
Fuerzas Armadas, como asimismo en los aspectos de la Jurisdicción
relativos al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
8. Entender en la conducción del Sistema de Aeronavegabilidad de la
Defensa.
9. Entender en la supervisión y coordinación de la gestión de los
institutos vinculados a la producción de información geográfica,
meteorológica e hidrográfica.
10. Supervisar la gestión de FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL
ESTADO.
11. Entender en la elaboración de un plan plurianual científico y
tecnológico para la defensa y sus reformulaciones, como así también en
la complementación y apoyo entre el Sistema Científico Tecnológico para
la Defensa y el sector privado.
12. Entender en la gestión, elaboración y concreción de programas,
acuerdos y convenios de cooperación científica y tecnológica de
empresas y organismos de investigación, política industrial y
producción del MINISTERIO DE DEFENSA con organismos públicos,
instituciones académicas y centros de investigación vinculados al tema,
en el ámbito nacional.
13. Entender en la evaluación, acreditación y control de la ejecución
de planes, programas y proyectos de investigación, política industrial
y producción para la defensa que realicen los institutos y organismos
del área del MINISTERIO DE DEFENSA y de las Fuerzas Armadas.
14. Entender en la coordinación y en el establecimiento del destino
final de los recursos del Fondo para la Investigación y Desarrollo para
la Defensa (FONID), con el objeto de financiar el "Programa de
Financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo para la
Defensa".
IF-2023-154081858-APN-MD