UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Resolución 76/2024
REREC-2024-76-E-UBA-REC
Ciudad de Buenos Aires, 31/01/2024
VISTO El artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, y;
CONSIDERANDO:
Que con fecha 14 de diciembre de 2023 se produjo la intromisión de un
virus conocido como Ransomware en el datacenter de la Universidad,
procediéndose rápidamente a través de las áreas técnicas de servicios
informáticos a aislar los equipos potencialmente afectados para así
poder identificar cuales fueron realmente atacados, repercutiendo en el
uso de los distintos sistemas de esta Casa de Altos Estudios.
Que tal hecho dio lugar a que el día 21 de diciembre de 2023, en el
marco del EX-2023-07672100- -UBA-DME#REC, se procediera a formular
denuncia penal, la cual ha quedado radicada por ante el Juzgado
Criminal y Correccional Federal N°5 (Expediente CFP N°4523/2023), por
el delito de daños a sistemas informáticos (artículo 183 2° párrafo del
CPN) y el delito de extorción, interviniendo en dichos actuados la
Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°1.
Que frente a ello, y a que gran parte del personal de esta Universidad
haría uso de su licencia anual ordinaria durante el mes de enero de
2024, se procedió a dictar la REREC-2023-2365-E-UBA-REC mediante la
cual se resolvió: “ARTÍCULO 1º.- Suspender todos los plazos
administrativos en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires desde el
29 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, ambas fechas
inclusive - sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan con
excepción de aquellos trámites o procedimientos que se determinen de
conformidad con las facultades establecidas en el artículo 2°; y
ARTÍCULO 2°.- Facultar al señor Secretario de Hacienda y Administración
a disponer excepciones a la suspensión de los plazos prevista en el
artículo 1°.”
Que en fecha 26 de enero de 2024, por IF-2024-00094476-UBA-SAA#REC, la
Secretaría de Asuntos Académicos de Rectorado y Consejo Superior
solicitó que se proceda a prorrogar la suspensión de los plazos
administrativos de los concursos para proveer cargos de profesores
regulares, como así también los plazos para el control y expedición de
títulos emitidos por la Dirección General de Títulos y Planes. Motivó
dicha solicitud en que, al día de la fecha, los sistemas informáticos,
que son necesarios para poder llevar adelante las tareas anteriormente
mencionadas, no se encuentra operativos debido al hackeo de público
conocimiento sufrido por esta casa de altos estudios.
Que por IF-2024-00094591-UBA-SHA#REC, interviene la Secretaría de
Hacienda y Administración, quien, en virtud de lo solicitado por la
Secretaría de Asuntos Académicos, da intervención a la Subsecretaría de
Transformación Digital y Modernización para su informe.
Que por IF-2024-00094667-UBA-SSTDM#REC la Subsecretaría de
Transformación Digital y Modernización ha informado que “los servicios
informáticos de la Universidad han sido afectados en su normal
funcionamiento desde el jueves 14/12 motivado por la intromisión de un
virus conocido como Ransomware. Desde entonces, el área de
Modernización se encuentra abocada a la reestructuración, segurización
y normalización de los sistemas afectados. La intromisión se inició en
el datacenter de la UBA, afectando equipamiento tecnológico y sistemas
informáticos críticos para esta Universidad. Respecto a lo informado
por la Secretaría de Asuntos Académicos, se destaca que los servicios
mencionados han resultado comprometidos en su funcionalidad, no
habiéndose logrado hasta la fecha una solución definitiva. Razón por la
cual desde la Subsecretaria de Transformación Digital y Modernización
nos encontramos ejecutando un plan de acción para la puesta en marcha
de los sistemas afectados y así lograr el normal funcionamiento de
estos”.
Que, dada la continuidad en la afectación de los sistemas referidos,
resulta conveniente prorrogar la suspensión de plazos dispuesta por
REREC-2023-2365-E-UBA-REC, hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive,
exclusivamente para los procedimientos administrativos vinculados con
la tramitación de concursos para proveer cargos de profesores
regulares, como así también para el control y expedición de títulos
emitidos por la Dirección General de Títulos y Planes, sin perjuicio de
la validez de los actos que se cumplan, como así también autorizar a
disponer excepciones a la referida prorroga de suspensión.
Por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Estatuto Universitario;
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES “Ad-referéndum” del Consejo Superior
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Prorrogar la suspensión de plazos dispuesta por
REREC-2023-2365- E-UBA-REC, hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive,
exclusivamente para los procedimientos administrativos vinculados con
la tramitación de concursos para proveer cargos de profesores
regulares, como así también para el control y expedición de títulos
emitidos por la Dirección General de Títulos y Planes; todo ello sin
perjuicio de la validez de los actos que se cumplan con excepción de
aquellos trámites o procedimientos que se determinen de conformidad con
las facultades establecidas en el artículo 2°.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 217/2024
de la Universidad de Buenos Aires B.O.05/03/2024 se prorroga la
suspensión de plazos dispuesta por la presente Resolución hasta el 31
de marzo del 2024, exclusivamente para los procedimientos
administrativos vinculados a los concursos de profesores regulares en
las etapas de difusión y publicación de llamados y procesamiento de
inscripciones a tales concursos. Todo ello sin perjuicio de la validez
de los actos que se cumplan con excepción de aquellos trámites o
procedimientos que se determinen de conformidad con las facultades
establecidas en el artículo 2° de la norma de referencia)
ARTÍCULO 2°.- Facultar a la señora Secretaria de Asuntos Académicos a
disponer excepciones a la suspensión de los plazos prevista en el
artículo 1°.
ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese a las Consejeras y Consejeros
Superiores, a las Unidades Académicas, Ciclo Básico Común, Institutos
Asistenciales y de Investigación, Hospitales, Establecimientos de
Enseñanza Secundaria, a la Auditoría General de la Universidad, a las
Secretarías del Rectorado y Consejo Superior y por su intermedio a sus
dependencias. Dése amplia difusión, publíquese en el Boletín Oficial de
la República Argentina, dese a la Dirección Nacional de Registro
Oficial y archívese
Juan Alfonsin - Ricardo Jorge Gelpi
e. 02/02/2024 N° 4198/24 v. 02/02/2024