CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL

Decisión Administrativa 404/96

Modifícase el Decreto N° 645/91 que aprobó la Estructura Organizativa del mencionado Organismo descentralizado dependiente del Ministerio del Interior.

Bs. As., 29/11/96

VISTO la Ley N° 24.629 y los Decretos Nros. 558/96 y 660/96, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las Leyes 23.696 y 23.697 se declararon, respectivamente, las Emergencias Administrativa y Económica, iniciándose el Proceso de Reforma del Estado.

Que continuando con el Plan establecido se sanciono la Ley 24.629, que tiende a reafirmar la política del Gobierno Nacional en el sentido de mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios prestados por las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, así como su financiamiento.

Que a los efectos de materializar los objetivos descriptos se dispuso mediante el dictado del Decreto 558 del 24 de mayo de 1996, implementar la revisión integral de las normas que condicionan tal proceso, con el fin de lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión.

Que la Estructura Organizativa vigente de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL, fue aprobada por el Decreto N° 645 del 12 de abril de 1991.

Que sus Niveles Escalafonarios han sido adecuados en concordancia con el Decreto N° 993 del 27 de mayo de 1991 (t.o. 1995), distribuyendo los recursos humanos de acuerdo a la importancia de las acciones que debe llevar a cabo, fortaleciendo las actividades sobre el desarrollo de sistemas automatizados de información, lo que requiere de los agentes una especialización profesional y técnica.

Que del análisis comparativo entre las funciones propias del citado Organismo y la dotación con que cuenta, surge que su Planta se encuentra considerablemente reducida por aplicación de las diversas normas que a través del tiempo la han ido disminuyendo, provocando la pérdida de un gran porcentaje de personal.

Que en tal sentido y sobre la base de privilegiar las áreas sustantivas, se ha procedido a establecer para la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL, una reorganización integral que le permitirá mantener sus servicios esenciales como Institución de Seguridad Social. fundamentada en el exhaustivo estudio realizado.

Que la presente se ajusta a lo dispuesto por la Ley N° 24.629 y los Decretos números 1545 del 31 de agosto de 1994 y 558 del 24 de mayo de 1996.

Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 100 Inciso I de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1°-Modifícase el Decreto N° 645 del 12 de abril de 1991 que aprobó la Estructura Organizativa de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE.LA POLICIA FEDERAL, Organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, en la parte pertinente al Organigrama, Responsabilidades Primarias y Acciones y Cargos -Planta Permanente, Planta No Permanente y Dotación Global- que como Anexos I, II, IIIa, IIIb y IIIc, forman parte integrante del presente.

Art. 2°-El gasto que demande su aplicación, será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 3000 - Entidad 250 - Programa Presupuestario 16 - Fuente de Financiamiento 12, del "Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 1996.

Art. 3°-En un plazo de hasta TREINTA (30) días, a partir de la presente, la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL, deberá presentar la propuesta de Estructura Organizativa de las aperturas inferiores a las que se aprueban, en concordancia con lo establecido por el Decreto N° 1545/94, complementado por la Resolución S.F.P. N° 422/94. Hasta tanto se aprueben, quedaran vigentes las unidades existentes con la asignación de los respectivos cargos con funciones ejecutivas.

Art.4°-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Jorge A. Rodríguez.-Carlos V. Corach

ANEXO I


ANEXO II

CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

Responsabilidad Primaria:

Brindar un servicio a toda la Organización consistente en el examen integral y oportuno de las actividades financieras y administrativas de la Caja, abarcando los aspectos presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones, fundados en criterios de economía, eficacia y eficiencia.

Acciones:

1. Coordinar auditorías de gestión, evaluando programas, proyectos y operaciones y formular recomendaciones tendientes a asegurar la correcta aplicación de los procedimientos y normas de auditoría interna, que otorguen la base de sustentación para el desarrollo de los criterios de economía, eficacia y eficiencia en el ámbito de la jurisdicción.

2. Evaluar en el marco del presupuesto vigente, programas, proyectos y operaciones aplicando procedimientos que posibiliten generar indicadores que permitan medir el grado de cumplimiento de metas enmarcados en criterios de economía, eficiencia y eficacia.

3. Producir información integral e integrada sobre la gestión de las distintas áreas de la Caja, analizando el cumplimiento de las políticas y metas establecidas por la Auditoría Superior, de acuerdo al plan anual de tareas.

4. Asegurar en el ámbito de la Caja el cumplimiento de las normas y procedimientos previstos, a través de la ejecución de los programas de trabajo confeccionados al efecto.

5. Proponer cambios a las normas y procedimientos en vigencia, con el correspondiente ajuste a las versiones de los programas de trabajo vigentes.

6. Revisar y evaluar la ejecución de las tareas realizadas sobre los auditores operacionales, diagnosticando sobre la calidad y razonabilidad de los procedimientos aplicados y el adecuado resguardo documental.

7. Elevar anualmente a consideración de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION los planes anuales de trabajo de la U.A.I.

8. Poner en conocimiento del presidente de la Caja y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION los actos que hubiesen acarreado o se estimen puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la jurisdicción.

9. Coordinar y supervisar tareas y emitir información relativa a las labores de auditorías y estudios especiales realizados en las áreas de la jurisdicción, efectuadas a requerimiento del Presidente del Organismo.

10. Comunicar al Presidente de la Caja la falta de colaboración e información de los agentes y/o autoridades de la jurisdicción que fueran requeridas para el cumplimiento de las funciones de la U.A.I.

11. Coordinar las auditorías internas de procedimientos, especiales y financieras sobre la totalidad de los sistemas e información pertenecientes a la jurisdicción.

12. Planificar y supervisar las tareas realizadas o a realizarse de los relevamientos sobre los circuitos administrativos, operativos y contables (sistematizados y/o manuales) que constituyen el flujo de información económico, financiero, patrimonial y contable de los servicios administrativos y financieros del Organismo.

13. Aprobar los programas de trabajo elaborados que tipifiquen el conjunto de procedimientos a aplicar en el campo a controlar.

14. Diagnosticar sobre el grado de confiabilidad de los sistemas de información analizados, tomando como base la existencia de Disciplinas de control y Controles contables básicos.

15.Evaluar sobre la precisión de la regularidad contable en las resignaciones y las medidas de salvaguarda tomadas para el acceso restringido a los activos líquidos, fijos, documentación y registros.

16 Elaborar y emitir informes sobre los controles de auditoría interna, de revisión limitada, especiales y financieros sobre la materia objeto de control.

  1. Efectuar controles de calidad de los trabajos realizados, basados en la razonabilidad de los procedimientos aplicados y la formalización de papeles de trabajo.
  2. DIRECCION GENERAL TECNICO-ADMINISTRATIVA

Responsabilidad Primaria:

Dirigir, controlar y coordinar las funciones del Organismo y su desenvolvimiento.

Acciones:

1. Intervenir en el estudio y análisis de los asuntos que deban ser sometidos al Directorio y asesorar en el dictado de las resoluciones correspondientes proponiendo al Presidente del mismo los asuntos que formarán parte de la Orden del Día de cada sesión, acompañando la documentación necesaria para su estudio.

2. Ejecutar y fiscalizar los asuntos de orden técnico y legal interviniendo en las informaciones o actuaciones administrativas que por su carácter extraordinario o reservado, merezcan su consideración.

3. Participar en las reuniones del Directorio en carácter de informante e integrar las Comisiones Internas de Retiros, Jubilaciones y Derechos a Haber de Pasividad, Pensiones, Interpretación, Hacienda y Equiparaciones.

4. Intervenir en todo lo concerniente a la compilación, análisis procedimiento y almacenamiento de datos del Organismo mediante técnicas informáticas, en la administración de personal y de servicios generales y en el cumplimiento de las disposiciones administrativas relacionadas con el trámite general de la Caja, supervisando la recepción de documentación relativa a las prestaciones a otorgar por el Organismo.

5. Intervenir en la dirección de los servicios contables, económicos, financieros y patrimoniales de la Institución, en la supervisión de los contratos de compras, suministros y concesiones relacionados con la provisión de bienes y servicios, en el movimiento de los fondos tanto en efectivo como en otros valores y en la fiscalización de los servicios de mantenimiento.

6. Intervenir en la elaboración de los anteproyectos de presupuestos anuales para pasividades y desenvolvimiento administrativo.

ANEXO IIIa


PLANTA PERMANENTE



JURISDICCION: 3000.- MINISTERIO DEL INTERIOR
ENTIDAD: 250 - CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 16
ESCALAFON : Decreto N° 993/91 - SINAPA -


Activ.
Presup
Descripción
de la
Actividad
Unidad
Organizativa

EE

A

B

C

D

E

F

Sub-

Total

Administración
de Beneficios
Previsionales
C.R.J.P.P.F.

U.A.I.

Dir. Gral. Téc. Administrativa

5

1(*)





2
1

4

9



1

49

2

1

53





22




5
3

6

140

Total 621450 56225 149

(*) Auditor Interno

ANEXO IIIb


PLANTA NO PERMANENTE



JURISDICCION: 3000.- MINISTERIO DEL INTERIOR
ENTIDAD: 250 - CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 16
ESCALAFON : Decreto N° 993/91 - SINAPA -


Estruc.
Dto.
Unidad
Organizativa
Nombre y Descripción
del puesto
Nivel
Escalafonario
Cant. de
Cargos u Hs.
Cát.
645/91C.R.J.P.P.F.

Directorio

Asesor. Asesorar y/o asistir al Directorio en el análisis y planeamiento de las actividades relacionadas con la revisión de los sistemas operativos mediante la incorporación de nuevas técnicas que aseguren la optimización de la prestación de los servicios.

Especialista en técnicas informáticas. Formular y desarrollar programas y procedimientos vinculados con las tareas que el Directorio encomiende específicamente a los asesores.

Asistente. Efectuar tareas relacionadas con el desarrollo de las que puntualmente el Directorio encomiende a los asesores.



B




C



D



6




2



3

Las remuneraciones son las vigentes al 1° de enero de 1992 y se ajustarán de acuerdo a las pautas salariales que para el Sector Público dicte el P.E.N. a partir de dicha fecha.


ANEXO IIIc


DOTACION GLOBAL



JURISDICCION: 3000.- MINISTERIO DEL INTERIOR
ENTIDAD: 250 - CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 16
ESCALAFON : Decreto N° 993/91 - SINAPA -


Actividad
Presup.
Unidad
Organizativa
Planta
Perman.
Planta
No-perm.
Total
01C.R.J.P.P.F.3 1114
U.A.I.6 6
Direc. Gral. Técnico Administrativa 140140
Totales149 11160