DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

Decisión Administrativa 488/96

Apruébase la estructura organizativa del mencionado organismo descentralizado.

Bs. As., 19/12/96

VISTO los Decretos Nros. 558 del 24 de mayo de 1996, 660 del 24 de junio de 1996 y,

CONSIDERANDO:

Que la norma citada en primer término estableció que las Jurisdicciones, Organismos centralizados y descentralizados de la Administración Publica Nacional deben presentar una propuesta de estructura organizativa y distribución de las plantas de personal hasta el nivel de Dirección Nacional, General o equivalentes o primer nivel operativo con dependencia del nivel político.

Que mediante el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996, se disponen los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.

Que, en cumplimiento de dichas normas, el organismo ha elevado una propuesta de estructura organizativa.

Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO, ha tomado la intervención que le compete expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del Artículo 100, inciso 1), de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Articulo I°—Apruébase la estructura organizativa de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado en jurisdicción de la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, de acuerdo ai Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, y Cargos —Planta Permanente y Dotación Global—, que como Anexos I, II, III a y III b forman parte integrante de la presente decisión administración.

Art. 2° — En un plazo de hasta treinta (30) días a partir de la presente, la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD deberá presentar la propuesta de estructura organizativa de las aperturas inferiores a las que se aprueban en la presente Decisión Administrativa en concordancia con lo establecido por el Decreto N° 1545/94 reglamentado por Resolución de la Secretaría de la Función Pública N° 422/94. Hasta tanto se aprueben quedarán vigentes las unidades existentes de aperturas inferiores, como así también, las de primera apertura que cambien de dependencia, con la asignación de los respectivos niveles, grados de revista y las funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 993/91 (T. O. 1995).

Art. 3° — Comuniqúese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge A. Rodríguez. — Roque B. Fernández.


REGIONES

Reglón I (Provincias: Río Negro, Neuquén, La Pampa).

Región II (Provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires).

Región III (Provincias: Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja).

Región IV (Provincias: Tucumán. Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero).

Región V (Provincias: Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos).

Sub-Región Sur: (Provincias: Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego).

DISTRITOS

1° — Buenos Aires (Cabecera Región II — Buenos Aires).

2° — Córdoba.

3° — Tucumán (Cabecera Región IV — San Miguel de Tucumán).

4° — Mendoza (Cabecera Región III — Mendoza).

5° — Salta.

6° — Jujuy

7° — Santa Fe

8° — La Rioja

9° — San Juan

10° — Corrientes

11" — Catamarca

12° — Neuquén

13° — Chubut

14° — San Luis

15° — Misiones

16° — Santiago del Estero

17° — Entre Ríos

18° — Chaco (Cabecera Región V — Resistencia)

19° — Bahía Blanca

20° — Río Negro

21° — La Pampa (Cabecera Reglón I — Santa Rosa)

22° — Formosa

23° — Santa Cruz (Cabecera Sub Región Sur)

24° — Tierra del Fuego

ANEXO II

UNIDAD AUDITORIA INTERNA

Responsabilidad Primaria:

Desarrollar la ejecución de exámenes y evaluaciones de las actividades sustantivas de la Dirección Nacional de Vialidad, utilizando el enfoque de control integral e integrado de manera de asegurar el cumplimiento de la eficacia, eficiencia y economía, aplicando las prescripciones establecidas por la Ley 24.156 y los lincamientos que fije la máxima autoridad de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.

Acciones:

1. Definir el planeamiento general de la auditoria interna a desarrollarse en el ente de acuerdo con las Normas Generales de Control Interno y de Auditoría Interna, aplicando el modelo de control integral e integrado.

2. Elaborar el Plan Anual de Auditoria Interna y obtener la aprobación de las autoridades superiores del organismo.

3. Remitir el Plan Anual de Auditoría Interna a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION para su discusión y aprobación final.

4. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer en acuerdo con la autoridad superior del organismo el sistema de control interno, y posteriormente efectuar su seguimiento.

5. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información.

6. Determinar la precisión de las registraciones de los activos de la U. A. I. y las medidas de resguardo tomadas para protegerlos.

7. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que correspondan.

8. Remitir copia de los informes y de las recomendaciones y observaciones a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.

9. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION le requiera.

10. Entender en la confección de los pliegos de bases y condiciones para licitaciones de equipamiento, insumos y/o servicios contratados, relacionados con la U. A. I., y en las actividades de capacitación del personal de la misma.

11.  Aprobar y analizar periódicamente el Manual de Procedimientos de la Unidad de Auditoria Interna.

12. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.

13. Evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, de legalidad, financieros y de sistemas.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO, INVESTIGACION Y CONTROL

Responsabilidad Primaria:

Planificar las modificaciones de trazado de la red vial nacional, las obras necesarias para su óptima utilización y confeccionar los programas plurianuales de obras que de esos estudios resulten, programando su ejecución considerando las prioridades en base a las políticas planteadas por la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, promover la investigación y desarrollo tecnológico y controlar la eficacia y eficiencia de la gestión vial.

Acciones

1. Promover, analizar e instrumentar sistemas de gestión vial que permitan la administración ordenada de la Red Vial, tendientes a la incorporación de operadores públicos, privados y provinciales, al proceso de Reconversión Vial.

2. Planificar el desarrollo del Sistema Vial Nacional de acuerdo con las necesidades económicas y sociales de cada Región del país. Armonizando con los demás modos de transporte y los distintos programas de desarrollo agropecuario, minero, forestal, industrial, turístico y comercial cuyo fomento sea auspiciado por el GOBIERNO NACIONAL.

3. Conducir los estudios necesarios que determinen los parámetros físicos y económicos de la Red, para las evaluaciones necesarias que permitan priorizar las inversiones a volcar sobre la misma.

4. Participar de las negociaciones mixtas con los países limítrofes para acordar las pautas de desarrollo de las conexiones internacionales.

5. Conducir los estudios necesarios para completar la Red Troncal Nacional, planificar la Red Federal de Autopistas y replantear los Accesos y Circunvalaciones de las Grandes Ciudades.

6. Analizar la factibilidad de obtener financiamiento de los proyectos y programas del plan plurianual interviniendo en su instrumentación y cumplimiento.

7. Ordenar y compatibilizar las prioridades del plan plurianual con los recursos económicos, financieros y los aportados por los distintos sistemas de gestión para construir los presupuestos anuales de la Repartición.

8. Realizar las investigaciones y desarrollo tecnológico necesario para mejorar la calidad de las obras y servicios viales, la gestión y la administración de los recursos destinados al sector.

9. Instalar y controlar el cumplimiento de las normas que tiendan a minimizar el impacto ambiental de las obras viales dentro del marco conceptual de desarrollo sostenible.

10. Procesar toda la información necesaria para ejercer un buen control de la gestión en todas las actividades de la Repartición.

11. Promover y controlar la aplicación de la legislación vigente y actualizar el marco regulatorío para las obras, acciones y operaciones en las Rutas, con el objeto de garantizar al usuario seguridad, economía y confort.

12. Realizar el seguimiento de los planes, programas y proyectos que ejecuta la Dirección, observar los desvíos y proponer medidas correctivas.

GERENCIA DE OBRAS Y SERVICIOS VIALES

Responsabilidad Primarla:

Controlar el proceso constructivo de las obras, sean contratadas o concesionadas, desde el estudio, proyecto, liberación de traza, preparación de la documentación de la licitación su ejecución. recepción definitiva y posterior mantenimiento, incluyendo todo lo inherente al equipamiento vial.

Acciones:

1.    Elaborar las normas técnicas generales o particulares para el inicio de estudios, proyectos y trabajos de cualquiera naturaleza en los caminos.

2.    Mantener actualizado el Pliego General de Condiciones y Especificaciones para las contrataciones de obras, equipos y materiales y realizar las modificaciones necesarias para su aplicación en programas y proyectos con financiamiento externo.

3.    Evaluar distintas etapas conducentes al llamado a licitación de las obras a ejecutar y los flujos de inversión.

4.    Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Concesionarios y Contratistas.

5.    Realizar estudios de costos de construcción, conservación, mejoramiento y mantenimiento de caminos, su evolución temporal y variaciones geográficas.

6.    Asistir con todos los recursos disponibles las acciones desarrolladas en las distintas regiones, teniendo en cuenta la necesidad de mantener un sistema homogéneo por las características que presentan las distintas modalidades, obras por concesión y conservación mejorativa, propia, provincial y/o propiedad participada.

7.    Proponer normas para el aprovisionamiento y uso de vehículos, equipos viales, aparatos, repuestos, combustibles, lubricantes e indumentaria de trabajo.

GERENCIA DE ADMINISTRACION

Responsabilidad Primaria

Preparar, ejecutar y controlar los instrumentos normativos vinculados a la administración de los recursos humanos, presupuestarios y financieros de la Repartición, como asimismo el funcionamiento de los servicios de apoyo.

Acciones:

1.    Elaborar y ejecutar el presupuesto anual de gastos y recursos y controlar su evolución.

2.    Proyectar las modificaciones de presupuesto que la evolución de los gastos y recursos anuales determine.

3.    Efectuar el seguimiento de las cuotas de compromiso y devengado asignadas, promoviendo las acciones correctivas cuando se requiera.

4.    Efectuar las registraciones de ingresos y egresos impartiendo directivas para su correcta ejecución y control.

5.    Fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia contable y financiera de la Repartición.

6.    Fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de administración de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la misma.

7.    Formular los balances y estados contable e inversión, movimientos de fondos, cuenta general de ejercicio y registración de créditos financieros externos.

8.    Formular normas para el ingreso, control, carrera y -atención de las obligaciones con el personal y fiscalizar su cumplimiento.

9.    Elaborar normas de sistematización de procedimientos, seguimientos de actuaciones y control interno y observar su cumplimiento.

10.    Llevar la Mesa General de Entradas y Salidas y el despacho de actuaciones.

11.    Organizar el proceso de licitación de obras, bienes y servicios.

12.    Promover y supervisar el plan de capacitación para los cuadros viales nacionales y provinciales.

SUB-GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS

Responsabilidad Primaria:

Asesorar y representar, judicialmente a la Repartición en todas las cuestiones relacionadas a la actividad vial, sustanciación de procedimientos en materia disciplinaria y vinculadas al patrimonio inmobiliario de la Repartición.

Acciones:

1.    Asesorar al Administrador General en todo asunto que requiera una opinión jurídica conforme lo dispuesto por la Ley de procedimientos administrativos.

2.    Promover el ajuste de los trámites administrativos a las leyes que los regulen, informando en la resolución de los recursos administrativos establecidos y que se establezcan y velando por el recto procedimiento, así como intervenir en la confección de actos administrativos, reglamentos, proyectos de Decretos y leyes, y someter asuntos a consideración del Procurador del Tesoro de la Nación.

3.    Intervenir los pliegos de condiciones de licitaciones públicas en sus diversas modalidades, en los concursos privados y adquisiciones o servicios sin subasta previa, en la adjudicación en


cuanto a la redacción de contratos, en las reclamaciones a que dé lugar la interpretación de estos y en los pedidos de rescisión de los mismos, conforme a la normativa vigente.

4.    Ejercer la representación y defensa de la Repartición en todas las cuestiones litigiosas en las que la Repartición sea parte, conforme Ley 17.516 y sus normas complementarias o las que en su defecto se dicte, tanto en sede judicial como extrajudicial.

5.    Entender en todo lo atinente a afectación y desafectación de inmuebles. Efectuar las tramitaciones tendientes a las inscripciones y registraciones notariales de inmuebles que se adquieran o enajenen, así como todo lo relacionado con toda actuación notarial necesaria en la actividad de la Repartición.

6.    Coordinar la recopilación, clasificación y registración de todas las normas legales que se relacionan con las funciones específicas del organismo.

7.    Instruir los sumarios administrativos conforme el Reglamento de Investigaciones aprobado por Decreto 1798/80.

8.    Coordinar las tareas inherentes a la liberación de las trazas para la construcción o ampliación de caminos y accesos a ciudades integrantes de la Red Troncal Nacional, interviniendo en la adquisición e inscripción de los inmuebles conforme Decreto Ley 505/58 y Ley 21.499 tramitando la baja de todos los servicios y contratando los servicios para la confección de los planos de mensuras y mejoras.

9.    Efectuar los trámites y diligenciamientos pertinentes ante los registros inmobiliarios de todo el país.

10.    Intervenir en la totalidad de requerimientos judiciales, mediante la contestación de los respectivos oficios recepcionados en la Repartición.

REGIONES

Acciones

1.    Supervisar las actividades técnicas, administrativas y contables de los distritos jurisdiccionales disponiendo de ser necesario el apoyo mutuo.

2.    Relevar las necesidades viales, informar sobre el estado de las rutas y aportar los elementos para el planeamiento vial jurisdiccional consensuando los planes y coordinando las relaciones con los organismos viales provinciales.

3.    Promover la coordinación de los estudios, proyectos, construcciones, trabajos de mejoramiento y mantenimiento en la Red Nacional a nivel Región, cuya ejecución esté a cargo de los Distritos, de las provincias, de los municipios y/o empresas privadas.

4.    Elaborar la programación presupuestaria anual a nivel región y controlar la ejecución de los recursos asignados.

5.    Preparar y proponer la celebración de convenios con provincias municipios y otros entes, tendiendo a consensuar, además los programas y acciones de reconversión vial con provincias o concesionarios, instrumentando las políticas fijadas.

6.    Informar sobre problemas con Concesiones o Rutas transferidas a provincias de su jurisdicción, en sus aspectos técnicos económicos.

7.    Consensuar e instrumentar los programas de asistencia técnica, transferencia tecnológica y preparación de recursos humanos con las provincias que integran cada una de las jurisdicciones.

DISTRITOS

Acciones:

1.    Ejecutar el desarrollo operativo de la Repartición conforme a las políticas y planes fijados, en el ámbito de su jurisdicción, y ejercer la correcta distribución de los recursos humanos, equipos y materiales para su óptimo servicio y rendimiento.

2.    Realizar estudios y proyectos de obras, construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial de la jurisdicción, incluido la señalización, controles de carga y mediciones de tránsito y actividades complementarlas en todos aquellos lugares no concesionados o transferidos, por administración o contratación.

3.    Efectuar los procesos licitatorios por compras o contrataciones que le sean delegadas.

4.    Efectuar aquellos trabajos de emergencias que surgieran de imprevistos como ser incumplimiento de cláusulas contractuales, eventuales rescates de obras, desastres por factores climatológicos y otros que por su pequeños volumen, su estado ¿lisiado y la urgencia de su realización no puedan ser cubiertos por medios privados.

5.    Tramitar y gestionar programas y acciones de reconversión con provincias o concesionarios bajo directivas de la Región respectiva, realizando la asistencia y control que le sean asignados y elevando informes técnicos y económicos sobre rutas transferidas o concesionadas.

6.    Realizar la gestión y autorización a terceros para la utilización de la Zona de Camino, en la realización de obras complementarias para accesos a propiedades frentistas, instalaciones de servicios públicos y otras necesidades.

7.    Fiscalizar las gestiones de tierras, posesiones desalojos y la ejecución, inspección y certificaciones de obras y servicios.

ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES

Responsabilidad Primaria:

Ejercer el control de las concesiones otorgadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL coordinando el accionar del personal de las Regiones, manteniendo la debida relación con Concesionarios y Usuarios, e informando y asesorando a las autoridades respecto a todo lo vinculado a los corredores concesionados.

Acciones:

1.    Asistir al señor Administrador General en todo lo relativo al funcionamiento del control de concesiones otorgadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y en lo que respecta a tramos de las Rutas Nacionales.

2.    Mantener la relación institucional con los concesionarios en todo lo relacionado con la ejecución de los contratos.

3.    Producir informes mensuales relativos al cumplimiento de las concesiones, con vistas a la determinación de razones, oportunidad, mérito y conveniencia que den lugar a eventuales ajustes periódicos previstos contractualmcnte.

4.    Atender las relaciones con los usuarios, sus organizaciones e instituciones públicas y privadas procurando dar satisfacción a sus requerimientos y sugerencias.

5.    Desarrollar las tareas de inspección, supervisión y auditoría, emitiendo para ello las órdenes que sean necesarias y supervisando aquellas comunicaciones que se remitan a los concesionarios a través de las Jefaturas Regionales.

6.    Vigilar el cumplimiento del plan contable de los concesionarios y ejercer las acciones tendientes a efectivlzar las auditorías externas de los mismos.

7.    Verificar los ajustes de capital social y fondos operativos, al monto de inversión neta en obras acumuladas asi como también a la inversión prevista con idéntico fin anualmente.

8.    Verificar el cumplimento de las obligaciones emergentes del Plan Económico Financiero que regula cada concesión.

9.    Desarrollar todas las demás tareas y obligaciones no mencionadas específicamente en los puntos anteriores, que le fijen los Pliegos de Condiciones, Contratos y restante documentación vigente en materia de concesiones viales.

ANEXO III b

DOTACION GLOBAL

JURISDICCION: MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRA Y SERVICIOS PUBLICOS

SECRETARIA: DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

ORGANISMO: DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD -ENTIDAD 604-

PR0GRAMA ACTIVIDAD: ESCALAFON C.C.T. N° 1/75 "E"