SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Resolución 110/97

Bs. As., 19/2/97

VISTO lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nş 24.241, sus normas complementarias y reglamentarias, las Instrucciones Nros. 52 y 58 y sus modificatorias, la RESOLUCION S.A.F.J.P. Nş 559- D.E.A.N.SE.S Nş 13, de fecha 25 de agosto de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que con motivo de la asignación de indecisos, la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, distribuye los aportes a las administradoras de acuerdo al procedimiento establecido en las normas reglamentarias del art. 43 de la Ley 24.241.

Que la RESOLUCION SAFJP Nş 559 - D.E.A.N.SE.S Nş 13, prevé la transferencia a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, de los aportes correspondientes a trabajadores incorporados incorrectamente al régimen de capitalización.

Que en mérito a los considerandos precedentes, resulta necesario crear en el PLAN DE CUENTAS DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES e incorporar al MANUAL DE CUENTAS DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES, las cuentas y subcuentas en las que las Administradoras deberán imputar contablemente dichos aportes y transferencias.

Que, asimismo, resulta necesario establecer los correspondientes números de código de movimiento que deberán utilizar las Administradoras para reflejar los débitos y/o créditos en la cuenta de capitalización individual por los conceptos mencionados en los considerandos precedentes.

Que la presente se dicta en virtud de lo dispuesto por los artículos 118 inciso c) y 119 inciso b) de la Ley Nş 24.241.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

RESUELVE:

ARTICULO 1ş — Crear el PLAN DE CUENTAS DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES las siguientes cuentas y subcuentas:

NIVEL

CODIGO

NOMBRE

Subcuenta

1.21.01.05.00

Aportes asignados directamente por la A.N.Se.S.

Cuenta

1.21.13.00.00

Devoluciones y transferencias a la A.N.Se.S.

Subcuenta

1.21.13.01.00

Transferencias al Régimen de Reparto para regularizar situación previsional del trabajador- saldos obligatorios

Subcuenta

1.21.13.02.00

Transferencias al Régimen de Reparto para regularizar situación previsional del trabajador – saldos voluntarios.

Subcuenta

1.21.13.03.00

Fondo Nacional de Empleo.

A los fines de su exposición en el Balance General del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, las cuentas y subcuentas cuya creación se dispone por la presente deberán incorporarse al ANEXO I y al ANEXO I (Continuación – 1) de los Informes Mensual, Trimestral y Anual establecidos por las Instrucciones Nros. 137, 138 y 163, respectivamente.

ARTICULO 2ş — Incorporar al MANUAL DE CUENTAS DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES las hojas que como ANEXO forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3ş — Incorporar al punto 9 apartado b) del capítulo III de la Instrucción Nş 52 (texto s/punto 1 del ANEXO 1 de la RESOLUCION S.A.F.J.P. Nş 464/96 de fecha 11 de julio de 1996) los códigos de movimiento correspondientes a conceptos de débito en la cuenta de capitalización individual, que a continuación se detallan:

98 — Transferencias al Fondo Nacional de Empleo por beneficiarios de prestaciones del Régimen Previsional Público que reingresaron a la actividad – saldo voluntario.

99 — Transferencia al Fondo Nacional de Empleo por beneficiarios de prestaciones del Régimen Previsional Público que reingresaron a la actividad – saldo obligatorio.

ARTICULO 4ş — Sustituir el apartado g) del punto 13 del Capítulo V de la Instrucción Nş 52 (textos/punto 3 del ANEXO 1 de la RESOLUCION S.A.F.J.P. Nş 464/96 de fecha 11 de julio de 1996) por el siguiente:

"g) Los códigos 63, 64, 81, 85, 89, 90, 91, 98 y 99 definidos en el punto 9 del Capítulo III de la presente Instrucción, se debitarán de la cuenta de capitalización individual con el valor de cuota del tercer día hábil inmediato anterior al día fijado por las normas respectivas para transferir los fondos."

ARTICULO 5ş — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro oficial y archívese. — WALTER ERWIN SCHULTHESS, Superintendente de A.F.J.P.

MANUAL DE CUENTAS DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

ANEXO A LA RESOLUCION Nş: 110-97

NOMBRE

Aportes asignados directamente por la A.N.Se.S.

CODIGO

1.21.01.05.00

CLASIFICACION

Compromisos por operaciones – Recaudación recibida.

NIVEL

Subcuenta.

FUNCION

Registrar la recaudación correspondiente a la asignación de aportes de indecisos que efectúa la A.N.Se.S. en virtud del art. 43 de la Ley 24.241 y complementarias, destinada al patrimonio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, acreditados en las cuentas bancarias, hasta que se imputen al patrimonio del Fondo.

CREDITOS

a) Por la asignación de aportes de indecisos que realiza la A.N.Se.S., acreditados en cuentas corrientes bancarias con sus intereses resarcitorios y punitorios, cuando correspondan, destinados al patrimonio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

DEBITOS

a) Por la transferencia de importes recaudados a la cuenta # 1.30.01.0100 "Recaudaciones en proceso de acreditación – Aportes Obligatorios" y a la cuenta # 1.30.01.02.00 "Recaudaciones en proceso de acreditación – Imposiciones Voluntarias" según corresponda.

SALDO

Acreedor.

Representa los valores recaudados correspondientes a la asignación de aportes de indecisos que efectúa la A.N.Se.S. en virtud del art. 43 de la Ley 24.241 y complementarias, y que aún no han sido imputados al patrimonio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

NOMBRE

Devolución de pagos en exceso.

CODIGO

1.21.06

CLASIFICACION

Compromisos por operaciones.

NIVEL

Cuenta de Mayor.

FUNCION

Registrar los compromisos del Fondo por pagos recibidos en exceso que fueron reclamados por los afiliados o sus empleadores y cuentan con solicitudes de devolución aprobadas y las imposiciones voluntarias incorporadas incorrectamente al Régimen de Capitalización.

CREDITOS

a) Por la clasificación a esta cuenta de los montos recibidos en exceso, reclamados por los afiliados o sus empleadores y respaldados por solicitudes de devolución aprobadas.

b) Por aquellos importes que no han sido retirados transcurridos 30 días de su libramiento.

c) Por aquellos importes retirados por los beneficiarios y que no han sido cobrados a los 30 días de su libramiento.

d) Por aquellas devoluciones al afiliado de imposiciones voluntarias en caso que se hubiesen incorporado incorrectamente al Régimen de Capitalización.

DEBITOS

a) Por la devolución a los afiliados o sus empleadores de los pagos recibidos en exceso.

SALDO

Acreedor.

Representa aquellos montos recibidos en exceso que aún no han sido devueltos que se encuentran respaldados por solicitudes de devolución aprobadas y por aquellas imposiciones voluntarias incorporadas incorrectamente al Régimen de Capitalización.

NOMBRE

Devoluciones y transferencias a la A.N.Se.S.

CODIGO

1.21.13.00.00

CLASIFICACION

Compromisos por operaciones.

NIVEL

Cuenta de Mayor.

FUNCION

Registrar los componentes del Fondo por aquellos aportes que deben ser devueltos a la A.N.Se.S.

DEBITOS

Por los mismos conceptos definidos por las subcuentas.

CREDITOS

Por los mismos conceptos definidos por las subcuentas.

SALDO

Acreedor.

Representa el valor consolidado de sus respectivas subcuentas.

SUBCUENTAS

Para esta cuenta de mayor deberán habilitarse las siguientes subcuentas:

— Transferencias al Régimen de Reparto para regularizar la situación previsional del trabajador – saldos voluntarios.

— Transferencias al Régimen de Reparto para regularizar la situación previsional del trabajador — saldos obligatorios.

— Fondo Nacional de Empleo.

NOMBRE

Transferencias al Régimen de Reparto para regularizar la situación previsional del trabajador – saldos obligatorios.

CODIGO

1.21.13.01.00

CLASIFICACION

Compromisos por operaciones.

NIVEL

Sub-cuenta.

FUNCION

Registrar los compromisos del Fondo por aquellos importes que deben ser devueltos a la A.N.Se.S. en virtud de lo establecido en la Resolución Conjunta S.A.F.J.P. 559/95-D.E.A.N.Se.S.13 (puntos 1. a. y 1.c) y sus normas conexas.

CREDITOS

a) Por la reclasificación desde la subcuenta # 1.30.02.01.00 "Cuentas de capitalización individual – Saldos Obligatorios" de los montos que deban ser devueltos a la A.N.Se.S., según corresponda.

DEBITOS

a) Por la transferencia a la A.N.Se.S. de los fondos que correspondan.

SALDO

Acreedor.

Representa el saldo de los montos correspondientes a regularización previsional de trabajadores incorporados incorrectamente al régimen de capitalización.

NOMBRE

Transferencias al Régimen de Reparto para regularizar la situación previsional del trabajador – por saldos voluntarios.

CODIGO

1.21.13.02.00

CLASIFICACION

Compromisos por operaciones.

NIVEL

Sub – cuenta.

FUNCION

Registrar los componentes del Fondo por aquellos importes que deben ser devueltos a la A.N.Se.S. en virtud de lo establecido en la Resolución Conjunta S.A.F.J.P. 559/95-D.E.A.N.Se.S. 13 (puntos 1. a y 1. c) y normas conexas.

CREDITOS

a) Por la reclasificación desde la # 1.30.02.02.00 Cuentas de Capitalización imdividual – Saldos Voluntarios" de los montos que deban ser devueltos a la A.N.Se.S., según corresponda.

DEBITOS

a) Por la transferencia a la A.N.Se.S. de los fondos que correspondan

SALDO

Acreedor.

Representa el saldo de los montos correspondientes a regularización previsional de trabajadores incorporados incorrectamente al régimen de capitalización.

NOMBRE

Fondo Nacional de Empleo.

CODIGO

1.21.13.03.00

CLASIFICACION

Compromisos por operaciones.

NIVEL

Sub – cuenta.

FUNCION

Registrar los compromisos del Fondo por aquellos importes que deben ser devueltos al Fondo Nacional de Empleo en virtud de lo establecido en la Resolución Conjunta S.A.F.J.P. 559/95-D.E.A.N.Se.S. 13 (puntos 1.b. y 1.d.) y normas conexas.

CREDITOS

a) Por la reclasificación desde la # 1.30.02.01.00 "Cuentas de Capitalización individual – Saldos Obligatorios" y # 1.30.02.02.00 "Cuentas de Capitalización individual – Saldos Voluntarios" de los montos que deban ser devueltos al Fondo Nacional de Empleo.

DEBITOS

a) Por la transferencia al Fondo Nacional de Empleo de los fondos que correspondan.

SALDO

Acreedor.

Representa el monto de los aportes a transferir al Fondo Nacional de Empleo por aquellos aportes de beneficiarios de prestaciones del Régimen Previsional Público que reingresaron a la actividad.

NOMBRE

Recaudaciones en proceso de acreditación – Aportes obligatorios

CODIGO

1.30.01.01

CLASIFICACION

Patrimonio Neto – Recaudaciones en proceso de acreditación.

NIVEL

Subcuenta

FUNCION

Registrar en Pesos y cuotas las recaudaciones de aportes obligatorios, recibidas por el Fondo destinadas a las cuentas de capitalización individual o la subcuenta respectiva de Aportes Pendientes hasta su aclaración.

CREDITOS

a) Por la reclasificación de la recaudación recibida desde la subcuenta 1.21.01.01 Recaudación recibida – Aportes obligatorios", 1.21.01.05 "Recaudación recibida "Aportes asignados directamente por la A.N.Se.S." y la cuenta 1.21.03 "Traspasos de otras AFJP".

b) Por la reclasificación desde la cuenta 1.30.05 "Rentabilidad por distribuir" para reflejar el saldo de esta Subcuenta al valor de la última cuota, Su contabilización se efectuará sólo en Pesos.

SALDO

Acreedor

Representa los importes de aportes obligatorios recaudados y que aún no han sido acreditados en la subcuenta 1.30.02.01 "Cuenta de capitalización individual – Aportes obligatorios o en la subcuenta 1.30.03.01 "Aportes pendientes – Aportes obligatorios" expresados en cuotas y Pesos equivalentes.

NOMBRE

Recaudaciones en proceso de acreditación – Imposiciones Voluntarias

CODIGO

1.30.01.02

CLASIFICACION

Patrimonio Neto – Recaudaciones en proceso de acreditación

NIVEL

Subcuenta

CREDITOS

a) Por la reclasificación de la recaudación recibida desde las subcuentas 1.21.01.02 "Recaudación recibida – Imposiciones voluntarias" y 1.21.01.05 "Recaudación recibida – Aportes asignados directamente por la A.N.Se.S." y la cuenta 1.21.03 "Traspasos de otras AFJP".

b) Por la reclasificación desde la cuenta 1.30.05 "Rentabilidad por distribuir" para reflejar el saldo de esta subcuenta al valor de la última cuota. Su contabilización se efectuará sólo en Pesos.

DEBITOS

a) Por la acreditación de las recaudaciones de imposiciones voluntarias en la subcuenta 1.30.02.02 "Cuentas de Capitalización Individual – Aportes voluntarios" o en la subcuenta 1.30.03.02 "Aportes Pendientes – Imposiciones voluntarias".

b) Por la reclasificación desde la cuenta 1.30.05 "Rentabilidad por distribuir" para reflejar el saldo de esta subcuenta al valor de la última cuota. Su contabilización se efectuará sólo en Pesos.

SALDO

Acreedor

Representa los importes de imposiciones voluntarias recaudadas y que aún no han sido acreditas en las subcuentas 1.30.02.02 "Aportes voluntarios" o en la subcuenta 1.30.03.02 "Aportes pendientes – Imposiciones voluntarias" expresado en cuotas y Pesos equivalentes.

NOMBRE

Cuentas de capitalización individual – Saldos obligatorios

CODIGO

1.30.02.01

CLASIFICACION

Patrimonio Neto – Cuentas de capitalización individual

NIVEL

Subcuenta

FUNCION

Registrar el Pesos y cuotas los ingresos y egresos por aportes obligatorios recaudados y otros conceptos autorizados por las normas vigentes, que afecten el saldo obligatorio de las cuentas de capitalización individual.

CREDITOS

Por los créditos definidos por las normas vigentes.

DEBITOS

Por los débitos definidos por las normas vigentes.

SALDO

Acreedor

Representa el valor consolidado del saldo obligatorio de todas las cuentas de capitalización individual de propiedad de los afiliados a la AFJP, expresados en cuotas y pesos equivalentes.

NOMBRE

Cuentas de capitalización individual – Saldos voluntarios

CODIGO

1.30.02.02

CLASIFICACION

Patrimonio Neto – Cuentas de capitalización individual

NIVEL

Sub-cuenta

FUNCION

Registrar el Pesos y cuotas los ingresos y egresos por imposiciones voluntarias y depósitos convenidos recaudados y otros conceptos autorizados por las normas vigentes, que afecten el saldo voluntario de las cuentas de capitalización individual.

CREDITOS

Por los conceptos de créditos definidos por las normas vigentes.

DEBITOS

Por los conceptos de débitos definidos por las normas vigentes.

SALDO

Acreedor

Representa el valor consolidado del saldo voluntario de todas las cuentas de capitalización individual de propiedad de los afiliados a la AFJP, expresados en cuotas y pesos equivalentes.

NOMBRE

Cuentas de capitalización individual – Saldos unificados

CODIGO

1.30.02.03

CLASIFICACION

Patrimonio Neto – Cuentas de capitalización individual

NIVEL

Sub-cuenta

FUNCION

Registrar en Pesos y cuotas los ingresos y egresos autorizados por las normas vigentes que afecten a las cuentas de capitalización individual, de aquellos afiliados en condiciones de percibir beneficios.

CREDITOS

a) Por la reclasificación desde la subcuenta # 1.30.02.01 "Cuentas de capitalización individual – Saldos obligatorios" y # 1.30.02.02 "Cuentas de capitalización individual – Saldos voluntarios".

b) Por la devolución de prestaciones pagadas en exceso.

c) Por la reclasificación desde la subcuenta # 1.21.04.05 "Prestaciones no cobradas" de las prestaciones no cobrados por los beneficiarios , transcurridos los plazos de vigencia del medio de pago.

d) Por la reclasificación desde la cuenta # 1.30.05 "Rentabilidad por distribuir" para reflejar el saldo a valor de la última cuota. Su contabilización se efectuará sólo en Pesos.

e) Por los reintegros desde la cuenta # 1.30.04 "Saldos en proceso de traspaso" debido a rechazos o nulidad de los respectivos traspasos.

f) Por la reclasificación de la cuenta # 1.30.06 "Fondo de Fluctuación" por las transferencias que deban efectuarse en virtud del Art. 88 inc. c) de la Ley 24.241.

g) Por otros créditos definidos por las normas vigentes.

DEBITOS

a) Por la reclasificación a la cuenta # 1.21.04 "Prestaciones" de las devengadas por los afiliados a cancelar en el corriente mes, ya sea por retiros programados, retiros fraccionados, transmisiones hereditarias y excedentes de libre disposición.

b) Por la reclasificación a la cuenta # 1.21.05 "Transferencias de fondos a Compañías de Seguros de Retiro" de los saldos correspondientes a afiliados que optaron por la compra de una renta vitalicia.

c) Por la reclasificación desde la cuenta # 1.30.05 "Rentabilidad por distribuir" para reflejar el saldo a valor de la última cuota. Su contabilización se efectuará solo en Pesos.

d) Por la reclasificación a la cuenta # 1.30.04 "Saldos en proceso de traspaso", por los saldos de las cuentas de los afiliados que ejercieron el derecho de traspaso hacia otra AFJP.

e) Por otros débitos definidos por las normas vigentes.

SALDO

Acreedor

Representa el valor consolidado del saldo unificado de todas las cuentas de capitalización individual de propiedad de los afiliados a la AFJP en condiciones de obtener prestaciones, expresados en cuotas y pesos equivalentes.

e. 25/2 Nş 178.069 v. 25/2/97