ARCHIVOS SOBRE DOCUMENTACION NAZI

Decreto 232/92

Déjase sin efecto toda reserva por "razones de Estado", de información relacionada con nazis.

Bs.As., 3/2/92

VISTO lo propuesto por el MINISTERIO DEL INTERIOR,

CONSIDERANDO:

Que en virtud de la autorización conferida por el artículo 4º dela Ley Nº.15.930, existen organismos oficiales que mantienen reservada en sus archivos, por razones de Estado, determinada documentación vinculada con el accionar de criminales nazis.

Que, habiendo transcurrido un tiempo excesivamente largo desde que tales archivos quedaron conformados, se consideran desaparecidas las razones que en su momento aconsejaron la citada reserva.

Que resulta conveniente difundir la existencia y contenido de la documentación aludida, ya que es deseo del pueblo argentino que se logre el esclarecimiento de las actividades de criminales nazis en nuestro territorio.

Que, por lo tanto, todos los archivos que contengan información relacionada con criminales nazis deben ser puestos a disposición del Archivo General de la Nación.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 86, inciso 1, de la Constitución Nacional, y en concordancia con lo reglado por el recordado artículo 4º de la Ley Nº. 15.930.

Artículo 1º.- Déjase sin efecto toda reserva por "razones de Estado" de documentación relacionada con criminales nazis.

Art. 2º- Todo organismo del Estado Nacional que mantenga reservada en sus archivos por "razones de Estado", la documentación a que se refiere el artículo 1º, deberán ponerla a disposición del Archivo General de la Nación en un lapso no superior a TREINTA (30) días contados a partir de la fecha del presente decreto.

Art. 3º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-José L. MANZANO.-Guido J. DI TELLA