PRESIDENCIA DE LA NACION

Decreto 457/97

Apruébase la estructura organizativa de la Secretaría de la Tercera Edad.

Bs. As., 22/5/97

B.O. 27/5/97

VISTO el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que la temática de la Tercera Edad es considerada prioritaria en la política del GOBIERNO NACIONAL.

Que en tal sentido resulta necesario la creación de un área con dependencia directa del PRESIDENTE DE LA NACION, que establezca estratégicamente los lineamientos y prioridades para el diseño de las políticas y programas en la materia.

Que en el Anexo I del Decreto N° 660/96 se aprueba el organigrama de aplicación en la Administración Nacional Centralizada, debiendo incorporarse, en razón de lo expresado precedentemente, a la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1 de la Constitución Nacional y el artículo 15 de la Ley N° 24.764.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º.-Modificase el Anexo I del Decreto N° 660/96 y sus modificatorios en la parte correspondiente a la PRESIDENCIA DE LA NACION incorporándose la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD.

Art. 2º.-Apruébase la estructura organizativa de la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de acuerdo con el Organigrama, Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante del presente decreto.

Art. 3°-La SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION brindara su apoyo a la Secretaría que se crea por el artículo 1°, en los aspectos relativos a la administración de recursos humanos y materiales.

Art. 4º.-Créase el CONSEJO FEDERAL DE LOS MAYORES, en jurisdicción de la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, con el objeto de institucionalizar la colaboración y participación de los gobiernos provinciales y de las organizaciones representativas de las personas mayores, en la planificación, ejecución y control de los programas sociales dirigidos a dicho sector de la población. La Presidencia del mencionado Consejo estera a cargo del señor Secretario de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.

Art. 5°-Encomiéndase al señor Presidente del CONSEJO FEDERAL DE LOS MAYORES, a que en un plazo máximo de SESENTA (60) días a partir del presente decreto, acuerde con los gobiernos provinciales y las organizaciones representativas de las personas mayores, la estructura del Consejo, sus normas de funcionamiento y los criterios de elegibilidad de las entidades que lo integrarán.

Art. 6°-El Secretario de la Tercera Edad deberá remitir a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en un plazo de SESENTA (60) días a partir de su designación, una propuesta con los requerimientos operativos, para ser incluidos en las previsiones presupuestarias para el Ejercicio 1998.

Art. 7°-Los gastos emergentes del funcionamiento de la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD durante el Ejercicio 1997, serán atendidos con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 8°-Los gastos emergentes del funcionamiento del CONSEJO FEDERAL DE LOS MAYORES que se crea a través del artículo 4° del presente, serán atendidos con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 9°-Modifícase la Distribución Administrativa del Presupuesto de la Administración Nacional - Recursos Humanos de la Jurisdicción 20.01. de la PRESIDENCIA DE LA NACION, según planilla anexa al presente artículo.

Art. 10º.-Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge A. Rodríguez.- Susana B. Decibe - Elías Jassan.-José A. Caro Figueroa.-Roque B. Fernández.-Jorge M. R. Domínguez.-Guido J. Di Tella. - Alberto J. Mazza.-Carlos V. Corach.

ANEXO II

- Asistir y asesorar al Presidente de la Nación en la definición de los lineamientos estratégicos y las prioridades en materia de políticas y programas relativos a la Tercera Edad.

- Coordinar con las áreas con competencia en la materia, gubernamentales y no gubernamentales, la aplicación de políticas y programas de la Tercera Edad.

- Asesorar al presidente de la Nación en la evaluación de la aplicación de dichas políticas y programas.

DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS PARA LA TERCERA EDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Secretario en la definición de prioridades y lineamientos programáticos en materia de Tercera Edad.

Desarrollar y mantener información consolidada relativa a las políticas, programas y proyectos vinculados a la temática de la Tercera Edad.

ACCIONES

1.- Asistir al Secretario en la coordinación de tareas con los organismos gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la temática de la Tercera Edad.

2.- Diseñar y administrar información relativa a los programas y proyectos en ejecución relativos a la Tercera Edad.

3.- Evaluar la implementación de políticas y programas.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Representar y asesorar en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Secretaria e instruir los sumarios correspondientes.

ACCIONES

1.- Ejecutar el control de legalidad y legitimidad de los actos administrativos.

2.- Asesorar en forma permanente en los aspectos legales a las distintas áreas de la Secretaría.

3.- Atender las actividades derivadas de la presentación de recursos y emitir dictámenes.

4.- Diligenciar los Oficios Judiciales dirigidos a la Secretaría y fiscalizar el cumplimiento de los términos prescriptos y/o anteproyectos de decretos, resoluciones y disposiciones que deban ser elevados a consideración y/o aprobación de las autoridades superiores.

5.- Instruir y sustanciar los sumarios administrativos que ordene la superioridad al personal de la Secretaría.

6.- Representar a la Secretaría en las causas en que sea parte.

Planilla Anexa al artículo 9º

JURISDICCION 20-01-

RECURSSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDAD 02


CARGO O CATEGORIA        CANT. DE CARGOS Y HORAS   RETRIBUCION DEL CARGO    
                         DE CATEDRA                                         


PERSONAL PERMANENTE

AUTORIDADES SUPERIORES DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

Secretario                          1                               62.400 


       Subtotal                     1                               62.400 


Gabinete Autoridades Superiores                                    194.477 


TOTAL ACTIVIDAD                      1                              256.877