BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMUNICACION "A" 2543 (23/5/97). Ref.: Circular OPASI 2-165. Modificación a las disposiciones sobre pago de cheques por ventanilla

B.O. 4/6/97

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a uds. para comunicarles que esta Institución adopto la siguiente resolución:

"-Sustituir con vigencia a partir del 1.6.97 el texto de los puntos 1. y 2. de la resolución difundida mediante la Comunicación "A" 2402, por los siguientes:

"1. Disponer que las entidades financieras no deberán abonar por ventanilla cheques comunes o de pago diferido-extendidos al portador o a favor de una persona determinada, ni letras de cambio a plazo, por importes superiores a $ 50.000 o su equivalente en dólares estadounidenses.

Se exceptúan de esta limitación:

-Las libranzas efectuadas a favor de los titulares de las cuentas sobre las que se giren, cuando sean presentadas a la entidad depositaria por ellos mismos.

-Los valores a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nomina salarial en forma global, para lo cual el librador deberá extender, en cada oportunidad, una certificación en la que conste expresamente la finalidad de la libranza, que quedará archivada en la entidad."

"2. Las entidades financieras deberán arbitrar los recaudos que consideren necesarios tendientes a prevenir que mediante reiterados retiros, por importes que no alcancen el nivel determinado en el primer párrafo del punto anterior, resulte soslayada la limitación que se establece."

e. 4/6 N° 187.970 v. 4/6/97