ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

Resolución 2549/97

Apruébanse normas relativas a la aplicación del Sistema de Registración y Seguimiento de Transitos a ser utilizados por las Secretarias Metropolitana e Interior

Bs. As., 20/6/97

B.O: 1/7/97

VISTO la necesidad de implementar un Sistema de Registración y Seguimiento de Tránsitos a ser utilizado por las Secretarías Metropolitanas e Interior, y

CONSIDERANDO:

Que se estima conveniente utilizar un único sistema Informático, tanto para las Aduanas del Interior como para las áreas correspondientes de la Secretaría Metropolitana.

Que el objetivo principal del sistema es realizar el seguimiento del cierre del circuito administrativo y el cruce de las operaciones de tránsito, tanto de importación como de exportación, incluyendo las destinaciones realizadas por el Sistema MARIA.

Que la Secretaría del Interior cuenta con un Sistema Informático de registración y seguimiento de tránsitos entre esta y las Aduanas que le dependen.

Que en una primera etapa es conveniente adoptar este sistema implementándolo en las áreas pertinentes de la Secretaría Metropolitana.

Que este sistema de registración y seguimiento tendrá caracter transitorio hasta tanto se implemente en su totalidad el Sistema Informatico MARIA (S.I.M.).

Que la Dirección General Impositiva ha puesto a disposición de esta Administración Nacional el sisterna informático de comunicación que posee en el Territorio Nacional para aquellas aduanas que no cuenten con el equipo informático correspondiente.

Que para llevar a cabo este objetivo, las Secretarías Metropolitana, del Interior y de Administración han tomado la intervención que les compete.

Que para un mejor aprovechamiento del sistema es necesario instalar Centros de Concentración de la Información en la Secretaría Metropolitana, la Secretaría del Interior y el Departamento Informática.

Que la presente norma se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el art. 23 inc. u) de la Ley 22.415 y lo prescripto en el artículo 3º del Decreto Nº 1156/96 y 2º de su similar 1468/96.

LA INTERVENTORA EN LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

RESUELVE:

Artículo 1º-Aprobar las normas relativas a la aplicación del Sistema de Registración y Seguimiento de Tránsitos, que integran el Anexo I: Indice temático; Anexo II: Normas para la aplicación del Sistema; Anexo III: Sistema de comunicación en las Aduanas del Interior y en Secretaría Metropolitana; Anexo IV: Manual del Usuario del Sistema de Registración y Seguimiento de Tránsitos; Anexo V: Listado de tipos de documentos; Anexo VI: Esquema de carga de información y remisión a Centros Concentradores; que forman parte de la presente Resolución, los que serán de estricto cumplimiento para todas las aduanas del país.

Art. 2º-La jefatura de cada área de carga de información será el Supervisor Responsable del Sistema y designará a los operadores del mismo. Podrá tambien ejecutar el ingreso de datos ya sea para su emisión y/o devolución.

En las Aduanas del Interior, los Supervisores serán designados por el Administrador de la misma.

Art. 3º-Cada área de carga de información, incluidas las Aduanas del Interior, deberá remitir a la Secretaría Metropolitana y a la Secretaría del Interior según corresponda, con anterioridad a la puesta en marcha del Sistema, un listado conteniendo Apellido, Nombre y Nº de Legajo de los Supervisores designados. Deberá tenerse en cuenta que en el caso de traslados o desafectación de alguno de los agentes mencionados, se comunicará inmediatamente la novedad y su reemplazo.

Art. 4º-Los Agentes que ingresen información al Sistema serán los responsables de la exactitud de los datos, para lo cual, deberán una vez emitido el listado, firmarlo con aclaración de firma y Nº de Legajo. Los Supervisores serán responsables del envío en tiempo y forma de la información por las vías de comunicación que por este acto se establecen (Anexo III).

Los listados quedarán archivados en forma correlativa, por fecha, en las Zonas Portuarias y/o en las Aduanas del Interior para posteriores consultas y/o requerimientos de la Superioridad, y serán de absoluta responsabilidad de las respectivas jefaturas el resguardo de los mismos.

Art. 5º-Diariamente se emitirán diskettes con la información, los que deberán estar perfectamente rotulados con la fecha de las operaciones que se informan y la dependencia emisora, correspondiéndose con el listado pertinente: en caso de día feriado o no laborable se emitirán en el siguiente día habil. Cuando en el día no se genere ningún movimiento (Emisión, Devolución, Modificación, etc.), se deberá generar una nota informando tal situación, firmando el responsable del área. Dicha nota será remitida en el área Metropolitana a la zona correspondiente: en el área Interior, quedará en resguardo de la Secretaría del Interior.

Art. 6º-La Sección Tigre, Aeroparque, Ezeiza, Dique 1, Reaguardo y las Zonas Portuarias, enviarán la información a un Concentrador instalado en la Secretaría Metropolitana.

Las Aduanas del Interior, deberán remitir la información a un Concentrador instalado en la Secretaría del Interior.

Posteriormente ambas informaciones se volcarán al Concentrador Central del Departamento Informática, donde se realizará efectivamente el cruce informático. El cierre definitivo se realizará una vez que se registre en el sistema, por el sector correspondiente, la tornaguía.

Art. 7º-En una próxima etapa el Departamento Informática desarrollará un programa para la Secretaría metropolitana a fin de poder supervisar los tránsitos para los casos que pasen por una Aduana intermedia. El plazo máximo para dicho desarrollo será de sesenta (60) días.

Art. 8º-Las áreas intervinientes informarán a la División Organización y Métodos los cambios que pudieran producirse a partir de la puesta en vigencia de la presente.

Art. 9º-A medida que los agentes aduaneros obtengan la capacitación para la utilización del sistema y los programas correspondientes, deberán comenzar a operar con dicho sistema.

Art. 10.-Regístrese, Publíquese en el boletín oficial y en el de esta Administracion Nacional. Tomen conocimiento todas las Secretarías de esta Administración Nacional y la Unidad de Auditoría Interna. Remítase copia al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Cumplido, archívese.-Maria I. Fantelli.

ANEXO I

INDICE TEMATICO

ANEXO II - NORMAS PARA LA APLICACION DEL SISTEMA

ANEXO III - SISTEMA DE COMUNICACION EN LAS ADUANAS DEL INTERIOR Y EN

SECRETARIA METROPOLITANA

ANEXO IV - MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRACION Y SEGUIMIENTO

DE TRANSITOS

ANEXO V - LISTADO DE TIPOS DE DOCUMENTOS

ANEXO VI - ESQUEMA DE CARGA DE INFORMACION Y REMISION DE CENTROS

CONCENTRADORES

ANEXO II

NORMAS PARA LA APLICACION DEL SISTEMA

1) Objetivos:

El objetivo principal es realizar el seguimiento de las operaciones de tránsito entre dos dependencias: EMISORA y RECEPTORA. Estas se informarán a través de los mecanismos establecidos en el Anexo III a un Concentrador Central, que realizará el cruce de la información total y emitirá listados de tránsitos cruzados, emitidos sin comunicación de recepción y comunicaciones de recepción sin su correspondiente emisión.

2) Conceptos Básicos:

El área en la que se produce la entrada de un medio transportador en tránsito, ya sea con destino a otro país o a otra aduana, o en la que se genere una operación de tránsito de exportación, se denominará DEPENDENCIA EMISORA y deberá registrar los datos de la operación en el sistema. El área de destino o salida de un medio transportador en tránsito o que recibe el mismo para su posterior destinación, se denominará DEPENDENCIA RECEPTORA, debiendo registrar los datos de la operación en el sistema y enviar la tornaguía según la normativa vigente como prueba de la llegada de mercadería. Está claro que una dependencia puede estar en cualquiera de las dos situaciones, dependiendo de la operación de que se trate.

La operación del sistema deberá realizarse registrando correctamente los datos pertinentes y obteniendo diariamente diskettes y listados de la informacion ingresada, para su remisión.

La información deberá remitirse a los concentradores correspondientes según la dependencia del sector que lo esta enviando, mediante modem, enlace punto a punto de Aduana o D.G.I. según el caso.

Si una vez emitido el diskette diario y rermitida la información al Concentrador pertinente, la dependencia emisora detectara un error en el ingreso de los datos, que derivara en la baja de un registro, deberá emitir una nota con el correspondiente fundamento informando la novedad al concentrador correspondiente.

CONSULTAS: Toda duda con respecto al sistema, así como la solución de situaciones no contempladas, se deberá canalizar de la siguiente manera:

AREA METROPOLITANA:     Consultará a la zona pertinente y/o al             
                        concentrador Metropolitano.                        


ADUANA DEL INTERIOR:   Consultarán al concentrador de Secretaría del      
                       Interior.                                          


3) Area metropolitana:

3.1. Tareas a realizar en la emisión de un tránsito:

Las dependencias emisoras serán las encargadas de ingresar al sistema el tránsito, cualquiera sea su tipo. Los sectores habilitados para tal fin registrarán los tránsitos integrando obligatoria y correctamente todos los datos que pida el sistema.

Para el caso que la carga sea parcializada, cuando se ingrese la información, tendrán que detallar en el campo "Fracción", enumerando a partir de "1" (uno), la cantidad de medios transportadores. Por ejemplo: para el caso que partan tres medios transportadores se enumerarán del 1 a 3.

Existen casos en que la operación de tránsito se origina en un depósito o en Ezeiza pero luego se remite a otro sector como Aeroparque o Tránsito Retiro para finalmente partir hacia alguna Aduana del Interior. Para estos casos se cargará el transito unicamente en el área de origen. Las áreas intermedias deberán emitir un fax a la aduana emisora informando la recepción del tránsito. Finalizado el dia, los depósitos fiscales deberán grabar en diskette la información diaria e imprimirán los listados, remitiendo ambos a las zonas correspondientes. Cuando estas reciban los diskettes deberán validar la integridad y calidad de los mismos, en caso de encontrar algún tipo de anomalía devolverán el diskette para su corrección e inmediata devolución a la zona.

Las zonas transmitirán la información de los diskettes al Concentrador de la Secretaría Metropolitana via módem y funcionarán además como Centro de Ayuda, otorgando asesoramiento y apoyo a los depósitos.

Sección Tigre, Ezeiza, Aeroparque, Dique 1 y Resguardo realizarán la misma tarea que la descripta para las zonas remitiendo la información al Concentrador Metropolitano.

3.2. Tareas a realizar en la recepción de un tránsito:

El área receptora será la encargada de ingresar obligatoriamente la información al sistema cuando llegue el tránsito a destino, remitiendo además la tornaguía a la dependencia emisora.

3.3. Tareas a realizar en la recepción de la tornaguía:

Dependiendo del área donde se haya originado el tránsito, se realizará físimente la recepción de la tornaguía, las que podrán ser división Importación - Sección Registro y Cruce; División Exportación - Sección Registro; División Resguardo y Ezeiza.

Estos sectores serán los encargados de ingresar en forma correcta los datos de la tornaguía para poder realizar el cruce de la información. A continuación cargará dicha información al Concentrador Metropolitano.

Notificación de arribo tornaguía - papel, sin que se hubiera registrado cruce informático: este es un supuesto especial, e implica que la tornaguía ha arribado a la dependencia emisora, sin que la receptora hubiera notificado el arribo. La Secretaría Metropolitana ordenará una investigación requiriendo información urgente sobre el tránsito a la aduana de arribo, para determinar el motivo y actuar en consecuencia.

4) Area Interior

4.1. Tareas a realizar en la emisión de un tránsito:

Las Aduanas emisoras serán las encargadas de ingresar al sistema del transito, cualquiera sea su tipo.

Los sectores habilitados para tal fin registrarán los tránsitos integrando obligatoria y correctamente todos los datos que pida el sistema, los cuales serán validados por el mismo.

Para el caso que la carga sea parcializada, cuando se ingrese la información, tendran que detallar en el campo "fracción", enumerando a partir del "1" (uno), la cantidad de medios transportadores. Por ejemplo: para el caso que partan tres medios transportadores se enumerarán del 1 al 3.

Estas aduanas, una vez finalizado el tránsito y recibida la tornaguía, procederán a la cancelación de la operación por el Sistema.

Finalizado el día, las Aduanas emisoras deberán grabar en diskette la información diaria e imprimirán los listados. Los Supervisores deberán validar la integridad y calidad de los mismos, en caso de encontrar algún tipo de anomalía devolverán el diskette al/los operador/es para su corrección e inmediata devolución al Supervisor.

Cuando la Aduana tenga el sistema activo para la captación de datos en más de un lugar, realizará la consolidación de los mismos antes de transmitir al Concentrador de Interior.

Las Aduanas emisoras transmitirán la información de los diskettes al Concentrador de la secretaría del Interior vía módem, enlaces punto a punto de Aduana o D.G.I según el caso.

Notificación de arribo tornaguía - papel, sin que se hubiera registrado cruce informático: este es un supuesto especial, e implica que la tornaguía ha arribado a la dependencia emisora, sin que la receptora hubiera notificado el arribo. La Secretaría del interior ordenará una investigación requiriendo información urgente sobre el tránsito a la aduana de arribo, para determinar el motivo y actuar en consecuencia.

4.2. Tareas a realizar en la recepción de un tránsito:

La Aduana receptora será la encargada de ingresar obligatoriamente la información al sistema cuando llegue el tránsito a destino, remitiendo además la tornaguía a la Aduana emisora.

La Aduana receptora será la encargada de ingresar en forma correcta los datos de la tornaguía para poder realizar el cruce de la información.

Finalizado el dia, las Aduanas receptoras deberán grabar en diskette la información diaria e imprimirán los listados. Los Supervisores deberán validar la integridad y calidad de los mismos, en caso de encontrar algún tipo de anomalía devolverán el diskette al/los operador/es para su corrección e inmediata devolución al Supervisor.

Las Aduanas receptoras transmitirán información (tanto de emisión como de devolución) de los diskettes al Concentrador la Secretaría del interior vía módem, enlaces punto a punto de Aduana o D.G.I. según el caso.

5) Area Informática:

El Concentrador Informático dependerá del Departamento Informática y será responsable de la centralización de los datos recibidos de los Concentradores Metropolitano e Interior, efectuando el cruce y emitiendo listados de control que serán remitidos a la Secretaria Metropolitana y del Interior en forma diaria.

A requerimiento de estas se podrá emitir en forma detallada por operaciones y dependencias.

5.1. Procedimiento de cruce:

Con los datos PENDIENTES de los Archivos Generales se ejecutará el programa de CRUCE. Este cruce se realizará unicamente por los siguientes datos:

-Código de dependencia

-Tipo de documento

-Indicador

-Año

-Número

-Fracción

Cuando los registros pendientes de ambos archivos coincidan totalmente en estos datos, se marcarán ambos registros como CANCELADOS y se agregará al "Listado de Transitos Cruzados". El programa verificará además los datos complementarios, que serán definidos por las Secretarías con fines meramente informativos. De no coincidir los mismos, se emitiran "Listados de Diferencias" que serán remitidos a las Secretarías pertinentes.

Cuando existan registros pendientes para una dependencia en el archivo de EMISION, y la fecha de salida (vencimiento) hubiera transcurrido, este registro se agregará al "Listado de Tránsitos Vencidos".

Cuando existan registros pendientes para una dependencia en el archivo de DEVOLUCION, esto denota la existencia de un error o discordinación de información. El registro se agregará al "Listado de Errores".

El Balance de Tránsitos se emite al Finalizar el proceso de cruce y representará el resumen de estado de situación para cada dependencia.

5.2. Procedimientos derivados:

Niveles de Cruce:

a) Cruce conforme: se corresponden las claves primarias y los datos complementarios. En este caso los registros se marcan automáticamente como "Cancelados".

b) Cruce conforme a revisar: Se corresponden las claves primarias, pero no los datos complementarios. En este caso los registros no se marcan como cancelados. Por ser una gran cantidad de datos, es muy probable que existan diferencias poco relevantes (errores de un dígito, desplazamiento de campo, etc.) ocasionados por ser la carga manual.

c) Emision sin correspondiente devolución: existe un registro de emisión, con fecha de salida vencida y sin su pareja de devolución. En este caso corresponde el inmediato aviso al Concentrador pertinente quedando en el Concentrador informático registro de los tránsitos avisados. No se marcan en los archivos. por lo que continuarán apareciendo en cada cruce que se realice.

d) Devolución sin correspondiente emisión: en este caso corresponde el inmediato aviso al Concentrador pertinente (que comunicó la devolución) a fin de que ratifique o rectifique los datos.

ANEXO III

SISTEMA DE COMUNICACION EN LAS ADUANAS DEL INTERIOR Y EN SECRETARIA METROPOLITANA

Aduanas del Interior:

Existe una aplicación desarrollada, instalada en cada una de las Aduanas del Interior. La comunicación se realiza mediante la remisión de archivos de emisión y recepcion de los tránsitos a través de un diskette.

La transmisión de los archivos de emisión y recepción podrá variar de acuerdo al equipamiento

informático que tenga cada Aduana.

Inicialmente se efectuará de la siguiente manera:

a) A través de los vínculos punto a punto actualmente operativos en las Aduanas de:

CORDOBA

MENDOZA

PASO DE LOS LIBRES

b) A través de las Agencias de D.G.I llevando el diskette hasta la agencia, las Aduanas de:

BAHIA BLANCA

CAMPANA

COMODORO RIVADAVIA

CONCEPCION DEL URUGUAY

CONCORDIA

CORRIENTES

ESQUEL

FORMOSA

GOYA

GUALEGUAYCHU

JUJUY

LA PLATA

LA RIOJA

MAR DEL PLATA

NECOCHEA

NEUQUEN

ORAN

PARANA

POSADAS

PUERTO MADRYN

RIO GALLEGOS

RIO GRANDE

ROSARIO

SALTA

SAN CARLOS DE BARILOCHE

SAN JUAN

SAN LORENZO

SAN LUIS

SAN NICOLAS

SAN PEDRO

SAN RAFAEL

SANTA FE

TUCUMAN

USHUAIA

c) Aduanas que por su distancia a la Agencia de D.G.I. mas próxima no resulta práctico el traslado de diskette, contarán con módem y programa de comunicaciones para transmitir, alternativamente a la Agencia de D.G. 1. o al Concentrador de la Secretaría del Interior, y son las Aduanas de:

BARRANQUERAS

BERNARDO DE IRIGOYEN

CLORINDA

COLON

IGUAZU

LA QUIACA

POCITOS

SAN ANTONIO OESTE

SAN JAVIER

SAN MARTIN DE LOS ANDES

SANTA CRUZ

DIAMANTE

TINOGASTA

VILLA CONSTITUCION

PUERTO DESEADO

Secretaría Metropolitana:

La comunicación en Secretaría Metropolitana se realizará mediante la remisión de archivos de Emisión y Recepción, a través de un diskette.

Cada depósito remitirá a la zona portuaria correspondiente el diskette diario y estas, a través de módem al Concentrador Metropolitano.

ANEXO IV

MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRACION Y SEGUIMIENTO DE TRANSITO

1) DESCRIPCION GENERAL

La Aduana de origen es la que genera una operación de tránsito y se denominará EMISORA. Deberá registrar los datos de la operación en la opción EMISION.

La Aduana de destino es la que recibe el tránsito para su posterior destinación, deberá registrar los datos de la operación en la opción DEVOLUCION.

Esta claro que una Aduana puede estar en cualquiera de las dos situaciones, dependiendo de la operación de que se trate.

Las TABLAS son archivos complementarios, que permiten trabajar con datos homogéneos a los sistemas vigentes en toda la Administración Nacional (ADUANAS, PAISES, IMPORTADORES/ EXPORTADORES, DESPACHANTES, AGENTES DE TRANSPORTE ADUANERO, DEPOSITARIOS). Un caso especial es la tabla de TIPOS DE DOCUMENTO, ya que ha sido creada a efectos de este sistema.

2) INSTALACION:

Para instalar el Sistema, deberá posicionarse en la diskettera correspondiente y tipear INSTALAR.

EJ:

A:\>INSTALAR [ENTER] o B:\>INSTALAR [ENTER]

El sistema lo guiará y realizará procesos internos, al finalizar los mismos quedará posicionado en C:\ desde alli se tipeará TRANSITO y en el futuro esa será la forma de ingresar al sistema.

Luego el Sistema le pedirá que ingrese los siguientes datos por única vez :

-CODIGO DE LA ADUANA: Se deberá ingresar el código de la Aduana (número de dos cifras).

-NOMBRE DE LA ADUANA: Se deberá ingresar el nombre de la Aduana.

-DEPOSITO: Si el sistema es el correspondiente a Secretaría Metropolitana, le pedirá que ingrese el depósito.

Una vez ingresados estos datos el Sistema pedirá la confirmación de los datos debiendo contestar que SI en caso de estar correctos los mismos.

A continuación se pasará a una pantalla donde se requerirá el ingreso del Supervisor del Sistema y se pedirán los siguientes datos:

-LEGAJO: Se deberá ingresar el legajo del Supervisor que esta compuesto de seis dígitos: cinco para el numero de legajo mas un dígito de control.

-NOMBRE: Se deberá ingresar el nombre del Supervisor del Sistema.

-CLAVE: Ingresará su clave personal que consta de cinco caracteres que podrán ser numéricos o alfabéticos.

Cuando haya ingresado la clave del supervisior, el Sistema le pedirá que la reingrese para confirmarla. En caso que las claves sean distintas, deberán repetir la operación tantas veces como fueran necesario.

Los operadores serán dados de alta al Sistema, por el Supervisor por la opción "altas" del menú "CLAVES" (pto. 4.4. del presente Anexo).

Una vez ingresados estos datos, el Sistema le pedirá que confirme los datos, solicitará nuevamente el legajo, ingresado el mismo desplegará el nombre del operador habilitado, debiendo ingresar su clave personal. Solicitará el año en el cual desea operar, con lo cual el sistema reorganiza los archivos. La clave del operador está formada por una palabra de hasta cinco caracteres pudiendo esta contener letras o números.

Con esto, el Sistema quedará instalado y se deberá proceder al ingreso del mismo para realizar las registraciones o pulsar la tecla [ESC]para omitir el ingreso.

De aquí en más, para ingresar al Sistema, deberá tipear "TRANSITO" desde el directorio raiz y presionar ENTER (C:\>TRANSITO [ENTER], desplegándose la pantalla "Ingreso de clave de acceso".

MUY IMPORTANTE: Deberá tenerse en cuenta que cada vez que se utilice el sistema deberá corroborarse que la fecha del "day" de la computadora, coincida con la fecha del dia para poder trabajar en forma correcta.

3) CLAVE DE ACCESO:

Para poder ingresar al Sistema, deberá previamente ingresar su legajo y su clave de acceso personal, para esto el Sistema le pedirá:

-LEGAJO: cinco números del legajo más un dígito de control. En caso que el legajo no este correcto o no este dado de alta como operador, el Sistema emitirá un mensaje de error no permitiendo ingresar la clave hasta que el legajo sea el correcto.

-CLAVE: Clave secreta que consta de cinco caracteres pudiendo ser letras o números. Si la clave no es correcta, el Sistema no permitirá la entrada, debiendo repetir la operación nuevamente.

Un vez ingresados estos datos, el Sistema desplegará una pantalla teniendo que ingresar el año que va a operar para poder ingresar al MENU PRINCIPAL.

4) MENU PRINCIPAL:

Este MENU es el primero que aparece en pantalla luego de sortear las claves de acceso. Consta de las siguientes opciones, que se describen en forma genérica y se detallan a continuación:

-EMISION

-DEVOLUCION

-TABLAS

-VARIOS

-TERMINAR

a) EMISION: En esta opción se ingresa cuando se emite un tránsito, cualquiera sea su tipo. También cuando se recibe en devolución una TORNAGUIA, debidamente cumplida por la Aduana de Salida o Arribo.

b) DEVOLUCION: En esta opción se ingresa cuando la Aduana actúa como Aduana de Salida o Arribo, por lo que tiene que devolver la correspondiente Tornaguía.

c) TABLAS: Esta opción se utiliza para realizar el mantenimiento de las Tablas de Datos del sistema.

d) VARIOS: En esta opción se realizan las tareas de mantenimiento del sistema, y además la emisión de diskettes.

e) TERMINAR: Con esta opción se abandona el sistema.

4.1) EMISION:

La elección de esta opción presenta un sub-menú, con las siguientes posibilidades:

-ALTA DE DOCUMENTO

-MODIFICAR DOC'UMENTO

-ELIMINAR DOCUMENTO

-RECEPCION DE TORNAGUIA

-DENUNCIAS

-CONSULTAS

-LISTADOS

-MENU PRINCIPAL

4.1.1) ALTA DE DOCUMENTO:

Seleccionando esta opción, el sistema solicita el ingreso de los datos de identificación de un documento determinado, que son

-TIPO: El tipo de documento en trato, según un código establecido al respecto:

PE = Permiso de Embarque

TR = Tránsito

MD = MIC - DTA

ET - Permiso de Embarque - Exportación Temporal y otros. Ver lista de códigos en la tabla

Si hubiera otros tipos de documento posibles, pueden agregarse en la opción correspondiente del sub-menú TABLAS. PREVIAMENTE DEBE CONSULTARSE CON LA DIVISION COORDINACION Y ENLACE, para unificar los códigos de todo el país.

Ingresando cualquier carácter numérico o alfabético en el campo correspondiente, presenta un menú de apoyo. En el mismo deberá seleccionarse la opción deseada (utilizando las flechas de movimiento del cursor) y luego presionar la tecla ENTER.

Dejando el campo Tipo de Documento en blanco y presionando simultáneamente "Ctrl" - "End", aparece el listado de valores.

-INDICADOR: 'I' para importación y 'E' exportación.

-AÑO: El año de emisión del Documento correspondiente, que deberá ser el mismo que el año que esta activo.

-NUMERO: El número correspondiente al documento, sin rellenar con ceros a la izquierda, ni espacios en blanco.

-FRACCION: Cuando para una combinación de TIPO DE DOCUMENTO / AÑO / NUMERO exista más de un medio de transporte, o el mismo contenga más de 2 (dos) contenedores, deberá ingresarse el número que le corresponda. De haber un solo medio de transporte para el documento, dejar este campo con 0 (cero).

Luego, el sistema verifica que el documento no se encuentre ya registrado en el archivo. De ser así, inhibe el ingreso de más datos. En caso contrario, habilita el Ingreso de los datos siguientes:

-NRO. DE CONOCIMIENTO: Permite el ingreso de letras y/o números. Será el del conocimiento o carta de porte correspondiente. Es un campo de ingreso obligatorio y debe hacerse en forma correcta, sin rellenar con ceros a la izquierda, ni espacios en blanco.

-MANIFIESTO: El manifiesto de carga, de corresponder.

-PAIS DE ORIGEN: Se ingresa /n la /s (tres) primeras letra/s del país de donde es originaria la mercadería objeto de tránsito. Ingresando cualquier número se muestra la tabla de países. Se elige uno posicionando el cursor y presionando ENTER.

-FECHA DE EMISION: lecha de inicio del tránsito, específicamente de cada medio transportador.

-PATENTE: Colocar el número de patente del vehículo que transporta la mercadería. No es validado por el sistema, pero es muy importante como factor de constatación.

-PATENTE-SEMI: Colocar el número de semirremolque del vehículo si lo tuviera.

-AGENTE DE TRANSPORTE: En este campo debe ingresarse la/s (tres) primera/s letra/s del Agente de Transporte Aduanero para el caso que el transportista este registrado en el país. Se muestra la tabla de Agentes de Transporte, se elige uno con el cursor y se presiona ENTER.

-TRANSPORTISTA: Este campo debe ingresarse únicamente cuando el transportista no este registrado ante la Administración Nacional (extranjeros). Debe ingresarse el nombre de la empresa. No es validado por el sistema.

-IMPORTADOR: Número de registro del importador/exportador interviniente, de corresponder.

-CONSIGNATARIO: Razón social a nombre de quien esta consignada la mercadería.

-DESPACHANTE: Despachante interviniente, de corresponder. Ingresando la/s (tres) primera/s letra/s del campo, se muestra la tabla de Despachantes. Se elige uno con el cursor y se presiona ENTER.

-MERCADERIA: Descripción sucinta de la mercadería transportada.

-PESO: Peso neto en Kg.

-CONTENEDOR 1: Campo libre para el ingreso del número identificador del contenedor.

-CONTENEDOR 2: Idem anterior para el caso que exista un segundo contenedor.

-CANTIDAD DE BULTOS: Se ingresará la cantidad de bultos si corresponde.

-ADUANA DE DESTINO: Se ingresará el código ( 1 o 2 dígitos) de la Aduana en que se producirá la salida/arribo del tránsito. Ingresando cualquier carácter numérico, se muestra la tabla de Aduanas. Se elige una con el cursor y se presiona ENTER

-PAIS DE DESTINO: Se ingresa/n la/s (tres) primera/s letra/s del país al que esta destinada la mercadería en tránsito mostrando ;a tabla de Países. Se elige uno con el cursor y se presiona ENTER

-DEPOSITO FISCAL: En este campo se ingresa/n la/s (tres) primera/s letra/s del depósito a que está destinada la mercadería, en caso de conocerse este dato, y para los tránsitos que finalicen en alguna Aduana Nacional. Ingresando cualquier carácter alfabetico-numérico desplegará la totalidad de la tabla.

-FECHA DE SALIDA ESTIMADA: Debe ingresarse la fecha en que SE AUTORIZA PARA LA REALIZACION DEL TRANSITO. Es un campo de ingreso obligatorio.

Finalizado el ingreso de datos, el sistema preguntará si se aprueban o no los mismos. Contestando "s", se ingresa el registro al archivo, contestando "n", la información se descarta. En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para ingresar otro documento. Presionando "ESC", vuelve al "Menú de Emisión".

4.1.2) MODIFICAR DOCUMENTO:

Esta opción está prevista para la modificación de datos ingresados erróneamente. Presenta la misma conformación de datos que el ALTA, y debe ingresarse el documento que se desea modificar (Tipo-año- número-fracción), no pudiendo modificarse el identificador del documento. Ingresado el identificador al sistema, desplegará los datos generales pudiendo realizar las modificaciones pertinentes.

Ingresando el "Tipo de Documento" en BLANCO muestra la tabla de valores. Presionando "ESC" vuelve al menú de Emisión.

Finalizado el ingreso de datos, y habiendo llegado al último campo, el sistema preguntará si se aprueban o no los mismos. Contestando "s", se modifica el registro del archivo, contestando "n", la información se descarta. En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para modificar otro documento. Presionando "ESC" vuelve al menú de Emisión.

4.1.3) ELIMINAR DOCUMENTO:

Seleccionando esta opción pueden eliminarse del archivo los registros que, por cualquier causa, hayan sido erróneamente ingresados, o se haya ingresado incorrectamente la identificación del documento (única manera ,de corregirlo), previo a la emisión diaria del diskette. En el caso que la información ya haya sido remitida y se detectare algún tipo de error, el Operador/Supervisor deberá realizar el pedido de la baja del registro, mediante nota escrita y remitirla al Concentrador pertinente, previo a la eliminación del registro, muestra los datos del mismo.

El sistema preguntará si se aprueba o no la baja. Contestando "s", se elimina el registro del archivo, contestando "n", se descarta la operación. En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para ingresar otro número de documento. Presionando "ESC", vuelve al Menú de Emisión.

4.1.4) RECEPCION DE TORNAGUIAS:

Esta opción sirve para registrar el cierre del circuito administrativo. Cuando arriba a la Aduana la Tornaguía conformada de la operación, se ingresa por esta opción, debiendo corresponder el identificador del documento ingresado en la emisión.

Luego del ingreso del documento, se presentan los datos del mismo. Una vez verificados los datos que presenta el sistema, se ingresa la fecha del día de proceso en el campo "Recepción Tornaguía" (aunque no sea realmente la de llegada de la tornaguía). Se deberá ingresar además, en el campo "Cancelado" si la operación quedó concluida.

Finalizado el ingreso del dato, el sistema preguntará si se aprueba o no el mismo. Contestando "s", se ingresa el dato al registro, contestando "n", la información se descarta. En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para ingresar otro documento. Presionando "ESC", vuelve al "Menú de Emisión".

4.1.5) DENUNCIA:

Esta opción sirve para registrar el número de expediente de denuncia, si cumplido los plazos el tránsito no hubiera llegado a destino.

Se deberá ingresar el número de documento desplegando el sistema el resto de los datos. En el campo "Denuncia" se deberá ingresar el número de expediente.

Finalizado el ingreso del dato, el sistema preguntará si se aprueba o no el mismo. Contestando "s", se ingresa el dato al registro, contestando "n", la información se descarta.

En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para ingresar otro documento Presionando "ESC", vuelve al Menú de Emisión.

4.1.6) CONSULTAS:

Esta opción esta prevista para visualizar por pantalla la totalidad de los datos ingresados.

Como no se pueden visualizar en un solo renglón de pantalla, se visualizan de izquierda a derecha, en el orden en que están en la base de datos. Moviéndose con el cursor se muestran todos los campos.

Si se desea acceder a un número de documento determinado, debe tipearse la tecla de función F2, lo que permite el ingreso de la clave "Tipo-año-número".

Con la tecla "ESCAPE", vuelve al Menú de Emisión.

4. 1.7) LISTADOS:

Se ha previsto, por el momento, un programa listador único, al que se accede por esta opción. Permite el ingreso de una serie de parámetros, a fin de limitar el universo de datos a listar.

Cuando se accede a la opción, presenta un sub-menú para solicitar el ordenamiento del listado, que puede ser:

1) Por Tipo y Número de documento

2) Por Aduana de Salida

3) Vuelve al Menú de Emisión

Seleccionando la opción 3), vuelve al Menú de Emisión.

Una vez seleccionado el ordenamiento del listado, presenta los campos para el ingreso de los parámetros del listado:

-PRIMER HOJA DEL LISTADO: Aparece indicado el número 1. El objeto de este parámetro es para que, en el caso de interrumpirse la impresión por rotura del papel, caída de sistema, etc., se pueda recomenzar la impresión desde la pagina deseada. Si se ingresa en CERO este parámetro, vuelve al sub-menú de ordenamiento del listado (y salida al "Menú de Emisión").

-TIPO DE DOCUMENTO: Si se deja en blanco, lista todos los tipos de documento. Ingresando un carácter numérico muestra la tabla Tipo de Documento.

-INDICADOR: Si se deja en blanco, lista todos los documentos tanto de importación como de exportación.

-PAIS DE ORIGEN: El código del país de origen de la mercadería en tránsito. Si se deja en blanco, lista todos los países de origen. Ingresando un carácter numérico muestra la tabla Países.

-AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO (ATA): El código del ATA (o del representante legal) a cargo del transporte de la mercadería en tránsito. Si se deja en blanco, lista todos los ATA. Ingresando un carácter numérico muestra la tabla Agente de Transportes.

-DESPACHANTE: El Código del despachante. Si se ingresa en blanco listará a todos los despachantes. Ingresando un carácter numérico, se podrá visualizar la tabla.

-IMPORTADOR: Corresponde al código del importador. Si se ingresa el campo en blanco listará a todos los importadores. Si se ingresa un carácter numérico, se podrá visualizar la tabla.

-ADUANA DE SALIDA: El código de la Aduana de Salida/Arribo (2 dígitos). Si se deja en blanco, lista a todas las aduanas de Salida/Arribo. Ingresando un carácter numérico muestra la tabla Aduana.

-PAIS DE DESTINO: El código del país de destino de los tránsitos. Si se deja en blanco, lista a todos los países de destino. Ingresando un carácter numérico muestra la tabla Países.

-CON TORNAGUIA? (S/N/T): Ingresando "S", lista únicamente los tránsitos CANCELADOS. Ingresando "N", lista únicamente los PENDIENTES. Ingresando "T" (aparece por 'default'), lista todos los registros, tengan o no la tornaguía recibida.

-CON DENUNCIA? (S/N/T): Ingresando "S", lista los tránsitos denunciados. Ingresando "n" lista únicamente aquellos que no tengan iniciado un expediente. Ingresando "T", lista la totalidad de los registros.

-FECHA DE ENTRADA: Desde-hasta: Limita el ámbito del estado a los tránsitos ingresados entre las fechas límite (inclusive). Si se deja en blanco, lista la totalidad del archivo anual activo.

Una vez ingresados los parámetros del listado, el sistema emite un aviso, para preparar la impresora. Luego comienza la impresión del listado. Es necesario el papel angosto de uso normal en esta Administración Nacional.

4.1.8) MENU PRINCIPAL:

Esta opción permite retornar al "Menú Principal".

4.2) DEVOLUCION:

La elección de esta opción presenta un sub-menú, con las siguientes posibilidades:

-ALTA DE DOCUMENTO

-MODIFICAR DOCUMENTO

-ELIMINAR DOCUMENTO

-CONSULTAS

-LISTADOS

-MENU PRINCIPAL

4.2.1) ALTA DE DOCUMENTO:

Seleccionando esta opción, el sistema solicita el ingreso de los datos de identificación de un documento determinado. El operador deberá verificar que el tipo de documento que esta ingresando corresponda al documento original del tránsito (cuya tornaguía se esta devolviendo), que son:

-TIPO: El tipo de documento en trato, según un código establecido al respecto:

PE = Permiso de Embarque

TR = Tránsito

MD = MIC - DTA

ET = Permiso de Embarque - Exportación Temporal, etc. (ver códigos incorporados al programa).

Si hubiera otros tipos de documento posibles, pueden agregarse en la opción correspondiente del sub-menú TABLAS. PREVIAMENTE DEBE CONSULTARSE CON LA DIVISION COORDINACION Y ENLACE, para unificar los códigos de todo el país.

Ingresando cualquier carácter (que no sean los códigos permitidos) o presionando "Enter" en el campo correspondiente, presente un menú de apoyo. En el mismo deberá posicionarse el cursor en la opción deseada (utilizando las flechas de movimiento del cursor) y luego presionar la tecla ENTER.

Dejando el campo Tipo de Documento en Blanco y presionando "ESC", termina el ingreso de datos y vuelve al "Menú de Devolución".

-INDICADOR Importación o Exportación.

-AÑO: E1 año de emisión del Documento correspondiente, que deberá ser el mismo que el que esta activo.

-NUMERO: E1 número correspondiente al documento, sin rellenar con ceros a la izquierda.

-ADUANA DE ORIGEN: El código (1 o 2 dígitos) de la Aduana de Origen del tránsito cuya tornaguía se esta ingresando al sistema, para registrar su devolución. Ingresando cualquier carácter o presionando "Enter" en el campo correspondiente muestra la tabla de valores.

-FRACCION: Cuando para una combinación de TIPO DE DOCUMENTO / AÑO / NUMERO exista más de un medio de transporte, o el mismo contenga más de 2 (dos) contenedores, deberá continuarse la numeración correspondiente. De no haber un solo medio de transporte para el documento, dejar este campo en BLANCO o con 0 (cero).

Luego, el sistema verifica que el documento no se encuentre ya registrado en el archivo lo que implicaría que ya ha sido anteriormente devuelto. De ser así, inhibe el ingreso de más datos. En caso contrario, habilita el ingreso de los datos siguientes:

-NRO. DE CONOCIMIENTO: Permite el ingreso de letras y/o números. Será el del conocimiento o carta de porte correspondiente. Es un campo de ingreso obligatorio.

-MANIFIESTO: Se ingresa el documento de carga del medio.

-PAIS DE ORIGEN: Se ingresa/n la/s (tres) primera/s letra/s del país de donde es originaria la mercadería objeto de tránsito. Ingresando cualquier número o dejando en blanco el campo se visualiza la tabla de países. Se elige uno con el cursor y se presiona ENTER.

-DEPOSITO: Se ingresa/n la/s (tres) primera/s letra/s y aparecerá la tabla de Depósitos. Se selecciona uno y se presiona "Enter".

-PATENTE: Colocar el número de patente del vehículo que transporta la mercadería. No es validado por el sistema, pero es importante como factor de constatación.

-PATENTE SEMI: Idem anterior.

-AGENTE DETRANSPORTE: En este campo debe ingresarse la/s (tres) primera/s letra/s del Agente de Transporte Aduanero y se visualiza la tabla de Agentes de Transporte. Se elige uno con el cursor y presionará ENTER

-TRANSPORTISTA: Este campo debe ingresarse únicamente cuando el transportista no este registrado ante la Administración Nacional (extranjeros). Debe ingresarse el nombre de la empresa. No es validado por el sistema.

-IMPORTADOR: Número de registro del importador/exportador interviniente, de corresponder.

-CONSIGNATARIO: Razón social a nombre de quien esta consignada la mercadería.

-DESPACHANTE: Se ingresa/n la/s (tres) primera/s letra/s del despachante interviniente, de corresponder se muestra la tabla de Despachantes. Se elige uno con el cursor y se presiona ENTER.

-MERCADERIA: Descripción sucinta de la mercadería transportada.

-PESO: Peso neto en Kg.

-CONTENEDOR 1: Campo libre para el ingreso del identificador del contenedor.

-CONTENEDOR 2: Su utilización es idéntica al campo anterior para el caso que exista un segundo contenedor.

CANTIDAD DE BULTOS: Se ingresará la cantidad de bultos si corresponde.

PAIS DE DESTINO: Se ingresa/n la/s (tres) primera/s letra/s del país al que esta destinada la mercadería en tránsito y se visualiza la tabla de Países. Se elige uno con el cursor y se presiona ENTER.

FECHA DE SALIDA: Debe ingresarse la fecha en que se produjo el efectivo egreso/arribo (finalización del tránsito) del medio, a fin de permitir la gestión de cobro de posibles multas. Es un dato de ingreso obligatorio.

FECHA DE DEVOLUCION DE LA TORNAGUIA: La fecha en que se remite la tornaguía a la Aduana de origen. Es un dato de ingreso obligatorio.

NÚMERO DE RUTA: El número de la ruta por la que se devuelve la tornaguía. El ingreso de este número facilitará la resolución de posibles reclamos.

Finalizado el ingreso de datos, el sistema preguntará si se aprueban o no los mismos. Contestando "s", se ingresa el registro al archivo, contestando "n", la información se descarta. En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para ingresar otro documento. Presionando "ESC", vuelve al "Menú de Devolución".

4.2.2) MODIFICAR DOCUMENTO:

Esta opción está prevista para la modificación de datos ingresados erróneamente. Presenta la misma conformación de datos que el ALTA, y debe ingresarse el documento que se desea modificar (Tipo - año - número - fracción - Aduana de Origen) no pudiendo modificarse el identificador del documento.

Presionando "ESC", vuelve al "Menú de Devolución".

Ingresando los datos desplegará la pantalla para poder efectuar las modificaciones que correspondan.

Finalizado el ingreso de datos, el sistema preguntará si se aprueban o no los mismos. Contestando "s", se modifica el registro del archivo, contestando "n", la información se descarta. En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para modificar otro documento. Presionando "ESC" vuelve al "Menú de Devolución".

4.2.3) ELIMINAR DOCUMENTO

Seleccionando esta opción pueden eliminarse del archivo los registros que, por cualquier causa, hayan sido erróneamente ingresados, o se haya ingresado incorrectamente la identificación del documento (única manera de corregirlo), previo a la emisión diaria del diskette. En el caso que la información ya haya sido remitida y se detectare algún tipo de error, el Operador/Supervisor deberá realizar el pedido de la baja del registro, mediante nota escrita y remitirla al Concentrador pertinente.

Previo a la eliminación del registro, muestra los datos del mismo.

El sistema preguntará si se aprueba o no la baja. Contestando "s", se elimina el registro del archivo, contestando "n", se descarta la operación. En cualquier caso, vuelve a presentar los campos para ingresar otro número de documento.

Presionando "ESC", vuelve al "Menú de Devolución".

4.2.4) CONSULTAS:

Esta opción esta prevista para visualizar por pantalla la totalidad de los datos ingresados.

Como no se pueden visualizar en un solo renglón de pantalla, se visualizan de izquierda a derecha, en el orden en que están en la base de datos. Moviéndose con el cursor se muestran todos los campos.

Si se desea acceder a un número de documento determinado, debe tipearse la tecla de función F2, lo que permite el ingreso de la clave "Tipo - año - número - Aduana de origen".

Con la tecla "ESCAPE", vuelve al "Menú de Devolución".

4.2.5) LISTADOS:

Se ha previsto, por el momento, un programa listador único, al que se accede por esta opción. Permite el ingreso de una serie de parámetros, a fin de limitar el universo de datos a listar.

Cuando se accede a la opción, presenta un sub-Menú para solicitar el ordenamiento del listado, que puede ser:

1) Por Tipo y Número de documento

2) Por Aduana de Entrada

3) Vuelve al Menú de Devolución

Seleccionando la opción 3), vuelve al "Menú de Devolución".

Una vez seleccionado el ordenamiento del listado, presenta los campos para el ingreso de los parámetros del listado:

-PRIMER HOJA DEL LISTADO: Aparece indicado el número 1. El objeto de este parámetro es para que, en el caso de interrumpirse la impresión por rotura del papel, caída de sistema, etc., se pueda recomenzar la impresión desde la página deseada.

-TIPO DE DOCUMENTO: Si se deja en blanco, lista todos los tipos de documento. Ingresando un carácter alfabético o presionando "Enter" con el campo en blanco muestra la tabla Tipo de Documento.

-PAIS DE ORIGEN: El código del país de origen de la mercadería en tránsito. Si se deja en blanco, lista todos los países de origen. Ingresando un carácter alfabético o presionando "Enter" con el campo en blanco muestra la tabla Países.

-AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO (ATA): El código del ATA (o del representante legal) a cargo del transporte de la mercadería en tránsito. Si se deja en blanco, lista todos los ATA. Ingresando un carácter numérico muestra la tabla Agente de Transportes.

-ADUANA DE ENTRADA: El código de la Aduana de Arribo (2 dígitos). Si se deja en blanco, lista a todas las aduanas de Arribo. Ingresando un carácter alfabético muestra la tabla Aduana.

-PAIS DE DESTINO: El código del país de destino de los tránsitos. Si se deja en blanco, lista a todos los países de destino. Ingresando un carácter numérico muestra la Tabla Países.

-FECHA DE SALIDA: Desde-hasta: Limita el ámbito del estado a los tránsitos ingresados entre las fechas límite (inclusive). Si se deja en blanco, lista la totalidad del archivo anual activo.

Una vez ingresados los parámetros del listado, el sistema emite un aviso para preparar la impresora. Luego comienza la impresión del listado. Es necesario el papel angosto de uso normal en esta Administración Nacional.

4.2.6) MENU PRINCIPAL:

Esta opción permite retornar al "Menú Principal".

4.3) TABLAS:

Esta opción tiene como fin el mantenimiento de las tablas de uso general del sistema. (ALTAS - MODIFICACION - BAJA- CONSULTA - LISTADO).

Las únicas tablas que se envíen con información son:

-ADUANAS

-PAISES

-AGENTES DE TRANSPORTE ADUANERO

-IMPORT. Y EXPORT.

-DESPACHANTES

-TIPOS DE DOCUMENTOS

-DEPOSITOS FISCALES

-MENU PRINCIPAL (Retorna al Menú principal)

Para todas las tablas, las opciones de uso son las siguientes:

A) ALTA: Incorporar un nuevo registro a la tabla. Presenta el campo en blanco para el ingreso de código y posteriormente deberá ingresar el texto. Si se presiona ENTER con el código en Blanco, vuelve al "Menú de Tablas".

IMPORTANTE: A los efectos de una asignación uniforme de códigos de depósitos fiscales deberá comunicarse a la Secretaría Metropolitana/Interior el alta de los mismos.

B) MODIFICACION: Alterar la descripción de un registro de una tabla. Presenta el campo en blanco para el ingreso de código. Si se presiona ENTER con el código en blanco, vuelve al "Menú de Tablas".

C) BAJA: Eliminar un registro de una tabla. Presenta el campo en blanco para el ingreso de código. Si de presiona ENTER con el código en blanco, vuelve al "Menú de Tablas".

D) CONSULTA: Visualización de los elementos de una tabla por pantalla, puede realizarse por código (C) o por nombre (N). Tipeando ESCAPE vuelve al "Menú de Tablas".

E) LISTADO: Impresión de una Tabla, se puede realizar por código (C) o por nombre (N).

F) MENÚ ANTERIOR: Retorna al Menú anterior.

4.4) VARIOS:

La elección de esta opción presenta un sub-menú, con las siguientes posibilidades:

-REINDEXAR

-BACK-UP

-RESTAURAR

-DISKETTE DIARIO

-DISKETTE EXTRAORDINARIO

-CLAVES

-MENÚ PRINCIPAL

4.4. 1) REINDEXAR:

Esta opción se utiliza para efectuar la reconstrucción de los índices utilizados por las bases de datos del Sistema. Esta opción debe seleccionarse cuando se presenten errores de tipo operativo en el Sistema (ej.: errores en los listados, errores en la búsqueda de un registro, etc.).

Al ejecutar esta opción, aparecerá por pantalla un termómetro horizontal que marcará el porcentaje de tarea realizada para cada archivo que el Sistema este reindexando.

4.4.2) BAKC-UP:

Esta opción se utiliza para realizar las copias de seguridad del Sistema en diskettes.

Para ejecutarla el Sistema le solicitará que ingrese la diskettera donde desea realizarlo debiendo seleccionar "A" o "B".

Luego de realizado esto, se mostrará un mensaje en pantalla mientras dure la operación.

IMPORTANTE: Deben realizarse los Back-Ups por lo menos una vez por semana.

4.4.3) RESTAURAR:

Esta opción se utiliza para recuperar los datos salvados con la opción BACK-UP.

Al ejecutarla el Sistema le solicitará que ingrese cual es la diskettera que contiene el diskette con los datos salvados anteriormente debiendo ingresar "A" o "B".

Luego de realizado esto, se mostrará un mensaje en pantalla mientras dure la operación.

4.4.4) DISKETTE DIARIO:

Esta opción genera el diskette y un listado, el diskette debe ser remitido a la SECRETARIA DEL INTERIOR - GRUPO DE CONTROL DE TRÁNSITOS; o a la zona portuaria correspondiente para las operaciones que se realicen por SECRETARIA METROPOLITANA.

4.4.5) DISKETTE HISTORICO:

Esta opción genera un diskette y un listado para algún período en particular. Al ejecutar esta opción el Sistema le requerirá los siguientes datos:

-INGRESE FECHA DESDE: Deberá ingresar la fecha desde la que se comenzarán a generar los datos.

-INGRESE FECHA HASTA: Deberá ingresar la fecha hasta la cual se generarán los datos.

-ELIJA LA DISKETTERA: Deberá ingresar en qué diskettera realizará la copia. ("A" o "B"). Luego aparecerá un mensaje pidiendo que coloque el diskette en la diskettera y presione una tecla.

Una vez realizado esto, el Sistema comenzará a generar el diskette.

4.4.6) CLAVES:

Esta opción presenta un sub-Menú:

ALTAS

BAJAS

MODIFICACION

CONSULTA

MENU PRINCIPAL

A) ALTAS: Esta opción sirve para dar de alta nuevos usuarios al Sistema y sólo la podrá realizar el SUPERVISOR del sistema.

Se deberá ingresar el legado y el nombre del nuevo usuario.

Luego se deberá ingresar el nivel de autoridad del usuario: 1 (supervisor), 2 (operador). Pedirá la confirmación de los datos.

A continuación pedirá que ingrese su clave personal que debe constar de cinco caracteres pudiendo ser estos, letras o números.

Una vez ingresada la clave pedirá que la reingrese para corroborar la misma. (En caso de ser distintas deberá realizar nuevamente la operación).

Con [ESC] se abandona esta opción.

B) BAJAS: Esta opción sirve para dar la baja usuarios al Sistema y solo la podrá realizar el supervisor del Sistema.

Se deberá ingresar el legajo del usuario a dar de baja.

El Sistema en el futuro, pedirá la confirmación y en caso de confirmarla, el usuario será dado de baja no pudiendo éste ingresar al Sistema.

C) MODIFICACION: Esta opción sirve para cambiar la clave de acceso al Sistema y la puede realizar cualquier usuario.

El Sistema pedirá al usuario el número de legado y su clave de acceso personal.

Luego se deberá ingresar la nueva clave de acceso personal.

A continuación se pedirá que reingrese la nueva clave de acceso personal para confirmar el cambio.

Si las claves ingresadas son distintas, las claves originales no serán cambiadas y deberá realizar nuevamente la operación. Para salir de la opción se presiona "ESC".

D) CONSULTA: Esta opción muestra una pantalla con todos los usuarios del Sistema, y contiene en número de legajo, el nombre y el grado de autoridad dentro del sistema de cada usuario.

Con las teclas del cursor podrá recorrer toda la pantalla.

Presionando la tecla "ESC", vuelve al Menú anterior.

E) MENÚ PRINCIPAL: Vuelve al Menú principal del Sistema.

4.5) TERMINAR

Presionando "enter" en esta opción el sistema cierra el proceso de Tránsito.

ANEXO V

LISTADO DE TIPOS DE DOCUMENTOS

- Exportación a consumo MARIA                       (EC)                   

- Guía de removido terrestre                        (GT)                   

- Guía de removido marítima                         (GM)                   

- Guía de removido aérea                            (GA)                   

- MIC-DTA                                           (MD)                   

- Muestras                                          (MU)                   

- Permiso de exportación temporal                   (ET)                   

- Permanencia                                       (PM)                   

- Permiso de Embarque                               (PE)                   

- Reexportación de importación temporal             (RT)                   

- Solicitud de transbordo                           (ST)                   

- Solicitud de reembarco                            (SR)                   

- TIF-DTA                                           (TD)                   

- Tránsito                                          (TR)                   

- Tránsito aéreo MARIA                              (TA)                   

- Tránsito MARIA                                    (TM)                   

- Vía postal                                        (VP)                   

- Tránsito de Importación s/ doc. de transporte     (T1)                   

- Tránsito de Importación c/ doc. de transporte     (T4)                   

- Tránsito de Import. s/ doc. de transporte DAP     (T5)                   

- Tránsito de Importación sobre deposito de         (T6)                   
almacenamiento                                                             


ANEXO VI