MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resolución 818/2024

RESOL-2024-818-APN-MEC

Ciudad de Buenos Aires, 29/08/2024

Visto el expediente EX-2021-07378820-APN-DGDYD#MDTYH, la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificaciones, las resoluciones 16 del 29 de enero de 2021 del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (RESOL-2021-16-APN-MDTYH) y sus modificatorias, 361 del 24 de mayo de 2024 del Ministerio de Economía (RESOL-2024-361-APN-MEC), y

CONSIDERANDO:

Que a través del decreto 8 del 10 de diciembre de 2023 se modificó la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificaciones, y se creó al entonces Ministerio de Infraestructura cuyas competencias incluían, entre otras, las del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Que, asimismo, por el citado decreto se estableció, entre las competencias del ex Ministerio de Infraestructura, la de entender en todo lo concerniente a la elaboración de las políticas en materia de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana; como así también, en la formulación, desarrollo y coordinación de políticas de regularización del suelo, mejoramiento y construcción de viviendas e integración urbana, destinadas a los sectores populares.

Que posteriormente, por el decreto 195 del 23 de febrero de 2024, se suprimió al ex Ministerio de Infraestructura y sus atribuciones y competencias fueron asignadas a esta cartera.

Que por el decreto 70 del 20 de diciembre de 2023, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, ante la severidad de la crisis que atraviesa el país, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico.

Que mediante la resolución 16 del 29 de enero de 2021 del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (RESOL-2021-16-APN-MDTYH) y sus modificatorias, se creó el Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “Programa Casa Propia – Construir Futuro”, en el ámbito de dicho ex Ministerio.

Que, asimismo, a través de la resolución 361 del 24 de mayo de 2024 del Ministerio de Economía (RESOL-2024-361-APN- MEC), se sustituyó el artículo 4° de la resolución 16/2021 del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el artículo 1° de la resolución 5 del 25 de octubre de 2022 de la ex Secretaría de Hábitat del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (RESOL-2022-5-APN-SH#MDTYH), aprobándose el Reglamento Particular del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “Programa Casa Propia – Construir Futuro” y el Manual de Ejecución del citado Programa, respectivamente.

Que conforme el Reglamento Particular del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “Programa Casa Propia – Construir Futuro”, su objetivo general es promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones del hábitat, vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y grupos vulnerables, como de sectores poblacionales de medianos recursos y contribuir con el descenso progresivo del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de la República Argentina.

Que el aludido Reglamento establece que la Autoridad de Aplicación del referido Programa es la Secretaria de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía.

Que, entre otras cuestiones, el citado Reglamento prevé que los Entes Ejecutores podrán solicitar a la Autoridad de Aplicación la modificación de la modalidad de financiamiento de los proyectos que se encuentren en ejecución ya sea con obras paralizadas, neutralizadas o también aquellas que a su criterio determine la Autoridad de Aplicación, pudiendo optar, por la finalización con recursos propios del Ente Ejecutor, con recursos privados o mixtos; compensación entre el financiamiento pendiente por parte de la Autoridad de Aplicación con los fondos de recupero de los montos financiados por el Estado Nacional a recaudar por el Ente Ejecutor; compensación entre el financiamiento pendiente por parte de la Autoridad de Aplicación con los fondos pendientes de rendición y/o devolución generados en el marco de otros programas de vivienda y hábitat cuya fuente de financiamiento sean fondos presupuestarios de la Jurisdicción de esta cartera o del Fideicomiso de Vivienda Social o Fideicomiso vigente, suscribiendo a tal fin, adendas a los Convenios de Financiamiento oportunamente celebrados.

Que, atendiendo a las limitaciones de disponibilidad presupuestaria, en el marco de la política de saneamiento de las cuentas públicas vigente, se verifican dificultades en la conclusión de las obras de los convenios de financiamiento oportunamente suscriptos en el marco del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “Programa Casa Propia – Construir Futuro”.

Que a efectos de garantizar la operatividad del aludido Programa y promover su objetivo general, así como la continuidad de los convenios de financiamiento vigentes con sus respectivos Entes Ejecutores, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda ha celebrado acuerdos con diferentes provincias, en su carácter de Entes Ejecutores, comprometiéndose ambas partes a trabajar en forma conjunta a los fines de adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que el país padece, compartiendo esfuerzos para alcanzar dicho objetivo.

Que los mencionados acuerdos celebrados entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda con las distintas provincias, donde se comprometieron sumas que tuviese el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social a disposición, fueron llevados adelante y perfeccionados conforme los procedimientos previstos en el ámbito jurisdiccional de esa dependencia, debido a los cambios estructurales acaecidos en la Administración Nacional Centralizada y realizados en virtud de la emergencia económica declarada por el artículo 1° del decreto 70/2023 y por el artículo 1° de la ley 27.742.

Que, resulta necesario que, a partir del dictado de la presente, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda instrumente las modificaciones, entre otras, de la modalidad de financiamiento de los proyectos que se encuentren en ejecución ya sea con obras paralizadas, neutralizadas o también aquellas que a su criterio determine como autoridad de Autoridad de Aplicación, conforme los mecanismos previstos por la normativa aplicable.

Que, asimismo, corresponde modificar el Reglamento Particular del Programa “Casa Propia – Construir Futuro”, ello con el objeto de prever un mecanismo de pago específico, distinto al circuito presupuestario establecido por el artículo 31 del decreto 1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios, a fin de perfeccionar los desembolsos con cargo a las sumas líquidas disponibles con las que cuenta el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.

Que a través del decreto 215 del 1° de marzo de 2024 se designó al Ministerio de Economía como fiduciante en todos fondos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional.

Que por la resolución 200 del 16 de abril de 2024 del Ministerio de Economía (RESOL-2024-200-APN-MEC), se delegó en la Secretaría Legal y Administrativa las facultades operativas, entre otras, para la gestión de los fondos fiduciarios públicos.

Que a través de la resolución 95 del 13 de junio de 2024 de la Secretaria Legal y Administrativa (RESOL-2024-95-APN-SLYA#MEC), se aprobó el procedimiento para la tramitación de los requerimientos de instrucciones a los fondos fiduciarios públicos.

Que los desembolsos que se realicen con cargo a las sumas líquidas que tuviese el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social en su poder, y las instrucciones que no comprendan contenido pecuniario deberán ajustarse a lo establecido en ese procedimiento.

Que la Unidad de Auditoría Interna competente ha tomado intervención en función de lo establecido en el artículo 101 del anexo al decreto 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta en uso de las atribuciones contempladas en la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 4° de la resolución 16 del 29 de enero de 2021 del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (RESOL-2021-16-APN-MDTYH) y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 4º.- Apruébase el Reglamento Particular del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “Programa Casa Propia – Construir Futuro” que como anexo (IF-2024-84653311- APN-SDTHYV#MEC), integra la presente medida.”

ARTÍCULO 2°.- Establécese que, a partir del dictado de la presente medida, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía, en su carácter de autoridad de aplicación del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “Programa Casa Propia –Construir Futuro”, deberá dictar los actos conducentes al cumplimiento del programa, efectuar las modificaciones necesarias a los instrumentos suscriptos, así como concluir los procedimientos perfeccionados en su ámbito, conforme los mecanismos previstos en el Reglamento Particular y Manual de Ejecución del Programa referido.

ARTÍCULO 3º.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Luis Andres Caputo

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 02/09/2024 N° 59085/24 v. 02/09/2024

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

REGLAMENTO PARTICULAR

PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO

MINISTERIO DE ECONOMÍA

1 Objetivos del Programa.

1.1 Objetivo General.

1.1.2 Obj etivos Particulares.

1.1.3 Interrelación con Programas existentes.

1.2 Esquema Institucional.

1.2.1 Partes Intervinientes.

1.2.1.1 Ministerio de Economía.

1.2.1.2 Autoridad de Aplicación.

1.2.1.3 Unidad de Gestión.

1.2.1.4 Solicitantes.

1.2.1.5 Entes Ejecutores.

1.2.2 Competencias, acciones y responsabilidad de las partes enumeradas en el punto 1.2.1.

1.2.2.1 Autoridad de Aplicación.

1.2.2.2 Unidad de Gestión.

1.2.2.3 Solicitantes y Entes Ejecutores. Organismos Provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios.

1.2.2.4 Solicitantes y Entes Ejecutores. Organizaciones No Gubernamentales, Fondos Fiduciarios o Entes del Sector Público Nacional.

1.2.3 Componentes del Programa.

1.2.3.1 Financiamiento de Construcción de V iviendas Nuevas.

1.2.3.2 Financiamiento de Mejoramientos Habitacionales.

1.2.3.3 Financiamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia.

1.3 Beneficiarios.

1.4 Aspectos Financieros y Presupuestarios.

1.4.1 Parámetros para la Federalización de los Recursos.

1.4.2 Montos Máximos Financiables.

1.4.3 Recupero.

1.4.4 Aspectos Presupuestarios.

1.4.5 Indicadores para la definición de Metas del Programa.

1.5 Ciclo de los Proyectos.

1.5.1 Primera Fase: De Evaluación y Aprobación de los Proyectos.

1.5.2 Suscripción de Acta o Nota de Adhesión al Programa - Presentación de una Solicitud de Financiamiento y Constancia de Prefactibilidad Técnica.

1.5.3 Fundamentos de la solicitud.

1.5.4 Modalidad de Gestión de los Proyectos.

1.5.5 Criterios para el otorgamiento de la Constancia de No Objeción Técnica para la Selección del Co- Contratante.

1.5.6 Constancia de No Obj eción Financiera.

1.5.7 Para los Proyectos a ejecutar por administración.

1.5.8 Para los Proyectos por Administración con mano de obra a ejecutarse por cooperativas de trabajo

1.5.9 Para los proyectos a ejecutarse Selección del Co-contratante y ejecución por empresa.

1.5.10 Firma del Convenio de Financiamiento.

1.5.11 Modalidad de las transferencias y anticipo financiero.

1.5.12 Segunda Fase: De Ejecución, Seguimiento y Control de los Proyectos.

1.5.13 Inicio del Proyecto.

1.5.14 Política comunicacional.

1.5.15 Adjudicación de las soluciones habitacionales.

1.5.16 Control de avances, calidad constructiva y cumplimiento de las obligaciones emergentes del Convenio de Financiamiento.

1.5.17 Modificación del Proyecto.

1.5.18 Modificación de Modalidad de F inanciamiento.

1.5.19 Suspensión del financiamiento o resolución del Convenio de Financiamiento.

1.5.20 Metodología de Rendición de Cuentas.

1.5.21 Tercera Fase: De Cierre.

1.5.22 Manual de Ejecución.

1. Objetivos del Programa.

1.1 Objetivo General.

Promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones del hábitat, vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y grupos vulnerables, como de sectores poblacionales de medianos recursos y contribuir con el descenso progresivo del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de la República Argentina.

1.1.2 Objetivos Particulares.

Promover el desarrollo de soluciones habitacionales con estándares de calidad adecuados a través del financiamiento de Viviendas Nuevas y Obras de Infraestructura en el marco de proyectos integrales e inclusivos, para una adecuada apropiación del hábitat por parte de los beneficiarios, mediante la ejecución de acciones participativas.

Brindar de un modo ágil y eficaz soluciones habitacionales a los hogares damnificados por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos, mediante la promoción y financiamiento de viviendas transitorias o de mejoramientos habitacionales.

Vincular la política habitacional con el desarrollo territorial, alentando el aprovechamiento del suelo en localizaciones favorables dentro de la trama urbana.

Favorecer la integración socio comunitaria y el desarrollo sustentable del hábitat urbano, haciendo uso responsable de recursos y materiales vinculados a la construcción y promoviendo la incorporación de nuevos materiales y sistemas constructivos.

Promover la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada.

Movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, fortaleciendo el proceso de reactivación económica del sector habitacional.

Promover la seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad.

1.1.3 Interrelación con Programas existentes.

El presente Reglamento Particular será aplicable a los proyectos que no se encuentren en ejecución a través de otros Programas vigentes en materia de desarrollo territorial, hábitat o vivienda.

1.2 Esquema Institucional.

1.2.1 Partes Intervinientes.

1.2.1.1 Secretaría de Desarrollo Territorial Hábitat y Vivienda.: Jurisdicción a cargo de la política nacional de vivienda y hábitat.

1.2.1.2 Autoridad de Aplicación: Es la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía, la cual realizará los actos conducentes al cumplimiento de la finalidad del programa “ Casa Propia- Construir Futuro”.

1.2.1.3 Unidad de Gestión: Equipo interdisciplinario integrado por las Direcciones Nacionales dependientes de la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda. Su conformación y sus alcances serán establecidos por la Autoridad de Aplicación a través de una resolución.

1.2.1.4 Solicitantes: Gobiernos Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gobiernos Municipales responsables de la ejecución de proyectos urbanísticos y/o de vivienda, organizaciones no gubernamentales o personas jurídicas regidas por el derecho privado.

1.2.1.5 Entes Ejecutores: Solicitantes que hubieran suscripto Convenios de Financiamiento en el marco del presente Programa.

1.2.2 Competencia, acciones y responsabilidad de las Partes enumeradas en el punto 1.2.1.

Las siguientes son las funciones generales de las partes intervinientes con las especificidades que se describan en el correspondiente Manual de Ejecución.

1.2.2.1 Autoridad de Aplicación:

• Establecer los lineamientos estratégicos del Programa y definir anualmente los requerimientos financieros.

• Establecer los parámetros para la Federalización de los recursos.

• Suscribir todos los instrumentos, incluyendo actas acuerdos o convenios marco, como así también los convenios de financiamiento o cofinanciamiento con los Entes Ejecutores, promovidos por la Unidad de Gestión.

• En caso de que los recursos a aplicarse se encuentren previsionados en la distribución presupuestaria, aprobar las transferencias como Unidad Ejecutora del programa presupuestario correspondiente.

• En caso de que los recursos a aplicarse se encuentren como sumas líquidas en un fondo fiduciario, se propiciará el desembolso correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Legal y Administrativa, en los términos del Dec. 215/2024, de la Res. MEC 200/2024 y de la Res. SLyA 95/2024.

• Adoptar las medidas pertinentes ante el incumplimiento de los convenios de financiamiento suscriptos con los Entes Ejecutores.

• Aprobar el Manual de Ejecución del Programa.

1.2.2.2 Unidad de Gestión.

• Establecer los estándares mínimos de calidad para las viviendas.

• Brindar asesoramiento para la presentación de proyectos que se enmarquen dentro del Programa.

• Analizar las Prefactibilidades Técnicas y emitir las Constancias de No Objeción Técnica y las Habilitaciones para la Selección del Ca-contratante, las Constancias de No Objeción Financiera y las Factibilidades de Ocupación para cada proyecto a ser financiado.

• Promover la firma de los Convenios de Financiamiento con los Entes Ejecutores.

• Gestionar los desembolsos, de conformidad con el procedimiento administrativo que se establezca.

• Proponer las medidas pertinentes ante el incumplimiento de los Convenios de Financiamiento suscriptos con los Entes Ejecutores.

• Evaluar el desempeño financiero del Programa.

• Confeccionar y difundir manuales, guías de presentación y gestión de los proyectos enmarcados dentro del Programa.

• Canalizar los requerimientos de financiamiento de los Solicitantes, coordinando su correspondiente evaluación con ajuste a los parámetros que se establezcan en el Manual de Ejecución del Programa y brindar a dichos Solicitantes la respuesta e información correspondiente.

• Analizar y evaluar la documentación presentada por los Solicitantes o Entes Ejecutores, solicitar y recibir documentación complementaria, correcciones y/o ampliaciones de los proyectos a financiar por el Programa y promover el otorgamiento de las Constancias de No Objeción Técnica y las Habilitaciones para la Selección del Co-contratante, las Constancias de No Objeción Financiera y las Factibilidades de Ocupación.

• Elaborar los proyectos de Actas y Solicitudes de Adhesión al Programa a suscribirse entre la Autoridad de Aplicación y los Solicitantes, según corresponda, y de los Convenios de Financiamiento a suscribirse entre la Autoridad de Aplicación y los Entes Ejecutores.

• Llevar adelante las acciones necesarias de control y supervisión para el logro de una ejecución adecuada y eficiente de los proyectos a financiar por el Programa, verificando el cumplimiento de los Convenios de Financiamiento que se suscriban con los Entes Ejecutores.

• Supervisar el inicio, avance y finalización de cada proyecto y el cumplimiento de planificaciones, metas y objetivos establecidos.

• Informar a la Autoridad de Aplicación los incumplimientos a los Convenios de Financiamiento suscriptos con los Entes Ejecutores.

• Generar información para la toma de decisiones, emergente de la ejecución de los proyectos que se enmarcan en el Programa.

• Revisar y proponer mejores criterios de elegibilidad para los proyectos que se ejecutan a través del Programa.

• Colaborar con las auditorías de los proyectos financiados y preparar los informes que correspondan a tal fin.

• Verificar la rendición de los desembolsos efectuados, conforme las pautas que se establezcan en el Manual de Ejecución del Programa.

1.2.2.3 Solicitantes / Entes Ejecutores.

• Suscribir las actas, convenios o solicitudes de adhesión al Programa con la Autoridad de Aplicación.

• Realizar y presentar a la Unidad de Gestión, los análisis del déficit habitacional relativos a su provincia, ciudad o municipio y su impacto territorial.

• Participar de jornadas de planificación estratégica, identificación y concertación de prioridades de actuación.

• Presentar con carácter de declaración jurada las Solicitudes de Financiamiento, los Proyectos, Prefactibilidades Técnicas y eventualmente adecuarlos según las correcciones que se indiquen a los efectos de obtener las Constancias de No Objeción Técnica y la Habilitación para la Selección del Co-contratante de corresponder, las Constancias de No Objeción Financiera y las Constancias de Factibilidad de Ocupación.

• De corresponder y conforme la normativa de las jurisdicciones locales, llevar adelante los procesos de Selección del Co-contratante que correspondan, suscribiendo los contratos con las empresas adjudicatarias.

• De corresponder, llevar adelante procesos de selección de cooperativas u organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas.

• Llevar adelante la ejecución y dirección de los proyectos que se ejecute por Administración, cumpliendo las obligaciones acordadas.

• Llevar adelante un exhaustivo seguimiento de los proyectos, así como la inspección de las obras o acciones, controlando su cumplimiento, cuando fuese ejecutado por empresas, cooperativas u otras personas jurídicas, notificando en forma oportuna a la Autoridad de Aplicación cualquier tipo de incumplimiento.

• Cuando corresponda, administrar financieramente, controlar y/o inspeccionar los proyectos que no sean ejecutados por sí mismos.

• Realizar y visar las actas de inicio, certificaciones de avance de obra, y de final de todos los proyectos incluidos en el Programa con carácter de declaración jurada.

• Realizar informes específicos sobre los proyectos convenidos con carácter de declaración jurada, incluyendo la recepción provisoria y definitiva de la obra.

• Fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia laboral y de la seguridad social, riesgos del trabajo y de seguridad e higiene en el trabajo. En especial deberán observar la normativa de prohibición de emplear mano de obra infantil, tanto en su nómina como en toda la cadena de valor, asumiendo una responsabilidad expresa en tal sentido; como así de emplear mano de obra adolescente (16 a 17 años) por tratarse de tareas peligrosas que se encuentran prohibidas para ese rango de edad.

• Realizar censos, relevamientos, inscripciones, evaluaciones e identificación de adjudicatarios, cuando corresponda, llevando adelante los procesos de oposición a la adjudicación establecidos en el Manual de Ejecución del Programa.

• Cuando corresponda, adjudicar las viviendas en función de los lineamientos establecidos en el presente Reglamento Particular y en el Manual de Ejecución del Programa.

• Emitir el acto administrativo de adjudicación que corresponda para cada vivienda.

• Gestionar la confección de planos de mensura y subdivisión de los inmuebles y las escrituras traslativas de dominio a favor de los adjudicatarios con, en caso de corresponder, la constitución de derecho real de hipoteca.

• Proceder a la entrega de las viviendas con su correspondiente título de propiedad, una vez finalizadas las obras y en correcto estado de habitabilidad.

• Gestionar el recupero del financiamiento en cuotas, según las pautas que establezca la Autoridad de Aplicación.

• Para los casos de solicitudes de Financiamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia, producto de contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos, deberán garantizar la adjudicación provisoria de las viviendas supervisando su buen uso, recuperación y reintegro una vez finalizada la emergencia; y la obtención de una vivienda definitiva para los hogares que fueran damnificados y que así lo requieran.

• Llevar adelante las acciones post obra que se convengan y monitorear el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los adjudicatarios.

1.2.3 Componentes del Programa.

A través del presente Programa se financiarán o cofinanciarán proyectos.

En el presente Reglamento, el vocablo “financiar” referirá a la exclusiva financiación por el Estado Nacional, lo que podrá materializarse con recursos presupuestarios o con sumas líquidas del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.

Asimismo, el vocablo “cofinanciar” referirá a la existencia de un aporte total o parcial de un Ente Ejecutor y/o de un aporte del Estado Nacional, que podrá materializarse con recursos presupuestarios de los programas donde actúe como Unidad Ejecutora la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda o, bien, podrá realizarse con cargo a las sumas líquidas del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social. En este último caso, deberá darse cumplimiento al Dec. 215/2024, a la Res. MEC 200/2024 y al procedimiento establecido en la Res. SLyA 95/2024. Por otro lado, los proyectos susceptibles de financiación o cofinanciación que se incluyan deberán estar alcanzados por las previsiones del presente Reglamento, del Manual de Ejecución del Programa, de cualquier otra norma complementaria que se dicte y de los convenios de financiamiento que se suscriban, de acuerdo a los siguientes componentes:

1.2.3.1 Financiamiento o Cofinanciamiento de Construcción de Viviendas Nuevas.

Serán financiables o cofinanciables aquellos proyectos que incluyan la ejecución viviendas nuevas o unidades funcionales nuevas a subdividir bajo el régimen de propiedad horizontal.

Asimismo, podrán financiarse obras de infraestructuras de servicios públicos básicos que resulten indispensables para la factibilidad ocupacional de las viviendas.

1.2.3.2 Financiamiento o Cofinanciamiento para adquisición de vivienda existente

Serán financiables o cofinanciables proyectos que contemplen la adquisición de una vivienda existente en el parque habitacional, ya sea usada o a estrenar, así como la adquisición de un lote con servicios públicos.

1.2.3.3 Financiamiento o Cofinanciamiento de Mejoramientos Habitacionales.

En casos excepcionales y mediante decisión fundada, podrán financiarse o cofinanciarse proyectos para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y ampliaciones de viviendas y complejos habitacionales construidos.

1.2.3.4 Financiamiento o Cofinanciamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia.

Serán financiables o cofinanaciables, unidades habitacionales destinadas a atender las necesidades urgentes originadas por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos y urgencias habitacionales de carácter impostergable.

Asimismo, serán financiables o cofinanciables, a los fines de realizar mejoramientos habitacionales, la adquisición de materiales y/o mano de obra, que resulten necesarios para dotar de las condiciones de habitabilidad a los hogares damnificados que presenten daños parciales.

A los fines de dar respuesta a la urgencia, a solicitud de los Entes Ejecutores, podrá proveerse a los mismos en forma directa de unidades habitacionales para la emergencia.

1.3 Beneficiarios.

Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional. Para los casos de emergencias por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos serán beneficiarios aquellos hogares que fueran damnificados.

1.4 Aspectos Financieros y Presupuestarios.

El trámite del financiamiento con recursos presupuestarios se realizará conforme a lo normado por la ley N° 24.156 y sus modificatorias, el Dec. N° 1344/07 y sus modificatorios, las decisiones administrativas de distribución del presupuesto y toda norma posterior dictada por el órgano legislativo, el órgano presidencial, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Hacienda o la Subsecretaría de Presupuesto de esta última.

El trámite de financiamiento con recursos tenidos por el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social se sujetará a las pautas establecidas en el Dec. 215/2024, la Res. MEC 200/2024 y la Res. SLyA 95/2024, durante su vigencia.

1.4.1 Parámetros para la Federalización de los Recursos.

Los recursos, sean presupuestarios o sumas líquidas existentes en el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, se asignarán en función de criterios equitativos y solidarios, dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidad en todo el territorio nacional. Se utilizará para esto indicadores poblacionales asociados al déficit habitacional cuantitativo, cualitativo, la existencia de emergencia habitacional y cualquier otra medición que resulte útil.

1.4.2 Montos Máximos Financiables.

Los montos máximos a financiar para los proyectos presentados por los Entes Ejecutores serán establecidos por laAutoridad de Aplicación, de conformidad a la normativa vigente.

A fin de establecer los montos máximos a financiar por cada proyecto se tomará el valor de la Unidad de Vivienda (UVI - Ley 27.271) que publica el Banco Central de la República Argentina vigente a la fecha de la apertura de las ofertas, para los casos de las obras ejecutadas a través de la modalidad de Selección del Cocontratante.

En el caso que el proceso de contratación resultase desierto o fracasado, y el Ente Ejecutor se encontrare en condiciones de contratar la obra de manera directa, se tomará el valor de la Unidad de Vivienda (UVI - Ley 27.271) que publica el Banco Central de la República Argentina vigente a la última fecha prevista para la apertura de las ofertas del proceso declarado desierto o fracasado.

Asimismo, en aquellos casos que bajo la modalidad de Selección del Co-contratante, el Ente Ejecutor, siempre que su normativa local se lo permita, decida realizar la contratación de la obra de manera directa sin un proceso de concurso o licitación, se tomará el valor de la Unidad de Vivienda (UVI - Ley 27.271) que publica el Banco Central de la República Argentina vigente a la fecha de emisión de la Constancia de No Objeción Técnica.

Para los casos de las obras ejecutadas a través de la modalidad por Administración del Ente Ejecutor se tomará el valor de la Unidad de Vivienda (UVI - Ley 27.271) que publica el Banco Central de la República Argentina vigente a la fecha de emisión de la Constancia de No Objeción Técnica.

Los montos a financiar en el presente Programa, no incluirán el pago de impuestos, tasas, contribuciones o gravámenes Provinciales o Municipales, debiendo ser afrontados por los Entes Ejecutores.

Los montos máximos mencionados en el presente no son de aplicación a la parte de cofinanciamiento. Debiendo el Ente Ejecutor prever los fondos necesarios para la finalización de la obra.

1.4.3 Recupero.

Los Entes Ejecutores deberán implementar y gestionar a su cargo, un sistema de recupero de los montos financiados, en cuotas mensuales y consecutivas a ser abonadas por los adjudicatarios que reciban en propiedad, las soluciones habitacionales . Dicho recupero será recaudado por el Ente Ejecutor y transferidos a la Cuenta que indique la Autoridad de Aplicación para su obligatoria reinversión en nuevos proyectos de vivienda, de conformidad con lo indicado en el Manual de Ejecución del Programa CASA PROPIA-CONSTRUIR FUTURO. Para los casos que las soluciones habitacionales sean entregadas en forma temporaria (alquiler, préstamo de uso o habitación, comodato, etc), podrá establecerse el cobro de un canon locativo a cargo de los adjudicatarios.

En los casos de cofinanciamiento el recupero deberá ser recaudado por el Ente Ejecutor y distribuido proporcionalmente al financiamiento fijado en cada convenio.

Asimismo, los Entes Ejecutores, previa conformidad de la Autoridad de Aplicación, podrán exceptuar en forma total o parcial del recupero de los montos financiados a aquellos adjudicatarios, respecto de los cuales la entrega de las soluciones habitacionales corresponda a urbanizaciones de villas, asentamientos precarios o barrios informales o relocalizaciones de carácter obligatoria por sentencia judicial o similar.

1.4.4 Aspectos Presupuestarios.

La unidad ejecutora del programa donde se encuentran previstos los recursos presupuestarios será la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

Asimismo, la imputación deberá realizarse en todos los casos al inciso 5° de dicho programa, en particular a la partida que asigna recursos para las transferencias a provincias y/o municipios

El presente punto no es de aplicación a aquellos instrumentos que se financiarán con sumas líquidas tenidas en el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.

1.4.5 Indicadores para la Definición de Metas del Programa.

Los indicadores de presente Programa son las siguientes:

• Proyectos ejecutados: Se refiere a proyectos que se han ejecutado en un todo de acuerdo con el Convenio de Financiamiento.

• Viviendas construidas: Se refiere a las viviendas terminadas y adecuadamente habitadas.

• Infraestructuras y/o equipamientos completados: Se refiere a las infraestructuras y/o equipamientos terminados, cuyo funcionamiento se encuentra habilitado por el correspondiente organismo u empresa prestadora, con verificada disponibilidad y uso adecuado.

• Hogares beneficiarios con título: Hogares adjudicatarios de una vivienda nueva que recibieron título debidamente inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.

• Lotes con servicios provistos: Se refiere a lotes adecuadamente implantados y cuyos servicios se encuentran habilitados por el correspondiente organismo u empresa prestadora, con verificada disponibilidad y uso adecuado.

• Unidades habitacionales para la emergencia otorgadas: Hogares adjudicatarios de una solución habitacional provisoria en los casos de contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos.

1.5 Ciclo de los Proyectos.

El presente Programa se instrumentará en base a los lineamientos fijados en el presente Reglamento, el Manual de Ejecución que se apruebe, las normas complementarias que se dicten y los Convenios de Financiamiento que se suscriban.

Los proyectos a ser financiados o cofinanciados por el presente Programa deberán superar las siguientes fases:

a) Fase de evaluación y aprobación de los proyectos.

b) Fase de ejecución, de seguimiento y control.

c) Fase de cierre.

1.5.1 Primera Fase: Evaluación y aprobación de los proyectos.

1.5.2 Suscripción de Acta o Solicitud de Adhesión al Programa - Presentación de una Solicitud de Financiamiento o Cofinanciamiento y Constancia de Prefactibilidad Técnica.

Los Solicitantes que hayan adherido al Programa, mediante el Acta de Adhesión cuyo modelo obra como ANEXO “A” del presente o mediante Solicitud de Adhesión cuyo modelo obra como ANEXO “B”, podrán presentar proyectos ante la Unidad de Gestión, mediante la Solicitud de Financiamiento y Prefactibilidad Técnica en la cual deberán incluir la memoria descriptiva del proyecto con la información y la documentación específica necesaria según se establezca en el Manual de Ejecución del Programa.

Las presentaciones efectuadas por los Solicitantes revestirán el carácter de declaración jurada, haciéndose expresamente responsable la jurisdicción de los alcances de su contenido y la exactitud de lo informado.

1.5.3 Fundamentos de la solicitud.

La cantidad y especificidad de los proyectos cuya financiación o cofinanciación se solicite, deberá estar adecuadamente justificada por los Solicitantes según los lineamientos del Manual de Ejecución del Programa, en base a datos fehacientemente comprobables, teniendo en cuenta para su dimensionamiento el déficit cuantitativo y cualitativo de la localidad o localidades donde se prevé llevar adelante el proyecto, la cantidad de hogares damnificados ante eventuales contingencias climatológicas producidas por desastres naturales, antrópicos o por urgencias habitacionales que requieran inmediata resolución.

1.5.4 Modalidad de gestión de los proyectos.

Los proyectos de los componentes Financiamiento o Cofinanciamiento de Construcción de Viviendas Nuevas, Financiamiento o Cofinanciamiento de Mejoramientos Habitacionales podrán gestionarse mediante alguna de las siguientes modalidades:

a) Por Selección del Co-Contratante (Licitación pública, licitación privada, concurso de precios o contratación directa).

b) Por Administración del Ente Ejecutor.

Los proyectos del componente Financiamiento o Cofinanciamiento de Mejoramientos Habitacionales y se ejecutarán bajo la modalidad por Administración del Ente Ejecutor, pudiendo admitirse por excepción y cuando las circunstancias del caso lo ameriten, la ejecución bajo la modalidad por Selección del Co-contratante.

Los proyectos del componente Financiamiento o Cofinanciamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia, se ejecutarán bajo la modalidad por Administración del Ente Ejecutor.

1.5.5 Criterios para el otorgamiento de la Constancia de No Objeción Técnica y la Habilitación para la Selección del Co-contratante.

La Unidad de Gestión procederá a evaluar cada proyecto de acuerdo a la Prefactibilidad Técnica presentada por el Solicitante y los criterios que se establezcan en el Manual de Ejecución del Programa y su adecuación a los Montos Máximos Financiables vigentes.

Analizada la documentación técnica que presente el Solicitante y de obtener un informe favorable de la Unidad de Gestión, esta generará un expediente y procederá a otorgar una Constancia de No Objeción Técnica para cada proyecto, la cual será comunicada mediante nota al Solicitante teniendo ésta un plazo de validez que será establecido según las características de cada proyecto particular.

Cuando la modalidad de gestión sea por Selección del Co-contratante, el Ente Ejecutor que cuente con proyectos con Constancia de No Objeción Técnica, podrá iniciar el proceso para la referida Selección, otorgándose a través de la citada No Objeción Técnica, la habilitación para la Selección del Co-contratante, en la variante que corresponda según la normativa de la jurisdicción local.

Para el componente de Financiamiento o Cofinanciamiento de Unidades Habitacionales para la Emergencia, la Constancia de No Objeción Técnica podrá otorgarse conjuntamente con la Constancia de No Objeción Financiera, permitiendo ello suscribir el Convenio de Financiamiento, cuando la magnitud de la emergencia y la urgencia del otorgamiento del financiamiento así lo ameriten.

1.5.6 Constancia de No Objeción Financiera.

El otorgamiento de la Constancia de No Objeción Financiera, por parte de la Unidad de Gestión interviniente habilitará la firma del Convenio de Financiamiento por cada uno de los proyectos.

Para obtener la Constancia de No Objeción Financiera se deberá presentar la documentación que seguidamente se señala:

1.5.7 Para los proyectos a ejecutarse por Administración del Ente Ejecutor.

La Constancia de No Objeción Financiera será otorgada luego de presentada la documentación correspondiente al plan de trabajo, curva de inversión y cronograma de desembolsos, y designación del Responsable Técnico, cuyo perfil y antecedentes será evaluado por la Unidad de Gestión.

En el caso del componente de Financiamiento o Cofinanciamiento de Unidades Habitacionales para la Emergencia, para el otorgamiento de la Constancia de No Objeción Financiera, podrá prescindir del plan de trabajo, curva de inversión y cronograma de desembolsos, cuando la magnitud de la emergencia y la urgencia del otorgamiento del financiamiento así lo ameriten.

En los casos de Cofinanciamiento deberá detallar el monto correspondiente al porcentaje a financiar por la Autoridad de Aplicación y el porcentaje correspondiente al Ente Ejecutor.

1.5.8 Para los proyectos por Administración del Ente Ejecutor con mano de obra a ejecutarse por cooperativas de trabajo.

La Constancia de No Objeción Financiera será otorgada luego de presentada la documentación correspondiente a la cooperativa de trabajo, al plan de trabajo, curva de inversión y cronograma de desembolsos, y designación del Responsable Técnico, cuyo perfil y antecedentes será evaluado por la Unidad de Gestión.

También en los casos de Cofinanciamiento deberá detallar el monto correspondiente al porcentaje a financiar por la Autoridad de Aplicación y el porcentaje correspondiente al financiamiento por parte del Ente Ejecutor

1.5.9 Para los proyectos a ejecutarse por Selección del Co-contratante y ejecución por empresa.

• La Constancia de No Objeción Financiera será otorgada luego de presentada la siguiente documentación con carácter de declaración jurada:

• Fecha de apertura de las ofertas.

• Monto del presupuesto oficial.

• Documentación que dé cuenta de la publicidad del proceso de Selección del Co-contratante, de ser requisito exigido por la normativa de la jurisdicción local.

• Cuadro de las ofertas donde se consignará nombre de las empresas, oferta económica y porcentaje relación oferta/presupuesto oficial.

• Conclusiones de la comisión evaluadora.

• Plan de trabajo, curva de inversión y cronograma de desembolsos, expresados en Unidades de Vivienda (UVI - Ley 27.271).

• Pliego de contratación utilizado, términos de referencia de donde surja el cumplimiento de las condiciones aprobadas por la Constancia de No Objeción Técnica.

• Cualquier otra información que requiera la Unidad de Gestión.

1.5.10 Firma del Convenio de Financiamiento o Cofinanciamiento.

Obtenida la Constancia de No Objeción Financiera, la Unidad de Gestión promoverá la firma de un Convenio de Financiamiento, cuyo modelo obra como ANEXO “C” del presente, en el cual se definirán, según corresponda, entre otros los siguientes aspectos:

• El modo de gestión del proyecto.

• Los montos a financiar que se expresarán en pesos y su correspondiente conversión en Unidades de Vivienda (UVI - Ley N° 27.271).

• Para el caso de los componentes de Financiamiento de Mejoramientos Habitacionales y de Financiamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia, los montos a financiar, conforme las características de los proyectos podrán expresarse únicamente en pesos.

• El plan de trabajo, curva del plan de inversión y cronograma de desembolsos.

• En el caso de los componentes de Financiamiento de Mejoramientos Habitacionales y de Financiamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia, el modelo de Convenio de Financiamiento, que obra como ANEXO “C” del presente, podrá ser adaptado a las particulares circunstancias del caso.

1.5.11 Modalidad de las transferencias y anticipo financiero.

El cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Autoridad de Aplicación se efectuará a través de transferencias a las provincias y municipios o a través de desembolsos con las sumas líquidas con las que cuente el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.

A solicitud de los Entes Ejecutores, se otorgará un anticipo financiero cuyo monto será equivalente al diez por ciento (10%) del total de Unidades de Vivienda (UVI - Ley N° 27.271) del Convenio de Financiamiento.

El anticipo financiero, será descontado en igual porcentaje de Unidades de Vivienda (UVI - Ley N°

27.271) del pago de los certificados de obra subsiguientes.

En el caso de las obras que se ejecuten mediante la modalidad por Administración del Ente Ejecutor, el anticipo y las transferencias financieras subsiguientes, que se efectuarán en forma mensual y conforme avance del plan de trabajo, curva de inversión y cronograma de desembolsos, de conformidad con la Ley N° 27.271 y 27.397 (Unidades de Vivienda - UVI), se depositarán en la cuenta única del Ente Ejecutor.

En el caso de las obras que se ejecutan mediante la modalidad de Selección del Co-contratante, el anticipo y las transferencias financieras subsiguientes, que se efectuarán en forma mensual y conforme avance del plan de trabajo, curva de inversión y cronograma de desembolsos, de conformidad con la Ley N° 27.271 y 27.397 (Unidades de Vivienda - UVI), se depositarán en la cuenta única del Ente Ejecutor o en forma directa en la cuenta bancaria declarada por la empresa adjudicataria de la obra, según lo solicitado por el Ente Ejecutor.

En el caso de los componentes de Financiamiento o Cofinanciamiento de Mejoramientos Habitacionales y de Financiamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia por Administración de los Entes Ejecutores, las transferencias serán efectuadas mediante el mecanismo de desembolsos o remesas, en los porcentajes que determine la Autoridad de Aplicación, en atención a las características de los mejoramientos habitacionales, la emergencia, la urgencia del otorgamiento del financiamiento, y las características de las viviendas y/o mejoramientos habitacionales para la emergencia a financiar. Casos de Cofinanciamiento, también deberá detallar el monto correspondiente al porcentaje a financiar por la Autoridad de Aplicación y el porcentaje correspondiente al financiamiento por parte del Ente Ejecutor A tales fines, los Entes Ejecutores y/o las empresas adjudicatarias de las obras, deberán cumplimentar los requisitos exigidos y acompañar la documentación necesaria para su registración en el Fideicomiso vigente.

1.5.12 Segunda Fase: Ejecución, seguimiento y control de los proyectos.

1.5.13 Inicio del proyecto.

La ejecución del proyecto deberá iniciarse en un plazo no superior a los TREINTA (30) días hábiles de suscripto el Convenio de Financiamiento.

En los casos que se otorgue el anticipo financiero, la ejecución del proyecto deberá iniciarse en un plazo no superior a los TREINTA (30) días hábiles de percibido el mismo.

En los casos de los proyectos de Financiamiento o Cofinanciamiento de Mejoramientos Habitacionales y de Financiamiento o Cofinanciamiento y/o Provisión de Unidades Habitacionales para la Emergencia, el plazo para el inicio de las obras no podrá ser superior a los QUINCE (15) días hábiles de recibido el primer desembolso o remesa.

La falta de inicio de obra en los plazos antes mencionado dará derecho a la Autoridad de Aplicación a resolver el Convenio de Financiamiento y exigir la devolución de los fondos transferidos, debiendo cursarse intimación previa a los Entes Ejecutores.

Los plazos de ejecución de las obras estarán plasmados en los Convenios de Financiamiento o Cofinanciamiento y en el plan de trabajo, no pudiendo exceder de DIECIOCHO (18) meses, contados a partir de la fecha de suscripción del Acta de Inicio.

Los plazos de ejecución podrán prorrogarse en casos puntuales, cuando concurran circunstancias imprevistas o impedimentos debidamente justificados y hayan sido comunicados por los Entes Ejecutores con una antelación no menor a TREINTA (30) días hábiles a la Unidad de Gestión

1.5.14 Política comunicacional.

Los Entes Ejecutores deberán coordinar todas las acciones comunicacionales que se lleven adelante durante la ejecución del proyecto con la Unidad de Gestión, estando obligados a brindar toda la información que se les requiera para ser publicada y difundida, la que deberá ser provista mediante el medio que se indique.

Todas las piezas de comunicación deberán incluir el logo del Ministerio de Economía de acuerdo a los lineamientos que la Autoridad de Aplicación determine.

1.5.15 Adjudicación de las soluciones habitacionales.

La adjudicación de las viviendas será realizada por los Entes Ejecutores, conforme los criterios que cada uno determine.

Sin perjuicio de ello deberán observarse las siguientes pautas:

• El nivel o la formalidad de los ingresos no podrá ser causal de exclusión de ningún hogar como beneficiario, tampoco cuestiones de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica desfavorable o condición social.

• Los beneficiarios o cualquier otro miembro mayor del grupo familiar declarado no deberán ser propietarios de una vivienda, ni adjudicatarios de algún plan o programa habitacional o beneficiario de un crédito habitacional otorgado por cualquier organismo público, siendo obligatorio para los Entes Ejecutores consultar, previo a la adjudicación, los registros de la propiedad inmueble que correspondan, como así también el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

• La Autoridad de Aplicación gestionará la Base Única de Beneficiarios (BUB), a los fines de su consulta por parte de los Entes Ejecutores.

1.5.16 Control de avances, calidad constructiva y cumplimiento de las obligaciones emergentes del Convenio de Financiamiento.

La Unidad de Gestión deberá realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos convenidos. En tal sentido, podrá requerir al Ente Ejecutor la presentación, entre otros, de los siguientes documentos, los cuales deberán ser entregados en tiempo y forma, con carácter de declaración jurada:

• Cronogramas de obras y acciones actualizados, con cálculo de fechas de finalización probable en función a posibles desvíos en los plazos de ejecución originalmente previstos.

• Resumen de movimientos de la cuenta bancaria destinataria de las transferencias de Unidad de Gestión en el proyecto respecto al período de tiempo que le fuese requerido.

• Auditorías técnicas independientes, en caso de detectarse anomalías en la calidad de las construcciones.

• Actualización o remisión de certificados de factibilidad de provisión de servicios.

• Copias autenticadas de actas, partes o libros de obra.

• Listado de pre-adjudicatarios y/o adjudicatarios de las viviendas con la información que de cada uno de ellos se requiera.

• Cualquier otra documentación pertinente necesaria para el control de la ejecución de los proyectos.

Asimismo, Unidad de Gestión, sin necesidad de autorización, permiso o cualquier manifestación de voluntad previa por parte de los Entes Ejecutores, podrá encomendar la realización de auditorías técnicas y financieras que considere necesarias, con el objeto de verificar la correcta ejecución del proyecto.

1.5.17 Modificación del Proyecto.

Solo por circunstancias imprevistas y debidamente justificadas podrán modificarse aspectos técnicos del proyecto o ampliarse su plazo de ejecución. Las eventuales modificaciones técnicas o ampliaciones de plazo sólo podrán realizarse con la aprobación de Unidad de Gestión, según corresponda, previo informe favorable, la cual deberá ser suscripta por funcionario con jerarquía no inferior a Director.

1.5.18 Modificación de Modalidad de Financiamiento de proyectos en ejecución.

Los Entes Ejecutores podrán solicitar a la Autoridad de Aplicación la modificación de la modalidad de financiamiento de los proyectos que se encuentren en ejecución ya sea con obras paralizadas, neutralizadas o también aquellas que a su criterio determine la Autoridad de Aplicación.

En dicho caso la Autoridad de Aplicación y en Ente Ejecutor suscribirán la adenda al Convenio de Financiamiento en que se preverá cualquiera de las siguientes opciones:

a) Finalización con recursos propios del Ente Ejecutor, con recursos privados o mixtos.

b) Compensación entre el financiamiento pendiente por parte de la Autoridad de Aplicación con los fondos de recupero previstos en el punto 1.4.3 a recaudar por el Ente Ejecutor.

c) Compensación entre el financiamiento pendiente por parte de la Autoridad de Aplicación con los fondos pendientes de rendición y /o devolución generados en el marco de otros programas de vivienda y hábitat cuya fuente de financiamiento sean fondos presupuestarios de la Jurisdicción del MINISTERIO DE ECONOMÍA o del Fideicomiso de Vivienda Social o Fideicomiso Vigente.

d) Adaptación del proyecto al financiamiento.

A los efectos de su implementación el Ente Ejecutor deberá informar las nuevas condiciones y el plazo de finalización de la obra, el que no deberá superar el plazo de noventa (90) días corridos contados desde la aprobación del Cambio de Modalidad de Financiamiento.

Dicha modificación implicara tomar como base el avance físico convalidado por la Autoridad de Aplicación ejecutado hasta el momento de la aprobación. Sobre el porcentaje de avance físico se efectuará una valuación en UVIs equivalente.

1.5.19 Suspensión del financiamiento o cofinanciamiento, o resolución del Convenio de Financiamiento.

La financiación de un Convenio de Financiamiento podrá suspenderse o resolverse en los siguientes casos:

a) De verificarse la existencia de atrasos injustificados que superen el VEINTE POR CIENTO (20%) del avance acumulado planificado para los proyectos o el incumplimiento de las cláusulas del correspondiente Convenio de Financiamiento, la Autoridad de Aplicación podrá suspender el financiamiento hasta tanto se regularice la situación o eventualmente resolver el Convenio de Financiamiento. En este último caso, el Ente Ejecutor deberá, en forma inmediata, presentar a la Unidad de Gestión, una rendición de cuentas y restituir los montos no invertidos en los proyectos convenidos.

b) Todos los Convenios de Financiamiento se encuentran supeditados a la existencia de partida presupuestaria de la fuente de financiamiento correspondiente, en el caso de escasez o falta de ella, la Autoridad de Aplicación podrá , notificando con TREINTA (30) días corridos, por Trámite a Distancia, suspender los desembolsos de financiamiento hasta tanto se solucione la situación mencionada, si esta no se solucionara podrá inclusive proceder a la resolución del Convenio de Financiamiento. El Ente Ejecutor deberá tomar los recaudos necesarios al momento de suscribir el Convenio de Financiamiento a fin de prever dicha situación.

c) Rescindir el Convenio de Financiamiento por otras causales que debidamente fundadas establezca la Autoridad de Aplicación.

En cualquiera de los casos enunciados el Ente Ejecutor deberá prever las acciones necesarias y conducentes a efectos de resguardar las obras e inmuebles pudiendo resolver los contratos de obras en función del abandono de las mismas.

1.5.20 Metodología de rendición de cuentas.

Será de aplicación la normativa vigente establecida por el Ministerio de Economía.

Complementariamente, en los casos de obras que se ejecuten mediante la modalidad por Administración de Entes Ejecutores estatales, ellos podrán incluir, a los efectos de la rendición de cuentas, los gastos correspondientes a los sueldos del personal afectado a la Unidad Ejecutora, cualquiera sea su situación de revista, mediante certificación de los referidos gastos, suscripta por la autoridad a cargo de la administración de los recursos humanos local, el/la contador/a y la máxima autoridad del Ente Ejecutor.

1.5.21 Tercera Fase: De Cierre.

Finalizadas las obras y antes de la entrega de las viviendas a los beneficiarios, ellas deberán ser inspeccionadas por la Unidad de Gestión a fin de otorgar la Factibilidad de Ocupación. Este documento será entregado previa certificación del cumplimiento de las obligaciones descriptas en el Convenio de Financiamiento y verificada la disposición de los correspondientes servicios domiciliarios.

1.5.22 Manual de Ejecución.

La Autoridad de Aplicación redactará y aprobará el Manual de Ejecución del Programa, en el cual se ampliarán los aspectos contenidos en el presente Reglamento Particular, siendo este de cumplimiento obligatorio para el desarrollo de las acciones previstas en el presente Programa.

ANEXO A

ACTA DE ADHESIÓN AL “PROGRAMA CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO” entre el _________________________________ y la PROVINCIA DE __________________ o el MUNICIPIO DE _______________________ o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES o el ENTE __________________

Entre el __________________________________ (en adelante, el “_______________________________”) por una parte, representado en este acto por el Señor Ministro ……………… , DNI Nº, constituyendo domicilio legal en la calle Esmeralda 255 Piso 8°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la PROVINCIA DE__________________ o el MUNICIPIO DE _____________________ o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES o el ENTE __________________________________ (en adelante “EL ENTE EJECUTOR”) por la otra, representado en este acto por ____________________, DNI Nº__________________, constituyendo domicilio legal en calle_____________________________________________, de la Ciudad _____________________________, Provincia de _____________________________y domicilio electrónico en, y conjuntamente (en adelante “LAS PARTES”); y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 8 del 10 de diciembre de 2023 y Decreto de Necesidad y Urgencia N° 195 del 23 de febrero de 2024, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorios, estableciendo que corresponde MINISTERIO DE ECONOMÍA, entre otras incumbencias, todo lo inherente a las políticas de promoción del reequilibrio social y territorial y de desarrollo de vivienda, hábitat e integración socio urbana.

Que en ese orden compete al MINISTERIO DE __________________________________________ entender en la formulación, elaboración y ejecución de la Política Nacional en todas las materias relacionadas con el desarrollo del hábitat y ejecutar los planes, programas y proyectos de su competencia que elabore conforme las directivas que le imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos su artículo 75, inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna.

Que la situación de emergencia habitacional requiere adoptar decisiones y nuevas herramientas, que amplíen y dinamicen la visión originariamente dada a los Programas y Planes existentes, permitiendo efectivamente una gestión eficiente, ágil y eficaz para satisfacer las necesidades en materia habitacional, sobre todo de los sectores con recursos económicos insuficientes y atender, asimismo, las necesidades de los sectores medios mediante la construcción de viviendas nuevas, a través de un Programa que ponga al interés público y el derecho de acceso a la vivienda digna en un primer plano, mejorando sustancialmente la calidad de vida de la ciudadanía toda.

Que mediante el decreto______________________ se modificó la estructura de la Administración Pública Nacional fijando las competencias en materia de vivienda y desarrollo de suelo al MINISTERIO DE _____________

Que la resolución______________________ fijó la estructura del Ministerio de______________________ por la cual se establecieron las competencias de la SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL, HÁBITAT y VIVIENDA.

Que por la resolución _____________________________________del MINISTERIO DE ECONOMÍA se designó a la SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL, HÁBITAT y VIVIENDA, como Autoridad de Aplicación del PROGRAMA.

Que mediante la resolución del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT N° 16 del 29 de enero de 2021 y modificatorias, se creó el “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO”, con el objeto de construir 120.000 nuevas viviendas en todo el país, durante el trienio 2021-2023, mejorando las condiciones del hábitat y de la vivienda.

Que la Autoridad de aplicación a través de la Resolución ________________________________________________ modificó el Reglamento general del programa CASA PROPIA CONSTRUIR FUTURO.

Que a través de la resolución __________________________________modificado por la resolución _________________________estableció el Manual del Programa CASA PROPIA CONSTRUIR FUTURO POR TODO ELLO, LAS PARTES acuerdan suscribir la presente “ACTA DE ADHESIÓN”, que se regirá por las cláusulas que se transcriben a continuación:

PRIMERA: El ENTE EJECUTOR manifiesta expresamente su adhesión a los postulados, objetivos y normativa vigente instituida por el “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO”, creado por la resolución del ex MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT N° 16 del 29 de enero de 2021 y sus modificatorias, como así también a la que como consecuencia del mismo se dicte.

SEGUNDA: LAS PARTES se comprometen a desarrollar en forma conjunta las acciones concretas y necesarias para posibilitar la ejecución de los proyectos a realizarse bajo la órbita del “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO” en el marco de su jurisdicción y competencia, sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas, administrativas, legales y presupuestarias, que posibiliten la ejecución de los mencionados proyectos que en consecuencia se suscriban.

TERCERA: El MINISTERIO, a través de la ______________________________________________ , sobre la base de los proyectos propuestos, determinará del total de viviendas a construirse y la cantidad de proyectos a ejecutarse en cada etapa.

A tales fines se tendrá en cuenta sin ser taxativo, los siguientes indicadores combinados: características cuantitativas y cualitativas del déficit habitacional; cantidad de familias con necesidades básicas insatisfechas; nivel de desocupación; eficiencia en el gasto, medida en función del mismo, respecto de períodos anteriores y cumplimiento de metas del “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO”.

En esta instancia y conforme las disponibilidades presupuestarias, LAS PARTES manifiestan su intención de alcanzar la construcción en una primera etapa de …… nuevas viviendas, por una suma aproximada de $ _______________ (Pesos). Las que prevén un cofinanciamiento entre las partes y el recupero de conformidad al Reglamento General y el Manual, aplicables al Programa.

CUARTA: Para la implementación de las acciones necesarias con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en las cláusulas precedentes, la _____________________________________ y el ENTE EJECUTOR, suscribirán el /los Convenio/s de Financiamiento/Cofinanciamiento para cada uno de los proyectos a ejecutarse conforme aprobación definitiva de aquellos.

QUINTA: El ENTE EJECUTOR designa Autoridad Responsable a ______________________________ con competencia para llevar a cabo las obligaciones establecidas en la Resolución del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT Nº 16 del 29 de enero de 2021 y sus modificatorias.

SEXTA: En todo hecho o circunstancia que tenga relación con este ACTA DE ADHESIÓN, LAS PARTES mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.

SÉPTIMA: Para el caso de suscitarse alguna controversia en cuanto a la interpretación, aplicación y/o ejecución del presente ACTA DE ADHESIÓN, LAS PARTES intentarán resolverlo en términos cordiales. De no arribar a una solución satisfactoria para ambas, acuerdan someterse a los Tribunales del Fuero en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero y jurisdicción.

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de _____________a los ____________días del mes_____________ de 20…

ANEXO B

Ciudad de ………, … de                     de 202…

Sra./Sr. Ministra/o de

Sra./Sr. _____________________________________________

S__________________________/_______________________D

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en mi carácter de__________________del/la PROVINCIA/MUNICIPIO/CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES/ENTE, constituyendo domicilio en_______________________, a fin de manifestar expresamente la adhesión al “PROGRAMA CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO”, creado por Resolución Nº 16/2021 del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL y HÁBITAT y sus modificatorias.

Quien suscribe se compromete a realizar las acciones concretas y necesarias para posibilitar la ejecución y finalización de los proyectos que se encuentren bajo la órbita del “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO” en el marco de su jurisdicción y competencia, sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas, administrativas, legales y presupuestarias que posibiliten la ejecución de los proyectos que en ese marco se suscriban.

Asimismo, se designa autoridad responsable a _________________ con competencia para llevar a cabo las obligaciones establecidas en la Resolución N° 16 del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL y HÁBITAT del 29 de enero de 2021 y sus modificatorias.

Sin otro particular, saludo a Usted con la mayor de las consideraciones.

ANEXO C

CONVENIO DE FINANCIAMIENTO / COFINANCIAMIENTO DEL PROYECTO “…….”

entre                                             del MINISTERIO DE ……………………………DE LA NACION y la PROVINCIA DE ______________________ o el MUNICIPIO DE o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES o el ENTE__________________ en el marco del “PROGRAMA CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO”




Entre la ......................................................................(enadelante, la “ ”) por una parte, representada en este acto por el Señor/a ______________________ DNI N°, constituyendo domicilio legal en la calle Esmeralda 255 Piso 9°,______________________de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la PROVINCIA DE ______________________ o el MUNICIPIO DE ______________________ o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES o el ENTE ______________________ (en adelante “EL ENTE EJECUTOR”) por la otra, representada en este acto ______________________, DNI Nº……., constituyendo domicilio legal en calle______________________, de la Ciudad ______________________, Provincia de ______________________ y domicilio electrónico en ______________________, y conjuntamente en adelante “LAS PARTES”, acuerdan celebrar el presente Convenio, en adelante el “CONVENIO”, a los efectos de financiar las obras y acciones enmarcadas en el “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO”, en adelante el “PROGRAMA”, en base a las Cláusulas y Condiciones establecidas en el Reglamento Particular del mencionado PROGRAMA, aprobado por Resolución Nº 16 del 29 de enero de 2021 del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que con fecha ______________________ de de 202______________________, entre el y suscribieron el ACTA DE ADHESIÓN al “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO” creado por Resolución N° 16/2021 del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT y sus modificatorias (Texto en caso de haberse suscripto Acta de Adhesión).

Que con fecha ______________________ de ______________________ de 202______________________, EL ENTE EJECUTOR adhirió mediante NOTA DE ADHESIÓN al “PROGRAMA CASA PROPIA - CONSTRUIR FUTURO” creado por Resolución Nº 16/2021 del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT y sus modificatorias (Texto en caso de haberse suscripto Nota de Adhesión).

Que la ______________________, se comprometió a aportar el financiamiento del costo del Proyecto detallado en la No Objeción Técnica incluida como IF______________________.

Que la UNIDAD DE GESTIÓN del PROGRAMA, a través de las áreas de intervención, ha verificado la documentación correspondiente, encontrándose cumplimentados los aspectos técnicos, y en consecuencia se ha emitido la No Objeción Financiera, por lo que corresponde acordar los términos para el otorgamiento del financiamiento solicitado.

Qué asimismo, la______________________ resulta competente para la suscripción del presente, en virtud de lo dispuesto por la Resolución Nº 16 del 29 de enero de 2021 y modificado por la Resolución ______________________ de .

Que en consecuencia, corresponde que LAS PARTES procedan a la suscripción del presente CONVENIO que tiene por objeto el financiamiento de la obra denominada: “______________________”.

POR TODO ELLO, LAS PARTES acuerdan suscribir el presente CONVENIO, que se regirá por las cláusulas que se transcriben a continuación:

PRIMERA: EL CONVENIO tiene por objeto brindar asistencia financiera, por parte de la ______________________ al ENTE EJECUTOR, para la ejecución de la OBRA “______________________”, que se ejecutará bajo la modalidad de gestión por (Administración del Ente Ejecutor/Selección del Co-contratante), conforme los parámetros establecidos en el Reglamento Particular que rige al PROGRAMA y su No Objeción Financiera registrada como IF______________________, obrante en el EX______________________ .

SEGUNDA: Que el proyecto se ejecutará por un monto total de ______________________ En función de las disponibilidades presupuestarias existentes la______________________ , transferirá la cantidad total como máximo hasta ______________________ (______________________) de Unidades de Vivienda (UVIs - Ley Nº 27.271) equivalente a la suma de PESOS ______________________ ($ ______________________), que serán desembolsados mediante un anticipo financiero de ______________________ (….) de Unidades de Vivienda (UVIs - Ley Nº 27.271) equivalente a la suma de PESOS ______________________ ($ ______________________), y transferencias subsiguientes en forma mensual, de acuerdo a las certificaciones, plan de trabajo y la curva de inversiones, de conformidad con la Ley Nº 27.271 y Nº 27.397 (Unidades de Vivienda - UVIs). (en casos de Financiamiento)

SEGUNDA: Que el proyecto se ejecutará por un monto total de ______________________ En función de las disponibilidades presupuestarias existentes la , transferirá la cantidad total como máximo hasta ______________________ (______________________) de Unidades de Vivienda (UVIs - Ley Nº 27.271) equivalente a la suma de PESOS ______________________ ($ ______________________), que serán desembolsados mediante un anticipo financiero de ______________________ (….) de Unidades de Vivienda (UVIs - Ley Nº 27.271) equivalente a la suma de PESOS ______________________ ($ ______________________), y transferencias subsiguientes en forma mensual, de acuerdo a las certificaciones, plan de trabajo y la curva de inversiones, de conformidad con la Ley Nº 27.271 y Nº 27.397 (Unidades de Vivienda - UVIs). El Ente Ejecutor se compromete a aportar el saldo no financiado por el Estado Nacional lo que asciende a ______________________ ( en caso de Cofinanciamiento).

En los casos que las transferencias se realicen a través del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social o el Fondo Fiduciario vigente, la ______________________ se compromete a realizar las gestiones que fueran necesarias ante el citado Fondo.

TERCERA: El ENTE EJECUTOR se obliga a cumplir -o hacer cumplir- el plazo de ejecución de la obra, establecido en ______________________ (______________________) meses contados a partir del Acta de Inicio de las obras, según el PLAN DE TRABAJO IF______________________ que, como ANEXO I forma parte integrante del presente CONVENIO y a presentar mensualmente las certificaciones de avance, respetando estrictamente la localización, las especificaciones y demás alcances del Proyecto por el cual se le otorgó la correspondiente No Objeción Técnica. Todas las modificaciones a la obra del presente CONVENIO, aunque no impliquen alteraciones en el monto o requerimientos adicionales de fondos, deberán ser sometidas a la consideración de la ______________________ para su aprobación, con carácter previo a su ejecución.

CUARTA: La ______________________ no reconocerá ni se hará cargo de eventuales sobrecostos por vicios ocultos no subsanados por el ENTE EJECUTOR en tiempo y forma, ni por mayor permanencia en obra, gastos improductivos, insuficiencia de fondos a cofinanciar por parte del ENTE EJECUTOR o cualquier otra circunstancia preexistente o sobreviniente no prevista.

QUINTA: El ENTE EJECUTOR , informa su CUIT N° ______________________ y el número de cuenta______________________ abierta a su nombre en el Banco de______________________, en la que deberán acreditarse las transferencias. ( Texto en caso de transferencia al Ente Ejecutor).

El ENTE EJECUTOR informa la CUIT Nº ______________________ y los datos de la cuenta bancaria abierta a nombre de la empresa ______________________ adjudicataria de la OBRA en el Banco ______________________ Cuenta
en la que deberán acreditarse las transferencias (Texto en caso de transferencia directa a la empresa adjudicataria de la obra).SEXTA: El ENTE EJECUTOR declara que no existen impedimentos de orden técnico, legal, administrativo, o de cualquier otro tipo, que obstaculicen el normal inicio y desarrollo de la obra, según el PLAN DE TRABAJO que como ANEXO I forma parte integrante del presente CONVENIO.

SÉPTIMA: El gasto que demande el cumplimiento del presente CONVENIO será atendido con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción ______________________ y/o del Fideicomiso vigente.

OCTAVA: La __________________________. estará facultada para resolver el CONVENIO ante las siguientes causales: a) Cuando transcurridos más de TREINTA (30) días hábiles de suscripto el Convenio de Financiamiento, el ENTE EJECUTOR no diera inicio a la obra (Texto en caso de Convenio de Financiamiento sin anticipo financiero). Cuando transcurridos más de TREINTA (30) días hábiles de percibido el anticipo financiero, el ENTE EJECUTOR no diera inicio a la obra (Texto en caso de Convenio de Financiamiento con anticipo financiero); b) Cuando se haya verificado el incumplimiento por parte del ENTE EJECUTOR de las especificaciones técnicas y/o el PLAN DE TRABAJO acordado y/o se haya relocalizado la obra sin aprobación; y c) Cuando se compruebe el incumplimiento por parte del ENTE EJECUTOR de las condiciones establecidas en el Reglamento Particular del PROGRAMA o sus normas complementarias. En estos casos la UNIDAD DE GESTIÓN intimará al ENTE EJECUTOR para que en el plazo de TREINTA (30) días hábiles, prorrogables por única vez e igual período, a criterio de la UNIDAD DE GESTIÓN del PROGRAMA, proceda a subsanar el o los incumplimientos detectados, bajo apercibimiento de proceder a la resolución del CONVENIO. Transcurrido el plazo y su eventual prórroga, sin que el ENTE EJECUTOR haya subsanado las causales que dieron origen a la intimación, la _______________________ podrá disponer la resolución del Convenio suscripto con el ENTE EJECUTOR. En los casos en que la resolución del CONVENIO opere por exclusiva culpa del ENTE EJECUTOR, éste no tendrá derecho a reclamar indemnización alguna.

NOVENA: El ENTE EJECUTOR se obliga a mantener indemne al Estado Nacional, de y por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costos judiciales y honorarios de abogados, como consecuencia de la ejecución de la obra o por acciones relativas o tendientes al cumplimiento del presente CONVENIO y por todas aquellas por las cuales el ENTE EJECUTOR deba responder.

DÉCIMA: La __________________________ realizará los controles e inspecciones técnicas-financieras que considere pertinentes para verificar el fiel cumplimiento del presente CONVENIO, debiendo el ENTE EJECUTOR facilitar el acceso a las obras cuando se lo requiera y proveer la asistencia logística necesaria al personal de la _________________________ o quien ésta determine, en las inspecciones que se realicen.

DÉCIMA PRIMERA: El ENTE EJECUTOR se obliga a cooperar activamente con la tarea de fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral, de la seguridad social y de verificación de las condiciones de seguridad e higiene del trabajo.

DÉCIMA SEGUNDA: El ENTE EJECUTOR deberá incluir el correspondiente anuncio de obra y/o señalética aprobada por el Estado Nacional a tal efecto, debiendo acreditar su instalación con la presentación del primer certificado de avance de obra.

DÉCIMA TERCERA: Los fondos que se transfieran en virtud del presente CONVENIO quedan sujetos a su rendición de cuentas documentada, de acuerdo a lo establecido en la Resolución del que, como ANEXO II, forma parte integrante del presente CONVENIO.

DÉCIMA CUARTA: A todos los efectos legales, LAS PARTES constituyen domicilio en los establecidos al inicio del presente CONVENIO, donde también tendrán validez todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales, domicilio que se reputarán subsistentes hasta tanto se comunique fehacientemente su modificación. Ante cualquier controversia derivada de la aplicación y/o interpretación del presente CONVENIO, LAS PARTES acuerdan resolver las cuestiones por medios amistosos. De no arribar a una solución satisfactoria para ambas, acuerdan someter la cuestión a los Tribunales con competencia en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero y jurisdicción.

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de ______________________., a los ______________________ días del mes de ______________________ de 20______________________.

IF-2024-84653311-APN-SDTHYV#MEC