ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 5560/2024
RESOG-2024-5560-E-AFIP-AFIP -
Seguridad Social. Servicio “Telegramas Laborales”. Ley N° 24.013 y sus
modificaciones. Comunicaciones laborales enviadas a la AFIP
electrónicamente. Resolución General N° 4.747. Su abrogación.
Ciudad de Buenos Aires, 05/09/2024
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2024-02213992-
-AFIP-DEAEGS#DGSESO del registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 24.013 y sus modificaciones, estableció en su artículo
11, que las indemnizaciones previstas en sus artículos 8°, 9° y 10
procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo
represente cumplimente en forma fehaciente la intimación al empleador a
fin de que regularice la relación laboral, debiendo asimismo remitir a
esta Administración Federal copia del mencionado requerimiento dentro
de las veinticuatro horas hábiles siguientes.
Que a tal fin, y siguiendo los lineamientos del Decreto N° 1.131 del 28
de octubre de 2016, esta Administración Federal desarrolló el servicio
informático denominado “Telegramas Laborales” a efectos de posibilitar
el envío a este Organismo de la copia prevista en el citado artículo 11
de la Ley N° 24.013 y sus modificaciones, estableciendo el
procedimiento de carga de la comunicación a través de la Resolución
General N° 4.747, con impacto inmediato en las bases de datos de esta
Administración Tributaria para su posterior consulta por las áreas de
investigación.
Que por su parte, la Ley 27.742 de “Bases y Puntos de Partida para la
Libertad de los Argentinos” adoptó una serie de medidas tendientes a
mejorar, simplificar los trámites y agilizar los procesos, entre las
cuales, en su artículo 99 procede a la derogación de los artículos 8° a
17 y 120, inciso a), de la Ley 24.013 y sus modificaciones.
Que ello así, corresponde dejar sin efecto la mencionada norma reglamentaria.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos,
Sistemas y Telecomunicaciones, Servicios al Contribuyente, y la
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus
modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Abrogar la Resolución General N° 4.747.
ARTÍCULO 2°.- Mantener el servicio informático denominado “Telegramas
Laborales” que contiene la imagen digitalizada y los datos de la
comunicación laboral enviada por los trabajadores a su empleador, a los
efectos de permitir el acceso a los datos históricos de registración.
ARTÍCULO 3º.- Las disposiciones de la presente resolución general
entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO
OFICIAL para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.
Florencia Lucila Misrahi
e. 09/09/2024 N° 61296/24 v. 09/09/2024