MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL
Secretaría de Seguridad Nacional
"Plan Güemes"
Contenido
ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
El
"Plan Güemes" es una
estrategia de acción territorial focalizado en las localidades de Orán
y Aguas Blancas y Salvador Mazza - Tartagal (Salta) como respuesta
coordinada entre las cinco Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales
del Ministerio de Seguridad Nacional (GNA, PFA, PNA, PSA y SPF) en
articulación con el gobierno de la Provincia de Salta a fin de
potenciar el abordaje de la actividad delictiva en las zonas
mencionadas con foco específico en los delitos de narcotráfico,
contrabando y de más ilícitos relacionados que fortalezcan
fortaleciendo la presencia y la operación de las fuerzas federales en
zonas fronterizas.
En cuanto a la caracterización de las localidades involucradas en el Plan Güemes:
San Ramón de la Nueva Orán es
la ciudad cabecera del Departamento de Orán ubicada en el noreste de la
provincia de Salta. Está conformado por una vasta superficie que
combina mesetas, valles y montañas. Su relieve accidentado, junto con
la presencia de los ríos Bermejo, San Francisco y otros afluentes
genera múltiples barreras naturales que dificultan la vigilancia
constante de las fronteras y de los caminos.
• La
posición geográfica de Orán es crucial pues limita con el Estado Plurinacional de Bolivia lo que la convierte en un
paso estratégico para el comercio pero también para actividades ilegales como el contrabando y el narcotráfico del cual se desprenden otros ilícitos conexos.
• La ciudad de
San Ramón de la Nueva Orán se encuentra a
43 km de distancia de la
localidad de Aguas Blancas.
A mitad de camino, si se parte desde Orán, se encuentra el Puesto de
Control "28 de Julio" de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
• La
población estimada en la localidad de Orán es de
170.343 habitantes (2024, según INDEC).
Localidad de Aguas Blancas es
una ciudad del departamento de Orán ubicada al noreste de la provincia
de Salta, a 48 km de la ciudad de Orán. Se sitúa frente a la ciudad
boliviana de Bermejo, en el departamento de Tarija, separadas ambas por
el cauce del alto río Bermejo que allí hace de frontera natural entre
ambos países. Al ser un paso internacional, es una incipiente población
que vive del tránsito de frontera.
• El Municipio
se creó como tal en el año 2015. Dicha localidad se sitúa frente a la Ciudad Boliviana de Bermejo.
• Se encuentra aproximadamente a
312 km de Salta Capital y a 48 km de Orán.
• La misma cuenta con una
población de 3.669 habitantes (Censo 2022, INDEC).
En esta zona, los cruces fronterizos hacen parte de las características propias del territorio.
Existen dos formas de pasar desde la Argentina a Bolivia, una de ellas
es terrestre (por Ruta Nacional 50) y la otra fluvial (cruce en
embarcaciones del río Bermejo).
1) Terrestre: El paso vehicular
se lleva a cabo por medio del Puente Internacional AGUAS BLANCAS y se
debe realizar un trayecto de 3,7 km para llegar desde la localidad de
Aguas Blancas a Bermejo.
2) Fluvial: La otra forma es
cruzando el río Bermejo (60/80 metros dependiendo del caudal del río)
desde Aguas Blancas a la localidad de Bermejo (Bolivia); mediante la
utilización de Chalanas (balsas de escasas dimensiones que transportan
mercadería y personas sobre el cauce del río).
Salvador Mazza
UBICACIÓN: La localidad de Salvador Mazza se encuentra ubicada a 55 Km de la ciudad de Tartagal sobre la Ruta Nacional 34.
SUPERFICIE: 361 Km2.
POBLACIÓN: Según datos
aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),
el último censo poblacional informa que dicha localidad cuenta con
11.995 habitantes.
En el ámbito internacional, mientras se debatía el tratado limítrofe
con la República de Bolivia y aún no se había definido con precisión la
demarcación de los límites, la localidad de Aguaray, como terminal
ferroviaria y sede de la Oficina de Aduanas, era considerada una zona
fronteriza.
Con el transcurso de los años, se estableció el límite jurisdiccional
nacional en el paralelo 22° 20', como resultado de la cesión a Bolivia
de la población de Yacuiba cuya superficie abarcaba 15 kilómetros en un
ángulo que se adentraba en territorio argentino. La frontera quedó
delimitada por la quebrada de Yacuiba hasta su confluencia con el
arroyo Pocitos, lo que motivó la instalación de la Delegación de
Aduanas Argentina en el paraje conocido como Pocitos.
El 20 de septiembre de 1951, el Gobierno de la Provincia mediante la
Ley N.° 1359 creó la Municipalidad de Salvador Mazza en honor al
prestigioso médico y científico codescubridor del Mal de Chagas,
Salvador Mazza.
Con la construcción del puente sobre el río Caraparí y la habilitación
del camino carretero hacia Yacuiba en 1938, el tránsito internacional
modificó su recorrido para pasar a través de Pocitos. Al mismo tiempo,
el ferrocarril continuó su expansión desde Aguaray hacia el norte. Este
desarrollo impulsó el crecimiento de la localidad con la proliferación
de establecimientos comerciales, especialmente en las inmediaciones de
los controles fronterizos. Como consecuencia del aumento poblacional y
comercial, en 1951 se estableció la Administración Municipal de
Salvador Mazza que, hasta entonces, dependía de Aguaray.
El comercio internacional generó un rápido crecimiento en la zona,
atrayendo comerciantes de diversas regiones y consolidando a Salvador
Mazza como un importante centro mercantil. Durante la década de 1950,
el comercio experimentó su auge seguido de fluctuaciones a lo largo del
tiempo. No obstante, su relevancia llevó a la construcción del puente
internacional, inaugurado en 1978.
Dado su carácter de localidad fronteriza, Salvador Mazza alberga
actualmente una Administración de Aduanas y una sección de Gendarmería
Nacional que desempeña un papel estratégico en la seguridad y el
control del tránsito internacional.
PASOS FRONTERIZOS INTERNACIONALES
Tartagal
UBICACIÓN: Tartagal es una ciudad ubicada en el norte de la Argentina, en la provincia de Salta.
Se encuentra en el departamento de General José de San Martín a unos 1.450 kilómetros al norte de la capital de la provincia.
SUPERFICIE: La superficie de
Tartagal es de aproximadamente 3.015 km2. Esta extensión territorial
hace que esta localidad sea una de las ciudades más grandes en términos
de área en la provincia de Salta.
POBLACIÓN: Según datos
aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),
el último censo poblacional informa que dicha localidad cuenta con
79.130 habitantes.
Tartagal, ubicada en el departamento de General José de San Martín, en
la provincia de Salta, enfrenta diversos problemas de seguridad y
socioeconómicos que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN LA ZONA
San Ramón de la Nueva Orán - Aguas Blancas
Entre las principales problemáticas detectadas en ambas localidades
pueden mencionarse: dependencia económica del contrabando, narcotráfico
y dificultades socioeconómicas. A continuación, se da un detalle de
cada una de ellas:
1.1 Caracterización del contrabando
El contrabando en Salta es una actividad de larga data, especialmente
en las zonas fronterizas con Bolivia. Aguas Blancas es un punto
neurálgico del contrabando en la provincia ya que el río Bermejo
permite el cruce de mercancías y personas de manera ilegal. Aunque las
autoridades han incrementado los controles en los últimos años, la
actividad continúa siendo parte de la vida diaria de los habitantes de
la región.
Tipos de Contrabando:
•
Contrabando de mercancías:
Entre los productos identificados como parte habitual de tráfico que se
realiza en la zona se pueden incluir ropa, alimentos, tabaco,
combustible y artículos electrónicos, entre otros. Estas mercancías son
transportadas en gomones o lanchas a través del río Bermejo. En algunos
casos, también se utilizan vehículos adaptados para cargar grandes
cantidades de mercadería.
•
Contrabando de vehículos: El
cruce de vehículos, tanto legales como robados es una práctica común en
la frontera con Bolivia. Los mismos se utilizan en el país de destino o
son desmantelados para la venta de autopartes.
•
Contrabando de vida silvestre:
El tráfico de la fauna y de la flora protegidas es un problema en la
región. Especies en peligro de extinción, como aves exóticas o
mamíferos, son capturadas y transportadas hacia mercados
internacionales. Este tipo de contrabando afecta gravemente la
biodiversidad local y es una fuente importante de ingresos para
organizaciones criminales.
•
Contrabando de armas: Las
armas de fuego y municiones son traficadas a través de la frontera con
Bolivia. Las organizaciones criminales que operan en la zona no sólo se
dedican al narcotráfico sino que también participan activamente en el
tráfico de armas, lo que incrementa la violencia en la región.
1.2 El Narcotráfico en la zona se manifiesta entre otras actividades en:
•
Narco-bagayeo: es una de las
modalidades más visibles y extendidas en la región. Los bagayeros son
trabajadores informales que históricamente transportaban mercancías de
contrabando entre la Argentina y Bolivia. Con el tiempo, algunos grupos
vinculados a estas redes han comenzado a incorporar el tráfico de
drogas en sus actividades. La cooperativa "El Fronterizo" es un ejemplo
de cómo los bagayeros se han organizado a pesar de haber sido detenido
su líder, Juan Aguilera, en 2018 por su vinculación con el
narcotráfico. Aunque la mayor parte de los bagayeros transportan bienes
lícitos, algunos participan activamente en el tráfico de
estupefacientes.
•
Ingestados/Mulas: Son
personas que transportan cocaína en cápsulas dentro de su cuerpo. Esta
técnica implica ingerir entre 50 y 100 cápsulas de cocaína compactada
que se recubren con látex o film plástico. Las mulas suelen ser
personas en situaciones de marginalidad económica o social que aceptan
estos riesgos a cambio de pagos relativamente bajos. Aunque esta
modalidad se da en otras partes del país es particularmente frecuente
en las rutas que conectan Bolivia con Salta.
•
Ocultos en la vestimenta y en el equipaje:
Otra técnica común es ocultar pequeñas cantidades de droga entre la
ropa, especialmente en las prendas íntimas. Esto es habitual entre los
paseros que cruzan de un lado a otro del río Bermejo. El transporte de
drogas ocultas en equipaje se realiza tanto en vehículos particulares
como en transporte público. Los narcotraficantes utilizan dobles fondos
en maletas o esconden los estupefacientes entre objetos cotidianos como
juguetes o ropa.
•
Camuflaje en autopartes: Esta
técnica se basa en ocultar grandes cantidades de droga en los
compartimentos de vehículos como en el interior de las puertas, en los
tanques de combustible o en los sistemas de ventilación. Esto permite
el transporte de grandes cargas de droga sin ser detectadas en
controles superficiales.
-
Encomiendas: El envío de
drogas a través de encomiendas postales es una modalidad que ha crecido
debido a la demanda de discreción y rapidez. Sin embargo, el control
efectivo de estas encomiendas suele estar limitado por el largo proceso
judicial para obtener órdenes de apertura.
Las Rutas del Narcotráfico en la zona son:
•
Ruta Nacional 34: Conocida
como la "Ruta de la Droga" conecta Salta con las provincias del norte y
sur de la Argentina y permite que las drogas ingresadas desde Bolivia
lleguen a mercados internos o se exporten hacia otros países. La misma
es uno de los principales corredores logísticos para las organizaciones
del narcotráfico que operan en la región.
•
Paso de Aguas Blancas:
Situado en el departamento de Orán, este paso fronterizo con Bolivia,
en la localidad de Aguas Blancas, es uno de los puntos críticos para el
narcotráfico. La proximidad al río Bermejo y la falta de controles
efectivos permiten que los narcotraficantes crucen con relativa
facilidad hacia la Argentina. Aunque se han realizado esfuerzos para
incrementar la seguridad en este paso, la extensión de la frontera y la
naturaleza del terreno dificultan su control total.
•
Río Bermejo: Dicho río es la
principal vía para el contrabando de mercancías y personas. La
utilización de gomones y lanchas permiten el cruce rápido e informal
entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) para evitar los
controles fronterizos oficiales. Esta ruta es aprovechada tanto para el
contrabando de productos lícitos como ilícitos.
• Puentes improvisados: Además del uso de embarcaciones, en 2022 se
reportó la construcción de un puente flotante hecho con gomones que
permitió el cruce de personas y mercancías entre ambos países. Este
tipo de acciones evidencia la capacidad de adaptación de las redes de
contrabando frente a las operaciones de seguridad en la región.
1.3 Dificultades socioeconómicas:
Orán es una de las regiones con índices de pobreza más elevados de la
provincia de Salta y el contrabando proporciona una fuente de ingresos
a quienes no tienen acceso a trabajos formales. La falta de
infraestructura, inversión y oportunidades de desarrollo en la región
han creado una dependencia económica del contrabando.
Salvador Mazza
Problemas sociales y de seguridad en la zona
La localidad de Salvador Mazza, situada en la provincia de Salta,
Argentina, enfrenta diversos desafíos sociales y de seguridad
derivados, en gran medida, de su posición fronteriza con Bolivia.
A continuación, se detallan los principales problemas identificados:
A) Narcotráfico y crimen organizado:
La ubicación estratégica de Salvador Mazza la convierte en un punto
crítico para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. La
falta de oportunidades laborales y el debilitamiento del comercio local
han llevado a que algunos residentes se involucren en el narcotráfico
para, de esta forma, armar clanes que operen en la zona. Este fenómeno
ha generado un crecimiento acelerado de ciertas actividades económicas,
lo que ha levantado sospechas sobre el posible uso de dinero
proveniente de actividades ilícitas. Algunos de los sectores económicos
que podrían estar vinculados o beneficiados indirectamente por este
fenómeno incluyen:
1. Comercio informal y contrabando:
• En la zona fronteriza, el comercio informal es un sector muy activo.
Se han identificado mercados y negocios que manejan productos de origen
dudoso o ingresado sin controles aduaneros que incluyen mercadería de
contrabando proveniente de Bolivia.
• La venta de ropa, calzado, electrónica y alimentos importados, sin la debida fiscalización, ha sido un problema recurrente.
Bienes raíces y construcción:
• La inversión en inmuebles y terrenos en Salvador Mazza ha llamado la
atención en algunos casos por el rápido crecimiento de ciertas
construcciones comerciales y residenciales.
• Existen sospechas de que algunos fondos podrían provenir del lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.
Transporte y logística:
• Empresas de transporte de carga y logística pueden verse
involucradas, directa o indirectamente, en el movimiento de productos
ilegales.
• Se ha detectado el uso de vehículos de gran porte para el tráfico de
drogas que han ocultado sustancias ilícitas en cargamentos legítimos.
Casinos y juegos de azar:
• Como en otras zonas con actividad delictiva, se ha reportado que
locales de juego podrían ser utilizados para el blanqueo de capitales.
Establecimientos nocturnos y turismo:
• Bares, discotecas y otros negocios nocturnos pueden estar
relacionados con el movimiento de dinero en efectivo que dificulta su
rastreo.
• En algunos casos, estos lugares han sido vinculados con actividades
como la trata de personas o la facilitación de encuentros clandestinos.
B) Desempleo y problemas socioeconómicos en Salvador Mazza
Salvador Mazza ha enfrentado históricamente dificultades económicas
debido a su ubicación fronteriza, la falta de diversificación
productiva y los cambios en las estructuras económicas regionales.
Estos problemas han generado una alta dependencia del comercio informal
y han limitado las oportunidades de empleo formal. Los principales
factores que han contribuido a esta situación son:
1. Impacto de la privatización de YPF y el declive del empleo formal
Durante gran parte del siglo XX, la actividad petrolera, encabezada por
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)
fue una de las principales fuentes de empleo en la región. Sin embargo,
en la década de 1990, con la privatización de YPF, se produjo un fuerte
impacto negativo en la economía local:
•
Despidos masivos: Muchos
trabajadores fueron desvinculados de la empresa o aceptaron retiros
voluntarios sin posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral.
•
Reducción de ingresos familiares:
Las familias que dependían de estos empleos vieron disminuidos sus
ingresos, lo que afectó el consumo local y la actividad económica en
general.
• Migración y precarización:
Ante la falta de oportunidades, algunas personas emigraron en busca de
trabajo mientras que otras debieron recurrir al empleo informal o a
actividades de subsistencia.
2. Crecimiento del empleo informal y precarización laboral
La falta de industrias y empresas generadoras de empleo formal ha
llevado a un aumento del trabajo informal y precario en distintos
sectores:
• Comercio informal y contrabando: La cercanía con Bolivia ha
favorecido el intercambio comercial pero también ha impulsado el
comercio informal con vendedores ambulantes y negocios sin regulación
que dependen del contrabando de productos.
•
Trabajos temporales y sin derechos laborales: Muchos habitantes trabajan en actividades temporales, sin estabilidad, sin aportes previsionales ni acceso a obra social.
•
Transporte irregular: El
transporte de mercaderías y pasajeros en vehículos no habilitados ha
proliferado debido a la falta de opciones laborales en otros sectores.
3. Deficiencias en infraestructura y servicios públicos
El desarrollo económico de Salvador Mazza se ha visto limitado por la falta de inversiones en infraestructura básica:
•
Deficiencia en la provisión de agua y saneamiento:
Muchas viviendas carecen de acceso a agua potable y sistemas adecuados
de alcantarillado, lo que afecta la calidad de vida de la población.
•
Escasez de servicios de salud y educación:
La oferta educativa y sanitaria no ha crecido al ritmo de la población,
lo que dificulta la formación de capital humano y el acceso a mejores
oportunidades laborales.
•
Falta de incentivos para la inversión:
La inestabilidad económica, junto con las problemáticas de seguridad,
desalientan la llegada de empresas que podrían generar empleo formal.
4. Marginalidad social
Las dificultades económicas han generado altos niveles de pobreza y desigualdad en la región:
•
Bajos ingresos y dificultades para acceder a la canasta básica: Muchas familias dependen de Planes sociales para subsistir.
•
Aumento de la delincuencia y el narcotráfico: La falta de empleo ha llevado a que algunos sectores de la población recurran a actividades ilícitas como forma de sustento.
•
Migración interna y problemas habitacionales: Muchas personas llegan a Salvador Mazza en busca de oportunidades pero se encuentran con falta de vivienda y servicios básicos.
C) Infraestructura y servicios públicos deficientes en Salvador Mazza
El crecimiento poblacional de Salvador Mazza no ha sido acompañado por
un desarrollo adecuado de su infraestructura y servicios públicos. Como
resultado, la calidad de vida de sus habitantes se ha visto afectada,
lo que ha generado dificultades en el acceso a recursos básicos,
movilidad y servicios esenciales como salud y educación. A
continuación, se detallan los principales problemas en esta área:
1. Deficiencias en el suministro de agua y saneamiento
Uno de los problemas socioambientales más críticos que enfrenta la
localidad es la falta de acceso a agua potable y un sistema de
saneamiento adecuado:
•
Cortes frecuentes de agua potable:
La provisión de agua es irregular, lo que obliga a muchos habitantes a
depender de camiones cisterna o a almacenar agua en condiciones poco
higiénicas.
•
Deficiencia en la red de alcantarillado:
Muchas viviendas carecen de conexión a un sistema de desagüe adecuado,
lo que genera contaminación ambiental y problemas sanitarios.
•
Contaminación del agua: La
falta de una infraestructura eficiente para el tratamiento de aguas
residuales ha derivado en la contaminación de fuentes de agua cercanas.
2. Falta de inversión en infraestructura vial y transporte
La conectividad y movilidad dentro de Salvador Mazza y con otras
localidades se ven afectadas por la precariedad en las vías de
comunicación:
•
Calles y caminos en mal estado:
Muchas calles no están pavimentadas y presentan baches que dificultan
la circulación de vehículos y aumentan el riesgo de accidentes.
•
Transporte público insuficiente:
La falta de opciones de transporte público obliga a la población a
depender de vehículos particulares o servicios de transporte informales.
•
Infraestructura fronteriza obsoleta:
El cruce internacional con Bolivia es un punto clave de tránsito pero
carece de un sistema moderno y eficiente que agilice el flujo de
personas y mercancías.
3. Deficiencias en el acceso a energía eléctrica y alumbrado público
•
Cortes de luz recurrentes: La red eléctrica no está preparada para soportar la demanda creciente y esto genera interrupciones en el servicio.
•
Falta de alumbrado público en varias zonas:
La ausencia de iluminación en espacios públicos aumenta la sensación de
inseguridad y favorece la delincuencia en horas nocturnas.
4. Déficit en infraestructura educativa y de salud
El crecimiento poblacional ha superado la capacidad de los servicios educativos y de
salud y ha generado problemas en su acceso:
•
Escuelas con sobrepoblación y recursos insuficientes:
Falta infraestructura escolar adecuada, lo que obliga a muchas
instituciones a funcionar con aulas superpobladas y en condiciones
precarias.
•
Hospitales y centros de salud con equipamiento limitado:
El sistema de salud local no cuenta con suficiente personal médico,
tecnología ni medicamentos, lo que obliga a los habitantes a
trasladarse a otras ciudades en busca de atención médica especializada.
5. Falta de Planificación urbana y servicios básicos
El crecimiento desordenado de la localidad ha generado problemas en la
organización del espacio urbano y el acceso a servicios básicos:
•
Zonas sin acceso a redes de gas natural: Muchas viviendas dependen de garrafas, motivo por el cual se encarece el costo del servicio.
•
Déficit habitacional: La
demanda de viviendas ha crecido pero no se han implementado suficientes
Planes de urbanización o construcción de viviendas sociales.
•
Ausencia de espacios públicos adecuados: Hay una carencia de plazas, parques y espacios recreativos bien mantenidos.
Tartagal
Problemas sociales y de seguridad en la zona
La localidad de Tartagal, situada en la provincia de Salta, Argentina,
enfrenta diversos desafíos sociales y de seguridad. A continuación, se
detallan los principales problemas identificados:
1. Seguridad y Criminalidad
Tartagal enfrenta diversos desafíos en materia de seguridad, los que
han generado una creciente preocupación entre sus habitantes. La
ciudad, debido a su ubicación estratégica en el norte del país y su
proximidad a la frontera con Bolivia ha visto un aumento en actividades
delictivas relacionadas con el crimen organizado, el narcotráfico y la
delincuencia común.
1.1 Narcotráfico y crimen organizado
La cercanía de Tartagal con rutas internacionales facilita el tráfico
de drogas y la convierte en un punto clave para el traslado de
sustancias ilícitas desde Bolivia hacia otras partes de la Argentina y
países vecinos. Los factores que favorecen esta problemática incluyen:
•
Rutas clandestinas y pasos fronterizos no controlados: La permeabilidad de la frontera facilita el contrabando de estupefacientes, armas y otros bienes ilícitos.
•
Presencia de organizaciones delictivas:
Se han detectado redes criminales dedicadas no sólo al narcotráfico
sino también a la trata de personas y el contrabando de mercancías.
•
Corrupción y complicidad: La influencia del crimen organizado en algunos sectores puede dificultar la lucha efectiva contra estas actividades ilícitas.
1.2 Delincuencia común
Además del crimen organizado, Tartagal también enfrenta un incremento
en delitos que afectan directamente a la población tales como:
•
Robos y hurtos: El aumento en los índices de asaltos a viviendas, comercios y transeúntes ha generado un clima de inseguridad.
•
Violencia urbana: La
presencia de grupos delictivos locales ha derivado en enfrentamientos
violentos que, en algunos casos, han resultado en víctimas fatales.
•
Drogadicción y microtráfico:
El consumo de sustancias ilegales ha aumentado, lo que, a su vez, ha
incentivado la venta de drogas en pequeña escala dentro de los barrios
más marginales.
2. Problemas de salud pública
Las condiciones socioeconómicas adversas contribuyen a problemas de salud pública que incluyen:
•
Enfermedades endémicas: La
región es susceptible a brotes de enfermedades como el dengue debido a
factores climáticos y deficiencias en infraestructura sanitaria.
•
Acceso limitado a servicios de salud:
La infraestructura sanitaria es insuficiente para atender a toda la
población y, como consecuencia, se generan demoras y limitaciones en la
atención médica.
3. Educación y oportunidades limitadas
La falta de recursos y la infraestructura educativa deficiente afectan
la calidad educativa y limitan las oportunidades de desarrollo personal
y profesional de los jóvenes.
4. Marginalidad social y pobreza
La región presenta altos índices de pobreza y de desigualdad que se traducen en:
•
Desempleo y empleo informal:
Una parte significativa de la población carece de empleo formal, lo que
los obliga a recurrir a trabajos informales sin protección laboral.
•
Acceso limitado a servicios básicos: Algunos sectores de la ciudad carecen de servicios esenciales como agua potable, saneamiento adecuado y electricidad confiable.
5. Infraestructura y servicios públicos deficientes
El crecimiento poblacional no ha sido acompañado por un desarrollo adecuado de la infraestructura y esto genera:
•
Viviendas precarias: Muchas familias residen en condiciones habitacionales inadecuadas, sin acceso a servicios básicos.
•
Transporte y vías de comunicación: Las rutas y caminos en mal estado dificultan la movilidad y el acceso a servicios esenciales.
OBJETIVO GENERAL DEL PLAN
Reducir la comisión de delitos con foco en la zona de frontera norte
del departamento de Orán y Aguas Blancas, Salvador Mazza y Tartagal
para erradicar las actividades delictivas complejas con especial
énfasis en el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas con
la finalidad de fortalecer el control fronterizo y mejorar las
capacidades de análisis criminal e investigaciones federales en la zona.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Reducir la comisión de delitos federales en la zona de frontera norte del departamento de Orán.
2. Bloquear la logística del crimen organizado en los lugares aptos
para el paso de vehículos (terrestres y fluviales) y personas de forma
ilegal.
3. Erradicar las actividades delictivas complejas en la zona, con
especial énfasis en el narcotráfico, el contrabando y la trata de
personas.
4. Fortalecer el control fronterizo y mejorar las capacidades de análisis criminal e investigaciones federales en la zona.
5. Desarticular las organizaciones que respaldan y encubren las actividades ilícitas en la zona.
6. Impulsar el proceso de formalización de los trabajadores en el paso fronterizo.
7. Establecer una separación clara entre la gestión del control
fronterizo vecinal, el control migratorio y la administración aduanera.
FASES DEL PLAN
FASE 1: SEPTIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2024
- Diseño del Plan: componente metodológico y logístico.
- Relevamiento de datos para la toma de decisiones a partir de evidencia.
- Socialización del Plan con las autoridades de gobierno provincial y
municipal, con los funcionarios judiciales y el Ministerio Público
Fiscal con el objetivo de articular políticas de seguridad y garantizar
la gobernanza del mismo.
- Relevamiento de las necesidades de infraestructura del Puesto 28 de Julio.
- Viaje de reconocimiento del territorio para acciones operativas e
identificación de lugares de alojamiento para el despliegue de las
fuerzas federales de seguridad en la zona.
FASE 2: DICIEMBRE 2024 - ENERO Y FEBRERO 2025
- Lanzamiento y comunicación del Plan.
- Arribo de los 310 efectivos de las FF.SS asignados al Plan.
- Inicio de despliegue y acciones operativas en territorio por parte de las FF.SS.
- Inauguración del nuevo puesto de control 28 de julio (ampliación a tres carriles de control y 3
scanners).
- Monitoreo y evaluación continua de las actividades del Plan.
- Implementación Tramo Orán - Aguas Blancas.
FASE 3: MARZO 2025 EN ADELANTE
- Puesta en marcha de medidas tendientes a regularizar y formalizar la actividad económica de la zona.
- Comunicación y lanzamiento de las medidas de regularización económica.
- Implementación Tramo Tartagal - Salvador Mazza.
DATOS DELICTUALES
Gráfico 1. Tasa de homicidios 2017-2024
Gráfico 2. Tasa de incidencias 2017-2024
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN GÜEMES
La implementación del Plan Güemes estará coordinada por la
Secretaría de Seguridad Nacional en las que participarán de manera directa:
- la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías
- la Dirección Nacional de Estadística Criminal
- la Dirección Nacional de Bienestar.
El Plan Güemes, además, contará con el apoyo y colaboración de la
Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad
Organizada, la Subsecretaría de Articulación Federal, la Dirección
Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC) y demás áreas del Ministerio
de Seguridad Nacional que se identifiquen necesarias para la
implementación del Plan.
1.
Analizar la situación criminal en las zonas de frontera
donde se conoce la existencia de pasos ilegales terrestres.
Identificación de los pasos no habilitados, frecuencia o estacionalidad.
En dicha tarea, participan las FF.SS con la coordinación de la DNIC
(CICRE NOA), de manera que el producto del análisis sea articulado y
consolidado.
El producto de este análisis permitirá identificar acciones y el
accionar operativo de las FF.SS, como así también las prioridades de
las tareas de inteligencia e investigaciones.
2. Puesta en marcha del Plan de Acción Operativa
para la realización de actividades y tareas coordinadas de las FF.SS
tendientes a incrementar la presencia policial disuasiva en todo el
departamento de Orán. A continuación, se detalla un primer esquema:
2.1. Zona de frontera terrestre (GNA).
2.2. Zona de frontera fluvial (PNA).
2.3. Controles en rutas y caminos (GNA).
2.4. Tareas para la prevención y conjuración del delito (PFA).
2.5. Vigilancia del espacio aéreo (vuelos TAI, desde el C3 Orán).
2.6. Controles fijos y aleatorios en terminales de ómnibus y áreas de
despacho de mercaderías, específicamente en el Puesto 28 de Julio que
una vez ampliado contará con la participación de todas las fuerzas
federales en términos de control y tecnología (
scanners).
3. Desarrollar la Estrategia de Abordaje Criminal Conjunta
como guía de acción de las actividades de análisis, inteligencia e
investigación criminal con el objetivo de desarticular organizaciones
criminales, reducir el tráfico de drogas y combatir el delito
transnacional.
En este proceso se incorporan los componentes de investigación e
inteligencia de la Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval
Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Policía de
Seguridad Aeroportuaria (PSA).
A su vez, se impulsará la coordinación con el Servicio Penitenciario
Federal (SPF) - Unidad 16 y detenidos salteños en otros complejos - y
el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.
4. Coordinar acciones con la justicia federal con asiento en Salta.
En la zona se deberán establecer los canales de comunicación necesarios
para contar con el apoyo del Ministerio Público Fiscal (MPF),
específicamente PROCUNAR para el caso de drogas y PROCELAC para el
lavado de activos en las investigaciones que se impulsen.
5. Aporte de la Provincia para la implementación del Plan:
El gobierno de la Provincia de Salta brindará la logística necesaria
para la implementación del Plan. Se contará también con la colaboración
de los municipios de Orán y Aguas Blancas, Salvador Mazza y Tartagal en
términos logísticos.
6. Coordinar acciones con las autoridades provinciales en materia de seguridad. La
integración del Ministerio de Seguridad Nacional y Justicia de Salta,
así como de la Policía de la Provincia de Salta, es un factor clave
para la colaboración y así evitar la obstaculización de las acciones a
realizar.
7. Planificar acciones con empresas de transporte de pasajeros y de mercaderías, tales como:
- Capacitaciones sobre tráfico de drogas, perfilamiento de pasajeros y paquetería.
- Apoyo a las políticas de cumplimiento normativo (compliance) para evitar el accionar de empleados infieles.
8. Base operativa del Comando Unificado "AGUAS BLANCAS",
se ubica en la Sección dependiente del Escuadrón 20 "ORAN" - GNA. Allí
tendrán base las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para el
comando unificado del Plan, sumándose a GNA, PNA, PFA, PSA y SPF. Se
incluye la participación de la Policía de la Provincia de Salta en el
Comando Unificado Plan Güemes.
9. Por otra parte, la Sala C3i
del Escuadrón 20 de Orán se encuentra adecuada para apoyar con
tecnología y una mesa de análisis. Allí se hará la coordinación entre
Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Fuerzas Provinciales de
Seguridad para sistematizar el intercambio de información de
inteligencia criminal. El centro de comando de Control, Comunicaciones
e Inteligencia aplicará las siguientes herramientas tecnológicas:
- Aplicación que permite en tiempo real la visualización de la
ubicación georreferenciada y el trayecto de las patrullas que utilizan
el sistema IDAS (Sistema de comunicaciones). La aplicación fue
desarrollada por el ingeniero de GNA específicamente para el Plan
Güemes.
- Diseño de una capa específica del Plan Güemes en el sistema de
información geográfico ARGIS consistente en un tablero de control de
resultados operativos, la carta de situación de ZR ESORAN (pasos no
habilitados, hitos, avenidas de aproximación etc.) y una aplicación de
estadísticas de homicidios.
-Mesa de análisis de inteligencia criminal para el seguimiento de la
evolución de la situación y confección de análisis y reportes.
OPERATIVIDAD DEL PLAN GÜEMES
La operación del PLAN GÜEMES se llevará adelante a través de
actividades y tareas coordinadas tendientes a incrementar la presencia
del Estado Nacional para preservar y controlar la intangibilidad del
límite Internacional Fronterizo (LIF) y la mayor superficie posible que
abarca la Zona de Seguridad de Frontera (en la profundidad del
dispositivo hasta la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y localidades
próximas).
Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales aplicarán:
- Técnicas de patrullaje motorizado, montado y pedestre, controles de
ruta, propendiendo a un control total, exhaustivo y minucioso de
vehículos en general, del transporte de cargas e identificación de
personas para concentrar las actividades en sectores puntuales de
ocurrencia de actividades criminales registrados en los últimos años
(GNA).
- Técnica de patrullaje náutico sobre el Río Bermejo, desde el Puente Internacional hasta 5 km río abajo (PNA).
- Tareas de mantenimiento del Orden Público e Investigación
Criminal en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) y Aguas
Blancas (PFA).
Las operaciones policiales se llevarán a cabo en las zonas más
conflictivas y de alta incidencia criminal con la finalidad de
contrarrestar la acción de las organizaciones y bandas criminales.
Se desplegarán con la finalidad de mantener el factor sorpresa en
patrullas de corto y largo alcance en zona montuosa; en operativos de
saturación y control intensivo con el empleo del mayor volumen de
personal disponible.
Se ejecutarán de manera dinámica, preventiva e intensiva y abarcarán no
solamente las vías de acceso habituales sino vías de difícil acceso y
circulación en la amplitud del Área de Operaciones.
La Fuerza Federal con mayor trayectoria y presencia en la zona es
Gendarmería Nacional Argentina,
es por ello que específicamente en el marco de la política de lucha
contra el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y la trata de
personas y demás delitos transnacionales complejos, GNA llevará a cabo
un despliegue operativo en dicha frontera bajo el Comando de la Región
IV. Esto, sumado al apoyo de las FF.SS impulsará una Operación Policial
de Control de Frontera Intensivo Reforzado (CFIR) / Control de Áreas y
Localidades con el objetivo de erradicar bandas de Crimen Organizado
que operan en la región.
SECTORES CRÍTICOS DE EMPEÑAMIENTO:
a. Zona Primaria Aduanera ACI "CHALANAS" y Puente Internacional con acentuado énfasis en los siguientes sectores:
1) Sector
"SUBIDA TERMINAL", distante CIEN (100) metros del Área de Control Integrado (ACI) "CHALANAS".
2) Sector
"GOMONES", distante CIENTO VEINTE (120) metros de ACI "CHALANAS".
3) Sector
"LOS CACHARIS" distantes CIENTO CINCUENTA (150) metros del ACI
"CHALANAS".
4) Sector
"EL BASURAL" distante CUATROCIENTOS (400) metros del ACI "CHALANAS".
5) Sector
"FINCA LA KARINA" distante QUINIENTOS (500) metros del ACI
"CHALANAS".
b. Patrullaje Pedestre por sectores de la costa del Río Bermejo.
c. Patrullaje Motorizado por RN 50 desde Aguas Blancas hasta ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
d. Refuerzo de los dispositivos: Control de Ruta Fijo Sección "28 DE JULIO" Sector denominado "BY PASS".
En ese orden de ideas, también se propenderá a la recuperación y optimización del
Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras (SITEVIF - "AGUAS BLANCAS") con proyección de extenderlo hasta la Sección "28 de Julio".
A tal efecto las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales emplearán
un total de 310 efectivos para la implementación del Plan Güemes y los
siguientes recursos logísticos:
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA: 180 efectivos
Escuadrón 20 "ORÁN"
• Sección "Aguas Blancas" - PIF "Aguas Blancas - Bermejo" Chalanas - Bermejo".
• Sección 28 de Julio:
- Destacamento Móvil 5 incluye:
✓ UN (1) mínimo elemento operacional (MEO) - Escuadrón Contra Disturbios.
✓ UN (1) vehículo hidrante y equipo logístico.
✓ UNA (1) Unidad de Comunicaciones con el objetivo de potenciar, asegurar y sostener las comunicaciones de los equipos P25.
- Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales (CRONAR): con
capacidad de operar en forma autónoma en bloques de 4 integrantes que
cuenten con movilidad propia (Camionetas doble tracción).
- Agrupación Fuerzas Especiales "ALACRÁN": con capacidad de operar de
forma autónoma y que cuenten con movilidad propia (Camionetas doble
tracción).
- Apoyo del Destacamento Móvil 5, cuenta con Unidad Aviación
"Orán" que incluye: pilotos, mecánicos y personal de apoyo, como así
también la implementación de apoyo de vehículos aéreos no tripulados
(VANT) y respectivos operadores.
- Helicóptero.
- Móvil Criminalístico.
- Camión Unidad de Comunicaciones Móviles.
- Drones.
- Scanners portátiles BMX2000.
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: 50 efectivos
- 6 Camionetas Ford Ranger 4x4 0Km.
- 1 embarcación de aluminio.
- 1 embarcación de plástico.
- 1 scanner para puesto 28 de julio.
POLICÍA FEDERAL ARGENTINA: 80 efectivos
-
DUOF PFA.
-
División ANTIDROGAS DE SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN - PFA;
- 1 Oficial Jefe.
- 4 Oficiales Subalternos.
- 49 Suboficiales/Agentes.
- 7 móviles identificables.
- 4 móviles no identificables.
- 1
Scanner móvil de bultos.
- 2 motovehículos no identificables.
- 2 canes detectores de drogas.
POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA): 16 efectivos
- 2 agentes destinados a oficiar de nexo en el Comando Unificado.
- 4 choferes.
- 10 operadores.
- 2 vehículos.
- Equipamiento destinado al control del orden público y a la realización de allanamientos.
SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL (SPF)
El Servicio Penitenciario Federal brindará apoyo en su ámbito de
competencia especifica en el traslado, custodia y alojamiento de
detenidos.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
La evaluación del despliegue operativo en las zonas de empeñamiento y
de otras tareas de prevención tiene como finalidad analizar la
evolución de los delitos en un período determinado (semanal, mensual)
en relación al diagnóstico realizado.
Los informes se identificarán como casos ocurridos en las áreas de
responsabilidad del Comando Unificado (o como se le determine) durante
las fechas y horarios que constan en las órdenes de servicio.
Dicha evaluación deberá incluir los hechos ocurridos en las zonas
cercanas o que limitan con el área de despliegue, lo que será
considerado como indicador del desplazamiento del delito.
La Secretaría de Seguridad Nacional a través de la Dirección Nacional
de Estadística Criminal definirá el conjunto de indicadores de logro y
resultado.
ANEXO: RELEVAMIENTO DE IMÁGENES E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En dicho lugar, el control fronterizo es realizado por personal de AFIP-ADUANA y GNA.
DESPLIEGUE
• Dirección Nacional de Migraciones.
• Aduana AFIP.
• GNA.
• Scanner móvil.
•
Scanner para vehículos de gran porte.
• Canes detectores de drogas.
• Fosas.
• Sistema de cámaras.
PASO CONTROLADO
En la intersección de la calle 20 de Junio y el Pasaje Cliva se
encuentra el Embarcadero, a tal fin en este sector funciona el control
de Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional.
PASOS ILEGALES
1- Si bien el control mencionado se encuentra en la bajada principal de
las chalanas, existen otros senderos y desembarco de mercadería en
forma clandestina que se extienden por toda esta calle 20 de Junio que
llegan hasta la Terminal de Micros ubicada de espaldas al Río (aprox.
400 mts.) y, por detrás de esta, los senderos que son utilizados para
el paso de mercadería de contrabando al por mayor.
2- Otra forma del ingreso de mercadería en forma ilegal al país resulta
ser mediante la navegación al sur al descargar lo transportado en otras
zonas más alejadas a Aguas Blancas y con menor riesgo de ser detectadas
por las autoridades de control.
3- Navegación en las embarcaciones hasta el cruce del Río Bermejo y del
Río Blanco; desde ahí por el último caudal o a la margen de este hasta
Ruta Nacional 50 pasado ya el control de Gendarmería Nacional Argentina
denominado Puesto de Control "28 de Julio".
DESPLIEGUE
• Dirección Nacional de Migraciones.
• Aduana.
• Destacamento de GNA.
• Sistema de cámaras en la zona de embarcadero de chalanas.
TRANSPORTE TERRESTRE DE LA MERCADERÍA INGRESADA AL PAÍS
El primer lugar de acopio en el territorio nacional es la localidad de Aguas Blancas y sus cercanías.
El traslado de la mercadería hasta la Ciudad de San Ramón de la Nueva
Orán se realiza por Ruta Nacional N° 50 para sortear el Puesto de
Control de GNA de la siguiente manera:
• Los bultos son trasladados en vehículos hasta 1 km antes de llegar al
tinglado de la fuerza de seguridad, desde allí los denominados paseros
cargan en sus espaldas los bultos y los trasladan a pie por senderos
paralelos al trazado asfáltico y vuelven a salir a la Ruta Nacional
aproximadamente 1 km al sur del control de GNA donde son nuevamente
cargados en los mismos vehículos.
• El camino de los paseros cuenta con seguridad de otra organización
ilegal que les garantiza que la mercadería que transportan no les sea
sustraída y asimismo dan aviso ante la implementación de un control no
habitual por parte de las FF.SS.
• Generalmente, la tarea de transporte terrestre es realizada por
varios vehículos que transitan en forma de caravana, de manera tal que
resulta necesario contar con gran cantidad de efectivos para realizar
un control adecuado.
DESPLIEGUE
- PUESTO DE CONTROL "28 DE JULIO" DE GNA.
✓ Personal 24 horas.
✓ Scanner de bultos.
✓ Perros detectores de estupefacientes.
✓ Fosas.
IF-2025-53569412-APN-SSN#MSG