MINISTERIO DE ECONOMÍA
Resolución 1027/2025
RESOL-2025-1027-APN-MEC
Ciudad de Buenos Aires, 21/07/2025
Visto el expediente EX-2025-06436106-APN-DGAIPCYM#MEC, los decretos
1023 del 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios y 1030 del 15 de
septiembre de 2016 y sus modificatorios, la resolución 242 del 28 de
mayo de 2021 del ex Ministerio de Desarrollo Productivo y las
disposiciones 62, 63 y 65, todas del 27 de septiembre de 2016 de la
Oficina Nacional de Contrataciones de la entonces Secretaría de
Modernización Administrativa del ex Ministerio de Modernización y sus
modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramita la contratación del
servicio de limpieza integral, con destino a los edificios
pertenecientes al Servicio Administrativo Financiero 362 del Ministerio
de Economía, sitos en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca 651 y
694, Avenida Paseo Colón 275, Piso 9°, los edificios comprendidos en la
manzana formada por las arterias Avenida Paseo Colón 922 y 982 y las
calles Estados Unidos, Carlos Calvo y Azopardo, Anexo Jardín de
Infantes “El Elefante Trompita” sito en la calle Azopardo 1051, y el
edificio de la calle Samuel Lafone Quevedo 125 (ex Alférez Pareja),
todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenecientes a la
Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, por el
término de seis (6) meses, con opción a prórroga por igual período de
tiempo o fracción menor, mediante el Proceso de Licitación Pública Nº
315-0001-LPU25.
Que, de acuerdo a lo manifestado por la Dirección de Servicios Técnicos
y Operativos dependiente de la Dirección General de Administración de
Industria, Pyme, Comercio y Minería de la Subsecretaría de Gestión
Administrativa de Producción de la Secretaría Legal y Administrativa
del Ministerio de Economía, mediante la Nota
NO-2025-12866000-APN-DSTYOMDP#MEC, la presente contratación resulta
primordial por tratarse de la correcta higiene de los baños, oficinas y
diversas áreas utilizadas por los empleados y funcionarios de las
dependencias, esta contratación no solo resulta esencial, sino también
indispensable para garantizar que las instalaciones se mantengan en
óptimas condiciones de salubridad.
Que, asimismo y de acuerdo a lo expuesto mediante Informe
IF-2025-57070030-APN-DSTYOMDP#MEC, la Dirección de Servicios Técnicos y
Operativos informó “que ha resultado necesario reevaluar las
condiciones y requisitos inicialmente establecidos en el procedimiento,
en virtud de las modificaciones organizativas y estratégicas derivadas
de la nueva estructura del Ministerio de Economía” y que “con el
objetivo de garantizar una utilización eficiente y coherente de los
recursos públicos, en línea con las necesidades operativas actuales, se
estimó oportuno proceder a la elaboración de un nuevo Pliego de
Especificaciones Técnicas para la contratación del Servicio de Limpieza
Integral con destino a los edificios pertenecientes al Servicio
Administrativo Financiero 362 del Ministerio de Economía, por el
término de SEIS (6) meses, con opción a prórroga por igual período o
por una fracción menor”.
Que, luce agregada en el mencionado expediente la constancia de la
Solicitud de Contratación 315-2-SCO25, tramitada mediante el Sistema
Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR”.
(cf., IF-2025-60241625-APN-DPMDP#MEC).
Que corresponde encuadrar la presente como Licitación Pública, prevista
en el artículo 25, inciso a, apartado 1 del decreto 1023 del 13 de
agosto de 2001 y sus modificatorios, y conforme lo previsto en los
artículos 10, 13 y 27, inciso c del Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado mediante el
citado decreto 1030 del 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios.
Que por la disposición 62 del 27 de septiembre de 2016 de la Oficina
Nacional de Contrataciones de la ex Secretaría de Modernización
Administrativa el ex Ministerio de Modernización y sus modificatorias,
se aprobó el Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de
la Administración Nacional para las contrataciones que se gestionen
aplicando el decreto 1023/01 y sus modificatorios, y el Reglamento del
Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el
decreto 1030/16 y sus modificatorios.
Que mediante la disposición 63 del 27 de septiembre de 2016 de la
citada Oficina Nacional de Contrataciones y sus modificatorias, se
aprobó el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional que debe ser utilizado en
forma obligatoria en los procedimientos de selección que lleven a cabo
las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional
comprendidas en el inciso a del artículo 8° de la ley 24.156 y sus
modificaciones, y que se rijan por el Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el decreto
1030/16 y sus modificatorios, a excepción de las contrataciones que se
realicen por la modalidad de acuerdo marco.
Que por la disposición 65 del 27 de septiembre de 2016 de la precitada
Oficina Nacional de Contrataciones y sus modificatorias, se habilitó el
Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional
denominado “COMPR.AR”, cuyo sitio de internet es
https://comprar.gob.ar, como medio para efectuar en forma electrónica
todos los procedimientos prescriptos en el Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el decreto
1030/16 y sus modificatorios.
Que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 62 del Reglamento
del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado
por el decreto 1030/16 y sus modificatorios, mediante la resolución 242
del 28 de mayo de 2021 del ex Ministerio de Desarrollo Productivo
fueron designados los integrantes de la Comisión Evaluadora de las
ofertas que cumplirán funciones en la contratación cuyo llamado se
autoriza por la presente medida.
Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del
artículo 9º del reglamento del Régimen de Contrataciones de la
Administración Nacional aprobado por el decreto 1030/16 y sus
modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE ECONOMÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase la convocatoria para la contratación del
Servicio de Limpieza Integral con destino a los edificios
pertenecientes al Servicio Administrativo Financiero 362 del Ministerio
de Economía, sitos en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca 651 y
694, Avenida Paseo Colón 275, Piso 9°, los edificios comprendidos en la
manzana formada por las arterias Avenida Paseo Colón 922 y 982 y las
calles Estados Unidos, Carlos Calvo y Azopardo, Anexo Jardín de
Infantes “El Elefante Trompita” sito en la calle Azopardo Nº 1051, y el
edificio de la calle Samuel Lafone Quevedo 125 (ex Alférez Pareja),
todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenecientes a la
Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, por el
término de seis (6) meses, con opción a prórroga por igual período de
tiempo o fracción menor, mediante el Proceso de Licitación Pública Nº
315-0001-LPU25.
ARTÍCULO 2°.- Apruébanse el Pliego de Bases y Condiciones Particulares
(PLIEG-2025-70432119-APN-DCYCMDP#MEC) y el Pliego de Especificaciones
Técnicas (IF-2025-56660630-APN-DSTYOMDP#MEC) que forman parte
integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Dirección de Compras y Contrataciones
dependiente de la Dirección General de Administración de Industria,
Pyme, Comercio y Minería de la Subsecretaría de Gestión Administrativa
de Producción de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de
Economía a efectuar el llamado a Licitación Pública, conforme lo
establecido en el artículo 11, inciso a del decreto 1023 del 13 de
agosto de 2001 y sus modificatorios.
ARTÍCULO 4°.- Delégase en la Dirección de Compras y Contrataciones de
la Dirección General de Administración de Industria, Pyme, Comercio y
Minería la facultad de emitir circulares aclaratorias y modificatorias,
en los términos del artículo 50 del Reglamento del Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el decreto
1030 del 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios.
ARTÍCULO 5°.- El gasto que demande la implementación de la presente
medida será imputado a las partidas específicas del Servicio
Administrativo Financiero 362, para los ejercicios correspondientes.
ARTÍCULO 6°.- Difúndase en el sitio de Internet del Sistema Electrónico
de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR”:
https://comprar.gob.ar, conforme lo establecido por el artículo 47 del
Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional
aprobado por el decreto 1030/16 y sus modificatorios.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Luis Andres Caputo
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 22/07/2025 N° 51781/25 v. 22/07/2025
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)