MINISTERIO DE JUSTICIA

Decreto 761/97

Modifícase el Decreto Nº 660/96, en la parte correspondiente al citado Departamento de Estado.

Bs.As., 11/8/97

B.O. 14/8/97

VISTO los Decretos Nº 660 del 24 de junio de 1996 y Nº 102 de fecha 31 de enero de 1997.y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 660/96 se aprobó el organigrama de aplicación en el ámbito de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL centralizada hasta el nivel de Subsecretarias y los objetivos de las unidades organizativas aprobadas.

Que por el Decreto Nº 102/97 se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DE JUSTICIA, por el cual, entre otras medidas se adecuaron los objetivos asignados a diversas unidades de nivel de Secretarías y Subsecretarías.

Que a efectos de contribuir a una mayor eficiencia en la obtención de los objetivos asignados a las Secretarías y Subsecretarías dependientes del MINISTERIO DE JUSTICIA resulta necesario efectuar diversas modificaciones en el referido Decreto Nº 660/96.

Que ha tomado intervención la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º-Modifícase el Anexo I al Decreto Nº 660/96, en cuanto al organigrama aprobado para el MINISTERIO DE JUSTICIA, en relación a la SECRETARIA y SUBSECRETARIA DE ASUNTOS LEGISLATIVOS que pasan a denominarse SECRETARIA y SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS.

Art. 2º-Modifícase el Anexo II al Decreto Nº 660/96, según texto aprobado por el Decreto Nº 102 del 31 de enero de 1997, en la parte pertinente a los objetivos de la SECRETARIA DE JUSTICIA, de la SUBSECRETARIA DE JUSTICIA, de la ex - SECRETARIA DE ASUNTOS LEGISLATIVOS, actual SECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS y de la ex - SUBSECRETARIA DE ASUNTOS LEGISLATIVOS, actual SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS, de acuerdo con el Anexo al presente artículo, que forma parte del mismo.

Art. 3º-Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -MENEM. - Jorge A. Rodríguez Raúl E. Granillo Ocampo.

Anexo al Artículo 2º

SECRETARIA DE JUSTICIA

OBJETIVOS

Asistir al Ministro de Justicia en sus relaciones con el PODER JUDICIAL DE LA NACION y con el MINISTERIO PUBLICO, en su organización y en el mejoramiento del servicio de administración de justicia, en forma que establezcan las leyes, Mantener actualizada la guía judicial y realizar estudios e informes referentes al régimen legal para la confección del mapa Judicial de la justicia nacional y federal y del MINISTERIO PUBLICO.

Asistir al Ministro de Justicia en sus relaciones con el Congreso de la Nación en los asuntos relacionados con las materias de su competencia.

Asistir al Ministro de Justicia en la coordinación de los programas jurídicos, sociales y de atención comunitaria, supervisando su funcionamiento.

Asistir al Ministro de Justicia en la coordinación de las actividades de cooperación jurídica nacional e internacional.

Intervenir en la actividades relativas a la aplicación del régimen de extradición; a la participación del Ministerio en materia de derechos humanos, a la substanciación de sumarios administrativos en los casos previstos en el ordenamiento jurídico vigente y a la protección de personas incapaces a cargo de la Curaduría Oficial.

Planificar y coordinar las actividades de los Registros a cargo del Ministerio como autoridad de aplicación.

Realizar investigaciones y estudios que permitan definir los lineamientos generales o acciones a que deberán ajustarse las iniciativas y proyectos relativos a materias de su competencia, como así también aquellos concernientes a instituciones jurídicas vinculadas con los objetivos de la Secretaría y otros que se le encomienden, mediante la consulta con sectores directamente interesados y por otros medios.

Desarrollar actividades de colaboración en materias de su competencia, con otros organismos oficiales, mediante la prestación del apoyo y cooperación necesarios para optimizar la realización de sus tareas.

0

SUBSECRETARIA DE JUSTICIA

OBJETIVOS

Asistir al Secretario de Justicia en el análisis de los asuntos sometidos a su consideración.

Atender los temas vinculados con los Registros dependientes del área.

Asegurar la protección y asistencia de la personas incapaces confiadas a la Curaduría Oficial.

Instruir sumarios administrativos en los casos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

Asistir al Secretario de Justicia en lo relacionado con los derechos humanos, ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en el ámbito de la competencia del Ministerio.

Asesorar en la celebración de convenios necesarios para la cooperación jurídica y ejecutar la acciones emergentes de los mismos.

SECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS

OBJETIVOS

Elaborar anteproyectos de reforma y actualización de textos legales, de adecuación de la legislación nacional de carácter general y de los Códigos, de normas reglamentarias y de ordenamiento y compilación de normas jurídicas y administrativas; organizar y apoyar la labor de las comisiones que se creen a tales fines.

Efectuar el estudio de proyectos de leyes y decretos originados en otras áreas del Poder Ejecutivo Nacional para acongojar al Ministro de Justicia respecto del la procedencia de su refrendo.

Asistir al Ministro de Justicia en el seguimiento del trámite parlamentario de los proyectos de competencia de la jurisdicción y en lo relacionado con el ejercicio constitucional del veto.

Controlar la edición del Boletín Oficial de la República Argentina y la publicación de leyes, decretos y otros actos de interés general.

Coordinar las acciones del Sistema Argentino de Informática Jurídica.

Intervenir en la elaboración de proyectos normativos relativos a la integración jurídica con otros países.

Asistir al Ministro de Justicia en los temas relacionados con medios alternativos de resolución de disputas.

Asistir al Ministro de Justicia en materia de investigaciones referidas a cuestiones de Política Criminal.

Desarrollar actividades de colaboración en materias de su competencia, con otros organismos oficiales, mediante la prestación del apoyo y cooperación necesarios para optimizar la realización de sus tareas.

SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS Y LEGISLATIVOS

OBJETIVOS

Asistir al Secretario de Asuntos Técnicos y Legislativos en la elaboración de proyectos normativos, coordinando las tareas de recopilación, investigación y formulación de las propuestas respectivas.

Atender el cuadro de situación de los estudios legislativos encomendados a las unidades bajo su dependencia y evaluar su estado.

Supervisar los estudios relacionados con los proyectos de leyes y decretos originados en otras áreas del Poder Ejecutivo Nacional, asistiendo al Secretario de Asuntos Técnicos y Legislativos en la intervención que le compete con respecto a los mismos.

Asistir en la elaboración de proyectos normativos relativos a la integración jurídicas de nuestro país con otros Estados.

Coordinar las tareas relacionadas con métodos alternativos de resolución de disputas.

Supervisar los estudios investigaciones y estadísticas referidas a cuestiones de política criminal.

Asistir al Secretario de Asuntos Técnicos y Legislativos en el control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina y en la coordinación de las acciones del Sistema Argentino de Informática Jurídica.