MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Decreto 1090/97

Instrúyese al citado Departamento de Estado para que proceda a desafectar, total o parcialmente, del uso ferroviario las playas de cargas ubicadas dentro del ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires y de otros grandes centros urbanos del país, en tanto no tengan uso operativo justificado. Exceptúase al ENABIEF de una obligación impuesta por el Artículo 19 del Decreto N° 1383/96.

Bs. As., 22/10/97.

B. O.: 27/10/97.

VISTO el Expediente N° 555-000041/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, la Ley N° 23.696 y los Decretos Nos. 1144 del 14 de junio de 1.991, 994 del 18 de junio de 1.992, 2681 del 29 de diciembre de 1.992, 41 del 13 de enero de 1.993, 504 del 24 de marzo de 1.993 y 1383 del 29 de noviembre de 1.996, y

CONSIDERANDO:

Que como consecuencia del proceso de Reforma del Estado, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la Ley N° 23.696, procedió a concesionar a empresas privadas la prestación de los servicios de transporte ferroviario de cargas, habiéndose concluido dicha tarea con la celebración de los contratos de concesión que se encuentran actualmente en curso de ejecución.

Que mediante dichas concesiones el ESTADO NACIONAL encomendó a los concesionarios la organización y el funcionamiento de esos servicios ferroviarios de carga, con la finalidad de satisfacer las necesidades existentes en tal sentido.

Que, para ello, el ESTADO NACIONAL otorgó en uso determinados bienes de su propiedad a los concesionarios, conservando la titularidad de aquellos.

Que entre dichos bienes se hallan las playas de carga, que permiten el almacenamiento de las cosas objeto de transporte y el estacionamiento del material rodante.

Que esas playas se encuentran dispersas en el ejido de la CIUDAD DE BUENOS AIRES y de distintos centros urbanos del país.

Que la dimensión de esas playas se correspondía con los criterios, necesidades, y sistemas de carga existentes a la época en que las mismas fueron concebidas.

Que la evolución producida en el transporte ferroviario de cargas determina que la prestación eficiente de tal servicio en nada requiere la existencia de la cantidad y dispersión que ostentan tanto dichas playas como sus superficies.

Que además, esos predios, al estar ubicados en los actuales centros urbanos, provocan un impacto urbanístico negativo, al dividir barrios y sectores de las ciudades, aislándolos, en perjuicio de los intereses comunes que los unen y caracterizan.

Que lo precedentemente expuesto ya fue advertido por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en oportunidad del dictado del Decreto N° 1737 del 3 de octubre de 1.994, al recordarse, en sus considerandos, que la ex-COMISION VENTA INMUEBLES ESTATALES del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, con la previa asistencia técnica del BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMEN'FO, a través del PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, recomienda trasladar las operaciones ferroviarias fuera de áreas urbanas de alta densidad, procediendo al rediseño de la infraestructura ferroviaria.

Que asimismo, se impone la modificación de la infraestructura ferroviaria existente, a los fines de reubicar el tendido ferroviario, procediendo así a su concentración y unificación, con el fin de modernizar y racionalizar la prestación de los servicios.

Que en este sentido, el ESTADO NACIONAL, como titular del dominio de las playas de carga, debe reasignar tales inmuebles a otras funciones sociales de interés común.

Que estas funciones sociales prioritariamente consisten en destinar los inmuebles a la construcción de parques, paseos y espacios comunitarios, compensando así el impacto negativo causado hasta ahora; a la edificación de centros multimodales de trasbordo de pasajeros, y a la construcción de viviendas, su equipamiento u otros fines demandados por la sociedad y el actual tejido urbano.

Que conforme lo dispone el Artículo 5° del Decreto N° 1383 del 29 de noviembre de 1.996, y el Decreto N° 756 del 11 de agosto de 1.997, es competencia del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, desafectar las playas de carga antes mencionadas, como autoridad de aplicación del servicio ferroviario concesionado.

Que conforme lo dispuesto por el Artículo 5° del Decreto N° 1383 del 29 de noviembre de 1.996, el ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF) dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT) dependiente de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS han tomado la intervención que en el ámbito de sus competencias les corresponde.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°- Instrúyese al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para que, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, proceda a desafectar, total o parcialmente, del uso ferroviario las playas de cargas ubicadas dentro del ejido urbano de la CIUDAD DE BUENOS AIRES y de otros grandes centros urbanos del país, en tanto no tengan uso operativo actual justificado.

Art. 2°- A los fines mencionados en el artículo anterior la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS determinará la concentración de las operaciones de playas de cargas en inmuebles ubicados fuera de los centros urbanos mencionados.

Art. 3°- Los inmuebles que se desafecten como consecuencia de la instrucción impartida quedarán transferidos al ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF) dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículo 1° y 2°, inciso b) del Decreto N° 1383/96.

Art. 4°- Los inmuebles que se desafecten deberán destinarse según los casos a:

a) La construcción de centros de trasbordo multimodales de pasajeros.

b) La construcción de parques y plazas públicas.

c) La construcción de viviendas y explotación comercial de locales.

Art. 5°- Exceptuase al ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF) dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de la obligación que le impone el último párrafo del Artículo 19 del Decreto N° 1383/96 respecto del producido de las ventas de los inmuebles que se desafecten como consecuencia de la instrucción impartida en el Artículo 1° del presente Decreto, importes estos que dicho Ente únicamente destinará a financiar total o parcialmente los emprendimientos mencionados en el artículo anterior del presente decreto.

Art. 6°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- MENEM.- Roque B. Fernández.